jueves, 17 de agosto de 2017

Se Desinfla en Padrón del PAN

México.- El padrón de panistas se desinfló 45 por ciento. De 483 mil miembros registrados en agosto de 2015, sólo 260 mil acudieron a ratificar su militancia.
El senador Ernesto Ruffo, responsable del proceso de depuración y actualización, dijo que el padrón panista había crecido por afiliaciones masivas y “cachirules” para respaldar elecciones internas de Gobernador.
“Creo que muchas fueron porque… ‘A ver. Yo quiero ser candidato a Gobernador’. Y allá en ese Estado hacían la operación cachirul para ganar la convención interna del PAN y luego se quedaban allí”, aceptó en entrevista.
“Antes de que llegara este nuevo CEN, el anterior, que era el de Gustavo Madero, fue goleado a mansalva: hubo quien tenía las claves de acceso a la computadora y metían gente.
“Eso pasó antes de que llegara Ricardo Anaya, y eso fue lo que infló el padrón, causó malestar y provocó muchos pactos indebidos”, dijo el ex Gobernador.
Si el blanquiazul elige a su candidato presidencial en un proceso abierto, éste quedará en manos de 260 mil militantes.
Ruffo dijo que, debido a lo inflado del listado, se entiende por qué ha prevalecido el método de las designaciones de candidatos a Gobernador.
Designación de candidatos
El panista que en 1989 ganó en Baja California, la primera Gubernatura para la Oposición, comentó que dadas las irregularidades detectadas en las listas de militantes, se puede entender por qué ha prevalecido el método de designación de candidatos a Gobernador, pues “nadie confiaba en el padrón”
En 2015, Javier Corral compitió con Ricardo Anaya por la presidencia nacional de su partido y expresó fuertes críticas a la composición del padrón de militantes.
En agosto de ese mismo año, tras ser electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Anaya encargó a Ruffo depurar y actualizar el padrón.
Sin embargo, miles de panistas desairaron el proceso de actualización y, consecuentemente, dejaron de ser militantes con derechos.
“Si no comparecieron (los panistas), pues entonces se les elimina del padrón. No vino, no quiso, no se actualizó y se borra”, explicó Ruffo.
Aclara, sin embargo, que operativamente el proceso terminará a mediados de septiembre.
“En 483 mil está el padrón cuando Ricardo Anaya lo cierra y ahora vamos a transparentar. A mí me encomendaron hasta abril 2016. El padrón va a quedar en un 55 por ciento, aproximadamente. Es una estimación que quedaría en unos 260 mil”, resumió.
Fuente:El Universal