lunes, 21 de agosto de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 AGOSTO 2017

Trabajador muere por descarga eléctrica


Un trabajador de la subestación eléctrica del Parque Industrial, del municipio de Tepeji del Río, falleció electrocutado en un accidente laboral ocurrido al interior de instalaciones de la CFE, confirmaron las autoridades municipales. De acuerdo, con el reporte, los hechos ocurrieron cuando un trabajador de la compañía Proyectos Eléctricos Ramírez, identificado por su nombre e iniciales como Rodrigo M.S. subió a una torre para realizar maniobras de trabajo. 

De forma accidental el sujeto hizo contacto con cables de alta tensión, por lo que sufrió una descarga de corriente eléctrica, lo que provocó que falleciera en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Aunque al sitio arribaron personal de protección civil y de los servicios médicos de emergencia, nadas pudieron hacer para salvar la vida del hombre. Más tarde se presentó personal del Ministerio Público, a fin de dar fe de los hechos ocurridos en el lugar. 

"No seré candidato eternamente": AMLO


Toluca, Edomex. Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy ante legisladores de Morena y del Partido del Trabajo, que él se está “aplicando a fondo” para lograr un cambio en la elección presidencial de 2018, pero acotó: “No voy a estar de candidato eternamente”. Además denunció que cuenta con información de una nueva guerra sucia en su contra que será financiada por “la mafia del poder”, que ya ha recaudado más de seis mil millones de pesos para ese propósito.
En su mensaje a diputados y senadores de esas dos bancadas en el Congreso de la Unión y que fue transmitido en vivo por el diputado Ariel Juárez, López Obrador abundó: “Es a Palacio (Nacional) o a Palenque. Así que no es la cuarta. No, la tercera es la vencida. La cuarta no, ni la quinta.”
Informó que así terminará “con la conciencia tranquila de haberlo hecho todo”.
Explicó que el resultado de la elección presidencial dependerá de “una decisión soberana del pueblo. Vamos a aplicarnos a fondo para aplicar un cambio, pero la gente va a decidir qué quiere. Si no quiere el pueblo, vamos a quedar satisfechos por haber hecho todo de nuestra parte”.
López Obrador consideró que es muy poco lo que falta para conseguir la transformación del país, porque el momento en que se encuentra Morena y la posibilidad de ganar la presidencia “es un momento estelar”.
También planteó a los legisladores, porque algunos participarán en el proceso para cargos de elección el próximo año, a entender que no se trata sólo de ganar, sino también de “entrar a la historia”. También ponderó el mecanismo utilizado para elegir a algunos candidatos, como en el caso de la elección para jefe de gobierno, que se definirá en el caso de Morena por una encuesta.

OHL aplica aumento de tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense


Toluca, Méx. OHL-México, operadora y administradora de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, que recorren gran parte de los municipios mexiquenses ubicados en el Valle de México, informó hoy que a partir de este lunes se aplicarán las tarifas máximas en los peajes de ambas vialidades.
En un comunicado, OHL México informó que el incremento a las tarifas se justifica conforme a lo que establecen los títulos de concesión otorgados a la empresa hace más de siete años, cuando se les encomendó construir, operar y administrar estas vialidades.
Los incrementos, de cuatro por ciento en las tarifas, tendrá el impacto siguiente: recorrer más de 131 kilómetros de longitud que tiene el Circuito Exterior Mexiquense costará 300 pesos, y 74 pesos los 23 kilómetros del Viaducto Elevado Bicentenario.
Este es el segundo incremento que OHL México aplica al peaje de estas autopistas en lo que va del año. El primer aumento lo efectuaron en la primera quincena de febrero, con autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). Ahora, lo estarán aplicando con base en el título de concesión.
El mes pasado, OHL se había quejado de que SAASCAEM no le había otorgado el aval para realizar los ajustes a la alza en el peaje de ambas vialidades.
Al preguntar a la Secretaría de Infraestructura del gobierno mexiquense de la que depende el SAASCAEM— si había autorizado el aumento, la dependencia respondió: “la concesionaria está haciendo uso de su derecho a aplicar tarifas de acuerdo al título de la concesión”.
El año pasado, el gobierno del estado de México sancionó a OHL por haber encontrado inconsistencias en el manejo de la concesión.

Médicos residentes de Colima exigen mejores condiciones


Colima, Col. Una veintena de médicos residentes de la Clínica 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Colima, realizaron una manifestación en las afueras del edificio para exigir mejores condiciones laborales y garantías de seguridad.
A decir del médico residente, Jesús Antonio Mejía Ramírez, la petición es que de inmediato se cancele la rotación de campo a los diferentes estados de la República a donde son enviados los galenos porque no existen las condiciones necesarias para garantizar su integridad, principalmente a los estados de San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo y Veracruz, siendo estas, agregó, “las peores zonas de rotación”.
Su manifestación, aseguran, no pone en riesgo la atención que se les brinda a los pacientes en las diferentes áreas de ese nosocomio.
Mejía Ramírez expuso a los pacientes que su lucha tiene como finalidad “que mejoren las condiciones en las que nos hemos formado como médicos especialistas”, dado que “en estos momentos se ponen en riesgo nuestras vidas, y porque además queremos brindarles la atención de calidad que ustedes (como usuarios) merecen y exigen cuando nos graduamos”.
Enumeró sus demandas: “Queremos que se garantice la seguridad en los lugares en donde vamos a prestar nuestro servicio social, y mientras eso no se logre exigimos realizar ese servicio en Colima, que es el lugar donde nos estamos formando, conocemos a la gente y la estimamos”.
Si bien, acotó, también en la entidad existen carencias, con esta manifestación pretenden ayudar a disminuirlas.
“Muchos de nuestros compañeros en el ámbito nacional han sufrido actos de violencia, como son asesinatos, amenazas y desapariciones forzadas en diferentes estados de la República y no permitiremos que se nos arriesgue más”, precisó.
El equipo médico agradeció el apoyo brindado para esta manifestación por parte del Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, dado que, dijeron, “se demuestra así que la Universidad de Colima se preocupa por la seguridad de sus estudiantes, así como por mantener el alto nivel académico que la ha caracterizado”.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio con sus demandas al Director de la Clínica 19, Ignacio Moreno, siendo el oficio dirigido al Director General del IMSS, Mikel Arreola, a fin de que se les dé una respuesta a las mismas. Aunque señalaron que de no lograr la atención favorable podrían efectuar un paro permanente.

Protestan por inicio anticipado de campañas en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), con presencia en 12 municipios del estado, afirmó que en diferentes lugares “los partidos políticos y otras organizaciones, supuestamente sin fines de lucro, han comenzado a hacer campaña antes de tiempo”.
“Los partidos políticos adelantan sus campañas disfrazándolas de otras tantas cosas que solamente lastiman a nuestra gente, cuando saben bien que el Código Electoral del Estado permite las acciones de propaganda hasta el mes de noviembre próximo, pero ni siquiera respetan lo que ellos mismos han estipulado”, agregó.
En un comunicado dado a conocer después de su reunión efectuada el 19 de este mes en la comunidad de Santa Cruz la Reforma, municipio de Sitalá, a la que asistieron también integrantes de la agrupación denominada, Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal, manifestó que con sus acciones “estos grupos políticos y de partidos confunden, compran y pretenden minar la libertad de la gente”.
Denunció que “grupos políticos disfrazados de Asociaciones Civiles o fundaciones de ayuda, usan a la gente y abusan de su pobreza, condicionando la ayuda básica por votos, con lo que corrompen a quienes dicen apoyar”, por lo que hicieron un llamado a la población para no dejarse engañar.
Conformado por hombres y mujeres tzeltales, tzotziles, ch'oles y mestizos, el Modevite reprobó “la propaganda política en carteles, bardas y calendarios que promueven fuera de tiempo legal a candidatos” de diferentes partidos políticos.
“Sin respetar las leyes y las normas, se comprueba que realmente lo que les importa a los partidos es el triunfo de sus grupos y no el bien de las personas”, dijo el Modevite, organización respaldada por su lucha en contra de la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal y otros megaproyectos.
Rechazó las acciones de las personas “que están visitando las comunidades ofreciendo apoyos y queriendo comprar a los dirigentes comunitarios, lo que confirma que los partidos no han cambiado y no cambiarán su forma de hacer las cosas, y caen en la ilegalidad”.
Señaló que por lo anterior, esa agrupación decidió buscar otras alternativas en las que ya no existan los partidos políticos. “Creemos que el camino es un gobierno comunitario fincado en la sabiduría de nuestros abuelos y así autogobernarnos para conservar la vida de nuestras comunidades”, dijo.
“El Modevite no se regala por una despensa, un calendario o una organización civil que engaña. Ya basta de la política clientelista. Estamos decididos a construir una política democrática que construya horizontes hacia la autonomía de nuestros pueblos indígenas: un gobierno comunitario; un gobierno que consolide autoridades nombradas por sus comunidades, que emane de la asamblea como espacio fundamental de deliberación política, que sea evidente su servicio y que viva enlazado con nuestras culturas”, aseveró.
Expresó que algunos “signos de esperanza se manifiestan en el pueblo de Oxchuc que demanda la elección de un gobierno según sus usos y costumbres; en el pueblo de Tila que defiende su autonomía; en el pueblo zoque que lucha contra las empresas trasnacionales mineras y extractivistas para defender su territorio, así como en el gran impulso del Congreso Nacional Indígena (CNI) que busca el reconocimiento de la compañera María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente para la presidencia de México”.
Concluyó: “Confirmamos todo nuestro apoyo a estos movimientos y a otras muchas loables luchas y exhortamos a todos los que reciben esta palabra: ¡Construyamos autonomía!. No entremos al juego de los partidos políticos, denunciemos el circo colorido de mentiras y caminemos juntos al ritmo de nuestras tradiciones”.
Estalla de Nuevo Tultepec: Hay un muerto

Estado de México, México.- Otra vez, una explosión causó un fallecimiento en Tultepec.
Un hombre murió y dos personas resultaron lesionadas en una casa donde almacenaban pólvora para fabricar pirotecnia.
El domicilio se ubica en la calle Xochimilco, Colonia México, en la zona urbana del municipio mexiquense.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia y elementos del Ejército Mexicano.
De acuerdo con la Alcaldía de Tultepec, el occiso respondía al nombre de Jorge Gilberto Urban Solano, de 41 años.
Apenas la semana pasada, dos personas fallecieron calcinadas y una más resultó herida luego del estallido de un polvorín dentro de una vivienda en la Colonia Amado Nervo.
Registran Afores Bajo Rendimiento

México.- De junio de 2016 a junio de este año, el rendimiento real que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) dieron a trabajadores fue de 0.37 por ciento.
Así lo informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Declaró que el rendimiento fue pequeño debido a la volatilidad en los mercados financieros que generó la elección presidencial en Estados Unidos y a que la inflación aumentó a 6.5 por ciento.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro explicó que el interés anual que dieron las Afores fue resultado de que el último semestre del 2016 fue malo en términos de rendimientos por el efecto Trump.
En cambio, mencionó, los seis primeros meses de este año fue el mejor periodo de rendimientos que ha tenido el sistema.
El funcionario expuso que en los últimos tres años -a junio de 2017- el rendimiento real que dieron las Afores fue de 1.36 por ciento, mientras que el rendimiento histórico real, es decir desde 1997 a junio del 2017, fue de 5.59 por ciento.
El titular de este regulador consideró que estas ganancias pudieran ser mayores si se abriera el régimen de inversión de las Afores, para lo cual se requieren modificaciones a la Ley del SAR, que deben pasar por el Congreso.
Reconoció que en este sexenio el proyecto para abrirlo no se presentó al Congreso porque hubo tráfico de iniciativas al ser un sexenio de reformas estructurales.
“Ha sido un sexenio de grandes reformas y transformaciones y no fue posible avanzar en una reforma estructural de pensiones porque había muchas otras que estaban siendo atendidas en ese momento; se generó tráfico de reformas al inicio de la administración”, mencionó.
“Desde el 2014 hubo eventos importantes como la caída del precio del petróleo y las elecciones en EU, que complicaron el panorama para hacer las reformas de pensiones”, agregó.
Carlos Ramírez reconoció que es difícil abrir el régimen en este sexenio.
“Siendo francos no veo condiciones políticas para que eso pueda transitar en este momento”, declaró.
No obstante, dijo que la Consar entregará al próximo Gobierno un diagnóstico del SAR con la intención de que se hagan cambios al inicio de la administración.
“Después de la elección del 1 de julio (del próximo año) hay una ventana donde entra un nuevo Congreso; en sexenios anteriores ha habido ventanas de oportunidad para avanzar en algunas reformas”, confió.

Dejan el PRD seis diputados para sumarse a Morena


Toluca, Mex. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que se reúne aquí para realizar su plenaria, se consolidará como la cuarta fuerza política en San Lázaro, luego de que hoy seis diputados del PRD de distintas corrientes abandonaron su partido y se sumaron al que dirige Andrés Manuel López Obrador.
Hasta un hotel de esta ciudad, donde Morena definirá sus prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, se sumaron a los trabajos Jesús Valencia, actual presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez; Carlos Hernández Mirón, Karina Barón, Leticia Carrera, Alberto Martínez Urincho y Javier García Chávez.
Actualmente el grupo parlamentario de Morena está integrado por 39 legisladores y con lo adhesión de los seis ex perredistas serán 45, por lo que desplazará a la diputación del Partido Verde, que actualmente cuenta con 39 diputados, debido a que en el periodo de sesiones anterior, Paola Gálico Félix dejó a ese partido para sumarse a Morena.
En la elección intermedia de 2015, Morena quedó por primera vez en la Cámara de Diputados con 39 integrantes, de los cuales 17 fueron de mayoría y el resto de representación proporcional, pero al avanzar la 63 Legislatura se fueron sumando legisladores de otros partidos, entre otros la ex perredista Ariadna Montiel y el ex priísta Alejandro Armenta Mier.
Los trabajos de la bancada de Morena continúan en privado y se espera la llegada del dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, al medio día. Está prevista una conferencia de prensa conjunta a las 13 horas con la maestra Delfina Gómez, ex candidata al gobierno del Estado de México, y el representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, y la coordinadora de la bancada Rocío Nahle.
También participan en el encuentro los senadores del Partido del Trabajo que están vinculados a Morena, entre otros el coordinador Manuel Bartlett Díaz.

ALDF puede iniciar proceso de desafuero contra delegado en Tláhuac


Ciudad de México. La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México está facultada y podrá iniciar el proceso de desafuero en contra del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, una vez que el juzgado noveno de distrito en materia administrativa desechó la demanda de amparo interpuesta por el funcionario el pasado 17 de agosto.
De acuerdo con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), el órgano legislativo tendrá que dar oportunidad al jefe delegacional para que presente pruebas y formule sus alegatos. Posteriormente los diputados locales calificarán la gravedad de la falta cometida, en este caso, presuntos vínculos con el crimen organizado.
Enseguida, la Asamblea Legislativa resolverá si procede la remoción de Salgado, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. La resolución será definitiva e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato, indica la resolución del juez de distrito.

Busca México vender carne y vegetales a China y Singapur


Ciudad de México. Como parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, se reunirá en China y Singapur con empresarios y autoridades sanitarias para concretar el ingreso de productos cárnicos y vegetales originarios de México a esos países.
Por instrucción del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, la comitiva del Senasica se reunirá con funcionarios del Ministerio de Agricultura de China (MOA) y con representantes de la Asociación China de la Carne (CMA).
Entre los temas que se tratarán durante la visita a China destacan el registro de plantas Tipo Inspección Federal (TIF) procesadoras de cerdo y res para exportar a ese país asiático; la firma de un memorando de entendimiento para subproductos y vísceras de cerdo y ave, así como el inicio de las negociaciones para la exportación de cárnicos de ave.
En lo que se refiere a productos vegetales, se promoverá la firma del protocolo para la exportación de plátano, así como una invitación para que los técnicos chinos visiten empaques y zonas productoras de aguacate y sorgo, con la finalidad de concretar la comercialización de esos productos en China.
Además, la delegación mexicana propondrá avanzar en las negociaciones para establecer el protocolo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos, con lo que se apoyará a los agricultores nacionales para satisfacer la demanda de un mercado creciente de este tipo de alimentos en la región.
De igual manera, la autoridad sanitaria de México planteará a sus contrapartes de China y Singapur establecer acuerdos para la certificación electrónica de productos agroalimentarios, a fin de propiciar el comercio ágil y seguro de alimentos entre las naciones.
Posteriormente, el personal del Senasica se reunirá en Singapur con la Autoridad Veterinaria y de Alimentos de ese país, con quien tratará el acceso de la carne de res mexicana.
En este caso, acordarán un calendario para que sus técnicos visiten las plantas TIF procesadoras de cárnicos de bovino y ave, interesadas en introducir sus productos a ese mercado asiático.
En ese país se sostendrán conversaciones con empresarios importadores de cárnicos, frutas y verduras, a fin de promover la sanidad, inocuidad y calidad de los productos mexicanos, además de abrir un panel donde se abordará la estrategia de diversificación de mercados de México en Asia.

Instalan sistema de seguridad en Desnivel Mixcoac-Insurgentes



Ciudad de México. En el Desnivel Mixcoac-Insurgentes se instaló el sistema de seguridad más completo para vialidades subterráneas del país, pues incluye cámaras de videovigilancia, sistema contra incendios, iluminación eficiente, plumas de control vehicular, un cárcamo de almacenamiento pluvial, así como una red de ventilación.
Para este último elemento de seguridad y confort se colocaron 14 equipos de extracción de gases y humos generados por la combustión de los vehículos.
“El Desnivel trae una mejora implícita para los usuarios, así como un beneficio directo para los peatones, vecinos, trabajadores de la zona y quienes utilizan el transporte público, estamos hablando de más de 300 mil personas cada día”, detalló el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.
“Pero no sólo eso”, agregó, “viene equipado de manera integral para garantizar la seguridad de todos, está preparado para una lluvia intensa, presencia de humo, un accidente vial, incendios, y todo queda registrado en video y se observa en tiempo real”.
Los ventiladores mecánicos se ubican en los muros de los dos túneles (sentido poniente-oriente y viceversa), incorporaciones y salidas del nuevo distribuidor vial.
Se encuentran equipados con sensores que permiten medir la calidad del aire dentro del túnel y cámaras que registran humo. Cuando la calidad del aire es de regular a mala o existe presencia de humo, los ventiladores entran en funcionamiento de forma automática.
Los equipos tienen la capacidad de trabajar a temperaturas de 250 grados, con una velocidad de 60 Hertz. Los ventiladores tienen tres rangos de operación.
Al primero se le denomina confort, y se activa cuando la temperatura al interior alcanza los 30 grados centígrados para propiciar una recirculación de aire y evitar que la temperatura aumente. La segunda modalidad entra en operación cuando la calidad del aire alcanza las 400 partes por millón de dióxido de carbono.
En ambos casos los ventiladores funcionarán a un 30 por ciento de su capacidad.
El último rango de operación es una etapa extrema, con presencia de humo provocado por fuego, donde los ventiladores funcionarán al 100 por ciento de su capacidad y de manera bidireccional: mientras unos inyectan aire para desplazar gases o humo, los que están enseguida funcionarán como extractores, es decir, jalarán el aire para seguir impulsándolo hacia el exterior del túnel de manera rápida y eficiente.
Los equipos cuentan con tres diferentes medidas, de acuerdo a las dimensiones de la vialidad; los que se encuentran en los túneles principales miden 1.25 metros de diámetro; en las rampas de desincorporación de Barranca del Muerto y el Eje 8 Sur José María Rico hay ventiladores de 1.12 metros, mientras que los instalados en la rampa Insurgentes Sur son los más pequeños, tienen una diámetro de 63 centímetros.
Con mantenimiento preventivo, los equipos de ventilación tienen un tiempo de vida útil de hasta 30 años. El mantenimiento se debe hacer una vez al año y consiste en lubricar las partes rodantes, hacer una revisión de los sensores y las partes eléctricas del ventilador, así como analizar el balanceo del motor para que pueda girar normalmente.
En el Desnivel Mixcoac-Insurgentes fue habilitado también un sistema contra incendios integrado por una red de tubería seca y extintores; un sistema de videovigilancia compuesto de 29 cámaras que se encuentran monitoreadas las 24 horas del día desde el C5; y un cárcamo de bombeo que evitará inundaciones en la vialidad subterránea, ya que permite captar hasta 240 mil metros cúbicos de agua pluvial.

Trump y su familia dejaron sin fondos al Servicio Secreto


Washington. El Servicio Secreto se quedó sin fondos este año para pagar salarios y horas extras a más de mil de sus agentes, debido al aumento de los gastos que significa la protección del presidente estadunidense Donald Trump y su extensa familia, reportó hoy el diario USA Today.
El matutino indicó que la agencia enfrenta una enorme carga de trabajo desde la pasada campaña presidencial y luego de que Trump asumió la presidencia, quien ha viajado casi todos los fines de semana a sus propiedades en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Los agentes deben igualmente proteger a los hijos adultos del presidente, y sus familias, quienes han acompañado al presidente tanto en sus viajes de negocios dentro y fuera del país, como durante sus vacaciones.
“El presidente tiene una familia numerosa, y nuestra responsabilidad (de brindarles seguridad) es requerida por la ley. No puedo cambiar eso. No tengo flexibilidad”, dijo al diario el director de Servicio Secreto, Randolph TexAlles.
En entrevista, Alles reveló que más de mil agentes ya han alcanzado el tope federal para el pago de salarios y tiempos extras debido a que se han agotado los fondos que se suponía durarían para todo el año.
Alles hizo notar que con Trump el número de funcionarios de la Casa Blanca y personas que requieren protección de tiempo completo aumentó a 42, incluyendo los 18 miembros de la familia del mandatario, en contraste con los 31 con Barack Obama.
La crisis por la falta de recursos es tan seria que Alles ha iniciado conversaciones con legisladores para elevar el salario combinado y el límite de horas extras para los agentes, de 160 mil a 187 mil dólares anuales, al menos en el primer gobierno de Trump.
El directivo reveló empero que aún si su solicitud fuera aprobada por el Congreso, al menos unos 130 agentes veteranos no serían totalmente compensados por las cientos de horas extras de servicio que han acumulado ya de manera combinada.
“No veo que esto cambie en el corto plazo”, externó Alles.

Tribunal de Chile aprueba ley de aborto terapéutico


Santiago. El Tribunal Constitucional de Chile aprobó este lunes la ley del aborto terapéutico tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores contra la norma, que ahora podrá ser promulgada por su impulsora, la presidenta Michelle Bachelet.

Este tribunal determinó rechazar "ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo", en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación, declaró tras el fallo su secretario general, Rodrigo Pica.
Temen, ahora, que el EI ataque Italia

Roma, Italia.- Italia podría ser el próximo objetivo de un ataque terrorista del autodenominado Estado Islámico (EI), según difundió la prensa italiana con información revelada por un canal de internet cercano a la organización extremista.
Pese a ser el único de los principales países europeos que no ha sufrido un atentado directo, esta nación ha pagado un alto precio en vidas humanas a raíz de lo atentados terroristas que el EI ya perpetró en Francia, Alemania y el jueves pasado en España.
“Un ataque terrorista en Italia es algo sumamente probable y no solamente tras estas últimas amenazas”, indicó a REFORMA Luca Caracciolo, académico y director de la revista de geopolítica Limes.
“Italia y el Vaticano han sido repetidamente amenazadas en el pasado por el EI, y quizás el verdadero tema es preguntarnos porque hasta el momento aún no haya sucedido nada”, agregó.
Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron 14 muertos, las autoridades italianas extremaron las medidas de control y seguridad a lo largo del territorio nacional, en especial en Roma, Florencia y Venecia, ciudades constantemente visitadas por turistas de muchas nacionalidades.
Aunque la alerta no haya sido oficialmente elevada a su máximo nivel, la presencia policial y militar en los puntos estratégicos aumentó, señaló el Secretario de Gobernación, Marco Minniti.
El Comité de Análisis Estratégico Antiterrorismo, organismo que coordina todas las fuerzas de seguridad e investigación italianas, dispuso la implementación de nuevas y más amplias medidas de control, en especial en aeropuertos, espacios públicos importantes, museos, hoteles, plazas y monumentos históricos.
En particular se trabaja con más atención a todas las empresas de renta de camionetas y vehículos, para evitar que lo sucedido en Barcelona pueda repetirse aquí.
El propio vocero del EI, Abu Hassan al-Muhajir, difundió en 2016 un mensaje de audio en el cual se amenazaba la destrucción de Roma y del Vaticano, al ser el centro de las denominadas nuevas cruzadas en contra del mundo islámico.
También el año pasado el Servicio Secreto italiano indicó en un reporte oficial que Italia es un blanco potencialmente vulnerable por su perfil político y religioso, donde los nuevos yihadistas podrían decidir actuar en cualquier momento.
“La verdad nadie puede saber si pasará y cuándo se dará algún ataque terrorista en territorio italiano, sin embargo, si esto aun no ha sucedido es porque han influido una serie de factores que han limitado hasta el momento la exposición de Italia”, afirmó el experto.
A diferencia de otros países europeos como Francia o Reino Unido, en Italia no hay una presencia relevante de jóvenes de origen islámico radicalizados, dijo Caracciolo, que puedan representar una base para la organización de ataques terroristas.
Según el experto, la acción de las autoridades italianas en el campo de la prevención ha sido muy eficaz, reduciendo drásticamente las posibilidades de acción de posibles células o grupos extremistas.
El fin de semana, por ejemplo, dos marroquíes y un sirio fueron expulsados del país por supuestos vínculos con el califato islámico, por lo que se elevaron a setenta el número de personas alejadas de Italia desde enero de este año, bajo la sospecha de mantener contacto con la organización extremista.
“La eficiente acción antiterrorista realizada por las autoridades italianas en los últimos dos años ha sido seguramente uno de los motivos por el cual Italia aun no ha sufrido ningún ataque directo del EI”, aseguró.
Nombra Rusia Nuevo Embajador en EU
Moscú, Rusia.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, nombró al experto en desarme Anatoli Antonov Embajador de Rusia en Estados Unidos, en sustitución de Serguéi Kislyak, de acuerdo con un decreto difundido hoy por el Kremlin.
Antonov, hasta ahora viceministro de Asuntos Exteriores, también sustituye a Kislyak como representante de Rusia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El nuevo embajador ruso llegará a Washington en medio de una controversia, pues en 2015 fue incluido por la Unión Europea (UE) en la lista de sancionados por la política de Moscú hacia Ucrania.
Entonces se desempeñaba como viceministro de Defensa, por lo que, según Bruselas, estuvo implicado en el despliegue de tropas rusas en Ucrania y la anexión de Crimea.
Permaneció en dicho ministerio hasta diciembre de 2016, cuando regresó volvió a Asunto Exteriores como viceministro, lo que expertos consideran que era un paso necesario para poderlo nombrar después Embajador.
Según expertos, Antonov cuenta con gran experiencia en mantener conversaciones con responsables de Estados Unidos, especialmente en el campo del control armamentístico y actividades militares.
Fue el jefe negociador en las conversaciones para el nuevo tratado START en 2010 junto con la diplomática estadounidense Rose Gottemoeller, actual vicesecretaria general de la OTAN.
También encabezó el equipo ruso en 2015 y 2016 en las conversaciones con Estados Unidos para evitar incidentes entre los aviones de ambos países en Siria.
Embiste auto paradas en Francia; muere mujer
Una mujer falleció y otra resultó herida en un doble atropello en dos paradas de autobús en Marsella, al sur de Francia, el cual fue perpetrado por un hombre que conducía una furgoneta y que fue detenido, informó una portavoz de la Prefectura de Policía.
El primero de los hechos se produjo hacia las 8:30 hora local junto a una parada de autobús en el distrito 13 y el segundo media hora después, en el distrito 11, con la misma furgoneta Renault Master blanca, que según la emisora France Info había sido robada.
Las fuerzas del orden francesas abrieron una operación policial en esa ciudad mediterránea que condujo a la detención del presunto autor sobre las 10:00 hora local.
Al lugar del arresto acudieron los artificieros, que verificaron que no había explosivos en el interior del vehículo.
De acuerdo con la agencia France Press, el Fiscal de Marsella, Xavier Tarabeuxl, señaló que no existe ningún elemento que acredite que se trate de un atentado terrorista.
Aunque, según explicó, se halló un correo electrónico del conductor con un enlace a una clínica psiquiátrica.
“Nos orientamos sobre todo hacia esa pista psiquiátrica”, agregó.
Julien Ravier, Alcalde del distrito 11 de Marsella donde se produjo el incidente mortal, señaló en declaraciones a la televisión BFMTV que la mujer fallecida tenía unos cuarenta años.
Previamente, tanto BFMTV como France Info indicaron que el arrestado es un hombre de 35 años, con problemas psiquiátricos y antecedentes por hechos de delincuencia común (tráfico de drogas, robo y tenencia de armas), pero sin vínculos con el terrorismo.
Las autoridades pidieron a la población que evitara la zona del puerto viejo de Marsella mientras se desarrollaba la operación.

Rusia termina al fin con deuda externa de la URSS


Moscú. Rusia anunció este lunes que terminó de pagar la deuda pública exterior heredada de la época soviética, con la entrega a Bosnia-Herzegovina de 125.2 millones de dólares debidos por los intercambios comerciales entre la URSS y Yugoslavia. "La Federación de Rusia pagó el 8 de agosto de 2017 la deuda con Bosnia-Herzegovina", indicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El texto recuerda que Rusia y Bosnia-Herzegovina habían firmado un acuerdo el 21 de marzo sobre el pago de esta suma, el cual entró en vigor el 20 de julio.

"Bosnia-Herzegovina era el último Estado acreedor extranjero de la antigua URSS [...] al que no se le había pagado la deuda", destacó el ministerio. Con este pago, Rusia puede pasar página definitivamente de la deuda heredada de la Unión Soviética y presentarse como un prestatario fiable, a pesar del aislamiento al que busca someterlo Occidente. En febrero, Moscú también pagó 60.6 millones de dólares a Macedonia.

Con la caída de la URSS, que había acumulado una deuda exterior de unos 70 mil millones de dólares, contraída sobre todo durante los difíciles años de la Perestroika (1985-1991), Rusia fue considerada como la heredera única de esta deuda.

Confirman la muerte del autor del atentado en Barcelona


Madrid. El autor material del atentado de Las Ramblas de Barcelona del pasado jueves, Younes Abouyaaquob, de 22 años y de origen marroquí, murió hoy por disparos de un grupo de agentes de la policía autonómica de Cataluña después de ser localizado gracias a una llamada de una ciudadana del cercano pueblo de Subirats.
Abouyaaquob, al que le atribuyen los 13 asesinatos y más de un centenar de heridos del atropello masivo, y la muerte del cooperante Pau Pérez por acuchillamiento durante su huida, se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado jueves y según la teoría de los investigadores de la trama criminal, sería el último eslabón para dar por desarticulada la célula yihadista responsable de los atentados de los últimos días en Cataluña.
A través de Twitter, los Mossos d´Esquadra (policía autonómica catalana) fueron informando casi en tiempo real del operativo que se activó en Subirats, un pequeño pueblo de montaña, a unos 50 kilómetros de la capital catalana.
 Según la versión oficial, Abouyaaquob fue identificado por una vecina de la localidad, que lo vio escondido en una zona abandonada en las afueras del pueblo. Lo increpó y él salió huyendo a la desesperada. De inmediato la vecina informó a la policía catalana, que mantiene desplegado desde el pasado jueves un fuerte dispositivo, en el que también participan los grupos de lucha contra el terrorismo de la Guardia Civil española y la Policía Nacional. Gracias a eso fue más fácil y rápida la localización inmediata del presunto yihadista.
Tras ser localizado en Subirats, los agentes le ordenaron levantar los brazos y que dejara de correr, pero él se opuso y en lugar de ello gritó de manera reiterada “¡Ala Akbar!" ("¡Alá es el más grande!"). En ese momento la policía identificó un cinturón con supuestos explosivos que llevaba atado al cuerpo, por lo que al insistir en su resistencia, finalmente abrieron fuego contra él, hasta que le provocaron la muerte.
Después de caer el suelo por los disparos de la policía catalana, se activó el protocolo para estos casos: se llamó a un grupo experto en desactivación de explosivos, los denominados Tedax, para analizar y en caso de que sea necesario realizar una explosión controlada de la supuesta bomba que lleva atada al cuerpo.
Ese análisis confirmó que el explosivo era falso, igual que ocurrió con los cinco miembros de la misma célula yihadista que fueron abatidos en Cambrils en la madrugada del pasado viernes. Aún así, la policía especializada en desactivación de explosivos utilizó un robot para hacer más comprobaciones sobre el material que tenía atado a su cintura y para analizar el cuerpo sin vida de Abouyaaqoub, ante el riesgo de que escondiera otro tipo de armas.
Con la muerte de Abouyaaquob se da por desarticulada la célula yihadista a la que se le atribuyen los dos atentados que sembraron el terror en Cataluña en los últimos días, a la espera sólo de confirmarse si el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, se encuentra entre los fallecidos en la explosión accidental del pasado miércoles en la que era su base de operaciones, una casa abandonado en la localidad de Alcanar, en Tarragona.