Monclova, Coah.- Alrededor de 5 mil familias de Monclova y Frontera se quedaron sin agua potable en sus domicilios a consecuencia de una falla en el servicio de energía eléctrica por parte de la CFE, que provocó la paralización de los pozos de Pozuelos.
El vocero del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, Romeo Villarreal Thomae, informó que “amanecimos con la noticia de que en la madrugada de ayer se paralizaron los pozos de Pozuelos como resultado de una baja en el voltaje de energía eléctrica”.
CFE no precisó los motivos por los que se registró la falla, sólo se comprometió a resolverla a la brevedad posible para que Simas reactive la operación de los pozos afectados.
El entrevistado estimó que para este viernes en la mañana pudiera resolverse el problema que dejó sin el vital elemento a los habitantes de todas las colonias del municipio de Frontera y también del sector norte de Monclova.
Mientras que algunas colonias no recibieron nada de agua potable, a otras se les distribuyó con baja presión, aprovechando que por la temporada el consumo no es elevado entre la población, ante lo que se les pudo proporcionar el servicio de diferentes tanques de almacenamiento de Simas.
En contraparte, el Director de Comunicación Social del Sistema de Agua Potable expuso que debido a que la demanda del vital elemento ha disminuido en esta temporada, se han incrementado las fugas en Monclova como consecuencia de que aumenta la presión en las líneas y las revienta, problemática que se presenta sobre todo en la Zona Centro y la colonia Guadalupe, donde la tubería tiene entre 40 y 45 años de antigüedad.
Corto circuito dejó sin agua a todo Lerdo
Cerca de 135 mil habitantes en Lerdo, 32 mil usuarios, 100% del área urbana y una parte de la rural, quedó todo el día de este jueves sin suministro de agua potable.
"Cuando CFE realizaba trabajos en el sistema de pozos de San Fernando, súbitamente la línea sufrió un corto circuito, por lo que fue suspendido el suministro de agua sin previo aviso", informó Jesús Mario Castrillón, titular del Sapal.
Dijo que fue hasta las 12 del día que se restableció la energía en los pozos. "Aproximadamente a las seis de la tarde se comenzó a alimentar la red hidráulica y será hasta este viernes a primera hora que se restaurará el suministro en su totalidad', añadió.
En ese sentido el funcionario detalló que de acuerdo a los reportes de la Comisión Federal de Electricidad, los trabajos en las líneas de alta tensión se iniciaron después de las cinco de la mañana de ayer jueves, de ahí que los 7 pozos de agua potable del área de San Fernando dejaron de operar por la falta de energía.
Incluso, Castrillón Jiménez mencionó que los siete pozos, generan el abastecimiento del 80% del agua potable para zona urbana y algunas comunidades ejidales de Lerdo.
Por tal motivo, lamentó que ante estos trabajos que efectuó la paraestatal no se le haya notificado al Sapal, a fin de tomar sus medidas preventivas y a su vez los miles de usuarios que se vieron afectados.
En base a lo anterior, Castrillón Jiménez ofreció una disculpa a los usuarios por la suspensión del abasto de agua, pero reiteró que la situación fue ajena al organismo operador por los trabajos realizados por la Comisión Federal de Electricidad.
Fuente: Zócalo| Por Juan Ramón Garza| Milenio| NANCY MÉNDEZ LOZANO