Es un ataque personal para quitarnos el cabezal, responde Naim Libien Tella, vicepresidente del diario
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al ciudadano mexicano Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico Unomásuno, y a cuatro empresas mexicanas más como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
"Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia—ambos fueron designados a principios de este año", asegura el reporte oficial del Departamento del Tesoro estadounidense.
Las entidades designadas hoy, que incluyen al periódico Unomásuno ubicado en la Ciudad de México, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis, afirma.
Dice que son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.
El Departamento del Tesoro agregó que como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.
“A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomasuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga”, expresó el Director Interino de la OFAC, John E. Smith.
“La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando aquellos que apoyan a los narcotraficantes”, agregó.
De acuerdo con las investigaciones Naim Libien Tella ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa, indicó.
En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión. Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy por ser propiedad o estar contralada por González Valencia o Libien Tella. Más recientemente, Libien Tella y Unomásuno han brindado apoyo para las actividades de tráfico de droga de González Valencia y Los Cuinis, señaló.
Otras empresas que fueron designadas hoy incluyen a una empresa localizada en Toluca, el Diario Amanecer, un periódico mexicano, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxi aéreo. Ambas entidades son propiedad o están controladas o actúan en representación de Naim Libien Tella.
El 8 de abril de 2015, la OFAC designó al Cártel Jalisco Nueva Generación, y a sus aliados, Los Cuinis, y sus respectivos líderes que son cuñados, Nemesio Oseguera Cervantes (alias “Mencho”) y Abigael González Valencia.
Con base en una investigación de la oficina de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal del Distrito de Columbia los acusó de varios cargos en marzo de 2014, incluyendo ser líderes principales de una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo.
Niegan nexo con narco
En su sitio web, el diario publicó esta tarde una nota titulada “A la opinión pública”, firmada por el propio Libien Tella.
En ella, el vicepresidente del rotativo niega la acusación y dice no tener vínculos con el narcotráfico, por lo que ofrece poner a disposición de autoridades mexicanas y estadounidenses información sobre sus actividades comerciales.
Afirma además su línea editorial ha sido crítica en contra del narcotráfico y sus variantes.
“Creemos que dolosamente las fuentes mexicanas están informando erróneamente a las autoridades de EU, prueba es que intereses oscuros pretenden callar a estos rotativos por la línea editorial, como tratar de quitarnos el cabezal por no apegarnos a vender la línea ágata”, suscribe.
Sostiene que el editorial de los diarios ha molestado a autoridades, “esto solo lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial”.
Fuente: El Universal| Natalia Gómez Quintero