miércoles, 1 de julio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Julio 2015

-SE INUNDA INDIOS VERDES
Tras las intensas lluvias en la zona norte de la capital, el paradero quedó cubierto por agua, dejando incluso a algunos vehículos varados.

Debido a la fuerte lluvia registrada esta tarde en el norte de la ciudad, el paradero Indios Verdes se encuentra inundado, lo que ya ha generado caos vial en la zona.

Ante la anegación el servicio de la Línea 1 del Metrobús brinda servicio provisional hasta la estación Deportivo 18 de Marzo.

A través de Twitter algunos usuarios han compartido imágenes en las que se muestran vehículos varados, debido a que el agua en algunas zonas alcanza casi el metro de altura.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó a través de su cuenta de esa red social que debido a las afectaciones en el paradero, ya trabajan equipos de emergencia.

“Debido a afectaciones por lluvia, equipos de emergencia se encuentran trabajando en Insurgentes Norte e inmediaciones. Tome precauciones #mm”, redactó.

Por la misma vía el Jefe Vulcano, Raúl Esquivel también señaló que los equipos de emergencia están en camino hacia el cruce de Insurgentes Norte con Montevideo.

-Policías detienen, esposan y ‘pasean’ a reportero; “nos equivocamos”, le dicen
LEÓN, Gto.- Elementos de la Policía Municipal leonesa detuvieron y despojaron de su teléfono celular al reportero Guillermo Villegas, cuando éste cubría un operativo de la corporación en el que se detuvo a una persona, en la colonia Nueva Santa Rosa de Lima.

Según Villegas, un preventivo le dio un manotazo y el celular cayó al piso; posteriormente, lo esposó, lo subió a la patrulla 518 y lo llevó a la delegación norte de la Secretaría de Seguridad Pública.

En contra de las disposiciones oficiales de que todo detenido debe ser puesto a disposición del juez calificador de inmediato, los uniformados traían de un lado a otro al reportero hasta que el director operativo de la municipal, Rogelio Ramírez, ordenó que le quitaran las esposas y lo liberaran.

“Discúlpame… nos equivocamos. Pídele disculpas”, ordenó a su subordinado que escoltaba al reportero.

Con este caso suman dos los incidentes en que policías municipales hostigan a reporteros durante la cobertura informativa de un operativo. El primer caso ocurrió el pasado domingo en la colonia El Cortijo, cuando un joven que pintaba sobre un muro construido por vecinos para protegerse de la delincuencia fue detenido.

Dos reporteros que cubrían los hechos fueron señalados por los preventivos, quienes le dieron datos de la identidad de ambos al detenido y le dijeron que éste los podía demandar por fotografiarlo.

Guillermo Villegas es periodista y cubre la fuente policiaca desde hace 16 años en León. Es reportero del periódico Milenio y del programa radiofónico En línea de fuego en una estación local.

“Traté de estar lo más pacífico posible porque yo sé que ellos (los policías) traen la adrenalina… pero sí sentí temor”, dijo Villegas.

Después del incidente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Aguilera, publicó un tuit con este mensaje: “La SSP de león reconoce y respeta la labor periodística. Tomaremos medidas contra personal que obstruya esta importante labor”.

Este miércoles, el periodista acudió a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja en contra de la corporación, misma que quedó asentada en el expediente 194/2015-A.

La PEDH también abrió un expediente por la intimidación hecha a los dos reporteros en la colonia El Cortijo el domingo pasado.

En su relato, Villegas contó que el martes cerca de las 7 de la noche, cuando se dirigía al programa de radio en su motocicleta –la cual está rotulada con los logos del periódico Milenio– a la altura del bulevar Hilario Medina vio varias patrullas e informó a su jefe que iría detrás para saber a dónde se dirigían, por si se trataba de algún hecho delictivo en la ciudad.

Al llegar a la colonia Nueva Santa Rosa de Lima, los policías se dispersaron y algunos subieron a las azoteas de unas viviendas. El reportero dejó la motocicleta en el camellón y se resguardó detrás de un árbol. Le preguntó a uno de los preventivos si podía quedarse ahí y éste le respondió afirmativamente.

Tomó un par de fotografías que envió a su jefe en la radio y luego se movió a una barda, cuando vio a dos policías salir de un domicilio con un detenido. Tomó otro par de fotos en ese momento y varios de los agentes se le acercaron; lo acusaron de obstruir su trabajo y le dijeron que borrara las fotografías.

Él insistió en que realizaba una cobertura informativa. “Me disculpé y les pedí que me dijeran si me movía a otro punto, pero insistieron en que borrara las fotos, fue entonces cuando uno de ellos me aventó un manotazo y lanzó mi celular al suelo”.

A unos metros, un comandante de nombre Nicanor observó la escena. “Me conoce; nos habíamos visto en la mañana en un operativo en otra colonia, ahí nos saludamos. Pero vio cuando el policía aventó mi teléfono y no dijo nada, no hizo nada…”.

Los agentes lo aventaron contra la patrulla 518 y el reportero se golpeó una rodilla. Lo esposaron dentro de la caja y lo llevaron junto con el hombre al que habían detenido en la colonia, a la Central de Policía norte (Cepol). “¡Cállate, hijo de la chingada!”, le gritaron cuando intentó hablar con ellos. “¡Que te subas, cabrón!”, fue la orden que le dieron.

Algunas de estas palabras quedaron registradas en grabaciones de audio que pudo hacer con el teléfono celular.

En el Cepol, los preventivos lo bajaron por la parte trasera del edificio. Ahí lo vio el director operativo de la Policía Municipal, Rogelio Ramírez, quien al reconocerlo, evidentemente nervioso y apenado ordenó que lo bajaran de la patrulla y me quitaran las esposas de inmediato. “Lo hicieron, pero en cuanto se metió y apareció otro superior de nombre Nicanor, éste les ordena que me vuelvan a subir a la unidad. Y me subieron hasta que Rogelio regresó y me volvieron a bajar y me pidió disculpas; me ofreció hacer un informe y tomar sanciones”, contó el periodista al agente investigador de Derechos Humanos.

Villegas alcanzó a decirle al preventivo que le aventó el teléfono celular que eso no se lo podía hacer ni a un reportero, ni a un ciudadano.

En la misma patrulla, los policías lo regresaron al sitio donde lo detuvieron.

-Detienen a 4 policías por tortura en caso Tlatlaya; van por otros 3
TOLUCA, Edomex.- Un grupo de siete policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue sujeto a acción penal por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de mujeres detenidas tras la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, el año pasado.

Estas acciones forman parte de la recomendación 51/14 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a las garantías individuales de tres testigos de los hechos registrados en una bodega de San Pedro Limón la madrugada del 30 de junio de 2014.

La denuncia de la CNDH señala la probable responsabilidad de personal de la PGJEM en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falso testimonio, de tal manera que queda pendiente por investigar y sancionar los dos segundos ilícitos.

El juez de control del Distrito Judicial de Toluca concedió orden de aprehensión en contra de cuatro elementos de la Policía Ministerial, quienes ya fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde un Juez determinará su situación legal.

Otras tres órdenes de aprehensión contra igual número de elementos están en proceso de ser otorgadas por la autoridad judicial.

La PGJEM encontró “datos de prueba suficientes para establecer que servidores públicos habrían maltratado física y psicológicamente a las tres víctimas (V-23, V-24 y V-25, según la recomendación de CNDH) con el propósito de obtener información sobre las 22 personas que perdieron la vida en los hechos registrados en Tlatlaya y la presunta relación de éstos con un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán”.

Hasta el momento han comparecido más de 40 servidores públicos, pero las investigaciones no han arrojado elementos suficientes para establecer la actuación dolosa de quienes acudieron al lugar de los hechos a realizar diversas diligencias.

El 6 de noviembre pasado el juez cuarto de distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca dictó auto de formal prisión en contra de tres elementos del Ejército por su probable responsabilidad en el delito de “alteración ilícita del lugar y vestigio del hecho delictivo”, al modificar la posición de armas de fuego y de algunos cuerpos.

La PGJEM afirmó en un comunicado que, de cualquier manera, la investigación continúa y, de ser el caso, se deslindarán las responsabilidades de carácter penal que correspondan.

Adicionalmente, 53 servidores públicos de la Procuraduría estatal han comparecido ante la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) para definir su responsabilidad administrativa.

El 15 de junio pasado se promulgó en la Gaceta del gobierno priista de Eruviel Ávila la creación del “Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos” para indemnizar a las tres víctimas.

Sólo se está a la espera de la creación de las reglas de operación por parte del Órgano Rector del Sistema Integral de Protección a Víctimas y de un comité de evaluación para determinar los montos y conceptos de la reparación integral individualizada.

De cualquier manera, asegura la PGJEM, el Instituto de Atención a Víctimas de Delito ha proporcionado puntual y continuamente atención médica y psicológica a las víctimas V-24 y V-25, y a sus familiares; también les ha brindado apoyos económicos para solventar sus gastos e, incluso, facilitó su cambio de domicilio para mejorar su calidad de vida.

La víctima identificada como V-23, indica el boletín, se ha negado a comparecer en dos ocasiones, pese a que se implementaron estándares internacionales de protección y se ofreció desahogar la diligencia en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Incluso, las tres víctimas quedaron registradas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que puedan acceder a las reparaciones que competen al ámbito federal.

-Conceden a funcionarios de Campeche “bono de fin de administración”
CAMPECHE, Camp.- Integrantes de los ayuntamientos de El Carmen y Tenabo frenaron la aprobación de las cuentas públicas de sus respectivos alcaldes, Enrique Iván González López y Daniel Calán Canul, pues a cambio exigen un bono de fin de trienio de 500 mil y 300 mil pesos en cada caso.

Según un documento que empleados del ayuntamiento carmelita, de manera anónima, circularon en los medios de comunicación y redes sociales, regidores y síndicos, para presionar al munícipe, no se presentaron a la sesión de cabildo programada para el pasado 26 de junio, y por ello tuvo que ser cancelada por falta de quórum.

En esa sesión se debían aprobar el informe financiero y contable correspondiente al mes de abril, así como las transferencias presupuestales de la administración correspondientes al primer cuatrimestre y el informe de actividades y estados financieros del Instituto Municipal de Planeación relativos al primer trimestre de 2015.

Según los denunciantes, previo a la sesión los regidores Penélope Sosa Lizama, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi, así como los síndicos de Hacienda y Jurídico, Janelly Josefina Sanguino Vadillo y Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez, exigieron el pago de un bono de fin de administración de 500 mil pesos para cada uno de ellos.

Los denunciantes aseguran que al no obtener respuesta, los cabildantes, de PRI, PAN y PRD, optaron por reventar la sesión. No obstante, afirman que luego de negociar con el coordinador de directores del ayuntamiento, Carlos Aranda Díaz, su exigencia fue satisfecha, pues el 29 de junio se pagó a cada uno de los cabildantes un bono por la cantidad que reclamaron.

En un comunicado, el ayuntamiento carmelita reconoció que por falta de quórum se tuvo que suspender la sesión de cabildo del pasado viernes, sin embargo no hizo comentario alguno respecto del motivo por el que no asistieron los cabildantes. Tampoco hizo alusión al pago del bono.

Este trienio municipal, que concluye en septiembre próximo, lo encabeza el priista González López, quien fue impuesto en el cargo por el gobernador Fernando Ortega Bernés, pese a que el edil está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por un periodo de diez años por actos de corrupción en los que incurrió cuando, siendo militante panista, se desempeñaba como delegado de la Semarnat.

En la recta final de su cuestionada administración, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló a González López millonarias irregularidades en la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014, de acuerdo con el informe que acaba de hacer público.

El ayuntamiento carmelita pasará a manos del PAN en octubre próximo, cuando asuma el cargo la administración que encabezará Pablo Lázarus.

Mientras tanto en Tenabo, el municipio más pequeño del estado, regidores de ese ayuntamiento replicaron la estrategia de sus homólogos carmelitas para conseguir del alcalde Daniel Calán Canul un bono de 300 mil pesos.

-Wikileaks prueba que EU sí intervino el celular de Ángela Merkel
La publicación de nuevos informes clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) por parte de Wikileaks y varios medios europeos, demostró que los espías estadunidenses sí interceptaron el celular de la canciller alemana Ángela Merkel, así como de otros integrantes de su gabinete y funcionarios del Banco Central Europeo (BCE).

Hace apenas diez días la organización de Julian Assange reveló que la misma agencia escuchó las líneas telefónicas de los últimos tres presidentes franceses –y algunos de sus colaboradores más cercanos– y realizó tareas de inteligencia industrial contra las empresas francesas.

Si bien el periódico alemán Der Spiegel reveló en octubre de 2013 que el celular de Ángela Merkel figuraba entre los “blancos potenciales” de la NSA, el pasado 12 de junio la Corte de Justicia de Karlsruhe cerró la investigación al argumentar que no pudo recolectar las pruebas legales suficientes para afirmar que hubo espionaje.

Los documentos publicados hoy aportan esas pruebas: consisten en los análisis por parte de los expertos del “Servicio S2C32” –la sección de la NSA que sigue los asuntos europeos–, de dos conversaciones que sostuvo Merkel con sus colaboradores en octubre de 2011 acerca de la crisis griega.

De acuerdo con Wikileaks, la primera escucha telefónica fue compartida entre los “Cinco Ojos”, la alianza de inteligencia entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Y la segunda intercepción fue realizada por el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ, por sus siglas en inglés), el órgano de inteligencia de Gran Bretaña, cuyo trabajo de espionaje en colaboración con la NSA fue exhibido por los documentos que reveló el exanalista de la agencia estadunidense Edward Snowden.

Además, Wikileaks publicó una lista de 69 números telefónicos intervenidos que corresponden a las secretarías de Agricultura, Finanzas, de Economía y de Asuntos Exteriores, entre los cuales apareció el número del “punto de contacto” entre el gobierno alemán y la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Central Europeo.

La revelación, en octubre pasado, de que la NSA espiaba a la dirigente del país más poderoso de la Unión Europea estremeció la opinión en Alemania y desató una crisis diplomática entre Berlín y Washington.

El 23 de junio anterior, Wikileaks publicó, bajo el nombre de “Espionaje Elíseo” –en referencia al palacio presidencial francés–, diez reportes clasificados de la NSA sobre conversaciones telefónicas de los últimos tres presidentes galos: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Además, Wikileaks reveló parte de una lista de números telefónicos que la NSA intervenía en 2010, entre los cuales destacan los de los colaboradores más cercanos a Sarkozy, varios ministerios, así como la línea directa entre el Elíseo y el Centro de Transmisión Gubernamental, una dependencia de la Secretaría de Defensa y Seguridad Nacional.

También llevó a la luz pública una “orden de espionaje” emitida en 2012, en la que se instruyó a los servicios secretos a recolectar información acerca de los contratos que llegaría a firmar Francia en materia de telecomunicaciones, energía y tecnologías ambientales y de salud. Otra orden mandataba a los espías a generar información acerca de la participación del gobierno francés en proyectos internacionales cuyo valor rebasaría los 200 millones de dólares.

-Proponen tipificar como delito el ciberacoso contra menores
 Un acosador sexual por Internet requiere de apenas 12 minutos para atrapar a su presa, en su mayoría niños y adolescentes. En ese lapso, el depredador puede convencer a su víctima para desnudarse, fotografiarse y mandarle las fotos y videos a su cuenta personal.

A esta modalidad de acoso sexual cibernético se le conoce también como grooming y en la legislación penal no está tipificado como delito, dice la organización internacional Save the Children.

Mediante engaños, los agresores se ganan la confianza de niños y adolescentes y en algunos casos pueden llegar a encuentros físicos, violaciones sexuales, comercio de pornografía infantil y trata de menores.

Sólo en la capital el país, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene abiertas 100 averiguaciones previas relacionadas con la venta de pornografía infantil en lo que va del año, de las cuales únicamente dos han terminado en la consignación de los presuntos responsables.

Una de ellas empezó como gromming:

“Wendy” –nombre que protege la verdadera identidad de la menor estudiante de secundaria—, conoció a “Juan”, presunto alumno de una secundaria de la zona donde ella vive. Con una identidad falsa, él se ganó su confianza a través de las conversaciones que tuvieron en las redes sociales.

Así consiguió saber dónde vivía, en qué escuela iba, quiénes eran sus amigos, relató Luis Ángel Ortiz, agente de la Unidad de Inteligencia Cibernética.

El siguiente paso fue pedirle que le enviara fotos con poca ropa y de contenido sexual. Ella accedió. Vencida la barrera de la imagen, el siguiente paso fue pedirle que se encontraran físicamente en un sitio.

“Wendy” le dijo que no podía salir de su casa sin permiso. Entonces, vino la presión: “Juan” la amenazó con ir hasta su casa y mostrarle las fotos a sus padres; lo mismo haría con sus compañeros de la escuela y hasta le cobraría los gastos que hiciera por ello.

Ante el chantaje, ella tuvo que acceder. Sin embargo, “Juan” le dijo que antes de encontrarse y tener relaciones sexuales con ella, iría un “doctor” a “revisarla” y darle protección para que no se embarazara.

La adolescente no acudió a la cita, pero su denuncia ayudó para que el acosador sexual fuera detenido, pues la policía encontró que las fotos de “Wendy” ya se exhibían en distintas páginas de pornografía infantil.

La segunda consignación hecha por la Policía Cibernética, según Luis Ángel Ortiz, fue la de un sujeto que compró imágenes de contenido sexual de alumnos de una escuela que circulaban entre los salones y después las publicitó en algunas páginas de Internet.

El funcionario comentó que la Policía Cibernética recibe cinco llamadas en promedio al día para denunciar presunto grooming en redes sociales en el DF.

-Ofrece Morena derogar reformas de Peña Nieto
 El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, presentó este miércoles los 10 puntos básicos de la agenda de ese partido que serán impulsados por su bancada en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Batres advirtió que buscarán derogar las reformas que se aprobaron a raíz de la alianza que el presidente Enrique Peña Nieto tejió con el PRI, PAN y PRD, y también plantearán la disminución de salarios de los funcionarios de los tres poderes.

Cuestionado sobre el combate a la inseguridad, tema no contenido en la agenda legislativa de Morena, el exsecretario de Desarrollo Social capitalino respondió:

“Hay que profesionalizar la función de los cuerpos policiacos, pero si no hay empleo, si no hay ingreso, si no se reconstruye el tejido social, si no se reconstruye el tejido productivo, la inseguridad va a seguir creciendo”.

Luego de destacar que la mejor política de seguridad pública es la justicia social, el presidente nacional de Morena subrayó que “en el punto 10, cuando hablamos de derechos humanos, una parte fundamental es la transformación de la cultura de los cuerpos de seguridad, que son los principales violadores de los derechos humanos”.

Sostuvo que la seguridad pública es una “agenda transversal” porque, indicó, si hay más empleo, hay más seguridad pública, y si hay más educación para los jóvenes, hay más seguridad pública, y ayuda más a los jóvenes meterle más dinero a la educación superior que a los cuerpos policiacos”.

Desde 1994, cuando comenzó a incrementarse la inseguridad en el país, dijo, empezaron a crearse nuevos cuerpos policiacos, como la Agencia Federal de Investigación (AFI), que obligó a aumentar el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Acompañado de la secretaria general de Morena, Bertha Luján, y de la diputada Tere Lupe Reyes, secretaria de la defensa del patrimonio nacional, Batres enfatizó que cuando se habla de seguridad pública, se habla de un derecho humano.

Posteriormente dio lectura a los 10 puntos de la agenda legislativa, entre los que destacan la austeridad republicana, la venta del avión presidencial, la cancelación de pensiones a expresidentes, el combate a la corrupción y la impunidad, y el respeto, ampliación y desarrollo de los derechos humanos para combatir la violencia, la inseguridad y las desapariciones forzadas.

-Hallan narcofosa con cuatro cadáveres en Reynosa
Elementos de la corporación policiaca Fuerza Tamaulipas exhumaron cuatro cuerpos de una narcofosa ubicada en un terreno baldío de la colonia Arboleda de la ciudad de Reynosa.

El hallazgo se dio el pasado lunes, cuando los uniformados realizaban un recorrido sobre la carretera Reynosa-Monterrey, a la altura del kilómetro 26, donde antes se encontraba la Garita.

Los cuerpos corresponden a varones y la Procuraduría estatal ya tomó cartas en el asunto.

-Grupo armado asalta templo y somete a tres monjas en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Un grupo armado asaltó el templo de San Isidro y sometió violentamente a tres religiosas –las ataron y amordazaron–, en un hecho que irritó a la comunidad de Palomares que mantiene bloqueada la carretera transístmica, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Habitantes de la región bloquearon desde las 10:00 horas de este miércoles la carretera en inmediaciones de Palomares, impidiendo el tránsito hacia el estado de Veracruz, para exigir seguridad ante los constantes asaltos que se han cometido en la zona, los cuales han quedado en la absoluta impunidad.

Recordaron que la noche del pasado 29 de junio, alrededor de las 22:30 horas, un grupo armado irrumpió violentamente en la casa de las religiosas que se encuentra en el anexo al templo de San Isidro de la población de Palomares.

Los delincuentes sometieron violentamente a Enedina Berta Rincón, Juana Guzmán Piña y Enedina Ávila Hernández, quienes fueron atadas y amordazadas y así permanecieron hasta que este martes fueron liberadas.

Los asaltantes se llevaron dinero en efectivo, teléfonos, una cámara fotográfica y las llaves de la camioneta y de la casa de las religiosas.

En respuesta, la asamblea comunitaria determinó bloquear la carretera para denunciar la incompetencia de las autoridades encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia.

Su irritación es porque la semana pasada fue asaltado un autobús de pasajeros con un saldo de tres heridos y antes, en noviembre de 2014, el sacerdote Victorino López Nolasco fue brutalmente agredido.

-“Ordeña” provoca desabasto de gasolina en el norte del país: Pemex
MONTERREY, N.L.- El robo de combustible en los poliductos de Brownsville, Madero y Cadereyta ha provocado desabasto en el norte del país y dejado sin suministro de gasolinas a la zona metropolitana de Monterrey, admitió hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Problemas de suministro de combustibles se han suscitado en la región norte del país, debido principalmente al incremento de tomas clandestinas”, reconoció Pemex en un comunicado.

“El problema del robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Madero-Cadereyta y Brownsville- Cadereyta, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey”, confirma la paraestatal.

También agrega que Petróleos Mexicanos, a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto, ha programado la adquisición de volúmenes adicionales de importación, lo que permitirá regularizar el abasto.

De este modo, confió Pemex, el programa de distribución de gasolinas y diesel se normalizará en los próximos días.

Luego reitera que se cuenta con inventarios de gasolinas Magna y Premium, así como de diesel, en las terminales de almacenamiento y reparto de Cadereyta y Santa Catarina.

En la última semana, las estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey han registrado desabasto de gasolinas, principalmente de Premium.

De septiembre de 2013 a agosto de 2014, Pemex perdió 7.5 millones de barriles por tomas clandestinas, lo que representa 15 mil 300 millones de pesos, reveló recientemente Emilio Lozoya, director de Pemex, ante legisladores.

El robo de combustible a gran escala en los poliductos de Madero -por donde se importa la gasolina del puerto de Brownsville- lo realizan los grupos del crimen organizado que operan en Tamaulipas, destacadamente el Cártel del Golfo y Los Zetas, que han hecho de ese ilícito su segunda fuente de ingresos después del tráfico de drogas.

Falta de combustible paraliza el campo en Chihuahua

El desabasto de gasolina y diesel en la entidad generó compras de pánico en la zona noroeste, principalmente en 11 municipios donde se cerraron más de 40 estaciones de servicio por la falta de combustible.

El líder estatal de El Barzón, Eraclio Rodríguez, señaló que hasta ahora ninguna autoridad ha dado una explicación al respecto, y consideró que la problemática no se debe al robo de combustible, sino a que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra y, por tanto, no hay dinero para comprar gasolina ni diesel.

“La gasolina y el diesel se agotaron desde antier (lunes). Se consiguió algo para venderlo a cien pesos por vehículo en las comunidades, pero ahora el campo está paralizado. Si no se resuelve la situación, se corre el riesgo de que el maíz se quede sin cultivar, porque crece y crece y no habrá posibilidades de entrar”, advirtió.

De acuerdo con la Unión de Empresarios Gasolineros, el mayor desabasto ocurrió en la región noroeste y provocó el cierre de estaciones de servicio. Una de las regiones más afectadas, añadió, es el corredor comercial ubicado en zona menonita, entre Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, lugar al que Pemex envió pipas de petróleo con gasolina y diesel.

Entre los municipios más perjudicados destacan: Cuauhtémoc, Madera, Guerrero, Nicolás Bravo, Buenaventura, Namiquipa, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gran Morelos y San Francisco de Borja, donde se formaron largas filas para cargar hidrocarburos.

En esta capital, empresarios del ramo han denunciado el desabasto por parte de Pemex, pero no sólo de gasolina, sino también de aceites y otros productos.

Petróleos Mexicanos difundió este miércoles un comunicado para asegurar que el problema se suscitó por el incremento en el número de tomas clandestinas en diversos puntos de la entidad, por lo que a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto se adquirirán volúmenes adicionales de importación para regularizar el abasto en los próximos días.

Según la empresa, el robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de esta capital.

No obstante, el líder de El Barzón rechazó esa versión.

-Todo Veracruz debe ser considerado foco rojo por aumento de violencia: diputado
Todo el estado de Veracruz debe ser considerado como foco rojo por la integración de guardias comunitarias en distintos municipios de la zona centro de la entidad, alertó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

“Foco rojo también es todo Veracruz puesto que la inseguridad debe de atenderse en todo el territorio, hay que vigilar cualquier problema que se llegue a dar porque no podemos enfocarnos en un sólo punto”.

Cuestionado en torno a los problemas de inseguridad que enfrenta el estado, señaló que es el resultado de ataques que han hecho algunas policías municipales en contra de la ciudadanía y criticó que los presidentes municipales se escondan en sus palacios, pues dijo que son responsables de lo que pase en su ciudad.

“Hay grupos delincuenciales que hacen lo posible para que no entre mayor seguridad y eso es lo que se está investigando. Entiendo que hay indignados, molestos porque han sido maltratados por algunos policías y se genera este tipo de manifestaciones pero hay que ser cuidadosos de no confundir al ciudadano bueno al que trata de aprovechar la situación para evitar que se resguarde mejor la zona”.

No obstante, descartó la llegada de la Gendarmería Nacional el estado: “Ésos son chismes y especulaciones. Si estuviera la Gendarmería aquí no pasaría nada porque no es nada extraordinario. Está para reforzar la seguridad en todo el país, es como si llegara más personal de seguridad”.

Negó que los hechos de violencia en el estado hayan rebasado a las autoridades estatales pues dijo que en el caso de lo ocurrido en Nogales, en donde ciudadanos quemaron tres patrullas para exigir la entrada de las fuerzas federales a resguardar la zona centro del estado, pareciera que alguien se quiso aprovechar de la situación para intimidar a la policía.

-Investiga EU presuntas operaciones ilícitas del gobernador de NL
El gobierno de Estados Unidos investiga posibles operaciones ilícitas en el extranjero del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Así lo informó el exsubprocurador de Ministerios Públicos de la entidad, Aldo Fasci, al destacar que ayer se reunió con agentes federales del país del norte para proporcionarles información relacionada con las operaciones financieras del mandatario y su familia.

“Lo que están buscando es ver si hay operaciones ilícitas o no en torno al patrimonio de funcionarios públicos”, puntualizó al diario ‘El Norte’.

Según Fasci, las autoridades estadunidenses ya abrieron un expediente de las inversiones de los Medina en Estados Unidos, pues se presume que las empresas Mesa Investments y Northlake Holdings, entre otras 10 inmobiliarias vinculadas con la familia, registran filiales en ese paraíso fiscal y son usadas como “pantalla” en Estados Unidos.

De acuerdo con información de libre acceso del gobierno de Texas, el padre del gobernador, Humberto Medina, aparece como gerente en la empresa Mesa Investments, mientras que en Northlake Holdings ocupa el cargo Alejandro Medina, hermano de aquel.

Fasci sostuvo que tras una petición especial que hizo a las autoridades estadunidenses para colaborar en el caso, lo llamaron para reunirse en el Consulado General de Estados Unidos con el propósito de “intercambiar información” no sólo de los Medina, sino también de otros funcionarios públicos.

“Llevé todo lo que tenemos y quedé de enviarles información” agregó.

El exsubprocurador señaló que varias agencias trabajan en conjunto en la investigación de los Medina y procederán de manera fiscal en caso de ser necesario. No obstante, evitó dar detalles de los avances, debido a que firmó un “acuerdo de confidencialidad” con la condición de que no se estaría escondiendo y “que si colaboraba sería abiertamente, porque no tengo nada que esconder”.

Confirmó que algunos empresarios le proporcionaron protección, aunque no teme por su seguridad.

Remató: “Es obvio, si me pasa algo, ¿a quién va a apuntar?”.