jueves, 16 de julio de 2015

En Culiacán, marchan en apoyo a “El Chapo”; “qué bueno que se escapó”, presumen

La noticia sobre la fuga de "El Chapo" en los puestos de periódicos de Culiacán. 
Foto: Juan Carlos Cruz

Mientras que en la mayor parte del país se robustece la vigilancia por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, territorio del narcotraficante más buscado del mundo, las convocatorias a marchas en su apoyo se ventilan en las redes sociales.

Ayer miércoles un grupo de personas salió a la calle para manifestar su apoyo a ‘El Chapo’, por cuya cabeza la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 60 millones de pesos.

De acuerdo con los asistentes, la movilización fue convocada a través de las redes sociales, y por la misma vía se hizo la invitación a una nueva marcha para este jueves.

La invitación a la movilización del miércoles a la que asistieron alrededor de 50 personas decía:

“Se convoca a toda la ciudadanía en general de Culiacán a una marcha para darle la bienvenida al Sr. Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” (entre más alucinada la gente que vaya mejor), recuerden que es pacífica, nada de andar haciendo desmadre, De la lomita a catedral (más temprano está muy fuerte el sol)… Ahora si vamos a ver que tan buenos son para correr la noticia. ¡¡¡Compártela!!!”.

Al recorrido, que partió de La Lomita hacia la avenida Álvaro Obregón, a las 19 horas, asistieron madres de familia, jóvenes y niños, algunos de los cuales llevaban pancartas en las que apoyaban la fuga del capo o bien se mofaban de las corporaciones policiacas.

“Decían qué ignorantes los mexicanos y mira donde estamos en la nueva marcha. Se les peló El Chapo”, se leía en una de las pancartas. Otras más rezaba: “El Chapo y su gente estarán siempre al mando”.

Mientras el contingente avanzaba, otros ciudadanos que iban en carro manifestaban su apoyo sonando el claxon, y algunos más de plano detenían sus unidades.

Según los asistentes, con “El Hijo de La Tuna” libre la desgracia en la población acabará, porque él –dijeron– sí ayudaba a la gente “en la sierra, en la ciudad, en las rancherías, donde se parara”.

“La verdad, qué bueno que se haya fugado, porque ya hacía falta acá. Desde que lo atraparon, todo acá comenzó a descomponerse, se comenzaron a meter y ya nada era igual”, soltó un joven.

“¡Qué bueno que se escapó El Chapo! (…) ahora sí va a haber mucho trabajo”, añadió una señora. Y otros más subrayaron que ‘El Chapo’ les ha dado “mucho trabajo a todos”, “ayuda a la gente” y “suelta dinero al pueblo”.

Los manifestantes terminaron su recorrido a la puerta de la Catedral de Culiacán, escoltados por agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, donde entonaron narcocorridos en los que destacaron la figura del líder del cártel de Sinaloa, a quien ven como un héroe.

Fuente: Proceso| La Redacción