sábado, 9 de agosto de 2014

Yaquis se regresan hoy a Sonora

Los integrantes de la Tribu Yaqui de Sonora que tuvieron diversos encuentros a la Ciudad de México para evitar la operación del acueducto Independencia, anunciaron hoy que volverán a Sonora, donde continuarán con su activismo en esa dirección.

'Nos regresamos a nuestra tierra', dijo Tomás Rojo, vocero de la Tribu, tras recibir el apoyo y solidaridad de diversas personalidades relacionadas con organizaciones sociales, con la cultura y la actuación.

En el Museo de la Ciudad de México, Camila Cárdenas Batel (hija de Cuauhtémoc Cárdenas), el historiador Adolfo Guilly, el actor Daniel Giménez Cacho; el poeta Jorge González de León, y Félix Fernández Gamundi de la Fundación para la Democracia expresaron su solidaridad con el movimiento Yaqui.

También respaldaron esa posición Dolores González de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Carlos Galindo del Sindicato de la UNAM y Humberto Montes de Oca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros.

Félix Fernández Gamundi reconoció en la tribu Yaqui a un pueblo de lucha honorable, siempre dispuesto a defender su dignidad, lo que se hace patente con su negativa a que el gobierno del estado construya el Acueducto Independencia para supuestamente abastecer de agua a Hermosillo.

El representante de la Fundación para la Democracia señaló que serán solidarios hasta que los yaquis digan que ya están satisfechos en sus demandas, y presentó algunas cifras en torno al uso del agua, las cuales presuntamente dejan ver que no es necesario edificar ese acueducto.

Según Fernández Gamundi, del total del abasto de agua en Hermosillo, el 40 por ciento se pierde por fugas sin que el gobierno estatal haga algo, mientras que con la construcción del Acueducto Independencia sólo se liberaría la quinta parte del consumo del líquido en esa Ciudad sonorense.

Subrayó que 'el acueducto no se necesita', sino más bien se requiere corregir las fugas que hay en la red de abastecimiento de agua a Hermosillo, lo cual implicaría tan sólo un costo del 15% del precio de la construcción del acueducto.

Insistió en que se trata de una 'solución de corto plazo y más barata', pero atribuyó a 'un capricho' de la autoridad local la insistencia en edificar dicho acueducto.

En su oportunidad, brevemente, Jorge González de León, del Movimiento por la Paz con Justicia y Libertad, dijo que en esa organización siempre se ha apoyado 'a las víctimas, a los agraviados', y sostuvo que 'no puede haber paz si no hay justicia'.

A su vez, Dolores González de Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz), puso en duda que el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, haya declarado hace unos días, que busca preservar la identidad del pueblo Yaqui, pues éste 'ya tiene una historia'.

Dijo que lo único que se debe hacer es reconocer el derecho de las tribus Yaqui a su territorio, su comunidad, a su tierra y al agua, por lo que se requiere la unidad de las organizaciones sociales para solidarizarse. 

Fuente: El Imparcial