viernes, 8 de agosto de 2014

Slim gana con cada mexicano el doble que con extranjeros

En el segundo trimestre del 2014, cada uno de los suscriptores de América Móvil aportaron a Slim un promedio de 325 pesos, cifra muy superior a la que obtuvo de sus abonados en el exterior, los cuales lograron un promedio de 147 pesos, según información de la empresa y de analistas.

La dominancia de América Móvil (Amóvil) en el sector de telecomunicaciones de México ha permitido a Carlos Slim obtener de cada uno de sus suscriptores locales poco más del doble del beneficio que consigue por cada cliente en el exterior. 

En el segundo trimestre del 2014, Amóvil generó un flujo operativo (EBITDA) de 30 mil 403 millones de pesos en México, los cuales provinieron de sus 93 millones 599 mil suscriptores de telefonía e internet móvil y fijo. Es decir, que cada uno de sus clientes le aportaron un promedio de 325 pesos en el periodo abril-junio. Esta cifra es muy superior a la que obtuvo de sus abonados en el exterior, por los cuales Slim logró un promedio de 147 pesos, según información de la empresa y de analistas del sector. 

En Brasil, su segundo mayor mercado, el contraste es aún más grande, pues aunque registró un total de 103 millones 279 mil suscriptores (casi 10 millones más que en México), incluyendo los de TV, generó un flujo operativo 56 por ciento menor al de México. Así, su EBITDA por usuario fue de 129 pesos. 

Homero Ruiz, analista de Signum, atribuyó esto a que en México Amóvil enfrenta menos competencia y puede fijar precios más altos, mientras que en Brasil está sujeto a una mayor regulación y una menor concentración en telecomunicaciones. 

“En México hay un escenario cuasimonopólico que le permite tener márgenes mucho más altos”, agregó.

El ingreso promedio por usuario (ARPU) de Amóvil, el cual sirve para medir el precio de los servicios de telecomunicaciones, fue casi del doble en México respecto al de Brasil, al registrar a junio de 2014 un promedio de 169 pesos contra 88 pesos del país sudamericano.

“América Móvil ha hecho inversiones muy fuertes en infraestructura en Brasil con los que busca mejorar sus márgenes”, dijo Valeria Romo, analista de Monex.

Los analistas estiman que esta brecha de precios entre México y Brasil se reducirá hasta que las tarifas en el territorio nacional bajen por una mayor competencia entre operadores y una mejor oferta de servicios. 
mantiene dominancia con los años.

Aunque se pudiera pensar que con el paso del tiempo y la entrada de nuevos operadores de telecomunicaciones al país, la dominancia de Slim sobre sus suscriptores mexicanos ha disminuido, no es así.

En el segundo trimestre del 2010, América Móvil obtuvo un flujo operativo por cada uno de sus clientes en México 114 por ciento mayor al generado en el exterior. 

En el periodo abril-junio de ese año, el flujo operativo promedio por suscriptor fue de 253 pesos, mientras que el promedio en sus mercados foráneos fue de 118 pesos.




Fuente: El Financiero| Ana Martínez