jueves, 14 de agosto de 2014

Servidores que “vigilan” el salario cobran como reyes; el titular de la Conasami se embolsa al mes 60 mínimos

La cifra es de 121 mil 63 pesos. Eso es lo que gana, neto y al mes, el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, quien ha ocupado ese cargo durante los últimos 20 años en que el salario mínimo mexicano se ha despeñado hasta el hambre. 

Es decir, la percepción mensual neta de González Núñez equivale a 60 salarios mínimos mensuales para la zona A, que comprende las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. 

Como queda asentado en portal de obligaciones de transparencia de la Comisión, no sólo es dinero:

• Seguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias. 
• Colectivo de retiro de 12 mil a 25 mil pesos. 
• Gastos médicos con suma básica de 259 salarios mínimos vigentes en el DF. 
• Prima Vacacional con 50 por ciento de 10 días de sueldo base por dos períodos vacacionales. 
• Gratificación de 40 días de sueldo base a fin de año. 
• Hasta cuatro meses de percepción ordinaria mensual por defunción. 
• 77 pesos por ayuda para despensa. 
• De 100 a 225 pesos mensuales acumulados cada quinquenio. 
• ISSSTE con aportación patronal del 13.45% sobre el sueldo base de cotización. 
• FOVISSSTE con aportación patronal del 5% sobre el sueldo base de cotización. 
• SAR con aportación patronal del 2% sobre el sueldo base de cotización. 
• 1 mil 385 pesos mensuales de telefonía celular.

Al final del año, a sueldos y prestaciones actuales, González Núñez gana al menos unos 2 millones de pesos, equivalentes a cuatro casas de interés social liquidadas durante 15 años cada una.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados integra 26 legisladores. Cada uno posee una dieta mensual de 74 mil pesos más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por concepto de atención ciudadana. 

Los diputados reciben 2 mil 780 al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, “válido únicamente en los restaurantes de la Cámara”. Además:

Además:

• Seguro de gastos médicos mayores. 
• Gratificación de fin de año. 
• Fondo de ahorro. • Seguro colectivo de vida. 
• Gastos funerarios (hasta por un mes de dieta, “por evento”).

Como se observa, tan sólo el monto recibido por cada Diputado sólo en vales de despensa es superior a un salario mínimo. 

El caso de Claudia Delgadillo González, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es diferente: sus cupones de consumo ascienden a 5 mil 500 pesos. 

Para garantizar el buen funcionamiento de la oficina –además del mobiliario, fotocopiadora y televisión–, ejerce un presupuesto mensual de 247 mil 761 pesos, según el acuerdo del Comité de Administración de la 
Cámara de Diputados.

Delgadillo tiene derecho a la contratación de un secretario técnico con paga de 38 mil 990 pesos brutos mensuales; dos asesores tipo A, cada uno con una remuneración de 35 mil 520 pesos; un asistente parlamentario con sueldo de 21 mil 11 pesos; dos secretarias; un chofer, y dos auxiliares administrativos. 

La Diputada Delgadillo –quien presume como única experiencia anterior en el tema el trabajo haber impartido clases de nivel  licenciatura en derecho laboral– tiene por asignación de la Cámara un vehículo y un teléfono celular. 

También se le proporcionan gastos de operación por 36 mil pesos y un fondo fijo de 9 mil 500 pesos y vales de alimentos de 5 mil 500 pesos. Al reunirse, la Comisión puede solicitar un servicio de cafetería de hasta 2 mil 400 pesos. Cuando el órgano viaja, puede trasladar a cinco de sus integrantes con gastos de 25 mil pesos.

Siendo jalisciense, la presidenta de la Comisión del Trabajo tiene derecho a dos viajes nacionales mensuales pagados con el erario durante período de sesiones y a tres en momento de receso, es decir, cuando no trabaja.

¿Resultados? Durante los dos años de la presente legislatura, Claudia Delgadillo González ha presentado dos iniciativas relativas al ámbito laboral de los mexicanos:

En que se “establece el derecho laboral que tienen los deportistas profesionales para que una vez terminado su contrato puedan ser contratados por otro equipo, sin que los dueños del equipo anterior coarten este derecho”. (Con estatus pendiente) 

Que busca “adicionar como prohibición de los patrones o sus representantes, la de negarse a aceptar a trabajadores que tengan antecedentes crediticios en el buró de crédito o en los registros de carácter financiero de las sociedades de información crediticia, así como a no exigir a los trabajadores que exhiban documentos donde se haga constar su situación crediticia”. (Con estatus pendiente)

Aparte quedan los bonos especiales por desempeño, como el exhibido recientemente por el Diputado Ricardo Monreal, quien asegura la existencia de un recurso de un millón de pesos para cada uno de los 500 diputados luego de tres años de labores legislativa. 

De acuerdo con el Inegi, 6.7 millones de mexicanos, el 15.1 por ciento de la población económicamente activa, percibe el salario mínimo. 

Cada uno de esos mexicanos debería trabajar sin descanso 40 años para ganar la cantidad a la que, además de su sueldo y prestaciones, aspira la presidenta de la Comisión del Trabajo. 

Por si faltaran cargos relacionas al trabajo, el Senado integra su propia comisión al respecto compuesta por seis senadores quienes aspiran a mejores sueldos: 204 mil 825 pesos mensuales. 

Uno de ellos es Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo y considerado por las organizaciones gremiales mexicanas como el mayor promotor de la pasada reforma laboral, considerada la más regresiva desde la Revolución Mexicana. 

La fiesta del dinero para quienes trabajan sobre las condiciones del trabajo de los mexicanos es estruendosa. 

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y jefe de Basilio González Núñez, se ha opuesto con tenacidad a las recientes propuestas de incremento salarial. Su sueldo neto más prestaciones es de 139 mil 834 pesos más las prestaciones antes descritas para su subalterno de la Conasami y algunas más. Por ejemplo, el concepto de “asignación de vehículo y/o apoyo económico” le representa una suma garantizada de 11 mil 460 pesos, unos 5.6 salarios mínimos.

Las cifras más recientes mostraron que 53.3 millones de personas, que representan 45.5 por ciento de la población total del país, viven en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

¿Qué tan eficiente es el gasto ejercido por la Conasami?

La cuenta de la hacienda pública de 2013, que analiza el ejercicio del presupuesto de egresos ejercido, ofrece un par de datos relevantes.

De los 39.39 millones de pesos asignados el año pasado, la Comisión se sobrepasó por un incremento no autorizado inicialmente en el rubro de servicios personales 2.8 por ciento y de ¡162 por ciento! Para “otros rubros de gasto corriente”. Como se sabe, el incremento del salario mínimo aprobado para 2014 fue de 3.9 por ciento. 

El año pasado, las “actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno” reclamaron un gasto de 833.7 mil pesos, lo que representó un incremento de 164.8 por ciento con relación al presupuesto aprobado. Estos recursos se utilizaron para los pagos de nómina, así como de bienes y servicios requeridos por el órgano interno de control.

Los supuestos análisis científicos aplicados al aumento salario mínimo mexicano llevaron  que, por ejemplo, durante los dos pasados sexenios panistas el incremento acumulado fuera de 2 pesos diarios, es decir, 730 pesos de alza en un año.

En días pasados, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un informe que muestra a México como el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza. La Cepal detalló que el salario mínimo mexicano ha sufrido una depreciación del 70 por ciento para adquirir la canasta básica, cubrir educación y vivienda. 

Quienes reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema, según ha detallado el mismo organismo. En su diagnóstico, el 14 por ciento de la población económicamente activa mexicana sobrevive en esta previsión. 

Lo anterior impide que se cumpla con el artículo 123 constitucional que establece que la remuneración debe de ser suficiente para que un jefe de familia provea de alimento, educación vivienda y recreación a su familia. De acuerdo con su currículum disponible en la página electrónica de la misma institución dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Basilio González es egresado de la Escuela Nacional de Economía y toda su vida ha sido servidor público y docente universitario. 

Relativamente desconocido en el panorama político, Basilio es uno de los pocos, muy pocos, funcionarios de alto nivel que pueden presumir el paso de cinco presidentes y dos partidos políticos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, todos acusados de pauperizar el salario mínimo mexicano. Desde 1991, González Núñez se ha desempeñado como presidente de la Conasami y, a la vez, como presidente de la Subcomisión de Seguimiento de Precios del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos. No es cosa menor: legalmente –que no políticamente y esto puede ser más– es el primer responsable de fijar los salarios mínimos generales y profesionales de acuerdo a supuestos criterios técnicos económicos. 

¿Qué ha pasado desde entonces, desde antes? El rezago salarial mexicano data de 1970 y se encuentra muy por debajo de lo establecido por la Cepal, es decir, se ubica en 0.66 por ciento cuando el crecimiento debe ser del 3.18 por ciento. En Costa Rica, sugiere la Cepal, el salario mínimo triplica el ingreso del umbral de la pobreza. Un poco más al sur, en Bolivia, uno de los países más pobres del continente, el salario mínimo equivale a unos 2 mil 300 pesos, por encima de los 2 mil 45 pesos que, incluidos los dos días del fin de semana, la ley mexicana contempla como el inferior dable. 

Y es que parece ilimitada la posibilidad de encontrar situaciones bizarras cuando se comparan los salarios mexicanos con los del resto del mundo: el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales gana el equivalente a 29 mil pesos mexicanos mensuales, unas cuatro veces menos que Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de México.

Fuente: Sin Embargo| Humberto Padgett