lunes, 30 de enero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 ENERO 2017

Muere el padre del Pac-Man

El "Padre de Pac-Man", Masaya Nakamura, quien fundó la empresa responsable del exitoso videojuego, falleció, según anunció el lunes la firma japonesa Bandai Namco, a la edad 91 años.

Nakamura, que murió el 22 de enero, ocupaba una posición de honor en Bandai Namco, la empresa nacida en 2005 de la fusión de dos firmas de videojuegos. Fundó Namco en 1955. Sus inicios fueron humildes, con solo dos caballos mecánicos en la azotea de unos grandes almacenes.

Pérdidas millonarias en Texas por falta de mano de obra mexicana
Perdidas millonarias enfrenta la Unión Americana ante la falta de mano de obra calificada como la mexicana para trabajar en el campo, las cuales pueden alcanzar hasta los dos billones de dólares, lo que llama la atención por ser la primera ocasión que se enfrenta una situación de este tipo en los últimos años.

Así lo manifestó Josie F. Orozco, presidente de la Cámara de Comercio del sureste de Texas, capítulo Dallas, al estar en esta ciudad. “En agricultura por falta de mano de obra Estados Unidos de Norteamérica ha perdido dos billones de dólares en esta área, lo cual tiene que cambiar y evitar que la situación sea más difícil”.

Esto fue en este municipio, donde estuvo para dar a conocer que las relaciones de trabajo entre Dallas, Texas y Ciudad Valles continúan sin problema alguno, pues lo que dice el presidente de Estados Unidos Donald Trump es puro hablar, porque nada tiene fundamento.

Por el momento no se dio a conocer para cuándo se inicia la contratación de la gente de la región que se irá a trabajar al Estado de Texas.

Además dijo que es muy importante México y es por eso, que el nuevo gobernante del país Norteamericano tiene que mejorar las relaciones, pero en su caso, su visita a esta ciudad comenzó con la invitación que hizo el alcalde Jorge Terán Juárez, y posteriormente lo hará con el gobernador Juan Manuel Carreras López, explicando que no habrá muro que detenga las actividades comerciales entre México y Dallas, Texas.

También Josie F. Orozco, señaló que existe crisis en el campo de Estados Unidos y se han perdido grandes cantidades de dinero además que los restaurantes presentan esta misma problemática, por eso dijo que se continuarán las relaciones, pese a lo que haya dicho y hecho el presidente Donald Trump y prueba de ello es la confirmación de los mil trabajos para jornaleros del Estado, que en los próximos meses viajarán a Estados Unidos.

A la vez mencionó que la Cámara de Comercio que encabeza, no gana nada con el traslado de personas para que trabajen en la agricultura en aquel país, pues lo que se busca es continuar haciendo relaciones con México ya que la mano de obra es calificada y todos quienes se trasladen son personas que van a trabajar que es lo más importante.

Dejó entrever que se podrían llevar productos de la región a EU como es café, nopales entre otros, tomando en cuenta que tienen una importante demanda entre habitantes de aquel país, por lo cual se buscará que esto se consolide y que así, la comercialización beneficie a quienes se dedican a la producción en la región huasteca.

Consejeros ciudadanos asistirán a mexicanos radicados en EU

Ante las acciones del gobierno de Estados Unidos, que pueden colocar en mayor riesgo a connacionales y jóvenes estudiantes sin documentos, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunciaron medidas para apoyar a mexicanos en ese país.

Entre ellas, la Línea Nacional Ciudadana *5533, a la que puede llamar cualquiera que necesite apoyo para llegar al país desde Estados Unidos. Asimismo, se ofrecerá asesoría legal y sicológica gratuita a quienes regresen a México. Habrá módulos del Consejo Ciudadano tanto en terminales de autobuses como en ambas terminales del aeropuerto, para asistir a cualquier paisano que lo necesite.

En ese contexto, un grupo de ciudadanos llamó al Congreso de la Unión a elaborar una estrategia nacional para enfrentar la agenda agresiva y discriminatoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigida a ofender y dañar a los mexicanos radicados allá y en México.

En una carta firmada por más de cien personas, entre ellas Tonatiuh Guillén, Raúl Trejo Delarbre, Alberto Garza, Leticia Bonifaz y Enrique Provencio, señalaron que la política exterior y económica necesitan un profundo examen.

Hoy se requiere construir alternativas bien discutidas y fundadas, pues pocas veces se había necesitado tanto de un ejercicio democrático para enfrentar tanta adversidad con la que ha comenzado este año, afirmaron.

Morena y PRD buscan impedir que se legalicen operativos militares en las calles

El tricolor y el blanquiazul alistan dar salida a sus propuestas
Las bancadas de PRI y PAN en la Cámara de Diputados anunciaron que uno de los primeros temas a discutir en el periodo de sesiones que se inicia el miércoles será la iniciativa para una ley de seguridad interior, que permita la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El anuncio fue hecho en la reciente reunión de la Junta de Coordinación Política, donde las fracciones de PRD y Morena señalaron que no puede permitirse la legalización de operativos militares en las calles, después de que las fuerzas armadas, de manera reiterada, se han visto implicadas en graves violaciones a derechos humanos.

Después de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina insistieron en la aprobación de dicha ley, que contó con su visto bueno e incluso participación en la redacción de la iniciativa priísta, y ante las críticas del contenido, las dos cámaras del Congreso decidieron darse todo enero para el trabajo conjunto y la realización de foros, que no ocurrió.

El Senado convocó a uno, al que no se invitó al PRD, el cual expresó su descontento. Además, el compromiso era que las comisiones de las dos cámaras, las cuales se turnaron las iniciativas del PRI y del PAN, también trabajarían en conjunto, pero tampoco lo hicieron.

La propuesta priísta considera que soldados y marinos intervengan en operaciones en las calles con destacamentos y escoltas de seguridad, bases de operaciones móviles y fijas, así como puestos de seguridad, intercepciones terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas y las demás que se consideren necesarias.

El 8 de diciembre pasado, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, demandó al Congreso una ley que defina los límites del Ejército en tareas de seguridad pública. Hasta dónde sí, hasta dónde no, y nosotros haremos lo que siempre, lo que dice la ley, acataremos lo que disponga el propio Congreso, dijo.

En la postura que al respecto presentará hoy el PRD en su plenaria, se resalta que en el contexto del combate al crimen organizado las fuerzas armadas se han visto implicadas “en graves violaciones de derechos humanos en forma reiterada, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, en el marco de acciones contra el crimen organizado.

El gobierno no ha logrado avances significativos, y todos los casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales siguen sin resolverse, empezando por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, siguiendo con la masacre de San Fernando, la de Tanhuato y la de Nochixtlán, entre otras, indica.

Resaltó que cumplirá el resolutivo del 15 congreso extraordinario de su partido, donde se definió el rechazo categórico a “cualquier iniciativa que, violentando la Constitución, pretenda legalizar la participación y control de las fuerzas armadas en situaciones de ‘afectación a la seguridad interior’. No acepta ninguna reforma o política pública que contribuyan a la criminalización de la lucha por las libertades, la democracia o la protesta social, ni seremos copartícipes de la construcción de un Estado autoritario con control militar.”

Moreno Valle deja a Puebla como el más  endeudado del país

Este martes concluirá la gestión del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien dejará a la entidad una deuda que trascenderá al menos cuatro periodos gubernamentales, advirtieron expertos en finanzas públicas y diputados de oposición.

Los proyectos para prestación de servicios (PPS) que contrató Moreno Valle para detonar la infraestructura en su sexenio hicieron de Puebla el estado más endeudado del país, aunque los pasivos todavía no se contabilizan en forma oficial y por ello no se ven reflejados en las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El estudio Obligaciones financieras de las entidades federativas de México al tercer trimestre de 2016, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión, ubica hasta ahora a la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y el estado de México como las cinco entidades más endeudadas del país; sólo la Ciudad de México adeuda 67 mil 200 millones de pesos.

Reforma disfraza pasivos; las cifras reales se revelarán en abril
De acuerdo con especialistas y legisladores de oposición, los pasivos de Puebla suman 76 mil millones de pesos, pero el primer mandatario panista del estado sólo reconoce ante Hacienda los 8 mil 400 millones que le heredó en 2011 su antecesor, el priísta Mario Marín Torres, destacaron los analistas.

La mayor parte de los pasivos está oculta debido a una reforma legislativa que promovió el Ejecutivo estatal para que los pagos destinados a los PPS no se contabilizaran como deuda pública, explicó el coordinador de los legisladores federales del partido Morena en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues.

La deuda real de la entidad no figurará en las estadísticas oficiales hasta abril próximo, cuando la SHCP emita el reglamento del sistema de alerta sobre indicadores de endeudamiento de los entes públicos, el cual obligará a Puebla a transparentar el costo de los PPS contratados por su gobierno, advirtió el presidente de la comisión de hacienda y patrimonio municipal del Congreso local, José Chedraui Budib.

En entrevista, el legislador destacó que Puebla destina actualmente mil millones de pesos al mes para el pago de los tres PPS que permitieron la construcción de las plataformas donde se instaló la armadora alemana de vehículos de lujo Audi, el Centro Integral de Servicios de la zona de Angelópolis y el Museo Internacional Barroco.

El especialista en finanzas públicas Eudoxio Morales Flores dio a conocer en la Cámara de Diputados, el 29 de noviembre pasado, que los PPS contratados en el sexenio tuvieron un costo de 24 mil 373 millones de pesos, pero los intereses que se cubrirán durante unas tres décadas elevarán el pasivo a casi 70 mil millones de pesos.

El análisis de Eudoxio Morales Flores fue avalado por diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Morena, quienes exigieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación sobre el manejo de los recursos públicos en la gestión de Moreno Valle.

La Ciudad de México tiene pasivos por 67 mil 211 millones de pesos; Nuevo León, por 63 mil 155 millones; Chihuahua, por 47 mil 808 millones; Veracruz, 44 mil 941 millones, y el Estado de México, 41 mil 778 millones. En esta lista Puebla se ubica en la posición 15 entre las 32 entidades federativas, debido a que sólo se contabilizan 8 mil 400 millones de pesos de compromisos financieros que Mario Marín heredó a Rafael Moreno Valle en 2011.