jueves, 7 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Agosto 2014

-Líder priista ejecutado y marcado con letra Z en la espalda
Una de las dos personas ejecutadas hoy a las que se les marcó la letra zeta en la espalda, era el asesor del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local y líder de la Juventud Popular Revolucionaria, Roberto Tonatiuh Hernández.

La Diputada local Yulma Rocha Aguilar señaló esta noche que el cadáver fue identificado y existe consternación entre los legisladores locales.

"Era un buen muchacho, trabajador, nos consterna este asesinato, desconocemos las causas", mencionó.

El asesor de los legisladores tricolores fue encontrado esta tarde en el kilómetro 32 de la carretera federal Irapuato-Silao, cerca de la comunidad de Aldama.

El cuerpo presenta un disparo en la espalda y otro en la cabeza.

Cerca del cuerpo se encontró un mensaje dirigido a "El Puma" presunto jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios.

"Esto les va a pasar a los que se alineen con El Puma y su socio Felipe Martínez Fausto", se lee en el mensaje.

El asesor de los legisladores fue visto por última vez ayer por la tarde en el Municipio de Irapuato, cuando asistió a una reunión con integrantes de la Juventud Popular Revolucionaria.

Este mediodía su familia reportó a la Procuraduría general de Justicia del Estado su desaparición.

Sus parientes lo buscaron desde la madrugada pero no respondió a las llamadas.

Se presume que fue levantado en Irapuato, ejecutado en otro lugar y su cuerpo arrojado cerca de la carretera federal Irapuato-Silao.

Este día también en el Municipio de Salamanca fue encontrado el cuerpo de otra persona a la que le marcaron la letra zeta.

El cadáver fue hallado a un costado de un automóvil compacto que quedó abandonado en un puente ubicado en la comunidad de Palo Blanco, cercano a la carretera Salamanca-Valle de Santiago.

-Refutan pago de bonos en San Lázaro
El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el diputado perredista Guillermo Sánchez, negó que las subvenciones extraordinarias que han recibido los grupos parlamentarios sean parte de un pago de "bonos" por la aprobación de reformas.

Al fijar su posición por la devolución de 15 millones de pesos que pretende hacer a la Tesorería de la Federación el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, el diputado Sánchez señaló que no ha habido ilegalidad alguna en los recursos que se entregan a las bancadas.

De acuerdo con Monreal, el último monto que recibió su bancada fue el 30 de julio pasado, por 3 millones de pesos, justo cuando se realizaba la discusión de la reforma energética.

El legislador argumentó que el dinero que ha recibido en tres ocasiones desde octubre del 2013 no tiene justificación alguna.

"Niego absolutamente que sea un bono con motivo de la discusión de la reforma energética y que sean recursos del Gobierno federal", indicó Sánchez en un comunicado de prensa.

"Aclaro que el grupo parlamentario de MC sí conoce el origen y destino de estos recursos, que son los presupuestados para la Cámara de Diputados en 2014 y que el único propósito de éstos es el que marca el artículo 8 de la Norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, por lo tanto se asignaron conforme a la ley".

El texto firmado por el legislador perredista señala que las asignaciones ordinarias y las especiales o extraordinarias que reciben los grupos parlamentarios forman parte del presupuesto regular de la Cámara de Diputados.

"Por lo tanto, nuevamente subrayo que es inexacto que dicho recurso le fue dado a esta Cámara por el Gobierno federal para pago de 'bonos'".

El diputado aseveró, sin mostrar documento alguno, que los acuerdos del Comité de Administración para aprobar las subvenciones son firmados por todos los grupos parlamentarios, "incluyendo al mismo Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que coordina el diputado Ricardo Monreal".

El presidente del Comité de Administración afirmó que dichos acuerdos se encuentran en poder de la Secretaría General de la misma Cámara.

Cabe señalar sobre esto que desde septiembre de 2013, a partir de la presidencia de Sánchez, la Cámara dejó de publicar en su página de internet los acuerdos del Comité de Administración.

El legislador también aseguró que las subvenciones se dan conforme a la ley y las normas internas.

"En mi opinión, cada diputado votó en conciencia, que en mi caso y en el de mis compañeros de grupo parlamentario fue en contra de las propuestas que finalmente resultaron ganadoras", concluyó Sánchez en su comunicado.

-Organizaciones exigen a Peña no promulgar leyes secundarias de la reforma energética
Organizaciones sociales y campesinas de 10 entidades del país exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se abstenga de promulgar las leyes secundarias de la reforma energética y al Congreso de la Unión “establecer mecanismos efectivos de consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas y campesinas”, en apego a los tratados internacionales.

En un comunicado, 24 colectivos y organizaciones de Guerrero, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal se pronunciaron en contra de “más de 20 cambios normativos, incluyendo ocho nuevas leyes, que abre la puerta para el despojo del campo y que pone en  riesgo los territorios indígenas”.

Al señalar que en la aprobación de estas leyes los miembros del Poder Legislativo han “violentado sus propios órganos internos”, las organizaciones consideraron que la reforma energética, aprobada recientemente por el Senado, y la Ley de Hidrocarburos vulneran la propiedad de la tierra.

Sostienen que la Ley de Hidrocarburos en particular “expone a los núcleos agrarios a que sus territorios sean expropiados en los hechos bajo el disfraz de las ‘ocupaciones temporales’, incentivando esquemas de relación con actores económicos que no garantizan condiciones de equidad para las y los campesinos”.

Tras debatir las reformas en el foro “Derecho agrario para la defensa de la tierra y el territorio”, realizado en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, las organizaciones firmantes –entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)– concluyeron que dicha ley “regula indebidamente el derecho a la consulta, para establecer un procedimiento de consulta simulada”, ajena al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los participantes del foro advirtieron que el llamado “fracking”, una técnica de explotación de hidrocarburos contenida en la ley, “impactará nocivamente el medio ambiente y el tejido social, de una manera nunca antes vista”.

El documento –también firmado por Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” y el Centro de Derechos Indígenas de Chilón, Chiapas– alertó que la ofensiva contra el campo puede agravarse con la probable discusión de iniciativas como la propuesta de Ley Agraria impulsada por Felipe Calderón al final de su sexenio, “respecto de la cual no se ha deslindado la actual administración de Enrique Peña nieto, que –por el contrario– no ha dejado de aludir a una inminente reforma del campo”.

Las organizaciones consideraron también como una amenaza la iniciativa de ley para impulsar el Programa Nacional de Infraestructura,  “con la que se pretende acotar el derecho de los núcleos agrarios a acudir al amparo para defenderse” y se califica a megaproyectos  como de “utilidad pública”, aun cuando “estos sean social y ambientalmente inviables como ocurre con las presas La Parota, Paso de la Reyna y El Zapotillo”.

Por tal motivo, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto “que se abstenga de publicar los ordenamientos que componen la reforma energética”, una vez que se aprobaron las leyes secundarias en el Senado.

Asimismo, llamaron a los legisladores federales “a establecer mecanismos efectivos de consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, con base en tratados internacionales firmados por México, especialmente el Convenio 169 de la OIT.

Ante lo que llamaron “una amenaza sin precedentes sobre la propiedad social de las tierras”,  las organizaciones como el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, Colectivo Apícola de los Chenes de Campeche, el Colectivo de Defensa de los Territorios de Oaxaca, exhortaron a demás organizaciones campesinas a alentar realización de asambleas comunales y ejidales en defensa de la tierra.

Para los participantes en el foro “la tradición de resistencia de los pueblos, su vinculación con organizaciones civiles que les pueden allegar la información que los gobiernos ocultan, su arraigo a la tierra como madre dadora de vida, y sobre todo, su tejido comunitario y su presencia territorial, representa algunos bastiones de defensa de la vida campesina que no cesarán  de articularse para la defensa de la tierra”.

El comunicado también signado Red Género y medio ambiente, Vía Orgánica, Indignación de Yucatán, Colectivo de Radio Hijos de la Tierra, Colectivo Hoja Verde y las hermanas del Divino Pastor del Distrito Federal, resaltó que las reformas reciente mente aprobadas no son leyes aisladas, “sino una política integral que busca acabar con la propiedad social de la tierra”, de ahí que reivindican el sentido originario del artículo 27 Constitucional, “producto de cruentas lucha agrarias, así como el derecho a la consulta previa libre e informada, y sobre todo, el derecho a la  tierra y el territorio reconocidos en tratados internacionales que México ha ratificado”.

Los firmantes hicieron un llamado a la unidad de comunidades y pueblos indígenas y agrarios con organizaciones sociales, sindicatos, académicos, estudiantes, centros de derechos humanos y a la comunidad internacional para “impulsar acciones conjuntas en defensa de la tierra y el territorio”.

El documento también fue firmado por el Comisariado de Bienes Comunales y Comité por la Defensa de Integridad Cultural y Territorial de magdalena Titipac, Oaxaca; Comité Autónomo Comunitario del Agua de San Pablo Tecalco, de Estado de México; Comunidad Agraria de Tezontepec de Aldama, Hidalgo; Comunidad Indígena San Juan Hitzontla, Michoacán; Consejo de Comunidades Agrarias en Defensa del Territorio, Guerrero; Honorable Casa Nacional del Estudiante; y  La vida, Veracruz Mujer y Medio Ambiente.

-Profesores de bachillerato demandan respeto a sus contratos colectivos
Representantes sindicales de maestros y trabajadores administrativos de bachilleratos descentralizados de todo el país demandaron el respeto a sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), tras la aplicación de la reforma educativa y de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), pues afirmaron que “ponen en riesgo la seguridad laboral”.

En conferencia de prensa, en la que anunciaron la entrega de un documento al gobierno federal para demandar la instalación de una mesa de diálogo a fin de establecer las condiciones para la armonización del nuevo marco normativo, pero “con pleno respeto a los derechos conquistados por los trabajadores de la educación media superior”. Asimismo informaron de la creación del Frente Nacional de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior.

Blas Escobedo Hernández afirmó que el nuevo organismo agrupa a poco más de 70 mil profesores y empleados administrativos en 25 entidades del país, que “venimos a buscar un diálogo, porque con la LGSPD se crean nuevas condiciones para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente de bachillerato, que no refleja las características y necesidades de los subsistemas”.

Amado Betanzos y Carlos Enrique López, quienes integran la dirigencia del frente nacional, destacaron que “no nos oponemos a evaluaciones ni concursos de oposición para designar a los mejores maestros, pero con pleno respeto a las conquistas en materia de escalafón y prestaciones sociales”.

Junto a los secretarios generales de federaciones del Colegio de Bachilleres (Colbach), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), anunció que más de mil planteles de estos subsistemas colocarán, este regreso a clases, una manta en sus principales puertas de acceso para exigir el respeto a sus CCT y la no aplicación unilateral de la LGSPD.

-No está dicha la última palabra sobre la reforma energética, falta consulta: Zambrano
Tras la aprobación de la reforma energética, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que “aún no está dicha la última palabra” y que será la sociedad “la que abrogue el primer domingo de junio esta reforma privatizadora mediante la consulta popular en la materia”.

A través de un comunicado, el líder perredista sostuvo que su partido está en una nueva etapa de su campaña nacional para recabar firmas “que obliguen a una consulta popular que eche abajo estas reformas tan dañinas para el pueblo de México”.

La consumación de la reforma energética de Peña Nieto, del PRI y del PAN en el Congreso, “constituye un capítulo negro en nuestra historia, pues ésta despoja a México de sus recursos energéticos y traspasa al pueblo de México el pago del pasivo laboral de Pemex, que alcanza casi dos billones de pesos, contraídos por administraciones corruptas entre ellas  la encabezada por el senador priIsta Carlos Romero Deschamps”, dijo .

Insistió el perredista en que la reforma aprobada por el PRI y el PAN también debilita a Pemex y a la CFE al favorecer a empresas transnacionales, “ y no prevé la disminución en los precios de gasolinas y luz; despoja de sus tierras a centenares de miles de ejidatarios, comuneros y propietarios privados y no considera medidas efectivas para castigar los actos de corrupción”.

-Explosión por fuga de gas deja cráter de 30 metros en Monterrey
MONTERREY, N.L.- Una fuga de gas subterránea provocó una explosión que dejó un cráter de 10 metros de ancho por 30 de largo sobre la transitada avenida Lázaro Cárdenas, de San Pedro, sin que se registraran lesionados.

De acuerdo con el peritaje de la empresa Gas Natural, la conflagración se originó, a las 10:00 horas, por el reblandecimiento de un talud subterráneo de la lateral de la avenida, en su cruce con la calle Diego Rivera, en el sector Valle Oriente, donde está la construcción de un complejo comercial denominado Fashion Drive.

El subsuelo debilitado se desmoronó lo que ocasionó que se hundiera el pavimento y se rompiera una línea de combustible. Aparentemente, la tierra bajo la avenida fue minada por una fuga de agua.

Simultáneamente, un poste que sostenía cables de electricidad cayó por su propio peso, lo que provocó una chispa que ocasionó la conflagración. Las llamas se elevaron hasta unos 30 metros. En el lugar quedó un cráter de unos cinco metros de profundidad.

Unas dos mil personas que ocupaban hoteles, centros comerciales, oficinas, restaurantes y otras edificaciones, fueron retiradas ante el temor de que hubiera una secuela de la explosión.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo los coches se detuvieron tras la explosión. Algunos autos se retiraron en reversa, pero dos quedaron cerca de las llamas y se carbonizaron.

Los especialistas cerraron las llaves de paso del combustible y debieron esperar hasta las 14:00 horas hasta que se agotara el que se derramó, después el fuego se extinguió.

Hasta entonces fue reabierta la vialidad en Lázaro Cárdenas que, durante las cuatro horas críticas permaneció cerrada hasta un kilómetro hacia el oriente y el poniente, lo que desencadenó un enorme caos vial en la zona.

También se permitió la circulación de peatones, aunque está prohibido el paso por el área del hundimiento.

El alcalde sampetrino Ugo Ruiz dijo que revisarán videos de vigilancia de cámaras instaladas en los alrededores para analizarlos y determinar las causas del siniestro.

-Snowden recibe permiso de residencia en Rusia por tres años
El exanalista de la CIA Edward Snowden ha recibido permiso de residencia en Rusia por un plazo de tres años, anunció hoy su asesor legal, Anatoli Kucherena.

"¿Por qué tres años y no cinco?. Las personas que tienen ciudadanía de otro país, por regla general, obtienen permiso de residencia por tres años y aquellos sin ciudadanía, por cinco años", precisó en rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.

Snowden, que había solicitado el mes pasado la renovación de su asilo político temporal en Rusia, país al que llegó el 23 de junio de 2013, también podría obtener la ciudadanía rusa tras vivir en este país durante cinco años, agregó el abogado.

"Un ciudadano extranjero que recibió permiso de residencia puede, sin ninguna duda, optar a la ciudadanía. En la ley está escrito: no menos de cinco años", dijo.

Al mismo tiempo, matizó que Snowden es, por el momento, un residente temporal en la Federación Rusa y que no ha recibido asilo político.

Teóricamente, Kucherena subrayó que su cliente es libre para desplazarse adonde le plazca, pero que debe tener en cuenta las amenazas a su seguridad.

"Con todo, él debe pensar sobre su seguridad. Su estilo de vida es bastante modesto. Partimos del tono de las declaraciones vertidas por el departamento de Estado norteamericano y por otros políticos", dijo.

Snowden, que cuenta con la protección de una compañía de seguridad privada, recibe un salario y, además, cuenta con ayudas económicas de organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a su futuro, el abogado explicó que Snowden aún no ha decidido si regresará algún día a Estados Unidos, donde es reclamado por la Justicia y es acusado de alta traición.

"En lo que se refiere a su familia, por supuesto los echa de menos. Está aquí, lejos de su país y, claro está, sobre todo al principio, fue muy difícil para él", comentó.

A su vez, subrayó que Snowden no tiene nada que ver con las personas que han decidido seguir su ejemplo y revelar secretos de Estado.

"No sólo es uno, son muchos. Pero Edward no tiene nada que ver con ello. Los pasos que dio Edward no dejan a nadie indiferente", recalcó.

Aunque en los últimos meses la prensa sugirió la posibilidad de que Snowden abandonara Rusia con destino a otro país, como Brasil, Kucherena ya había adelantado su intención de alargar la estancia de su cliente en la Federación Rusa.

El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llegó al aeropuerto moscovita de Sheremétievo el 23 de junio de 2013 con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito, desde donde pidió asilo a 21 países.

Cuatro latinoamericanos se lo ofrecieron -Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela-, pero ante la imposibilidad de viajar fue finalmente Rusia la que le concedió asilo el 1 de agosto, después de cinco semanas en tierra de nadie.

Snowden, que es acusado por Estados Unidos de espionaje, ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.

-‘Zar’ antisecuestros se destapa para candidatura por el gobierno de Campeche
CAMPECHE, Camp.- Pese a que la entidad es considerada la menos violenta del país, este jueves el gobernador priista Fernando Ortega Bernés rindió, en medio de un impresionante cerco de seguridad, su quinto informe de gobierno, luego del cual arrancó la carrera sucesoria.

En un evento, que oficialmente tuvo un costo de 7 millones de pesos y en el que la ovación más estridente se la llevó una vez más su antecesor Jorge Carlos Hurtado Valdez, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el mandatario aseguró que cumplió ya con 83% de los mil 491 compromisos que firmó durante su campaña.

Sin embargo, en el acto también se placeó el zar antisecuestros Renato Sales Heredia quien, en entrevista sobre sus aspiraciones a la gubernatura, no descartó la posibilidad de disputar el cargo.

El también exprocurador estatal dijo que sería un honor llegar a ser el titular del Ejecutivo estatal, sin embargo, “por ahora estamos concentrados en nuestra encomienda, estamos trabajando precisamente en el fortalecimiento de las Unidades Especializadas contra el Secuestro en el país”.

A la lista de aspirantes deben sumarse el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas y Raúl Pozos Lanz, quienes desde hace meses iniciaron la carrera por la postulación del PRI.

En su discurso, Ortega Bernés resaltó que “como gobierno estamos cumpliendo con nuestras obligaciones legales y constitucionales; y en cuanto a los mil 491 compromisos que firmé, se han cumplido a la fecha mil 240, el 83%, estando en proceso 177 y quedando por programar 74”, dijo.

Además, dijo que, al finalizar su gobierno, un notario habrá de certificar también el cumplimiento de todos sus compromisos.

Sin embargo, en lo que va de su cuestionada administración el actual gobernador ha endeudado al estado en más de mil millones de pesos.

No obstante, resaltó los avances en materia de seguridad, al subrayar que “Campeche es el primer generador nacional de paz social”.

Así lo confirma, abundó, el Institute for Economics and Peace, el organismo más importante a escala mundial en este tema, con sedes en Nueva York y Sidney, que califica al estado como el más pacífico de México.

“De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Campeche ha tenido en los últimos cinco años el menor índice delictivo del país. Y ese resultado al menos incluye la última década”, acotó.

Pese al discurso del Ejecutivo estatal, sobre el techo del Centro de Convenciones Campeche XXI se apostaron varios francotiradores y el inmueble fue acordonado por cientos de policías y el acceso reducido a una pequeña entrada.

Incluso, el área que estuvo destinada para la prensa fue atestada de policías judiciales y guaruras de algunos de los numerosos invitados especiales, entre los que destacó la presencia del exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, del PRI, quien se ha mantenido cerca de Ortega Bernés desde su campaña política.

Al acto también acudieron César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del CEN del PRI, así como los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, quien llegó acompañado por alcaldes y legisladores de su estado; de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De Chihuahua, César Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú; de Tlaxcala, Mariano González Arauz, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En su mensaje político, Ortega Bernés sostuvo que sus logros y avances “están a la vista, como a la vista están los desafíos que en el último año de esta gestión y en los siguientes se irán conquistando gradualmente”.

Y señaló que el suyo es un gobierno de transición.

“Hoy por primera vez ante todos los campechanos lo expreso, encabezo un gobierno de transición para Campeche”, dijo para enseguida destacar que su administración “inició en el centro de la crisis económica contemporánea mundial más severa, y terminará con la era de las grandes reformas que traen los nuevos y buenos augurios para México y para Campeche”.

-Preocupa a Carstens aumento al mínimo propuesto por Mancera
Al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, no le agradó la idea de incrementar el salario mínimo hasta 100 pesos diarios, como lo propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Luego de su participación en el 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Carstens se manifestó preocupado por un posible impacto inflacionario con esa medida, pues si los aumentos salariales no vienen acompañados de productividad, dijo, eso puede generar inflación.

Los sueldos reales, “que realmente es lo que importa, no aumentarán” debido al incremento de golpe en los salarios, que en las últimas décadas han perdido su poder adquisitivo en más de 70%.

El banco central no es el primero que toma con reservas la propuesta del mandatario capitalino. El pasado martes 5, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, señaló que la medida “no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción. No es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es un asunto de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos y de todos los mexicanos”, subrayó.

Luego de manifestar su preocupación por el aumento que anunció Mancera, Carstens confió en las llamadas “reformas estructurales” para elevar la productividad del país y, por ende, los salarios de la población, así como el impulso del crecimiento de la economía mexicana a tasas de 5% en tres años.

“Desde un punto de vista estructural, lo que va a hacer que la economía pase de un crecimiento potencial de alrededor de 3% a uno de 5%, en dos o tres años o hacia finales de esta administración, son realmente estas reformas energéticas, que además de implementarse adecuadamente, van a tener la capacidad de generar sinergias entre ellas mismas”, apuntó.

Además, señaló que México se diferenciará de otros países emergentes e incluso de economías desarrolladas, ya que nuestro país ha establecido políticas económicas que se ajustan a la realidad global.

Según el gobernador del Banxico, el crecimiento en las economías emergentes, incluido México, no puede depender exclusivamente de la expectativa de un mayor crecimiento mundial y de las políticas de economías avanzadas.

La economía mexicana, concluyó, descansa en tres pilares: estabilidad macroeconómica, fortaleza del sector externo y las reformas estructurales.

-Por acoso sexual, suspenden a magistrado del Poder Judicial Federal
Juan Solórzano Zavala, magistrado de Circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Décimo Sexto Circuito del Poder Judicial Federal, fue suspendido de sus funciones como resultado de una denuncia por acoso sexual presentada por una trabajadora de la dependencia.

De acuerdo con una nota publicada por el portal zonafranca.mx, el magistrado realizó insinuaciones a una empleada de reciente ingreso a su sala, lo que motivó una denuncia por acoso sexual que validó la delegación local del Sindicato del Poder Judicial.

La suspensión se produjo por decisión del Consejo de la Judicatura, derivado del inicio de una investigación. Además, fue corroborada con versiones de trabajadores del tribunal e integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

En el portal del Consejo de la Judicatura Federal no aparece información oficial de esa sanción hasta el momento.

No obstante, la sanción que sí existe en contra de Juan Solórzano Zavala es la de un “apercibimiento privado” derivado de la queja administrativa 798/2010 “por notorio descuido” de cuando era Magistrado de Circuito en el Tercer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La resolución se emitió el 17 de agosto de 2011, aunque se consideró como una falta “no grave”.

Según el portal zonafranca.mx, Solórzano Zavala es magistrado de Circuito desde 1986 y uno de los decanos del Poder Judicial Federal en el Décimo Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Guanajuato.

Fue electo presidente municipal de Irapuato en 1988, aunque sólo fungió en el cargo un año, pues tuvo que pedir licencia por presiones ciudadanas derivadas de su “mala gestión”. Lo sustituyó el también abogado Humberto Meza Galván, quien concluyó el encargo.

Regidores pertenecientes al Partido Acción Nacional en aquellos años demostraron públicamente que el entonces alcalde Solórzano Zavala dispuso de recursos públicos para comprarse un rancho. Cuando fue descubierto, lo reconoció públicamente y prometió “donar” la propiedad a “sus hermanos campesinos”.

-Alza al boleto deja al Metro mil 300 mdp extras; ALDF alista fideicomiso
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) formalizará el próximo miércoles 13 la constitución del Fideicomiso del Metro durante el segundo periodo extraordinario de sesiones.

La discusión y posible aprobación de dicho mecanismo se dará justo nueve meses después de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió afectar el ingreso de los capitalinos al subir de tres a cinco pesos el precio del boleto del Metro, un aumento de 66%.

Del 13 de diciembre del 2013 a la fecha se han acumulado poco más de mil 300 millones de pesos de los ingresos extraordinarios por el incremento, según la Secretaría de Finanzas.

En la edición que circula esta semana, Proceso (1970) publicó que según el proyecto de Mancera, el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago permitiría al Sistema de Transporte Colectivo (STC) tener a su disposición una bolsa de 2 mil 526 millones de pesos anuales hasta por 50 años para usarlos en 11 proyectos de mejoramiento del servicio.

El más ambicioso es la compra de 57 trenes nuevos –45 para la línea 1 y 12 más a la Línea Dorada–, así como la renovación integral de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio. Esta línea es la más vieja de la red, pues se inauguró el 4 de septiembre de 1969.

Asimismo, se pretende dar mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 y rehabilitar 105 más que se encuentran actualmente fuera de servicio.

Con los recursos provenientes del fideicomiso, se busca también modernizar el sistema de tracción-frenado de trenes en las líneas 4, 5, 6 y B; la contratación de mil 200 policías; la renivelación de vías de  la Línea A y la reincorporación de siete trenes; la sustitución de 50 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2 y 3; la compra de 3 mil 705 ventiladores, 258 compresores para trenes y aparatos para el sistema de radiocomunicación, además de la modernización de torniquetes.

Según el GDF, estas prioridades surgieron de la encuesta aplicada a los usuarios para justificar el aumento al precio del boleto.

En el texto se menciona que la creación del Fideicomiso está “atrapada” en la ALDF pues algunos diputados acusan al GDF de falta de transparencia y violaciones a la ley.

Vidal Llerenas, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –identificado con el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard–, acusó que la propuesta del GDF pretende hacer una “aprobación genérica” de los 11 proyectos sin que exista información detallada y sin obligar al STC a presentarlos uno por uno a los diputados para su aceptación.

Con ello, dijo, se violaría el artículo 6º de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, que exige que los proyectos a ejecutar cumplan con cinco requisitos: Compromiso de pago a contraer, monto total a pagar, calendario de pagos, fuente de garantía y mecanismos de pago. Y señala: “No se reconocerán compromisos adquiridos sin autorización de la Asamblea”.

Incluso, el perredista aseguró que la información enviada es “escueta y ambigua”, lo que daría “manga ancha” al actual director del STC, Joel Ortega, para “que haga los proyectos como quiera”.

En entrevista con el semanario, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, aseguró que el fideicomiso será “transparente”, pues se creará una página de internet con los estados de cuenta de cada mes. “Cualquier capitalino va a poder saber cuánto entró al fideicomiso y cuánto y en qué se gastó”, dijo.

Y agregó que todas las compras se efectuarán mediante un proceso de licitación pública internacional y aclara que la ALDF podrá revisar el ejercicio del gasto en todo momento. “No vamos a hacer lo que el director del Metro quiera, vamos a hacer lo que los encuestados acordaron”.

Este jueves, luego de que se acordó la fecha para el segundo periodo extraordinario, el diputado Vidal Llerenas aclaró que ni el STC Metro ni la Secretaría de Finanzas han enviado los proyectos específicos para aplicar los recursos que se quieren comprometer, como lo pide la ley. “No los han presentado, porque no los tienen”, aseguró.

En entrevista con Apro, advirtió: “Si no se presentan los proyectos estaríamos aprobando algo genérico y en términos contrarios a la ley. La Asamblea no va a poder revisar si la financiación de los proyectos fue correcta o si los plazos fijados y las tasas de interés fueron los adecuados”.

Incluso, alertó que “si no se aprueba con la legalidad correspondiente se va a correr el riesgo de que en alguno de los contratos puedan salir con que hay falta de pago”.

Además de la creación del Fideicomiso del Metro, los diputados locales prevén aprobar el nuevo sistema de justicia penal acusatoria y la renovación del Consejo del Instituto de las Mujeres del DF.

-Premian en San Lázaro a ganadores de ensayo sobre la Constitución de 1917
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) premiaron a los ensayistas ganadores del concurso en torno al centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Los ensayistas Juan Sánchez Aguilar, Dulce María Sauri Riancho, Aurelia Velero, Mauro Rivera y Oscar Carbajal abundaron en sus trabajos sobre los siguientes temas: gobierno dividido e inseguridad en los estados; el artículo 28 del constituyente debate al futuro de Yucatán y de México; la Constitución de 1917 en la perspectiva de Félix F. Palavicini; y política de calidades; ciudadanía y vecindad.

El presidente del comité del Cesop, Sebastián de la Rosa, diputado por el PRD, y Julio César Moreno, también integrante de la bancada perredista en San Lázaro, entregaron los premios consistentes en 10 mil pesos y la publicación de los ensayos.

La convocatoria resultó un éxito y las autoridades del centro de estudios, así como del CIDE, anunciaron la segunda convocatoria al concurso Ensayos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución 1917.

-El 15 de septiembre, la primer sesión extraordinaria del congreso nacional de Morena
El próximo 15 de septiembre se llevará a cabo la primer sesión extraordinaria del congreso nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en que se presentará el informe de la campaña de recolección de firmas para solicitar la realización “de una consulta popular sobre las modificaciones a la Constitución y a las leyes reglamentarias en la llamada reforma energética”.

En cumplimiento de la decisión del consejo nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 9 de julio, en la que se otorgó el registro como partido político nacional a Morena, fue que el Comité Ejecutivo Nacional de éste organismo emitió la convocatoria correspondiente.

La sesión extraordinaria se realizará en las instalaciones del deportivo Plan Sexenal y tiene como orden del día la presentación de las modificaciones al estatuto de Morena, determinadas por el INE.

Así como el informe de la campaña de recolección de firmas; la resolución especial presentada por el CEN de Morena en solidaridad con diversas luchas del pueblo mexicano.

Las palabras de clausura del evento estarán a cargo del presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

-Propietario de El Financiero interpone recurso contra orden de embargo
En lugar de pagar su adeudo, Grupo Lauman propietario del diario y de las marcas de El Financiero, optó por interponer un “incidente” jurídico con el que busca echar abajo la orden de embargo provisional que libró en junio pasado el juzgado 74 de lo civil en el Distrito Federal, informaron a La Jornada fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El recurso legal busca demostrar que no procedía la orden de embargo ordenada por un juez local, aduciendo supuestas violaciones de legalidad. Grupo Lauman enfrenta una demanda ejecutivo-mercantil de parte de la familia Cárdenas Estandía, antigua propietaria de El Financiero que exige el pago acordado en la transacción de compraventa de los activos del diario.

El grupo, que es presidido por el empresario Manuel Arroyo, admitió el pasado miércoles en un desplegado publicado en El Financiero que tiene deudas con la familia Cárdenas Estandía, pero aseguró que serán liquidadas.

A decir de las fuentes judiciales consultadas, dentro de la demanda mercantil presentada por los abogados contratados por la familia Cárdenas Estandía no consta como legajo de pruebas los supuestos adeudos que Grupo Lauman tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el Infonavit y con el Servicio de Administración Tributaria, así como tampoco se mencionan los retrasos en los tres últimos pagos de la nómina de los trabajadores de El Financiero.

En su escrito de “excepciones y defensas” presentado por los abogados de Grupo Lauman, los actuales dueños de El Financiero manifestaron que la demanda en su contra es “temeraria y carente de sustento jurídico”, ya que si bien hubo un atraso en el cumplimiento del pago de dos pagarés, esto de ninguna manera representa la negativa de cumplir con las obligaciones del grupo demandado.

En la orden de embargo precautorio, el juzgado 74 civil del Distrito Federal ordenó congelar algunos de los activos de El Financiero, entre ellos sus marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En total, el embargo precautorio garantizaría cubrir un adeudo por 1.5 millones de dólares, en caso de que Grupo Lauman se niegue definitivamente a cumplir con sus obligaciones mercantiles.

En el comunicado firmado por Grupo Lauman se reconoce el adeudo de dos pagarés correspondientes al 2014.

El grupo admite que existe un recurso legal en el juzgado 74 civil y que algunos de sus activos fueron embargados.

No obstante, el grupo que encabeza Arroyo sostiene que este proceso mercantil no afectará su solvencia ni su desarrollo editorial.

-Marchan periodistas en Sinaloa contra la 'ley mordaza'
Culicacán, Sin. Alrededor de 500 periodistas marcharon por la avenida Obregón, en esta ciudad capital, en protesta por las reformas al artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), conocidas como ley mordaza.

Los inconformes partieron del Templo de la Lomita, alrededor de las 9:30 de la mañana, y caminaron hasta la catedral, en el primer cuadro de la ciudad. Durante el trayecto portaron pancartas en las que acusan de “traidores y verdugos” al gobernador Mario López Valdez y a los diputados.

El periodista Paúl Villegas, en representación de los veinte miedos y asociaciones de comunicadores que convocaron a la marcha, dijo que mantendrán la lucha contra esa reforma legal porque lesiona la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen los cuidadanos.

La manifestación se realizó en cinco ciudades del estado: Mazatlán, Guamuchil, Guasave, Los Mochis y Culiacán. No se registraron incidentes.

La denominada ley mordaza contempla el artículo 51 Bis, en el que se indica que en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.

-Viable, mejorar el salario mínimo en el DF: Mancera
El jefe de de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que es viable que se pueda mejorar el salario mínimo en la ciudad de México alcanzando un acuerdo con las empresas que generen condiciones que reditúen en las percepciones de los trabajadores.

“No podemos hacerlo en términos generales porque esta es una facultad de la federación, pero sí podemos hacerlo como una práctica económica de la ciudad de México”, explicó.

En conferencia de prensa dijo que ya dio instrucciones a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico capitalinas para iniciar un análisis profundo para desvincular al minisalario como unidad de medida en aspectos como multas, impuestos, derechos, préstamos y contribuciones, entre otras.

Reconoció que para llevar a cabo esta medida sería necesario reformar más de 200 leyes y ordenamientos, lo cual es necesario para poder tener un avance sustancial que permita mejorar los salarios mínimos.

Agregó que una forma de concretar esta adecuación es establecer como multa una cantidad precisa e ir actualizando.

Cuestionado sobre las declaraciones del titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social federal, Alfonso Navarrete Prida, de que es peligroso hablar sobre un incremento al salario mínimo, Mancera respondió que sería así si no se maneja con el cuidado que se requiere, por lo que recordó que la propuesta de su gobierno es que sea un aumento gradual ligado a la productividad, pero además, agregó, se trata de un mandato constitucional que establece que los salarios deben de ser dignos.

“La pregunta sería ¿Qué le contestamos a la Constitución? ¿Qué le dice al mandato constitucional respecto de la política económica?”, dijo.

-Jóvenes rechazados inician marcha de Bellas Artes a la SEP
 Un grupo de aproximadamente 200 jóvenes que integran el Movimiento de Estudiantes no Aceptados (Mena) iniciaron una marcha con antorchas del Palacio de Bellas Artes a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública donde tienen planeado pernoctar.

Sin embargo debido a la presencia de elementos de la policía del Distrito Federal, los jóvenes plantean la posibilidad de dirigirse hacia el Monumento a la Revolución.

La manifestación estaba planeada para que arrancara las 21 horas se retrasó debido a la intensa lluvia y no fue sino hasta las 23 horas que iniciaron la caminata.

Antes de iniciar la marcha, los jóvenes, que gritaban consignas permanecieron bajo el techo de la entrada principal del Palacio de Bellas Artes para evitar mojarse.

En un primer momento, granaderos mantuvieron bloqueada la Avenida Cinco de Mayo y Eje Central para impedir el paso de los jóvenes, pero finalmente este cruce fue abierto y la manifestación avanzó hacia la sede de la dependencia federal.