Córdoba, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad empezará a ser desplazada en las zonas rurales por las empresas que entrarán al mercado de la generación y la distribución de energía, por lo que a mediano plazo no se descarta la quiebra y desaparición de la paraestatal, vaticinó el dirigente regional de los electricistas, Esteban Reyes Hernández, quien a la vez confía en una mesura en la aplicación de los cambios constitucionales, ante las elecciones del 2015.
"La CFE tenderá a desaparecer, porque no se desenvuelve bajo condiciones justas, de autogestión y autonomía presupuestal. Como sindicato no creemos que vayamos a desaparecer pero cambiarán mucho las cláusulas de contrato", dijo, a la espera de que el líder nacional del SUTERM les dé a conocer a principios del año próximo las nuevas condiciones laborales que regirán.
Tras destacar que en la discusión de la reforma energética no se tomó en cuenta al sindicato, pues además tampoco cuentan con un representante en esa instancia, Reyes dijo que no está clara la autonomía que se la dará a la CFE, pues además, sólo era necesario analizar y determinar las fallas en la empresa y determinar una estrategia para hacerla más productiva y rentable, sin tocar la Constitución.
"Sí es rentable, lo que no la hace es que el dinero que recibe la CFE sea entregado a la SHCP y ésta regule y reparta los recursos, sin embargo, no es todo lo que genera, si se lo dieron estaría mejor".
Añadió que "nos dejan la generación, pero ya todo mundo lo hace, grandes empresas lo hacen, pagan centavos al porteo, llevarla de un lugar a otro y nos dejan la transmisión; ahora sin duda vendrán más proyectos y los privados aprovecharán para desplazar a la paraestatal en los poblados", alertó.
En este sentido, reiteró que ni la reforma energética ni la constitucional eran necesarias para fortalecer a CFE, tampoco para 'sacar a la luz' la privatización que ya venía experimentando la paraestatal, pues al igual que Pemex hay muchos contratos con empresas privadas, por lo que sólo dieron 'legalidad' a algo que ya venía ocurriendo.
Finalmente, la situación de los sindicatos de Pemex y CFE también depende las componendas que a niveles superiores se formulan, "vienen elecciones en dos años y no sabemos si tendrá su costo político para los partidos", puntualizó el líder regional electricista.
CFE; cliente frecuente de la Profeco en 2013
Villahermosa, Tabasco.- De las poco más de mil 500 quejas que recibió este año la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco, mil 50 fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cobro indebido en el servicio de energía eléctrica.
El delegado de la dependencia en Tabasco, Máximo Moscoso Pintado, informó que a la CFE le siguen instancias como Teléfonos de México, agencias automotrices, empresas de telefonía celular, así como estaciones de servicio de gas y gasolina.
En conferencia de prensa indicó que esto ha generado la aplicación de multas a las empresas responsables, aunque dijo que el monto aún no se cuantifica porque hay procesos pendientes.
Sin embargo, reconoció la disposición de la CFE para arreglar estos problemas derivados del cobro en los recibos de energía eléctrica.
"La principal queja de la ciudadanía ha sido la CFE, es una queja permanente, masiva, aquí tenemos una funcionaria de CFE con quien tratamos de resolver los problemas rápido, parece que va funcionando, después sigue Telmex, agencias de vehículos, la telefonía celular, empresas como Telcel y Iusacel, son quejas permanentes, además de gaseras y gasolineras", afirmó.
A 60 días de haber asumido la delegación de Profeco, Moscoso Pintado indicó que en noviembre se tuvo un saldo blanco en los operativos con motivo del Día de Muertos; posteriormente se hicieron revisiones a casas de empeño y otros comercios, en donde se visitó a 25 casas de préstamo de las cuales se inmovilizaron 18.
Indicó que se inmovilizó también a la dulcería de Cinemex por vender alimentos caducados.
Asimismo, dijo que se trabaja desde hace 5 días en el Operativo Navideño en donde han visitado 12 establecimientos, inmovilizando a 9 por la misma causa de que la exhibición de precios no existe.
"Vamos a finalizar estos programas el 6 de enero por el Día de Reyes, en donde estamos verificando desde hace días los precios de juguetes", aseveró.
Señaló que se visitará a unos 20 establecimientos grandes en Villahermosa dedicados a la venta de juguetes, para lo cual contarán con 10 verificadores más para tener el personal adecuado y suficiente para poder avanzar lo más rápido posible.
En cuanto a las multas o sanciones, explicó que después de la inmovilización viene un proceso que tarda de 60 a 90 días, pero que los montos de las multas van desde los 500 pesos a los 2 millones de pesos.
Aunque no precisó el monto de multas en lo que va del año, comentó que por lo menos en los 60 días que lleva al frente de la delegación no se han impuesto multas millonarias.
CONFIRMAN QUEJAS EN MERCADOS
Por otra pare, reiteró que hay personas extrañas tratando de sorprender a los locatarios de mercados públicos, ya que visitan estos lugares argumentando que son de Profeco para lo cual llevan un documento firmado por un funcionario de la dependencia, diciéndoles que les van a calibrar sus básculas por 500 pesos.
"Pero les decimos que no hagan caso, no hemos mandado a ningún mercado a calibrar ningún tipo de balanza, lo haremos mercado por mercado", expresó.
Informó que la calibración cuesta 290 pesos, que se paga directamente al banco porque lo exige la ley al comerciante.
Precisó que la queja surgió del mercado de Ciudad Pemex, Macuspana, a donde fueron el domingo para informar a los locatarios.
"En general el llamado es a todos los comerciantes de todos los mercados públicos que no hagan caso a ningún verificador que vaya a calibrar básculas, esto lo haremos hasta enero personalmente mercado por mercado", puntualizó.
Fuente: El Sol de Cordoba| Alejandra Guzmán Pulido| El Heraldo de Tabasco| José Guadalupe Pérez