viernes, 21 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Diciembre 2012

-A toletazos y con gases levantan bloqueo carretero en Oaxaca
Oaxaca • Fuerzas de seguridad desalojaron violentamente el bloqueo carretero que mantenían indígenas zoques de Santa María Chimalapa, a la altura del kilómetro 234 de la carretera Transístmica en el poblado de El Mezquite, del municipio de Ixtaltepec, Oaxaca.

Más de 200 policías estatales y federales arribaron y de inmediato utilizaron toletes y gases, provocando lesiones a por lo menos nueve indígenas zoques.

La acción policiaca fue repelida por los chimas, por lo cual se dio un fuerte enfrentamiento, tras las exigencias reiteradas de los manifestantes de la destitución del presidente municipal Raymundo Zárate Zárate, acusado por presunta malversación de fondos municipales.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la zona Norte del Istmo, Ucizoni, Carlos Beas, condenó la actuación de los diputados priistas Francisco López García y Elías Cortés, así como de la Secretaria General de Gobierno a cargo de Jesús Martínez Álvarez, a los que consideró responsables de la violencia ocurrida.

El dirigente social exigió la inmediata liberación de los detenidos y presentación de los desaparecidos.

Consideró que lo ocurrido en el Mezquite no es parte de la transición a la democracia, sino reflejo de que “el priismo bárbaro y represivo persiste y está enquistado” en los poderes Legislativo y Ejecutivo de Oaxaca.

Demandó respeto a la voluntad del pueblo chima y la inmediata destitución del alcalde Zárate Zárate.

-Reaparece Marcos y anuncia resurgimiento del movimiento zapatista
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Después de la movilización silenciosa de decenas de miles de encapuchados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos reapareció este viernes con una misiva en la que dio a conocer el resurgir del grupo insurgente.

Por la mañana, de forma pacífica, disciplinada y silenciosa, entre 30 mil y 50 mil zapatistas ocuparon las plazas de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, y San Cristóbal de las Casas, donde marcharon ante turistas y curiosos, que aguardaban la presencia de algún comandante del grupo rebelde o la lectura de algún pronunciamiento.

Sin embargo, ello no ocurrió y la incertidumbre sobre las razones de la movilización estuvo en el aire por varias horas.

Fue hasta la noche que la Comandancia General del EZLN difundió un breve mensaje firmado por Marcos:

“¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era de noche.
Y noche será el día que será el día”.

Previo a este comunicado, el dirigente del EZLN permaneció en silencio por casi cuatro años, lo que dio origen a diversos rumores, entre ellos su posible relevo de las filas insurgentes e incluso de que ya había fallecido en la selva Lacandona.

Luego de la marcha de hoy, los zapatistas mostraron una vez más su capacidad de convocatoria entre sus bases de apoyo al salir desde sus comunidades enclavadas en las regiones Altos, Selva y Las Cañadas.

-Más de 40 mil en la marcha silenciosa de zapatistas

Ocosingo, Chis. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron el la Universidad de la Selva, cerca de Toniná, y desde ahí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas, frente al edificio del Ayuntamiento que hace 19 años tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue pacífica, y lo único que habló fueron los puños en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso, sin detenerse, sólo levantando el puño izquierda. Hacia las 10:30 abandonaron la plaza de regreso a la selva.

Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los manifestantes, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!” de los espectadores.

Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano aún se desconoce la cifra.

En semanas recientes, de modo intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando “la palabra” del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se especula que estas comunicaciones podrían darse a conocer el día de hoy, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Así, en la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas, bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos originarios que se autodenominan “hombres verdaderos”, con el rostro cubierto, realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades a lo largo de toda la mañana.

En San Cristóbal de las Casas, la marcha abandonó la ciudad después de las 16 horas, cuando los indígenas abordaron decenas de vehículos de transporte y retornaron a los Altos.


-Campeche queda fuera del proyecto de tren transpeninsular
MÉRIDA, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, el cual fue calificado como el más importante de los últimos cien años para la región y cuyas obras deberán iniciar en el primer semestre de 2014.
El proyecto, del que quedó excluido Campeche y cuya presentación estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, deberá arrancar en el primer semestre de 2014.
En el evento, que tuvo lugar en el patio central del palacio de gobierno, Ruiz Esparza detalló que en enero próximo se pondrá a consideración de los mandatarios de Yucatán y Quintana Roo, Rolando Zapata Bello y Roberto Borge Angulo, ambos priistas, un convenio de colaboración para fijar los compromisos y agendas de trabajo para concretar la obra, previa convocatoria de inversionistas privados con experiencia en el ramo.
El funcionario federal explicó que la primera línea del Tren Transpeninsular conectará las zonas arqueológicas localizadas entre Mérida y Punta Venado, Quintana Roo, trayecto que consumirá dos horas con 35 minutos, incentivando de este modo el turismo entre esas áreas.
El segundo objetivo del proyecto, añadió, se encamina al desarrollo económico del sureste, ya que también funcionará como transporte de carga nocturno, facilitando el traslado de productos entre ambas entidades en un tiempo aproximado de cuatro horas y media.
“Estoy convencido de que en la medida de que nos fijemos objetivos compartidos, grandes proyectos, al que sumemos el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno, podremos tener una mayor capacidad de realización que si cada uno por su cuenta impulsa proyectos. Si cerramos filas en lograr proyectos de gran calado, en muy corto tiempo el rostro de Yucatán será de mayor modernidad y desarrollo”, comentó.
En su oportunidad, Zapata Bello señaló que el tren permitirá a Yucatán despegar como una economía de servicios de logística en el sureste y el Golfo de México, consolidándose como una plataforma de proyección al Caribe y sur de Estados Unidos.
“Un proyecto de este tipo detonará el mercado interno de la entidad, de la región sureste de México y, sin duda, hará que la península de Yucatán sea un polo económico en un sentido integral, no sólo en el turístico, sino en industria ligera y en importación y exportación”, afirmó.

-Arraigan a exdirectivo de Grupo Savia por presunto fraude de más de 160 MDP
MONTERREY, N.L.- El exasesor financiero del grupo Savia, Bernardo Jiménez, fue detenido el pasado martes 18 por su presunta participación en un fraude de hasta 160 millones de pesos.

De acuerdo con reportes de la prensa regiomontana, Jiménez Barrera, quien actualmente es consejero de Vector Casa de Bolsa, fue arraigado por 30 días por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por un desfalco descubierto el 30 de abril de 2005.

El antiguo litigio se deriva de la disputa que mantienen el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza con su suegro Alejandro Garza Lagüera por acciones de la firma comercializadora de semillas.

Aunque no han sido dados a conocer detalles del proceso contra Jiménez Barrera, trascendió que es investigado por la venta irregular de la empresa Seminis, propiedad de Savia, que compartían Romo y Garza.

El ahora arraigado habría participado en la transacción aparentemente fraudulenta en perjuicio de Garza Lagüera y otros accionistas.

Jiménez fue internado en la Casa del Arraigo, mientras otras tres personas que participaron en la asamblea de la cancelación, acudieron a declarar en calidad de indiciadas, aunque se apegaron al artículo 20 constitucional y guardaron silencio en su comparecencia.

En el pasado proceso electoral de este año, Romo Garza respaldó al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

-Ordena la Corte suspender actos de gobierno en Los Chimalapas
OAXACA, Oax.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional promovida por la administración estatal en contra del gobierno de Chiapas por el caso de Los Chiamalpas.

La resolución implica que el gobierno de Manuel Velasco deberá suspender cualquier acción o decisión en dicha región mientras se dirime el litigio.

El pasado 29 noviembre, el gobierno de Gabino Cué presentó el recurso por la presunta invasión de su territorio y este viernes la Corte acordó suspender los actos impugnados en el escrito de demanda:

“No se ejecuten los efectos y consecuencias de todos los actos, decretos, ordenes o cualquiera que sea su denominación, por medio de los cuales el estado de Chiapas, por conducto de sus tres poderes estatales y sus municipios, pretende desconocer los límites territoriales del estado de Oaxaca.”

En su resolución, los ministros ordenan también que “no se ejecuten los efectos y consecuencias de todas las determinaciones y mandamientos emitidos por el gobernador de Chiapas, tendientes a materializar el decreto impugnado, en concreto, los actos para erigir el nuevo municipio Belisario Domínguez.”

Las autoridades de Chiapas establecieron partidas de la Policía Preventiva dentro del territorio de Oaxaca, como actos preparatorios para establecer autoridades municipales en la localidad denominada Rodulfo Figueroa.

Además, realizaron actos de preparación y estudios técnicos para iniciar la construcción de obra pública, y las órdenes o mandamientos para que la Policía Preventiva de dicha entidad establezca dentro de tal territorio.

Los ministros también ordenaron que “no se ejecute ninguna de las determinaciones y mandamientos emitidos por el gobernador, Congreso, municipios y cualquier otra autoridad de hecho o derecho del estado de Chiapas, por medio de los cuales pretenden ejercer actos de imperio dentro del estado de Oaxaca, territorio que tiene y ha tenido a lo largo de la historia, y que en forma enunciativa se traduce en actos para erigir nuevos municipios”.

El gobierno de Chiapas instaló partidas de la policía e inició procesos de construcción de obra pública en Cerro de los Martínez, Cerro de la Jineta, el Chilillo, Río de las Arenas y Punta Flor, así como Punto Medio de la Barra de Tonalá, para invadir territorio de los Chimalapas. “Por lo anterior resulta procedente conceder la suspensión de los restantes actos cuya invalidez demanda el estado de Oaxaca”, resaltaron los magistrados.

“Los estados de Oaxaca y Chiapas, incluidos los municipios a los que se les reconoció el carácter de terceros interesados, deberán de abstenerse de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplié o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en las comunidades de conflicto.

“Los estados de Oaxaca y Chiapas, incluidos los municipios a los que se les reconoció el carácter de terceros interesados, deberán de abstenerse de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, ya sean de carácter hacendario, de seguridad pública y/o cualquier otra obra que tenga a su cargo función pública alguna”.

Los Chimalapas constituyen la región con mayor diversidad biológica de México, uno de los cuatro países con mega biodiversidad en el mundo. Esta región recibe el 40% de la precipitación pluvial del país y presta servicios ambientales invaluables a México y al continente entero.

Por su notable riqueza forestal, fue invadida desde 1940 por decenas de aserraderos clandestinos, alentados por los gobiernos de Chiapas.

Para regularizar los permisos de explotación forestal, el gobierno de Chiapas gestionó dotaciones de ejidos a trabajadores de estos aserraderos, arguyendo que estaban en terrenos nacionales, cuando han sido propiedad comunal de Santa María y San Miguel Chimalapas, inafectables por ley.

Con procedimientos irregulares, se crearon 22 ejidos que invaden parcial o totalmente los Chimalapas, con nombres chiapanecos, como Flor de Chiapas, Cal y Mayor, Elsy Herrerías de Castellanos, que generaron, a su vez, 26 núcleos de población, censados erróneamente por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en 1990 como chiapanecos.

Esta equivocación alentó la pretensión invasora de Chiapas, que en esa época borró de su Constitución Política la referencia a su límite, el cual coincidía con el de la Constitución de Oaxaca.

El error del Inegi, a pesar de que fue corregido en 2005, repercutió en otras instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), que entregó credenciales de elector chiapanecas a estas 26 localidades y permite que personas que viven en territorio oaxaqueño, voten en circunscripciones territoriales chiapanecas.

Esta grave problemática que ha propiciado enfrentamientos agrarios y sociales, se complicó todavía más con la creación unilateral del municipio chiapaneco Belisario Domínguez en diciembre del 2011, que invade el territorio oaxaqueño.

-Denuncian abuso militar contra comunidad indígena de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Autoridades municipales y comunales de San Lucas Camotlán responsabilizaron al Ejército mexicano de la agresión que sufrieron cinco de sus compañeros el pasado lunes 17, uno de los cuales perdió la vida y el resto resultó herido.

Comentaron que los soldados pretenden encubrir el abuso de la fuerza al asegurar que todo fue producto de un enfrentamiento y desmintieron que los hechos ocurrieran en el paraje “La Antena”, cercano a la zona de conflicto con San Miguel Quetzaltepec.

La agresión fue, dijeron, en el paraje “Loma de Chayote”, en los límites de la comunidad.

Según los quejosos, “la agresividad” de los militares fue tal que el propio Palacio Municipal presenta impactos de arma de fuego realizado, igual que un gran número de viviendas, lo que, en su opinión, denota que los militares se encontraban fuera de control y actuaron con total arbitrariedad.

Contrario a la versión que dio el Ejército sobre los hechos del pasado 17 de diciembre donde fue asesinado el indígena mixe Pablo Jarquín Ruiz y resultó herido el propio síndico municipal, Amador Jarquín Alejo, y el presidente Gregorio Bolaños Aracén fue encañonado, relataron:

“El 17 de diciembre, siendo aproximadamente las 11 horas, cuando el comunero Emitigio Martiniano se dirigía a trabajar rumbo a su parcela comunal para el corte de café, se encontró a elementos del Ejército mexicano, quienes se trasladaban rumbo a San Lucas Camotlán, al ver a nuestro paisano, el Ejército imprimió velocidad para darle alcance y de inmediato comenzaron a disparar sus armas de fuego.

“Afortunadamente este compañero no fue alcanzado por los disparos, ya que se internó en unas veredas; sin embargo, los elementos del ejército mexicano, encontraron de frente a Máximo Fernández y Ricardo Zarate Flores, que se dirigían a sus cafetales, y no corrieron la misma suerte; las balas de los militares hirieron a éste último en la cabeza y al primero de ellos entre el hombro y el codo de su lado derecho.

“Otro comunero fue alcanzado y recibió una golpiza de los elementos militares, dejándolo inconsciente por un buen rato; asimismo, fue herido de bala el comunero Ricardo Zarate Flores, a quien hirieron en su cabeza y en la palma de la mano derecha así como en el pecho quedándole incrustada la bala y aún no se la pueden extraer.

“Cuando todo esto ocurría, llegó al lugar Amador Jarquín Alejo, quien se desempeña como Síndico Municipal y, al tratar de dialogar con los elementos militares, recibió disparos de arma de fuego; una bala le atravesó el hombro derecho y le afectó el pulmón por lo que se encuentra gravemente herido”.

En el comunicado, los quejosos indicaron que el comunero Pablo Jarquín Ruiz, fue asesinado arteramente por los elementos militares.

“Otros vecinos que presenciaron estos hechos acudieron hasta el palacio municipal para avisar a las autoridades municipales, así como a las autoridades comunales, quienes acudimos de inmediato al lugar en compañía del Párroco Amando, sin embargo, al arribar a unos 100 metros a la salida del pueblo, los militares empezaron a burlarse de nosotros y seguían disparando, incluso me encañonaron”, refiere el edil Gregorio Bolaños Aracén.

Ignoran si es verdad la versión en el sentido de que un elemento del Ejército fue herido. “Nosotros no vimos a ningún herido y en caso, de que haya habido algún disparo de nuestros paisanos que se encontraban en sus cafetales, sin duda fue en legítima defensa por la actitud arbitraria, prepotente y fuera de la ley de los elementos militares”.

Hasta el momento, se quejaron, “no sabemos que se encuentre detenido ningún militar por la muerte Pablo Jarquín Ruiz y tampoco ha sido presentado el supuesto lesionado.

Por tal razón, exigieron a las autoridades federales, estatales y a los organismos defensores de los derechos que se haga una investigación de Fondo y se castigue con todo el peso de la ley a los elementos del Ejecito mexicano.
Además, pidieron la libertad inmediata de todos los presos porque “son inocentes”.

-Filtra PGR datos de desaparecidos en sexenio de Calderón
Luego de que el gobierno de Felipe Calderón incumplió con la promesa de crear una base de datos de personas desaparecidas a nivel nacional, personal inconforme de la Procuraduría General de la República (PGR) filtró a tres medios de comunicación reportes internos sobre el particular con el propósito de dar a conocer a la opinión pública la magnitud del problema.

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica que dirige el investigador del Colegio de México y analista político, Sergio Aguayo, subió a una página de internet una de estas bases de datos –la obtenida por Los Ángeles Times– que registra 20 mil 851 casos.

Esta base de datos divulgada en la dirección de internet http://desaparecidosenmexico.wordpress.com da cuenta de que en México, de agosto de 2006 a febrero de 2012, se registraron 20 mil 851 desaparecidos, de los cuales 11 mil 201 son hombres y 8 mil 340 mujeres. Del resto no se tienen registro.

El análisis hecho por Propuesta Cívica arroja que el sector poblacional más afectado es el que comprende de los 10 a 17 años de edad. El grupo de 18 a 30 años de edad está también en mayor riesgo, ya que uno de cada cuatro reportes de desaparecidos abarcan a esta población.

Las entidades donde más se registró ese delito fueron: Distrito Federal, con 7 mil 137 reportes; Estado de México, con 2 mil 552; Jalisco, con 2 mil 177; Sinaloa, con 4 mil 434; Tamaulipas; Aguascalientes, con mil 112; Guanajuato, con 718; Nuevo León, con 672; Durango, con 628; Veracruz, con 381; Michoacán, con 319; Puebla, con 285; Chihuahua, con 275, y Coahuila, con 272.

En su informe, la organización advierte que la base cuenta con algunas inconsistencias que sobresalen en el análisis. Llama la atención, por ejemplo, que el propio gobierno de Coahuila ha reconocido que en la entidad desaparecieron más de mil 600 personas el último sexenio, y en el reporte sólo se registran 272, un número más bajo del registrado por las organizaciones de derechos humanos.

Contrasta también con el dato proporcionado por Províctima que señaló que los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, México son de los que recibió mayor número de denuncias por desaparición.

“En primer lugar, existen disparidades en el número o edad de los desaparecidos –en algunos estados menos de diez personas desaparecieron y en otros ningún menor de edad desapareció en un periodo de seis años–, o en la fecha de denuncia (en 2007, 16 estados no reportaron ningún desaparecido).

Son inconsistencias que no podrán aclararse hasta que la Procuraduría General de la República publique oficialmente la base de datos de desaparecidos de que los corresponsales extranjeros citan mientras que la opinión pública en México sólo tiene pequeñas dosis”, planteó el informe.

El fenómeno creció anualmente –según el registro– pero se disparó abruptamente a partir del 2009. Según los datos publicados en 2006 se registraron 46 casos; 591 en 2007; mil 619 en 2008; 2 mil 119 en 2009; 7 mil 32 en 2011 y 146 hasta febrero de 2012. De 2 mil 27 casos no se tiene fecha de desaparición.

Según la organización presidida por el investigador Sergio Aguayo, al menos tres bases de datos elaboradas por la PGR han sido filtradas a medios de comunicación. La primera, del portal electrónico Impacto, que registra 16 mil casos; la del periódico The Washington Post, con más de 25 mil; y la del periódico L.A. Times, con 20 mil 851 casos, a partir de la cual realizó un informe.

La base de datos titulada “Base integrada de personas no localizadas” fue proporcionada por la corresponsal Tracy Wilkinson, quien recibió una de las filtraciones.

Propuesta Cívica se pronunció para que el transparente los datos a fin de poder “avanzar en la consolidación de un Estado democrático y en la construcción de la memoria histórica sobre la violencia que enfrenta México”.

Aunque el gobierno de Calderón había prometido en diversas ocasiones crear un registro nacional de personas desaparecidas, ya que hasta el Grupo Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU había señalado que México debía reconocer la gravedad del problema, fue hasta marzo de este año que el Congreso aprobó la creación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual nunca se realizó.

-Violencia al alza: 22 ejecutados, entre ellos cinco adolescentes
En una de las jornadas más violentas desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos 22 personas fueron asesinadas en cuatro estados del país en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Guerrero, al menos siete personas fueron ejecutadas durante las últimas horas en distintos puntos de la entidad.
Reportes oficiales, señalaron que entre las víctimas registradas la zona turística se encuentra el columnista del periódico Novedades de Acapulco y funcionario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David Araujo Arévalo, así como dos voceadores que fueron fusilados en pleno zócalo de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.
La jornada violenta comenzó la noche del jueves a las 22:30 horas cuando fue encontrado el cuerpo de Araujo Arévalo adentro de un vehículo que dejaron abandonado en la colonia Vista Alegre. Tenía al menos dos impactos de bala y portaba credenciales que lo acreditaban como coordinador de peritos del TSJ.
En otro hecho, en la colonia Salinas de Gortari, en un basurero de la calle Emiliano Zapata fue encontrado alrededor de las 23:00 horas, el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años de edad asesinado a balazos.
Hoy por la mañana, alrededor de las 7:00 horas fue reportado al servicio de emergencia 066 el asesinato de un joven de entre 20 y 25 años de edad, en el fraccionamiento Granjas del Marqués.
Media hora antes se reportó el cuerpo de otro joven asesinado a balazos en la unidad habitacional El Coloso.
En Ciudad Renacimiento, sobre la calle Arroyo Seco fue reportado el asesinato a balazos de dos personas de entre 25 y 30 años, cuyos cuerpos fueron abandonados en el interior de un automóvil Volkswagen Lupo, placas HSY 3403 de color negro.
En la colonia Ampliación López Portillo, fue hallado el cuerpo de otro hombre, de entre 25 y 26 años de edad, asesinado a balazos.
En el municipio de Atoyac de Álvarez, en la costa grande del estado, un hombre fue asesinado a balazos cuando conducía una camioneta sobre la colonia 18 de Mayo.
En Monterrey, Nuevo León, 10 personas fueron asesinadas la noche del jueves en la zona metropolitana. Entre las víctimas hay cinco menores de edad.
A las 21:00 horas en la colonia Sarabia, de la capital nuevoleonense, fueron asesinados a balazos un hombre identificado como Francisco Chávez Martínez, de 56 años, y una mujer.
Apenas 10 minutos después, en la colonia Industrias del Vidrio, de Monterrey, desconocidos ejecutaron a Gamaliel García Yerena, de 21 años, y un acompañante no identificado.
A las 21:45 horas, al poniente de Santa Catarina, fue acribillado a balazos un hombre identificado como Israel Martínez Saucedo, El Ojón. Cinco minutos después, en la colonia Fomerrey 106, de Monterrey, fueron asesinados a tiros cuatro menores de edad: Carlos Abraham Cordero Guevara, El Panzas, de 17 años; Kevin Alan Esquivel Garcés, de 16; Oscar Alberto Guerra Peña, de 17; y Efrén Natanael Martínez Moreno, de 16 años.
En Escobedo, 20 minutos antes de la media noche fue asesinado en calles de la colonia Los Nogales otro menor identificado como Tomás Alejandro Izguerra López, de 17 años.
En Durango, por primera vez desde que el crimen organizado comenzó a atacar gasolineras en la región de la Laguna, los delincuentes asesinaron a empleados: un despachador y un limpiavidrios.
El incidente ocurrió la tarde del jueves pasado en una gasolinera ubicada a la salida del poblado Bermejillo, del municipio duranguense de Mapimí.
Los delincuentes intentaron incendiar la estación de servicio, pero al no conseguir su objetivo dispararon contra los empleados.
En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, elementos de la Policía Municipal hallaron los cadáveres de tres personas –dos hombres y una mujer de entre 20 y 30 años– abandonados en un taxi en una barranca del paraje conocido como La Peñuela, cercano al volcán Xinantécatl. Las víctimas tenían huellas de tortura, golpes y el tiro de gracia.

-Benedicto XVI condena matrimonio gay en mensaje navideño
En su mensaje anual de Navidad, el Papa Benedicto XVI censuró hoy al matrimonio gay; los homosexuales –dijo– están manipulando la identidad del género que les dio Dios, con lo que destruyen “la esencia misma de la criatura humana”.

Ante la burocracia vaticana que escuchaba su mensaje navideño, el pontífice agregó sobre los homosexuales:

“Ellos niegan su propia naturaleza y deciden que no se trata de algo que han recibido, sino que ellos lo han creado por sí mismos”.

Por lo que –recalcó Ratzinger– la “manipulación de la naturaleza” no solo se da en lo referente a la cuestión ambiental, sino también en el “hombre en su relación consigo mismo”.

Indicó que los matrimonios entre homosexuales constituyen además un “ataque” contra la familia tradicional que está acorde con la naturaleza humana, y es la constituida por un padre, una madre y los hijos.

En su discurso, Benedicto XVI sólo ratificó lo que siempre ha sido la postura oficial de la Iglesia católica con respecto al matrimonio gay y los homosexuales, que es de total rechazo, pues argumenta que la homosexualidad es “contra natura” y, por lo tanto, atenta contra el orden establecido por Dios.

Sin embargo, en algunos países se está legalizando este tipo de matrimonio.

Por ejemplo, España ya lo hizo durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En la ciudad de México también está legalizado. El gobierno británico anunció que presentará un proyecto para legalizarlo, mientras que el francés promulgará en mayo próximo su plan denominado “matrimonios para todos”.

-Reporta INAH saldo blanco en zona maya y Teotihuacan por fin del 13 Baktún
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó saldo blanco en la región maya y en la zona arqueológica de Teotihuacan, luego de la visita de miles de personas que acudieron a la culminación del 13 Baktún, relacionado erróneamente con el fin del mundo.

Como diferentes especialistas en cultura maya aclararon a lo largo del año, los calendarios de esta antigua civilización no mencionan la fecha del 21 de diciembre, sino en una sola estela de piedra, ubicada en la zona arqueológica de Tortuguero, en Tabasco. Pero la alusión se refiere al fin del llamado calendario de la cuenta larga, conformado por 5 mil 125 años.

En febrero de este año, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Erik Velásquez García, explicó en una entrevista con el semanario Proceso que el concepto de fin del mundo, o fin de los tiempos es ajeno a la civilización maya, para los antiguos mayas “el tiempo es profundo hacia el pasado y profundo hacia el futuro”, dijo.

Sin embargo, con intereses puramente mercantiles y económicos el mito del fin del mundo siguió alimentándose con redituables ganancias para el ámbito de la “literatura ligth”, los numerosos sitios en internet que se abocaron a explotar el tema, y el ámbito turístico. Hasta el doodle del buscador Google aludió hoy a la culminación del 13 Baktún maya.

“Podemos dormir tranquilos –concluyó entonces Velásquez– el mundo no se acaba el 21 de diciembre.”

Pero ello no quitó que miles de personas acudieran a las zonas arqueológicas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Teotihuacán, en el Estado de México, a presenciar el solsticio de invierno y ser partícipes de la culminación del 13 Baktún.

El INAH implementó un dispositivo para la atención de los visitantes, en el cual dio recomendaciones para el cuidado de los vestigios arqueológicos, entre ellas evitar subir a las estructuras prehispánicas, lo cual no se cumplió del todo; entrar a áreas restringidas, evitar el ingreso de alimentos, bebidas alcohólicas, bultos, y otros objetos que pudieran representar un peligro.

Según cifras del instituto las zonas más visitadas fueron Chichén Itzá y Teotihuacan, y sus números quedaron de la siguiente manera:

Chichén Itzá, diez mil visitantes; Teotihuacán, diez mil; Tulum, 9 mil 990; Palenque, 8 mil; Cobá, mil 917; San Gervasio, mil 748; Dzibilchaltún, 720; Uxmal, 676; San Miguelito y Museo Maya de Cancún, 435; Comalcalco, 234; y Edzná 184.

Las zonas arqueológicas abrieron a las ocho de la mañana y tenían previsto cerrar a las 17:00 horas. Se espera, además, que durante el fin de semana haya más visitantes, pues inició ya el periodo vacacional, y los domingos la entrada es gratuita para el turismo nacional y extranjeros residentes en México.

-Vecinos impiden bendición de obras de parroquia dedicada a Juan Pablo II
COLIMA, Col.- Una manifestación de protesta de vecinos del parque del fraccionamiento Lomas Verdes impidió esta tarde el acto de bendición de la primera piedra del centro parroquial “Juan Pablo II y María Reina de la Paz”, por parte del nuncio apostólico Christophe Pierre.

Acompañado del obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, el representante del Vaticano en México llegó al lugar poco después de las 17:00 horas a bordo de una camioneta Suburban propiedad del gobierno del estado, escoltada por patrullas de la Policía Estatal y de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

De inmediato, la camioneta fue rodeada por cientos de personas que coreaban consignas, unas a favor y otras en contra de la construcción del inmueble religioso, por lo que luego de dialogar unos minutos a través de la ventanilla del vehículo con el sacerdote Pedro Ruelas —coordinador del proyecto— el obispo y el nuncio decidieron retirarse y el acto no se llevó a cabo.

El centro parroquial, que tendría un costo de 22 millones de pesos, conlleva la construcción de un templo, un edificio administrativo, salones de evangelización, un auditorio, un estacionamiento y una casa para los sacerdotes, sobre una superficie de 4 mil 50 metros cuadrados donada por el gobierno estatal.

No obstante, desde que fue anunciado formalmente el proyecto, surgió la inconformidad de un sector de los vecinos que a través de la recientemente creada asociación “Vida Lomas Verdes” se oponen a la obra, con el argumento de que se les privará del parque más grande de esa área de la ciudad y plantean que se construya en un lugar donde no cause daño ecológico.

Esta tarde, los vecinos inconformes pretendieron, sin éxito, entregar un escrito al nuncio apostólico en el que le pedían su intervención para que el Obispado de Colima desistiese de su intención de construir el centro parroquial en el parque de Lomas Verdes. “Perderíamos más del 80% de nuestra única área verde, de recreación, ejercitación y convivencia familiar, así como la tranquilidad de que disfrutamos actualmente”, señalaron.
Firmado entre otros por el presidente y el vicepresidente de la asociación, Daniel González y Gerardo Barba, el texto añade:

“Estamos mayoritariamente en contra de la destrucción de nuestro jardín, no de la edificación del complejo parroquial, aún más, tenemos plena disposición para cooperar en su construcción, pero no en nuestra única área verde.”

Asimismo, en el documento que no pudieron entregarle, los inconformes solicitaban a Pierre que pidiera a las autoridades eclesiásticas de Colima “que le informen con veracidad la razón de nuestra postura y sin soberbia reconozcan que se equivocaron en la selección del terreno para la obra, que también ellos fueron engañados por personas a quienes no interesan la paz, la tranquilidad, la armonía y el bienestar de los vecinos”.

En entrevista, el sacerdote Pedro Ruelas negó que el templo vaya a ocupar el 80% del jardín, que tiene una superficie total de 14 mil metros cuadrados, pero el proyecto sólo ocupará cuatro mil.

En cuanto al impacto sobre los árboles, Ruelas aseguró que sólo serán trasplantados 46 de ellos, y no habrá afectación a la totalidad, como han denunciado los vecinos inconformes.

Este viernes, desde temprano se vivió un ambiente tenso en el parque Lomas Verdes, luego de que tanto simpatizantes como opositores de la construcción del centro parroquial en ese lugar colocaron módulos para recibir firmas en pro de su causa.

Antes de la llegada del nuncio, los integrantes de la asociación “Vida Lomas Verdes” marcharon hacia el sitio en que estaba previsto el acto y tuvieron un encuentro acalorado con el sacerdote Pedro Ruelas, a quien le solicitaron un diálogo público, pero éste se negó a hacerlo de esa manera y les propuso formar una comisión para platicar en una fecha posterior.

Sin embargo, en medio de reclamos se empezaron a caldear los ánimos y el clérigo fue conducido por sus seguidores hacia una casa ubicada frente al parque. La presencia de presuntos agentes vestidos de civil entre los asistentes y la llegada de un grupo de individuos con actitud amenazante hizo replegar a los inconformes, cuyos líderes llamaron a la prudencia, mientras que los simpatizantes del proyecto empezaron a rezar el Rosario concentrados a la mitad de la calle.

Momentos antes del arribo del vehículo del nuncio y el obispo, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado estuvo sobrevolando la zona. Mientras estuvieron presentes los jerarcas religiosos, se generó una guerra de consignas entre ambos bandos: unos coreaban “Juan Pablo II, te quiere todo el mundo” y otros “Sí al jardín, no a la destrucción”, o bien: “Sí al templo” unos y “En otro lado”, los otros.

Después de que se retiró la camioneta de Christophe Pierre y José Luis Amezcua, el sacerdote Ruelas aclaró que “no es que se haya cancelado” el acto, sino que “no hubo las condiciones para que se celebrara, eso es todo”.

Cuestionado si el centro parroquial se va a construir, dijo que es difícil dar una respuesta en este momento, aunque representantes de la Diócesis realizarán visitas casa por casa a los vecinos de la colonia para escuchar sus argumentos, e hizo notar que uno de los habitantes que están a favor del proyecto refirió haber comprado su casa hace doce años y ya desde entonces estaba considerado el terreno para una iglesia.

En relación con las manifestaciones a favor y en contra que se realizaron esta tarde, el clérigo las calificó como “muy interesantes, porque hoy también vimos el lado blanco (los simpatizantes del proyecto), no solamente el lado verde”.

Dijo que la intención no es empezar a construir pronto, sino que sólo se quiso aprovechar la visita del nuncio para exponerle el proyecto y pedirle la bendición de la primera piedra.

Al mediodía de este viernes, el nuncio bendijo la casa del sacerdote anciano, a las seis de la tarde tuvo misa en la catedral y a las ocho de la noche acudió a una presentación del ballet de la Universidad de Colima ofrecida en su honor.

A la vez, este sábado participará en la celebración religiosa por los 50 años de vida sacerdotal del obispo José Luis Amezcua y sostendrá una reunión con el gobernador Mario Anguiano Moreno.

-No cumplió la ALDF acuerdo de discutir artículo 362, acusa #Yosoy132

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 señalaron que diputados que se habían comprometido a apoyar la discusión de la posible derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal no han cumplido con su palabra.

Explicaron que sólo hay 20 votos a favor de que se discuta el punto de acuerdo en el pleno, “pero se necesitan 34. Había un acuerdo de que la mayoría de los diputados locales apoyarían su discusión y posible aprobación, pero no han cumplido con su palabra”.

Integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos informaron ante manifestantes congregados en la escalinatas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que no se discutirá en el pleno de este órgano la posible derogación del mencionado artículo.

Estudiantes y organizaciones sociales, congregadas en la calle de Donceles y Allende, analizan la posibilidad de realizar una movilización hasta las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal en protesta por esta decisión.

Cerca de 150 manifestantes han comenzado a gritar consignas y a realizar un cacerolazo y a exigir que inicie la discusión para derogar el delito de ataques a la paz pública que pesa sobre 14 personas detenidos el pasado 1 de diciembre.


-Incendian dos gasolinerías y roban cajeros al mismo tiempo en Uruapan

Morelia, Mich. Grupos armados incendiaron esta madrugada dos gasolinerías, mientras sus cómplices robaban dos cajeros automáticos de HSBC y Scotiabank en la cabecera municipal de Uruapan, informaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los delincuentes amagaron a los empleados de la gasolinería Olimpia, ubicada en la colonia La Pinera, y casi simultáneamente hicieron lo mismo en la expendedora Michoacán, ubicada en el Boulevard Industrial. Rociaron gasolina en seis bombas así como en los locales comerciales.

Los acontecimientos movilizaron a los cuerpos policiacos y bomberos, pero cuando éstos llegaron al lugar de los hechos, los delincuentes habían huido en dos camionetas.

En tanto, en el Paseo Lázaro Cárdenas, otro grupo arrancó con cadenas los cajeros automáticos de las citadas sucursales bancarias, y al parecer se las llevaron en camionetas. No hubo lesionados ni detenciones de los responsables.


-Trabajadores del ayuntamiento bloquean calles de Cuernavaca en demanda de su aguinaldo

Cuernavaca, Mor. Los tres mil trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca pararon labores y bloquearon durante seis horas el primer cuadro de la ciudad para exigir el pago de su aguinaldo, porque el alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica no ha depositado esa prestación, pese a que ese recurso ya estaba etiquetado.

Los trabajadores del ayuntamiento reconocieron que ellos confiaron en que el alcalde sustituto y regidores depositarían esa prestación antes del 20 de diciembre, como lo marca la ley. Sin embargo, hasta este 21 de diciembre ninguno de los trabajadores de base y ni de confianza la ha recibido, por lo que esta mañana cerraron el ayuntamiento.

Después de las 9 de la mañana, los empleados, encabezados por los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, decidieron bloquear las calles del primer cuadro de la ciudad hasta que les depositaran, y mantuvieron el cierre por seis horas.

En seis grupos instalaron igual número de bloqueos: tres en la avenida Morelos y otros tres en la avenida Galeana (esta última ubicada atrás del palacio estatal). Después de la tres de la tarde les comenzaron a depositar la mitad de su aguinaldo, con la promesa que la otra parte se las entregarían el próximo 28 de diciembre.

Después de esa transferencia, los trabajadores liberaron el bloqueo. Roberto Rosales, trabajador de la Dirección Municipal del Deporte, criticó que tanto el alcalde sustituto como regidores desviaran el recurso de aguinaldo debido a que esa prestación ya estaba etiquetada desde que inicio este ejercicio fiscal.

El ayuntamiento de Cuernavaca tiene un déficit de más de mil millones de pesos: 600 millones que le deben al Banco del Bajío, 300 a Bancomer y 70 millones a HSBC.

Esos mil millones de pesos de deuda equivalen a un año de presupuesto para el municipio. Fue el alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós, ahora dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local, quien con el permiso del congreso local de la pasada legislatura solicitó el préstamo de 600 millones de pesos para construir obras públicas, y luego solicitó 300 a Bancomer.

Los otros 70 son una deuda que arrastra desde años anteriores el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca. El pasado lunes, el congreso local aprobó al alcalde sustituto Sánchez Gatica que contrajera otra deuda por cien millones de pesos para pagar esta prestación pero -según los trabajadores- ningún banco le quiere prestar a Cuernavaca porque por la deuda que arrastra le quitan 85 por ciento de sus participaciones.

Otros municipios donde también ocurrieron manifestaciones por la falta del pago de aguinaldos fueron Amacuzac, Zacatepec, Xochitepec, Tlaltizapan, Jiutepec, Yautepec, Huitzilac, Puente de Ixtla, Cuautla, entre otros.

El próximo 31 de diciembre, las 33 administraciones municipales de la entidad terminan su trienio y el 1 de enero asumen funciones los siguientes presidentes electos.


-Facebook prueba cobrar un dólar por envío de mensajes

Nueva York. Facebook probará el funcionamiento en Estados Unidos de una nueva opción para que los usuarios interesados en enviar un mensaje a alguien fuera de su círculo de amigos pueda hacerlo, a cambio de un dólar.

Solamente se trata de una prueba, subrayó la mayor red social del mundo en un blog. Los mensajes de este tipo se limitarán a uno a la semana y las empresas no pueden participar en la iniciativa.

Los mensajes pagados van directamente a la casilla de correos del destinatario en vez de a la carpeta “Otro”, que muchas veces no se mira. La función sería muy útil por ejemplo en ofertas de trabajo o si se quiere contactar con alguien tras su presencia en un evento, comenta Facebook.

El precio fue fijado en un dólar, pero Facebook también quiere experimentar con ello, según el Wall Street Journal. Facebook tiene ya más de mil millones de miembros, pero el negocio económico crece lentamente. La red está buscando nuevas fuentes de ingresos, entre otras cosas porque sus ingresos publicitarios por el uso de la red social en smartphones y tabletas aún son escasos debido a que el negocio está poco desarrollado.

Con la aprobación de nuevas regulaciones, Facebook acaba de eliminar la posibilidad de establecer de manera concreta qué usuarios pueden escribirle a uno. En vez de eso hay nuevos filtros, por ejemplo para establecer que en la bandeja de entrada entren solamente mails de amigos o también de amigos de amigos.


-A 15 años de la masacre en Acteal, se profundizó la impunidad: Frayba

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que a 15 años de la masacre de 45 indígenas ocurrida en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, “se ha profundizado la impunidad”.

Consideró que la única esperanza de que se haga justicia está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en los primeros meses del año próximo podría emitir un pronunciamiento sobre el caso.

El director del organismo, Víctor Hugo López dijo en entrevista que en materia de justicia “se ve un claro retroceso en estos dos últimos años con la liberación de 50 de los 87 “autores materiales”, además de que 27 órdenes de aprehensión nunca fueron ejecutadas.


-Trasladan a mexicanos acusados de narcotráfico a prisión en Nicaragua

Managua. Cuatro mexicanos, de 18 declarados culpables por narcotráfico, fueron trasladados la víspera a cárceles del sistema penitenciario de Nicaragua, informó hoy una fuente judicial.

Tras cuatro meses de permanecer en celdas de auxilio judicial de la policía, Raquel Alatorre Correa, calificada como la jefa de la banda, y tres de sus allegados, fueron remitidos a centros penitenciarios, informó el vocero del poder judicial, Roberto Larios.

El juez Edgard Altamirano accedió a la petición de Alatorre Correa el miércoles, en la última etapa de la audiencia del juicio, que pidió su traslado a la cárcel para mujeres La Esperanza, en el suroeste de Managua.

"Sólo pido ser trasladada al centro La Esperanza", se limitó a decir la mujer de 39 años.

Más afectado emocionalmente, Juan Torres Torres, considerado el segundo al mando de la agrupación dirigida por Alatorre Correa, en momentos con la voz quebrada, pidió su traslado a la cárcel La Modelo, en Tipitapa, al norte de Managua.

El miércoles pasado, el sistema judicial de Nicaragua declaró culpable a la agrupación de 18 mexicanos, detenida con 9.2 millones de dólares en efectivo el 20 de agosto pasado.

La sentencia será leída el 18 de enero próximo por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional.

La fiscalia pidió 36 años de prisión para Alatorre y para Torres Torres y 34 años para los otros 16.


-Piden estudiantes derogar el artículo 362 frente a la Asamblea capitalina

Integrantes del movimiento #Yosoy132 realizan un mitin frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

Sin interrumpir el flujo vehicular, grupos de jóvenes entonan cantos y tocan sus tambores para exigir la libertad de las 14 personas que aún permanecen detenidas tras la jornada de disturbios del pasado 1o de diciembre.

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional han comenzado a congregarse frente a este órgano legislativo, pues se prevé que a las 18 horas inicie la sesión extraordinaria donde se discutirá si se deroga o no esta normatividad.

En el acto también participan familiares y abogados de los 13 detenidos en el Reclusorio Norte y de la única mujer que permanece privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla.

Hasta el momento se encuentran concentrados poco más de 100 personas a la espera del arranque de la sesión legislativa.


-Anuncia Peña Nieto "gran participación" de IP en infraestructura

Mérida, Yuc. Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno dará espacio de “gran participación” al sector privado en las tareas de construcción de infraestructura en todo el país.

Asimismo y al anunciar el inicio de la definición del proyecto para la construcción del tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, ofreció que éste se realizará en el menor tiempo posible, dijo en el palacio de gobierno de Yucatán, y ante las autoridades de los poderes locales, líderes empresariales y hasta las porras del Sindicato de Ferrocarrileros, Peña Nieto aseguró que hoy cuando se cierra un ciclo dentro del calendario maya, y que algunos pensaron traería un destino fatal, “estamos seguros que se trata de una nueva era de una etapa impregnada de espíritu renovado”.

Añadió que esta significada fecha de la cosmogonía maya debe traer consigo una nueva actitud, disposición y renovación de los valores “que nos dan identidad y condición social para traer en el impulso al desarrollo, progreso en la generación de mejores condiciones de la sociedad”.

En el primero de los dos actos que encabezará en la capital yucateca, Peña Nieto reiteró e insistió también en el interés de su administración en trabajar aliada y coordinadamente con las autoridades locales, independientemente de su signo partidista.

Recordó que a fines del siglo XIX Yucatán era un importante motor del desarrollo nacional gracias a su producción henequenera, y hoy “tenemos que trabajar para que todo el sureste tenga una mejor inserción en los mercados globales, para que así como el norte del país ha alcanzado desarrollo a partir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, también se puedan generar mayores beneficios para esta región.

Por ello, comprometió Peña Nieto que existe disposición a cerrar filas, a hacer equipo y fijar objetivos compartidos para realizar proyectos de distinto orden “sin menoscabo de las responsabilidades ni atribuciones” que a cada autoridad corresponda.

Y ofreció: “En corto tiempo, el rostro de Yucatán será de mayor modernidad y desarrollo”.


-Movimiento por la Paz pide a EPN publicar Ley de Víctimas

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandó al presidente Enrique Peña Nieto que ya publique la Ley General de Víctimas, pues no hay ningún pretexto, para que aplace la difusión del documento. Pero si no lo hace, se adoptarán acciones para que cumpla con su palabra, subrayó.

Pietro Ameglio, integrante de la agrupación, recordó que el mandatario se comprometió a publicar la legislación citada y pidió que haga efectiva el anuncio. Las familias de las víctimas de la violencia está dispuestas a hacer lo necesario para que salga ya la ley, enfatizó.

El activista también urgió a la Procuraduría General de la República a resolver los 31 casos de desapariciones o asesinatos, que le presentó, pues hasta la fecha no se ha dictado ni una sola sentencia ni ha aparecido ninguna persona. Hay algunos consignados, pero no hay sentencias, explicó.

Silvano Cantú, coautor de la ley de víctimas, recordó que esta norma ya fue promulgada por el Senado y sólo está pendiente su publicación. Una vez que el jefe del ejecutivo se desistió de la controversia constitucional, no hay pretexto para que no se difunda en el Diario Oficial de la Federación.

El especialista se sumo a la exigencia para que Peña Nieto cumpla lo que prometió y publique esta legislación que urge a miles de personas. También consideró necesario que se asigne un presupuesto para que la ley funcione.

Hasta la fecha, sólo se ha asignado una partida de 500 millones de pesos para Provictima, pero esa cantidad es insuficiente para resarcir los daños causados.

Cabe destacar que la citada ley fue controvertida por el ex presidente Felipe Calderón, porque a su consideración el Senado la promulgo de manera irregular. Sin embargo se sabe que las objeciones del exmandatario a la ley eran de fondo y se referían sobre todo a su rechazo a que el estado asumiera la responsabilidad por los daños provocados a las víctimas de la violencia.

-Familiares de detenidos el 1 de diciembre harán huelga de hambre

Familiares y amigos de las 14 personas que permanecen detenidas desde el pasado 1o de diciembre, luego de una jornada de disturbios, anunciaron afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el inicio de una huelga de hambre este 24 de diciembre si los detenidos no son puestos en libertad.

Luego de permanecer casi cuatro horas frente a la sede parlamentaria, donde se suspendió la discusión en el pleno para la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, calificaron de “traidores” a los partidos políticos representados en este órgano.

Tras realizar un cacerolazo en las escalinatas del inmueble ubicado en las calles de Donceles y Allende, en el Centro Histórico de la ciudad, aseguraron que mantendrán su demanda de libertad inmediata de las 14 personas detenidas en el Reclusorio Norte y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Hasta este momento aún permanecen cerca de cien personas en el acceso principal de la ALDF a la espera de que familiares de las presos instalen un campamento y anunciaron que continuarán con sus acciones de protesta, pues “no estamos dispuestos a aceptar que Migue Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pretenda usar el derecho penal como única vía de diálogo con la juventud capitalina”.