El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales
Al promulgar este mediodía, en Palacio Nacional, la reforma constitucional en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los mexicanos han decidido superar mitos y tabúes para dar -dijo- un gran paso hacia el futuro.
Acompañado por su gabinete, de la mayoría de los gobernadores y líderes partidistas, el mandatario sostuvo que a través de sus instituciones democráticas México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación.
El Presidente de la República adelantó que "a la brevedad" presentará las iniciativas de reformas a la legislación secundaria que invariablemente -dijo- mantendrán el espíritu audaz y de vanguardia de la reforma energética.
"Comienza así una nueva historia para nuestro país. Hemos abierto las puertas de un futuro mejor para todos", afirmó Peña Nieto quien afirmó que la reforma energética beneficiará los hogares, creará empleos y fortalecerá la soberanía nacional.
Tras realizar un reconocimiento al Poder Legislativo por la consolidación de esta reforma, el Presidente subrayó: "Es tiempo de que los recursos energéticos del país sean un factor real de crecimiento,que se sienta y se note en la vida cotidiana de nuestra población".
Indicó que con la reforma energética se ha mandado una señal "clara y contundente" de que México se está transformando en el Siglo XXI para bien de los mexicanos y que ello ya se percibe así en el exterior.
Sostuvo que con a través de las legislaturas locales y el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo del país le ha dado a los mexicanos una plataforma mucho más sólida de crecimiento y desarrollo social y económico de México.
Hizo notar que la víspera la calificadora Standar and Poor's elevó la calificación de la deuda soberana mexicana y que entre sus consideraciones destacó el parte aguas que representa para México la reforma energética.
"En uso de las facultades que me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este día, teniendo como referencia ese acto y la presencia de todas y de todos ustedes, he promulgado la reforma constitucional en materia energética, aprobada por el Congreso de la Unión y de la mayoría de las legislaturas estatales", indicó al iniciar su discurso.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto felicitó a los legisladores por esta reforma y dijo que han demostrado que sí se puede transformar a México en democracia y por la vía institucional.
Dijo que con responsabilidad y civilidad política, con un minucioso trabajo legislativo, lograron concretar un marco jurídico "de avanzada" que convertirá al sector energético nacional en una auténtica fuente de crecimiento económico.
"La energética es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas que ayudará a México a enfrentar con éxito los retos del siglo XXI. Es una reforma que mantiene y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex,CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera, al tiempo que abre nuevas oportunidades para el país".
Puso énfasis en que la reforma fortalece y moderniza a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad y que en adelante serán empresas del Estado, eficientes, con capacidad y flexibilidad necesarias para cumplir su misión en beneficio de México.
Apuntó que los trabajadores del sector tienen a salvo sus derechos, que la reforma moderniza el ramo para abrir el sector energético a la inversión, a la tecnología y a la competencia con lo que el país tendrá energía a menor costo.
Joven increpa a Peña por reforma energética
Cuando el Presidente pronunciaba un discurso durante la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad fue interrumpido por Daniel Vázquez Aguilar, quien le cuestionó por no consultar a la sociedad.
Durante la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, un manifestante reclamó al presiente Enrique Peña Nieto no haber realizado consulta a la sobre la reforma energética, promulgada hoy luego del aval de los congresos locales.
Daniel Vázquez Aguilar, un joven de entre 29 y 35 años, aprovechó una pausa durante el discurso del Presidente para ponerse de pie desde la zona de prensa y reclamar: "Oye, oye, ¿por qué no nos consultaste la reforma energética?", lo que provocó que Peña Nieto guardara silencio por un momento.
En seguida, el jefe del Ejecutivo continuó hablando y después, una serie de aplausos por parte de secretarios de su gabinete acallaron los gritos que seguía lanzando el hombre, quien insistió con la protesta y aseguró que aseguró que estaba ejerciendo su derecho de libertad de expresión.
Poco después fue rodeado por elementos del Estado Mayor Presidencial y casi en vilo fue arrastrado hacia la salida del Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Cuando el joven abandonaba el salón gritó: "¡Voy a derrotar tu gobierno, voy a ser presidente!".
Fuente: El Universal| Francisco Reséndiz| Milenio| MIRIAM CASTILLO