Los jóvenes buscaban llegar al Zócalo, pero los policías realizaron un bloqueo para impedirlo, lo cual generó la bronca
Esta tarde se registró un enfrentamiento entre granaderos y jóvenes encapuchados identificados como anarquistas, quienes se manifestaron en contra de la reforma energética y del incremento del pasaje del Metro.
El grupo de jóvenes pretendía llegar a la explanada del Zócalo capitalino desplazándose por la calle de Francisco I. Madero, pero los policías de la Secretaría de Seguridad del DF se los impidieron.
Ante el bloqueo de los granaderos, los jóvenes con el rostro cubierto intentaron pasar por la fuerza, lo que desató un conato de bronca.
Se desconoce si hay personas detenidas o heridas tras la movilización de hoy, que partió del Ángel de la Independencia y buscaba llegar al Zócalo, donde está instalado un pino navideño gigante y la pista de hielo.
Encapuchados se enfrentan a granaderos
Un grupo de encapuchados que intentó ingresar al Zócalo capitalino fue detenido por elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, lo que tensó la situación.
Los embozados pretendían entrar al primer cuadro de la ciudad a través de la calle de Madero, pero los granaderos hicieron una valla a la altura de Isabela Católica.
El grupo de jóvenes arremetió contra los efectivos a empujones y trataron de quitarles sus escudos y cascos, situación que derivó en un enfrentamiento que abarcó prácticamente una cuadra.
Tras la gresca no se reportan lesionados ni detenidos, ya que el grupo de esbozados se dispersó y corrió a diferentes entradas de estaciones del Metro en la zona centro.
Posterior a este evento otro grupo de manifestantes, quienes acompañaron la marcha y mitin esta tarde en el Palacio de Bellas Artes también buscó ingresar al Zócalo a través de tres puntos: la calle de Madero, 5 de mayo y la avenida 16 de septiembre, pero les fue impedido por los granaderos, sin que se reportaran incidentes.
Se registraron agresiones verbales entre manifestantes y ciudadanos que acuden al Zócalo capitalino, ya que debido a la valla policiaca a ninguna persona se le permitió el acceso por varios minutos.
El tránsito vehicular sobre 5 de mayo en el cruce de la calle de Bolívar se encuentra sumamente afectado.
Fuente: 24 Horas| Israel Yáñez| Milenio| CÉSAR VELÁZQUEZ