El presidente Enrique Peña Nieto promulgará la Reforma Constitucional en Materia Energética avalada por el Congreso de la Unión mañana en Palacio Nacional
El Gobierno de la República inició la distribución de invitaciones para el evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la Reforma Constitucional en Materia Energética avalada por el Congreso de la Unión.
El evento será mañana viernes 20 de diciembre en el Patio de Honor de Palacio Nacional las 12:30 horas.
El acto será presidido por el Ejecutivo Federal, quien se encuentra en una visita de Estado en Turquía, y que se prevé regrese a México la madrugada de este viernes.
El presidente Peña Nieto, además de promulgar la reforma energética, encabezará en el mismo lugar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que asistirán todos los gobernadores del país.
Mañana será promulgada; prevé cinco cambios para Pemex
Dicha iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión el pasado 12 de agosto y aprobada por éste el pasado 12 de diciembre después de 20 horas en las cuales los partidos de centro-izquierda y derecha, PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM votaron a favor y los partidos de la izquierda PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo votaron en contra.
Ayer fue declarada constitucional por la Comisión Permanente tras el respaldo de la mayoría de los congresos estatales y éste viernes será promulgada por el titular del Ejecutivo federal.
Desde que se presentó la iniciativa, se presentaron diversas críticas y opiniones entre las cuales destacan los contratos de utilidad compartida en el ámbito de los hidrocarburos.
Ante ello, la Presidencia de la República abrió la página de internet www.reformaenergética.gob.mx para informar de los detalles de la iniciativa.
Uno de los capítulos del portal está dedicado a enumerar los 13 “Mitos” sobre la reforma energética y a cada uno de los supuestos le acompaña la leyenda “¡Que no te engañen!”.
De acuerdo a lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, éstos son los cinco elementos que conforman los cambios previstos para Petróleos Mexicanos en la reforma energética.
Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas Lázaro Cárdenas: Ello permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello “generar energía más barata para todas las familias mexicanas”.
Un nuevo régimen fiscal para Pemex: En la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos meses, habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal. Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará “como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador”, dijo Peña Nieto.
Reestructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidiarias. La primera, exploración y producción, estará enfocada a petróleo y gas; la segunda, se abocará a la “transformación industrial”. Con esa restructuración, dijo el Presidente, Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.
Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas: Se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informe sobre los gastos de la paraestatal.
Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura: Con ello, dijo Peña Nieto, se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como “palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana”.
Fuente: El Universal| La Redacción| La Crónica de Hoy| Cecilia Téllez en Estambul