jueves, 11 de julio de 2013

Muere un niño de dos años en una emboscada en Oaxaca

OAXACA, Oax.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió al gobierno de Gabino Cué una investigación exhaustiva y el castigo a los responsables de la muerte de un pequeño de dos años de edad, durante una emboscada que le tendieron a un taxi en la curva de la Sabana.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas de ayer en la Sabana perteneciente a San Juan Copala, donde el menor Salvador Martínez Hernández perdió la vida.

A través de un desplegado dirigido a organizaciones sociales y de derechos humanos, el MULT responsabilizó de la emboscada a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), encabezado por Macario García Merino.

Consideraron que acciones de ese tipo “son evidentes provocaciones para que vuelva la violencia en la nación triqui, y esto atenta contra la paz que se ha logrado durante estos últimos tres años”.

El MULT hizo hincapié en que el menor fallecido es sobrino de Teresa Bautista Merino –quien fungió como locutora de “La Voz que rompe el silencio”–, asesinada el 7 de abril de 2008 junto con Felicitas Martínez Sánchez, cuyo padre, recordó, también fue ejecutado por gente del MULTI el 8 de diciembre de 2009.

A la muerte de esas tres personas, agregó, se suma la de Isaías Bautista Merino, ultimado el 1 de enero de 2010 por Ismael Velasco, hijo de Miguel Ángel Velasco Álvarez, del MULTI.

Denunció que las agresiones más recientes ocurrieron el pasado domingo 7, cuando gente del MULTI intimidó a pobladores del Rastrojo y Ojo de Agua en la carretera federal, para impedirles que votaran.

Días antes, el 19 de junio, emboscaron a Victorino Antonio Raymundo Flores, del MULT, quien resultó herido de bala.
Pero lo más curioso de todo ello, destacó, es que algunos de los presuntos culpables cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




Fuente: Proceso | PEDRO MATÍAS