sábado, 20 de julio de 2013

Movilización popular en defensa de Pemex, plantea Bartlett

No denunciamos la venta de Pemex, sino la entrega de la renta petrolera, dice

Movilización popular, respuesta a la privatización, afirma Bartlett

La iniciativa panista, oportunista y en la vía delineada por el Presidente ante inversionistas, señala el senador del PT

Las reformas constitucionales, para quitar la defensa de la riqueza

La única posibilidad de impedir que se privatice el petróleo y se entregue la renta petrolera a trasnacionales, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PAN, es con la movilización popular, advirtió el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett.

Expuso que la iniciativa que dio a conocer el jueves de forma oportunista el dirigente del PAN, Gustavo Madero, va “exactamente en la misma dirección de la que ya ha delineado Enrique Peña Nieto ante inversionistas extranjeros y en una entrevista a The Wall Street Journal”.

El político poblano señaló que Madero propone reformar los artículos 25, 27 y 28, para quitar de la Carta Magna los lineamientos en defensa de la riqueza petrolera nacional y que se puedan dar concesiones a las grandes corporaciones petroleras, con las que puedan explotar los hidrocarburos.

Bartlett señaló que Peña Nieto declaró a The Wall Street Journal que las propias trasnacionales han exigido que se les otorguen concesiones y ya no sólo contratos, porque únicamente así obtienen los créditos de la banca internacional, para financiar los proyectos de exploración y explotación de petróleo en aguas someras y profundas.

Deploró el cinismo y la poca imaginación de Madero, quien lo mismo que Peña Nieto asegura que su propuesta no es privatizadora. Nos dicen que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se va a vender, que seguirá siendo una empresa propiedad de la nación, pero ese no es el asunto.

Insistió: Nadie argumenta que van a vender Pemex, lo que denunciamos es que van a privatizar la explotación del petróleo, la renta petrolera. Van a concesionar partes del territorio a las empresas extranjeras y a pagarles con el petróleo que está en el subsuelo.

Hizo notar que la iniciativa que Madero, junto con sus coordinadores en ambas cámaras, anunciaron la víspera permitirá a Peña Nieto cumplir con las exigencias de Estados Unidos, ya que la entrada de sus trasnacionales a México es para garantizar que el país les siga exportando un millón y medio de barriles diarios, cifra que disminuyó al decaer la producción de Cantarell.

Bartlett dijo que hay documentos del Senado estadunidense en los que se indica la urgencia de recuperar esa producción, ya que tienen ociosas las refinerías del Golfo de México. De ahí que el plan es que las corporaciones extranjeras vengan a explorar en busca de reservas, para luego llevarse el petróleo que encuentren.

El coordinador petista en el Senado señaló que la iniciativa del PAN propone concesionar las nuevas refinerías a particulares, como se había pretendido desde la reforma de 2008. Quieren además que las trasnacionales le entren al mercado de las gasolinas, que vale miles de millones, lo que sería un supersaqueo para el país.

Sobre las motivaciones de Madero, al adelantarse a Peña Nieto y presentar la reforma energética, respondió que hay quienes consideran que el panista está haciéndole un favor al PRI, por no haber impugnado la elección en Baja California, pero hay versiones también de que el albazo de la reforma energética tiene que ver con el Pacto por México.




Fuente: La Jornada | Andrea Becerril