jueves, 11 de julio de 2013

México dice a inversionistas de EU que hay consenso para abrir Pemex, y pone fecha: “al final del verano…”

México está a punto de abrir su sector energético a la inversión extranjera “con un amplio consenso” a favor de que la Constitución sea cambiada y finalice el monopolio del gobierno sobre la producción de hidrocarburos, dijo Héctor Moreira Rodríguez, actual Consejero Profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), a inversionistas de Estados Unidos. 

El país necesita reformas “muy profundas” para atraer inversiones a sus campos de crudo y gas natural, en particular después de ocho años de disminución de la producción de petróleo, por lo que los cambios propuestos podrían estar listos “al final del verano”, afirmó el funcionario este jueves, en la Conferencia Bloomberg-México en Nueva York que congrega a bancos, firmas de inversión, analistas del mercado y empresas. 

El también ex funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) expuso que si se aprueba el proyecto de ley que se enviará al Congreso para abrir el monopolio del petróleo en México, provocaría unos 50 mil millones de dólares en inversiones anuales. Eduardo Cepeda, oficial senior de JPMorgan en México, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “tiene la capacidad de pasar los cambios constitucionales [en el Congreso]”, que atraigan la inversión y fortalezcan los mercados mexicanos. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría perder hasta 10% si ninguna de las reformas prometidas por Peña Nieto se llevan a cabo este año, dijo Cepeda. Sin embargo, eso podría presentar una oportunidad de compra ya que los cambios estructurales eventualmente se van a hacer, añadió. El principal indicador de la BMV se ha reducido 8.4% este año, frente a una caída de 25% en el mercado de valores de Brasil, 12% en Chile y 15% en Colombia. 

Por su parte, Gray Newman, economista jefe de Morgan Stanley América Latina, dijo en el evento que estos cambios necesarios pueden abrir el camino para un crecimiento más rápido y una moneda más fuerte en la segunda mayor economía de la región. De acuerdo con un despacho de las periodistas Nacha Cattan y Verónica Navarro de Bloomberg, ejecutivos de JPMorgan Chase & Co. y del Grupo Financiero Banorte se mostraron “muy optimistas” de que el Presidente Enrique Peña Nieto dirigirá un exitoso esfuerzo de reformas este año. 

“Este gobierno no sólo tiene la voluntad sino el poder político y el capital político” para aprobar los cambios, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para México de Banorte, dijo. Casillas añadió que está “muy optimista” sobre el peso, la moneda que ha mostrado el mejor desempeño frente al dólar este año, lo que será otro atractivo para los inversionistas, reportó Bloomberg. 

De acuerdo con este medio de información financiera, la desaceleración de la expansión económica está ejerciendo presión sobre Peña Nieto para obtener la aprobación de abrir la industria de la energía y cambiar las leyes para aumentar la recaudación de impuestos. “Necesitamos más inversión, tenemos la capacidad de producción y la tecnología que necesitamos”, dijo Moreira. “Tenemos que transformar el sector de la energía de una manera muy profunda. Creo que ahora es el momento”, afirmó durante su conferencia en Nueva York.




Fuente: Sin Embargo | La Redacción