domingo, 21 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Julio 2013

-Considera AMLO podría pasar a Pemex lo mismo que a LyFC
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, destacó que en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera privatizada durante la posible aprobación a la reforma energética, podría repetir el patrón como el que enfrentó la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) una vez que sus funciones fueron destinadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su cuenta personal de Twitter, el también excandidato a la presidencia de México, detalló que actualmente el suministro eléctrico en el país es más cara y el 50 por ciento de la energía se encuentra bajo el control de empresas privadas.

"@lopezobrador_: Dicen que no venderán ni un tornillo de PEMEX. En la CFE tampoco vendieron ni un foco y el 50% de la energía ya es privada y muy cara" (sic), publicó el exjefe del Gobierno del Distrito 
Federal.

-Anuncia CFE que instalará ventanilla en la ALDF para atender quejas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a instalar una ventanilla de atención al público en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender quejas en contra de la paraestatal eléctrica.

Informó que recibió 4 mil 638 solicitudes de aclaración de recibo que fueron entregadas a la empresa por las V y VI Legislatura, y se atendió el 100 por ciento.

Aseguró que a partir del pasado 12 de julio se estableció un nuevo sistema de atención a las solicitudes que se presentan a la ALDF.

Como parte de los acuerdos de colaboración alcanzados entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la CFE para atender a la ALDF, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de que los legisladores locales cuenten con mejores elementos para atender a la ciudadanía.

En la sesión se abordaron diversos temas de interés para la población capitalina relacionados con el servicio eléctrico, entre ellos el de los apoyos que el gobierno federal otorga a los usuarios domésticos de la tarifa eléctrica que aplica en el Distrito Federal.

Asimismo, se informó a los legisladores sobre las facilidades que CFE está ofreciendo para restructurar los adeudos de los usuarios domésticos, mediante la firma de un convenio individual entre la empresa y el usuario, que permite realizar el pago en parcialidades, sin intereses.

Por otra parte, en respuesta a una solicitud de la ALDF, la CFE asumió el compromiso de colocar una ventanilla de atención al público en las instalaciones de la Asamblea.

Durante la reunión de trabajo, la CFE informó al Diputado Alejandro Ojeda Anguiano, presidente de la Comisión Especial de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, que de las 4 mil 638 solicitudes de aclaración de recibo que fueron entregadas a la empresa por las V y VI Legislatura, se atendieron en su totalidad, y que a partir del pasado 12 de julio se estableció un nuevo sistema de atención a las solicitudes que se presentan a la ALDF.

A su vez, el diputado Jaime Ochoa Amorós, presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, manifestó que se deben eliminar los “diablitos” e instalaciones eléctricas irregulares que ponen en riesgo la integridad física de las familias y los ciudadanos en general, por lo consideró que la ALDF y la CFE deben trabajar de manera conjunta para hacer frente a este problema.

La ALDF y la CFE continuarán trabajando en coordinación a fin de dar una mejor atención a los ciudadanos de la capital de la República en relación con su servicio eléctrico.

-PRD prevé hacer consulta sobre reforma energética en cuatro jornadas
El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el PRD tiene previsto realizar una consulta nacional sobre la reforma energética en cuatro jornadas, los días 24 y 25 de agosto, así como el 31 y 1 de septiembre.

Esas mesas, en cada una de las cuales participarán cuatro entidades del país, forman parte de un plan de acción que aún debe ser aprobado por el comité ciudadano organizador y que incluye marchas, plantones "y todas las acciones pacíficas imaginables", refirió.

Previamente a cada consulta, se realizarán foros públicos en los que especialistas y activistas darán información a los ciudadanos interesados en la reforma energética, a partir de las propuestas que se pongan sobre la mesa.

Estas acciones están incluidas en un proyecto interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y son independientes de la demanda de un referéndum nacional planteado por la dirigencia nacional y los gobernadores surgidos de las filas perredistas.

A dicha demanda se unió públicamente el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presidir la constitución de su corriente Movimiento Progresista.

En caso de realizarse, el referéndum tendría fundamento en la Constitución, debería ser organizado por el IFE y tendría carácter vinculante, aclaró el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ofreció asumir su resultado cualquiera que éste sea.

En cambio la consulta nacional organizada por el PRD y las acciones paralelas previstas tienen el fin específico de impedir la privatización de los hidrocarburos y mantener la prohibición del capital privado en la industria petrolera, como lo sugieren el PAN y del PRI, expuso.

"La izquierda unida va con todo contra las retrógradas intenciones de querer entregar a manos privadas la industria petrolera", expresó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Sánchez Camacho declaró que "en el PRD no nos tragamos sus términos de reforma energética modernizadora, audaz, de vanguardia y de futuro con los que quieren disfrazar la verdadera intención de abrir las puertas al capital privado nacional y extranjero. Ni hagan cuentas alegres, no lo vamos a permitir".

-Los canes son festejados en su día; entre famosos y un spa, los dueños consienten a sus mascotas 
El Día del Perro se llevó a cabo este día en la explanada principal de la delegación Benito Juárez, en donde más de cinco mil personas se dieron cita con su mascota para disfrutar y convivir con ellas en su celebración. Se estima que en la Ciudad de México hay aproximadamente un millón 200 mil perros, de los cuales 10 por ciento, unos 120 mil, viven en la calle debido a que fueron abandonados por sus dueños. 

De esos animales 40 por ciento vive libres, 30 por ciento en condición de ostentar un propietario y otro 30 por ciento son el llamado “solo vino”. Este último es el perro comunitario que atienden los vecinos, pero vive en condiciones de calle. Especialistas y asociaciones protectoras de animales consideraron positivo celebrar el Día del Perro este domingo, porque la ciudadanía obtiene más información sobre los cuidados que deben tener con sus mascotas y la responsabilidad que implica tener un animal de compañía. 

Expresaron que se debe hacer énfasis en que no solamente los canes que se compran son merecedores de cuidados, pues también hay muchos abandonados que necesitan de una familia. En entrevista, el jefe de servicio en el Bioterio del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, Hugo Lecona Butrón, señaló que la iniciativa de una empresa de alimento para canes para celebrar el Día del Perro, el 21 de julio, es importante para destacar el papel de las mascotas dentro de las familias. 

El funcionario detalló que los animales han tenido un papel preponderante en familias pequeñas o con personas de edad avanzada, porque se han convertido en la mejor compañía. “Por eso, es importante que en este tipo de eventos se resalte la educación en los cuidados de la mascota y en su mantenimiento, pues en las clínicas y refugios hay muchos animales abandonados por la irresponsabilidad de quienes eran sus dueños”, expresó. En su opinión, las autoridades deben sumarse a las convocatorias de este tipo pues si bien estos eventos les sirven a las compañías para promover sus productos el gobierno y la iniciativa privada podrían concientizar a la población sobre el cuidado de los animales. Al respecto el médico voluntario de la asociación civil Protección del Perro Callejero, Jacinto Badillo, mencionó que dueños de perros adoptados han llevado a sus mascotas a este centro para el servicio de estética para hacer una pasarela y demostrar que no sólo los canes de raza fina pueden exponerse con orgullo. 

-PRD, contra privatización de Pemex; si PRI y PAN la avalan, será el fin de la izquierda en el Pacto: Zambrano
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó de nueva cuenta la entrada de capital privado a Petróleos Mexicanos (Pemex). A través de un comunicado, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, advirtió que no va a permitir dentro o fuera del Pacto por México una Reforma Energética que “huela a privatización”. Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se alían para ello, “será el límite de la izquierda en el Pacto”, advirtió. 

Dijo que en caso de que esos dos partidos “se coludan para impulsar una reforma privatizadora”, pues “que les vaya muy bien, sería nuestro límite para participar en el Pacto”. El dirigente nacional perredista afirmó que “se equivoca el PRI y el PAN que pueden sacar adelante reformas y prescindir del PRD”. 

“Andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética y nosotros tenemos una buena medicina para curarlos… La medicina es modernización sin privatización”, aseguró. Por último, reiteró: “Estamos listos en el momento que quieran discutir el tema dentro o fuera del Pacto… Vamos a esperar la propuesta del gobierno federal, que la pongan sobre la mesa, nosotros ya lo hicimos con el ingeniero Cárdenas”. Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reveló que habrá marchas, plantones y todas las acciones pacíficas posibles para impedir la llamada privatización de los hidrocarburos. 

“La izquierda unida va con todo en contra de las retrógradas intenciones de querer entregar a manos privadas la industria petrolera”, expresó.

-11 mil vecinos de Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y Neza realizan marcha contra la violencia en el Edomex
Este domingo, vecinos de Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl realizaron la segunda caminata por la vida y la paz en la familia Convocados por la diócesis de Nezahualcóyotl, los participantes acudieron vestidos de blanco para manifestarse contra de la violencia que se vive en el Estado de México. 

El obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez, afirmó que con esta segunda caminata se busca recuperar los valores humanos que se han perdido por el desempleo, la desintegración familiar y otros problemas sociales. La marcha dio inicio a las 9:00 horas y concluyó al mediodía, con una misa en las distintas sedes. Morales Sánchez dijo que se busca evitar los problemas sociales, recuperando el amor por la familia, el respecto a nuestros semejantes y los valores humanos. 

Expuso que en cada una de las 87 parroquias que conforman la diócesis en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz e Ixtapaluca, se invitó a los feligreses a participar. Los primeros informes indican que al menos 11 mil personas asistieron a la convocatoria. 

La marcha ocurre luego de que esta semana se registraran al menos seis feminicios en la entidad y de la negativa del  Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)  para activar la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el Estado de México. Por otro lado, en el municipio de Huixquilucan, aparecieron este domingo los cuerpos de tres personas en el interior de un vehículo que se estaba incendiando.

-Mujer denuncia violación pero la encarcelan por tener sexo fuera del matrimonio
Luego de haber denunciado que fue violada por un compañero de trabajo tras una fiesta, una mujer noruega de 24 años fue sentenciada en los Emiratos Árabes Unidos a un año y cuatro meses de prisión por tomar alcohol y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El evidencia “la posición legal de la mujer en muchos países”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide.

De acuerdo con EFE, Marte Deborah Dalelv denunció que fue violada en marzo pasado, mientras estaba de viaje de negocios por ese país y tras asistir a una fiesta. De vuelta a su hotel, bajo los efectos del alcohol, un compañero se la llevó a su habitación, en lugar de a la de ella, y ahí presuntamente la violó.

Sin embargo, en vez de que la policía la auxiliara, las autoridades le quitaron el pasaporte y la apresaron durante varios días  hasta que logró llamar a su familia y al consulado noruego. Dalelv fue advertida de que no pusiera la denuncia porque no tendría eco, pero decidió hacerlo.

Debido a las gestiones del consulado logró ser puesta en libertad, en espera de juicio, tiempo que pasó en una institución eclesiástica, sin poder salir del país.

Esta semana se le declaró culpable y fue condenada a 16 meses de cárcel por relaciones sexuales fuera del matrimonio, beber alcohol y atentar contra la decencia.

Su agresor fue condenado a 13 meses de cárcel por las mismas razones. No obstante, Dalelv apeló y ahora espera un segundo juicio en septiembre.

“La sentencia en Dubai contra una noruega que denunció una violación es contraria a nuestro sentido de la justicia. Le daremos apoyo en el proceso de apelación”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores noruego.

El de Marte Deborah Dalelv no es el único caso. En 2008, la australiana Alicia Gali pasó ocho meses en una cárcel de Fuyaira, Emiratos Árabes, acusada de haber mantenido relaciones fuera del matrimonio.

Gali denunció a la policía haber sido drogada y violada por tres compañeros de trabajo. Su caso generó una gran expectación pública y fuertes críticas en todo el mundo contra la ley islámica.

-Asesinan a una joven guatemalteca de 17 años en Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Una joven de 17 años de origen guatemalteco fue golpeada en la cabeza con una piedra hasta que perdió la vida, en un paraje de una zona residencial del sur de la ciudad.

De acuerdo con informes preliminares de la Procuraduría estatal, alrededor de las 09:15 horas fue reportado a la Policía Judicial el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la supermanzana 311, manzana 6, lote 38, del fraccionamiento Álamos.

La joven fue identificada como Alicia Delfina Velásquez Pérez por su hermano Rolando Velásquez Pérez, de 19 años.

El cuerpo presentaba golpes en la cabeza realizados con una piedra, de acuerdo con las primeras investigaciones de la PJ tras realizar el levantamiento del cadáver.

La hermana de Alicia Delfina, Idalia Velásquez Pérez, dijo que su familiar fue vista con vida por última vez anoche a las 21:00 horas cuando salió de su domicilio rumbo a una tienda de conveniencia.

La familia buscó a la muchacha y finalmente su cuerpo fue encontrado por su cuñado Juan Bernardo Mejía Pérez a unos 15 metros de su domicilio, ubicado en la región 311, manzana 6, lote 38, prolongación avenida De la Luna.

-Hallan muerto a defensor de derechos humanos en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Con seis impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, fue localizado el cuerpo sin vida del defensor indígena Herón Luciano Sixto López, desaparecido desde el pasado 15 de julio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue hallado este sábado 20 de julio alrededor de las 15:00 horas, en el paraje Camino a Cahuaya, en la jurisdicción de Tecomaxtlahuaca.

Según las indagatorias, el cuerpo del defensor de derechos humanos presenta seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello, y de acuerdo con la necropsia de ley, tenía entre cinco y seis días de haber fallecido.

El representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia, condenó estos hechos de violencia e instó a las autoridades federales y estatales a desarrollar investigaciones diligentes, completas y con la debida atención al especial esfuerzo que despliega el país para garantizar la seguridad de las y los defensores y periodistas”.

“He podido constatar la consternación que han provocado estos crímenes en Oaxaca y he sostenido reuniones con el procurador general de Justicia, el subprocurador general de la Zona Norte y la comisionada de Derechos Humanos, para abogar por la institucionalización a nivel local de las políticas públicas nacionales diseñadas para revertir la situación de vulnerabilidad que siguen atravesando las defensoras y defensores de derechos humanos y los periodistas, en particular en el estado oaxaqueño”, puntualizó.

Una vez que campesinos del lugar que pastoreaban ganado localizaron el cuerpo del defensor de derechos humanos y reportaron el hallazgo al síndico de Tecomaxtlahuca, éste notificó a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Juxtlahuaca.

Por tal razón, los subprocuradores de la región mixteca y de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Víctor Alonso Altamirano y Ernesto Saure, respectivamente, acudieron a las inmediaciones de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en el paraje donde fue hallado el cuerpo sin vida de Herón Luciano Sixto López, para iniciar las diligencias de ley por el delito de homicidio doloso contra quien o quienes resulten responsables.

Desde el lunes 15 se presentaron los familiares de Sixto López ante la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Juxtlahuaca, para reportar su desaparición, al tiempo que iniciaron la búsqueda a través del Departamento de Personas No Localizadas (DNOL).

Al lugar del hallazgo se trasladaron los agentes investigadores y peritos en diversas especialidades, quienes, bajo el mando de los subprocuradores, realizaron el levantamiento del cadáver e iniciaron las indagatorias.

Herón Luciano Sixto López tenía 43 años, era originario de Santiago Juxtlahuaca y se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

De acuerdo con información de la familia, fue visto por última vez el lunes 15 de julio del 2013 a las 10:00 horas aproximadamente en la colonia El Maestro, de Juxtlahuaca; ante la situación, la Procuraduría y familiares del desaparecido intensificaron los trabajos de investigación y solicitaron apoyo a la sociedad para localizarlo, sin embargo, este sábado fue hallado sin vida.

-Comando irrumpe en bar de Chihuahua, mata a preparatoriano y hiere a 4 personas
CHIHUAHUA, Chih.- Un comando ingresó a un popular bar de la ciudad de Camargo, asesinó a un estudiante de 16 años y dejó lesionadas a otras cuatro personas.

De acuerdo con reportes policiacos, el homicidio ocurrió durante la madrugada del sábado en un establecimiento ubicado en el distribuidor vial Sebastián.

De acuerdo con testigos, el acceso al bar fue cerrado a las 12 de la noche porque registraba lleno total.

Los hombres armados dispararon armas AR-15 contra los asistentes que se encontraban en la entrada.

El joven asesinado fue identificado como Luis Miguel Regalado Amparán, de 16 años, quien estudiaba en el plantel 15 del Colegio de Bachilleres y pertenecía a una familia de comerciantes.

Los lesionados son José Ángel Mendoza Jáquez, de 56 años; César Eduardo Acosta Pérez, de 18; Gabriel Limas Carmona, de 19 y Rubén Castro Díaz, de 17.

Los cuatro son atendidos en un hospital y se encuentran fuera de peligro.

Las autoridades también aseguraron un automóvil Cirrus color negro que encontraba en el lugar.

-Ahora desaparecen seis jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco
Seis jóvenes de entre 18 y 22 años se encuentran desaparecidos desde el pasado 6 de julio en el municipio de Lagos de Moreno, en la región de los Altos de Jalisco.

Las desapariciones se registraron cuando los jóvenes se dirigían a reuniones diferentes. En el primer caso se trata de cuatro desaparecidos y de dos en el segundo.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación en el caso de los cuatro desaparecidos identificados como Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; y Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años, quienes iban a la casa de un amigo ubicada en la colonia Paseos de la Montaña.

Aparentemente los jóvenes fueron “levantados” en la fiesta a la que asistieron, aunque los testigos se niegan a declarar por miedo a represalias, razón por la que las autoridades cuentan con pocos datos.

De igual forma, Cristian Fabián Ávila Cardona, de 18 años y Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, salieron de sus casas para acudir a una reunión con unos amigos pero tampoco regresaron a sus domicilios.

De acuerdo con La Jornada, familiares de los seis desaparecidos presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero sólo del grupo de cuatro las autoridades abrieron la averiguación previa 1796.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán Rueda, portavoz de los familiares ante la prensa, acusó que el Ministerio Público ha sido omiso en la aplicación de la Ley General de Víctimas en el trato brindado a los familiares de los jóvenes. Los padres le pidieron ayuda debido a que ninguna autoridad ha actuado, luego de dos semanas de la desaparición de los muchachos.

Agregó que los familiares de los desaparecidos reciben un trato como si hubieran denunciado el robo del espejo retrovisor de un automóvil; además que las autoridades les insinuaron que los muchachos pertenecen al crimen organizado.

Armando Espinoza, padre de uno de los desaparecidos, dijo que el director de Seguridad Pública, Reynold Contreras Muñoz, afirmó que el caso no le compete.

“Que esto se vaya a oídos del procurador, del gobernador de Jalisco, de todos los medios que nos apoyen a ver si no escuchan, oye, no se me perdió un perrito, imagínate, es mi hijo”, dijo Espinoza al diario El Informador.

El lunes y viernes pasados, en apoyo a las familias de los jóvenes, un centenar de habitantes del municipio se manifestaron exigiendo seguridad y acción por parte de las autoridades en el caso.

Castelán Rueda dijo que este caso es uno de los muchos que ocurren, pues se presume que un grupo criminal secuestra impunemente a jóvenes ante la escasa seguridad.

Señaló que el Ministerio Público no ha dado a los familiares ninguna información y tampoco se ha tomado en cuenta la Ley de Víctimas además de que la Fiscalía no ha aplicado ningún protocolo para desaparecidos.

-Amor entre influyente prelado y un militar suizo sacude al Vaticano
Ciudad del Vaticano. El llamado "lobby gay" volvió a sacudir al Vaticano después de que la revista italiana L'Espresso revelara el "escandaloso amor" entre monseñor Battista Ricca, nombrado por el papa Francisco recientemente en un cargo estratégico en el banco del Vaticano, y un capitán del ejército suizo.

Según el vaticanista de la revista, Sandro Magister, Ricca forma parte del llamado "lobby gay", una red de influyentes prelados homosexuales, "un poder paralelo que trama contra el pontífice", sostiene la publicación.

El actual colaborador del Papa argentino, que se ganó la confianza de Francisco en los primeros cuatro meses de pontificado, hasta el punto que fue designado su representante personal en el banco de la Santa Sede, es conocido dentro del Vaticano por la agitada relación homosexual que mantuvo con un oficial del ejército suizo cuando trabajaba en la nunciatura apostólica de Montevideo, en Uruguay, de 1999 a 2000.

Ricca conoció al capitán Patrick Haari en Berna, cuando desempeñaba sus funciones en la capital suiza. El oficial decidió viajar con el religioso a Montevideo.

Según el conocido vaticanista, al papa le ocultaron toda esa información sobre Ricca, por lo que no tuvo objeciones para nombrarlo "prelado" del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, para ayudarlo en la labor de limpieza de la entidad, desacreditada por la corrupción interna, el tráfico de influencias y hasta lavado de dinero.

La revista cuenta que el religioso aprovechó el cargo de nuncio interino para nombrar a su “amante” en Montevideo, autorizando hasta el envío de sus pertenencias y asignándole un alojamiento y un puesto.

"La clara relación de intimidad entre Ricca y el capitán Patrick Haari escandalizaba a muchos obispos, sacerdotes y laicos de ese pequeño país sudamericano, incluidas las religiosas que se ocupaban de la nunciatura", sostiene Magister.

Las revelaciones del vaticanista han sido tildadas de "poco fiables" por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Ricca, de 57 años, diplomático de carrera, que ha trabajado en Congo, Argelia, Colombia y Suiza, tiene un pasado bochornoso, sostiene el vaticanista, que revela que incluso sufrió una golpiza en un club nocturno para homosexuales y que fue rescatado por bomberos después de quedarse encerrado dentro de un ascensor con un joven.

Objetivo: frenar las reformas

"En el Vaticano han promovido de manera activa una operación de encubrimiento, frenando las investigaciones desde esa época hasta hoy, ocultando los informes sobre el nuncio y manteniendo inmaculada la hoja de servicios de Ricca, facilitando de este modo una nueva y prestigiosa carrera", escribió L'Espresso, que sostiene que su nombramiento en el IOR no sólo ha provocado "amargura" entre los religiosos que conocían su pasado, sino que tiene como objetivo frenar las reformas impulsadas por Francisco.

El pasado 11 de junio, el papa Francisco habló por primera vez de "una corriente de corrupción" en la Curia Romana, así como de la existencia de un influyente "lobby gay", según el portal católico progresista latinoamericano Reflexión y Liberación basado en una charla que el pontífice mantuvo con un grupo de religiosos latinoamericanos.

Dos publicaciones italianas, el diario italiano La Repubblica y la revista Panorama, aseguran que el Papa emérito Benedicto XVI decidió renunciar en febrero a su cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres cardenales ancianos e intachables, sobre las luchas internas por el poder y el dinero, así como el tráfico de influencias internas con la homosexualidad. El informe fue entregado a Francisco por el mismo Benedicto XVI pocos días después de su elección el 13 de marzo.

-Mujer da a luz en punto de revisión de alcoholímetro
Una mujer dio a luz durante la madrugada de este domingo en un punto de revisión del alcoholímetro en la delegación Coyoacán.

A las 03:30 horas de hoy, Betzabeth Alvarado Saraul de 25 años de edad, quien se dirigía al Hospital de Xoco, a bordo del taxi Nissan Tsuru, matrícula B-09 731, observó el punto policiaco, en División del Norte y Privada de Irlanda colonia Barrio San Lucas.

Debido a lo avanzado que estaba la labor de parto, el padre de la joven, solicitó el apoyo de los policías y médicos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

De forma inmediata las doctoras Diana Ramírez Ramírez y Ángeles Figueroa Caballero, adscritas al programa ya mencionado, realizaron las labores correspondientes para ayudar a Betzabeth Alvarado a dar a luz a un varón que se reportó en perfecto estado de salud.

Posteriormente la mujer y el recién nacido fueron trasladados al Hospital Infantil de Azcapotzalco por los socorristas de la ambulancia A8-076 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

-PRD-DF propondrá que audiencias judiciales puedan ser grabadas
El PRD presentará una iniciativa en la ALDF para que las audiencias judiciales puedan ser grabadas y ese registro sea aceptado como prueba. Además propondrá modificaciones para establecer que la Ley de Responsabilidad Civil determine el daño moral, y no el Código Civil, pues la primera sí establece un tope máximo de indemnización.

A partir del litigio que enfrentan los productores del documental Presunto Culpable, Layda Negrete, y Roberto Hernández, acusados por daño moral, el diputado local Vidal Llerenas Morales planteará adicionar un tercer párrafo al artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal, con el fin de evitar abusos por parte de autoridades judiciales que se sientan afectadas por el ejercicio del derecho a la información.

"La propuesta es que a través de esta iniciativa se establezca con claridad que la norma aplicable para determinar la evaluación del daño moral es la Ley de Responsabilidad Civil y no el Código Civil, en donde no existe un tope y sólo será aplicable de forma supletoria", señaló el legislador.

La propuesta de adición al párrafo tercero al artículo 1916 de Código Civil para el Distrito Federal quedaría de la siguiente manera: "Tratándose del daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión, deberá estarse únicamente a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la propia Imagen en el Distrito Federal, en particular, para la determinación de la reparación del daño ocasionado..."

Finalmente deberá hacerse la precisión normativa de que las audiencias sólo serán privadas a petición explícita de las partes interesadas a la autoridad; quitando la discrecionalidad de la autoridad para determinarlo.

En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que es fundamental que los periodistas que laboran en los medios de comunicación gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad, ya que son ellos quienes mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca.

"Por desgracia, el caso de los productores del documental no parece que se esté garantizando un juicio adecuado, y se está evitando difundir su desarrollo impidiendo la entrada a los medios de comunicación”, indicó.

La ciudad de México se ha caracterizado por salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y “aquí tendría que garantizarse la libertad de expresión de quienes pusieron de manifiesto las irregularidades de sistema judicial y no sean objeto de un tipo de venganza o de obstrucción de la justicia", apuntó Llerenas Morales quien señaló que en breve invitarán a los productores de Presunto Culpable a hablar ante la ALDF.

-Amplía licencia Congreso michoacano a gobernador Vallejo
Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán aprobó este mediodía una prórroga de 180 días a la licencia otorgada al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se recupera de una operación de trasplante de hígado. En tanto, Jesús Reyna García continuará como interino al frente de la administración.

Tras un debate de más de tres horas y media, iniciado después de las 10 horas, 17 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocho del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor, y nueve del Partido Acción Nacional (PAN), uno del PRD y cinco independientes votaron en contra.

El argumento de los opositores fue que a la fecha se desconoce la causa documentada o justificación del porqué Vallejo Figueroa continúa ausente del cargo, ya que nunca el Poder Legislativo ha recibido notificación alguna sobre el estado de salud del mandatario estatal, pues de lo que se han enterado ha sido a través de los medios.

El decreto aprobado es el mismo de hace 90 días, cuando el gobernador priista solicitó la segunda licencia, por lo que se señala que la licencia será hasta de 270 días a partir del 22 de abril y que continúa gomo gobernador interino Jesús Reyna García.

Fausto Vallejo, desde marzo de este año, ha estado prácticamente ausente del gobierno por motivos de salud, ya que en ese mes solicitó la primera licencia de 30 días aunque retornó después de dos semanas.

-Entregan constancias a diputados plurinominales en Durango
Durango, Dgo.El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó las constancias de mayoría a los 13 diputados por la vía de representación proporcional.

Según las fórmulas hechas por el número de votos totales, corresponden 5 diputaciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos a Acción Nacional (PAN), en tanto que los partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Duranguense (PD) y Nueva Alianza obtuvieron un diputado cada uno.

El representante del PAN ante el IEPC, José Luis López Ibáñez, afirmó que impugnarán esta designación debido a que el PRI muestra una clara sobrerrepresentación con sus partidos aliados (PVEM, Nueva Alianza, PD), ya que juntos tendrán en el Congreso del Estado 25 diputados.

Asimismo, el presidente del Instituto, Javier Mier Mier, manifestó que las fórmulas se hicieron conforme a lo marcado por la Ley y que en ningún momento se rompe con la sobrerrepresentación, "por lo que en todo el proceso se cumplió la Ley a cabalidad".

La lista de los diputados electos son: Juan Quiñones Ruiz y Ricardo del Rivero Martínez del PAN; Manuel Herrera Ruiz, Agustín Bernardo Bonilla Saucedo, Alicia García Valenzuela, Eusebio Soto Cepeda y Rosauro Meza Sifuentes del PRI.

Del PRD queda como diputado electo Israel Soto Peña, del PT María Trinidad Cardiel Sánchez, José Alfredo Martínez Núñez del PVEM, Felipe de Jesús Enríquez Herrera de MC, del PD Felipe Meraz Silva y Julián Salvador Reyes del Nueva Alianza.

Con la entrega de estas constancias, el IEPC sólo esperara a que los tribunales competentes resuelvan los medios de impugnación interpuestos por los partidos políticos, para posteriormente dar por concluido el proceso electoral.

-Granier podría ser compañero de celda de delincuentes encarcelados en su sexenio
El ex gobernador Andrés Granier Melo podría ser compañero de prisión de alguno de los casi 300 presuntos delincuentes, acusados de secuestros, extorsiones, asesinatos o tráfico de drogas, que durante su sexenio fueron encarcelados en el Creset de esta ciudad.

Hasta el momento se desconoce a cuál de los dos penales en Tabasco sería enviado el ex mandatario, quien a decir de su abogado Eduardo Luengo Creel, está consciente de que deberá enfrentar el proceso judicial en Villahermosa, acusado de desvío de recursos.

Asimismo, el abogado indicó que su cliente solicitará garantías para su vida al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.

"Porque en el penal en donde ordena el Juez de Distrito que sea ingresado, pues hay muchas gentes que están presas por acción del gobernador Granier cuando lo fue, conjuntamente con el Ejército y la Marina y por ello también está preocupado por su vida", expuso Luengo Creel en días pasados.

De acuerdo con un recuento que hizo la pasada administración en agosto de 2011 y registros públicos hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando concluyó la administración de Granier Melo, unas 300 personas que integraban alrededor de 43 bandas delictivas habrían sido detenidas en su gestión.

Entre los capturados en el anterior régimen, figura Santos Ramírez Morales "Santo Sapo", identificado como jefe de la Plaza Tabasco del grupo delictivo Los Zetas, detenido en noviembre de 2011 en Ocozocuautla, Chiapas.

En su momento, el entonces procurador Gregorio Romero Tequextle señaló que Santos Ramírez coordinaba acciones delictivas en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

Asimismo, se le involucró en varios multihomicidios como el de la familia del marino Melsiquedet Ángulo Córdova, en diciembre de 2009, quien participó en el operativo en Cuernavaca, Morelos, donde cayó abatido Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".

En tanto, en diciembre de 2011 fue reportada por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco la detención de Alfredo Ceballos Ortiz, "El Vaselina" presunto jefe de Los Zetas en el municipio de Cárdenas, quien habría sustituido a Santos Ramírez "Santo Sapo".

En agosto de 2012, se informó la detención de Carlos Guízar Valencia "El Z-43", en el municipio de Comalcalco, a quien se identificó como encargado de la Plaza en Tabasco por parte del mismo grupo delictivo referido.

Mientras, en octubre de 2010, fue capturado Seyki Ogata González "Comandante Sierra", quien fungía como jefe de la plaza en Tabasco y norte de Chiapas, a quien se acusó de organizar y coordinar la ejecución en el municipio de Paraíso, de la familia del marino Melquisedet Angulo.

En su momento, el entonces secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, indicó que con el "Comandante Sierra", sumaban 13 los sicarios de Los Zetas detenidos por su participación en el asesinato de los familiares del marino.

Un año antes, en septiembre de 2009, fue detenido Norberto Jiménez Martínez "El Peje" o "El Puma", identificado como jefe de los Zetas en Tabasco y número dos de esa organización en el sureste del país.

En ese entonces, como procurador estatal, Rafael González Lastra lo relacionó con el atentado en marzo de 2007 contra el secretario de Seguridad Pública y general en retiro, Francisco Fernández Solís, quien sobrevivió al ataque.

Asimismo, de participar en el atentado contra el ex subprocurador de Justicia de Tabasco, Alex Álvarez Gutiérrez quien salió ileso-, así como en los multihomicidios de las familias de dos policías en los municipios de Macuspana y Cunduacán.

De igual forma, la Procuraduría de Tabasco le atribuyó la orden de ejecutar en septiembre de 2008 al locutor de radio, Alejandro Fonseca Estrada "El Padrino Fonseca", cuando colocaba mantas en repudio a los crímenes en la entidad.

También en septiembre de 2009, fueron capturados dos integrantes de Los Zetas en Tabasco, identificados como Leonardo Sandoval Estrada y/o Daniel Alvarado Olvera "El Sharpei" y Fredy Pérez Fuentes "Fredymañas".

A ambos la Procuraduría de Tabasco los señaló como involucrados en los multihomicidios de familias de policías en Macuspana y Cunduacán, así como en secuestros y asesinatos.

También, dos sujetos fueron llevados al Creset y se trató de Ricardo Hernández Rodríguez y Julio César Moreno García, acusados del asesinato en septiembre de 2009 del entonces candidato del PRI a diputado local, José Fuentes Esperón, junto con su esposa y dos menores hijos.

El tercer responsable del multihomicidio, un menor de edad, fue sentenciado a ocho años en el Centro de Internación para Adolescentes en Tabasco, donde actualmente cumple la condena.

Por otra parte, el pasado 30 de enero, el actual procurador Fernando Valenzuela Pernas, reportó que por errores en la integración de la averiguación previa por parte de la PGJE en la pasada administración, 45 personas detenidas en noviembre de 2011 y enero de 2012, habían sido liberadas.

A los liberados familiares, amigos y ex policías ministeriales-, dijo, se les relacionaba con Santos Ramírez Morales "Santo Sapo", quien sigue preso en Puente Grande, Jalisco.

Hasta el momento se desconoce cuántos de los detenidos en el gobierno de Granier Melo se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).

Asimismo, qué estatus jurídico enfrentan, si en proceso o ya sentenciados, o si alguno ya fue liberado o trasladado a otro penal en el país.

En el caso del penal de Huimanguillo o Cefereso número 6, controlado por el Sistema Penitenciario Federal, allí su población es de reos ya sentenciados.

-Denuncia Frayba detención de tres indígenas católicos
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció un incremento en las agresiones contra católicos de la organización Pueblo Creyente en el ejido Puebla (municipio de Chenalhó, Chiapas).

Este sábado, dos de ellos fueron privados “arbitrariamente” de su libertad, golpeados y amenazados de “linchamiento”. El domingo fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal de las Casas y se encuentran detenidos “acusados de encabezar la construcción de la ermita”. Otros tres recibieron amenazas.

Capturados “a golpes”, Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, fueron acusados “de haber envenenado el agua de la comunidad”, “un pretexto” refiere el Frayba. Según testimonios de Pueblo Creyente, esto nunca ocurrió. Al menos no por parte de ellos. No obstante, las autoridades ejidales informaron a la secretaría de Salud que tenían “60 intoxicados”, lo cual resultó falso. Y cuando funcionarios sanitarios intentaron estudiar el tanque presuntamente contaminado, éste se encontraba “vacío”, según la parte acusadora, que no permitió la revisión.

Aprehendidos cerca de su casa, los indígenas “fueron arrastrados durante quince minutos hasta la escuela del ejido, y amarrados de las manos y el cuello a un poste en la cancha de básquetbol” por Germán Gutiérrez Arias y autoridades comunitarias. Dijeron que les rociarían gasolina y les prenderían fuego “para acabar de una vez con los dos”. Entre los agresores se encontraban Nicolás Santiz Arias y Agustín Méndez López, auxiliares municipales, además de Calixto y Benjamín Cruz Gómez, hijos del comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez, quien ha encabezado las agresiones contra el grupo católico de la comunidad desde meses atrás, a raíz de la excarcelación de Jacinto Arias Cruz, ex edil de Chenalhó condenado por la masacre de Acteal y originario del ejido.

Los agresores rodearon a Humberto Méndez Méndez, hermano de Mariano, y entonces el comisariado Cruz Gómez y sus colabores Lorenzo Gutiérrez Gómez, Javier Cruz López, Lorenzo López Méndez, Juan López Arias y Diego Hernández López “increparon” a Macario Arias Gómez, Pedro López Guzmán y Francisco López Santiz, de Pueblo Creyente, incitando a los presentes “a agarrarlos y matarlos, cosa que no se llevó a cabo ya que éstos no se encontraban en el lugar”.

De acuerdo a los testimonios recibidos por el Frayba, los agresores, identificados por su filiación religiosa como evangélicos, rodearon en la ermita a unos 35 católicos. Rosa Hernández Méndez, esposa de Méndez Méndez fue agredida a golpes por algunas mujeres de la comunidad; además llegó al ejido el síndico municipal Andrés Gómez Vázquez, pero se le impidió la salida.

Ahora podrían ser procesados tres integrantes de Pueblo Creyente por cargos falsos. Este domingo, unos 40 evangélicos se presentaron en la Fiscalía Indígena en San Cristóbal para presionar a las autoridades, y por la fuerza impidieron el paso de los abogados que pretendían representar legalmente a los detenidos (uno de los cuales aún no ha sido identificado).

El conflicto, en apariencia religioso, se desencadenó en abril, luego de que las familias católicas determinaron reconstruir su ermita, ya que la anterior estaba deteriorada. El día 12 comenzaron a demolerla. El 29 de abril, un grupo de 140 personas, encabezadas por el comisariado Cruz Gómez y por otras autoridades de la comunidad, como Lorenzo Gutiérrez Gómez, Juan López Arias, Miguel Cruz Arias, Lorenzo López Méndez e integrantes del Patronato de Obra y Comité de Salud, “todos del Partido Revolucionario Institucional y de religión evangélica, muchos de ellos pastores”, sostuvo el Frayba, “invadieron el terreno y después colocar una mojonera amagaron con apoderarse de esa fracción y del material de construcción”.

El primero de julio, los católicos reanudaron la construcción de la nueva ermita. El pasado 18, un grupo de personas encabezadas por Agustín Méndez López y Javier Cruz López destruyeron lo que se había edificado.

Por otra parte, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, por su parte, advirtió sobre el “serio peligro de violencia en la Colonia Puebla”, por lo que “todos debemos de preocuparnos porque los problemas internos se solucionen en forma pacífica, con la ayuda oportuna de las autoridades competentes2.

Al mencionar que el pasado viernes los evangélicos destruyeron la ermita que lso católicos eataban reconstruyendo, subrayó: “Nos preocupa que este hecho violento pueda suscitar más violencia en esa comunidad, cuya historia es dolorosa, ligada a la masacre de Acteal”, por lo que “debemos de ponerle toda la atención posible, para que no vayamos a lamentar hechos sangrientos”.

-Registra el volcán Popocatépetl 17 exhalaciones de baja intensidad
Durante las últimas horas de este domingo, el volcán Popocatépetl tuvo 17 exhalaciones de baja intensidad, algunas de ellas acompañadas de gas con coloración azulada.

El reporte de las 18:00 horas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que durante las últimas siete horas, la actividad del coloso fue relativamente baja.

Las exhalaciones de baja intensidad estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. Este último, en algunos de los eventos, mostró coloración azulada, aunque el reporte no explicó las razones de este fenómeno.

El viento ha llevado la pluma, producto de las exhalaciones, en dirección al noroeste, con una altura promedio de 500 metros sobre el nivel del cráter, precisó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Casi todo el día, pero sobre todo en horas de la tarde, han prevalecido condiciones de nubosidad en la zona del volcán, lo que dificulta la visibilidad directa.

Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 3 y no se permite acercarse a menos de 12 kilómetros en torno al cráter, destacó.

-En septiembre Cofetel emitirá su fallo para la licitación del segundo "apagón"
En septiembre próximo la Cofetel podría emitir el fallo de la licitación para adjudicar a tres empresas la entrega de decodificadores y antenas en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el "apagón analógico" en mayo de 2014.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, María Lizárraga, señaló que el proceso de adjudicación se realizará bajo la modalidad de partidas, de tal forma que Ciudad Juárez sea una, Monterrey otra; en tanto que Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo formen una tercera.

"Quisiéramos estar adjudicando en septiembre, es un proceso largo por las dimensiones de la propia licitación, seguiremos todo el procedimiento tal como lo establece la Ley de Adquisiciones, consideramos que en el mes de septiembre pudiéramos estar dando el fallo", anotó.

Lizárraga subrayó que se realizará un solo proceso de licitación en el cual se establecerá que la empresa que gane una partida no podrá llevarse otra, por lo cual serán tres empresas las elegidas para otorgar el servicio de entrega de decodificadores y antenas.

Dijo que una vez que se emita el fallo, es posible que las empresas ganadoras inicien en noviembre o diciembre la instalación de los equipos en los hogares de bajos recursos que los requieran.

"El factor más importante es el suministro de los equipos, las empresas nos deben de decir cuánto tardan en fincar solicitudes y los manufactureros en proveer los equipos, eso depende de ellos, nosotros pensamos que deberían estar instalando en noviembre o diciembre de este año de acuerdo a la adjudicación", resaltó.

Dijo que aún no existe una fecha estimada para la publicación de las bases y la convocatoria para la licitación; sin embargo, ya se tienen listos algunos lineamientos para que las empresas ganadoras cuenten con un sistema de levantamiento de cédulas automático, así como la integración de tecnología GPS.

Ello, agregó, debido a que en Tijuana el proceso de levantamiento, validación y captura de las cédulas de los hogares objetivo fue lento y no permitió contar con información precisa y a tiempo, para tomar decisiones sobre los hogares que pudieran quedar fuera de la penetración.

Otro aprendizaje que dejó el "apagón analógico" en Tijuana el pasado 18 de julio, añadió, fue la dificultad a la que se enfrentaron los instaladores para encontrar el domicilio susceptible de ser beneficiado con la entrega de un decodificador o antena.

"En Tijuana la localización ha sido un gran problema, las calles tienen nombres o números cambiados, esa es otra cosa que vamos a mejorar en el proceso, de tal suerte que las bases de datos se generen en automático y que se tenga información más precisa y al día que nos permita tomar decisiones y prever no llegar al apagón con una afectación", destacó.

Al ser la primer ciudad de México y América Latina en realizar el "apagón analógico", Tijuana dejó una serie de enseñanzas que permitirán mejorar las siguientes fases de la transición a la televisión digital, señaló la funcionaria.

"Lo que queremos es tener más empresas con experiencia en el proyecto, pensando en lo que viene en noviembre de 2014, porque tenemos ciudades de las dimensiones de Guadalajara o el Distrito Federal y área metropolitana", subrayó.

-Inmoviliza Sener ocho autotanques por irregularidades
La Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo de la Policía Federal, inmobilizó ocho autotanques por irregularidades administrativas en un operativo para verificar las condiciones de seguridad y el debido registro de pipas que transportan Gas LP. En esta ocasión, se llevó a cabo en el kilómetro 43 de la autopista México-Querétaro.

En coordinación con las autoridades del Estado de México y la Policía Federal, la revisión se estableció, de manera estratégica, en tres puntos de verificación. Esto permitió que se inspeccionaran no sólo las pipas que circulaban por la autopista, sino también aquellas que cubren la distribución de Gas LP en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

Como resultado del operativo, ocho pipas se inmovilizaron debido a faltas administrativas, por lo que la Sener inició los procedimientos administrativos correspondientes; una unidad más no acreditó registro alguno ante la Sener, por lo que se puso a disposición del Ministerio Público Federal para llevar a cabo las averiguaciones correspondientes. Asimismo, 17 unidades se encontraron en correcta operación. En total, se verificaron 26 pipas.

En la actual administración, la Sener implementa un programa de revisión de vehículos e inspección de instalaciones físicas, que complementan sus actividades cotidianas de verificación.

-Construcción de gasoducto 'Ramones Fase I' beneficiará a centro-occidente: Pemex
Con la reciente firma del contrato entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Gasoductos de Chihuahua, subsidiaria de la estadunidense Sempra, para la prestación de servicios de transporte de gas natural, se incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo tiene el objetivo de desarrollar la infraestructura del proyecto "Ramones Fase I", consistente en un ducto de 48 pulgadas de diámetro y 114 kilómetros de longitud. La obra iniciará en la frontera con Estados Unidos, en un punto cercano a la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y finalizará en Los Ramones, Nuevo León.

El transportista pondrá a disposición de PGPB la totalidad de la capacidad operativa del ducto, para que sea utilizada por los usuarios del Sistema de Transporte Nacional Integrado.

El contrato se firma por un periodo de 25 años y se espera que el gasoducto entre en operación en diciembre de 2014, con una capacidad inicial de mil millones de pies cúbicos diarios, la cual se incrementará a 2 mil 100 millones de pies cúbicos mediante la adición de estaciones de compresión a partir de fines de 2015 cuando se espera que entre en operación la segunda fase del proyecto Ramones.

Este sistema tendrá como punto de origen la interconexión con el gasoducto Agua Dulce-Frontera, el cual será desarrollado por la empresa NET Midstream, LLC, con destino al gasoducto conocido como Los Ramones fase II, de aproximadamente 740 kilómetros de longitud.

De acuerdo con Pemex así se incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de gas natural al centro-occidente del país.

A través de diversos proyectos, PGPB se ha trazado ser un catalizador de inversiones de gas natural que fomenten la competitividad del país.

Entre estos proyectos de infraestructura se incluyen los gasoductos Tucson-Sásabe, Agua Dulce- rontera y los Ramones fases I y II, los cuales suman en conjunto más de mil kilómetros, con una inversión estimada en más de 40 mil millones de pesos, así como la construcción de estaciones de compresión en Altamira y Soto La Marina, con una capacidad incremental de 500 y 190 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

En conjunto, todos los proyectos aportarán más de 6 mil 500 millones de pies cúbicos de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos, así como 447 mil 500 caballos de fuerza de compresión adicional.

-Equivale a 21.7 del PIB el valor de las labores del hogar
En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, mañana lunes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que persiste la desigualdad de género en las labores del hogar, ya que 59.8 por ciento de las mujeres son quienes se encargan de esas tareas.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el valor de esas tareas equivale a 21.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sobre el valor del trabajo doméstico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca en reciente estudio que el pago que deberían obtener las mujeres que se dedican a las labores del hogar (limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa, elaboración de las tres comidas y cuidado de los hijos), debería ser 25 mil a 40 mil pesos.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 se precisa que sólo un 18.9 por ciento de los encuestados respondió que tanto el hombre como la mujer realizan esas tareas.

El Conapred destacó que el trabajo doméstico realizado por el género es distinto al que efectúan las trabajadoras del hogar, porque éstas sí reciben un salario por sus actividades.

Además de no obtener ninguna retribución, las mujeres se hacen cargo de la alimentación, salud, equilibrio emocional y socialización de los individuos desde su
nacimiento.
“Los datos ratifican la sobrecarga de trabajo de las mujeres con la llamada 'doble jornada', porque aun cuando se incorporan al mercado laboral, sobre ellas recaen en mayor medida todas las tareas domésticas no remuneradas”, indica el organismo encargado de combatir la discriminación en México.
El Conapred destacó que a partir de los años 70, cuando se dio una transformación cultural que impulsó la incorporación femenina a las actividades económicas, provocó que la mujer realice jornadas dobles de trabajo, como madre y como trabajadora.

“En el caso del trabajo doméstico, la falta de reconocimiento del mismo, acentúa el estado de invisibilidad que caracteriza a esta labor y discrimina a un sector importante de la población integrado por las mujeres”, destacó el Conapred.

El titular de ese organismo, Ricardo Bucío, ha destacado la necesidad de que se avance en la consolidación de la equidad de género, tanto en el ámbito privado como social, por lo que desfeminizar y revalorar esta actividad es una forma de avanzar en la consolidación de una sociedad de derechos.

-Abren 5 mil 30 lugares para 'rechazados' de nivel superior
El Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) abrió cinco mil 30 lugares más para los estudiantes que no lograron ingresar a instituciones de educación superior públicas en el Distrito Federal y el Estado de México.

Es decir, dicho programa aumentó de 36 mil 376 a 41 mil 406 los lugares disponibles en la modalidad presencial, para los aspirantes que no obtuvieron un lugar en el Instituto Politécnico Nacional, y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que de la cifra que aumentó mil 700 lugares son en institutos tecnológicos federales, mil 680 en universidades politécnicas y mil 650 en universidades tecnológicas.

Las carreras donde se están ofertando son arquitectura, negocios internacionales, gestión de Pymes, nanotecnología, tecnología ambiental, redes y telecomunicaciones, multimedia y comercio electrónico, tecnologías de la información y comunicación, y procesos industriales.

Asimismo, en ingenierías en sistemas computacionales, civil, bioquímica, automotriz, mecánica y electromecánica, entre otras.

La dependencia señaló que el interesado en estas opciones educativas se podrá registrar en la página  www.programaemergente.sep.gob.mx a partir de este martes 23 de julio, todos los días, de 9:00 a 20:00 horas.

-Obtiene FSTSE incremento salarial de 5.4 por ciento
Como resultado de las negociaciones con el gobierno federal, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) obtuvo un incremento de 5.4 por ciento ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas retroactivo al 1 de enero del presente año.

Este incremento salarial beneficiará a los trabajadores agrupados en la rama operativa, es decir, a los administrativos y de servicios generales, y con esta fórmula estratégica se beneficiará a mayor porcentaje de los trabajadores de menores percepciones.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y la FSTSE, se destacó que como parte fundamental del incremento salarial se continuará capacitando a los trabajadores al servicio del Estado, obteniéndose así mil 100 pesos mensuales, que son parte cotizables al ISSSTE-Fovissste-SAR que inciden en la jubilación-pensión.

El documento expuso que la relación laboral tiene como premisa la permanencia en el empleo, donde se hace valer el apego a la ley y la estabilidad laboral con seguridad social integral.

Respecto al rubro de prestaciones económicas o préstamos personales, se obtuvo el otorgamiento de esta prestación sin condicionantes ni límite en el número de créditos, precisó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Mientras que en el ámbito laboral promovido por el presidente Enrique Peña Nieto los trabajadores reconocen su aportación en dos principales compromisos: respeto a la autonomía sindical y mejora gradual y estratégica de las percepciones económicas, fundamentalmente garantizando la seguridad en el empleo.

-Detención de criminales es resultado de labores de inteligencia: PGR
Mérida, Yuc. El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, destacó que la detención de peligrosos delincuentes es obra de un trabajo de inteligencia.

"Las detenciones logradas esta última semana no han sido motivo de la casualidad si no de trabajos de inteligencia y coordinación de las fuerzas policiacas, navales y militares del país", subrayó en entrevista.

"Son trabajos de investigación, de estudio, de análisis profundo lo que ha llevado a la detención de peligrosos delincuentes y estas acciones van a continuar y habrá más resultados", aseguró el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para Zoreda Novelo, lo importante es que el gobierno federal ha empezado a lograr que baje la tendencia de violencia que se vivía en el país en sexenios anteriores, "poco a poco se va ganando el terreno a la delincuencia organizada", expresó.

El subprocurador mencionó que combatir al crimen organizado con mayor intensidad es un compromiso y piensan lograrlo con operativos inteligentes "para disminuir la ola de violencia que ha lacerado a los mexicanos".

"El combate es formal, con mucho cuidado en los aspectos legales y de derechos humanos, por ello se lleva a cabo el trabajo en la parte científica y técnica, basado en la reforma penal aprobada por el Congreso de la Unión", añadió.

No obstante, aclaró que en algunos estados del país todavía hay focos rojos sobre delincuencia organizada, pero aseguró que ya están siendo atendidos para regresar la paz y tranquilidad a los habitantes de esas zonas.

En el caso de Yucatán, Cleominio Zoreda recordó que si bien es cierto que esta es una entidad que goza de tranquilidad social, "no hay que bajar la guardia porque todos los estados son vulnerables a la violencia", y para ello el gobierno estatal mantiene diversas acciones.

Zoreda Novelo acudió en esta ciudad al 60 Consejo General Ordinario de la Federación de Trabajadores de Yucatán que presidieron el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

-Trabajos de inteligencia deriva en detención de peligrosos delincuentes: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo este domingo que la detención de peligrosos delincuentes como es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, deriva de trabajos de inteligencia y no de casualidad.

Entrevistado en el estado de Yucatán, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, dijo que “las detenciones logradas esta última semana no han sido motivo de la casualidad si no de trabajos de inteligencia y coordinación de las fuerzas policiacas, navales y militares del país".

Las declaraciones del funcionario mexicano se dieron un día después de que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz culminaron la gira de trabajo que realizaron por Estados Unidos y Canadá, donde abordaron temas de seguridad en la región y promovieron mecanismos de mayor cooperación entre las fuerzas armadas de los tres países, lo que incluye el adiestramiento.

La detención del Z-40 se realizó mientras los funcionarios mexicanos se encontraban en su gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, y de acuerdo con fuentes militares mexicanas el gobierno estadounidense habría aportado información a su contraparte mexicana sobre el parado del narcotraficante mexicano, lo que no ha sido reconocido de manera oficial.

De gira por Mérida, Yucatán, el subprocurador Zoreda Novelo sostuvo que detenciones como las del Z-40 “son trabajos de investigación, de estudio, de análisis profundo, y todo esto sumado ha llevado a la detención de peligrosos delincuentes y estas acciones van a continuar y habrá más resultados".

-Rendirá México cuentas a ONU sobre derechos humanos en contexto de feminicidios
A unos meses de que México rinda cuentas en materia de derechos humanos ante la ONU, se perfila un clima complejo porque persisten los feminicidios, la violencia y discriminación de género, así como el incumplimiento de recomendaciones que proponen armonizar las leyes en los estados y la federación, advierte Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT),

En entrevista con la La Jornada, refiere que si bien se avanzó sustancialmente en el país con la reforma al artículo uno constitucional (lo cual obliga a que las normas en derechos humanos se interpreten a la luz de la Carta Magna y de los tratados internacionales), “varios funcionarios que operan las leyes se resisten a ponerlas en marcha, lo cual nos hace pensar en que se requiere un cambio institucional y la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias por parte de los servidores públicos”.

Al referirse al examen periódico universal, a través del cual el gobierno mexicano deberá rendir cuentas sobre el cumplimiento de varias recomendaciones en derechos humanos, en octubre próximo ante el consejo de la ONU, destacó que hay muchas expectativas de la comunidad internacional sobre lo que presentará el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues persisten los índices de violencia.

“Hay recomendaciones por discriminación de género en materia laboral, violencia doméstica; los asesinatos contra las mujeres y los feminicidios son un tema recurrente en las recomendaciones; en particular, los asesinatos en Ciudad Juárez”.

Un punto sustancial para el consejo de la ONU, integrado por más de 100 países, será conocer el avance en cuanto a la armonización legislativa en los estados. “No puede ser que en una entidad haya más derechos para las mujeres y en otros no existan”.

Un ejemplo es el Distrito Federal, donde sí existe el derecho al aborto, pero Guanajuato o Tlaxcala, entre otras entidades, criminaliza a las mujeres que por algún motivo abortaron.

La activista destacó que los países de la Unión Europea tienen gran interés en conocer cuáles son los avances en términos del combate a la impunidad en materia de género y en lo relativo a las estrategias de seguridad; el fuero militar; la cuestión del arraigo; el uso de la tortura; las desapariciones forzadas; las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas (tierras, territorios, recursos naturales y otros) y de los migrantes.

“Es una agenda amplísima que se ha llevado a la ONU, con el antecedente de que a la delegación mexicana le acaba de ir muy mal ante el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), porque ni siquiera pudo proporcionar datos concretos sobre los altos niveles de inseguridad y violencia”.

La activista destacó que para avanzar en el país en materia de derechos humanos se requieren cambios institucionales de amplio alcance y en la percepción y formación de los servidores públicos, porque “muchas autoridades ubican a los defensores y defensoras de derechos humanos como enemigos, en lugar de aprovechar su experiencia, cercanía con las víctimas y su trabajo para fortalecer programas, estrategias, acciones; eso genera mayor clima de riesgo para quienes promueven este tipo de temas y para fortalecer a la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a exigir garantías o protección”.