viernes, 19 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Julio 2013

-VIDEO Mujer cachetea a policía y le quita su arma

-Se salva de milagro, grita por un orificio de 15 cm y lo rescatan
Luego de casi 10 horas de permanecer atrapado en una cueva dentro del Bosque de Los Remedios, en el municipio de Naucalpan, estado de México, un hombre fue rescatado por bomberos de esa localidad tras un intenso trabajo para abrir con pico y marro un espacio más amplio para sacarlo.

Se trata de Moisés Cruz Cruz, de 32 años de edad, quien la mañana de este viernes fue sorprendido por policías del Agrupamiento a Caballo inhalando solventes, por lo que intentaron detenerlo.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Naucalpan explicaron que el sospechoso corrió y escapó de los uniformados; al internarse en la cueva perdió el sentido de orientación que le impidió salir nuevamente.

Encontró un pequeño orificio de 15 centímetros por el cual trató de llamar la atención gritando y pidiendo auxilio. Así pasó desde las 10:00 horas aproximadamente y por varias nadie lo escuchó.

Ya entrada la noche algunas personas que pasaban por el lugar, escucharon los alaridos del desafortunado hombre, por lo que dieron aviso a la policía y los bomberos.

Al arrobar al lugar se percataron de la necesidad de picar piedra para sacar a dicha persona, quien para ese momento ya presentaba signos de deshidratación.

Minutos antes de las 21:00 horas el grupo de rescate especial de bomberos logró sacarlo y ponerlo a salvo. Fue atendido por paramédicos de Protección Civil, quienes le brindaron terapia de oxigenación para estabilizar sus signos vitales.

-Familiares bordan las historias de víctimas de feminicidos afuera de Segob; exigen poner un alto al crimen
Miembros del grupo “Bordados por los Feminicidios” se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob) para exigir a las autoridades hacer frente al aumento de feminicidios que se viven en el país. Por medio de pañuelos y mantas los activistas bordan historias de las víctimas en exigencia al gobierno federal de poner un alto al crimen y tomar medidas como la declaratoria de alerta de genero en el Estado de México que adentro se discute. 

“Tengo 20 años, soy estudiante de comunicación, también ayudaba a mi mamá en su negocio. Una vez salí a ver a Mario [el nombre está tachado], desaparecí de mi casa y fue encontrada en un hotel, las autoridades del DF no investigaron mi caso como feminicidio”, dice uno de las mantas colocadas sobre las rejas de la dependencia que cuenta la historia de Karen Gochi. 

Como el de Karen, también se cuentan las historias de Yesenia Mendoza Cruz de Tabasco, Perla Chantal Santillán Sanchez de Tamaulipas, Ixchel Domínguez y Cristi Uribe ambas de Tijuana, todas víctimas de feminicidios que cuentan sus últimos días por medio de quienes exigen justicia para ellas. Las activistas permanecen en la sede –ubicada en Abraham González, en la Colonia Juárez de la Delegación Cuauhtémoc– desde alrededor de las 10:00 horas de este viernes. Adentro de la Secretaría de Gobernación integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) sesionan a puerta cerrada para discutir y, en su caso, votar la eventual declaración de una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México. 

Yuridia Rodríguez Estrada,  asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo a la prensa que cuando se solicitó la Alerta entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en esa parte del país y en más de 55 por ciento de los casos se desconocía la relación de la víctima con el victimario. Por desgracia –indicó– en los últimos dos años suman más de 500 asesinatos aunque sólo 115 son reconocidos como feminicidios y el resto como homicidios dolosos, aun cuando un gran porcentaje fue encontrado en lotes baldíos con altos índices de violencia. Apenas ayer, los cuerpos semidesnudos y maniatados de dos mujeres fueron encontrados en Valle de Chalco, Edomex. 

El hallazgo se sumó al de otros tres casos que sucedieron en este semana en esa misma entidad, en ese mismo Municipio. El pasado 17 de julio, Aministía Internacional recalcó la necesidad de declarar alerta de género en el Edomex y pidió incluir otros estados como Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León. Según la organización, el Gobierno Federal ha ignorado las múltiples solicitudes que se han hecho para hacer la declaración de alerta por los “alarmantes niveles de violencia contra las mujeres”. Daniel Zapico, representante de AI en México, refirió que la negativa de las autoridades parece un “intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica”.

-Licencia de Vallejo divide Congreso michoacano
El Congreso de Michoacán, este viernes dio entrada a la solicitud de una nueva licencia del gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y turno a comisiones el documentó para que sea analizado y dictaminado.

En una sesión extraordinaria, que ocurrirá de un momento a otro este fin de semana, el análisis de las comisiones legislativas de puntos constitucionales y gobernación, será analizado y votado por el pleno legislativo, compuesto por 40 diputados.

El nuevo permiso solicitado por el gobernador Fausto Vallejo, es por 180 días más, a partir del próximo lunes 22 de julio.

Esta nueva licencia -la tercera desde que asumió el cargo en febrero del 2012- se debe a que fue sometido a un trasplante de hígado a principios de julio, y es el tiempo aproximado que según dijo ayer a una televisora local, estima para poder recuperarse.

Sin embargo, el congreso del estado se ha dividido y 23 de los 40 diputados de los partidos PAN, PRD y los de minoría del PT, Verde Ecologista y Panal, han conformado un grupo opositor que plantea no aceptar la nueva licencia del gobernador y que exigir regrese a gobernador en menos de un mes, como dijo en la entrevista concedida a la periodista Laura Yadira Marín, la noche del jueves a través de CB Televisión.

Además, este grupo opositor exige que el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, presente a la par de su licencia un informe médico que detalle su estado de salud y el tiempo que requerirá para recuperarse del trasplante de hígado y la enfermedad que lo aqueja.

Este viernes después del medio día, el bloque de diputados opositores al PRI, se reunieron con el gobernador interino, Jesús Reyna García, en Casa de Gobierno, donde sostuvieron un dialogo por más de tres horas.

Al termino de la reunión la diputada perredista Silvia Estrada comentó a los medios que no había habido ningún acuerdo y señaló brevemente que se le planteó a Reyna García "la oportunidad de co-gobernar juntos, poder legislativo y ejecutivo en una relación de respeto".

En una dirección semejante se declaró el coordinador de la bancada del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, quien no obstante dijo que "si el tiempo y los elementos para dictaminar responsablemente la ausencia del gobernador no son suficientes, es mejor una encargatura de despacho que concluya el periodo de este de por sí corto periodo".

La diputada independiente, Selene Vázquez Alatorre, por su parte, indicó que el PRI debe de ser consiente de la viabilidad de una nueva licencia del gobernador y refirió que no sería posible autorizar un nuevo periodo a futuro.

Esta noche, el gobierno estatal informó que el gobernador interino se dijo dispuesto y abierto a dialogar con los diputados de oposición y se acordó en la reunión de esta tarde conformar una representación del bloque opositor, conformada por dos diputados del PRD, dos del PAN y uno de la representación pluripartidista minoritaria.

Este grupo será quien vigile y dé seguimiento a los acuerdos y determinaciones que tome la comisión encargada de analizar la licencia del gobernador y los pormenores de su salud.

-Desairan simposio sobre la legalización de la mariguana organizado por Fox
SAN CRISTÓBAL, Gto.- Momentos antes de que arrancaran los trabajos del simposio México-EU sobre legalización de mariguana, una reportera estadunidense se plantó frente al expresidente Vicente Fox y le preguntó sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en los albores de su sexenio.

Mientras Fox susurraba a la reportera “luego lo platicamos tú y yo en corto”, otro de los patrocinadores del simposio, Jamen Shively, exdirectivo de Microsoft, no hallaba como eludir a la prensa que lo interrogaba sobre el fraude por el que fue acusado en Sinaloa por su socio mexicano, el ingeniero César Adrián Sandoval Molina.

Sandoval Molina denunció incluso el vínculo amistoso entre Fox y Shively, quien fue prófugo de la justicia mexicana por defraudar al gobierno de Sinaloa.

La organización del simposio no ha sido la mejor. Fox y Shively convocaron a expertos estadunidenses y mexicanos, algunos de los cuales declinaron por diferentes razones, como el escritor Héctor Aguilar Camín, quien canceló su asistencia al panel sobre la criminalización de las drogas por cuestiones de salud.

Entre los invitados destacan puros foxistas: como el exvocero, Rubén Aguilar; el excanciller, Jorge Castañeda, y el extitular de Salud Julio Frenk.

Otro de los ausentes será José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Su lugar será ocupado por un enviado personal.

Los organizadores del evento presumieron que alrededor de 300 personas acudieron a la primera jornada, pero lo cierto es que menos de 60 pagaron su cuota de mil pesos.

En realidad, una gran parte del auditorio –que luce butacas vacías– lo integran representantes de los medios de comunicación.

Y precisamente cuando una representante de un medio estadunidense preguntó a Fox su posición como impulsor de un debate sobre la legalización de la droga, mientras en el inicio de su sexenio se había dado la fuga del principal líder del narcotráfico en México, El Chapo Guzmán, de inmediato los moderadores atajaron a la reportera y le hicieron saber que ese no es el tema del simposio.

“Luego lo platicamos tú y yo en corto”, atajó Fox.

Otro que ha evadido a la prensa es el exdirectivo de Microsoft, Jamen Shively, luego de difundirse la denuncia de César Adrián Sandoval, empresario de Culiacán, quien demandó en 2002 al estadunidense por un fraude estimado en 30 millones de pesos.

Sandoval Molina fue socio de Shively y de una mujer, Sonia Florian, en una empresa (Shively Internacional) que ofreció servicios de instalación de centros de cómputo en escuelas primarias y secundarias de todo Sinaloa, pero que en una primera etapa dejó de cumplir sus obligaciones al desintegrarse por una supuesta quiebra que, según la denuncia del empresario mexicano, fue simulada por Jamen Shively y Florian para despojarlo de sus acciones y sacarlo del negocio.

De hecho, Fox y Shively se conocieron en el 2001 en Sinaloa, cuando el entonces presidente panista acudió a inaugurar uno de los centros de cómputo instalados en tiempos del gobernador Juan S. Millán.

Ahora dedicado a la adquisición de centros expendedores de mariguana en los estados de la Unión Americana que han legalizado su consumo, Shively finalmente reapareció en México junto a Fox, después de que un juzgado declaró que el delito por el que era perseguido prescribió, según se quejó Sandoval Molina en declaraciones al semanario Ríodoce, al que habló de las triquiñuelas en la procuración e impartición de justicia en México que impidieron la aprehensión de Shively.

El empresario sinaloense entendió la benevolencia de la justicia mexicana hacia el exdirectivo de Microsoft cuando lo vio hace unas semanas junto a Fox en Seattle, en el primer foro que ambos efectuaron allá.

Pero para Shively esta demanda penal tampoco “es tema” y se ha negado a hablar sobre ella con los reporteros que lo han abordado al respecto.

“Ahorita estamos tocando temas del simposio de la legalización y del uso médico de la cannabis, y esos son los temas de ahora en el simposio… ahorita no tengo comentarios al respecto”, alcanzó a comentar mientras era arropado por su amigo el expresidente Fox y los escoltas de éste.

En el siguiente receso del foro se colocó un cordón para que Fox y Shively pudieran salir rápidamente del auditorio a comer sin que pudieran ser alcanzados por los incómodos reporteros

-Revista “Time” dedica su portada a Francisco I, “El Papa del pueblo”
La revista estadunidense Time, que estará en circulación a partir del próximo lunes 29, dedica su más reciente portada a el Papa Francisco, a quien define como “El Papa del pueblo”.

Es la segunda vez que el jefe de la Iglesia católica aparece en una prestigiada publicación impresa. Hace 10 días, la revista italiana de la revista Vanity Fair nombró al papa Francisco “hombre del año” y le dedicó la portada de su último número.

Ahora, la revista Time alaba las primeras decisiones de Jorge Mario Bergoglio como pontífice y se pregunta si será capaz de recuperar el peso de la Iglesia católica en Latinoamérica.

La fotografía elegida para la portada de Time muestra a Francisco de perfil, con expresión afable, oscuro y con una ligera luz blanca que le ilumina parte del rostro.

La revista no duda en calificarlo como “el papa de los pobres” y señala que ya ha marcado diferencias al “renunciar a vivir en su palacio” y al elegir Brasil –donde recorrerá a pie una favela de Río de Janeiro– para su primer viaje oficial.

“Los murmullos de asombro se producen en todas partes, no sólo en Brasil, antes de que su primer viaje oficial desde que fue elegido sea el regreso a su continente natal. Un Papa para los olvidados, un Papa para los abandonados de Dios”, escriben los periodistas de Time en la edición dedicada al pontífice.

“Francisco está redefiniendo el papado con humanidad y honestidad. ¿Podrá restaurar la suerte de la iglesia en Latinoamérica?”, se pregunta la prestigiosa revista estadunidense.

La semana antepasada, la edición italiana de la revista Vanity Fair eligió al papa Francisco como “hombre del año”, debido a que sus acciones y discursos en los primeros cien días de su pontificado lo colocan entre “los líderes que hacen historia”.

En la portada de su último número, que en Italia empezó a circular el pasado miércoles 10, Vanity Fair publicó incluso una foto del Papa, quien aparece sonriente y con el brazo derecho levantado, en actitud de dar la bendición.

La revista destacó la frase “Sed pastores con olor a ovejas”, con la que Francisco ha pedido a los obispos y sacerdotes que estén siempre unidos a los fieles católicos y que compartan sus sufrimientos.

Visita Francisco a Benedicto XVI

El papa Francisco visitó este viernes al papa emérito Benedicto XVI en su residencia del Vaticano para pedirle que le acompañe con sus plegarias durante su viaje a Río de Janeiro, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

De acuerdo con el Vaticano, la visita duró media hora y comenzó con un momento de plegaria en la capilla del monasterio Mater Ecclesiae, que se alza en los jardines vaticanos, donde vive Benedicto XVI.

Después, “en un ambiente de cordialidad”, Francisco y Benedicto XVI procedieron al coloquio. El papa Bergoglio regaló al papa Ratzinger el libro del programa del viaje, “de manera que pueda participar espiritualmente y, si lo desea, seguir las transmisiones de los diferentes eventos”, precisó el Vaticano, según un despacho informativo de la agencia EFE.

Francisco también le regaló la medalla conmemorativa del viaje, que en una cara tiene la imagen del papa argentino y en la otra al Cristo Redentor, de Río de Janeiro.

Benedicto XVI aseguró a Francisco que rezará por él, a la vez que recordó las JMJ de Colonia (Alemania), Sidney (Australia) y Madrid, que él presidió.

Por otra parte, el Vaticano informó que en su viaje a Brasil, el papa Francisco recorrerá a pie una favela de Río de Janeiro, entrará en una casa y convivirá con una familia durante su visita a esa ciudad, que comenzará el próximo lunes 22.

Confirmó, asimismo, que ya se encuentra todo listo para el primer viaje apostólico internacional de Jorge Mario Bergoglio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se extenderá hasta el domingo 28.

Gran parte del itinerario del pontífice en tierras cariocas ya había sido aprobado por Benedicto XVI antes de su renuncia, pero Francisco agregó algunas otras actividades, como una fugaz visita a la localidad de Aparecida o el recorrido por la favela.

La mañana del jueves 25, el líder católico llegará hasta el barrio pobre conocido como Comunidad de Varginha (en la zona de Manguinhos), donde bendecirá el altar y el ambón, ambos nuevos, de la iglesia local.

Saldrá caminando y atravesará varias calles, entrará en una casa y convivirá con la familia. Después se dirigirá hasta un campo de fútbol donde tendrá lugar un breve encuentro con la comunidad y los niños le entregarán algunos regalos.

“Ya el lugar fue asegurado y se eliminaron las armas y las drogas que a veces se pueden encontrar en estos espacios para convertirlo en un barrio pacífico”, explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

De acuerdo con la agenda oficial del viaje, Bergoglio llegará al aeropuerto de Río el lunes 22 por la tarde y allí será recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Luego se trasladará al Palacio Guanabara donde tendrá lugar una ceremonia de bienvenida oficial.

Más tarde se reunirá en privado con Rousseff y otras autoridades. El martes23 no tiene programadas actividades públicas y un día después el Papa se trasladará a Aparecida, donde rezará ante la imagen de la Virgen negra y patrona del país.

Ese mismo día, por la tarde, visitará el hospital San Francisco de Asís que atiende especialmente a jóvenes dependientes de drogas y alcohol, además de indigentes.

El jueves 25, además de su paso por la favela, recibirá las llaves de la ciudad y bendecirá las banderas de las Olimpiadas de Río 2016, y luego presidirá una fiesta de bienvenida con los jóvenes de la JMJ en la playa de Copacabana.

El viernes confesará a algunos muchachos, saludará a varios encarcelados, rezará el Angelus, almorzará con un grupo de jóvenes y encabezará un magno Vía Crucis.

El sábado dirigirá un discurso a la clase dirigente del Brasil, compartirá la comida con obispos y por la noche dirigirá una vigilia de oración ante millones de personas.

El último día de la gira, el domingo 28, celebrará una misa multitudinaria por la mañana, y por la tarde se reunirá con obispos latinoamericanos, encabezados por el arzobispo mexicano Carlos Aguilar Retes.

-El litigio contra Montiel por la custodia de mis hijos es un círculo vicioso: Versini
Maude Versini, exesposa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, aseguró que existe un “círculo vicioso” en el proceso que se sigue por la custodia de sus tres hijos a quienes, dijo, no ve desde hace 583 días.

La ciudadana francesa aseguró que todos los jueces que conocen del caso le han dicho que no pueden forzar a Montiel a que le permita ver a sus hijos, y el exmandatario mexiquense no le permite encontrarse con ellos mientras no cuente con una orden judicial.

“Estoy en un círculo vicioso”, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión.

Según Versini, a quien Montiel acusa de maltrato hacia sus hijos, el exgobernador mexiquense obtuvo la custodia provisional a través de un juicio del que nunca fue informada, notificada o llamada a comparecer.

Por si fuera poco, destacó que el juicio sólo duró cinco días y al final le dieron la custodia al padre de sus hijos.

La ciudadana francesa habló del amparo que ganó Montiel en un tribunal federal, con el que se ordenó reponer el procedimiento de restitución internacional de los tres pequeños. Dicha resolución implica que los hijos de ambos deberán permanecer en territorio mexicano hasta que un juez de lo familiar determine si la restitución que demanda Versini es benéfica para ellos.

Al respecto, refirió que siempre ha estado consciente de que los procesos judiciales, sobre todo en México, pueden ser largos, pero mientras eso sigue ella pide que le dejen ver a sus hijos.

“Para el acceso a mis hijos no me plantean nada, me dicen que el señor Montiel es el único que puede aceptar y acudir a mi petición, como no lo quiere, nadie puede hacer nada (…)

“Yo desde un principio dije: bueno, en México se puede apelar y amparar de manera indefinida, en Francia no es así. Pero dije: voy a esperar y mientras espero, aunque el proceso sea largo, yo quiero ver a mis hijos, que me dejen verlos, que me dejen abrazarles, besarles, saber cómo están”.

No obstante, agregó, todos los jueces ante los que ha acudido le dicen que no pueden hacer nada.

Ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo, la ha querido atender. Comentó que hace seis meses envió al órgano autónomo una carta explicando su caso y se lo regresaron con el sobre abierto, con su escrito adentro y sin una respuesta.

“Me cuesta mucho trabajo luchar contra él Arturo Montiel), obviamente no tengo todas  las influencias que él tiene, pero he logrado ganar dos instancias, acabo de perder el amparo, estoy muy desesperada, luchando de manera incondicional por mis hijos, pero sí me cuesta mucho trabajo”, sostuvo.

Versini afirmó que cuenta con el apoyo del gobierno de su país, que sigue “paso a paso” el proceso por la custodia de sus hijos. Señaló que ha sido recibida por la cancillería de Francia; por la primera dama de ese país, Valerie Trierweiler, en el Palacio del Eliseo, y por el cónsul general de Francia en México, que visita a sus hijos cada tres meses.

“Es la única persona que puede ver a mis hijos porque a mí no me dejan acercarme, no me dejan entrar en contacto con ellos”, reprochó.

El gobierno francés, afirmó, le ha dicho que debe confiar en la justicia mexicana, “que va a hacer su trabajo y que forzosamente vamos a tener justicia, pero, bueno, es que llevamos muchísimo tiempo aquí esperando su regreso y llevo ya 19 meses esperando una decisión que normalmente en este tipo de procedimiento especial tendría que haber caído ya hace meses”, subrayó Maude.

La expareja de Montiel aseveró que se está violando el derecho de los niños a ver a su madre. “No entiendo por qué me impiden ver a mis niños… todo el mundo me da la espalda”, dijo, y reiteró que el litigio que mantiene con Montiel por la restitución de sus tres hijos dejó de ser un asunto privado porque “se ha politizado”.

La disputa legal empezó a principios de enero de 2012, cuando Montiel acusó a Versini y a su actual esposo, Philippe Lancry, de maltratar a los gemelos Adrián y Sofía, de ocho años, y Alexi, de siete, quien padece autismo.

El político mexiquense exhibió la resolución de un juez de Metepec que le otorgaba la custodia provisional de los menores como justificación para negarse a devolverlos a Versini.

Desde entonces ella sustenta una doble acción judicial, en París y en México, para que se respete el acuerdo que ambos firmaron en 2006, cuando se divorciaron en 2006, el cual otorgaba la custodia a Versini.

El 29 de mayo de 2012, la juez Guadalupe Escalona Valdez, del Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia de Lerma, Estado de México, dictó una resolución en la que se exigía el regreso inmediato de los tres menores a Francia.

Sin embargo, en marzo anterior Montiel obtuvo un amparo contra esa y otra resolución similar, y el jueves pasado un tribunal federal ordenó reponer el proceso de patria potestad de los tres niños, con lo que el exmandatario mantiene su custodia.

Con esa decisión el expediente debe volver a autoridades de Toluca, quienes deberán escuchar la opinión de los tres niños, dos de ochos años y uno de siete, para resolver si permanecen en México o viajan con su madre a Europa.

-Muere menor en Nuevo León al estallarle granada
MONTERREY, N.L.- Un menor de edad murió y su hermano mayor resultó gravemente herido cuando activaron por accidente una granada que encontraron en el techo de su casa, el jueves por la tarde en el centro de Linares, ubicado a 150 kilómetros al sur de la capital.

Julio Enrique Hernández Tijerina, de 16 años y Roberto, de 23, subieron al techo de su casa, en las calles Morelos y Ramal Garza, para buscar entre pedacería de fierro que tenían ahí, piezas para reparar una bicicleta descompuesta.

Los jóvenes arrojaron al piso varios objetos metálicos y al revisarlos abajo encontraron la granada de fragmentación que, aparentemente, activaron por accidente.

Julio Enrique murió en el lugar de los hechos y su hermano convalece en estado grave, con heridas en la cabeza.

Personas allegadas a la investigación recordaron que recientemente se registró en esa zona una persecución justo en los tejados.

Se estableció la hipótesis de que durante la persecución de policías a criminales fue tirada en la azotea una granada por accidente.

En otro hecho, un hombre fue encontrado muerto a balazos a las 19:00 horas de ayer en la carretera a Huinalá, en el municipio de Pesquería, 30 kilómetros al nororiente de la capital.

La víctima fue ejecutada en ese lugar.

-Violencia redujo un año esperanza de vida en jóvenes: Julio Frenk
SAN CRISTÓBAL, Gto.- La esperanza de vida de los jóvenes en México se redujo en casi un año debido a la elevada tasa de homicidios, de acuerdo con los registros de 2009 y 2010, dijo aquí Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud en la administración foxista.

Luego de participar en el simposio México-EU sobre legalización de la mariguana organizado en el Centro Fox, Frenk Mora declaró en entrevista que estudios efectuados por el Instituto Nacional de Salud Pública indican que el incremento en el número de homicidios de varones, entre el grupo de edad de 15 a 39 años, provocó la reducción en 0.9 años de la esperanza de vida de este sector de la población en México.

“Tiene que ver con este incremento de la violencia”, dijo Frenk, que en este evento recibirá un reconocimiento por los estudios médicos efectuados en el uso de la mariguana para tratar el cáncer y otras enfermedades, y quien este sábado 20 expondrá una ponencia al respecto.

Frenk calificó este panorama como “una llamada de atención de algo que tenemos que revertir”.

El actual decano de la Facultad de Salud Pública de Harvard mencionó que este fenómeno es excepcional en el mundo actual, puesto que desde la segunda mitad del siglo XX han sido muy raros los momentos en que la esperanza de vida baje y más bien ésta ha ido en aumento gracias a la medicina y sus avances en materia de salud.

El excolaborador de Vicente Fox mencionó como únicos ejemplos el caso de la exUnión Soviética, donde hubo un descenso “por el aumento en el consumo de drogas y alcohol”, así como la epidemia de sida en el continente africano.

En el caso de México, la tendencia de crecimiento en la esperanza de vida era consistente desde hace 30 años, hasta que el aumento de ejecuciones la frenó.

Ahora se requeriría de cinco años sin el fenómeno de la violencia que se vive en México, para que este promedio pueda ser recuperado entre los varones jóvenes.

-Asesinan a hermano de alcalde guanajuatense
GUANAJUATO, Gto.- Juan Manuel Villafuerte Gasca, hermano de Rubén, alcalde del sureño municipio de Villagrán, fue acribillado esta tarde por al menos dos hombres armados afuera de las oficinas de la Junta de agua potable, ubicadas en el centro de la ciudad.

Según testigos de los hechos, los agresores persiguieron a la víctima por las calles del primer cuadro y lo alcanzaron a la altura del edificio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Jumapav, donde le dispararon en varias ocasiones.

Los primeros reportes indican que el sistema de emergencias recibió una llamada en la que se informó que había un hombre tirado afuera de las oficinas de la referida dependencia, gravemente herido.

Los socorristas encontraron al hermano del alcalde del PVEM tirado en el piso, con tres tiros en la espalda, pero ya no pudieron salvarle la vida.

En el lugar del homicidio se encontraron tres casquillos percutidos.

Los presuntos responsables huyeron en una camioneta de color oscuro, con placas de Querétaro, la cual presuntamente fue hallada más tarde abandonada en la carretera Villagrán-Juventino Rosas.

-Entregan a dos madres, por partes, cadáveres equivocados de sus hijas
CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía de la Zona Norte entregó los restos de dos mujeres desaparecidas en 2010 y encontradas en el Valle de Juárez en enero de 2012.

Las madres de las desaparecidas interpusieron una demanda para dar con los responsables de los crímenes.

Ambas se dedicaron a dar con el paradero de sus hijas en un proceso que exhibió mentiras e inconsistencias de las autoridades locales.

María García, madre de Jessica Leticia Peña García, enterró parte de los restos de su hija en febrero del año pasado, después de haber encontrado parte del cadáver junto con otras jóvenes asesinadas. Las autoridades le entregaron poco a poco y a pedazos  el cuerpo de María. Por ejemplo, el miércoles  pasado  le dieron una pieza de cuatro centímetros que identificó en el laboratorio Bode Technology.

A su vez, el mismo laboratorio identificó los restos de Yanira Fraire Jáquez, desaparecida el 26 de junio de 2010.

Cuando por fin recibió a su hija para sepultarla, una mentira más punzó el corazón de María de los Ángeles Jáquez, cuando obligó a la fiscalía a abrir el féretro de Yanira Fraire y encontró el hueso de menos de cuatro centímetros que en realidad pertenece a Jessica Leticia Peña.

Las autoridades reconocieron el error y culparon a la funeraria. Incineraron el cuerpo de Yanira sin autorización, porque los confundieron con el de Jessica Peña. Pero María de los Ángeles también duda de esa versión y exigió una explicación convincente.

El fiscal especializado en delitos de género, Ernesto Jáuregui Venegas, dijo que se trató de un error de la funeraria Perches, que se hizo cargo de las osamentas de las dos jóvenes.

Las mamás de las dos jóvenes y la representante legal de los dos casos y coordinadora dela asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, sostuvieron ayer una larga reunión con las autoridades de la fiscalía, e interpusieron formalmente la demanda.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación contra la funeraria Perches.

Desesperada y enojada, María de los Ángeles Jáquez  les advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, ya que no cree en las autoridades, a quienes ha enfrentado durante más de tres años.

Yanira Fraire desapareció cuando tenía 15 años, cuando iba a pagar la inscripción de la secundaria en la que estudiaba, en  un banco del centro de la ciudad, zona en la que han desaparecido decenas de jóvenes. A varias de ellas las han encontrado en el Valle de Juárez.

La desaparición de Yanira podría haber estado relacionada con un crimen por internet.

-Por “envenenar” a su madre, hermanos mataron a las tres indígenas en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Con la detención de Javier José Mendoza Ávila, El Chihuahua, y David Carlos Mendoza Ávila, El Pelais, quedó esclarecido el crimen de tres mujeres indígenas en Santa Cruz Nundaco, el pasado miércoles 17.

Los hermanos confesaron su participación en el triple asesinato para vengar a su madre, Constantina Juana Ávila Lázaro, quien supuestamente murió por un brebaje que le dio Benita Feria Ávila, una de las ejecutadas.

De acuerdo con la causa penal 144/2013, luego de que el juez de garantía libró las órdenes de aprehensión, la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo hoy a los hermanos Javier José y David Carlos Mendoza Ávila como presuntos homicidas de Benita Feria Ávila, de 73 años de edad; Estela María Lázaro Feria, de 48, y Elizabeth Cruz Feria, de 18 años.

Los dos sujetos también fueron procesados por tentativa de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio de la menor de edad Elisa Lázaro Feria.

La Procuraduría General de Justicia del estado precisó que la captura de los hermanos se realizó en las primeras horas de este viernes, a 72 horas de cometido el triple homicidio.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los implicados, el lunes 15, alrededor de las 20:30 horas, irrumpieron violentamente en la choza de Benita Feria Ávila para reclamarle por qué le había dado veneno en una botella de aguardiente a su mamá, Constantina Juana Ávila Lázaro, quien al ingerir dicho líquido falleció al llegar a su domicilio.

En la casa de Benita, El Pelais tomó una escopeta que se encontraba colgada en la pared y golpeó en la cabeza a Elizabeth, quien cayó al suelo.

El Chihuahua, en tanto, asestó a Benita varios golpes con una tortilladora que estaba en la cocina. Acto seguido su hermano disparó a la mujer con una pistola revólver calibre 38 especial.

Estela María, la otra mujer que se encontraba en el lugar, corrió por el patio hacia la calle llevando en la espalda a su bebé y de la mano a la niña Elisa Lázaro. David Mendoza la alcanzó y le disparó en la cabeza. El cuerpo de la mujer quedó agazapado en las milpas.

Cuando se retiraron del lugar, la pequeña Elisa levantó del suelo al bebé y avanzó hacia la cocina de la casa, donde encontró los cadáveres de su familia.

Debido a que estaba lloviendo, la niña y el bebé permanecieron toda la noche junto a los cuerpos de sus familiares. Al amanecer llegó su abuelo, a quien le contaron lo sucedido, y dio parte a las autoridades.

-Alerta Conadic sobre riesgos si se legaliza la mariguana
SAN CRISTÓBAL, Gto.- Al tiempo que Vicente Fox urgía a los gobiernos estatales a hacer uso de su soberanía para impulsar la legalización de la mariguana, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, subrayó que la cannabis es nociva para la salud y países con varios años de experiencia en el consumo legal, como Holanda, ya sufren graves repercusiones por la demanda y el consumo.

En el primer día del simposio México-EU sobre la legalización y uso médico de la mariguana celebrado en el Centro Fox, Cano Valle recordó que la cannabis afecta el sistema nervioso central y núcleos fundamentales del cerebro y en consumo creciente genera daños en el ser humano, por lo que el problema fundamental para su legalización no consiste en los millones de dólares que representa hacer negocio con ella, sino en atender a la población que la consumirá en México.

“En México, 90% de los jóvenes aún no han tomado contacto con la mariguana, y ese debe ser nuestro centro de atención y de prevención. La política es prevención”, advirtió.

El titular de la Conadic explicó que, en el país, el mayor consumo y distribución de la droga se registra en entidades como Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí, mientras que las entidades donde hay mayores niveles de violencia son otras, entre ellas Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

“Hay entonces un desfase entre las entidades en donde se da mayor incidencia de homicidios y consumo de mariguana”, subrayó al poner en duda el vínculo existente entre violencia y prohibición de las drogas.
No obstante, el comisionado enfocó su participación en el tema de la salud.

“La persona con adicciones es un enfermo, muy probablemente un enfermo psiquiátrico con daño cerebral que debe ser atendido por el sistema de salud”, tanto en México como en Estados Unidos.

También mencionó que en el país las tasas de consumo son de 0.4 en las mujeres y de hasta 1.2 en la población varonil, mucho menores en comparación con las de Estados Unidos.

Y mencionó estudios recientes que indican que en la Unión Americana los jóvenes aducen dolores crónicos para acudir a los centros donde pueden recibir la mariguana.

“Es decir, se está dando la vuelta a la enfermedad para el uso indiscriminado de la mariguana…a mayor consumo, mayor demanda, y por ende mayor ocupación del sistema de salud” del vecino país.

En otra participación, el exvocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela destacó el liderazgo de su exjefe, Vicente Fox, para poner en la mesa la discusión pública sobre la legalización de la cannabis, tal como lo hacen otros exmandatarios en América Latina y Europa.

Aguilar Valenzuela dijo esperar que el priista Enrique Peña Nieto no se convierta en otro expresidente que se una a la postura en favor de eliminar la prohibición, sino que pueda promover la legalización desde Los Pinos.

Según Aguilar, los últimos mandatarios en México han tenido una visión sobre las drogas en su ejercicio, y otra diferente una vez que concluyen su gobierno.

El caso Holanda

En el último panel del día, el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, expuso un panorama de lo que ha ocurrido en su país en las tres últimas décadas a partir de la legalización del consumo de cannabis a principios de los años ochenta.

Aunque refirió que los Países Bajos han abordado el consumo desde un punto de vista estrictamente de salud y aplican los estándares de la ONU y convenciones internacionales para el uso de narcóticos con fines medicinales, el gobierno ha tenido que endurecer sus parámetros y tomar recientemente medidas restrictivas –en enero de este año– ante los conflictos que se han registrado en las fronteras con otros países por el excesivo ingreso de turismo consumidor.

El diplomático precisó que en los últimos años se ha mantenido casi sin moverse el porcentaje de consumidores de mariguana (16% entre la población de 15 a 24 años), mientras que calificó como el principal problema nacional de salud el consumo de alcohol: más de 40% de la población ha recibido tratamiento contra esta adicción, dijo.

“Acontecimientos recientes han dado tendencia a una política más restrictiva, más dura. En enero del 2013 se establecieron nuevos criterios nacionales; se limitó el acceso a las tiendas sólo a residentes de los Países Bajos, comprobando mediante pasaporte u otra identificación. Pero los problemas con los coffee-shops (cafeterías de venta para consumo personal) continúan”, y en parte porque la legislación aún presenta contradicciones y el debate sobre las drogas no ha cesado en esa región.

Otro punto de discusión ha sido la adquisición de cannabis en farmacias y en las coffee-shops, donde es más barata, por lo que “mucha gente cree que paga demasiado por la cannabis de farmacia, pero se hizo una comparación y ésta es de mejor calidad”, mientras la otra puede estar contaminada por bacterias y hongos.

También mencionó que a los ciudadanos holandeses se les permite tener cinco plantitas de cannabis en su casa, y concluyó que en general “las políticas holandesas parecen tener resultados positivos” y las tasas no son mucho más altas de otros países europeos. “Pero la molestia por el uso de drogas no ha desaparecido y es cada vez menos aceptable”.

-Dos años después recibe los restos de su hija
Margarita López recibió hoy los restos de su hija Yahaira Guadalupe Bahena, a quien buscó por dos años, dos meses y 20 días, luego de que fue secuestrada, asesinada y enterrada por Los Zetas en Oaxaca, en complicidad con autoridades estatales.

Antes de trasladar los restos de Yahaira a Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde serán enterrados mañana, López dijo en entrevista: “Mañana voy a cerrar ese círculo de peregrinar por mi niña para que pueda descansar, quizás no en paz, pero que pueda por lo menos decir que sé dónde está. Porque mi niña me grita: Justicia, que su crimen no quede así, que su asesinato no quede impune”.

Margarita López es un icono entre las madres que buscan a sus hijas desaparecidas. A partir de la desaparición de la suya se convirtió en investigadora, gastó millones de pesos en informantes, se introdujo a cuarteles militares, recorrió morgues, revisó pilas de cadáveres, encaró a criminales dentro de las cárceles, descubrió casas de trata y corrupción del gobierno, se unió al Movimiento por la Paz, marchó por todo México y por Estados Unidos, hizo dos huelgas de hambre, sufrió un “levantón”, se salvó de un atentado, y encaró a dos presidentes y a sus gabinetes con la exigencia de que localizaran a Yahaira.

Hace dos semanas el Equipo Argentino de Antropología Forense le confirmó que el cadáver que le había entregado la Procuraduría General de la República (PGR) y que le exigía enterrarlo sin hacerle pruebas, era el de su hija de 19 años.

“Seguiré exigiendo justicia aunque me cueste la vida y gritaré a los cuatro vientos que no se hizo nada. A lo mejor tengo que morir, pero será por una causa justa”, dijo afuera de la funeraria defeña donde preparaban los restos de Yahaira para el traslado. La acompañaban otros padres y madres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos, activistas de derechos humanos, reporteros y miembros de su propia familia.

Margarita López indicó que no descansará hasta que paguen todos los involucrados en la desaparición y posterior asesinato de su hija. También deben pagar los funcionarios públicos que obstruyeron la búsqueda e identificación del cuerpo y los que no detuvieron a los criminales que estaban implicados, dijo. Entre ellos mencionó a un general Murillo, quien nunca atendió la denuncia que ella hizo contra los secuestradores de su hija, que se ostentaban como policías, y a los funcionarios de la PGR Oscar Báez Soto y Rodrigo Archundia.

Aunque el traslado de los restos hacia Michoacán estaba planeado para las 8 de la mañana, no pudo hacerse, ya que en la funeraria se le informó a Margarita López que tendría que hacer un juicio de jurisdicción voluntario para dar de baja el acta de defunción levantada en Oaxaca, donde fueron encontrados los restos como persona desconocida, un trámite que tardaría entre ocho meses y tres años.

Al enterarse, la madre de Yahaira advirtió: “Yo me la voy a llevar, ya sea en una caja o en una bolsa, los huesos que me dieron, me la voy a llevar. ¿Cómo iba a imaginarme como mamá que existía esta burocracia estúpida?”.

Al enterarse del impedimento, el procurador Jesús Murillo Karam envió a un equipo de abogados a que destrabaran el trámite.

“Esto que me pasó no le puede pasar a ninguna mamá, después del peregrinaje por buscar a un hijo, de recibir los restos en forma que los recibí, que cuando me dicen ‘es su hija’, no me la entreguen. Es lamentable que hubiera tenido que recurrir al procurador, pero las demás mamás que no tienen ayuda ¿por qué tienen que pasar esto?”, subrayó.

La carroza fúnebre y las camionetas con las personas que la acompañarán hasta Michoacán saldrán del DF sin protección federal.

“Vamos con el cuerpo de mi hija y la bendición de Dios, tengo entendido que lo PF (Policía Federal) va a hacer un seguimiento en ciertos tramos, pero como ayer hubo enfrentamientos por Lázaro Cárdenas, se decidió que no fueran para que no nos fueran a confundir y podamos sufrir un atentado. Vamos con la bendición de Dios y espero podamos llegar a salvo a nuestro destino”, concluyó.

-Confirma Estados Unidos que Panamá liberó a ex agente de la CIA
Washington. Estados Unidos confirmó hoy que Panamá liberó a un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) requerido por las autoridades italianas por participar en el secuestro de un clérigo musulmán.
Robert Seldon Lady, exjefe de la CIA en Roma que fue declarado culpable de un secuestro en Italia, viaja rumbo a Estados Unidos, donde podrá evitar ser extraditado a Italia, después de haber sido detenido en Centroamérica.

Seldon Lady fue requerido por autoridades italianas al gobierno de Panamá luego de darse a conocer que fue detenido por funcionarios aduanales el miércoles pasado tras su ingreso al país centroamericano.

"Entiendo que él (Seldon Lady) está de hecho, ya sea en camino o ya de regreso a Estados Unidos", señaló hoy Marie Harf, vocera del Departamento de Estado.

Seldon Lady quien enfrenta una sentencia de nueve años de prisión, fue condenado en 2005 con otros 23 empleados del gobierno estadunidense, la mayoría trabajaban para la CIA.

La acción de los estadunidenses formó parte de una práctica controversial conocida como "rendición extraordinaria" en la que los sospechoso de terrorismo eran capturados de manera secreta y entregados a gobiernos sospechos de practicar la tortura.

La evasión del estadunidense a la solicitud de extradición a Italia, se da en momentos en que Washington negocia con varios países el retorno del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, acusado de espionaje y robo de propiedad federal tras dar a conocer programas gubernamentales de vigilancia.

El estadunidense fue condenado en ausencia a nueve años de prisión en Italia por estar vinculado con el secuestro de un clérigo musulmán egipcio, el presunto terrorista Hassan Mustafa Osama Nasr, en una calle de Milán en 2003.

Seldon Lady fue detenido en Panamá después de intentar cruzar la frontera costarricense y fue entregado a la Interpol, según la información disponible, aunque Amnestía Internacional en un comunicado instaba a Panamá a extraditarlo a Italia.

Seldon Lady fue detenido en Panamá después de que Costa Rica lo envió de regreso a esa nación, pero no está claro cuánto tiempo estuvo en el país canalero antes de dirigirse a la nación vecina.

El exagente de la CIA niega que tenga culpabilidad en el hecho. "No soy culpable. Solo soy responsable de cumplir las órdenes que recibí de mis superiores", dijo Seldon Lady al diario Il Giornale de Italia en 2009.

"Cuando se trabaja en inteligencia, haces cosas que no son legales", declaró también en otra entrevista a la revista GQ.

El imán Osama Nasr también conocido como Abu Omar fue secuestrado en una calle de Milán en 2003 y trasladado en avión a Egipto para ser interrogado, donde dice que fue torturado durante siete meses.

Hasta el momento se desconoce porque fue liberado el ex jefe de estación de la CIA en Panamá, con lo cual pudo embarcar en un vuelo hacia Estados Unidos.

-En la Huasteca, miseria indígena junto a la riqueza ganadera y agrícola
Yahualica, Hgo. En lo alto de una loma, desde donde se puede mirar los techos de lámina que aquí se consideran signos de progreso y los sombreritos de palma de las casitas de enjarre, vive Lucía. De niña sólo tuvo “dos muditas de ropa”; ahora tiene cuatro. Sus pies son sus zapatos de toda la vida y hasta hace poco no poseía ni siquiera utensilios para dar de comer a sus hijos.

Esta indígena náhuatl y analfabeta es parte del 73 por ciento de la población muy pobre que habita en esta Huasteca, región donde “hasta muy entrado el siglo XX sus habitantes todavía vivían bajo relaciones coloniales”, puntualiza la investigadora Patricia San Pedro López, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Quizá por ello se explica que apenas en años recientes las indígenas levantaron la cabeza para mirar de frente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Hidalgo ocupa el séptimo lugar a escala nacional en rezago social, y el noveno en población en pobreza extrema, pues 54.9 por ciento de los habitantes (un millón 468 mil 263) se encuentra en esa condición.

Es la Huasteca hidalguense, lugar de cordilleras verdosas, cañones y lomeríos, tierra de huapangos y del zacahuil (tamal gigante que llega a medir hasta tres metros) donde la miseria contrasta con la riqueza ganadera, los cafetales y un paraíso de manzanos, naranjos, plátanos y otros árboles que, como el palo de rosa o el palo escrito, se venden muy caro, sin que lleguen sus beneficios a los indígenas de la serranía.

-Sin agua dos unidades habitacionales en Azcapotzalco por reducción en el Cutzamala
La delegación Azcapotzalco solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) intervenir ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se aumente el suministro a las tres cisternas que abastecen a la unidad habitacional El Rosario .

La directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, Mercedes Díaz Ferrería explicó que durante los últimos días el nivel de los tres depósitos se encontraba por debajo del metro y medio “lo cual imposibilita el funcionamiento de las bombas” y por lo tanto el reparto por tandeo.

Las cisternas de la unidad habitacional son suministradas por los tanques Aeroclub que controla el SACM y necesita una presión de 1.8 kilógramos para funcionar adecuadamente.

La razón por la cual no se abasteció al 100 por ciento a los depósitos de El Rosario es que la presión de los tanques Aeroclub tenían una presión de 1.2 kilógramos. Dicha situación se debió a la reducción en el suministro del Sistema Cutzamala.

Se realizó una recalibración en las válvulas de Aeroclub y con ello ingresó agua a las tres cisternas de El Rosario con lo que se resolvió el desabasto de manera temporal.

La falta del líquido en los tanques de Aeroclub también afectó a la Unidad Habitacional Xochináhuac por lo cual la administración de Sergio Palacios Trejo envio pipas para abastecer su cisterna.

-Recolecta SSPDF 228 armas en segunda etapa del programa desarme voluntario en la GAM
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha recolectado 228 armas, mil 800 cartuchos en la segunda etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario en la delegación Gustavo A Madero.
A cinco días del canje el armamento recopilado por la SSP-DF en la jurisdicción son:169 armas cortas, 49 largas, diez granadas, que dan un total de 228 artefactos explosivos.

El programa se mantendrá hasta el próximo viernes 26 de julio, por lo cual las autoridades reiteraron el llamado a los habitantes de la demarcación para que participen porque la posesión es un riesgo para las familias.

La SSP-DF en coordinación con el GDF inicio el programa el 24 pasado de diciembre del 2012, de entonces a la fecha se han recopilado cuatro mil 615 armas cortas, mil 447 largas, 393 granadas, una bomba, dos proyectiles, un cargador, haciendo  un total global de seis  mil 459 armas canjeadas y 4 mil 885 cartuchos.

-Advierten a concesionarios del edomex que unidades de transporte deben contar ya con videocámara
Nucalpan. Méx. El subsecretario del Transporte estatal, Raymundo Ranero, advirtió a concesionarios que antes de que concluya este año, los 150 mil vehículos del servicio público de pasajeros del Estado de México,  deberán contar con videocámaras dentro de las unidades como parte de las medida de seguridad para los pasajeros.

"Seis meses tienen para aplicar esto y si no serán sancionados", dijo el funcionario en entrevista colectiva e informó que las multas por falta de los equipos van de 100 a 500 días de salario mínimo; asimismo las unidades que no tengan cámaras serán detenidas y enviadas a los corrales de tránsito.

Informó que el jueves reciente en la Gaceta del Gobierno del estado de México se publicó la disposición, y a partir de este día los concesionarios de combis, microbuses, camiones, entre otros, deberán tener equipos de videovigilancia.

El funcionario fue entrevistado durante el foro denominado Retos y Perspectivas del Transporte en el Estado de México", organizado por el diputado local Sergio Mancilla, evento al cual asistieron concesionarios del Valle de México.

Durante el encuentro los transportistas exigieron seguridad a las autoridades de Naucalpan y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, pues dijeron que cada día sufren asaltos y que el jueves un conductor recibió un balazo de manos de un delincuente.

-No se presenta hijo de Granier al juzgado en Tabasco
Villahermosa, Tab. Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo, no se presentó este viernes la audiencia incidental que se realizó este día en el juzgado cuarto de distrito, pero en su lugar lo hizo su abogado Adrián Retema Ortiz, como parte del emparo que interpuso el vástago del ex mandatario en su intento por descongelar sus cuentas bancarias que le aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el pasado 30 de junio.

Según el expediente 1625/2013, la audiencia incidental se efectuó a las 9 de la mañana de este día, en tanto que la constitucional se llevará a cabo el miércoles 7 de agosto a las 11 horas, ambas en el palacio de justicia federal ubicado en la colonia Gaviotas de la capital tabasqueña.

Lo anterior se deriva de la demanda de amparo que presentó el pasado 12 de julio Granier Calles para buscar que sean descongeladas sus cuentas, lo mismo que las de sus hermanas Paulinas y Mariana, que fueron paralizadas a petición de la juez quinto penal Olga Sánchez Contreras.

Tales medidas tomadas por las autoridades judiciales contra la familia Granier son derivadas de las investigaciones que continúan aquí por el desfalco al erario estatal durante la gestión del ex gobernador priìsta en el sexenio de 2007 al 2012.

-Chiapas: rinden protesta titulares de la Policía de Mando Único
San Cristóbal de las Casas, Chis. El gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a los titulares de la policía municipal de 42 de los 122 ayuntamientos de la entidad, como parte de la conformación del Mando Único Policial en la entidad y con el objetivo de “hacer más eficaz el combate a la delincuencia y protección de la ciudadanía”.

Según un comunicado divulgado por el gobierno estatal, el mandatario aseguró que “la coordinación interinstitucional con mayor capacitación, mayores instrumentos jurídicos y recursos, permitirá ser más eficientes y efectivos en las estrategias en materia policial con una respuesta contundente a la delincuencia”.

Agregó que con ello inicia en Chiapas “una nueva época en las tareas de seguridad pública, protección ciudadana y procuración de justicia, pues estamos integrando al equipo de seguridad del estado a 42 nuevos secretarios o directores de la policía municipal que se han preparado en el Instituto de Formación Policial del estado y que han demostrado tener la capacidad y los méritos para cumplir con la importante encomienda que el día de hoy se les está confiriendo”.

Precisó que la toma de protesta se realizó ayer durante un acto efectuado en Tuxtla Gutiérrez con la participación de funcionarios del ramo de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Velasco Coello manifestó que “en materia de seguridad, a todos compete trabajar todos los días del año para que la entidad siga siendo una de las más seguras del país”.

Destacó que Chiapas es “uno de los primeros estados de la República en adoptar esta estrategia federal, porque estamos convencidos de que con coordinación y comunicación efectiva entre todos los niveles de gobierno es posible hacer frente al delito, pero sobre todo garantizar la paz y la seguridad de las familias”.

El pasado mes de abril los 122 alcaldes firmaron el convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, para el establecimiento de la Policía Estatal Coordinada y los 42 municipios que ayer tomaron protesta como Policía de Mando Único, representan el 86.7 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.

-Gobierno de Morelos sin ninguna pista a 13 días de la desaparición de los 7 capitalinos
Cuernavaca, Mor. A 13 días de la desaparición de los siete capitalinos en el pueblo de Oaxtepec, Yautepec y pese a que el gobierno asegura que trabajan de manera coordinada con las procuradurías del DF y Puebla, y que en estos tres estados se implementaron operativos de búsqueda de éstas personas no hay ninguna pista que lleve a dar con su paredero.

Esta mañana en entrevista colectiva el gobernador, Graco Luis Ramírez, después de participar en la ceremonia de clausura del Colegio de Bachilleres del plantel uno, aseguró que "están trabajando tres grupos coordinador de la Procuraduría del DF, de Morelos y de Puebla y estamos avanzado", sin dar más detalles del avance que según él tienen. 

La investigación  para dar con el paradero de estas 7 personas, agregó el mandatario estatal,  no sólo la lleva Morelos (estado en donde ocurrió la desaparición de las 7 personas es decir en dónde fueron vistos por última vez), sino que trabajan de manera coordinada con las tres procuradurías. 

Por su parte, el secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reconoció que la búsqueda de estas 7 personas, aparte de Morelos, ya se extendió al estado de Puebla y DF. 

"Ya se extendió a los tres estados y en coordinación con ellos y toda la información  se les dará por parte de la Subprocuradora Adriana Pineda...Me parece que las tres entidades que de alguna manera estamos en el tema están trabajando muy bien, de manera coordinada y hay avances que se les dará a conocer en el transcurso del día", prometió. 

Al cuestionarle que si se había reforzado la línea de investigación de la venta de terrenos o invasión de predios de terrenos que según realizaba Griselda Sotelo Yepez, el secretario de gobierno dijo que no se descarta ninguna, hasta ahorita. 

Trató de deslindar al estado de Morelos, diciendo que son personas que vienen del  DF, que "vinieron supuestamente engañadas, es un asunto que nos atañe y no tiene que ver con el estado de Morelos, ni atañe a personas de Morelos", pero en anteriores declaraciones las autoridades de la PGJ aseguran que sí esta confirmado que la reunión entre los capitalinos y supuestas personas que los privaron de su libertad fue en Oaxtepec.   

No obstante el funcionario estatal dijo que que este hecho  no tiene porque afectar la llegada de turismo nacional a Morelos, porque dijo que la PGJ ha actuado de manera oportuna; sin embargo a 13 días de que los capitalinos llegaron al poblado de Oaxtepec, Yautepec, las autoridades de Morelos no saben en dónde están, tampoco saben qué casa visitaron. 

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijeron que las 7 personas adultas, encabezadas por Griselda Sotelo Yepez, y 6 niños que traían (mismos que fueron localizados en la ciudad de Puebla el 7 de julio),  venían invitadas por María Perla Rosalía Recillas Camacho a pasar un fin de semana en la propiedad de ésta, o de su esposo, en el poblado de Oaxtepec.  

También esa visita al estado de Morelos, según la versión de la PGJ obedecía que iban a ver unos terrenos que "permutarían" por un departamento propiedad de uno de los invitados, ahora desaparecidos.  

La salida del Distrito Federal, del domicilio de los ahora desaparecidos, oriente 241 A, número 183 de la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco,  fue entre las nueve y 10 de la mañana con rumbo a Oaxtepec, Morelos.    

El traslado de las 13  víctimas  del DF a Morelos fue en dos vehículos, un peugeot, con placas de circulación  328 XMU del Distrito Federal,  y una camioneta tipo Blazer color arena (esta no aparece tampoco).  

En esos vehículos viajaron los 6 menores de edad (que por obvias razones se omite su nombre), de entre 9 y 16 años de edad;  y los 7 adultos que hasta hoy están en calidad de desaparecidos:  Griselda Sotelo  Yepez, Michel Olguin Sotelo, José Aguilar Pineda, Mónica Benítez Jaramillo, Luis Antonio Valadez Zúñiga, Adriana Erika Méndez Sánchez y  Oscar Yonatan Olguín Sotelo.  

Los menores que han declarado ante la PGJ de Morelos, han dicho que llegaron  al balneario "olimpico" de Oaxtepec, y que exactamente frente al restaurante "El Pez de Oro", esperaron que llegaran por ellos una persona que los iba  a llevar a la casa de Perla. 

María Perla Recillas Camacho, tiene antecedentes penales, e incluso tienen averiguaciones abiertas por el delito de robo calificado y delitos contra la salud (ha estado recluida en el penal de Santa Martha Acatitla), por lo que no se descarta que ésta sea parte de una banda de narcotraficantes que se llevaron secuestrados o levantados a estas 7 personas.

La PGJ cuenta con los retratos hablados tanto del hombre que los recibió en el balneario y los guió a  la casa de Perla, y del supuesto esposo de Perla, un hombre mayor que se llevó a los 6 niños en un automóvil Peugeot al estado de Puebla en donde fueron encontrados los 6 niños. 

Además solicitaron  a las compañías telefónicas que les envíen las últimas llamadas que hicieron las 7 personas desaparecidas, y demandaron también  los videos de las casetas de peaje de las carreteras por donde transitaron, para tratar de dar con el paradero de estas 7 personas capitalinas.

-Niegan amparo a ex tesorero de Granier
Villahermosa, Tab. El juzgado segundo con sede en esta ciudad negó un amparo a José Manuel Sáiz Pineda –secretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo-, quien interpuso el recurso alegando “actos de privación ilegal de su libertad y estado de incomunicación” cuando fue arrestado el pasado 8 de junio en la frontera de México con Estados Unidos.

Los abogados del inculpado se quejaron del departamento migratorio estadunidense asignado en el aeropuerto de Houston, Texas, y de autoridades de Tamaulipas por detención ilegal.

Sin embargo, este viernes fue publicado el resolutivo de la juez Adela Lastra Ortiz, quien dictó el sobreseimiento “por actos negativos” con lo que dio por concluida la causa.

Sáiz Pineda continúa preso en la cárcel estatal de Tabasco, acusado de los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, derivado del desfalco de 2 mil 400 millones de pesos en agravio del erario estatal.

-Impuso Función Pública 5 mil 710 sanciones a 4 mil 884 servidores de diciembre a junio
La Secretaría de la Función Pública informó que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio del presente año ha impuesto 5 mil 710 sanciones a 4 mil 884 servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) que incurrieron en faltas administrativas en el ejercicio de sus responsabilidades.

Del total de las medidas sancionatorias, se han inhabilitado a 909 funcionarios, se han suspendido a mil 391 y aplicado amonestaciones entre públicas y privadas a mil 953 servidores públicos.

En un comunicado detalló que las principales causas de los procedimientos disciplinarios impuestos por la SFP son la negligencia administrativa, la omisión en la presentación de la declaración patrimonial y la violación a las leyes y normatividad presupuestaria.

Estas cifras incluyen los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados tanto por los titulares del Órgano Interno de Control (OIC) al interior de las dependencias y entidades de la APF, como por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.

-Peña: los 140 principales criminales del país, en la mira del gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la violencia en México ha descendido gradualmente durante los primeros siete meses de su administración. En entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro -y reproducida por la agencia Notimex- el mandatario anunció que el gobierno continuará actuando de manera selectiva contra los 140 principales criminales que actúan en el país.
La agencia Notimex reprodujo la declaración del mandatario, quien sostuvo que "en siete meses hemos observado una bajada gradual de la violencia en el país aunque todavía queda mucho camino por recorrer... nuestra estrategia es clara: continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados, y de manera selectiva. pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una nueva oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro".

Reconoció la insuficiencia del crecimiento económico en México durante los últimos años, "y el resultado ha sido que numerosos mexicanos han caído en la ilegalidad, usados como carne de cañón por el crimen organizado. Ahí es donde hay que actuar".

Peña Nieto consideró que la detención de Miguel Ángel Treviño, el líder de la banda de Los Zetas, es una muy buena noticia, pero matizó que "según algunos expertos cuando un capo cae se le sustituye inmediatamente por otro, a veces por dos".

También consideró que en el país el consumo de drogas es creciente y los grupos criminales se han ultrasofisticado. "Entre 2006 y 2012 el número de cárteles se multiplicó por dos y hubo que lamentar la pérdida de más de 70 mil víctimas".

Sobre el consumo de drogas adujo la necesidad de modernizar la política y las técnicas para combatirlo, por ello es muy importante concentrar el esfuerzo del Estado mexicano en la prevención. Expuso la necesidad de mejorar la educación, la construcción de infraestructura deportiva, el refuerzo de la comunicación entre el gobierno federal y los estados, y la reorganización de la policía federal y de la Secretaría de Gobernación.

-Si se cambia el sistema se acaban los pobres, afirma Mohammad Yunus
Veracruz, Ver. La pobreza no es culpa de la gente pobre, sino del sistema, de la manera como funcionan las cosas, de las reglas y las políticas que se toman, dijo Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, durante una conferencia magistral en la fortaleza colonial de San Juan de Ulúa.

Ante un auditorio cautivado por las historias de pobreza en Bangladesh, que contó con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Yunus, conocido como el “banquero de los pobres” porque su Banco Grameen ha beneficiado con microcréditos a más de 8 millones de personas en su país, aseguró: “Si se cambia ese sistema, se acaban los pobres”.

Todos son iguales, ricos y pobres, agregó, y puso de ejemplo que si un niño de la calle y un niño de un palacio real fueran intercambiados de cuna, el primero se desarrollaría en la nobleza y el segundo con los problemas de sufrimiento y violencia de los sectores populares. “No es la persona, es la forma como creció está persona”, destacó.

Yunus se encuentra en Veracruz para comenzar a poner en práctica un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y las empresas sociales del Banco Grameen (Banco de la Aldea), que dirige el premio Nobel.

El gobernador Duarte destacó los avances de su política social y económica, como el crecimiento de 5.4 por ciento, por arriba de la media nacional, y dijo que “el gobierno de Veracruz ha dispuesto la cantidad de 4.5 millones de dólares (58.5 millones de pesos) para establecer una alianza con la Yunus Social Business para la generación de empresas sociales, a través de un nuevo fondo de capital.

“Un esfuerzo en beneficio de quienes hasta ahora han estado marginados de los esquemas tradicionales de crédito y capital, de manera señalada en beneficio de mujeres en situación de pobreza, que tienen el derecho y todo el potencial para alcanzar mejores niveles de vida”.

-Condena Amnistía Internacional asesinato de periodista en Oaxaca
Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del periodista Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, de Oaxaca –cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado miércoles--, y llamó a las autoridades a investigar el crimen "con toda diligencia" y castigar a los responsables del mismo.

La organización de derechos humanos consideró de “grave preocupación” que otro comunicador haya sido asesinado y consideró imperativo que el gobierno implemente medidas inmediatas para la protección de las y los periodistas en el estado.

Según información recibida por AI, Alberto López Bello había sido detenido de forma arbitraria por la policía federal en mayo de este año en relación con su trabajo periodístico, pero luego fue dejado en libertad.

“La situación de inseguridad, ataques y hostigamiento que al que se enfrentan periodistas y medios de comunicación en diferentes regiones de México sigue siendo muy grave y la impunidad se mantiene en la gran mayoría de casos”, lamentó la organización.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su “firme condena” por el asesinato de López Bello y la desaparición de Herón Sixto López, miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Javier Hernández Valencia, representante en México del OACNUDH, expresó en la capital de Oaxaca de Juárez, su repudio a estos crímenes e instó a las autoridades federales y estatales a utilizar todos los recursos a su alcance para encontrar con vida a Sixto López.

-Ingresan a 'El Z-40' al penal del Altiplano
Toluca, Méx. Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, identificado por las autoridades como el líder del grupo criminal de Los Zetas fue ingresado esta tarde al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad, a 18 kilómetros al norte de Toluca.

El traslado se realizó vía aérea desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, al penal, a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México.

De acuerdo con lugareños de la zona, alrededor desde las 13:00 horas se montó un fuerte dispositivo de seguridad en la periferia del centro federal de readaptación social numero 1, con elementos del Ejército y policías federales.

-Más de mil desplazados por la violencia en Guerrero
San Miguel Totolapan, Gro. Serían mil 300 los desplazados por la violencia ocurrida desde el martes pasado, informó el edil priísta de esta localidad, Saúl Beltrán Orozco.

Provenientes de los poblados de Villa Hidalgo (El Cubo), Terrero, Santo Tomás, Valle Luz, municipio de San Miguel Totolapan, así como Valle Galeana, y El Guayabo, municipio de Arcelia, unas 180 familias abadonaron sus hogares luego haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, el edil, custodiado por un equipo de seguridad que portaba armas largas, aseguró:“La cosa se está tranquilizando, muchas familias ya regresaron a sus comunidades”. Y aseguró que la ola de violencia que se vivió desde el 16 de julio en el municipio de San Miguel Totolapan no tiene relación con la aprehensión del líder de Los Zetas, Miguel Angel Treviño, el Z40.

Beltrán Orozco negó las denuncias de pobladores de El Cubo, quienes aseguraron que un grupo de pistoleros los obligaron a abandonar sus hogares.“La gente comentó que tocaron las puertas de algunas casas y, como no abrieron, les dijeron palabras altisonantes. Eso hizo que cundiera el miedo en las familias y que dejaran sus hogares. Si hubiera habido otras intensiones, los hubieran retenido”, pero los dejaron salir” y recomendó: “Si se sienten inseguros, que se queden más tiempo”.

-Se pronuncia Zambrano por reforma energética, pero sin privatizaciones
Villahermosa, Tab. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se manifestó aquí porque el Estado mexicano siga siendo propietario de la totalidad de los hidrocarburos y se pronunció por una reforma energética profunda de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin privatizaciones.

Reiteró que su partido está a favor de la reforma, en la que Pemex sea columna vertebral y contribuya como palanca de desarrollo económico del país, pero insistió que debe hacerse sin pensar en privatizar la industria petrolera.

Al abundar sobre el tema, indicó que no se requiere necesariamente hacer reformas constitucionales, y precisó que “se requieren reformas a una gran cantidad de reordenamientos legales que fortalezcan a Pemex como una empresa pública competitiva, una rectoría de Estado, y en donde claramente se subraye que el estado mexicano seguirá siendo propietario de la totalidad de los hidrocarburos”.

El dirigente nacional del perredismo estuvo en Villahermosa para participar en un Foro de Desarrollo Regional y Finanzas Públicas, donde señaló que todos los funcionarios de la administración de Andrés Granier Melo deben ser llamados por las autoridades para que expliquen sobre el saqueo al erario del estado y se aplique la ley a los responsables.

También señaló que exigirán a los perredistas que ocupan cargos públicos, lo mismo que a senadores y diputados del sol azteca a que paguen puntualmente sus cuotas al partido, porque “nadie debe incumplir los estatutos”, tras mencionar que este problema lo enfrenta el perredismo en distintas entidades del país, por lo que emprenderán reuniones para resolverlo.

-Padre recibe a su bebe robado hace cuatro meses en Chalco
Con cinco meses de edad, el bebé sustraído el pasado 22 marzo por una pareja, fue entregado a su padre Miguel Angel García Hernández. La madre Clara Mejía Negrete fue asesinada por los sujetos para robarle al pequeño con tan solo 15 días de nacido.

Mejía, de 21 años tenía su residencia en el municipio de Valle de Chalco, con el ofrecimiento de entregarle despensas e inscribirla a un partido político fue sacada de su domicilio.

Irene Angeles López y Cesar Miguel Chávez García llevaron a la joven madre y al bebé a un cuarto que rentaron para cometer en ilícito en el poblado de San Pablo Oztotepec delegación Milpa Alta, donde la asfixiaron.

Su esposo Miguel Angel García reconoció el cadáver en el Instituto de Ciencias Forenses, por lo que se inició la busque del bebe que hoy le fue entregado y que tiene planeado registrar con el nombre de Angel Gabriel.

Los presuntos responsables fueron detenidos por la PGJDF en el estado de Tamaulipas y según las primeras investigaciones robaron al bebe, porque Irene Angeles ya no podía tener hijos y Miguel Chávez quería uno.

La titular de la Fiscalía de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, de la PGJDF, Margarita Maguey Neri informó que con la entrega aún tienen 21 casos pendientes de resolver de pequeños recién nacidos y hasta de 18 meses.

Asimismo comento que la entrega del bebe a sus padres se da por concluido el caso, pues los presuntos responsables ya están en reclusión. Sin embargo, dijo continuarán con la atención al padre.