miércoles, 17 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Julio 2013

-Piden incluir en reforma a la CFE
Expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguraron que la reforma energética debe incluir modificaciones estructurales al sector eléctrico, así como cambios en las actividades de los organismos reguladores del país.

En 1998, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el sector industrial eran, en promedio, 10% superiores a las de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mientras que en el 2012 llegaron a casi el doble, lo que vuelve a México poco atractivo para inversionistas, expuso Verónica Baz, directora del CIDAC.

En la mesa de análisis sobre “El desafío de la economía mexicana ante la necesidad de una reforma energética integral”, Baz cuestionó: si el gobierno va a pagar un costo político y económico para implementar una reforma a los hidrocarburos, ¿por qué no lo hace también con la CFE y las áreas que tiene que sanear en el sector eléctrico nacional?

Para Juan Pardinas, director del Imco, es necesario que la empresa nacional de transmisión –en este caso la CFE– se mantenga como un competidor más y se separe al resto de las actividades en regímenes que mejor convengan.

Miguel Ángel Toro, investigador del CIDAC, explicó los cambios que pueden realizarse: para la transmisión, mantener el monopolio natural del estado con un regulador que esté por encima de este organismo dedicado a la supervisión del uso de la red propiedad de la nación.

En cuanto a la generación, aseveró, lo ideal es que exista un mercado competitivo, mientras que en la distribución, que es el transporte a menor tensión, se pueden dar monopolios regionales, gubernamentales o privados, y la comercialización al usuario final puede realizarse en un mercado abierto.

REGULACIÓN, LA MITAD DEL ÉXITO

Según Juan Pardinas, la mitad del éxito de la reforma dependerá de la capacidad del Estado para establecer organismos reguladores fuertes, por lo que se deben revisar las atribuciones con que cuentan tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para dotarlas de más “dientes y más recursos”.

Según los expertos del CIDAC, se deben establecer reglas claras de operación e incentivos adecuados, como quitarle a la Secretaría de Hacienda la atribución de fijar las tarifas eléctricas y dar autonomía a la CRE y a la CNH, en un esquema similar al del Ifetel, con el fin de que establezcan sus criterios sin influencias políticas de las Secretaría de Energía.

-Video: Empresa vinculada a ‘Los Zetas’ aún da servicio a Pemex: Aristegui
En el contexto de la detención del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, Carmen Aristegui recordó la relación entre ese cártel con la empresa ADT Petroservicios, vetada en Estados Unidos por ser operada por Francisco Colorado, sentenciado por lavado de dinero. "¿Cómo nos explica a los ciudadanos el Gobierno mexicano que empresas relacionadas con los Zetas, actualmente siguen ofreciendo sus servicios?", cuestionó.

-CFE suspende energía eléctrica en Cintalapa y Huixtla por adeudo de 12 mdp
San Cristóbal de las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a los municipios de Cintalapa y Huixtla por un adeudo global de alrededor de 12 millones de pesos, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el ayuntamiento de Cintalapa, situado en el centro del estado, debe a la paraestatal alrededor de diez millones de pesos, por lo que el servicio le fue suspendido desde hace cuatro días.

Añadieron que el corte afecta el alumbrado público y las oficinas del cabildo, entre otras áreas.

Señalaron que en el caso de Huixtla, ubicado en el costa de Chiapas, el ayuntamiento adeuda alrededor de dos millones y medio de pesos, por lo que el servicio fue suspendido ayer.

Agregaron que la semana pasada la CFE le cortó la energía  pero personal del municipio la reconectó ilícitamente, “a pesar de que saben que es un delito federal”.

Manifestaron que la medida afecta las oficinas de la alcaldía , el auditorio, el rastro, el parque central, la biblioteca municipal, el boulevard que conduce al ingenio azucarero, entre otras áreas.

Las fuentes manifestaron que los cortes de energía en varios municipios de la entidad comenzaron el mes pasado debido a que muchos ayuntamientos se han retrasado en sus pagos, con el argumento de que no tienen dinero.

-Diputados aprueban reforma para regular deuda de estados y municipios, “a media luz” y entre apagones
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 421 votos a favor, 18 en contra y nueve abstenciones, la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios y que los créditos se contraten mediante licitación pública. La votación se realizó ”a media luz” y con apagones repentinos, debido a una falla en el sistema eléctrico del Palacio Legislativo de San Lázaro. Previamente los legisladores habían avalado los artículos no reservados en dicha reforma. 

En el dictamen que se remite al Senado de la República para su eventual ratificación, se preveía que propondrían un artículo transitorio, por parte del PRD, para crear una comisión bicamaral, con el fin de que el Senado también tuviera facultades en este tema. Sin embargo, ni siquiera se presentó por parte de la fracción legislativa del PRD, y si se aprobaron cuatro modificaciones que fueron consensuadas para fortalecer esta reforma, con la cual evitará el endeudamiento irresponsable en estados y municipios. 

Esta propuesta de enmienda constitucional modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública. Obliga, mediante un artículo octavo transitorio, a que en la ley reglamentaria de la reforma se establezca que la deuda de estados y municipios deberá contratarse mediante licitación pública, para asegurar las mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia. 

En un noveno artículo transitorio se plantea que en la ley reglamentaria de la reforma se establezca un Programa Anual de Garantías por el Ejecutivo federal, a fin de que el Congreso apruebe los recursos que se requieran para las obras que podría financiar al siguiente año de la solicitud y antes de que se apliquen los recursos. Instaura, además, la responsabilidad de los servidores públicos de los estados y municipios sobre el manejo indebido de los recursos y la deuda pública, misma que deberá reflejarse en las constituciones locales. Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, señaló que en los últimos 12 años la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por ciento, sin que se conozca con detalle el destino de los recursos. 

Así como las tasas a las que fueron contraídos los créditos y las razones que justificaron su contratación, agregó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Expuso que se instaura la facultad del Congreso de la Unión, en materia de deuda pública, para dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda otorgar garantías respecto al crédito de la nación. También tendrá la autoridad para establecer en las leyes las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento, los límites de éstos y las modalidades en que se podrán cubrir los créditos. Igualmente, podrá expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, los estados, municipios y el Distrito Federal. 

Las entidades y municipios tendrán la posibilidad de contraer empréstitos cuyos recursos se destinen a su refinanciamiento o reestructura, y no sólo a inversiones públicas productivas, como establece actualmente la Constitución. De igual forma podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión. No obstante, el texto del dictamen señala que las entidades federativas y municipios en ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente y tendrán la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus préstamos y obligaciones de pago en un registro público único. En dicho registro se incluirán cuando menos los siguientes datos de cada empréstito u obligaciones: deudor, acreedor, monto, tasa de interés, plazo, tipo de garantía o fuente de pago, así como los que se determinen necesarios para efectos de fortalecimiento de la transparencia y acceso a la información. En tanto se implementa el registro, se pondrá a disposición de la Cámara de Diputados, a más tardar en un plazo de 30 días naturales, un reporte de las obligaciones y empréstitos, para que pueda dar seguimiento puntual al endeudamiento de los estados y municipios. 

Las legislaturas locales deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones de mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago. Cuando los créditos estatales o municipales se contraten a corto plazo deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses. El dictamen señala también que el Estado “velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”, y que el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio. Asimismo, establece que, en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley, la Cámara de Diputados podrá conocer la estrategia del gobierno federal para obtener garantías y opinar respecto al plan de ajuste para fortalecer las finanzas públicas. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá a su cargo la fiscalización de la deuda y de las garantías que otorgue el gobierno federal con respecto a empréstitos de los estados y municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos que hayan realizado los gobiernos locales. En tanto, las entidades estatales de fiscalización deberán indagar las acciones de estados y municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública. En los artículos transitorios, se instituye que la ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria aplicable a las entidades federativas y los municipios deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma. Finalmente, se señala que las entidades federativas y los municipios enviarán al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor de la reforma, en un plazo máximo de 60 días naturales.

-Llama obispo Raúl Vera a 'globalizar la solidaridad', al rechazar el bloqueo de EU sobre Cuba
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba es una “ofensa a Dios” y llamó a “globalizar la solidaridad, el progreso, la salud, la educación y la alimentación”.

En un acto ecuménico y político realizado frente a la embajada de Estados Unidos en México, con motivo del arribo esta semana al país de la caravana de “Pastores por la paz”, Vera señaló que para los credos cristianos “no es algo extraordinario y fuera de lugar que se exija que los derechos que tienen los habitantes de un pueblo como el pueblo cubano sean respetados y liberados de ese conjunto de intereses que han originado un bloqueo que no se mueve, que no desaparece, que está ofendiendo a Dios y no sólo a nuestros hermanos cubanos”.

A la manifestación acudieron integrantes del observatorio eclesial, de Iglesias por la Paz, mujeres por el diálogo, del Movimiento Mexicanos de Solidaridad con Cuba y del Frente Popular Francisco Villa, además de representantes de la embajada de cuba en México.

-Venezuela instalará el sistema antiaéreo 'más poderoso'
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su gobierno instalará el sistema antiaéreo "más poderoso del mundo", que convertirá a este país "inexpugnable" a fuerzas extranjeras.

"El sistema más poderoso del mundo ya lo estamos instalando en las cordilleras, en las montañas, los corredores, en el llano, la frontera marítima y terrestre. Nuestra patria es inexpugnable, nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria", dijo Maduro.

Durante un acto de su "gobierno de calle" en el oriental estado de Sucre, el presidente venezolano llamó a los mandos militares a construir una Fuerza Armada poderosa en lo moral y ético para velar por la soberanía nacional.

"Debemos construir una Fuerza Armada poderosa en lo social, en lo moral y en lo ético, en los valores patriotas, poderosa en lo ideológico, en la disciplina, una fuerza armada poderosa en el sistema de armas que se vaya desplegando", añadió.

Sin dar detalles del sistema cuya compra a Rusia fue hecha por el fallecido presidente Hugo Chávez, el mandatario venezolano dijo que "ya lo estamos instalando en todas las cordilleras, llanos, fronteras marítimas y terrestres del país".

Recalcó que las montañas del oriente del país "van a tener el sistema de armas antiaéreo más poderoso del mundo para que jamás algún avión extranjero pueda entrar a hollar el sagrado cielo de la patria venezolana".

"Así lo garantizo como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", aseveró Maduro, quien en varias ocasiones ha denunciado el sobrevuelo de aviones espías por el espacio aéreo venezolano.

-‘El Z-40’ echa a andar maquinaria de defensa y promueve cuatro amparos
Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como El Z-40, promovió cuatro juicios de amparo.

El líder de Los Zetas –detenido el lunes– ha sido señalado, entre otros crímenes, por la matanza de más de 200 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011.

La solicitud de los amparos, hecha el 16 de julio, la presentó ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en contra de la Procuraduría General de la República y la SEIDO.

Las peticiones quedaron radicadas en los expedientes 715, 716, 717 y 722/2013 del referido juzgado con sede en el Distrito Federal, por presuntas violaciones a sus garantías al momento de su detención.

Sólo uno de los amparos fue admitido. Otro de ellos, en contra del procurador de la República, le fue negado. En ninguno se determina la suspensión provisional de los actos judiciales en sus contra.

La protección de la justicia federal fue promovida en contra el procurador de la República, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR; el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO.

El juez aceptó la petición del amparo 717/2013 en contra del titular de Unidad de Investigación por Delitos Contra la Salud.

Colaboración de Estados Unidos

Contrario a lo que el gobierno federal quiso dar a entender, agentes estadunidenses estuvieron involucrados en la detención de Miguel Ángel Treviño El Z-40, líder de Los Zetas, de acuerdo con la edición impresa del diario estadunidense The New York Times.

La detención efectuada por la Secretaría de Marina (Semar) la madrugada del lunes 15, contó con “apoyo de inteligencia” y “varios meses de compartir información” con Estados Unidos, de acuerdo con el reportaje titulado “Captura de jefe criminal en México parece cerrar un capítulo brutal”.

Esta colaboración se da a conocer en pleno escándalo del espionaje mundial que realiza Estados Unidos. Países espiados de Latinoamérica han manifestado enérgicas protestas, pero el mexicano sólo ha dicho que va a investigar.

El texto del Times dice: “Autoridades estadunidenses jugaron un papel importante detrás de la detención de El Z-40, y posteriormente, confirmaron su identidad a través de pruebas biométricas y de ADN, de acuerdo con funcionarios de ambos países, quienes pidieron el anonimato”.

De acuerdo con un “alto funcionario estadunidense”, Treviño hizo varios viajes a Nuevo Laredo para visitar a un hijo, cerca de la zona donde fue capturado, dice el texto firmado por Randal C. Archibold y Ginger Thompson.

Según Art Fontes, un exfuncionario del FBI que pasó varios años rastreando a Treviño, el capo pretendía comprar su libertad con los dos millones que llevaba en el vehículo cuando fue detenido.

El diario califica el ocaso de la carrera de Treviño como un “desenlace tranquilo” que ocultó públicamente el caos y la violencia que caracteriza al cártel de Los Zetas.

“Los Zetas se convirtieron en una víctima de un éxito perverso”, dice The New York Times.

“El peligro es que el descabezamiento de Los Zetas fragmentará la organización en pequeñas pandillas que ocupen las mismas técnicas para extorsionar y traficar con drogas”, explican.

El diario neoyorquino entrevista a un funcionario anónimo que habla de la nueva estrategia del gobierno de Peña Nieto contra el crimen organizado.

“Un alto funcionario estadunidense describe una reunión con sus homólogos en la ciudad de México. ‘Lo que tengo de esa reunión es que México quiere demostrar que puede manejar esa lucha por sí mismo, o por lo menos bajo sus propias condiciones’, dijo.”

Treviño es buscado en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha reconocido explícitamente la ayuda de Estados Unidos en la captura del capo de la organización delictiva más sanguinaria del país. Al contrario, en la conferencia de prensa en la que se preguntó explícitamente al respecto, la respuesta fue que México había capturado al capo “prácticamente” solo.

Agotará PGR plazo para interrogatorios

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, advirtió en entrevista radiofónica que la dependencia que encabeza utilizará las 96 horas que le concede la ley para interrogar a El Z-40 antes de que sea consignado ante jueces federales por las siete órdenes de aprehensión que existen en su contra.

El Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) notificó a Treviño Morales que se realizará su consignación hasta el viernes 19, día en que vence el plazo que establece la ley de delincuencia organizada en el caso de los detenidos por este tipo de delitos para estar a disposición de la autoridad ministerial.

El martes 16, primer día de diligencias, se le tomó declaración por operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército por los dos millones de dólares, ocho armas y más de 500 cartuchos que tenía en su poder al momento de la aprehensión, por lo que se consideraron delitos flagrantes.

Los siguientes días y hasta que sea consignado rendirá declaración en torno a 12 averiguaciones previas que tiene la PGR en su contra.

Murillo Karam también destacó que la detención de El Z-40, líder del más “terrible” y “sanguinario” cártel de Los Zetas, dará una “pausa en la violencia” que aqueja al país.

“Ello no implica que el crimen haga una pausa. Tenemos que seguir luchando intensamente. Creo que la forma en que lo estamos haciendo, con métodos tecnológicos, de comunicación, con coordinación como un plan bien planteado, vamos a poder someter al crimen, pero por lo pronto (esta detención) a mi gusto reducirá la violencia”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, transmitida por Radio Fórmula.

“Por principio de cuentas detenemos a alguien cuya caracterización la ha hecho muy bien, es un hombre sanguinario, es un hombre que generó la violencia. Si recordamos la historia de esto (la violencia), empezó con Los Zetas y es justamente éste (Treviño Morales), uno de los que más se distinguían en ese sentido, respondió.

Al señalarle el revuelo que causó en redes sociales el hecho de que El Z-40 no estuviera esposado cuando fue ingresado a las instalaciones de la SEIDO, el titular de la PGR señaló que se debió a que estaba perfectamente vigilado y no había riesgo de que pudiera fugarse. Aclaró que de lo contrario habría sido un exceso, y se cuidó mucho el no violentar sus derechos humanos.

Fuga entre matorrales

Ángel Treviño Morales intentó escapar corriendo antes de que marinos lograran capturarlo el lunes, en el mayor golpe del actual gobierno al narcotráfico.

Un funcionario del gobierno federal reveló a The Associated Press (AP) que cuando un Black Hawk de la Marina mexicana maniobró para detener la camioneta Ford Super Duty plata modelo 2013 en la que viajaba Treviño, el escolta y el contador que lo acompañaban se tiraron de inmediato al suelo, pero el capo intentó huir.

La fuente de AP añadió que el sospechoso se cayó en al menos una ocasión y sufrió varios rasguños al correr entre los matorrales, pero finalmente fue capturado sin que se hubiese hecho un solo disparo

-La relación con EU, más importante que las disputas por espionaje: Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que es mucho más importante la relación bilateral con Estados Unidos que “las disputas de los servicios de espionaje”, por lo que cualquier actividad que dañe a ambos países, dijo, “es inadmisible para el Kremlin”.

Esa fue la respuesta de Putin a la petición formal de asilo temporal que ayer solicitó el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

Y aunque no precisó si otorgará el asilo, el presidente ruso aprovechó para insistir al estadunidense que mientras se encuentre en Rusia no debe volver a hacer nuevas revelaciones.

“Snowden está advertido. No podemos ni vamos a comportarnos como otros países. Rusia practica una política exterior independiente y seguiremos haciéndolo. Confío en que nuestros socios (Estados Unidos) entiendan esto y lo tomen con calma, con comprensión”, recalcó Putin momentos antes de abordar un avión hacia Moscú, en la ciudad de Chitá, Siberia Oriental.

De esta manera, consciente de que la relación bilateral con Estados Unidos no atraviesa por su mejor momento, el presidente ruso trata de evitar un mayor distanciamiento con el gobierno de Barack Obama, que reclama a Snowden para juzgarlo por la filtración de programas de vigilancia.

Por ello también ha insistido en la necesidad de celebrar la cumbre de los presidentes de Rusia y EU –prevista para septiembre próximo– en San Petersburgo, misma que algunos políticos en Washington proponen cancelar y también han sugerido boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi-2014, además de adoptar otras medidas en represalia por otorgarle a Snowden “una plataforma de propaganda”.

Mientras tanto, el excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) continúa en la zona de tránsito internacional del aeropuerto Sheremetyevo a la espera de que el Servicio Federal de Migración ruso considere procedente su solicitud y le entregue un documento de identidad provisional que le permitiría moverse libremente en Rusia.

Según su abogado ruso, Anatoli Kucherena, Snowden saldrá del país “en los próximos días”, en cuanto le entregan algunos papeles que faltan. Incluso sostuvo que el excontratista “no excluye nada en este momento, incluso podría solicitar la ciudadanía rusa”.

El abogado confió en que la entrega de los documentos se resolverá en una semana y después de ello “se tomará la decisión de otorgarle el asilo político” a Snowden.

Si eso ocurre, el siguiente paso que ha dado a conocer el exagente de la CIA es buscar la manera de trasladarse a América Latina, donde los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo político.

-Usará el Papa un jeep descapotado en Brasil, en lugar del Papamóvil
En su primer viaje apostólico internacional –encabezará la Jornada Mundial por la Juventud, en Brasil la próxima semana– el Papa Francisco sustituirá el papamóvil blindado, usado desde 1981 por sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, por un jeep descapotado y sin barreras, para estar más cerca de los files.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que fue decisión de Jorge Mario Bergoglio cambiar la costumbre de utilizar el tradicional vehículo con la cabina de vidrios antibalas por el jeep descapotado que le permitirá estar en contacto directo con la gente.

La decisión, abundó, “está en continuidad con lo que ya hace aquí, lo hemos visto en El Vaticano siempre con estos vehículos descapotables y el Papa en Brasil seguirá usando la misma, porque se ve que se siente bien en comunicación con el ambiente circundante”.

Lombardi comentó durante una rueda de prensa que ya fueron enviados desde Roma a Brasil, dos vehículos con las características mencionadas, uno blanco que será el oficial y otro verde, que estará de respaldo.

El papamóvil blindado empezó a usarse en 1981 tras el atentado que sufrió Juan Pablo II a manos del terrorista turco Mehmet Ali Agca.

Desde entonces y durante más de 30 años, durante los pontificados de Karol Wojtyla y después de Joseph Ratzinger, en los viajes apostólicos internacionales se utilizó el papamóvil en el que sólo se podía ver al Papa a través de una cabina de vidrio blindada.

El primer viaje apostólico del Papa Francisco se llevará a cabo del 22 al 29 de julio en Brasil, donde participará en las actividades dela Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro y visitará la localidad de Aparecida.

Según Lombardi, el Papa Francisco introdujo otras novedades en su itinerario. Por ejemplo, comentó que no habrá una conferencia de prensa a bordo del avión papal que trasladará a Bergoglio de Roma a Río de Janeiro, aunque sí saludará a los periodistas que viajarán con él.

El vuelo, abundó, no tendrá servicios particulares.

“El viaje es completamente normal, el avión es el que es y los asientos son esos, no hay nada de particularmente extraordinario, sinceramente era así ya con Benedicto XVI”, comentó.

El portavoz del Vaticano, dijo estar tranquilo respecto del ambiente que priva en Brasil tras la ola de manifestaciones públicas registradas en las últimas semanas.

“Las autoridades vaticanas se fían siempre con gran confianza a las autoridades locales, que son competentes, que saben hacer su trabajo y sabrán tomar las medidas oportunas para que todo se desarrolle en el mejor de los modos.

“Debemos tener confianza en la capacidad de gestionar las situaciones de las autoridades locales, vamos con total seguridad sabiendo que estas manifestaciones no son contra el Papa y la Iglesia, vamos con serenidad seguros que será una bellísima ocasión”, subrayó Lombardi.

Expresó su confianza en que todos entiendan que el Papa lleva un mensaje de solidaridad, de convivencia pacífica y de desarrollo equitativo para la sociedad.

Asimismo, minimizó la polémica sobre los gastos que supone la Jornada Mundial de la Juventud, al señalar que normalmente una visita del Papa es un evento importante y deseado por gran parte de la población católica e implica gastos que hay que pagar.

“Cuando se dan gastos en este caso son gastos que se tienen para pagar a uno que desarrolla un trabajo, no es que se toma el dinero y se tira por la ventana en el mar, se dan a quien trabaja para procurar el orden público, para construir las estructuras necesarias.

“Por lo tanto son dineros invertidos en quienes desarrollan un cierto servicio en el campo del bien común para este evento que es deseado por gran parte de la población. Esos recursos no son malgastados, son invertidos”, aseveró.

-Defiende Genomma Lab calidad del ‘Tío Nacho’ tras multa de Profeco
Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multara a Genomma Lab con más de 2 millones de pesos por publicidad engañosa de su producto “anticaída del cabello” Tío Nacho, la transnacional salió en defensa de la calidad de su marca.

Genomma Lab señaló en un comunicado que cuenta con los elementos necesarios para comprobar ante la autoridad la calidad de la marca, misma que actualmente se exporta y publicita en más de 14 países, entre ellos Brasil, Chile y Estados Unidos.

Además, reiteró su compromiso para lograr la satisfacción de los usuarios de Tío Nacho y reafirmó que cuenta con los elementos necesarios para sustentar la calidad del producto.

El miércoles 16, la Profeco sancionó a ese laboratorio con 2 millones 33 mil pesos, ya que desde el año pasado se requirió a la firma la información que acreditara la veracidad de las frases difundidas en la publicidad relacionada con su producto para detener la caída del cabello.

Luego, la empresa trató de respaldar su publicidad, pero la evidencia del desempeño del producto no ofreció soporte a la información publicitaria.

Asimismo, el laboratorio lamentó no haber podido cumplir con las expectativas de un consumidor, a quien agradeció su queja y consideró que este tipo de opiniones permiten mejorar la calidad de sus productos.

“Buscaremos lograr que la satisfacción de millones de usuarios de Tío Nacho pueda alcanzar el 100%, porque para nosotros, aunque sea una sola persona, es suficiente para tomar grandes acciones”, justificó.

-Hasta sus aliados confrontan al PRI por reparto de pluris en Quintana Roo
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras la jornada electoral del pasado domingo 7, el PRI terminó confrontado con sus aliados, el PVEM y el Panal, por la repartición de las diputaciones de representación proporcional.

El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó este mañana un juicio de nulidad por la repartición de estas diputaciones, informó Jorge Emilio Hernández, de la coordinación jurídica de ese instituto político.

El PRI, PVEM y Panal fueron en coalición parcial, denominada Conmigo Tú Ganas Más en tres de los 10 municipios y en ocho de los 15 distritos legislativos.

El juicio de nulidad, precisó Hernández, se deriva de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo una indebida interpretación de convenio de colocación de estos tres partidos.

De las 10 diputaciones de representación proporcional, el Ieqroo entregó tres al PRI, una al PVEM y otra al Panal.

De acuerdo con Hernández, el PRI está sobrerrepresentado pues ya había ganado 12 de las 15 diputaciones de mayoría relativa y no le debería de corresponder ni una sola de representación proporcional.

“Desde el punto de vista jurídico no le corresponde ni una (de representación proporcional). Está sobrerrepresentado”, dijo.

Indicó que al Panal le debería de corresponder otra diputación de representación proporcional.

Por su parte, el representante del PVEM ante el Ieqroo, Manuel Alvarado Cárdenas, indicó que “es posible” que su partido también impugne.

Mencionó que al PVEM, que obtuvo mediante el convenio con el PRI y Panal dos diputaciones de mayoría, le corresponde otra de representación proporcional.

Sin embargo, señaló que la impugnación será finalmente una decisión de la dirigencia nacional del PVEM.

Por otra parte, la representante del PRD ante el Ieqroo, Nidia Santillán, confirmó que su partido impugnará el cómputo de las diputaciones plurinominales, pues considera que le corresponde otra una más.

En el cómputo, al PRD sólo le correspondió una, y de acuerdo con Santillán, al PRI no se le debió de adjudicar ni una sola.

“Hay un cómputo incorrecto y el PRI está sobrerrepresentado”, dijo.

Esta mañana el Consejo General del Ieqroo aprobó la distribución de las regidurías de representación proporcional de los 10 ayuntamientos, cuyas presidencias municipales fueron ganadas todas por el PRI.

-Culpan a Pemex de muerte masiva de mantarrayas en Veracruz
XALAPA, Ver.- Pescadores de las costas veracruzanas se desmarcaron de la muerte de más de 350 ejemplares de mantarrayas, cuyos restos aparecieron el pasado martes 16 en Chachalacas, y denunciaron que la mortandad pudo originarse por las implosiones que realiza Pemex en el Golfo de México para encontrar gas natural y petróleo.

El agente municipal de Chachalacas y pescador de la zona, José Manuel Hernández, señaló que las rayas que aparecieron muertas “no son especies de aquí, las que se encuentran en pedregales o arrecife, son de corridas, como les llamamos nosotros.

“Las causas que podemos manejar nosotros como las más viables son las implosiones que andan haciendo los barcos de Pemex con gas natural y petróleo”, apuntó.

En tanto, el gobierno estatal, con el apoyo de autoridades federales y del medio ambiente, destacó en un comunicado que se investigan las causas de la muerte de los ejemplares marinos.

En el mismo boletín se descarta la contaminación como causa de muerte de las rayas; de haber sido así –consignan las autoridades–, otras especies marinas también habrían aparecido varadas y sin vida a la orilla de la playa.

También se apunta que aunque los pescadores hubieran capturado el banco de rayas, éstos no tendrían responsabilidad alguna o ser motivo de sanción, pues las mantarrayas no se encuentran protegidas ni en peligro de extinción, y por ende está permitida su pesca comercial, admitió el inspector de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal, Francisco Guevara Aguirre.

Esta mañana personal de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y las procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente procedieron a retirar con trascabos y maquinaria pesada las especies marinas muertas.

Gabriela García López, investigadora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aclaró que en un supuesto de que los pescadores hubiesen dejado tiradas las rayas, por carecer de valor comercial, sólo se podría actuar en caso de flagrancia y además se determinase que se capturaron ejemplares que aún “no estaban maduros”.

Las autoridades levantaron muestras e hicieron análisis en las playas de Úrsulo Galván para determinar la causa de muerte de las rayas. De la misma manera, acordaron realizar operativos conjuntos para evitar que se repitan estos incidentes.

En las últimas semanas, una ballena juvenil amaneció muerta en las playas del puerto de Veracruz, así como una tortuga lora de edad avanzada, además de cetáceos en la costa de Boca del Río y, otros más, en la zona costera norte de la entidad.

-Atribuyen al cártel del Golfo crimen de perredista en Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- El gobierno estatal desechó el móvil político en el asesinato del operador de campaña del PRD en el municipio de Guadalupe, Aquiles González Mayorga, ocurrido dos días antes de las elecciones del 7 de julio, al presentar hoy a un presunto autor material que estaría vinculado al cártel del Golfo (CDG).

Según esta versión, el perredista fue “cazado” por integrantes del CDG a través de una sexoservidora, con el propósito de robarle 600 mil pesos que suponían poseía González Mayorga, “debido a la cercanía de la jornada electoral”.

El dinero hurtado al operador perredista, según las declaraciones del presunto responsable, sirvió para pagar la nómina quincenal de los integrantes de una célula del cártel del Golfo.

En rueda de prensa, el procurador Arturo Nahle García indicó que el supuesto asesino, al que identificó como Víctor Manuel López Pérez, de 22 años, y de origen guatemalteco, confesó los detalles del asesinato e incluso dijo que recibió 10 mil pesos por este crimen.

Luego de asegurar que el homicidio de quien fuera también candidato a regidor por la coalición PAN-PRD en Guadalupe quedó “plenamente esclarecido”, admitió que aún hay varios cómplices del presunto homicida libres, entre ellos la sexoservidora, una joven de 17 años.

El funcionario explicó que, según la confesión del detenido, en la noche del 4 de julio Aquiles González contactó a la mujer y la subió a su automóvil, un Chevrolet Monza, en la colonia Tres Cruces, y fue seguido por otro vehículo en el que viajaban Víctor Manuel López Pérez y tres cómplices más, todos integrantes de una célula del CDG.

González Mayorga y la joven compraron bebidas alcohólicas en una tienda y posteriormente se dirigieron a las oficinas de aquél, en Santa Magdalena 141 de la quinta Santa María.

Nahle García dijo que varias horas después, ya por la tarde del viernes 5, la mujer abrió la puerta para que ingresaran López Pérez y sus acompañantes, quienes apuñalaron al operador perredista y se llevaron los 600 mil pesos.

Los sicarios también se llevaron la unidad de la víctima, que posteriormente fue hallada incendiada en la carretera federal 23, dentro de territorio del municipio de Jerez.

De acuerdo con el reporte oficial, que difiere de las primeras declaraciones hechas por los dirigentes del PRD, en el inmueble donde se encontró el cuerpo de González Mayorga quedaron su equipo de cómputo y documentación del partido, “lo que refuerza la teoría de que el motivo del asesinato no fue para robarle información” sobre la jornada electoral, como denunciaron los líderes de su partido.

-EU “jugó un papel importante” en la captura del Z-40: NYT
Agentes estadunidenses estuvieron involucrados en la detención de Miguel Ángel Treviño “El Z-40”, líder de Los Zetas, de acuerdo con la edición impresa del diario estadunidense The New York Times.

La detención efectuada por la Secretaría de Marina (Semar) la madrugada del lunes 15, contó con “apoyo de inteligencia” y “varios meses de compartir información” con Estados Unidos, de acuerdo con el reportaje titulado “Captura de jefe criminal en México parece cerrar un capítulo brutal”.

“Autoridades estadunidenses jugaron un papel importante detrás de la detención del “Z-40”, y posteriormente, confirmaron su identidad a través de pruebas biométricas y de ADN, de acuerdo con funcionarios de ambos países, quienes pidieron el anonimato”, dice el texto firmado por Randal C. Archibold y Ginger Thompson.

De acuerdo con un “alto funcionario estadunidense”, Treviño habría hecho varios viajes a Nuevo Laredo para visitar a un hijo, cerca de la zona donde fue capturado.

Y según Art Fontes, un exfuncionario del FBI que pasó varios años rastreando a Treviño, el capo pretendía comprar su libertad con los dos millones que llevaba en el vehículo cuando fue detenido.

El diario califica el ocaso de la carrera de Treviño como un “desenlace tranquilo” que ocultó públicamente el caos y la violencia que caracteriza al cartel de Los Zetas.

“Los Zetas se convirtieron en una víctima de un éxito perverso”, dice The New York Times.

“El peligro es que el descabezamiento de Los Zetas fragmentará la organización en pequeñas pandillas que ocupen las mismas técnicas para extorsionar y traficar con drogas”, explican.

El diario neoyorquino entrevista a un funcionario anónimo que habla de la nueva estrategia del gobierno de Peña Nieto contra el crimen organizado.

“Un alto funcionario estadunidense describe una reunión con sus homólogos en la ciudad de México. ‘Lo que tengo de esa reunión es que México quiere demostrar que puede manejar esa lucha por sí mismo, o por lo menos bajo sus propias condiciones’, dijo.”

Treviño era buscado en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha reconocido explicitamente la ayuda de Estados Unidos en la captura del capo de la organización delictiva más sanguinaria del país.

-Cesan a funcionaria guanajuatense que simuló acto sexual en una feria
GUANAJUATO, Gto.- El ayuntamiento de Cortázar destituyó a la directora de Protección Civil, María Guadalupe Mancera González, debido a los escándalos que ha protagonizado, el último de ellos en la Feria de Corpus donde simuló un acto sexual.

Luego de que Mancera fue grabada con un teléfono celular, el video circuló en las redes sociales, donde anteriormente la misma funcionaria subió una fotografía en la que posa con un rifle R-15.

En la Feria de Corpus, a la que asistió mientras se encontraba de vacaciones, Mancera se presentó como la directora de Protección Civil “de todo el estado”.

En aquella ocasión la mujer –en aparente estado de ebriedad– se subió al escenario y abrazó en reiteradas ocasiones al cantante del grupo Exterminador, quien mencionó que se trataba de “la mera mera jefa de Protección Civil de Guanajuato”, e incluso dijo al público en tono de broma: “Es la jefa y allá quemándose las bodegas”.

En otro momento la mujer volvió al escenario y el vocalista la colocó enfrente de todo el público, sobre un hombre de baja estatura que estaba acostado en el piso, con quien la funcionaria municipal simuló una escena de sexo.

Instantes después ella se colocó en el suelo y el hombre encima para continuar con la supuesta escena de una relación sexual.

En entrevista, el alcalde de Cortázar, Juan Aboytes Vera, dijo que la mujer recibirá su liquidación, puesto que no fue destituida por faltas administrativas o algún acto de corrupción, sino por cuestión de disciplina.

El portal Guanajuato informa dio a conocer este miércoles que Guadalupe Mancera se negó a hablar con los medios después de ser notificada de su despido, y salió a escondidas de las oficinas municipales.

Según el secretario del ayuntamiento, Filiberto Rodríguez, Mancera contaba con un expediente de varios reportes, entre ellos uno que incluía la fotografía donde posó con un rifle de alto poder.

-Liberan a maestra acusada de narcotráfico; maleta con droga no era suya: PGR
XALAPA, Ver.- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la liberación de la maestra de preescolar, Ángel de María Soto Zarate, detenida el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una maleta –que nunca reconoció como suya– con 10 kilos de cocaína, por lo que fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada por trasiego de drogas.

La detención de Soto Zarate, con fuertes lazos en la religión católica, desató reacciones en el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y en la Comunidad Incienso de Dios (CID), en la Arquidiócesis de Xalapa y entre sus amigos y conocidos alegaban que era una injusticia arrestar a una joven, hija de familia cuyo único sueño era viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil para conocer al papa Francisco, y exigían su pronta liberación.

Esta tarde el procurador Jesús Murillo Karam admitió que la PGR se desiste de la acusación en contra de la xalapeña, gracias a fotografías y videos en donde se comprueba que las maletas que traía Ángel de María de Perú a México, donde fue regresada vía extradición por haber perdido el pasaporte, no le pertenecen.

“Ella pasa por varias situaciones infortunadas: pierde el pasaporte, viene al país en un vuelo que no era el suyo, con un certificado provisional de nacionalidad mexicana que le expiden en Perú. Llega y le documentan su maleta y esto parece atribuible a la aerolínea”, explicó el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

José Vite Carvallo, integrante del CID y amigo de Ángel de María, confirmó vía telefónica la liberación de la maestra y aunque ella continúa en Tepic, Nayarit, está acompañada de sus padres y su liberación ya fue ordenada.

En Xalapa y desde el altiplano, la Iglesia católica se congratuló del desistimiento de la PGR.

El vocero de la Arquidiócesis local, José Juan Sánchez Jácome, manifestó vía Twitter: “El procurador de la República acaba de admitir la inocencia de Ángel de María. Será puesta en libertad. Sigan haciendo oración. El Señor está contigo Ángel de María serás bienvenida a casa”.

Apenas por la mañana, el sacerdote Rafael Sánchez, integrante de la misma diócesis y encargado de los asuntos jurídicos de la Iglesia, recriminaba que Ángel de María era víctima de la corrupción.

“Por nuestra parte, nuestra intervención es de apoyo total, ya si hace falta otra cosa entiendo que se hará ayudar a esta niña para que obtenga su libertad y la limpieza de su fama y de su nombre”.

Los amigos y parientes de la docente aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenecía a Soto Zárate, incluso desde Xalapa iniciaron la campaña en redes sociales #liberaDMe para dar a conocer su inocencia.

En un hecho inédito, la Iglesia católica a través de sus vocerías, redes sociales y agremiados exigió su pronta liberación. La presión e intención surtió efecto, pues a dos días de que el caso salió a la luz pública, la PGR ordenó la libertad inmediata de Ángel de María.

-Clan Granier hacía depósitos ‘hormiga’ para engordar cuentas bancarias
VILLAHERMOSA, Tab.- Al menos 127 de los 220 millones de pesos que ingresaron a las cuentas bancarias del exgobernador Andrés Granier Melo y los miembros de su familia de 2006 a 2012 fueron depositados mediante 781 operaciones en efectivo.

De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR) que obra en poder del diario Olmeca-Tabasco, dichos depósitos se hicieron en cantidades fraccionadas, no significativas, pero sí con una periodicidad constante e, incluso, se llegaron a realizar hasta 60 movimientos bancarios en un mismo día.

Por ejemplo, entre el 28 de abril de 2011 y el 29 de febrero de 2012, Teresa Calles recibió un total de 252 depósitos en efectivo por 4 millones 670 mil 392 pesos.

El 28 de abril de 2011, las cuentas bancarias de la esposa del exgobernador Granier registraron 29 depósitos con cantidades de entre 6 mil y 45 mil pesos, para un total de 750 mil pesos.

El 14 de julio de 2011, ingresaron a sus cuentas bancarias 400 mil pesos en 18 depósitos en cantidades que iban de 10 mil y a 36 mil pesos; entre el 26 y el 29 de julio de ese mismo año, se realizaron 40 operaciones, de entre 6 y 40 mil pesos, por un total de 950 mil pesos.

Por su parte, Fabián Granier Calles recibió 370 depósitos en efectivo por 12 millones 779 mil 852 pesos, del 29 de enero de 2010 al 16 de diciembre de 2011.

El 1 de marzo de 2010, en una sola operación, se le depositaron 1 millón 753 mil 844.50 pesos en efectivo. El 3 de enero de 2011, recibió 1 millón 500 mil pesos en 60 operaciones con cantidades de entre 4 mil y 50 mil pesos, entre otras operaciones bancarias.

En la cuenta de Paulina Granier se identificaron 87 operaciones bancarias realizadas entre el 6 de mayo de 2010 y el 10 de noviembre de 2012, con depósitos en efectivo por 2 millones 795 mil 391 pesos.

Resaltan 25 depósitos del 26 de octubre de 2010 por 917 mil 700 pesos, en cantidades de 17 mil a 62 mil pesos.

En el caso de Mariana Granier, se detectaron 72 operaciones en efectivo por 2 millones 280 mil 442 pesos, realizadas del 6 de mayo de 2010 al 2 de febrero de 2012.

Destacan 41 depósitos por 1 millón 111 mil pesos hechos el 26 de octubre de 2010, en cantidades de 5 mil a 48 mil pesos. En esa misma fecha, su hermana Paulina recibió 25 depósitos por 917 mil 700 pesos.

El 6 de mayo de 2010, las hermanas Paulina y Mariana Granier registraron 12 movimientos bancarios por 550 mil pesos, con depósitos en efectivo de entre 30 mil y 70 mil pesos.

En total, de 2006 a 2012, el exgobernador Andrés Granier recibió depósitos por 106 millones 853 mil 636.37, de los cuales 66 millones 106 mil 093.41 pesos fueron en efectivo.

Su esposa, María Teresa Calles, obtuvo depósitos por 32 millones 660 mil 496.76 pesos, de ellos, 8 millones 087 mil 224.21 pesos fueron en efectivo.

A Fabián Granier se le depositaron 21 millones 570 mil 153 pesos en efectivo, de los 41 millones 596 mil 966.61 pesos que recibió en su totalidad.

Mariana Granier tuvo depósitos por 20 millones 810 mil 589.63 pesos, de los cuales 16 millones 462 mil 642 fueron en efectivo.

Su hermana Paulina recibió depósitos por 18 millones 294 mil 559.63 pesos; de ellos, 14 millones 646 mil 766.35 pesos fueron en efectivo.

En total, la familia Granier Calles obtuvo depósitos bancarios por 220 millones 216 mil 249. 44 pesos; no declararon a la Secretaría de Hacienda 201 millones 112 mil 264.44 pesos y 126 millones 872 mil 878.97 pesos fueron hechos en operaciones en efectivo.

-Desmiente PAN a Hacienda: sí hay subejercicio de 44 mil millones de pesos
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados desmintió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien hace dos semanas aseguró que no existía un subejercicio por 44 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el diputado Damián Zepeda Vidales comentó: “Hemos escuchado a la Secretaría de Hacienda expresar de manera pública que no existe subejercicio en este país, nosotros queremos decirlo claro… La realidad que nosotros conocemos es que el recurso no ha sido transferido a las entidades ejecutoras, particularmente en municipios del país que son los responsables de la ejecución de la obra con recursos federales”.

Acompañado de la secretaria de la Comisión de Cultura, Raquel Jiménez, los legisladores dijeron estar “preocupados por el evidente subejercicio” y aclararon un aspecto es que ya existan convenios para distribuir los citados 44 mil millones de pesos y otra que ya estén en manos de los encargados de ejecutar las obras.

Acusaron al secretario de Hacienda de hacer un juego de palabras y engañar a la población diciendo que ya no hay subejercicio y que se ejecutaron los 44 mil millones de pesos que el gobierno dejó de ejercer tan sólo en los tres primeros meses de gobierno.

Damián Zepeda dijo: “Los sectores productivos de los diferentes ramos de la construcción, así como los diversos municipios, no han recibido la mayoría de los recursos públicos federales etiquetados para obras. Es decir, aun cuando se pueda declarar que existen convenios firmados, la realidad es que el ciudadano hoy en día no ha sentido el beneficio del recurso federal etiquetado para obras públicas en sus municipios y hasta en tanto no se haga, no se puede hablar de que hay un avance normal en el ejercicio del gasto”.

Dijo que el país no requiere “una declaración de que no hay subejercicio, sino que hagan las licitaciones y de que baje la derrama económica”.

En su turno, la secretaria de la Comisión de Cultura, Raquel Jiménez, comentó: “Los esfuerzos que ha hecho Luis Videgaray no (son) para no caer en subejercicio sino para ocultar lo que es evidente; el subejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación y para muestra basta un botón”.

Dijo que como secretaria de la comisión ha dado seguimiento a la implementación de los 905 proyectos en la materia para que fueran aplicados en los estados y municipios de todo el país y que fueron aprobados en el presupuesto de egresos 2013.

“Dichos proyectos representan más de 3 mil 910 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2013, recurso que hasta este momento 17 de julio del 2013, a siete meses prácticamente de haber aprobado dicho presupuesto, el recurso no baja a los estados y municipios en el tema de cultura. A instituciones como el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Hacienda les ha negado la información para justificar el por qué el recurso no puede ser aplicado en los estados y municipios”, dijo Jiménez.

Y luego lanzó reclamos al titular de Hacienda: “Secretario Videgaray: es inconcebible que por argucias legaloides, puntos y comas, no se estén aplicado más de tres mil millones de pesos a favor de la cultura en nuestro país. Señor Videgaray, exigimos una explicación y le debe una explicación a los mexicanos pues lo que aprobamos es dinero de sus impuestos”.

A la conferencia también asistió el diputado Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quien exigió al secretario que de manera inmediata entregue el dinero etiquetado en el Fondo de Pavimentación y Deporte Fopaden.

“En Veracruz cientos de millones de pesos duermen el sueño de los justos en las chequeras del gobierno del estado; no queremos que Luis Videgaray se convierta en solapa ni en tapadera de un gobierno del estado que le apuesta a seguir manteniendo a los municipios en el subdesarrollo.

“Esos recursos etiquetados para que sean ejercidos a los propios municipios, fueron destinados con la finalidad de superar graves rezagos en materia de infraestructura deportiva, educativa y, específicamente en pavimentaciones”, reclamó Serralde.

Y sostuvo que “al día de hoy, ni un solo centavo ha llegado a las administraciones municipales que en menos de seis meses tendrán que retirarse. La situación es grave porque pone en riesgo el ejercicio de esos recursos en el corto espacio temporal que le quedan a las administraciones municipales”.

-Asesinan a Alberto López Bello, periodista policiaco de ‘El Imparcial’ de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por instrucciones del gobernador Gabino Cué, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) investiga las causas de la muerte del periodista Alberto López Bello, cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles en el paraje La Humedad, junto con Arturo Alejandro Franco Rojas, un empleado municipal.

Manuel de Jesús López, titular de la dependencia, informó que el reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial y el trabajador del ayuntamiento local fueron “victimados con piedras”. Este último se encontraba atado de manos.

Enterado de los hechos, el gobernador Cué dio instrucciones al procurador para que el doble homicidio se canalice a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas, con el fin de que se trabaje en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin descartar ninguna línea, la PGJE investiga las actividades previas realizadas por el reportero y el trabajador del ayuntamiento antes de su muerte.

“Se están recabando datos porque parece que (el reportero y el informante) estaban en un bar del centro de la ciudad y ahí dejaron sus motos; entonces, estamos conociendo un poco la actividad que hicieron anoche y la madrugada de hoy”, dijo el funcionario.

López Bello estuvo detenido por espacio de cinco horas en junio pasado,  junto con Jacobo Robles, también de El Imparcial, por tomar fotografías de una narcomanta que dejó un grupo delictivo en la avenida Símbolos Patrios, a la altura de San Antonio de la Cal.

El procurador estatal no descartó que la mano del crimen organizado esté detrás del crimen. “Siempre hay el riesgo latente de que ese tipo de organizaciones quieran marcar la línea editorial de determinados periódicos”, dijo.

Y añadió:

“Lo que sí no puedo afirmar que sea un móvil de libertad de expresión, aunque existe el antecedente en el 2009 (cuando atentaron contra una camioneta de El Imparcial del Istmo, donde fueron asesinados tres trabajadores)”.

El Imparcial  condenó la muerte de su colaborador y exigió a las autoridades el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos.

Lo “que demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informar veraz y oportunamente a la ciudadanía”, precisa un breve comunicado difundido a través de su portal web.

-Visita Peña municipio guerrerense donde la Cruzada no ha hecho el ‘milagro’
APANGO, MÁRTIR DE CUILAPAN, Gro.-  A poco más de tres meses de que el gobierno federal arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre en este municipio indígena de la región Centro, la situación de pobreza y marginación sigue igual y nada ha cambiado, pues los trabajos siguen siendo proyectos enfocados en garantizar a los pobladores el derecho a la alimentación, educación, salud, desarrollo social y seguridad.

No obstante, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto faraónico en este lugar, acompañado de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina –un general retirado promotor de la despenalización del consumo y el tráfico de drogas que recibió trato de “su excelencia”– y en medio de un impresionante cerco policiaco-militar, donde la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la Cruzada ha demostrado que “es algo más que un reparto de despensas”.

Al respecto, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, señaló que el emblemático programa del gobierno federal simplemente “no aterriza” y consideró que no son suficientes los 60 millones que le destinaron para abatir el hambre en la franja marginal y violenta de su municipio, el más importante de la entidad que se encuentra a merced de la narcoviolencia.

-Joven nayarita de 17 años, reconocido como tercer mejor estudiante de física en el mundo
Tepic, Nayarit. Alberto de la Paz Espinosa, de 17 años de edad, fue reconocido como el tercer mejor estudiante de física en el mundo, el joven nayarita formó parte de la delegación de México que participó en la Olimpiada Internacional de Física, realizada en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 15 de Julio.

De la Paz Espinoza cuenta con una trayectoria de triunfos en concursos estatales, regionales, nacionales e internacionales, gracias a ello, consiguió una beca del 80 por ciento en el Instituto Tecnológico de Monterrey donde cursará la carrera de Física Industrial.

El mes pasado el gobierno del estado le otorgó Cien mil pesos en efectivo para costear parte de los gastos a su ingreso a la prestigiada institución además se hará cargo permanente de la manutención del joven físico mientras esté cursando su carrera.

-Rescatan en Reynosa a 81 migrantes que estaban secuestrados
Las autoridades mexicanas rescataron a 81 migrantes, en su mayoría centroamericanos, que estaban secuestrados en una vivienda en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, informó el gobierno del estado de Tamaulipas.

Las personas, entre las que están 39 hondureños, 38 guatemaltecos, tres salvadoreños y un mexicano, fueron rescatadas luego de que las autoridades recibieron una denuncia ciudadana vía telefónica.

"Las víctimas declararon ante Agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que tenían varios días recluidos en un inmueble de dos pisos de aquella ciudad fronteriza, hasta donde llegaron con intenciones de cruzar ilegalmente a Estados Unidos", señaló el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

De acuerdo al reporte, los responsables del secuestro emprendieron la huida y no se logró ninguna captura.

Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, llegan anualmente a México en tránsito para intentar cruzar de manera ilícita a Estados Unidos.

En el paso un gran número es víctima de homicidios, secuestro, extorsión, robo y reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado de México.

-Denuncia fotógrafo de 'La Jornada' detención arbitraria por policías del DF
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron la tarde de este miércoles al fotógrafo de La Jornada Pablo Ramos cuando realizaba su trabajo.

El periodista gráfico explicó que transitaba en su motocicleta por la calle Gabriel Mancera cuando se encontró con un retén policíaco, en ese momento lo orillaron y comenzaron a revisar sus pertenencias.

Los policías interrogaron a Ramos sobre su trabajo y sus pertenencias. Él se identificó como fotógrafo de este diario.

Después de la revisión rutinaria lo dejaron libre, fue en ese momento cuando empezó a tomar fotos, aspectos generales del retén e inmediatamente alrededor de ocho elementos lo rodearon, insistiéndole que se retirara, pues no está permitido realizar esta labor en la vía pública, le dijeron. Al continuar Pablo Ramos con su trabajo, los policías aprehendieron al fotógrafo y lo subieron a la patrulla para llevarlo al juzgado cívico, ahí la juez dijo que no procedía su caso.

Los agentes no lo dejaron ir, al contrario, como el caso no procedía por tomar fotos en la vía pública, aseguraron que lo acusarían de ultraje a la autoridad y lo llevaron a la agencia 10 del Ministerio Público ubicado al lado de la delegación Benito Juárez.

En el transcurso del camino hacia el MP el jefe de sector identificado como S. Pinto, coordinador del área Valle-Omega, quien comandaba la detención, recibió una llamada donde le ordenaban que soltara a Ramos porque no estaba realizando ninguna acción penal, por lo que quedó libre.

-Desaparecen en Morelos siete visitantes capitalinos
Cuernavaca, Mor. Siete personas que iban acompañados por seis menores de edad  desaparecieron el pasado 6 de julio en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, informó esta tarde en un comunicado el gobierno del estado.

Las trece personas (siete 7 adultos y seis menores) son originarias  de la ciudad de México, pero los que hasta hoy continúan desaparecidos son los  adultos; ya que los niños fueron encontrados abandonados en un automóvil que dejaron estacionado frente al mercado municipal de Puebla el domingo 7. 

Por este hecho el pasado 10  de julio familiares de las personas presentaron una denuncia ante la Agencia Investigadora número 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Iztacalco, un día después se presentó otra denuncia ante la PGJ de Morelos misma que quedó integrada en la carpeta de investigación FLP/343/2013.

De acuerdo con el relato de los familiares estas 13 personas viajaron en dos vehículos del Distrito Federal a Oaxtepec, el pasado 6 de julio, "a invitación de una mujer a la que conocen desde hace 13 años" , misma que ya fue fue identificada y quien tiene registrados dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil  Norte; en 2004 por robo y en 2008 por delitos contra la salud".

Según el comunicado estatal, la mujer mencionada junto con su esposo "sacaron de su domicilio primero a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos que según permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados, y después a los otros tres con el engaño de que los primerso se habían accidentado".

Después, agrega el boletín, "a los seis menores los subieron a bordo del Peugot propiedad de uno de los desaparecidos, para dejarlos encerrados en el interior del auto y abandonarlos frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla el domingo 7 de julio, donde los rescataron autoridades de esa entidad federativa", y posteriormente entregados a sus familiares.

A la fecha continúan desaparecidos los adultos y sus familiares no han recibido llamado alguno del matrimonio que los invitó y recibió en su hogar.

El gobierno del estado aseguró que trabaja de manera coordinada con las autoridades del DF y la federal para continuar investigando y dar con el paradero de las  7 personas adultas desaparecidas.

-Inician huelga de hambre 8 maestros universitarios del Edomex
Toluca, Mex. Ocho maestros de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), que desde hace más de un lustro busca el reconocimiento oficial de al menos seis planteles por parte de la Secretaría de Educación mexiquense, iniciaron este miércoles una huelga de hambre en protesta por las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso del estado  que castigan con cárcel a todo aquel que preste servicios educativos sin tener autorización o licencia para ello.

Cuatro mujeres y cuatro hombres arrancaron el ayuno este mediodía con la idea de buscar sensibilizar al gobierno del estado para que dé marcha atrás a esta reforma, que, aseguran, perseguirá a maestros y líderes sociales, que sólo han buscado acercar los servicios educativos a miles de mexiquenses que no han tenido oportunidad de acceder a una preparatoria oficial.

La Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl se creo hace trece años como una alternativa de educación para miles de habitantes de la zona oriente del estado  ante la falta de oferta educativa en aquella región.

A lo largo de los 13 años, maestros y padres de familia han logrado levantar 21 planteles de preparatoria, de los cuales trece funcionan y de estos sólo siete tienen clave y reconocimiento oficial.

De acuerdo a los profesores ayunantes, existe el compromiso del gobierno del estado de otorgar al menos seis claves más, pero a la fecha, las minutas firmadas por representantes de la Secretaría General de Gobierno no se han cumplido.

En la actual administración que encabeza Eruviel Ávila, se les ha entregado el reconocimiento a dos planteles, por lo que ahora les extraña que  de un día para otro, la postura del gobierno del estado haya cambiado radicalmente, porque “primero nos dieron entrada con los tramites del reconocimiento  y ahora el secretario de Educación, Raymundo Martínez dice que todas escuelas deben desaparecer”.

“Esta reforma no hace otra cosa más que criminalizar a maestros y lideres sociales que se han encargado de atender una demanda que el gobierno no ha podido hacerle frente. Nos tratan pero que a secuestradores. Nos quieren dar penas de más de diez años cuando lo que hacemos es una tarea noble de enseñanza a jóvenes a quienes el Estado les ha cerrado las puertas. No estamos cometiendo un delito, sino al contrario”, dijo uno de los mentores que en próximos días se sumará al ayuno.

Los maestros agremiados a la CNTE iniciaron el lunes pasado un plantón frente a Palacio de Gobierno, pero este miércoles instalaron un jaula elaborada con malla ciclónica de metal, para que adentro se ubiquen las cuatro mujeres que  estarán en huelga de hambre, mientras que cuatro hombres más harán lo propio fuera de la jaula y cada día se sumará un profesor más a la protesta.

-Si EU pide extradición de Z-40, éste será juzgado primero en México: SG
Mártir de Cuilapa, Gro. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no han solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, pero aclaró que de ocurrir tal solicitud el líder de la banda de Los Zetas tendrá que ser juzgado primero en México.

El funcionario también aclaró que en el operativo con el cual se capturó a éste, uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana, participaron sólo siete personas y que fue todo producto de una operación de inteligencia nacional.

Osorio Chong, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto y a su similar de Guatemala, Otto Pérez, a una jornada de la Cruzada Nacional con el Hambre, ponderó la captura del Z-40 como “un golpe certero que pega al núcleo del cártel que dirigía Treviño.

Explicó por qué Treviño Morales no ingresó esposado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en el hecho de que las autoridades están muy interesadas en cuidar todo lo relativo a los derechos humanos de los presuntos delincuentes como al debido proceso, pues, comentó, que por fallas en esos ámbitos en el sexenio pasado, de 105 mil capturados hoy sólo 3 mil están siendo procesados o han sido ya juzgados.

Una vez más felicitó a la Marina Armada de México como la autora de esa captura, aunque recalcó que en todo el operativo hubo gran coordinación con las fuerzas de seguridad mexicanas.

-Portal de SEP difunde 36 mil espacios adicionales para rechazados universitarios
La Secretaría de Educación Pública puso a disposición de los miles de aspirantes rechazados de las universidades públicas el portal de internet del Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior 2013-2014 (PROEMES), a fin de ofrecer 36 mil espacios educativos adicionales, aunque poco más de 20 mil son del sistema de educación a distancia.

Pese a que más de un 80 por ciento de quienes se presentaron a los exámenes de admisión para el próximo ciclo escolar no obtuvieron un lugar, la dependencia abrirá el registro para estas opciones a partir del próximo 23 de julio de las 09:00 a las 20:00 horas.

En un comunicado, la SEP detalló que sólo podrán participar en la asignación de estos lugares, quienes se hayan inscrito en los recientes procesos de admisión en instituciones del Distrito Federal y del Estado de México.

El portal www.programaemergente.sep.gob.mx, agrega la dependencia, está disponible a partir de hoy y hasta el martes 23 de julio para que el aspirante cuente con un lapso de reflexión sobre el área académica y carrera de su interés, dentro de la oferta disponible.

-Diputados, sin decisión sobre el consejero faltante del IFE; piden concluir proceso
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no lograron un acuerdo para la elección del consejero electoral, sustituto de Sergio García Ramírez, por lo que la Junta de Coordinación Política notificó a la Mesa Directiva que el tema ya no se incluya en el periodo extraordinario de sesiones y este se concluya de inmediato.

En un comunicado enviado a la Mesa Directiva la Junta de Coordinación Política pidió notificar también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la sala superior decida si se cumplió con su fallo en el cual pidió a la Cámara de Diputados –a solicitud expresa del PRI y PT en quejas por separado– concluir el proceso de elección del consejero faltante.

En una reunión entre los coordinadores PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano mantuvieron su rechazo a elegir al candidato electoral para que este se elija hasta octubre cuando deben designarse cuatro consejeros más, incluido el presidente del Consejo General.

De esta manera la Mesa Directiva prevé notificar al Pleno que se encuentra discutiendo una reforma en materia de catastro y registro municipal, la falta de consenso, y debido a que ya no hay otros temas en la agenda, dé por concluido el periodo extraordinario.

PRI y PVEM informaron que las bancadas mantendrán la negociación con objeto de definir si la elección puede desahogarse en el periodo extraordinario pactado para agosto o bien resolverlo en octubre.

-Continúa desaparecido activista de COAPI en Oaxaca
Continúa desaparecido, desde el lunes, el representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, Herón Sixto López, de cuyas instalaciones fue sacado por la fuerza.

El COAPI informó que desde su desaparición, además de sus familiares, las comunidades donde trabajaba formaron brigadas para encontrarlo pero todos los esfuerzos han sido en vano.

Al saber de su desaparición, varias personas, autoridades comunitarias y organizaciones han mostrado su solidaridad con el COAPI y la familia de Sixto López, entre ellas el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y la Asociación Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social AC, de la mixteca; la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco y Educa Oaxaca, A. C.

Del estado de Guerrero se ha pronunciado el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan A. C. y el Kahua Sisiki, Centro de Estudios y Autogestión de la Montaña A.C. del estado de Chihuahua han expresado su solidaridad, las organizaciones defensoras de derechos humanos Alianza Sierra Madre A.C., Consultoría Técnica Comunitaria A.C, y Tierra Nativa A.C, Juan Ríos Vega. Todas ellas exigen la intervención inmediata y eficaz de las autoridades estatales correspondientes para encontrar con vida a Sixto López y castigar a los culpables.

-Seguirán PAN y PRD en Pacto por México: Madero
El presidente del PAN, Gustavo Madero, advirtió que persisten los “déficits” en los compromisos asumidos en el Pacto por México. No obstante, dijo que su partido y el PRD seguirán en este cónclave de negociación política.

Al término de una reunión privada entre los dirigentes partidistas y funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el panista dijo que no ha concluido la revisión conjunta del Pacto y de sus compromisos, aunque no hay un avance en el formato que deberá operar en esta negociación.

-En nuevo video, escolta pide a EPN actuar contra Malova
Frank Armenta, escolta del gobernador Mario López Valdez y quien se encuentra privado de su libertad desde hace 42 días, apareció en un segundo video en el que pide al gobierno de Enrique Peña Nieto actuar contra el mandatario de Sinaloa por sus presuntos vínculos con bandas del crimen organizado.

En la grabación, de 44:42 minutos de duración, difundida por el portal Ríodoce, Armenta Espinoza muestra lo que dice son bitácoras de vuelo de presuntos viajes del gobernador a bordo de un helicóptero con matrícula XC-CUL.

El escolta ahora acusa a Mario López Valdez (Malova) de haber asistido en diversas ocasiones a La Tuna, Badiraguato, para reunirse con Joaquín El Chapo Guzmán.

Según lo que Armenta Espinoza muestra a cuadro, la aeronave hizo al menos cuatro vuelos a La Tuna, uno el 28 de febrero de 2011 y tres entre el 18 y 20 de abril del mismo año.

El escolta, vestido con ropa nueva, zapatos negros y calcetines blancos, expone:

“Aquí en mis manos tengo la bitácora de vuelo del helicóptero personal que utilizaste al inicio de la gubernatura con matrícula extra, coca, coca, uno, lima, en la que aparecen registros que has asistido a La Tuna, Badiraguato, donde, como todos sabemos, es la casa del Chapo Guzmán… a lo que veo, has asistido bastantes veces; espero que no tengas arreglada a la Aeronáutica Civil y borren todas tus evidencias para que de una vez aceptes las reuniones a las que has asistido con el Chapo Guzmán”.

El nuevo video también presenta supuestas grabaciones entre el jefe de la Policía Municipal en El Carrizo, José Ángel Castro Flores, y otra persona, en las que se refieren al video anterior, afirmando el jefe policiaco que el director de la Policía Municipal, Gerardo Amarillas, le dijo que no le importaba lo que se dijera, que siguiera en la misma sindicatura.

Además, la presunta conversación de una empleada de la Policía Ministerial, apodada Meche, con alguien que se supone es El Fantasma, gatillero del cártel de Sinaloa detenido en febrero del presente año por el Ejército.

Incluso se anexan supuestas conversaciones entre Jorge Iván Gastélum Ávila, El Cholo, y un director del penal de Culiacán, y una más entre el mismo jefe de gatilleros y el mayor Alfredo Mejía, donde se les exige a los funcionarios que les dejen pasar droga al penal.

El mayor Mejía fue asesinado en diciembre de 2012.

También se muestra otro diálogo telefónico donde un supuesto miembro del grupo Los Ántrax, que operan en Culiacán, pide a un jefe policiaco que quiten un retén de las BOMU.

“Espero que con estas pruebas que les estoy brindado el Gobierno federal abra bien los ojos y no se haga como que la Virgen les habla, y que actúe contra este gobernador porque aún existen muchas más pruebas que si no se les toma la debida seriedad, por medio de otro video estaré sacando más pruebas a relucir hasta que se haga justicia” (sic).

El escolta fue secuestrado por un comando el 5 de junio al llegar a su domicilio en la ciudad de Guasave; el 23 de ese mes reapareció en un video divulgado también por el Ríodoce, en el que se observa golpeado a Frank Armenta y cuando lee los señalamientos contra Malova.

Más tarde, el gobierno sinaloense respondió en un comunicado que era evidente que el escolta fue sometido y obligado de manera lastimosa y bajo tortura a verter las acusaciones.

También destacó que, como ocurre en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, las bandas delictivas que se ven afectadas en sus intereses recurren a este tipo de estrategias para confundir a la sociedad, con el objetivo de desprestigiar a la autoridad y a los jefes policiacos de los tres niveles de gobierno.

-Interrumpen el Discurso de Peña Nieto y Le Gritan Que Se Calle