domingo, 14 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Julio 2013

-Roba disfrazado de empleado de la CFE (VIDEO)
NUEVO LAREDO.-El denunciante dijo que un hombre se presentó en su casa con uniforme y papelería de la CFE indicando que le cortaría el suministro de luz, debido a que éste no había pagado.
“Un hombre como de 45 años, tez morena y de 1.80 de estatura, se presentó en mi domicilio y dijo que tenía orden de cortarme la luz y llevarse el medidor, y yo le dije que la acababa de pagar hace 15 días y que no tenía adeudo”, expresó el quejoso, quien reside en la colonia Colorines.

Comentó que este supuesto trabajador se tomó la libertad de quitar los sellos e intentó llevarse el medidor, ante la preocupación.

El denunciante le pidió que no lo hiciera ya que se quedaría el fin de semana sin electricidad. “Me rompió los sellos y me dijo: ‘Bueno te lo pongo arreglo y el lunes vas a arreglar y yo, dame mil pesos ahorita’ y ya se llevaba el medidor y le di los mil pesos”, contó.

Mencionó que el hombre se identificó como trabajador de la CFE y destacó que éste no portaba un vehículo oficial de la Comisión.

“Andaba vestido de la CFE, cuando salí y lo vi dijo que su camioneta estaba en la esquina que porque su compañero estaba allá tratando de hacer otro corte.

“Me robó mis mil pesos, yo nadamás quiero hacer una alerta a la ciudadanía para que no le pase a más gente”, manifestó.

El ciudadano añadió que presentó una denuncia al número de la CFE y en éste le indicaron que hay muchos ex empleados de la compañía despedidos que andan por la ciudad haciendo este tipo de robos, y que fueron dados de baja precisamente por casos de corrupción.

-En manos de la PGJ, denuncia contra CFE
Ciudad Valles • La Procuraduría General de Justicia a través de la Subprocuraduría Zona Huasteca da seguimiento a una denuncia recibida por pobladores de El Saucillo en el municipio de Tamasopo, para castigar a quien resulte responsable por un incendio que devastó más de mil hectáreas en el lugar, y culpan a la Comisión Federal de Electricidad de haberlo provocado.

La denuncia se encuentra en la Subprocuraduría de Justicia Zona Huasteca desde el mes de marzo cuando ocurrió el siniestro. La pusieron tres habitantes de ese lugar, quienes señalaron que había un poste de electricidad en malas condiciones y están seguros que las chispas que pudo haber emitido iniciaron el fuego, aunado a que muy cerca había palmas secas que prenden de inmediato.
El fuego arrasó con alrededor de 1,500 hectáreas e incluso señalan que dañaron un área de reserva del loro cabeza amarilla que está en riesgo de extinción y que en ese tiempo era su periodo de reproducción.

La denuncia la pusieron tres personas que dijeron haber sido afectadas, ante el agente del Ministerio Público de ese municipio, Alejandro Lugo Orozco.
Habitantes piden se llegue a una resolución porque dicen que los peritos que acudieron a hacer las investigaciones se dieron cuenta también que es muy probable que esas líneas eléctricas en mal estado pudieron haber causado el incendio.Además, Antonio Hernández, habitante del lugar señaló que hace cinco días el poste se cayó y dejó sin energía eléctrica un sector del poblado.

Fueron tres denuncias las que puso un grupo de 13 pobladores que se dicen afectados, una de ellas la averiguación previa 63/2013 de la señora Cirila Márquez quien aseguró que el fuego le dañó un potrero donde se consumieron lienzos, corrales y una choza de descanso.

Lo mismo expresaron otros habitantes como Ninfa Celhay Rodríguez, Isidro Medina Celhay, Emilio Medina Celhay, Luis Medina Sanjuan, Lázaro Duarte Villa, Alejandro Flores Reséndiz, Tomás Duarte Villa, Arturo Camacho Méndez, Bonifacio Romero González, entre otros.
Las querellas fueron recibidas por el agente del Ministerio Público, Alejandro Lugo Orozco que en ese entonces estaba asignado a ese municipio y actualmente les da seguimiento el fiscal Francisco Javier Jordán Morales.

-PAN y PRD ponen 5 condiciones para seguir en el Pacto
El PAN y el PRD confirmaron que continuarán en el Pacto por México, aunque condicionaron su permanencia al cumplimiento de cinco demandas.

En conferencia de prensa, los presidentes de ambos partidos, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, leyeron un pronunciamiento en el que exigieron al gobierno federal y al PRI:

1. Remediar el incumplimiento al adéndum del Pacto, realizando una exhaustiva investigación de irregularidades electorales en las 15 entidades federativas.

2. Aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales logradas mediante el Pacto, en materia de educación, de telecomunicaciones y de competencia económica.

3. Realizar un periodo extraordinario para aprobar la reforma política electoral para combatir y erradicar los vicios en las próximas elecciones.

4. Acordar las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo la reforma política del Distrito Federal y del nuevo régimen político.

5. Acordar las iniciativas de reforma energética y hacendaria.

Acusaron que en los pasados comicios se dio un regreso de los peores vicios del PRI, como la compra de votos, la intimidación y la utilización de recursos públicos y programas sociales para las campañas.

Dijeron que se violaron los compromisos establecidos en el adéndum y acusaron al gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, de indiferencia y complacencia.

Afirmaron que en algunas entidades donde se realizaron elecciones los priistas recurrieron al terror, la intimidación, las amenazas a electores y a la compra de votos.

Madero y Zambrano rechazaron pronunciarse sobre las declaraciones de Vicente Fox, quien afirmó que fue mejor presidente que Benito Juárez.

-Polémico veredicto en caso Zimmerman crea indignación en EU
Sanford, EU • Celebridades de todos los sectores sociales de Estados Unidos reaccionaron esta noche con indignación al veredicto del polémico juicio contra George Zimmerman, declarado el sábado inocente del asesinato del joven afroamericano que inspiró la campaña "Todos Somos Trayvon Martin".

"Pienso que esto es una atrocidad", dijo el pastor Al Sharpton, reconocido activista por los derechos civiles que acompañó a la familia Martin en varias manifestaciones el año pasado para pedir justicia por la muerte del joven desarmado.

Para Sharpton la declaración de inocencia de Zimmerman, que disparó y mató a Martin a sus 17 años el 26 de febrero de 2012, significa "un día triste para el país" y "una cachetada en la cara a quienes creemos en la justicia" en Estados Unidos, afirmó.

"Estamos escandalizados y destrozados con el veredicto de hoy", dijo Benjamin Todd Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Todd prometió a la familia de Trayvon Martin que presentarán acusaciones para un caso civil ante el Departamento de Justicia y "continuarán la lucha para remover en cada estado las leyes Defiende su Posición", como la de Florida que permite el uso de la fuerza letal en personas que sientan una amenaza de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.

Celebridades de la música y el cine también expresaron su ira ante el veredicto en twitter, red social que el año pasado sirvió para que muchos famosos se retrataran con la capucha que llevaba la víctima la noche de su muerte, mientras pedían la detención de Zimmerman y una investigación con la popular campaña "Todos Somos Trayvon Martin".

"Me duele el corazón", escribió el compositor John Legend, seguido por la actriz y cantante juvenil Miley Ray Cyrus: "Me siento mal. El mundo es un lugar tenebroso. Sin justicia, no hay paz", escribió en la red social. La estrella de r&b Rihanna dijo que esta era "la noticia más triste" que había escuchado.

Mia Farrow, veterana actriz de Hollywood, comprometida con diversas campañas de defensa de los derechos humanos, escribió: "Suficiente por ahora. Dios bendiga a la familia de Trayvon y les dé fortaleza". Seis mujeres -cinco de ellas blancas y una de origen hispano- que integraron el jurado en este controversial juicio declararon inocente a Zimmerman el sábado en la noche.

Zimmerman, de 29 años, alegó que actuó en defensa propia porque Martin lo atacó. El joven caminaba desarmado con una sudadera con capucha una noche lluviosa luego de comprar té frío y unos dulces. El acusado realizaba entonces una ronda como vigilante voluntario de la urbanización privada donde vivía.

"Usted no tiene más trámites con esta corte", le dijo la jueza Debra Nelson al indicarle que se le retiraría el monitor GPS y se liberaría su fianza. Según medios locales, la corte también le devolverá a Zimmerman la pistola usada en el crimen, pero fuentes consultadas sobre el tema no respondieron por ahora.

"Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", dijo el presidente Barack Obama en marzo del año pasado cuando la ira se líderes afroamericanos ganaba calle y se hacía urgente un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.

-Partidos exigen que Gobierno investigue a Romero Deschamps tras revelarse excesos de su chofer
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigieron que el Gobierno federal investigue los excesos tanto del líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, como de su chofer “Don Arturo”, aficionado a las carreras de caballos. El diario Reforma publicó este domingo que el chofer del líder petrolero llega a apostar hasta 30 mil pesos en un solo día en el Hipódromo de las Américas, además de que suele dejar propinas de hasta 500 pesos. Abordados sobre el tema, los líderes partidistas consideraron que esto es un reflejo de los abusos de los líderes sindicales y sus allegados, por lo que es emblemático que hasta un empleado gaste a manos llenas en apuestas en las carreras de caballos. 

“Lo que la gente está manifestando es un amplio rechazo de los privilegios que existen en diversos grupos que han ostentado estos privilegios y que no han tenido más que sanciones sociales, hoy tuvieron electorales”, indicó el líder panista, Gustavo Madero. Cuestionado durante una rueda de prensa para hablar sobre la postura de su partido y del PRD en torno al Pacto por México, fue necesario que una reportera insistiera dos veces para obtener la reacción de Madero Muñoz, quien en un primer momento atendió las preguntas sobre al acuerdo político. 

“Es una obligación del Gobierno investigar sobre el origen de los recursos que manejan esos liderazgos para ver su ilicitud o licitud y proceder a sancionarlos”, agregó. Por su parte, Jesús Zambrano, aseguró que esperan la intervención del Gobierno federal. “(Romero Deschamps) Es emblemático de esta corrupción que sigue imperando ahí y seguimos en espera de que se actúe. “Hay investigaciones en curso. La propia dirección de Pemex (tenía) una sobre los recursos que se han destinado por muchos años a la cúpula del sindicato petrolero”, recordó

-Empleados de antros del DF se manifiestan en el Ángel contra cateos en sus centros de trabajo
Trabajadores de algunos establecimientos de la colonia Roma y Condesa marcharon el día de hoy para manifestarse en contra de los operativos que se están realizando como parte de las investigaciones para esclarecer el caso de los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos en el Heaven. Los manifestantes partieron de San Ángel con pancartas y vestidos de rojo y caminaron sobre avenida de los Insurgentes para llegar al Ángel de la Independencia. 

Al menos 150 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal acompañaron a los inconformes que fueron encapsulados en el carril de la extrema derecha donde realizaron un mitin y le pidieron a la ex diputada federal, Rosi Orozco, que deje de poner su “granito de arena” para que los antros sean cerrados. El día de ayer La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró el bar Le Privée, ubicado en la colonia Roma. Autoridades de la dependencia informaron que el establecimiento que se localiza en la esquina de Zacatecas y avenida Cuauhtémoc fue cateado por personal ministerial y pericial de la Fiscalía Antisecuestros, mientras que elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) resguardaron el lugar. En ese sitio se aseguraron seis bolsas con documentación diversa y un CPU que será analizado por la Policía Cibernética; en la acción ninguna persona fue detenida. Con el aseguramiento del Le Privée, suman siete los negocios cateados que se encuentran bajo resguardo de las autoridades para buscar indicios, personas o videos que pudieran estar relacionados con los hechos ocurridos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven. 

Entre ellos se encuentran el Zydeco, el Fever Condesa, el Cindaro, Cristal, Black y el The Capital Suite, donde se encontraron equipos de videograbación que fueron revisados por peritos para buscar indicios. Autoridades de la PGJDF indicaron que este tipo de acciones continuarán realizándose en bares identificados como zonas de influencia de grupos delictivos, presumiblemente antagónicos, dedicados a la venta de droga al menudeo. El próximo miércoles el titular de la procuraduría capitalina, Rodolfo Ríos Garza, se reunirá de nueva cuenta con los familiares de los jóvenes desaparecidos para informarles sobre el avance de las indagatorias.

-“Fui mejor presidente que Benito Juárez”: Fox
La cita obliga. Del 18 al 20 de julio se llevará a cabo el Primer simposio internacional sobre la legalización de la mariguana de uso médico. Sí, en el Centro Fox.

A usted lo estábamos buscando, don Vicente.

Pues no batallaste mucho, aquí estamos…

¿Algo de qué ocultarse?

De las malas prácticas, de los pecados y de la soberbia.

¿Y cómo anda?

Lleno de alegría interior, de felicidad...

¿Y sigue enamorado, don Vicente?

¡Muchísimo!

¿Y bien correspondido?

Afortunadamente sí, una entrega total...

¿No dicen que la pasión dura escasos tres años?

Pues la mía ya lleva como 18, 20… y como al principio.

Por cierto, ¿que la mariguana baja la libido?

No. La mariguana tiene que comprenderse.

En fin, ¿qué busca con ese simposio?

Dar información objetiva, ponernos al tanto de los programas más vanguardistas y crear una opinión pública que se convierta en una iniciativa, en una solución a la violencia en México.

¡Qué buen cartel de invitados, oiga!

De primerísima; es serio, profesional.

¿Puro malandrín o mafioso?

¡Ninguno!

¿A qué conclusiones piensa llegar?

De que la mariguana no es el fantasma que nos han inventado. Hay cosas peores.

¿En serio va a encabezar la cruzada por la industrialización de la mariguana?

Voy a ser un activista, porque es una solución para México.

¿Usted la ha fumado?

Nunca.

¿Usted la fuma?

Nunca.

¿Qué efectos cree que produzca?

Mira, lo primero es quitar el dolor y el sufrimiento a los enfermos terminales. Lo segundo es bajar el estrés. Lo tercero es una mentira total que nos vuelve locos.

¿Es más alucinante que ser presidente?

No la he probado, pero tampoco es alucinante ser presidente.

¿Puede ver a la cámara y recomendarnos su uso?

Sí… lo hay en pomada, en pastillas, en refrescos de cola. Lo hay en caramelos.

¿Puede mantener la mirada y ofrecerla a los chiquillos y chiquillas de México?

¡Nooo, porque no es para ellos!

¿No estará jugando, don Vicente?

No, va en serio. Es la gran solución para México.

Cualquiera diría que ya tiene todo organizado.

Así es, correcto.

¿No estará operando para El Chapo?

No. La diferencia es que ahora estoy con los que son empresarios, agricultores, y con los que son gobiernos que van a recibir el dinero que hasta hoy recibe El Chapo, que lo usa para matar.

¿Lo conoce?

No, desde luego que no.

¿Lo conoció?

Desde luego que no. Sé de sus travesuras y tropelías, sé de su criminalidad.

Seamos serios, ¿dejó escapar a El Chapo?

Claro que no. Con qué idea y con qué criterio la gente puede inclusive pensar eso.

¿Por qué no lo detuvo?

Estuvo detenido, se escapó de la cárcel.

¿Incompetencia?

Pues no sé. En el nivel local de la cárcel pudo haberlo habido.

¿Es superior a las fuerzas del Estado?

No, el Estado es más fuerte.

Sigamos honestos, ¿el narco se infiltró en su gobierno?

Pues seguramente sí, en todos los niveles de gobierno por esta espectacular cifra de recursos que reciben en Estados Unidos y que usan para contratar chiquillos y luego matarlos, o que usan para corromper a la policía o a los funcionarios públicos.

¿Estado fallido?

No ha llegado a ese punto, pero si no hacemos algo, puede llegar.

¿Solo el PRI los puede controlar?

Espero que haga una buena tarea.

¿Por eso nos recomendó a Peña Nieto?

Por eso apoyé a Peña Nieto, porque fue la mejor opción.

¿Él negociará con el narco o lo combatirá?

Estoy seguro que no negociará. Espero una estrategia inteligente.

¿A usted cómo lo compró?

¡A mí no! Solo las ideas pueden comprarme.

¿O nos dirá que nunca se le quitó lo priista que llevaba dentro?

No. Yo hice mi trabajo, alcanzamos a establecer una democracia que hoy está rindiendo grandes dividendos.

Por cierto, ¿Osorio Chong o Videgaray?

Interesante pregunta, deja ver primero quién llega al final del sexenio.

¿Y Beltrones?

Ya pasó.

¿Le vendría bien un toque?

Dejémoslo así.

A propósito de intrigas, ¿quién fomentó la idea de que usted está mal de sus facultades mentales?

Pues mis oponentes, seguramente. Pero con eso me hacen ponerme más a tono.

¿Y lo está?

¿Que si ando fuera de mis facultades? Pues que mi trabajo juzgue. Yo soy feliz con lo que hago y doy testimonio de los resultados.

¿Le enoja?

¿La crítica?, de ninguna manera.

Por cierto, ¿quién secuestró a Diego Fernández de Cevallos?

¡Este… sabe!

¿Quién pagó ese secuestro?

¡Sabe!

¿Usted no cooperó?

Qué agresivo vienes ahora.

¿Lo respeta?

Mucho, aunque tenemos grandes diferencias.

Aprovecho, ¿qué está pasando en el PAN?

Se está destruyendo a sí mismo.

¿Desde cuándo festejan los fracasos como triunfos?

Es de las muchas cosas inexplicables.

¿Están pirados?

No, no. Ésa es otra locura muy diferente. Me parece que el poder ensoberbece, quita la nobleza y la voluntad de espíritu.

¿Madero logrará el control?

El PAN no ha resurgido de las cenizas todavía. Es el mejor partido político, pero quienes lo han manejado y están tomando decisiones lo están echando a perder.

¿Josefina merece otra oportunidad?

¡Ciertamente que sí!

¿Porque es Mota?

Sí, merece una nueva oportunidad y merece mejores amigos que la rodeen.

Por cierto, ¿qué fue a hacer Marta al DF con Mancera?

La invitaron y ella va a todas las que son buenas reuniones.

¿Se quedó con ganas de ser presidenta?

Jamás. Ni siquiera tuvo la idea de hacerlo. Ojalá y lo hubiera sido.

Por cierto, ¿ya nos va a decir qué negoció con La Maestra?

No hubo negociaciones. Hubo, sí, una alianza por la educación en México.

¿Es inocente?

Difícil de decir, pero ¿quién puede tirar la primera piedra?

¿Debe salir?

Sí debe de salir.

¿Le quedan amigos, don Vicente?

Por todos lados.

¿Diría que tiene la conciencia tranquila?

Totalmente.

¿Duerme bien?

¡Ufff, rico, con Martita!

¿Por qué mejor no nos va aclarando algunas cosas?

Dime cuáles.

¿Se robó del erario público?

Jamás, ni un solo centavo.

¿Chantajeó, recibió o reclamó algún porcentaje por contrato?

Jamás. Ni siquiera tuve oportunidad de hacerlo o intención de hacerlo.

¿Salió limpio, don Vicente?

Totalmente.

¿Como los hijos de su esposa?

Como los hijos de mi esposa. Hasta donde los conozco, son personas serias y responsables.

¿Puede entonces volver a mirar a la cámara y decirnos que no se corrompió?

Lo hago todos los días…

Por cierto, ¿en qué momento perdió el rumbo de la Presidencia?

Nunca, los resultados ahí están.

¿Lo dejaron gobernar?

Nooo.

¿Valió ser presidente?

Muchísimo, no lo cambiaría por nada.

¿Acabó por engañarnos a todos?

El que se sienta engañado que se exprese.

¿Seremos justos con su legado?

El tiempo dirá, no lo necesito. No soy de esos ex presidentes que requieren estarse alimentando de halagos.

Sigamos honestos, ¿qué le hizo AMLO?

Le quitó tiempo a México, le quitó tiempo a mi gobierno y le quitó solución a los problemas.

¿Se fumaría la pipa de la paz con él?

Claro que sí, lo invito y lo invitaré siempre a sentarnos a comer. No hay de mi parte ningún temor, rencor.

¿Ha medido hasta dónde polarizaron al país?

No hables en plural, que yo siempre hablé hasta palabras con amor, con cercanía en busca de la paz y de la tranquilidad. Y él siempre puso piedritas.

¿Ha registrado los odios que propagaron?

Y dale otra vez… no hables en plural.

Al fin los dos acabaron por regresar al PRI a Los Pinos, ¿no?

Bueno… Él por una campaña tan mal hecha y por haberse quedado corto. Y yo por pensar que por el momento fue la mejor opción.

Sigo. ¿De dónde sacó que pudo haber sido peor presidente AMLO que usted?

Viéndolo en el Distrito Federal.

Seguimos directos: ¿hasta dónde operó para realizar el supuesto fraude?

¡No existió ese fraude, no existió!

¿Es verdad que los empresarios lo obligaron?

Desde luego no querían a Andrés Manuel, pero jamás me obligaron a nada.

Ahora, a distancia, ¿fue mejor que ganara Calderón?

¡Ay, dios, ay, dios!... este… sí, el país no está para locuras ni para planes que no tienen ningún sustento.

¿En qué momento lo decepcionó Calderón?

Cuando llamó al Ejército y lo mandó a las calles.

¿Qué acuerdo no le cumplió?

Ningún acuerdo tuve con él, ni lo busqué.

¿Se molestó por su preferencia por Creel?

Todo eso son etiquetas. Apoyé a Calderón en su campaña sin tocar el erario público. Dejé en absoluta libertad, nadie puede nombrarse preferido ni rechazado.

Calderón, ¿resentido?

Pues consigo mismo a la mera hora.

En fin, ¿la política es un berrinche?

No, la política es la mejor manera de servir.

¿Volvería a ser presidente?

Si se pudiera, a la mera hora sí.

Ya en serio, don Vicente, ¿fue mejor presidente que quién y peor que cuál?

Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez.

-Versión: giran órdenes de aprehensión contra hijo de Andrés Granier
Un juez de Villahermosa giró dos órdenes de aprehensión contra Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, aunque la versión no ha sido dada a conocer de forma oficial, la juez Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa ordenó la detención del hijo del exmandatario quien presuntamente no está en el país.

Mediante su representante legal, Adrián Retama Ortiz, Granier Calles tramitó esta semana un amparo ante el juez Cuarto de Distrito contra el congelamiento de las cuentas bancarias de su familia.

Por petición de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 30 de junio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas bancarias de la familia Granier.

La juez Quinto Penal, Olga Sánchez Contreras ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias del exgobernador y las de sus hijos Fabián, Paulina y Mariana.

-Plagian a notario que dio fe de decomiso en Tabasco
El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco y ex alcalde Heberto Taracena Ruiz fue interceptado y secuestrado por un grupo de personas armadas cuando se transportaba en su vehículo en un camino intermunicipal de Cunduacán, de acuerdo con un reporte de la Policía Municipal Preventiva de ese municipio.

El miércoles 22 de mayo pasado, el notario público de Cunduacán dio fe de la presentación de 88.5 millones de pesos presuntamente propiedad de José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo. El dinero fue decomisado en una propiedad Marliz Cupil, asistente del ex tesorero.

Según el reporte policial, este mediodía el ex alcalde de Cunduacán, lugar donde residía, fue sacado de su vehículo Jetta gris, placas WPP-8645, cuando se dirigía a su rancho en la comunidad La Piedra, primera sección, de ese mismo municipio.

De acuerdo con las primeras versiones, el notario Taracena Ruiz intentó escapar de sus captores en su vehículo, pero los delincuentes le dieron alcance y lo sacaron del camino.

El dos veces ex alcalde y ex diputado local de Cunduacán, es presidente del Colegio de Notarios de Tabasco desde el 24 de enero, cuando tomó posesión para el periodo 2013-2014.

Taracena Ruiz había expresado recientemente su preocupación por la ola de secuestros registrados en su municipio y le había solicitado al alcalde perredista Tiofilo Ovando, se realizaran operativos de vigilancia. También buscaba una cita con el secretario de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), Audomaro Martínez, para expresarle la misma preocupación, expusieron sus familiares.

Aproximadamente hace un año, el notario público número 1 de Cunduacán sufrió un asalto en su domicilio, de donde un grupo de personas armadas se llevaron dinero y una camioneta de su hijo.

El ex alcalde de Cunduacán es una persona respetada en su comunidad, también escritor y articulista y casi todos los días visitaba su rancho dedicado a la actividad forestal, en la Ranchería La Piedra, ubicada a casi 10 kilómetros de la cabecera municipal.

-Animales, la industria más rentable y desprotegida
México es el país de Latinoamérica donde hay más perros y gatos, las cifras oficiales registran al menos 22 millones, por eso la industria de las mascotas es muy rentable, pero 10 millones de estos animales viven en la calle.

En código 22:30 horas le presentaremos la historia de Bomba y Tenoch, dos caninos que pudieron ser parte de la estadística que refiere que en la ciudad de México al menos el 10% de los perros, viven en la calle. Sin embargo se encontraron con personas comprometidas a cuidar y respetar su vida.

SEGURIDAD EN XOCHIMILCO

Sabía usted que Xochimilco ocupa el lugar número 12 de 16 en el índice delictivo de la capital.

Pese a ello, cifras oficiales indican que los delitos se han incrementado 50% en el último año en la delegación.

Los habitantes de Santa Cruz Acapixtla han pensado en crear un grupo de autodefensa y por lo pronto, ya colgaron mantas que advierten a los delincuentes "te vamos a linchar"

Además, ¿Ya conoce el nuevo protocolo que la Secretaria de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) usará para aplicar el alcoholímetro?, le explicaremos paso a paso.

Acompáñenos en Código este domingo a las 10:30 de la noche.

-AMLO responsabiliza a Peña de violencia en Guerrero
El ex candidato presidencial de las fuerzas progresistas y actual líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobierno federal de la situación de violencia que se vive en Guerrero, y dijo que se debe de incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio para abatir la crisis de delincuencia.

Entrevistado en el municipio de Coyuca de Benítez, durante su última actividad dentro de su gira de trabajo por el estado de Guerrero, López Obrador arremetió contra el presidente de la república y adversario político en la elecciones presidenciales Enrique Peña Nieto: "Peña Nieto es un inútil, no sirve para nada, lleva siete meses y el país está muy mal, cada vez peor".

Indicó ante no más de 300 personas militantes del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena): "si no nos hubieran robado la presidencia no estaría así Guerrero, ni el país".

"Es preocupante el problema de la inseguridad, de la violencia, pero debe de enfrentarse con un programa de desarrollo social, sobre todo creando empleos, hay que ir casa por casa, apuntando e incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio", dijo en cuanto a la posible solución de la inseguridad.

Indicó que dada la situación, el presidente de la República debería estar visitando la Costa Chica, la Costa Grande, la Montaña, la Tierra Caliente, "y así todo el país, con planes para el desarrollo para que la gente tenga trabajo, para que él mismo coordinara las acciones que garanticen la tranquilidad y la seguridad pública".

Respaldó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por estarle cumpliendo al pueblo más que Figueroa, que Añorve o el presidente Peña Nieto, por lo que recomendó al mandatario estatal siga aplicado en su gobierno, para que le cumpla al pueblo, a los guerrerenses "a un pueblo extraordinario que lo merece todo".

Andrés Manuel López Obrado, tomó protesta a comités municipales de Morena, y calificó como positiva su visita a Guerrero: "me voy contento con el trabajo que vi de Morena en Guerrero", y auguró que en poco tiempo Morena será la principal fuerza política en el estado, "aunque no les guste, lo quieran o no lo quieran...a quien no le guste".

-Ponen en operación Viaducto Elevado que va de Luis Cabrera a Santa Fe
La Secretaría de Obras y Servicios capitalina informó que este domingo inició en su totalidad la operación del Viaducto Elevado Luis Cabrera, el cual conecta Periférico Sur al Túnel I a la Supervía Poniente.

En un comunicado, indicó que con esta acción la mencionada depedencia local finalizó su participación en esta gran obra, con la cual en 10 minutos los automovilistas podrán trasladarse de Luis Cabrera a Santa Fe y viceversa.

El titular de la secretaría, Luis Alberto Rábago Martínez, resaltó que esta vialidad se encuentra en total funcionamiento y consta de dos mil 244 metros de longitud.

Explicó que esta obra de infraestructura conectará a la Autopista Urbana Sur (AUS) y al Distribuidor Vial Luis Cabrera, con la Autopista Urbana Poniente (AUP).

Destacó que para la construcción de la vialidad elevada se montaron 60 columnas, 74 trabes, 10 bambinetos y seis cabezales, así como el montaje de 628 tabletas y mil 128 parapetos de concreto.

Rábago Martínez expuso que también se finalizó la obra con la colocación del drenaje, el tendido de pavimento, balizado, señalamiento horizontal y colocación de luminarias.

-Posponen designación de diputados plurinominales por falta de acuerdos en Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax. La falta de acuerdos, las diferencias y la displicencia de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) orilló a posponer la designación de los diputados plurinominales que integrarán la LXI Legislatura local.

 Este domingo, el pleno del Consejo General del IET incumplió con su obligación de hacer la declaratoria del número y nombre de partidos que lograron al menos mantener su registro, así como realizar, a partir de ello, la asignación de diputaciones plurinominales para la LXI Legislatura local.

 El artículo 397 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet), establece que para hacer la declaratoria de los partidos políticos estatales y nacionales que no obtuvieron por lo menos 3 por ciento de la votación total válida en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, el Consejo General se regirá por el procedimiento siguiente: el domingo siguiente al día de la elección determinará la suma total de los votos anotados en las actas de cómputo que realicen los consejos distritales; una vez efectuado lo anterior, determinará qué partidos políticos estatales y nacionales no obtuvieron por lo menos 3 por ciento de la votación total válida para efectos de lo que establece la Constitución local y este Código, y concluido lo anterior procederá a levantar el acta correspondiente, haciendo constar en ella los incidentes que se presentaren; podrá darse copia del acta a los representantes de los partidos políticos.

 Este ejercicio servirá de base para la asignación de los diputados por el principio de representación proporcional.

 Este domingo, a las 10:30 de la mañana, los consejeros iniciaron una sesión, la cual fue suspendida por tiempo indefinido a propuesta del consejero Dagoberto Flores Luna, quien pidió un receso, pues reconoció las diferencias y la falta de consensos en la elección de dichas diputaciones.

 Argumentó que “falta discutir a fondo y concienzudamente los proyectos de acuerdo correspondientes a la elección de diputados para la asignación de diputaciones de representación proporcional”.

 Aunque el argumento esgrimido fue que el receso serviría para “trabajar” en los proyectos, los consejeros electorales y los representantes de partido se trasladaron a un restaurante de Apizaco en donde por espacio de más de dos horas desayunaron y convivieron amenamente.

 A su regreso al IET, después de las 13:30 horas, sólo se reunieron por momentos, pero a las 16 horas optaron por determinar que reanudarán la sesión hasta este lunes “alrededor” del medio día.

 Con ello, los consejeros violaron el Cipeet y, de paso, dejaron en incertidumbre a la sociedad para conocer cómo quedarían asignadas las 13 diputaciones plurinominales.

 Sin embargo, trascendió que ya existe un preacuerdo entre los consejeros en el que asignan tres diputaciones plurinominales al PAN y al PRD, dos al PAC y una al PVEM, PT, PS, Panal y Movimiento Ciudadano.

 De ser así, el PAN colocaría en la próxima legislatura a Ángelo Gutiérrez Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez y María de Lourdes Huerta Bretón.

 En tanto, por el PRD lograrían entrar Santiago Sesín Maldonado, Eréndira Jiménez Montiel y Salvador Méndez Acametitla.

 En tanto, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) lograría dos curules para el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz y para Evangelina Paredes Zamora, esposa del actual diputado y líder de este instituto.

 En tanto, el Partido Socialista (PS) ubicaría a Patricia Zenteno Hernández, aunque su dirigencia asegura que le corresponderían dos curules y pugnará por un segundo espacio para Matilde Jiménez Cabrera, representante del Sindicato 7 de Mayo.

 En tanto, con una sola posición se quedarían el PVEM con Jaime Piñón Valdivia, Movimiento Ciudadano con Baldemar Cortés Meneses y Nueva Alianza con Armando Ramos Flores. Sin embargo, será hasta este lunes cuando se despejen esas dudas.

-Impulsará gobierno del Edomex acciones de apoyo a migrantes que viven en EU
Monterey, Cal. El gobierno del estado de México impulsará acciones en favor de la comunidad del estado de México radicada en Estados Unidos, una cifra calculada en 1.2 millones de personas.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la puesta en marcha de un programa de becas escolares para los hijos de migrantes que vivan en la entidad, principalmente de la región sur, que es la que registra históricamente el mayor número de personas que emigran al país del norte.

También se comprometió a dar apoyo para agilizar la expedición de documentos oficiales, como actas de nacimiento, y hacer las gestiones para que, en coordinación con las autoridades federales, se registre en la entidad a menores de edad que hayan nacido en Estados Unidos y cuyos padres sean mexiquenses.

Eruviel Ávila dijo que se analizará la alternativa de reestructurar la representación del Estado de México en Estados Unidos, para atender mejor a los paisanos mexiquenses y facilitarles los trámites ante el gobierno estatal.

Finalmente, el gobernador mexiquense dijo que se buscará llegar a un acuerdo con el gobierno estadunidense, que permita, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), capacitar a paisanos mexiquenses radicados en Estados Unidos en algún oficio.

 Al encuentro acudieron 12 líderes de migrantes mexiquenses provenientes de diversas partes de Estados Unidos, como California, Nevada y Washington, entre otros, encabezados por el presidente de la Confederación de Migrantes Mexiquenses de América del Norte, Lucio Contreras.

Esta es la primera ocasión que el gobernador Eruviel Ávila se reúne con migrantes mexiquenses.

-Acusan a Chuayffet de invadir investigación de SFP por caso de 240 mil computadoras
Las tres empresas que originalmente habían ganado la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles por un monto de 765.6 millones de pesos acusaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, de violar el “debido proceso al invadir los terrenos de investigación y resolución de un caso que ahora está en manos” de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así, Grupo Mercantil Te prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca señalaron que el ex secretario de Gobernación "“ya había condenado en un juicio político-mediático al consorcio ganador”, pese a que le toca a la SFP investigar y determinar responsabilidades.

Exigieron a las autoridades educativas tomar sus decisiones con base a hechos y no a campañas de desinformación “político-mediáticas”.

En un comunicado emitido para “explicar” por qué no cumplieron con el requisito de la fianza, señalaron que obtuvieron una carta de crédito, pero no les fue reconocida por las afianzadoras.

“Desde el 29 de mayo, el consorcio ganador estableció contacto con afianzadoras para garantizar la fianza requerida en las bases de la licitación.

“En el documento entregado a las autoridades de la SEP se incluye copia de los correos electrónicos que se intercambiaron con las afianzadoras CHUBB, ASERTA, MONTERREY, SOFIMEX, FIDUCIA, INTERPROTECCION Y SANTANDER (que dominan el 90 por ciento del mercado).

“Acreditamos como garantías la solvencia económica del consorcio, las inmobiliarias y una carta de crédito. La carta de crédito fue emitida por el CI Banco, pero no fue reconocida por las afianzadoras”.

Después, exploraron la posibilidad de que Cl Banco emitiera la carta de crédito directamente en favor de la SEP. Sin embargo, las bases de la licitación especifican que los ganadores deben presentar una fianza, por lo que “no se pudo cubrir ese requisito”.

-Poco más de 19 mil aspirantes obtuvieron ingreso a nivel superior del IPN
A partir de este domingo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publica en su página electrónica los resultados para el ingreso al nivel superior escolarizado 2013-2014, en donde los 96 mil 614 aspirantes podrán revisar por nombre y número de folio si fueron aceptados en alguno de los 20 mil lugares que ofrece la institución.
En mayo pasado, cuando se llevó a cabo el examen de admisión, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamente Díez, informó que sólo se admite a un 20 por ciento del total de aspirantes para cursar alguna de las 54 carreras que ofrece ese instituto.

Sobre el proceso de ingreso, el IPN informó que del 14 al 16 de julio de 2013, los aspirantes asignados deberán imprimir su hoja de resultado del examen de admisión, desde la página web http://www.ipn.mx.

De acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, los aspirantes seleccionados deberán acudir del 15 al 17 de julio próximos, al Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, ubicado en avenida Wilfrido Massieu, sin número en la colonia Zacatenco.

El IPN informó que el horario de atención será de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas, de acuerdo con la fecha y horario señalados en la hoja de resultado del aspirante.

El IPN informó también que los seleccionados deberán entregar original y tres fotocopias de los siguientes documentos: hoja de resultado, certificado de bachillerato y, en caso de no contar con éste, presentar el historial académico o la boleta global de calificaciones que acredite la totalidad del bachillerato, entre otros documentos que especifica la institución.

-Gasto federal de mil mdp fortalecera actividad industrial y comercial: Gamboa
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que el gobierno federal gastará diariamente poco más de mil millones de pesos en adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo cual “fortalecerá la actividad industrial y comercial en el país”.

Ante ello, el priísta consideró que el país pasa por “un buen momento” para llevar a cabo las reformas estructurales que detonen el desarrollo del país.

En contraparte, la vicecoordinadora de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna, alertó que la desaceleración de la economía mexicana y la de Estados Unidos, generan condiciones adversas que no impulsarán el desarrollo que espera Peña Nieto con las reformas estructurales y que han orillado a bajar las expectativas de crecimiento.

“Si entiende que la reforma energética significa la participación privada en Pemex, es dudoso que tenga resultados positivos para el país; si la Reforma Fiscal significa eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas, su impacto en los ingresos tributarios será muy limitado ya que aportaría sólo poco más del uno por cierto del PIB. En cambio, afectaría a la población de menores ingresos, lo que se sumaría al desorbitado aumento de los precios de los alimentos que sólo en el primer semestre del año fue de 7.2 por ciento", ilustró.

-Llama PRI a no regresar al pasado, "cuando no sucedía nada"
Monterrey, NL. El vicecoordinador jurídico del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó la necesidad de que en los temas a debate en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este martes en el Congreso federal, consistentes en reformas constitucionales sobre disciplina financiera de estados y municipios y Código Único de Procedimientos Penales, además de reformas a los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades y los catastros municipales, prevalezca el interés de la nación y no los particulares o partidistas.

El priísta mencionó que un tema relevante del periodo es la selección de candidato a la vacante de consejero electoral del Instituto Federal Electoral, de entre los cinco candidatos finalistas de la convocatoria.

Gutiérrez señaló que en las discusiones en el seno camaral deberá prevalecer el interés de la nación y no intereses particulares o partidistas, pues éste es el  principio que rige el Pacto por México, integrado por las principales fuerzas políticas.

Al asegurar que la dinámica de cambios en México no se puede detener, confió en que las fuerzas políticas en su toma de decisiones privilegiarán el proceso de transformación del país, que, dijo, no se debe detener, pues hacerlo es un regreso al pasado, cuando “no sucedía nada”.

El legislador confió en que transcurridas las elecciones locales celebradas en 14 estados del país, existen las condiciones para continuar los acuerdos en torno a los temas agendados.

-Concluye sin incidentes concurso nacional para obtener una plaza docente
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 140 mil 172 maestros se presentaron a realizar el concurso nacional para obtener una plaza docente, cifra que representa el 95.86 por ciento del total de los aspirantes registrados, de acuerdo con un reporte preliminar.

En un comunicado, sostuvo que la evaluación concluyó sin ningún incidente que afectara o impidiera el proceso.

Indicó que en esta edición hubo mil 134 observadores ciudadanos de 55 organizaciones sociales, empresariales y de padres de familia.

Al concluir la aplicación, apuntó la dependencia,  se levantaron las actas y los reportes de materiales correspondientes. Los representantes de la SEP entregaron los exámenes, los materiales de apoyo y las hojas de respuestas por tipo de examen, modalidad de convocatoria y entidad federativa a las unidades blindadas que se encargarán de transportados a la ciudad de México, en donde se llevará a cabo su lectura óptica, ante la presencia de notario público.

Como parte de las medidas de seguridad, el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) realizó la entrega de las plantillas de respuestas a la dirección General de Evaluación de Políticas en presencia de representantes del SNTE ante el notario público 237 del Distrito Federal, Alfredo Ayala.

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), seleccionará los 120 reactivos con mejor comportamiento estadístico (de los 140 aplicados en el Examen Nacional) que permitan garantizar la calidad y consistencia técnica del examen.

Los resultados se publicarán el domingo 21 de julio, por entidad federativa, sistema educativo, tipo de examen,  modalidad y puntaje obtenido por los aspirantes, en orden de prelación, en  la página www.concursonacional.sep.gob.mx.

-Documental narra asesinato de Pancho Villa al estilo CSI: Arriaga en CNN
Los personajes que estuvieron involucrados en la emboscada que acabó con la muerte de Pancho Villa están recreados en el documental La Conspiración al más puro estilo de novela policíaca y de suspenso.

En entrevista con Aristegui CNN,  Patricia Arriaga, productora y guionista, compartió su experiencia al realizar la cinta que será estrenada el domingo 14 de julio por el canal Discovery Channel en el marco del 20 aniversario del asesinato del líder revolucionario.

“Es importante que la historia cuestione lo que realmente aconteció el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua”, dijo la cineasta que ha participado en series sobre la Batalla del Cinco de Mayo y la Independencia de México.

Con este documental que recrea el contexto social y político de país en ese momento, Arriaga propone una forma más actual de ver la historia.

“Hay una cultura visual que pide recreaciones más allá de lo que nos dan las fotografías blanco y negro”, aseguró.

La historia que narra el suspenso tras la emboscada arranca con la enemistad de Villa con empresarios del norte de México, busca las intrigas políticas, quiénes estaban con él y quiénes lo odiaban.

Cual novela policiaca, con momentos de suspenso y la angustia de una investigación criminal, aparece el empresario Jesús Herrera, el rol de los generales Álvaro Obregón y Joaquín Amaro, y el papel de Estados Unidos en la emboscada.

El papel de EU

Estados Unidos, según el documental, jugó un papel clave en la emboscada que acabó con la muerte de Doroteo Arango, el único militar latinoamericano que encabezó un ataque a Estados Unidos dentro de su territorio.

La diplomacia del país vecino negoció con Obregón y Calles, compartiendo intereses de borrar de la política el papel de Villa.  El reto para los mandatarios mexicanos fue no dejar ver que ellos hacían e trabajo sucio de Estados Unidos.

En este escenario, Arriaga describe lo que hicieron los políticos de los años 20 para que nueve jóvenes balearan a una de las figuras de la Revolución Mexicana.

La obra será transmitida el próximo domingo en Discovery Channel.

Ve el tráiler de La Conspiración sobre la muerte de Pancho Villa: