jueves, 11 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Julio 2013

-Una adolescente sufre quemaduras de tercer grado al explotarle el teléfono móvil
Una adolescente suiza sufrió quemaduras de segundo y tercer grado al explotarle su teléfono móvil, modelo Samsung Galaxy S3, en el bolsillo de su pantalón, tal y como ha informado Mailonline. Ahora está preparando una demanda contra la compañía surcoreana.

Fanny Schlatter, de 18 años, fue herida cuando su teléfono móvil estalló en su bolsillo. La jovén asegura haberse quedado sin sensibilidad en su muslo derecho. "De repente oí el sonido de una explosión, como de un petardo, después percibí un olor químico y mis pantalones del trabajo empezaron a arder", explicó la joven al diario Le Matin.

Cuando su jefe acudió a ayudarla, las llamas ya le alcanzaban los hombros. Corrió entonces al baño donde los compañeros de trabajo pudieron apagar las llamas antes de llevarla al hospital. "Afortunadamente llevaba una coleta y my suéter no llegó a incendiarse".

Sin sensibilidad en su pierna derecha, Fanny está ahora de baja y está planeando poner una demanda a Samsung.

En un comunicado, un portavoz de Samsung explico que "harán un análisis exhaustivo del móvil para determinar las causas exactas del incidente. "Queremos asegurar a nuestros clientes que siempre hemos empleado un estricto control de calidad y seguridad para garantizar una agradable experiencia a nuestros usuarios".

No es la primera vez que una cosa así sucede. El pasado mayo un usuario de Reddit subió fotos de su Samsung Galaxy S3 destruido tras quemarse. También comento haber oído una explosión, seguida de un desagradable olor y la presencia de humo.

En 2011, un hombre de Corea del Sur sufrió el mismo accidente cuando iba andando por la calle. La explosión le causó quemaduras de segundo grado y una importante herida en el muslo.

-Zedillo, presunto cómplice de la masacre de Acteal, incluido en organización mundial por la paz
La agrupación The Elders, fundada por Nelson Mandela para promover la paz, incluyó como uno de sus miembros al expresidente mexicano Ernesto Zedillo, acusado por familias chiapanecas de complicidad en la masacre de Acteal, que acabó con la vida de 45 indígenas.

Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció la inclusión de Zedillo, así como de Hija Jilani, abogada de la Suprema Corte de Pakistán.

Annan defendió la reputación de ambos personajes: “Estoy muy contento de que Hina Jilani y Ernesto Zedillo hayan aceptado unirse a nuestro grupo. Su sabiduría y experiencia serán bienes preciados para nuestra labor. Sus carreras son modelos de liderazgo ético y firme compromiso con los valores democráticos”.

The Elders es una organización no gubernamental fundada por el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela y Graça Machel, activista social en favor de los niños mozambiqueños.

El economista Ernesto Zedillo fue presidente de México entre 1994 y 2000. En 2011 fue interpuesta una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su posible responsabilidad en la masacre de Acteal.

-El 72.2% de los mexicanos son pobres o vulnerables en su economía, advierte informe de las Naciones Unidas
El 72.2% de la población de México sufre condiciones de vulnerabilidad económica, lo que significa que son pobres o tienen alto riesgo de deslizarse a una situación de pobreza, apuntó hoy un informe de Naciones Unidas (ONU).

Presentado por el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD, por sus siglas en inglés), el documento estableció que 28% de la población de México es pobre, lo que significa que vive con menos de cuatro dólares diarios.

Asimismo, indicó que 44.2% no son ni pobres ni de la clase media, lo que significa que tienen un ingreso diario promedio de entre cuatro y 10 dólares al día, por lo que se consideran vulnerables.

Este segmento vulnerable de la población corre el riesgo de regresar a la pobreza por la baja calidad de su educación, por la falta de acceso a servicios básicos de salud y por las malas condiciones de trabajo.

En total, de acuerdo con los cálculos presentados en el informe "Estratificación Social en América Latina. Retos de Cohesión Social", elaborado por la exministra chilena de Economía, Clarisa Hardy, 70.2% de la población mexicana es vulnerable.

Mientras tanto, en América Latina el porcentaje de la población en condición de vulnerabilidad es de 67.2% en total, y ésta se compone de 38% de pobres y 29.3% de personas que ganan entre cuatro y 10 dólares al día.

El informe también destacó que 26.4% de los mexicanos pertenece a la clase media, lo que significa que ganan entre 10 y 50 dólares al día. Mientras tanto, el 1.4% es del segmento alto y gana más de 50 dólares al día en promedio.

En América Latina existe una clase media de 29.3%, y una clase alta de dos por ciento del total de la población, de acuerdo con el PNUD.

El documento agrupa a los países latinoamericanos en términos del porcentaje de la población que tienen de clase media, en pobreza y en pobreza extrema (con un ingreso menor a los 2.5 dólares diarios).

Uruguay, Argentina, y Chile tienen la mayor proporción de clase media y los menores niveles de pobreza, en tanto que Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Ecuador tienen una población de pobreza de tamaño medio y una clase media emergente.

Mientras tanto, Paraguay, República Dominicana, Perú y El Salvador sufren de altos niveles de pobreza y de una clase media que es proporcionalmente débil.

El informe fue presentado en el marco del VI Foro Ministerial para el Desarrollo, una reunión de dos días en la que participan más de 20 ministros de Desarrollo Social de América Latina para discutir la forma de atender las demandas de la clase media emergente de la zona.

La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles Berlanga, está programada para participar este viernes en el foro.

-Aclara PEMEX que no ha denunciado a MexLub por daño o perjuicio
La dirección general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dio a conocer que por el momento, no hay investigaciones, denuncias o procedimientos abiertos contra la empresa Mexicana de Lubricantes (MexLub), por daños o perjuicios presuntamente ocasionados contra la paraestatal y sus organismos subsidiarios.

De acuerdo a una respuesta del consorcio a un punto de acuerdo promovido por diputados de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), en el Órgano Interno de Control de PEMEX existe una investigación sobre las condiciones y acuerdos a través de los cuales, se restablecieron las actividades de la empresa también identificada como MexLub, pero no hay quejas por daño patrimonial o alguna otra afectación.

La empresa detalló que actualmente no tiene litigios contra MexLub y los pormenores de la investigación que se lleva en el Órgano Interno de Control no pueden divulgarse, pues son confidenciales de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

PEMEX dio tal explicación, luego de que el coordinador y vicecoordinador de la bancada del MC, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, respectivamente, plantearan un exhorto a la empresa para dar a conocer el resultado de las indagatorias procedimientos y denuncias contra MexLub, así como a promover las acciones legales correspondientes.

En ese momento, los parlamentarios pidieron conocer las condiciones y acuerdos para restablecer las relaciones comerciales de MexLub con PEMEX, cuya actividad se centra en la formulación, envasado, transportación y comercialización de aceites y grasas lubricantes.

En su exhorto, mismo que fue avalado por el Pleno, los diputados Monreal Ávila y Mejía Berdeja recalcaron que desde 1992 PEMEX entabló negocios con MexLub y al paso del tiempo, se descubrieron anomalías e irregularidades en los estados financieros del consorcio, y a pesar de ello, la paraestatal mantuvo sus lazos comerciales con este.

-Discrepa Mancera con Mondragón sobre presencia del narco en el DF
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que con todo el respeto que le merece Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, no coincide con las  declaraciones que hizo respecto a la seguridad de la Ciudad de México.

Y es que luego de esta mañana el ex secretario de Seguridad Pública del DF, indicó en una entrevista que el "crimen organizado se está desbordando un poco” en la Ciudad y que "sí se han cristalizado algunas áreas del crimen organizado en la capital del país".

El mandatario local aseguró que con base en los análisis y estudios que realiza periódicamente el gobierno federal sobre la inseguridad y la delincuencia en la ciudad de México, como en el resto de las entidades del país, aquí en la capital ha habido una "clara" disminución en diversos delitos así como en el número de ejecuciones registradas en lo que va del año.

Incluso el mandatario señaló que ya acordó con las autoridades federales hacer públicos los resultados de estos estudios para que la ciudadanía conozca con precisión los índices y datos en materia de seguridad, y para que este teme no se convierta en un debate o en un motivo  de confrontaciones o discrepancias.

"Obviamente  con toda la consideración al doctor Mondragón, los análisis de seguridad los hacemos de manera periódica, yo tengo ahora en mi poder los análisis federales. Y además ya también he comentado y nos han dicho que no tienen ningún problema en que se los pudiéramos compartir y ahí puedes ver, ahí lo vas a ver muy claro, cómo está la evaluación del Distrito Federal, que coincide exactamente con lo que hemos señalado. Nuestro incremento marginal en el tema de homicidios, el descenso claro en los temas que tuvieran que ver con la delincuencia organizada o con ejecuciones".

"El Distrito Federal ¿Qué es lo que aporta a esta sumatoria? Pues cuando tenemos algún crimen que está enfocado como ejecución lo pasamos a este rubro y obviamente eso también está evaluado, tengo esta evaluación, es del Gobierno Federal y ahí ustedes pueden ver las cifras para que nos sea un debate".

En tanto el Dr. Mancera reiteró una vez más que no hay ningún cartel del narcotráfico en el DF y que no hay nomenclaturas que hay en otras entidades de la República. Hecho que a su decir aclaró Mondragón y Kalb al señalar que no se manifiestan grupos de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Y es que el mandatario agregó que  de ser así, evidentemente, el trabajo recaería precisamente en el Dr. Mondragón como comisionado nacional de seguridad y en el resto de las  autoridades federales y del gabinete de seguridad nacional.

-Centroamericanos votaron en elecciones en Veracruz, acusan
XALAPA, Ver.- Perredistas de Las Choapas, municipio del sur veracruzano, casi frontera con Tabasco, aseguraron que en la elección del pasado domingo, hasta a centroamericanos de Honduras y de Guatemala les fue permitido votar, con el fin de favorecer a los candidatos del PRI a diputado y a alcalde, Renato y Miguel Tronco Gómez, conocidos caciques de la región.

Los hermanos Tronco Gómez también son señalados por el Diario Presencia de lanzar amenazas en contra de sus reporteros, personal administrativo y rotativa por exhibir el tráfico de influencias de los políticos del PRI, quienes sin reparo se autoasignan obra pública para sus empresas y el desvío de recursos para actividades e
electorales.

Hiram Vela Vizcaíno, perredista de Las Choapas, aseguró que el pasado domingo en diversas urnas inmigrantes de Honduras y Guatemala pudieron votar, con la complicidad de funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del representante del PRI.

Esos inmigrantes son empleados municipales eventuales, contratados para trabajos pesados en la dirección de Obras Públicas. Además de sufragar el domingo pasado, el lunes y martes fueron parte del “grupo de choque” del PRI para inhibir al Consejo Municipal del IEV, acusaron.

Los conflictos postelectorales se han agudizado en el sur de la entidad a tal grado que cientos de simpatizantes del PRD y del propio Renato Tronco y del PRI se desplazaron a la capital del estado para protestar en la sede del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), lo que obligó a evacuar el inmueble.

Vela Vizcaíno se quejó de que en el municipio de Paso del Macho más de 20 camiones con 600 perredistas a bordo fueron detenidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Tránsito para impedir su traslado a la capital del estado.

En contraste, los autobuses donde se trasladaban los priistas y simpatizantes de Renato Tronco —que iban hacia el IEV, en Xalapa— han tenido todas las facilidades para circular por carreteras estatales.

La tarde de este jueves, el edificio ubicado en la calle Benito Juárez del Centro Histórico de Xalapa permanecía sitiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y un cuadro táctico antimotines. Los comercios y restaurantes de la calle han sido cerrados el tráfico vehicular fue sellado en dicha avenida.

Los momentos de tensión orillaron al propio exalcalde con licencia y hoy diputado electo, Renato Tronco, a explotar en contra del PRI y del gobierno de Javier Duarte.

Tronco acusó “alta traición” en el PRI, pues el PRD postuló al expriista Marco Antonio Estrada Montiel (ex diputado local), y varios operadores del Partido Revolucionario Institucional se volcaron a apoyar a Estrada.

“Si querían jugar con vestirnos de amarillo, pues nos lo hubieran dicho, y nos ponemos amarillos al interior del rojo, para hacer un collage, pero no se vale lo que alguien hizo de muy arriba, y no precisamente Dios, sino de alguien que está menos arriba y al mando de todo en Veracruz (en alusión a Javier Duarte)”.

Molesto, Renato Tronco agregó: “No hubo fuego amigo, era infierno amigo. Quiero decirlo, ni para venir a recibir la constancia (que lo acredita como diputado electo), no estoy de ánimo”.

Además del conflicto en Las Choapas, el IEV también ha tenido que lidear con manifestaciones de perredistas de Actopan, Alto Lucero y Chalma quienes exigen un nuevo proceso electoral.

En contraste, el gobernador Javier Duarte aseguró que los incidentes menores no pusieron en riesgo el proceso electoral, lo que demostró la “vocación democrática” y la gran “estatura cívica” de los veracruzanos.

“Fueron unas elecciones de mucho entusiasmo, mucha emoción, muchos sentimientos de todos los que participaron; pero tengo reportes que el IEV ya está por cerrar el proceso electoral, ya se entregaron 204 constancias de mayoría de 212 candidatos ganadores y de los 30 distritos ya se entregaron todos”.

Duarte de Ochoa se molestó con reporteros cuando le cuestionaron la intromisión de funcionarios de su gobierno en el proceso electoral para favorecer al PRI, algo que ha sido denunciado y documentado por partidos de oposición, como el PAN y el Partido del Trabajo.

“¿Cuáles acusaciones?, ¿cuáles?, ¡dígame una sola! Yo he estado muy atento y muy pendiente en los últimos reclamos (sic), por así decir, yo no he visto en ninguna nota que partidos políticos me reclaman, chequen bien las notas, creo que se están confundiendo”.

El político priista pidió “tranquilidad” a los medios de comunicación, ante los inminentes cambios que habrá en su gobierno, una vez que concluyó el proceso electoral.

-Se desbordan conflictos poselectorales en Puebla
PUEBLA, Pue.- La violencia se desató en distintos municipios de la entidad derivado de protestas ciudadanas por los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 7, acciones en las que un policía perdió la vida al ser baleado.

En Atzitzihuacan, ubicado a 50 kilómetros al sur del estado, un policía murió luego de que las instalaciones del Consejo Municipal Electoral fueron atacadas a balazos y, más tarde, incendiadas por un grupo de ciudadanos inconforme con el conteo de las votaciones.

El uniformado murió en un hospital de Atlixco horas después de que había resultado herido por un grupo de desconocidos, quienes esta madrugada balearon las instalaciones del órgano electoral.

Ante esta tensa situación, los integrantes del Consejo Municipal pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) trasladar los paquetes a la capital del estado para realizar un cómputo supletorio.

Una turba de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), encabezados por el candidato a alcalde de esa población, Félix Cazales Díaz, trató de ingresar por la fuerza al Consejo Municipal, razón por la que los paquetes electorales fueron sacados de ese lugar por policías municipales, y trasladados a esta capital.

Por la noche, la misma turba ingresó a las instalaciones electorales, causaron destrozos y prendieron fuego a documentos y mobiliario que encontraron en el lugar.

En esa población existe una cerrada votación entre los candidatos de la alianza 5 de Mayo, la priista Marisela Ramos Jiménez, y el del PT, Félix Cazales, ya que la diferencia entre uno y otro es de poco más de 10 votos.

Choque en Coronango

En el municipio de Coronango un grupo de ciudadanos, identificados con la coalición Puebla Unida, PT y el Partido Pacto Social de Integración (PSI), se enfrentó con palos, piedras y bombas molotov contra policías que llegaron a esa población para trasladar la documentación electoral al IEE en esta capital.

Los elementos de las policías municipal y estatal dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno contra los inconformes para dispersarlos. En la trifulca, una bomba molotov fue detonada frente al ayuntamiento de Coronango.

La tensión se vivía en esa población por la llegada de policías estatales para reforzar la vigilancia y la amenaza de los inconformes para liberar a dos personas que fueron detenidas por lanzar los artefactos explosivos, así como por los señalamientos de que se cometió fraude en los comicios.

En Tepexi de Rodríguez, el Consejo Municipal fue virtualmente sitiado por simpatizantes de Puebla Unida, formada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, para impedir el cómputo final y la entrega de la constancia de mayoría a la priista Rocío Canales González.

En esa población, consejeros electorales denunciaron que recibieron amenazas de muerte para obligarlos a ausentarse de la sesión del cómputo de los comicios.

Desaparición de urnas

En Amixtlán se reportó que seis urnas electorales, de las siete que se instalaron el domingo pasado en esa población, se encuentran desaparecidas.

En el municipio de Cuautlancingo también se vive una situación tensa luego de que un grupo de ciudadanos se manifestó en las instalaciones del Consejo Municipal para exigir la apertura de las urnas y el conteo “voto por voto”, ya que están inconformes con los resultados.

Una situación similar se registra en los municipios de Olintla, Zoquiapan Zautla, Hueytlalpan y Tuzamapan, donde grupos de ciudadanos exigen que el cómputo final se lleve a cabo “voto por voto” para determinar al triunfador en los comicios.

En estas poblaciones simpatizantes de uno y otro candidato se acusan mutuamente de haberse robado paquetes electorales para evitar se declare la derrota de sus partidos.

En esta capital, unos 350 elementos de seguridad del estado desalojaron a manifestantes que protestaban frente a las instalaciones del IEE, por los resultados de las elecciones en los municipios de Tepexi de Rodríguez y Cuautinchán.

En tanto que otro grupo de inconformes del municipio de Amozoc acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar supuestos delitos electorales cometidos durante los comicios del domingo anterior.

Escalan cómputos supletorios

Ante este escenario, el Consejo Electoral estatal determinó incrementar de 17 a 25 el número de municipios en los que realizarán cómputos supletorios por no haber condiciones de seguridad para que los lleven a cabo en sus lugares de origen.

Además, el Consejo General del IEE aprobó abrir los paquetes electorales del distrito 23, con cabecera en Acatlán, para realizar el conteo “voto por voto”, debido a que la diferencia entre los candidatos que ocupan la primera y segunda posiciones es de apenas 0.5%.

En el caso del cómputo del distrito 16, con cabecera en Puebla, donde la votación fue cerrada, este jueves se confirmó la victoria del candidato de Puebla Unida, Julián Rendón, sobre el priista Víctor Giorgana por sólo 114 votos.

Así, la coalición encabezada por el PAN e impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle se constituyó como la absoluta triunfadora en esta capital, pues aparte de la alcaldía obtuvo los siete distritos con cabecera en esta ciudad.

La coalición Puebla Unida ha sido declarada ganadora en 22 distritos electorales, en tanto que la alianza 5 de Mayo únicamente en tres, y queda por definir el distrito 23, de Acatlán.

Hasta ahora, las actas de mayoría fueron entregadas ya a 157 aspirantes a alcaldes de los 217 procesos que se llevaron a cabo por los ayuntamientos de la entidad.

-Zambrano manda mensaje a Mancera: “el sabe cómo fue electo y quién lo postuló “
“Una cosa son las fotos deportivas y otra el quehacer político”, dijo este jueves el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al referirse al encuentro de ayer entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no le doy otra connotación. Qué bueno que tengan las mismas aficiones al béisbol. A mi también me encanta, pero hace mucho que no lo juego”, dijo Zambrano este jueves, un día después de que el político tabasqueño invitó al mandatario capitalino a lanzar la primera bola en un juego de béisbol de la Liga de Veteranos.

Luego de advertir que Mancera no debe olvidar que el PRD impulsó su candidatura a la jefatura de gobierno, el líder perredista aseguró que aquel “tiene muy claras sus lealtades”.

“Yo creo que el jefe de gobierno sabe bien de qué manera fue electo, quién lo postuló, y que compartimos plenamente el proyecto político que el PRD tiene para la Ciudad de México. Yo creo que él tiene muy claras sus lealtades y sus compromisos políticos”, agregó.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que Mancera se afilie a Morena, respondió: “N’ombre. No le busquen glándulas mamarias a las culebras”.

En otro asunto, Zambrano acusó al expresidente Felipe Calderón de haber actuado con irresponsabilidad al permitir el supuesto espionaje de Estados Unidos a México, sin privilegiar el cuidado de la soberanía nacional. Más preocupante, dijo, es que el gobierno lo haya aceptado como parte del Plan Mérida.

Además, calificó como “demasiado tibia” la respuesta del gobierno actual, que sólo envió una nota diplomática como forma de condena a ese hecho.

Respecto de la elección en Baja California, afirmó que ganaron la elección para gobernador, sin embargo, dijo que el PRD evalúa su permanencia en el Pacto por México, y adelantó que ya se acordó la instalación de una mesa de negociación para evaluar la reforma política del Distrito Federal.

-Más de 7 mil muertes violentas en lo que va del sexenio de EPN
Con los 869 homicidios dolosos registrados en el mes de junio, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cifra de muertes ligadas a la violencia en el país durante los primeros siete meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se elevó a 7 mil 128.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este jueves su informe federal de datos preliminares en materia de seguridad del 1 al 30 de junio, en el que destaca que se cometieron 869 homicidios dolosos relacionados con delitos federales.

De esa cifra, 830 son muertes de personas presuntamente responsables de hechos ilícitos; 31 de servidores públicos, y ocho que presumiblemente eran ajenas a los hechos.

Además de las víctimas mortales, la Segob reportó que 115 personas resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionados con delitos federales; 30 de ellas son presuntamente responsables de delitos y están vinculados a averiguación previa.

Otros 34 son servidores públicos y el resto, 51, resultaron heridos en hechos ajenos a ellos, señala el reporte.

También resalta que durante el mes de junio mil 96 personas fueron puestas a disposición de una autoridad ministerial y están sujetas a averiguación previa por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de orden federal.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Segob, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional de Seguridad, se informó también del aseguramiento de estupefacientes durante junio.

En total las autoridades federales reportaron que se incautaron 69 mil 628 kilogramos de drogas, la mayoría mariguana y cocaína.

Asimismo, informaron del decomiso de 7 millones 626 mil 364 pesos mexicanos; un millón 665 mil 400 dólares americanos; 990 vehículos; 165 mil 708 litros de combustible; mil 20 armas; 253 mil 341 cartuchos y cargadores, así como 315 equipos de comunicación y cómputo.

-Quitan registro a sindicato de trabajadores de Honda; acusan mano de CTM
Por órdenes de personajes vinculados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió quitarle el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) el pasado 19 de junio, por considerar que dicha agrupación “altera la paz social”, denunciaron los afectados.

José Luis Solorio y Raúl Celestino Pallares, dirigentes del STUHM, señalaron en conferencia de prensa que la decisión de la JFCA representa un mensaje para intimidar a cualquier agrupación que busque luchar contra el corporativismo, los sindicatos blancos y los contratos de protección.

Patricia Juan Pineda, especialista en asuntos laborales, indicó que la decisión de quitarle al registro al sindicato de Honda provino de Víctor Manuel Calleja, coordinador de asesores de la JFCA y ligado a la cúpula de la CTM.

“No es posible que esta persona sea juez y parte. Se le está entregando la justicia laboral a la CTM, que es la autora de robos, asesinatos y amenazas", enfatizó.

Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, coincidió en que la intervención de Calleja “es un verdadero fraude y un delito que tiene en la calle a los trabajadores”, sentando un precedente negativo al acusar al sindicato de alterar la paz social.

-Se compromete Mancera a atender demandas de salariales de empleados del GDF
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a atender la demandas de incremento salarial de los trabajadores de la administración local.

Al clausurar el 54 Congreso General Ordinario del Sindicato Único de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, instruyó al Oficial Mayor capitalino, Armando González, que para las negociaciones de agosto también atienda otros puntos como el incremento a prestaciones, apoyo alimentario y retiro voluntario.

Antes el líder del gremio, Juan Ayala, cuestionó que en la administración anterior no se cumplió con la base trabajadora, además de que hubo corrupción.

Agradeció a Mancera Espinosa su disposición para estar cerca de los trabajadores y que luego de años un jefe de gobierno acuda a la sede del sindicato.

Miguel Ángel Mancera fue recibido con aplausos y porras por los trabajadores que llenaron el Teatro de la República, ubicado en la calle Antonio Caso, donde y agradeció "sus muestras de simpatía; no quiero decir de cariño, porque el cariño hay que ganárselo y apenas estamos empezando, hay que trabajar y trabajar duro para ello".

-Trasladarán a Andrés Granier a la torre médica, ubicada en el penal femenil de Tepepan
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, preso en el reclusorio Oriente acusado de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, será trasladado en las próximas horas a la torre médica, ubicada en el penal femenil de Tepepan para garantizar su estado de salud.

A petición de la defensa del implicado, personal médico de la Secretaría de Salud y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalinas le realizaron una valoración a Granier Melo, después de la cual se recomendó su traslado a la citada clínica, donde también se encuentra la ex líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Sin dar mayores detalles sobre el estado de salud del ex gobernador tabasqueño, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que el traslado se hará en las siguientes horas apegado a los protocolos del sistema penitenciario capitalino.

-Veracruz, con el mayor potencial económico para inversión china: Embajador
Xalapa, Ver.Veracruz es el lugar de mayor potencial económico para los inversionistas chinos, es un estado con una economía en crecimiento y ofrece grandes oportunidades, así lo consideró Zeng Gang, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, al reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En Casa Veracruz, donde el mandatario estatal recibió al diplomático chino, Zeng Gang expresó que el gigante asiático tiene un gran interés en incrementar esta relación con México y sus estados; asimismo, se mostró muy interesado en el Proyecto Transístmico, un corredor que unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Dijo que con el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China y la visita del presidente Xi Jinping a México se han estrechado los lazos entre ambos países, “y estamos seguros de que se abrirán muchas oportunidades para acrecentar el intercambio comercial entre nuestros países y Veracruz representa una gran oportunidad para nuestros inversionistas”.

El Embajador expresó que su país también está muy interesado en la industria petroquímica, que la reforma energética permitirá que se abran nuevos canales de inversiones y cooperación con México, y por ende con Veracruz, por la importancia del estado en esta materia.

-Pemex contrató deuda en mercado internacional por 3 mil mdd, a 10 años
Petróleos Mexicanos (Pemex), llevó a cabo este jueves la contratación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de tres mil millones de dólares y a un plazo de hasta 10 años.

La colocación se realizó en cuatro tramos. El inicial es de mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2024 a tasa fija.

El segundo tramo es por mil millones de dólares con vencimiento en julio de 2018 en tasa fija.

La tercera contratación fue por 500 millones de dólares con vencimiento en julio de 2018 en tasa variable y la última por 500 millones de dólares de la reapertura del bono en tasa fija con vencimiento en junio de 2041.

Con esta colocación, Petróleos Mexicanos captó recursos para financiar su programa de inversión y operaciones de refinanciamiento, a través de la emisión del mayor monto en la historia de Pemex .

De acuerdo, con Pemex, lo anterior demuestra la confianza del público inversionista en la empresa, a pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales en fechas recientes.

El monto total demandado superó en cuatro veces al emitido a través de todos los tramos.

Entre los principales inversionistas se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras, principalmente de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica Los agentes colocadores de la emisión fueron Morgan Stanley, Barclays y Santander y como co-manager Itau BBA.

-El caso Patishtán refleja “cerrazón” del Estado hacia pueblos indígenas: obispo Vera
El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, señaló que el profesor tzotzil Alberto Patishtán merece que las autoridades judiciales declaren su inocencia ya que no es responsable de los crímenes que de los que se le acusa y por los que lleva preso 13 años.

Horas antes de que este jueves el prelado oficie una misa en la sede del Consejo de la Judicatura Federal por la liberación de Patishtán, indicó que el hecho de que se mantenga al profesor en prisión refleja “la cerrazón” del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas.

En entrevista tras una conferencia de prensa por la persecución de activistas en Iguala, Guerrero, realizada esta mañana en el Centro Nacional de Comunicación Social, Vera López indicó que depende de Patishtán aceptar o no el indulto que le podrían dar las autoridades federales, aunque éste representaría que es responsable del asesinato de varios policías por los que fue condenado a 60 años de prisión.

Aceptar el indulto “equivaldría a (reconocer) que es culpable. El indulto significaría perdón y depende de Alberto (aceptarlo o no). La salida que se merece es la inocencia”, sentenció el obispo de Saltillo.

-Asegura PGR 23 cuentas bancarias de ex funcionarios de Moreira
La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a través del Diario Oficial de la Federación el aseguramiento de 23 cuentas bancarias a nombre de ex funcionarios del gobierno de Coahuila, entre los que se encuentra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de finanzas y del Servicio de Administración Tributaria en esa entidad.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales notificó que, con base en dos averiguaciones previas, se llevó a cabo el “aseguramiento precautorio” de las cuentas bancarias pertenecientes a Villarreal Hernández; Sergio Ricardo Fuentes Flores, identificado como ex subsecretario de Finanzas y/o administrador general de políticas públicas del Servicio de Administración Tributaria, del Estado de Coahuila (SATEC); Enrique Ledezma Sánchez, subadministrador de políticas financieras del SATEC; Juan Manuel Delgado Hernández, señalado como un servidor público de la entidad y de Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex tesorero general de esa entidad.

El acuerdo de aseguramiento fue dictado dentro de la averiguación previa UEIDFF/FINM03/61/2012, instruida por la Unidad Especializada en Investigación de Delito Fiscales y Financieros de la PGR, debido a que son presuntos responsables del delito previsto en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, considerado como tentativas de fraude a instituciones bancarias para la obtención de créditos.

En el acuerdo se menciona que entre las cuentas aseguradas, una de ellas corresponde a Enrique Ledezma Sánchez por nueve mil pesos en Scotiabank Inverlat, asimismo en el Mercado Mercantil del Norte, fueron aseguradas diez cuentas (de cheques, nómina ahorro, inversión) a nombre de Sergio Ricardo Fuentes Flores, sin que se precisara los montos de cada una.

De igual manera en Bancomer le fueron aseguradas a Fuentes Flores tres cuentas con un saldo superior a los 480 mil pesos.

En Banca Afirme Sergio Ricardo Fuentes Flores y Héctor Javier Villarreal Hernández poseen dos cuentas bancarias de las cuales no se precisó el monto.

-Arriban a México 133 repatriados
Cerca del mediodía arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 133 connacionales como parte del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un trabajo conjunto con la  Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Durante su estancia en el AICM las autoridades del INM les brindaron las facilidades para el regreso a sus comunidades de origen a los diferentes estados de la República.

Miembros del ICE entregaron a los connacionales boletos para su autobús, un almuerzo y mochilas con folletos de información diversa. Previo a su partida la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) brindó atención médica así como vacunación voluntaria a los migrantes. 

-Se reduce en junio cifra de homicidios dolosos: gobierno
El índice de homicidios dolosos en México bajó del nivel de los meses recientes ( 900 casos mensuales o más). El gobierno federal dio a conocer esta tarde que del 1 al 30 de junio se registraron 869 homicidios dolosos, la mayoría (830 casos) de presuntos delincuentes.

En ese lapso, tuvieron una muerte violenta - en hechos relacionados con delitos federales- 31 servidores públicos "caídos en cumplimiento de su deber" y ocho personas, supuestamente ajenas a los hechos, también perdieron la vida.

Las dependencias que integran en gabinete de seguridad dieron a conocer, a través de un comunicado conjunto y diversas tablas estadísticas, que durante los primeros siete meses de la presente administración "los homicidios presuntamente vinculados con delitos federales disminuyeron 18 por ciento", respecto de los siete meses del año anterior (lapso diciembre 2011-junio 2012).

Si se compara con los datos del mes anterior (955 homicidios), el reporte de junio revela una disminución de nueve por ciento, al colocarse este indicador en 869 casos y si la relación se hace de junio de 2012 , contrastado con junio de 2013, la baja es de 24 por ciento, aseveró la administración federal.

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 115 casos, de los cuales 30 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 34 servidores públicos y 51 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Los presuntos responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron mil 096.

En aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 69 mil 628 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína. En mayo se aseguraron 15 laboratorios para el procesamiento de drogas.

En relación a otros decomisos, se reportan 7, 626, 364 pesos mexicanos y 1, 665, 400 dólares americanos; 990 vehículos, 165,708 litros de combustible, 1,020 armas, 253,341 cartuchos y cargadores, así como 315 equipos de comunicación y computo.

Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.

-Tiene EU en México "más que una amenaza, una gran oportunidad para invertir": Peña Nieto
Sun Valley, Idaho. Estados Unidos tiene en México ''más que una amenaza'', una gran oportunidad para invertir, aseguró aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

Orador en la Conferencia empresarial de Sun Valley organizada por el grupo de inversión Allen & Co., el titular del Ejecutivo ubicó a la economía mexicana como la segunda más grande de América Latina, la número cuatro del continente y la 14 en el mundo.

Ello, añadió, ha permitido al país mantener estabilidad macroeconómica, una inflación baja de apenas 4 por ciento y un nivel de deuda también bajo, pues representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como una de las tasas de desempleo más reducidas dentro de los países de la OCDE con el 5 por ciento.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Peña Nieto también puso de relieve que el comercio entre México y Estados Unidos alcanza anualmente los 500 mil millones de dólares y que después de Canadá es el país que más le compra a la economía estadunidense con 217 mil millones de dólares.

''Este monto, dijo, es equivalente a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra a Estados Unidos, casi el doble de lo que China le compra al vecino del norte (110 mil millones de dólates) y cinco veces mpas de lo que Brasil (43 mil millones de dólares).

Ante empresarios mundiales de las telecomunicaciones -añade el documento de Los Pinos- el mandatario aseguró que actualmente, ''el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20 por ciento son materias primas''.

-Revisa Comité Ejecutivo del PAN resultados electorales y división al interior del Senado
Para revisar los resultados electorales del domingo pasado, la relación del PAN con el gobierno y el enfrentamiento que se registra al interior del grupo parlamentario del Senado, se inició ya la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Previamente militantes agrupados en torno al #SomosMásde23 hicieron un llamado a la unidad a las diferentes corrientes del panismo y mostrar a la ciudadanía que pueden confiar en este instituto.

También calificaron como satisfactorios los resultados electorales de su partido, de manera que la curva descendente que presentaba el blanquiazul en cuanto a preferencias de votación se detuvo y hoy va para arriba.

 Este éxito, señalaron Raúl Paredes y Rafael Guarneros, panistas de la ciudad de México, fue gracias al esfuerzo de los candidatos, al entusiasmo de la militancia de a pie, al rumbo que le dio la dirigencia nacional y las estatales, y, por supuesto, a los ciudadanos.

Aunque hubo buenos resultados, resaltaron que hay correligionarios que les hubiera gustado la derrota y así lo pregonan, como es el caso del senador Javier Corral, identificado como parte de los calderonistas.

Los panistas capitalinos condenaron la violencia y las irregularidades registradas el 7 de julio e hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que impere el orden, la paz, la cordialidad y el respeto en futuros comicios.

Por lo que hace a la reunión ordinaria del CEN, cabe destacar que se inició con la asistencia del ex coordinador de los senadores, Ernesto Cordero, quien presentará un informe sobre el manejo que realizó de las finanzas de la bancada.

-San Lázaro elegirá el próximo lunes al candidato para consejero del IFE
El próximo lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados elegirá de entre cinco finalistas al candidato al cargo de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), para su designación en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el 16 de julio, informó el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En entrevista, explicó que el seleccionado por la Jucopo será propuesto al pleno de la Cámara el martes próximo, para antes del 19 de julio tener al consejero electoral que sustituye a Sergio García Ramírez.

“El lunes habrá reunión de Junta de Coordinación Política, y como el periodo (extraordinario) concluye a más tardar el viernes 19, para antes de esa fecha tendrá que resolverse la designación de consejero”, indicó.

Gutiérrez de la Garza destacó que en la propia convocatoria de la Jucopo está prevista la designación, con lo cual se evitaría cualquier “fraude” a la propia resolución. A pregunta expresa, refirió que si no se alcanzan las dos terceras partes del pleno en la primera propuesta de consejero, se propondrá a otra persona de las cuatro restantes.

“Aquí lo importante es cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que nos solicita que concluyamos el proceso, designando a un consejero”.

El priísta destacó que la convocatoria fue aprobada por unanimidad por todas las fracciones parlamentarias, por lo cual descartó cualquier eventualidad que impida la designación del nuevo consejero electoral.

Según Gutiérrez de la Garza, el próximo periodo extraordinario de sesiones es “muy constructivo, porque además estamos hablando (de la eventual aprobación) de tres reformas constitucionales, asunto que obviamente sí es de fondo”.



Las reformas que la Cámara de Diputados discutirá para su eventual aprobación en este primer periodo extraordinario de sesiones, son las relativas al Código Penal Único, el control y regulación de las deudas de los estados y municipios del país, y la homologación y armonización en materia de registro público inmobiliario y catastros, dictámenes que han sido aprobados por unanimidad.

-Vuelve la calma al PAN: se reconcilian maderistas y corderistas
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respaldó el desempeño financiero que tuvo Ernesto Cordero al frente de la coordinación del grupo parlamentario del instituto en el Senado y dijo que la honorabilidad de ningún senador, en especial la del ex secretario de Desarrollo Social, ha estado en duda.

Cordero asistió esta tarde noche a la reunión del CEN y presentó un informe sobre la manera como manejó los recursos de la bancada.

Al terminar su exposición la cúpula panista emitió un comunicado en el que agradeció la presencia del legislador en el cónclave y dijo estar complacida por el ambiente de diálogo cordial y constructivo en el que se desarrolló la reunión para un mejor entendimiento.

El ex coordinador de los senadores, destituido por Gustavo Madero hace poco más de mes y medio, informó sobre su gestión al frente de la bancada.

El CEN exhortó a los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados a analizar en sus grupos y de manera conjunta la forma de mejorar la coordinación, comunicación y colaboración entre ellos en el propio comité.

De igual manera se convocó a los senadores a la reunión que se celebrará en el CEN para revisar los relacionado a los estatutos del grupo, su administración, su adecuación a las normas del partido y la agenda legislativa para los próximos meses.

Desde la destitución de Ernesto Cordero de la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado, calderonistas y maderistas se han enfrascado en un enfrentamiento por el control de los recursos de la bancada y la forma como debe operar los legisladores.

El conflicto se enmarca en una lucha por la dirigencia nacional del blanquiazul.