domingo, 14 de julio de 2013

Acusan a burócrata de Morelos y un ex Edil priista de abandonar a grupo de choque en Veracruz; hacen “ojo de hormiga”

Un ex Alcalde priista del municipio de Temixco, en Morelos, y un trabajador de la misma alcaldía han sido señalados como dos de los presuntos responsables del acarreo y abandono de 120 personas de esta entidad a Veracruz, en donde pretendían que golpearán gente y atacaran casas de campaña durante las elecciones del domingo pasado.

Según la prensa local, Ricardo González Hernández, auxiliar C de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Temixco y el ex Presidente Municipal, César Cruz Ortiz, depuesto en 1994, ya fueron señalados tanto por las víctimas como por familiares de 17 de las 92 personas que aún están desaparecidas. 

Cruz Ortiz también fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional de 1988 a 1991 y hace tres años también fue señalado por llevar a un grupo a votar a Veracruz. 

El Ayuntamiento de Temixco dio a conocer el despido de Ricardo González Hernández  “por conducirse de forma deshonesta y poco transparente” y por haber faltado a sus labores desde el viernes 5 hasta el martes 9 de julio, fechas que coinciden con el traslado de los morelenses a Veracruz.

OTRA HISTORIA DE DESAPARICIONES 

A una semana de que 120 personas del estado de Morelos, presuntamente contratadas por el PRI, fueron trasladas al municipio de  Álamo Temapache, en Veracruz para “cuidar” las casillas durante las elecciones, aún se desconoce el destino de 92 ciudadanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos interpuso una queja por la desaparición del grupo, sin embargo, hasta ahora, no hay una denuncia formal ante la autoridad judicial. 

El miércoles pasado, un grupo de 27 personas, así como familiares de los desaparecidos, denunciaron que en el municipio de Temixco, Morelos, se empezó a propagar el rumor de que necesitaban gente por tres días para ir a “cuidar” las casillas en Veracruz, con gastos pagados como hospedaje y viáticos.

Salvador González Sánchez, uno de los integrantes del contingente, relató a medios cómo fueron trasladados el jueves previo a las elecciones del 7 de julio, con la promesa de que su única labor sería “cuidar” las casillas el domingo. 

Pero al momento de salir de Morelos, el jueves 4 de julio por la noche, fueron traslados en distintos vehículos, de los cuales sólo dos llegaron al mismo destino.

“Nos llevaron así como a la sierra, una casa donde estaba lejos de la carretera principal, como a 15, 20 minutos. La única vereda que había era la que hizo la camioneta. Llegamos a una casa que no tenía servicios, que aparentemente ya había sido quemada o algo así porque le hacían falta pedazos de casa, se veía quemada y no tenía ningún servicio: ni agua, ni baño, ni luz, ni mucho menos”, según relató González Sánchez a medios. 

En la casa les explican que “vamos a hacer desmanes” como golpear gente y saquear las casas de campaña de los partidos políticos, a pesar de que en el grupo viajaban mujeres y menores de edad, por lo que decidieron que no participarían en este tipo de actos.

“Al ver ellos que nos negamos, nos dijeron que no había problema, que iban a llevar al otro grupo a otro lado y que iban a ir a traer de comer, que ahorita regresaban en otro camión y ya no regresaron“, señaló. 

Cuando se dieron cuenta que sus contratistas no regresaban, un contingente de 27 de las 44 personas que estaban en la casa caminó hasta encontrar una base de la Marina donde explicaron la situación, pidieron ayuda, pero les señalaron que no los podían ayudar al no estar reportado ningún secuestro. 

Así, tuvieron que llegar caminando hasta la Dirección de Protección Civil de Temapache Álamo, Veracruz, donde les dieron apoyo y los dejaron hacer llamadas.

LA VERSIÓN OFICIAL 

El síndico de Álamo Temapache, Guillermo Martínez Armenta, explicó el viernes que funcionarios locales encontraron a este grupo de 27 personas deshidratados y sin comer. 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal emitió un comunicado en el que señalaba que no tenía indicios de los 92 morelenses desaparecidos. 

“De lo que sí se tiene registro, es que el Ayuntamiento de Álamo Temapache atendió a 27 personas del estado de Morelos que solicitaron ayuda, a las cuales les apoyó con alimentos y transporte para regresar a su estado natal”, indicó. 

Por su parte, Erick Lagos Hernández, dirigente del PRI en Veracruz se deslindó de cualquier acto violento ocurrido antes y durante la jornada electoral del pasado domingo así como del resto de los estados donde hubo elecciones.




Fuente: Sin Embargo | La Redacción