jueves, 9 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Agosto 2012

-AMLO pide a Banxico confirmar pago de 50 MDP del Edomex a estudiante
Andrés Manuel López Obrador pidió al Banco de México que informe si el gobierno del Estado de México transfirió 50 millones de pesos, en beneficio de un estudiante de 25 años de edad, desde la cuenta que maneja Luis Videgaray, excoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

López Obrador puso en duda que Banxico sea cómplice de la red de intereses “y lavado de dinero” creada entre bancos y funcionarios priistas mexiquenses para favorecer a Enrique Peña Nieto.

En tres mensajes escritos en su cuenta de Twitter, el tabasqueño reveló que tiene en su poder las pruebas que niega el secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, René Murrieta.

“El Banco de México confirma la transferencia de 50 millones del Gob. del Edo. Mex. que tiene como beneficiario a Marcos González Pak…”, escribió el tabasqueño.

“Tengo en mis manos el comprobante electrónico de pago, pero lo niega el secretario de finanzas del Edomex http://twl.sh/MEmRIh”, agregó en otro mensaje.

“Quién miente? Es fácil saber: Que el Banco de México informe porque no creo que esté metido en la red de complicidades y lavado de dinero”, escribió en el tercer tuit.

La mañana de este jueves 9 de agosto, el senador Ricardo Monreal Ávila mostró un comprobante electrónico referente a la transferencia de 50 millones de pesos desde una cuenta de Bancomer a una de Scotiabank a nombre del gobierno del Estado de México, cuyo titular es Luis Videgaray Caso, desde la cual se hizo un depósito en el mismo banco a la cuenta de Marco Antonio González Pak, un estudiante de 25 años y gerente de ventas de la empresa “Industrias Gil & Tagle”.

Monreal presentó la copia del comprobante emitido por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la cual indica que el 19 de junio de 2012 el gobierno del Estado de México recibió ese dinero de BBVA a Scotiabank y luego lo transfirió a González Pak.

“Industrias Gil & Tagle” tiene como representante legal a Jorge Ayala; el director general es Cosme Quintana. La empresa comenzó a operar el 1 de noviembre de 2007 y continúa activa. Se dedica al ensamble de carrocerías, remolques, autos y camiones.

En sus declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) la empresa declaró el ejercicio 2007 en ceros; en 2008, ingresos por casi 20 millones de pesos y pérdidas por 409 mil 917 pesos; pero en el ejercicio del 2011 se declaró en ceros.

Los priistas, dijo Monreal, “mintieron; el secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, mintió. Hay lavado de dinero, evasión fiscal, peculado y delincuencia organizada, además del uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos y otros delitos financieros”.

Así, la coalición Movimiento Progresista elevó a rango supremo su petición para que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) investiguen las pruebas sobre la millonaria compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto ni el altísimo rebase en el tope de campaña catalogado por el Cofipe como un delito electoral suficiente como para anular la elección.

-La chequera abierta del compadre del gobernador
Después de la coordinación de Comunicación Social del Estado, la Secretaría de Seguridad es la que solicita más recursos extras. Un amigo del gobernador de Nuevo León es el que dispone de este dinero.

-Alcaldes de Chiapas exigen tarifas justas a la CFE
uxtla Gutiérrez • Alcaldes de Chiapas se unieron para exigir a la Comisión Federal de Electricidad tarifas justas para la entidad, además de que con la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor se revisen los convenios que plantea la paraestatal para el saldo de deudas adquiridas con ayuntamientos.

En una reunión en las instalaciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, los alcaldes constitucionales de ese municipio y de Villaflores, Jiquipilas, Huixtla, La Independencia, Comitán y Socoltenango denunciaron que existe presión por parte de la paraestatal para el pago de deudas por el suministro de energía en eléctrica, incluso, amagan con la posibilidad de suspender de forma definitiva el servicio electrónico.

A la denuncia de alcaldes se sumaron integrantes de ayuntamientos electos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, San Cristóbal de las Casas, Comitán, quienes de manera grupal exhortaron a la CFE a revisar los casos de los 122 municipios que integran la geografía chiapaneca.

Los alcaldes constitucionales y electos, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Alejandro Gamboa López; aseguraron que el exhorto planteado a la CFE se realiza en el marco de la ley.

Por su parte, el titular de Sedepas, ratificó la petición de los alcaldes constitucionales y electos, ya que considera que “el actuar de CFE ha sido abusivo y humilla la dignidad de los chiapanecos”.

En su momento, el director general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Alberto Díaz Hernández solicitó a la CFE, la modificación de la tarifa de energía eléctrica para la capital chiapaneca y demás regiones de la entidad.

“Éste reclamo no lo hacemos basados en un caso aislado, lo hacemos con mucha puntualidad en el marco de la ley y con todos los requerimientos que esto implica; la demanda está basada en el incremento en la tarifa exponencial y unilateral, esto quiere decir que sin comunicarnos se ha incrementado el precio del kw aun cuando nosotros estamos consumiendo exactamente lo mismo”, expuso.

Cabe hacer mención que al llamado de los integrantes de ayuntamientos constitucionales y electos se han sumado los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados – Delegación Chiapas y diversas organizaciones sociales.

La empresaria Marina Arias, titular del Consejo Coordinador Empresarial dijo que es momento de que los diferentes sectores de la sociedad respalden el llamado que hacen los ayuntamientos, “ya que desde hace 20 años atrás se viene luchando por tarifas justas sin obtener el respaldo de las autoridades estatales y locales”.

“Hoy contamos con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero. Es momento de luchar por pagos justos. Chiapas es generador de energía eléctrica, no solo consumidor”, exaltó.

Cabe hacer mención que los funcionarios estatales, municipales y los integrantes de las cámaras anunciaron una serie de acciones de difusión para que los diferentes sectores de la población se sumen a dicho frente.

-Grupo armado ataca instalaciones del periódico El Regional del Sur en Morelos
Cuernavaca.- Un grupo armado atacó anoche las instalaciones del periódico El Regional del Sur, ubicado en el norte de la capital morelense, sin que ninguna persona resultara herida, informaron autoridades policiales estatales y municipales.

Reportes preliminares señalan que los hechos ocurrieron a las 20:50 horas del miércoles cuando un automóvil se detuvo frente al diario y desde ahí una persona disparó contra el inmueble.

Al lugar arribaron policías estatales y municipales de Cuernavaca, quienes resguardaron el sitio y ayudaron a los empleados que estaban en el interior a salir de él. En el lugar se ubicó tan solo un casquillo percutido de calibre .9 milímetros.

De igual forma se sabe que la semana pasada se suscitó un robo a esta casa editorial por un grupo armado que sustrajo más de 50 mil pesos en efectivo y el cual no fue denunciado.

-Indagan homicidio de empresario en su círculo más cercano
La Fiscalía Central de Homicidios atrajo las investigaciones del asesinato del empresario de bienes raíces, Jaime Quiroz, acribillado la mañana del miércoles frente a sus oficinas en la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.
El titular de la Procuraduría capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el entorno familiar y profesional de la víctima son los primeros ángulos de la investigación.
Por ello notificó a su homóloga del Estado de México sobre la incursión de elementos de la Policía de Investigación para realizar las diligencias necesarias.
El funcionario apuntó que por la forma cómo fue ejecutado el empresario, quien era presidente de colonos en el Fraccionamiento Country Club en el municipio de Huixquilucan, la averiguación fue turnada a la Fiscalía de Homicidios.
“En principio la manera en que fue una ejecución directa contra la persona, contra la víctima, vamos a buscar cuál fue el móvil, por qué, quien y cómo lo cometió para poder en su momento tener una explicación mayor”, puntualizó Rodríguez Almeida.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el día de los hechos, la víctima venía del Estado de México, y al llegar a sus oficinas fue atacado, lo que hace presumir que los agresores lo iban siguiendo.
Cabe señalar que el escolta de Quiroz, Juan Arturo Reyes, policía de la cuarta Región del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar mexiquense sigue en calidad de presentado ante el Ministerio Público, a fin de determinar si está vinculado con los agresores u omitió el cumplimento de su deber.

-Anuncia Movimiento Progresista la 'Expo Fraude 2012'
Como parte del Plan nacional por la defensa de la democracia y la dignidad de México anunciado por Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Progresista anunció que el próximo domingo se realizará la Expo Fraude 2012.   Este evento se llevará a cabo en el Zócalo capitalino desde las 10 de la mañana y se instalaran 32 pabellones donde representantes de las entidades federativas expondrán las tarjetas Soriana, Monex y las tarjetas telefónicas con imágenes de Enrique Peña Nieto distribuidas por el PRI durante la campaña presidencial.   Dentro de las evidencias con las que la izquierda asegura se prueba la compra de votos a favor del PRI antes, durante y después de la elección, se harán públicos los testimonios de personas quienes recibieron despensas, materiales de construcción, electrodomésticos y otros productos.   Estos elementos, a decir del movimiento progresista, se recabaron durante las 150 asambleas informativas realizadas en plazas publicas del país los pasados días 29 de julio y 5 de agosto, con ellos se busca fortalecer el juicio interpuesto ante el tribunal electoral ya que aseguran, no se cumplió con el principio de elecciones “libres y autenticas” que establece la constitución.   Al anunciar los detalles de la llamada Expo Fraude 2012, se informó que Andrés Manuel López Obrador dará por clausurado el evento alrededor de las 2 de la tarde, por lo que esta muestra solo permanecerá unas horas en la plaza de la constitución.

-Se celebra Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
ETCHOJOA, Sonora.Es el Municipio de Etchojoa donde se asienta el mayor número de comunidades indígenas en el Estado, con 21 mil 728; el 50% conserva su lengua materna. 

En Sonora existen ocho etnias originarias entre las cuales encuentran: Los Yaquis, Mayos, Pápagos, Seris, Guarijíos, Pimas, Cucapah y Kikapoó con una población total indígena de 61 mil 270.

“Son los Mayos la comunidad de indígena más grande en Sonora representan el 46% de la población con 56 mil 452 personas en el Sur del Estado”, comentó Lamberto Díaz Nieblas, coordinador de la Comisión Estatal Para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas Cedis.

Agregó que al Estado continúan arribando etnias migrantes, las tres principales son: Los Triquis, Mixtecos y Zapotecos quienes acuden a diferentes estados buscando opciones laborales. 

Existen dos subgrupos que son los migrantes asentados y los migrantes móviles que abarcan una población de 13 mil 958 indígenas.

Las condiciones en que se desarrolla la vida de la comunidad indígena en Sonora aún continúan siendo vulnerables.

Explicó que se apoya a las comunidades con varios servicios entre los que se encuentran educación, vivienda y jornadas comunitarias a donde se trasladan servicios del sector salud, apoyo a proyectos productivos y asesorías legales. 

“También se realizan apoyos a los centros ceremoniales para sus cultos con materiales de construcción, comida y flores”, explicó Díaz Nieblas.

En apoyos a educación se otorgan 6 mil 328 becas en todos los niveles educativos pero sólo la utilizan 18% de los estudiantes indígenas. 

Agregó que la principal característica de sus costumbres son las elecciones de sus propios lideres, actualmente existen ocho gobernadores, la gobernatura de los Yaquis que dura sólo un año, mientras en los Mayos son vitalicias.

-Rescatan en Chiapas a tres menores víctimas de explotación laboral
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a tres menores de edad víctimas del delito de trata, en su modalidad de explotación laboral, durante un cateo al bar El Cangrejito Playero, ubicado en la ciudad fronteriza de Tapachula.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) consignó ante un juez del ramo penal a una mujer de 38 años por el delito de trata de personas, en agravio de las dos adolescentes.

Concepción Lan Orantes ingresó esta tarde al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 4 Femenil de Tapachula, luego de ser capturada en un operativo encubierto, donde agentes policiales se hicieron pasar por clientes del bar.

Según la fiscalía, el negocio ubicado a unas cuadras del centro histórico de Tapachula operaba disfrazado de coctelera, sin embargo, se vendían bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.

La FEDCCI explicó que en las investigaciones, el Ministerio Público SE determinó que de las tres menores que ahí laboraban, dos de 14 años y una de 13, las primeras eran empleadas como meseras en jornadas de hasta 12 horas, a cambio de recibir diariamente un salario mínimo.

En tanto, la otra menor resultó tener parentesco con la acusada y era quien al momento del operativo se identificó como la encargada del establecimiento.

“Después de considerarse todas las pruebas, la FEDCCI ejerció acción penal en contra de Concepción Lan Orantes, de nacionalidad mexicana, quien ahora enfrentará un proceso penal desde el interior de la penitenciaria, y por el cual podría alcanzar hasta 18 años de prisión”, detalló la fiscalía.

Mientras las víctimas, de acuerdo con el protocolo, permanecen en tratamiento médico y psicológico por tratarse de menores agraviadas y con el objetivo de que puedan reintegrarse a la sociedad.

En la información oficial proporcionada no se señala que las menores rescatadas hayan sido víctimas de explotación sexual.

-Se confirma “renovación” del PRI: Manlio y Gamboa, sus nuevos líderes en el legislativo
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón fueron elegidos “por unanimidad” coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente y de inmediato rindieron protesta.

Beltrones ofreció construir la “segunda alternancia” mientras que Gamboa Patrón, recuperar el prestigio de México en el extranjero.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados construirá “la segunda alternancia” de la democracia mexicana, tras 12 años de la primera que “guardó el cambio en los bolsillos y terminó quedando a deber”, afirmó Manlio Fabio Beltrones.

A su vez, Emilio Gamboa Patrón, que desde la Cámara alta el tricolor trabajará para rescatar el prestigio de México en el exterior.

En el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del PRI, Beltrones afirmó que aun cuando los próximos 207 diputados constituirán el grupo mayor de la Cámara de Diputados, no deben de engañarse, simular o construir mayorías ficticias porque puede tener costos sumamente altos.

“La idea de conformar un grupo mayor parte de la definición de sus objetivos, no del cálculo de su tamaño”, advirtió Beltrones, quien aspiró en 2011 a ser candidato presidencial del PRI.
El exgobernador de Sonora esbozó cinco objetivos para protagonizar la “segunda alternancia”: construir alianzas legislativas que “aporten valor al trazo transformador que ha planteado Enrique Peña Nieto”; construir alianzas para gobernar, “no para que nos gobiernen”, por eso no pueden ser superficiales o con objetivos exclusivamente electorales; construir un “verdadero diálogo democrático entre ciudadanos a favor del país”; aprobar una reforma hacendaria integral y concretar las reformas propuestas por el próximo presidente de la República.

Al abundar sobre las tres reformas legislativas propuestas por Peña Nieto en su reunión con gobernadores del PRI, Beltrones indicó que la Comisión Nacional Anticorrupción será una prioridad, así como “la profundización y ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión”.

En tercer lugar, mencionó que “la crisis de credibilidad sobre las formas y métodos de acceso al poder corroen el vínculo sociedad y gobierno”.

Por esta razón, celebró la creación “de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno”.

“Estas primeras iniciativas atienden exigencias ciudadanas, reflejan sensibilidad política y apuntan hacia el ejercicio de una presidencia democrática”, insistió.

Por su parte, Gamboa Patrón subrayó que “los mexicanos votaron por un gobierno que trabaje para todos. Votaron por una presidencia democrática que escuche y convoque a todos a unirnos en torno al compromiso de la seguridad, la paz, la tranquilidad, la legalidad y la gobernabilidad”.

Se comprometió a emprender la reforma energética, laboral, fiscal y de seguridad social, así como incluir también los temas de la Comisión Nacional Anticorrupción, el otorgamiento de mayores competencias al IFAI y la creación de la instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad de los poderes públicos en medios de comunicación.

-Dejan cabeza humana en estacionamiento de Soriana
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Una cabeza humana fue dejada la noche de ayer dentro de una hielera en el estacionamiento de la tienda Soriana Los Arcos, que se ubica al norte de esta capital.

De acuerdo con los primeros reportes, la hielera contenía un mensaje del que las autoridades no han dado información.

Una persona que pasaba por el lugar, se acercó a la hielera y descubrió que en su interior se encontraba una cabeza, por lo que inmediatamente dio aviso a un guardia de seguridad de la tienda.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y personal del Servicio Médico Forense para levantar la cabeza e iniciar las investigaciones.

-Hospitalizan al sacerdote Solalinde en Oaxaca; sospechan padezca dengue
Ciudad Ixtepec. Alberto Donis Rodríguez, colaborador del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en el albergue "Hermanos en el camino", confirmó que el religioso fue internado en el hospital de Juchitán la noche del miércoles pasado al presentar síntomas de fiebre y dolor de cuerpo y huesos, además de que tenía bajas sus plaquetas, sin que se confirme hasta ahora si es la enfermedad del dengue.
Después de varios días de padecer dolor de cuerpo y fiebre, el sacerdote Solalinde estará unos días internado en el hospital Macedonio Benítez de la ciudad de Juchitán. Días antes, añadió Donis Rodríguez, uno de los integrantes del grupo médicos sin fronteras que atiende a los migrantes en el albergue de c Ciudad Ixtepec, le habían dado un tratamiento para la fiebre y el dolor de huesos, “pero el padre no atendió las indicaciones por los problemas que hay con el señor obispo”.

En declaraciones del padre Alejandro Solalinde la semana pasada dejo ver su preocupación porque en noviembre de este año termina su trabajo al frente de la coordinación pastoral de la movilidad humana del episcopado mexicano y mencionó que el obispo de Tehuantepec, Oscar Campos Contreras le había dado a entender que tendría que incorporarse a una parroquia y él quiere seguir su misión de atender y servir a los migrantes que por cientos llegan a Ciudad Ixtepec al albergue que fundó en el 2007.

Este jueves a las once de la mañana, confió Alberto Donis Rodríguez, la señora Mane Sánchez Cámara, esposa del gobernador visitó al religioso en el hospital de Juchitán y se mostró emocionada por las declaraciones del obispo de la diócesis de Tehuantepec en el sentido de que él no ha pedido al padre Alejandro Solalionde que deje la administración y el albergue hermanos en el camino, que todo se debió a una confusión. Después de visitar al padre Solalinde en el hospital, trascendió que la esposa del gobernador se reunió en privado con el obispo de Tehuantepec.

-Muere Octaviano Santiago Dionisio, líder de izquierda en Guerrero
Acapulco, Gro. El ex guerrillero y líder de izquierda Octaviano Santiago Dionisio falleció alrededor de las cuatro de la madrugada de este jueves en el hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, en este puerto.
El deceso fue confirmado por el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Eloy Cisneros Guillén, quien definió la trayectoria de lucha social de Santiago Dionisio como de "mucha firmeza".

Recordó que fue uno de los personajes que acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la fundación del Frente Democrático Nacional, en la década de los 80.

Explicó que sufría problemas del riñón desde abril pasado y permanecía internado y bajo vigilancia por insuficiencia renal desde la noche del miércoles; la madrugada de este jueves falleció víctima de un infarto cerebral.

El cuerpo de Santiago Dionisio, quien falleció a la edad de 61 años, será velado este jueves en su vivienda, en la zona poniente de Acapulco, y será enterrado el viernes por la tarde después de una misa.

-Denunciará gobierno del estado de México a Monreal por violación al secreto bancario
Toluca, Mex. El gobierno del estado de México, informó esta tarde que mañana presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violación al secreto bancario y lo que resulte, en contra del senador Ricardo Monreal y quienes resulten responsables, por los delitos cometidos al utilizar documentación falsa para denostar a la administración estatal. También demandarán civilmente al legislador y coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, por daño moral.
En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas mexiquense, Raúl Murrieta Cummings y el subsecretario de asunto jurídicos del gobierno de Eruviel Ávila, rechazaron, de nueva cuenta, las afirmaciones del senador Monreal, quien esta mañana sostuvo que el gobierno del estado una hizo una transacción de 50 millones de pesos de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, que demuestra que no sólo es utilizada como cuenta para generar rendimientos.

Los funcionarios sostuvieron que el senador volvió a mentir y para ello demostró estados de cuenta para demostrar el manejo que ha hecho la administración estatal de esta cuenta de Scotiabank e incluso informó que solicitaron al banco una certificación de cada uno de los movimientos, paracomprobar que nunca hubo un deposito para la persona mencionada por Monreal.

Además indicó que está recurriendo al uso de documentos apócrifos para sorprender a los medios con supuestas pruebas, lo cual es un ilícito que deberá aclarar la autoridad correspondiente en su oportunidad.

-Rechazan proyecto minero en Baja California
La Paz, BCS.La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó el proyecto San Antonio, de la minera La Pitalla, filial de la corporación estadunidense Argonaut, que pretendía la explotación de una mina de oro a cielo abierto en este municipio.
El delegado de la SEMARNAT en Baja California Sur, Marco Antonio González Vizcarra, explicó que el proyecto fue desechado a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/6048, fechado el dos de agosto, porque es incompatible con el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz que no contempla ningún tipo de actividad industrial en el área que sería afectada por la minera, ubicada a 40 kilómetros de la capital del estado.

Precisó que conforme al plan municipal, el área del proyecto se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) U 29, tipificada en el modelo de ordenamiento “sin aprovechamiento industrial”, y en el mapa E2 dentro de la delimitación de “protección ecológica de aprovechamiento”, por lo que resulta improcedente.

-Anuncian SE y STPS la suspensión en 32 minas en Coahuila por anomalías
Los secretarios de Economía y del Trabajo y Previsión Social, Bruno Ferrari y Rosalinda Vélez, anunciaron la suspensión de obras y trabajos en 32 minas de carbón en el estado de Coahuila debido a que concesionarios y patrones incumplieron las normas de seguridad laboral poniendo en riesgo la vida y seguridad física de los trabajadores.

Para cumplir con las suspensiones, Ferrari mencionó que "en caso de ser necesario" se recurrirá a uso de la fuerza pública.

"No podemos permitir que se realice esta actividad a costa de vidas humanas", dijo Vélez al referir que desde 2002 a la fecha se han producido 315 accidentes de trabajo en las minas y luego de que en las dos últimas semanas fallecieron 13 mineros del carbón.

De las 32 suspensiones 14 son definitivas y 18 provisionales, pero pueden derivar en la cancelación de las concesiones mineras, advirtieron los secretarios en conferencia de prensa.

Las minas pertenecen a diferentes empresas pero Ferrari acotó que su nombre será revelado hasta que se les notifique a todas.

La secretaria de Trabajo aseveró que los derechos laborales de los mineros de los centros suspendidos se mantienen "intactos", por lo que deben seguir recibiendo salarios y prestaciones sociales.

El secretario refirió que David Armando Morales, concesionario de la mina La Escondida, no tenía registrados ante el IMSS a los mineros que fallecieron en el reciente accidente en el lugar y sólo lo hizo de manera "postmortem".

-Remueve Judicatura a juez Consuelo del caso Mexicana
El Consejo de la Judicatura Federal anunció este jueves la reubicación a otro juzgado de Felipe Consuelo Soto, quien hasta ayer era el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, litigio que está por cumplir dos años sin que aún se pueda definir un convenio con los acreedores de la aerolínea para evitar la quiebra de la empresa.

En respuesta a diversas quejas que se han presentado en los últimos meses en contra de Consuelo Soto ante posibles irregularidades y supuestas actitudes de parcialidad en el desahogo del concurso mercantil, el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial federal optó por cambiarlo de juzgado y nombrar a un nuevo juez que retomará el desahogo de ese concurso mercantil.

-Lamenta sindicato de tierra de Mexicana reubicación de juez
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, lamentó la reubicación temporal del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.

A su decir, “el juez Consuelo Soto lo único que estaba haciendo era defender a una empresa de 90 años como Mexicana de Aviación y a sus trabajadores”.

Para el dirigente sindical, el interés de los acreedores de la aerolínea es llevar la situación de Mexicana al extremo de la quiebra, por lo que lamentó la decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal de reubicar al magistrado.

Yúdico opinó que era casi lógica esta decisión luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) manifestó su apoyo al despacho White & Case para que actúe como interventor en el concurso mercantil, a propuesta de los principales acreedores de la aerolínea. “El siguiente movimiento era quitar al juez y ya lo dieron y ASPA deberá hacerse responsable”, consideró.

Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la reubicación temporal del rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto para tramitar y resolver los procedimientos administrativos iniciados en su contra.

El 2 de agosto, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Profeco presentaron un incidente de recusación para que el Tribunal Unitario analice el expediente y la actuación del juez, para que proceda a sustituirlo, ya que ha realizado manifestaciones públicas que “hacen evidente suparcialidad en el proceso concursal”.


-PRI designa a sus coordinadores en el Congreso
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, quienes serán los coordinadores parlamentarios del PRI en la 62 Legislatura del Congreso de la Unión, enfatizaron que habrá colaboración y no subordinación con el próximo presidente de la República. Ambos, ofrecieron diálogo a las demás fuerzas políticas que tendrán representación en el Congreso de la Unión. Los próximos líderes parlamentarios del PRI establecieron que irán por la construcción de acuerdos, de formación de mayorías y de aliados para gobernar pero “no para ser gobernados”. Ayer, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI recibió sólo las solicitudes de registro de Beltrones Rivera y Gamboa Patrón como candidatos para dirigir las coordinaciones parlamentarias priístas, respectivamente, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Tanto Beltrones como Gamboa coincidieron en que urgen reformas estructurales en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad. Optimizar recaudación fiscal. Sobre una reforma hacendaria, explicaron que se analizarán todas las propuestas en aras de obtener más ingresos con una mejor recaudación, acabar con los privilegios fiscales, combate eficaz a la evasión, simplificación y generalización de cobros de impuestos.“

-Ofrece Beltrones construir alianzas
Manlio Fabio Beltrones, nuevo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que la prioridad de la bancada tricolor será construir alianzas legislativas que permitan concretar los proyectos impulsados por Enrique Peña Nieto. Tras rendir protesta, el político sonorense advirtió que dichas alianzas no deberán ser coyunturales o electorales, sino de largo plazo. Frente a los casi 207 diputados priista electos, el todavía senador advirtió sobre el riesgo de construir mayorías artificiales, ya que, dijo, esas no darán gobernabilidad ni rumbo al País. Consideró que el grupo parlamentario del PRI deberá conservar la unidad para evitar ser gobernado desde afuera por las minorías políticas. Al citar a Jesús Reyes Heroles, Beltrones reconoció que será necesaria la negociación y no los acuerdos a la fuerza. "Reyes Heroles decía, más vale la fuerza de la política que la política de la fuerza, y yo digo más vale la fuerza de los acuerdos que los acuerdos a la fuerza", señaló. Luego de pronunciarse a favor de una reforma hacendaria integral, se manifestó a favor del respeto a la división de poderes. Insistió en que la agenda del PRI del Congreso será definida por las prioridades del proyecto de Peña Nieto. "Nuestra agenda es la del Ejecutivo. No puede haber dos proyectos de País, es uno solo", expresó. Beltrones adelantó que los diputados del PRI respaldarán las propuestas de Peña Nieto para fortalecer al IFAI, combatir la corrupción y transparentar la relación que existe entre los medios de comunicación y el Gobierno a través de la publicidad.

-Promete Gamboa impulsar 7 reformas
Emilio Gamboa Patrón, nuevo coordinador parlamentario del PRI en el Senado, adelantó que su bancada impulsará un paquete de por lo menos siete reformas, entre las que se incluyen los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto. Luego de ser elegido por unanimidad, durante una breve sesión con los senadores electos, el líder del Sector Popular del PRI afirmó que el tricolor va por las reformas energética, laboral, fiscal y de seguridad social. Adelantó que también aprobarán las reformas necesarias para fortalecer el IFAI y para crear dos nuevas instancias de combate a la corrupción y de vigilancia a la publicidad gubernamental. Tras reconocer que no cuentan con mayoría en la Cámara alta, se pronunció a favor de construir acuerdos y pidió dejar atrás la contienda electoral. "Los tiempos difíciles y críticos que vive el mundo y el País demandan la unidad de los mexicanos, no su división, exigen concordia, no discordia, acercamiento, no distanciamiento, diálogo, no cerrazón; acuerdos, no desacuerdos; consensos, no disenso; armonía, no conflicto", dijo.

-AMIPCI confía que Senado rechace ACTA México
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) confió que el Senado de la República rechace el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), al considerar que su implementación vulneraría ciertos derechos constitucionales de los mexicanos.  El director general del organismo, Julio César Vega, dijo que aunque están en contra de cualquier tipo de ilícito que se cometa en la red, como la piratería, la medida afectará a los usuarios del país. En conferencia de prensa, expuso que si se hubiera dejado fuera el artículo 27 del ACTA, que establece lineamientos para proteger los derechos de autor y la piratería en Internet, la medida sería positiva. Julio César Vega expuso que este fragmento del acuerdo viola algunos artículos constitucionales referentes a la libertad de expresión y privacidad, además de que defiende los intereses de algunas empresas que ya no son compatibles en el mundo digital actual.

-IFE entrega al Senado constancias de senadores electos
El presidente del Senado, José González Morfin, recibió de los titulares del IFE, Leonardo Valdés, y de los 32 consejos electorales locales las constancias que acreditan a los senadores electos a la LXII y LXIII legislaturas del Congreso de la Unión. Con esta entrega-recepción, inicia del proceso de renovación de la Cámara Alta, cuyos nuevos integrantes asumirán el cargo a partir del próximo 1 de septiembre, cuando comiencen los trabajos de dichas legislaturas.

-Respaldan gobernadores del PRI Comisión Anticorrupción de EPN
Los gobernadores emanados del PRI ofrecieron su apoyo total a la propuesta de Enrique Peña Nietopara la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Ayer, los 16 gobernadores en funciones y tres electos visitaron al candidato ganador de la contienda presidencial en su casa en la ciudad de México, y le ofrecieron su apoyo en las tres primeras iniciativas de transparencia que presentará al Congreso de la Unión, en los primeros días de septiembre próximo. Estas iniciativas son: La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; mayores facultades para ampliar y garantizar la transparencia de todos los órdenes de gobierno, de los tres Poderes de la Unión, así como del Instituto Federal de Acceso de Información y Protección de Datos (IFAI). También se dio luz verde a la creación de la ley de publicidad gubernamental, que contempla la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación.

-La comunicación con FCH es extraordinaria: Madero
El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que en la relación con Felipe Calderón“hay diferencias en concepciones y puntos de vista”, particularmente respecto “de cómo deben el partido y el gobierno funcionar de manera armónica”. Por encima de dichas diferencias, la relación entre Madero y Calderón Hinojosa “es extraordinaria, con una comunicación estrecha, fluida”, agregó el dirigente nacional panista. No se trata de cambiar las raíces, que evoca el término “refundación”, para muchos de nosotros, dijo Madero, entrevistado ayer en el Palacio Nacional. En un diagnóstico de la situación postelectoral del PAN, los principios y la doctrina son adecuados. Los errores son recientes, de 10 o 20 años, más que de los orígenes de Acción Nacional. Además son muchos los panistas que identifican en los resultados del 1 de julio un mensaje de los electores que esperaban “la modificación del funcionamiento del poder público, que creo que es insuficiente”, dijo.

-Se accidenta senador electo de Hidalgo
El senador electo del PRI, David Penchyna Grub, sufrió un accidente vehicular esta mañana, al impactar de su camioneta contra otra unidad sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de Acayuca, municipio de Zapotlán de Juárez. Según reportes de personal del ex diputado federal, está fuera de peligro, aunque tiene "heridas de consideración" en la cabeza y fractura de nariz. De acuerdo con estas versiones, el legislador no iba manejando su automóvil, pero viajaba en el asiento del copiloto. Tanto el senador electo como su chofer fueron trasladados a una clínica privada de Pachuca para la atención de sus heridas. Penchyna, electo en 2009 como diputado federal por el distrito con cabecera en Tulancingo, dejó la curul en San Lázaro en abril pasado para postularse como candidato al Senado. En la elección federal del 1 de julio obtuvo el triunfo junto con su compañero de fórmula, el también diputado federal, Omar Fayad Meneses.

-México cambió, porque el PAN lo logró: Oliva
Juan Manuel Oliva Ramírez, secretario General Adjunto de Elecciones del PAN, afirmó que el país ha cambiado 'gracias a los gobiernos' de su partido. Según el ex gobernador de Guanajuato, en doce años de administración blaquiazul se terminó con la persecución política, se logró la cobertura universal de salud, se hizo el Programa de Oportunidades, se abrieron los medios y llegó la libertad de expresión. "México ya cambió, porque el PAN lo logró", aseveró.

-PRI elabora batería de propuestas anticorrupción
El equipo más cercano a Enrique Peña Nietoencabezado por su coordinador de Políticas Públicas, Luis Videgarayelaboró una batería de propuestas que dará sustento a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Para ello, se lograron ya los consensos para sacar adelante reformas constitucionales para dotar de autonomía a este organismo que tendrá facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión. Los hombres claves en la construcción de esta iniciativa son Luis Videgaray, junto con Aurelio Nuñoy Francisco Mendoza, que encabezaron a un grupo de expertos para construir la propuesta que llevarán al Congreso. Esta propuesta de Peña Nieto avanza tras la consulta, entre varias que realizó, a los especialistas Guillermo Haro Bélchez, José Castelazo, Roberto Michel, Sergio Huacuja, José Chanes, Jorge Islas, Sergio López Ayllón y Cecilia Licona Vite. Peña Nieto dijo que será su primera propuesta a cumplir cuando entre en funciones. El objetivo, de acuerdo con la propuesta, es facultar al IFAI para que tenga competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo —que contempla a las cámaras de Diputados y Senadores— y el Poder Judicial. Además plantea instaurar una instancia ciudadana, con carácter autónomo, que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación a fin de que los convenios se apeguen a principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso de información de la ciudadanía. Inicialmente, Peña Nieto ha establecido una propuesta para ampliar las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación y la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización, para evitar la fragmentación y el uso de distintos criterios que hoy se tienen en el país.

-Debate sobre la 'refundación' del PAN va a Los Pinos
Por lo menos 15 líderes estatales del PANse reunirán esta tarde con el presidente Felipe Calderón en la Residencia Oficial de los Pinos para discutir la refundación del blanquiazul tras la derrota electoral del 1 de julio. Los dirigentes panistas se encontrarán con el mandatario, después de que redactaran un documento titulado "Reivindicación histórica", del cual EL UNIVERSAL dio cuenta, en el que piden un proceso de reflexión sin prisas, en el que se consulte a la militancia, a comités estatales y municipales sobre las causas que llevaron a Acción Nacional a perder la Presidencia. Los dirigentes estatales del PAN también solicitan que la Asamblea Nacional Extraordinaria se lleve a cabo hasta el próximo año debido a lo complejo de la convocatoria. De manera encontrada fue la posición del presidente Felipe Calderón y cuatro ex presidentes nacionales de ese partido, quienes manifestaron su posición para que la reforma de estatutos se haga en este año y antes de que termine la actual administración.

-TEPJF eleva cifra de casillas a recontar
El Tribunal Electoral del TEPJF inició el nuevo escrutinio y cómputo de votos de la elección presidencial y elevó la cifra de casillas a recontar. En la sesión del viernes pasado, los magistrados ordenaron el recuento de mil 109 casillas correspondientes a 135 distritos electorales. Ayer, al comenzar el nuevo escrutinio, el tribunal informó que computaría nuevamente mil 125 casillas, correspondientes a 134 distritales de 28 entidades del país. El recuento procede luego de que los magistrados resolvieran 287 incidentes relacionados con solicitudes de recuento de votos. De ese total, sólo 134 casos fueron considerados parcialmente fundados y procedió un nuevo conteo en el número de casillas mencionado. Las solicitudes de recuento fueron planteadas por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) que postuló Andrés Manuel López Obradory que también plantea la anulación de la elección presidencial. La normatividad electoral precisa que el TEPJF podrá ordenar la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de votos, siempre y cuando las casillas no hayan sido recontadas durante los cómputos distritales que concluyeron el pasado 8 de julio. El consejero electoral Marco Antonio Baños recordó que el nuevo recuento puede modificar el cómputo de la elección presidencial. Consideró que su realización abona en dar certeza a los resultados de la elección del 1 de julio. “Cualquier recuento de paquetes electorales genera un mejor esquema de certidumbre, aunque el cómputo se modifique por un voto, contribuye a la certidumbre”, aseguró Baños. Los resultados que se obtengan de este recuento se integrarán al análisis que hagan los magistrados de los juicios de inconformidad interpuestos contra el resultado de los comicios presidenciales.

-Pactan empresarios y PRD respeto a fallo
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el PRD y los partidos que integran la izquierda mexicana se comprometieron a respetar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la elección presidencial Luego de un encuentro privado con el presidente nacional del PRD,Jesús Zambrano, el líder empresarial dijo que la IP respetará el derecho que tiene la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MC, de impugnar las elecciones, siempre que se lleven por los cauces institucionales y legales.

-Acusado de robar datos de clientes de HSBC se niega a ser extraditado
El ciudadano francoitaliano Hervé Daniel Falciani, informático del banco HSBC y acusado de robar listados de clientes, se negó hoy a ser extraditado a Suiza y alegó que con esos datos se evitó la comisión de numerosos delitos de fraude fiscal, informaron fuentes jurídicas. Falciani, al que se imputan los delitos de encubrimiento y revelación de secretos, compareció hoy en la Audiencia Nacional española, donde se celebró una vista de extradición sobre la petición de las autoridades suizas contra el francoitaliano. El magistrado Eloy Velasco, que ya había ordenado el ingreso en prisión de Falciani tras ser detenido en Barcelona el pasado 1 de julio, acordó mantenerlo en prisión y remitirlo a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para que decida sobre su extradición.

-Abandonan 14 cuerpos en camioneta en SLP
Los cuerpos de 14 hombres fueron localizados en el interior de una camioneta de transporte de personal, que fue dejada en una gasolinera en el Municipio de la capital, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El hallazgo se produjo después de las 4:00 horas, a la altura del kilómetro 12 de la carretera San Luis-Zacatecas, en punto próximo a la comunidad Paisanos. En el sitio fue encontrada una camioneta tipo Van, con placas TP55240, en cuyo interior se hallaron los cuerpos de las víctimas, presuntamente procedentes de Coahuila, de acuerdo con las primeras investigaciones. Al lugar arribaron agentes del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía Estatal. De acuerdo con la PGJE, la camioneta, que fue robada con violencia, fue trasladada por una grúa a instalaciones del Servicio Médico Forense local para realizar la necropsia de ley y determinar las circunstancias que produjeron el deceso de las 14 personas.

-Matanza sorprende a SLP: encuentran 14 cuerpos en una camioneta abandonada
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó los cuerpos de 14 hombres que se encontraban en el interior de una camioneta, en el kilómetro 12 en la carretera que conduce de San Luis Potosí a Zacatecas. A través de su cuenta de Twitter, señaló que se encontraron los cuerpos cerca de una gasolinera conocida como La Posta y de acuerdo con la información recibida, los hombres podrían ser originarios de Coahuila. El reporte se hizo a las 4:00 horas de este jueves, encontrándose el vehículo localizado, una camioneta Mercedes Benz blanca tipo van con cortinas en sus vidrios y placas de circulación TP-55240, que de acuerdo con la PGJE fue robada con violencia. Se reportó además que existe un herido que estaría relacionado con la muerte de los 14 hombres, quien se encuentra hospitalizado.

-Cuestiona SACM proyecto de acueductos
Traer más agua de otras regiones con los tres acueductos planteados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no es la solución para resolver la sobreexplotación del acuífero y detener el hundimiento del DF, expuso el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre. "Necesitamos desarrollar, en consenso con el Gobierno federal y el Estado de México un plan metropolitano que vea todo el bosque y aterrice a nivel de los árboles, porque tres arbolitos no son la solución; ninguno de esos proyectos nos va a resolver el problema y los tres no se pueden hacer al mismo tiempo", apuntó Aguirre.

-Abordan cercanos a Ebrard agenda en ALDF
Diputados locales electos cercanos al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentaron su agenda de trabajo para la próxima Legislatura, en la que impulsan al "mancerista" Manuel Granados como presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa. En conferencia de prensa, Manuel Granados, René Cervera, Arturo Santana, Vidal Llerenas, Dionne Anguiano y Roberto Candia Ortega mostraron los siete ejes de trabajo que tendrán cuando asuman el cargo. Granados señaló la reforma política de la Ciudad como primer punto a abordar, seguido por mayor transparencia en el manejo de recursos públicos, mayor participación ciudadana, abatir la inequidad y garantizar mayores derechos, justicia y seguridad, además de fomentar que el DF tenga crecimiento y sea sustentable.

-Anuncian arranque para juicio civil oral
El Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) emitió un acuerdo para dar a conocer la entrada en vigor de los juicio orales en materia civil.  De acuerdo con los establecido por el acuerdo general 12-30/2012, se crearán 20 juzgados civiles de proceso oral que empezarán a funcionar el 7 de enero del próximo año. En caso de que se saturen, el ordenamiento publicado este jueves en el boletín judicial del TSJDF prevé que se abran cinco juzgados más; para optimizar los recursos, desaparecerán los juzgados civiles 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 y 83. En su lugar, respectivamente, se crearán los juzgados civiles de proceso oral 28, 30, 34, 36 40, 49, 62 y 56. El cambio de adscripción y la extinción de los anteriores juzgados se realizará el 1 de diciembre de este año para que coincida con el cierra del año judicial.

-Saldo blanco en Coatzacoalcos tras llegada de Ernesto
El alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero informó que en el municipio se registra saldo blanco tras la llegada de la tormenta tropical Ernesto durante la mañana de este jueves 9 de agosto. Theurel Cotero confirmó a Radio y Televisión de Veracruz que no se registraban pérdidas humanas ni daños mayores tras las primeras horas de Ernesto en la entidad. El edil recomendó a la población a alejarse de los cables de luz y de los árboles para evitar que éstos puedan caer sobre al gente. Asimismo recomendó tener cuidado con los encharcamientos que se registran en la ciudad.

-Restauran sección de la Muralla China
Los trabajos de reparación de una sección de la Gran Muralla China que se derrumbó luego de varios días de intensas lluvias en la provincia norteña de Hebei ya empezaron, informaron hoy funcionarios locales. El derrumbe ocurrió el lunes cuando fuertes corrientes de agua de la montaña chocaron con la sección Dajingmen de la Gran Muralla en Zhangjiakou luego de varios días de constantes lluvias, dijo un funcionario del distrito de Qiaoxi. Expertos limpiaron la sección afectada de 36 metros y reforzaron otras secciones flojas para evitar más derrumbes. También se detectaron grietas en otras partes de la muralla cerca de la sección colapsada.

-Descubren secta en Rusia viviendo bajo tierra durante 10 años

Unos 70 miembros de una secta islamista fueron encontrados viviendo bajo tierra, sin acceso a la luz solar, a las afueras de la ciudad de Kazán, en la República rusa de Tatarstán, según reportaron medios rusos.

Entre las personas viviendo en esta condición, había 27 niños, muchos de los cuales no habían visto nunca la luz solar durante 10 años y se encontraban sucios y en mal estado cuando fueron encontrados.

De acuerdo con un reporte de la policía, los seguidores de la secta dirigida por Faizrahman Satarov, líder religioso que a mediados de los años 90 del siglo pasado se declaró profeta, vivían en catacumbas, en condiciones completamente anormales y antihigiénicas.

La policía entró a las viviendas de los faizrahmanitas, territorio acotado en las afueras de Kazán, el pasado 1 de agosto, en el marco de las investigaciones que la policía lanzó en Tatarstán tras un atentado, a mediados de julio, contra un líder religioso musulmán.

El grupo es conocido como la secta Fayzarahmanist. Su creador, Fayzrahman, tiene 83 años de edad y se declaró un profeta y a su casa como un estado islámico independiente, de acuerdo con un informe elaborado por la televisión estatal.

Para independizarse del mundo que les rodea, los miembros de la secta decidieron vivir en un búnker subterráneo junto con sus hijos, el más pequeño de los cuales tenía sólo 6 meses cuando los descubrió la Policía.

Los fiscales han abierto una investigación criminal sobre la secta y han dicho que se disolverá si continúa con sus actividades ilegales, entre ellas impedir a sus miembros la asistencia médica o la educación, reportó el canal de noticias Russian Today (RT).

Hace aproximadamente diez años, el autoproclamado profeta ordenó a sus seguidores a vivir en catacumbas que habían cavado en su finca en las afueras de la ciudad de Kazán, capital de la región, situada a orillas del río Volga. Allí vivieron, completamente aislados del mundo exterior, en celdas insalubres, sin luz eléctrica, calefacción o ventilación. Algunos niños nacieron bajo tierra y nunca han visto la luz del día.

-Graban balacera afuera del Tec de San Luis Potosí
El gobernador Fernando Toranzo Fernández informó que luego de los enfrentamientos registrados hoy en esta ciudad, fallecieron delincuentes y otros más se encuentran detenidos, aunque no especificó cuántos en cada caso.

En un comunicado, el mandatario estatal advirtió que su administración seguirá el combate a la delincuencia, en coordinación con las fuerzas federales y el Ejército mexicano.

Detalló que en el operativo realizado en la capital potosina hubo bajas de delincuentes, detenidos y se “contrarrestó de manera efectiva” un fenómeno de movilidad de sujetos procedentes de otros estados.

El Ejecutivo estatal señaló que al tratarse de delitos relacionados con la delincuencia organizada, las investigaciones de los hechos fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Toranzo Fernández lamentó la situación, la cual causó pánico a los potosinos, pero sobre todo el que San Luis Potosí se encuentre en la ruta de las violentas disputas, debido a las rivalidades entre los grupos delictivos.

Consideró que la única respuesta ante esta situación es el uso de la ley y de todos los instrumentos del estado, por lo que continuará actuando en estrecha coordinación con la Policía Federal y con el Ejército para presentar un frente sólido contra la delincuencia organizada y la violencia que ésta genera.

El gobernador potosino aseguró que tanto la Secretaría de Seguridad Pública del estado como la Procuraduría General de Justicia colaborarán en las investigaciones que realice la PGR, a fin de tener todos los datos necesarios para esclarecer el origen de estas bandas criminales y sus operativos de movilización.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que autoridades controlaron la situación en esta ciudad, luego de los enfrentamientos entre sujetos armados en diferentes puntos de la zona poniente, y mencionó que hay “personas de alta peligrosidad detenidas”.

De acuerdo con la cuenta Twitter de la corporación, @ssp_slp, se rechazó la versión de que hayan dejado cuerpos afuera de las instalaciones de la Policía Ministerial.

Las detonaciones de arma de fuego se reportaron hoy cerca del Hotel Westin, el Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, todos ubicados en la carretera a Guadalajara, además de la colonia Balcones del Valle.

En cuanto a la situación en las instalaciones del Tec de Monterrey, la institución reportó, vía su Twitter @ITESMSanLuis, que los alumnos y personal que labora en la institución empezaron a salir después de las 15:00 horas por la puerta que colinda con la carretera a Guadalajara.

Cuando se desarrollaban los enfrentamientos afuera de la institución, las autoridades escolares llamaron a los alumnos a estar tranquilos y precisó que no se trataba de un simulacro, por lo que los exhortó a no salir de los salones.

Posteriormente, en otros twits reiteraba que la situación se desarrollaba afuera de las instalaciones del campus y anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso.


-Curiosity envía las primeras imágenes del planeta Marte