sábado, 30 de enero de 2016

Segmentar CFE garantizará apertura del mercado eléctrico: Coldwell

La apertura del mercado eléctrico nacional se garantizará segmentando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuatro subsidiarias, para garantizar a las empresas privadas convertirse en competencia de la empresa del Estado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell acudió a la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del PVEM, que le cuestionaron con insistencia como impactará en la economía popular la multicitada baja en las tarifas eléctricas.

Fernando Moctezuma, Ulises Cristópulos, Yani Ramírez y Nancy Sánchez, solicitaron al funcionario respuesta a las demandas de los ciudadanos de Hidalgo, Sonora, Nayarit,  Baja California y Nuevo León, para la materialización de la reforma energética.

“¿Qué podemos hacer, si somos productores de energía, para que se sienta más rápido en los hogares? ¿Para poder vender (promover) al presidente de la República, los beneficios que usted está resaltando?”, le inquirieron.

Así el secretario expuso su respuesta frente a esa duda entre los legisladores: “Las tarifas eléctricas familiares, las de alto consumo ya bajaron cerca de 9 por ciento, poquito más del 9 por ciento. Y las de bajo consumo son las que están subsidiadas y el subsidio que da el Estado a la tarifa de bajo consumo no es un subsidio menor, son tres cuartas partes de punto del Producto Interno Bruto; sin embargo, a pesar del subsidio que da el gobierno, el año pasado bajaron dos por ciento, ya no subieron cuatro por ciento anual y este año tampoco subieron el cuatro por ciento anual, se redujeron en otro dos por ciento.”

En su extensa exposición, que fue moderada por el coordinador de la bancada César Camacho Quiróz, el titular de la SENER, también anunció la instrucción a la CFE para llevar a cabo un proceso de segmentación. “Se van a constituir en generación cuatro subsidiarias de CFE: una subsidiaria de transmisión, una subsidiaria de distribución, que a su vez se ramificará en 16 unidades de negocios, y una subsidiaria de suministro básico.

“Será la misma empresa, pero con muros, muros chinos dicen los expertos, para que esas empresas compitan entre sí, las propias empresas de CFE, para ser más eficientes, y compitan también con las empresas del sector privado y gane México y ganen los usuarios con mejores precios de electricidad.”




Fuente: La Jornada| Por Roberto Garduño