miércoles, 8 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Agosto 2012

-#YoSoy132, SME y FPDT  festeja 133 aniversario del natalicio de Zapata
Con un festival denominado Tierra y Libertad, el movimiento #YoSoy132 celebra el 133 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en Anenecuilco, Morelos, lugar donde nació el Caudillo del Sur.

El evento se enmarcó en las acciones que los jóvenes promueven en protesta por lo que ellos califican como la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

El festejo fue propuesto por la Asamblea #YoSoy132 Oriente Morelos, durante la Convención Nacional de Atenco celebrada el pasado 14 de julio, y se aprobó durante la séptima Asamblea General Interuniversitaria realizada en Morelia, Michoacán.

La idea era celebrar el natalicio de Zapata en todo el país –a través de las diferentes asambleas locales y estatales– con actividades artístico-culturales, y “retomando los ideales y el sentir de la lucha del pueblo originario de Morelos por la defensa de la tierra y sus recursos naturales para que pudieran ser pueblos auto-sustentables”.

Hoy y mañana se realizarán diversas actividades políticas y culturales, entre ellas mesas de discusión, conciertos, performances, exposiciones fotográficas y conferencias magistrales.

Por la mañana, hicieron su arribo, entre otros, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pobladores de la región.

Poco después lo hicieron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, quienes realizaron una guardia de honor frente a la estatua dorada del Caudillo del Sur, que se ubica al centro de la explanada de esta comunidad.

Más tarde, los comuneros de Atenco caminaron a la escuela primaria Emiliano Zapata, donde se llevan a cabo la actividades centrales del festival denominado Tierra y Libertad.

Los pobladores de Atenco ingresaron al lugar en medio de aplausos de los diferentes contingentes, entre ellos los de #YoSoy132 y del SME.

Una ves reunidos los diversos grupos de campesinos, jornaleros y estudiantes retumbó el
grito de “Zapata vive, la lucha sigue”.

Luego del acto de bienvenida arrancaron las actividades culturales y artísticas.

En las mesas se programaron discusiones con los pueblos en pie de lucha de Morelos: Tepoztlán, Huexca y Tetela del Volcán, entre otros, que “están siendo violados en su soberanía nacional, imponiéndoles megaproyectos que tienen un impacto ambiental negativo y ponen en riesgo la salud e integridad de sus pobladores”, se advierte en un comunicado del colectivo estudiantil.

Después de la discusión está programado redactar un manifiesto y un plan de acción política que exponga las soluciones a los problemas que enfrenta la población.

La asamblea Oriente Morelos, organizadora y comisionada de la logística del evento, solicitó apoyo económico para la realización del evento, motivo por el cual puso a disposición de los simpatizantes del movimiento una cuenta de Banamex, a nombre de Manuel Iván Quiroz Muñoz.

Los festejos se replicaron en distintos estados del país, así como en Forth Worth, Texas, Nueva York y Londres, según el mapa de conmemoración del aniversario 133 de Zapata, publicado en la página oficial de #YoSoy132 www.yosoy132media.org.

Los eventos realizados este día fueron transmitidos en vivo a través de LiveStream en la página oficial del movimiento, donde también fueron publicados diversos carteles alusivos a Zapata, en los que se citan algunas de sus frases célebres como: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, “Tierra y libertad” y “No necesitamos permiso para ser libres”.

-Encerrona de EPN con gobernadores del PRI
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se reunió con 16 mandatarios estatales priistas y con tres gobernadores electos, quienes expresaron su “apoyo entusiasta” a las tres iniciativas que impulsará el exgobernador del Estado de México, a través de las bancadas de su partido en el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Revolucionario Institucional, los gobernadores priistas apoyaron la decisión de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, así como dotar de mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y la iniciativa de una Ley de Publicidad Gubernamental que propone una “instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación”.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de esta última iniciativa, que fue presentada por Peña Nieto al dar a conocer su “decálogo”, en mayo de 2012, en plena campaña electoral y después del escándalo de los convenios de publicidad con Televisa y otros medios de comunicación, y de que irrumpiera en el escenario el movimiento #YoSoy132.

A la reunión a puerta cerrada con Peña Nieto asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como los gobernadores electos del PRI en Jalisco y Yucatán, y el del Partido Verde en Chiapas.

Estuvieron ausentes los mandatarios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz por atender las contingencias del huracán “Ernesto”. En estas tres últimas entidades, Peña Nieto perdió la votación frente a la coalición de izquierda (Quintana Roo y Tabasco) y ante el PAN (Veracruz).

-Niega obispo que ordenara renuncia de Solalinde
El obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Óscar Campos Contreras, aclaró que no retirará al sacerdote Alejandro Solalinde de la administración del albergue “Hermanos en el Camino”, situado en Ixtepec, Oaxaca, en el cual se da atención a los inmigrantes centroamericanos que ingresan ilegalmente a territorio mexicano.

Mediante un comunicado que fue difundido hoy por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo agregó que solamente le ofreció a Solalinde una parroquia de la Diócesis para que trabajara en ella.

Recordó que el mismo sacerdote le comentó que en noviembre próximo dejaría su trabajo en la Comisión de Movilidad Humana, que es la instancia del Episcopado que trabaja con inmigrantes y que, justamente, en dicho mes renueva su personal, como lo hace cada trienio. Y Solalinde ha sido integrante de esta comisión.

En su comunicado, el obispo Óscar Campos precisó que, sin embargo, el funcionamiento del albergue “Hermanos en el Camino” no depende directamente de la Comisión de Movilidad Humana, sino de la Diócesis de Tehuantepec. Por lo tanto, de él depende remover o no al sacerdote Solalinde de dicho centro de atención y apoyo.

El obispo agregó que en ningún momento ha dicho que Solalinde ”será retirado de la administración del albergue”, como lo han señalado algunos medios de comunicación. Solamente le ha ofrecido al sacerdote que trabaje en una parroquia. Incluso le dio la oportunidad de que escogiera él mismo.

Sin embargo, este día, el mismo Solalinde sostuvo una versión opuesta; afirmó que el obispo Oscar Campos quiere quitarle el albergue para darle una parroquia, y de no aceptar esta orden, el obispo lo amenaza con reducirlo al estado laical.

En una entrevista con MVS Radio, Solalinde añadió que si el obispo le quita la administración del albergue, él está dispuesto a abandonar el ministerio sacerdotal y seguir trabajando, ya como laico, a favor de los derechos humanos de los migrantes.

Piden intervención del nuncio

Al mediodía, en Oaxaca, integrantes del albergue “Hermanos en el Camino” enviaron una carta al nuncio apostólico, Christophe Pierre, en la que le suplican que Solalinde Guerra permanezca de tiempo completo en la casa de inmigrantes que se encuentra en Ixtepec, Oaxaca.

Con fecha siete de agosto, ese movimiento “cristiano, plural y solidario”, envió la misiva al nuncio para expresarle también su consternación por “el futuro de la misión” que encabeza Solalinde.

Solicitaron la permanencia a tiempo completo de Solalinde en el albergue, pues la labor de acompañamiento pastoral que realiza coincide con la señalada en el documento de la V Asamblea del Episcopado Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil, en 2007.

Recordaron que en ese documento se indica que “entre las tareas de la Iglesia a favor de los inmigrantes está, indudablemente, la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente, como también el esfuerzo por incidir, junto a los organismos de la sociedad civil, en los gobiernos de los países, para lograr una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad”.

Solalinde, señalaron, “recuerda, día a día en el albergue, que a través de las hermanas y hermanos inmigrantes nos acercamos a Dios, ya que Jesús mismo fue inmigrante. Su presencia es un testimonio del compromiso cristiano al que nos sentimos llamados”.

-Quita SCT 42 concesiones de la banda 2.5GHZ a Grupo MVS
Tras cuatro años de negociaciones con Grupo MVS, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió romper el diálogo y anunció que retirará las concesiones en poder de la empresa que dirige Joaquín Vargas.

De las 68 concesiones vigentes de la banda 2.5Ghz, 42 están en manos del consorcio que dirige Vargas.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, informó que la dependencia decidió “negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz, e iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda”.

Pérez Jácome explicó que los avances tecnológicos y convergentes permiten que el espectro de esta banda sea ahora utilizado para el despliegue de redes móviles e internet, bajo la tecnología Wimax y LTE que actualmente se encuentran “considerablemente subutilizadas”.

“Para dar una idea de la dimensión de esta subutilización me permitiré utilizar un símil: la banda de 2.5 Ghz es como una autopista de altas especificaciones de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento”, explicó el titular de la SCT.

Pérez Jácome explicó que iniciaron negociaciones con MVS en marzo de 2008 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el nuevo cuadro nacional de atribución de frecuencias, en el que se agregaron los servicios móviles avanzados a los que antes se podían prestar en esta banda del espectro radioeléctrico.

Con MVS se presentaron “diversos esquemas para autorizar la prórroga y la prestación de servicios amplios en sus concesiones”, pero “MVS no aceptó ninguna de las propuestas”, afirmó Pérez Jácome.

El “proceso de rescate” de esta banda iniciará en los próximos meses e incluirá determinar un monto de la indemnización.

Hasta el momento MVS no ha fijado su postura sobre este anuncio. Desde hace más de dos años, las negociaciones se tensaron e, incluso, la empresa adelantó un proyecto de internet de banda ancha móvil para todos que quedó trunco ante la falta de renovación de sus concesiones.

El conflicto salió a relucir cuando la conductora del noticiero estelar de MVS Radio, Carmen Aristegui, afirmó que su breve salida del aire, en febrero de 2010, se debió a las presiones del gobierno calderonista por la banda 2.5 Ghz.

Desde inicios del 2012, MVS se amparó en contra de la decisión de la SCT de no refrendar las concesiones de la compañía que ganó hace casi 20 años para ofrecer originalmente servicios de televisión por microondas y que ahora es considerada una de las bandas más importantes para la convergencia.

Voceros de Grupo Televisa han expresado su interés por tener participación en esta banda de 2.5 Ghz y han acusado a MVS de protagonizar un “monopolio” al poseer la mayoría de los 190 Mhz disponibles.

MVS ha dicho que ofreció cerca de 500 millones de dólares para refrendar el 12% de las concesiones, pero el gobierno ha pedido cerca de 1,200 millones de dólares por l40 de los 190 Mhz que posee la empresa.

Apenas el 27 de julio pasado, Joaquín Vargas afirmó que confiaba en que antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón se le otorgara el refrendo de sus concesiones.

-Alista la izquierda “Expo Fraude 2012″ para el domingo en el Zócalo
El equipo de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo 12 de agosto realizará la Expo Fraude 2012 en el Zócalo del Distrito Federal.

En un comunicado, indicó que se instalarán 32 pabellones y estarán abiertos al público a partir de las 10 de la mañana.

Se trata, señaló, de “una muestra integrada por múltiples evidencias y pruebas sobre la compra de votos a favor del PRI y su candidato presidencial, antes y durante la elección federal del 1 de julio”.

Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, destacó el partido; y resaltó que la exposición estará abierta al público a partir de las diez de la mañana y se instalará en orden alfabético un local para cada entidad
federativa.

“En cada espacio se exhibirán monederos electrónicos de Soriana, tarjetas telefónicas –con la imagen del priista Enrique Peña Nieto– y de Monex, cuya distribución en todo el país se estima en cinco millones de plásticos.

“En los pabellones también se difundirán testimonios de mujeres y hombres que recibieron camisetas, gorras, despensas, artículos de uso personal, electrodomésticos, sombrillas y materiales de construcción con el logotipo del PRI y su abanderado presidencial”, indicó.

En su comunicado, el equipo de López Obrador destacó que esta “Expo Fraude 2012” se montará con las pruebas recabadas en las pasadas 150 asambleas informativas que se realizaron en igual número de distritos electorales del país, y en las ciudades capitales de los 31 estados y el Distrito Federal.

Para el equipo lopezobradorista todo este cúmulo de evidencias aportadas por la ciudadanía son causal de invalidez de la elección presidencial, porque se incumplió el principio rector del artículo 41 constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas; por el contrario, se utilizaron recursos presupuestales y de procedencia ilícita, para comprar lealtades y conciencias, para comprar votos.

López Obrador clausurará la exposición alrededor de las dos de la tarde.

-Renuncia procurador del Edomex; se suma al equipo de Peña Nieto
El procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, renunció este miércoles a su cargo, para sumarse al equipo de trabajo del priista Enrique Peña Nieto.

Castillo Cervantes –quien asumió el puesto en 2010, luego de que Alberto Bazbaz renunció a la dependencia tras el polémico caso de la niña Paulette– será sustituido por el excomisionado de los derechos humanos de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto.

La investigación de la muerte de la niña Paulette no fue el único caso polémico en el que Castillo participó. Siendo procurador, presentó ante los medios a César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete.

Sin embargo, El Coqueto, quien supuestamente era vigilado por tres policías, se escapó de las instalaciones de la Subprocuraduría del Estado de México en Tlalnepantla, lo que provocó fuertes críticas contra Castillo, e incluso la madre de una de las víctimas exigió su renuncia. Finalmente el delincuente fue capturado.

En el gabinete de Eruviel Ávila fueron anunciados otros cambios, además de la renuncia del titular de la PGJEM. La Secretaría del Trabajo será dirigida por Carlos Cadena, hasta hoy secretario del Medio Ambiente, en sustitución de Cruz Roa Sánchez, quien ocupará el lugar de Cadena.

Mientras tanto, Arturo Lugo Peña fue nombrado subsecretario de Aguas y Obra Pública de la entidad mexiquense.

-FCH promulga la reforma política; le faltó: Morfín
El presidente Felipe Calderón promulgó la Reforma Política- que contempló cambios constitucionales- que fortalecerá a las instituciones y dará a la ciudadanía, dijo, una mayor representación política, pero admitió que hubo minutas que modificaron la propuesta original. Durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional reconoció la labor de los legisladores para aprobar esta reforma, que aseguró permitirá pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva. José González Morfín, presidente del Senado y de la Comisión permanente del Congreso de la Unión, celebró esta promulgación, pero hizo notar que quedaron grandes pendientes como la segunda vuelta en la elección presidencial, la reducción del número de integrantes del Congreso y aumentar el mínimo de votos para mantener el registro de los partidos. En el acto estuvieron presentes los representantes de los otros dos poderes de la Unión, así como legisladores y miembros de la sociedad civil. 

-Busca PRI quitar 'supremo' a Presidente
La bancada del PRI en el Senado presentará este miércoles una iniciativa de reforma a la Constitución para eliminar el adjetivo "supremo" con el que ahí se hace referencia al Presidente de la República. En el proyecto, que será llevado a la tribuna por el senador Carlos Jiménez Macías, se advierte que el término resulta anacrónico. "Resulta urgente eliminar este resabio de la Constitución producto de nuestra propia historia que hoy por hoy resulta anacrónico, a fin de crear una voluntad política colectiva sólida que unifique la única supremacía del poder que existe: el de la Federación", se lee en la exposición de motivos. En la actualidad, el artículo 80 de la Carta Magna establece que se deposita el ejercicio del "supremo" Poder Ejecutivo en un solo individuo: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 

-Recuerdan a Chavela Vargas en Congreso
El pleno de la Comisión Permanente en el Congreso recordó a la cantante Chavela Vargas, recién fallecida, como una de las personas que hizo trascender la cultura mexicana. Casi al inicio de la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, manifestó el pesar del Legislativo por la muerte de Vargas.  "A solicitud del senador Carlos Navarrete, esta Mesa Directiva desea manifestar su más sentida consternación por el sensible fallecimiento de la cantante Chavela Vargas. Con su inconfundible voz profunda y entrañable, presentó las canciones rancheras de México contribuyendo con ello a que la cultura mexicana se difundiera en todo el mundo", expresó González Morfin.  El panista externó que el Congreso reconoce en Chavela Vargas una de las voces más reconocidas de la música mexicana, que vivió a contracorriente los estereotipos acostumbrados, ello en una canción en donde el español Joaquín Sabina la inmortalizó. 

-Eruviel exhorta a aceptar a Peña Nieto como presidente
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, consideró que ya es tiempo de dejar atrás las discusiones poselectorales y respaldar la futura presidencia de Enrique Peña Nieto. Al acudir al tercer informe de gobierno de su homólogo de Campeche, Fernando Ortega Bernés, en la capital de ese estado, Ávila Villegas hizo un llamado a los mexicanos para cerrar filas en torno a Peña Nieto. Dijo que es necesario reconocer que el ex gobernador mexiquense ganó “ de forma clara y contundente” la elección presidencial. “Hoy más que nunca todos debe mos cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto. Si bien soy respetuoso de las expresiones, yo creo que ya es momento de darle vuelta a la página, de ponernos a trabajar y respaldar a Enrique Peña Nieto”, expresó.

-Tribunal Electoral realiza nuevo recuento en 1,125 casillas
Este miércoles se lleva a cabo el recuento de votos en mil 125 casillas correspondientes a 134 distritos electorales, de 28 entidades del país, como parte de las diligencias en los juicios de inconformidad interpuestos contra la elección presidencial. Las diligencias judiciales iniciaron a las 9:00 horas y se realizarán de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión de todos los paquetes electorales. En la sesión pública del pasado 3 de agosto, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 287 incidentes relacionados con solicitudes de recuento de los votos emitidos en la elección de Presidente. 

-'Para los rajados no hay ley', recrimina el PRI a López Obrador
El líder del Movimiento Territorial priista, Carlos Flores Rico, consideró que los 10 fundamentos básicos de Andrés Manuel López Obrador que argumentan su solicitud de invalidez de la elección presidencial no resisten el más elemental análisis crítico sobre su pertinencia jurídica como causales legales de nulidad. “Y ni siquiera como argumentos de sentido común para desacreditar una elección altamente participativa en votantes y participantes, ampliamente vigilada por millones de ciudadanos”, expuso. En entrevista, el también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la parafernalia generada por el candidato presidencial de las izquierdas López Obrador y compañía, lo único que deja claro es la veracidad del dicho: “para los rajados no hay ley”. 

-Madero: en el PAN hay diferencias con Calderón
El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que en la actual encrucijada política de Acción Nacional, hay diferencias en concepciones y puntos de vista entre el partido y el presidente Felipe Calderón, en una dinámica de comunicación fluida, estrecha. Afirmó que en el análisis de la situación encuentra que los principios y la doctrina de Acción Nacional son adecuados, y los errores a la vista "son recientes, de menos de 20 años". Informó que la próxima semana habrá la designación de liderazgos para las bancadas del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores. Entrevistado en el Palacio Nacional, luego de que el presidente Felipe Calderón promulgó la reforma política, Madero dijo que Acción Nacional lejos de vivir un proceso de refundación, se encuentra en un análisis profundo de los resultados de las elecciones. Se estudia la forma en que se llevaron a cabo las responsabilidades del PAN, la campaña presidencial, y la gestión del gobierno. Y en ese sentido se observa que en las urnas se expresa una sanción al partido. Respecto de la campaña de Josefina Vázquez Mota refirió que el término "diferente", en el lema electoral, quedó sin explicar distintas acepciones que completaran el mensaje. Fue una falla de comunicación, dijo Madero. 

-Secuestran a empresario, cobran rescate de $450 mil y lo matan
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indaga el secuestro y homicidio del empresario Damián González del Río, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado fin de semana en el municipio de Salinas Victoria pese al pago de un rescate por 450 mil pesos. González del Río, del municipio de San Pedro Garza García, quien a finales de julio fue secuestrado cuando se encontraba en su negocio de maquinaria pesada para construcción, fue identificado en la víspera por familiares en el Hospital Universitario. Los restos del empresario de 31 años de edad fueron localizados en el kilómetro 12 de la carretera a Colombia, sobre una brecha a la altura del Camino al Rancho San Patricio. 

-Grupo armado ataca bar en Nezahualcóyotl; hay seis muertos
La madrugada de este miércoles, un comando fuertemente armado, ingresó a un bar ubicado en la colonia Benito Juárez, en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Los sujetos llegaron alrededor de las 3:00 horas a bordo de un Ford Focus, ingresaron  y dispararon contra los empleados y clientes con armas largas, dejando como saldo cuatro hombres y dos mujeres muertos, así como  dos heridos que fueron llevados al Hospital de  La Perla. Según algunas versiones de testigos, indicaron que eran al menos cinco los sujetos que ingresaron y  buscaban a una persona en específico, sin embargo al no encontrarla dispararon en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga. 

-Balacera causa pánico en calles de Matamoros, Tamaulipas
La noche del martes se registraron reportes de detonaciones de armas de fuego por parte de un grupo de hombres armados en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. El periódico de Tamaulipas El Bravo, informó que la balacera tuvo como escenario la avenida Pedro Cárdenas y boulevard Manuel Cavazos Lerma. Los presuntos autores de dicho suceso son elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuya intención era combatir al grupo que controla la plaza del lugar. Por su parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros dio a conocer el transcurso del incidente en su cuenta de Twitter “Continúan reportes que  indican  varias balaceras y al  menos un bloqueo cerca de las avenidas Sexta y Manuel Cavazos Lerma”. 

-Asesinan a empresario en la Nápoles
Un empresario de bienes raíces fue asesinado cuando llegaba a su negocio, ubicado en la Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez. La Policía informó que la víctima, identificada como Jaime Quiroz Gutiérrez, llegó al edificio localizado en el número 143 de la calle Nueva York a bordo de su automóvil y acompañado por dos escoltas. Sin embargo, cuando estacionaba su vehículo Honda Accord, con placas 585WTC, fue sorprendido por sujetos que viajaban en un auto compacto. Quiroz Gutiérrez falleció por un impacto de bala en la cabeza. Uno de los escoltas ya había ingresado al edificio, mientras que el otro, llamado Juan Arturo Reyes, se resguardó cuando ocurrió el ataque. 

-Cuñado de ex líder de PRI también fue asesinado
La Procuraduría General de Justicia confirmó el asesinato de Evelia, hermana de la ex lideresa del PRI y ex candidata gubernamental del PRI, Marisela Sánchez, en los comicios del 2006. En la escena del crimen también fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 68 años de edad, esposo de la primera víctima. La fiscalía morelense también precisó que los hechos ocurrieron durante la tarde-noche del martes en el interior del hogar del matrimonio, situado en el municipio de Axochiapan, al oriente de la entidad. Los cuerpos fueron descubiertos entrada la noche por una de las hermanas de la occisa, quien declaró a la Policía Ministerial que desde la tarde del martes trató de comunicarse con la hoy fallecida. 

-PRI y PAN pelean curules en ALDF; podrían ir al TEPJF
El litigio por las dos diputaciones plurinominales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pertenecientes a René Cervera, director de la Fundación Equidad y Progreso y de Angélica Bravo, podrían trasladarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron, por separado, que en caso de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratifique lo determinado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de asignar dos curules más al partido del sol azteca, acudirán a las instancias federales pues consideran que existe una "sobrerrepresentación" de esa fuerza política. El PRD logró 32 diputaciones locales por mayoría relativa, pero el IEDF aplicó la cláusula de gobernabilidad y otorgó dos espacios más para que lograra la mayoría en la ALDF con 34 de las 66 curules. 

-Renuncia secretario técnico de IEPC-Durango
Durante una sesión convocada por el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), se informó la renuncia del secretario Técnico de este organismo, Carlos Salazar Smythe. El representante del PAN ante este Consejo, José Luis López Ibáñez, dijo que la dimisión al cargo se dio de manera voluntaria. El también titular del Departamento Jurídico del blanquiazul informó que tras darse a conocer la renuncia, se convocó a una reunión para dar a conocer una terna y elegir al nuevo secretario técnico, conformada por: Eleazar Ramos Varela, Rafael Corral Hidalgo y Sandra Sujey González. Sin embargo, aunque el primero de ellos cuenta con una trayectoria importante en el estado, no reúne los requisitos conforme lo establece la Ley Electoral del Estado, pues tiene que contar con la licenciatura en Derecho y haber ejercido durante por lo menos cinco años. 

-Incautan 3 mil 300 litros de diesel en Sinaloa
Personal de seguridad de Petróleos Mexicanos aseguró una camioneta cargada con cuatro contenedores que almacenaban tres mil 300 litros de diesel extraído en forma clandestina del poliducto Topolobampo-Culiacán. De acuerdo con un comunicado emitido por la paraestatal, en una supervisión terrestre de la línea de conducción, en las inmediaciones del poblado Potrero de los Sánchez, municipio de Mocorito, se descubrió una toma clandestina y rastros de combustible en la tierra. Al revisar los contenidos de cuatro contenedores que se encontraban en la caja de una camioneta abandonada, se descubrió que contenían tres mil 300 litros de diesel, por lo que se procedió al aseguramiento y a la reparación de la perforación de los ductos.  

-SCT: en 20 días, 50 mil denuncias por robo de móviles
Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que van más de 50 mil denuncias por el robo de celulares, desde el 19 de julio, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un acuerdo con Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, para bloquear estos equipos con reporte de hurto. En entrevista con Noticias MVS, Olavarría Tapia explicó que las operadoras de telefonía celular informaron sobre esta cifra de denuncias, y que procederán para sus desactivación permanente. Dijo que el Acuerdo para Evitar el Hurto de Celulares a Nivel Regional tiene como principal finalidad desincentivar el robo de los teléfonos celulares, luego de que en los últimos años se ha incrementado este ilícito.

-Inversión fija bruta cae 2.36% en mayo: INEGI
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta disminuyó 2.36 por ciento en mayo respecto a abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, la inversión fija bruta se incrementó en mayo 7.4 por ciento comparada con el quinto mes de 2011. En su reporte, el organismo detalla que a tasa anual y por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total fue superior en 10.7 por ciento en mayo de 2012 con relación a igual mes del año pasado. Así, añade, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 13.6 por ciento, debido al aumento de las compras de automóviles y camionetas; equipo ferroviario; camiones y tractocamiones; maquinaria y equipo agrícola, para la industria del hule y del plástico; para la construcción y de distribución de energía eléctrica, entre otros. 

-Contratos de Pemex con Galicia, avanzan: embajador
El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, dijo hoy que los trámites para la formalización de los contratos entre los astilleros gallegos y la petrolera Pemex siguen su curso, si bien precisó que "no hay tiempos definidos". En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de los empresarios gallegos, al inicio de una visita institucional de cuatro días a esta región del noroeste de España, Ramírez Acuña afirmó acerca de este acuerdo naval que "no hay fechas determinadas", aunque apostilló: "Lo que sí sé es que se sigue avanzando". El diplomático enmarcó la tramitación necesaria en este tipo de contratos en la necesidad de llevar a cabo los "ajustes necesarios" que requiere la legislación del país norteamericano. "Las fechas no las podemos determinar nosotros", aunque "tenemos la certeza de que esto avanza" y "seguramente llegará a buen fin", explicó. 

-Crece 39% las viviendas en venta en el DF
El total de viviendas en venta en el Distrito Federal llegó a 10 mil 649 unidades al cierre del segundo trimestre de 2012, lo que implicó un crecimiento de 39 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria del segundo trimestre de la empresa Tinsa, las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez son las que presentan el mayor inventario de la Ciudad de México, con 38 por ciento del total del mercado. Por segmento, indica que en el periodo de referencia se observó una recuperación en los segmentos de vivienda Tradicional y Media, mientras que en Residencial y Residencial Plus hubo disminuciones de 8.0 y 12 por ciento, respectivamente. 

-Aseguran tropas sirias tener control de Aleppo
Las fuerzas leales al régimen sirio aseguraron hoy haber tomado el control total de un distrito estratégico de la norteña ciudad de Aleppo tras enfrentamientos; sin embargo, los rebeldes negaron haberse retirado de Salahaddin. Medios estatales informaron que las tropas gubernamentales tomaron el control del distrito de Salahaddin tras abatir a los rebeldes. "Nuestras fuerzas armadas han tomado el control total de Salahaddin, infligiendo graves pérdidas a los grupos terroristas y causando un gran número de muertos y de heridos", indicó la agencia siria de noticias SANA. 

-Anulan multa a Salinas Pliego por Unefon
Un tribunal federal canceló en definitiva la multa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso en 2005 a Ricardo Salinas Pliego, presidente y dueño de Grupo Salinas, por no revelar información sobre el caso Codisco-Unefon, que en su momento provocó una demanda del Gobierno de Estados Unidos en su contra. El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó hoy la sentencia por la que negó los últimos recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la CNBV, que había multado a Salinas Pliego con 305 mil 550 pesos por no informar a los accionistas de TV Azteca sobre la operación de compra de deuda de la telefónica en 2003, que le resultó en una ganancia de 109 millones de dólares.