viernes, 3 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Agosto 2012

-Detienen a hombre por besar a su novia en plaza pública de León
León, Gto. • En León besarse en público es motivo de detención y por lo menos 15 horas de separos. Una pareja en la ciudad lo comprobó.

Mayra Alemán y Manuel Berúmen caminaban por la Plaza Expiatorio junto con su hijo y durante el paseo, la pareja decidió demostrarse su amor y besarse. Sin embargo, esto causó enojo a una señora quien los acusó de indecentes.

Esta historia se reveló a través de Youtube gracias a que Mayra grabó el momento en que su esposo es ingresado a una caseta de policía, esposado y subido a una patrulla por elementos de la Policía Municipal.

El video comienza con un policía y el detenido discutiendo lo que había sucedido minutos antes, sin embargo, el elemento de seguridad prefiere seguir escuchando y dice al implicado que será el juez calificador quien decida la situación.

“¿Cual es el cargo que se le va a levantar a la señora por haberme agredido?, le estoy diciendo, yo no le di golpes a ella, a mi si me van a llevar por lo que le dije a la señora pero ella me dijo cosas a mi. Le estoy diciendo que empezó a decirme que hay lugares, hay niños, hay niños empezó…”, relata el detenido al oficial.

En seguida el oficial le pide que ponga las manos a la vista para ponerle las esposas y subirlo a la patrulla.

“Lo están esposando a pesar de que no está poniendo resistencia, que quede claro en el video, lo están esposando a pesar de que no está oponiendo resistencia. Te llevas la cámara por pruebas”, dice la Mayra Alemán, quien grababa en video lo sucedido.

Manuel Berúmen es abordado a la unidad 378 de la Policía Municipal, está presente también la patrulla DC 1067 y por lo menos hay en escena 4 elementos participando en el lugar.

Al momento en que Berúmen sube a la patrulla, se escucha la voz de su hijo en la grabación preguntando a donde llevan a su padre. Sin dejar de grabar, Mayra Alemán lo tranquiliza.

“No te asustes mi amor ahorita viene aquí no hubo ningún delito y no pasa nada”, dice la madre.

En el video se ve por unos instantes a la mujer que supuestamente se ofendió cuando la pareja se besó en público. Ella también sube a la patrulla pero en la parte delantera.

El video concluye cuando la esposa intenta grabar a la ofendida a bordo de la unidad, “La señora que se ofendió porque nos besamos en público. Así es la justicia en León Guanajuato que quede claro “, sentencia la afectada.

Municipio abre investigación

A través de la oficina de prensa, el alcalde Ricardo Sheffield informó que ya se giró instrucciones para que la Dirección de Asuntos Internos inicie una investigación de oficio en contra de los elementos de policía que detuvieron al señor Manuel Berumen.

Sheffield Padilla pidió a la Dirección de Asuntos Internos que a la brevedad resuelva sobre el caso para sancionar a los elementos. Además, pidió al Contralor Municipal, José Cruz Hernández, tomar conocimiento del hecho e investigar y sancionar la actuación del juez calificador que intervino en el caso.

Alrededor de las 15:30 horas, el Alcalde habló en sus oficinas con el señor Manuel Berumen, a quien ofreció una disculpa por la arbitrariedad y falta de criterio con que actuaron los policías y el juez calificador.

El alcalde aseguró que el hecho no quedará sin sanción.

-Trabajadores de Mexicana demandan a Banorte y Bancomext
Trabajadores de Mexicana de Aviación interpusieron una demanda incidental para que se declare ilícita y nula de pleno derecho la disposición de fondos provenientes de la venta de boletos de la aerolínea, por parte de Banorte y Bancomext.

El secretario general del SNTTTASS, Miguel Angel Yudico Colín, afirmó en un comunicado que estas instituciones retuvieron a Mexicana los ingresos obtenidos por la venta de boletos y pagos de exceso de equipaje en México y Estados Unidos, pese a la prohibición del juez rector del concurso mercantil, ‘impidiendo el flujo de efectivo necesario para continuar con los vuelos’.

Entre el 4 de agosto y el 22 de diciembre de 2010, Banorte dispuso de aproximadamente 30.7 millones de dólares que, junto con el ingreso por la venta de boletos nacionales de la que dispuso Bancomext, habrían servido a Mexicana para continuar volando, expuso el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

El sindicato, dijo, presentó una demanda incidental para anular los actos realizados por Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) y ha pedido se declare nula la promoción del incidente de separación de bienes que promovió Bancomext.

-Calderón, en tratos con la universidad de Texas para dar clases
El diario texano The Dallas Morning News publicó hoy una nota en el que revela que el presidente Felipe Calderón está en tratos con directivos de la Universidad de Texas y de otras centros de educación superior de Estados Unidos  para dar clases al término de su mandato, el 1 de diciembre próximo.

Según el texto firmado por el periodista Alfredo Corchado, corresponsal de ese diario en el Distrito Federal, Calderón ha sostenido al menos dos encuentros con el presidente del sistema universitario texano William Powers, una de las cuales se llevó a cabo el pasado 26 de abril.

Además, subraya que el mandatario mexicano ha explorado varias zonas donde podría establecer su residencia.

La nota publicada por The Dallas Morning News consigna también que fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que la Universidad de Texas en Austin está a la cabeza de las pláticas con Calderón por encima de otras universidades estadounidenses como Harvard, Stanford y Georgetown.

-“Desaparecen” compromisos firmados por Moreno Valle ante Notario Público
PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal reportó la desaparición de documentos notariados en los que el gobernador Rafael Moreno Valle asumió una serie de compromisos con diferentes sectores de la sociedad bajo la promesa de que, en caso de no cumplirlos, se separaría del cargo.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por la periodista Karina Castillo, el titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, José Lugo Guerrero, manifestó que en los archivos gubernamentales no existe original ni copia del acta notarial firmada por Moreno Valle como candidato.

“Dado que la Administración Estatal actual inició el 1 de febrero de 2011, le comento que la información solicitada no obra en los archivos de la unidad responsable, dado que ésta fue generada en el ámbito de la campaña del entonces candidato a la gubernatura del estado de Puebla y, en consecuencia, estamos imposibilitados a informarle al respecto”, argumentó.

Al respecto, la presidenta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias, dijo que si bien la Ley de Transparencia no obliga al Ejecutivo a tener el documento en sus archivos, debido a que no constituye un acto de gobierno, es lamentable que Moreno Valle no lo exponga a la vista de los ciudadanos como una muestra de voluntad de que cumplirá con sus promesas de campaña.

“Como un acto de buena voluntad, este documento no solo convendría estar archivado y ponerse a la disposición de los ciudadanos, sino que debería mostrarse en las páginas electrónicas como ejercicio de un gobierno abierto” declaró.

Uno de los slogans más repetidos durante la campaña de Moreno Valle rezaba: “Cumplo mis compromisos o me voy: Rafael Moreno Valle lo firma ante Notario Público”.

En varios de sus discursos durante la campaña proselitista, el actual gobernador señaló:

“Quiero que Puebla tenga un gobierno transparente, al que puedas mirar de frente y exigirle resultados, y dado que esto no son solo palabras, si en los primeros tres años de mi gobierno no cumplo con los compromisos que firmé ante notario público, por respeto a ti me voy”.

-Estudiantes del IPN afines a #YoSoy132 denuncian persecución y acoso
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afines al movimiento #YoSoy132 denunciaron hoy que desde hace un mes se han convertido en blanco de autoridades y de personas que no portan ninguna identificación que los hostigan para que den información sobre los líderes del colectivo estudiantil.

En conferencia de prensa realzada en el Centro Nacional de Comunicación Social, Stephanie Arriaga, Daniela Moreno, Miguel Ángel Barranco y Sonia Vargas refirieron que la persecución inició el pasado 30 de junio, un día antes de los comicios, y que desde entonces han sido víctimas de al menos 12 actos de violencia e intimidación durante su participación en marchas, volanteo o asambleas en las que han sido detenidos de manera arbitraria o por personas que no se identifican.

Asimismo, denunciaron que ellos mismos forman parte de un grupo de 11 politécnicos que fueron vejados por las autoridades del estado de Oaxaca el pasado 22 de julio, después de participar en una asamblea.

Los denunciantes relataron que en esa ocasión acudieron a las instalaciones de la policía municipal para realizar un mitin, en demanda de la liberación inmediata de su compañero David Venegas.

Tras permanecer un rato en el lugar, relataron, decidieron regresar al zócalo de Oaxaca para sumar más apoyo. “En el transcurso de un minuto comenzaron a llegar las patrullas, cuestión que no nos aturdió pero nos forzó a retirarnos”, comentaron.

De pronto empezaron a escuchar balazos, lo que provocó la dispersión aturdida de los estudiantes. En cuestión de minutos, dijeron, varias patrullas se aproximaban por las diferentes calles que rodeaban el tramo hacia el Zócalo.

Después de eso, afirmaron, fueron golpeados, por lo que responsabilizaron al Gobernador Gabino Cué y al Alcalde de Oaxaca, Luis Ugartechea de los hechos.

Otra de las jóvenes afectadas, cuyo nombre no se reveló por motivos de seguridad, relató que en el DF, después de un volanteo en el Metro de esta ciudad, fue retenida en la estación Bellas Artes y llevada con los ojos vendados a un cuarto donde fue torturada.

Según el relato, un hombre llegó a la habitación y tras verla dijo que no era ella a quien buscaban. La liberaron y la abandonaron en el Eje Central cuatro horas después.

Durante su cautiverio le preguntaron quién toma las decisiones en el movimiento, quién les paga todo, y le espetaron que el colectivo había sido creado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Relató la joven:

“’¿Quién toma las decisiones? ¿Quién les paga todo?’ Ellos afirmaron que nos había creado Morena. ‘Dame los nombres de los que van a la asamblea, las escuelas que asistían a la asamblea’.

“Me preguntó qué se había acordado en Atenco, pero no asistí a esa convención. Me volvió a pedir los nombres de los asambleístas”, recordó.

Al interrogatorio siguieron las descargas eléctricas, relató la estudiante del IPN: “Vino la descarga (eléctrica) más fuerte y supongo la que me ocasionó el desgarre muscular”.

Los jóvenes afirmaron que también han recibido intimidaciones telefónicas y reconocieron que no han presentado denuncia alguna en el Ministerio Público, únicamente ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) u otras organizaciones sociales.

Detallaron que la finalidad de hacer públicas las intimidaciones es dar a conocer a la sociedad que se les está reprimiendo, a veces con el pretexto de que son porros o infiltrados.

Añadieron que pese a ello, seguirán participando en las actividades de #YoSoy132.

Las denuncias de los estudiantes politécnicos ya habían sido dadas a conocer en un comunicado el pasado 30 de julio en el que responsabilizaron directamente al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard,  al responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Jorge Enrique Tello Peón, al Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, y a Enrique Peña Nieto.

-Rescatan cadáveres de 6 mineros tras derrumbe en Coahuila
Saltillo. El director de Protección Civil de Coahuila Francisco Martínez Avalos, informó que ya fueron rescatados los cuerpos de seis mineros atrapados, luego de un accidente en la Mina VII de la Unidad Mimosa, ubicada en el municipio de Progreso.

Por su parte, autoridades estatales detallaron que el percance se suscitó tras la explosión de un bolsón de gas metano, a las 10:15 horas de este viernes, lo que sepultó a los trabajadores bajo 100 toneladas de carbón.

Agregaron que alrededor de las 12:00 horas, las cuadrillas de rescate recuperaron el cuerpo sin vida del trabajador Santiago Chávez Navarro, y horas después recuperaron los de José Juan Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías González, Adolfo Vigil Medina y José Alfredo Zarazúa Torres.

Cabe mencionar que el minero Jesús Armando Robles fue rescatado a las 11:15 horas y sólo presentaba contusiones, y fue trasladado para su atención a la unidad local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presidencia del Consejo de Administración de Mimosa lamentó el fallecimiento de los trabajadores, e instruyó a los directivos de la empresa a entregar todo el apoyo necesario, presente y futuro, a las familias de los trabajadores afectados por este accidente.

Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA, empresa a la que pertenece la Unidad Mimosa, dijo que más tarde se mandará un boletín para dar a conocer más datos sobre lo ocurrido.

Reiteró que la Mina VII es una unidad moderna, equipada con tecnología de vanguardia en materia de prevención y control de siniestros, lo que permitió la salida inmediata y sin riesgo de 285 trabajadores que se encontraban en el primer turno.

-Director editorial de Playboy México asegura que recibió amenazas de muerte
El director editorial de Playboy México, Gabriel Bauducco, informó este viernes que recibió amenazas de muerte a su correo electrónico.

Por medio de un video publicado en el canal de YouTube oficial de la empresa PlayboyMxOficial, Gabriel Bauducco manifiesta no saber la causa específica de dichos actos de intimidación.

“En los últimos meses hemos publicado crónicas de acarreados políticos en los mítines, burocracia en el IFAI y la tortuosa entrada de los visitantes a las cárceles de México, (y) no sabemos cuál de estos contenidos o algún otro originó que el día de ayer recibiera mediante correos electrónicos amenazas de muerte”, expone Bauducco.

El director aseguró que desde hace cuatro años es el encargado de la sección editorial en la revista para caballeros y que este video será la última vez que darán una declaración al respecto.

Mencionó que tomarán acciones legales y precauciones para salvaguardar la seguridad de él y sus empleados: “Tomamos con absoluta seriedad este caso”, expuso.

-Anuncia Schwarzenegger que Fox colaborará en su centro académico
San Diego. El exgobernador Arnold Schwarzenegger informó hoy que planea abrir un centro de análisis académico en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC), en el que colaborarán, entre otros, el expresidente mexicano Vicente Fox.
El exgobernador californiano y actor de 65 años de edad precisó que el centro llevará por nombre Instituto Schwarzenegger de Política Pública y tendrá colaboraciones de Fox y del exalcalde de la ciudad de San Antonio (Texas), Henry Cisneros, entre otros.

El actor conocido por su papel principal en la saga de películas de "Terminator" informó que invirtió 20 millones de dólares de su capital personal para la creación del instituto.

Schwarzenegger comentó que incluirá a analistas que apoyen la resolución de problemas globales como la contaminación y el sobrecalentamiento, además de la reformas de salud.

Desde que comenzó el proceso de divorcio de su esposa, María Schriver, esta es la primera vez que Schwarzenegger presenta planes políticos y públicos.

El exmandatario estatal participó desde entonces en un par de películas, ambas relacionadas con temas fronterizos.

Schwarzeneger ya fue nombrado profesor asignado de política pública en la UCS. Informó también que la próxima semana asistirá a la clausura de los Juegos Olímpicos en Londres.

-Desecha IFE solicitud de retirar espot de Movimiento Progresista
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) desechó por improcedente la solicitud de medidas cautelares promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para retirar un espot del Movimiento Progresista por considerar que denigra al priísmo.

En entrevista, el consejero electoral Benito Nacif refirió que se trata del mismo espot por el que la periodista Carmen Aristegui pidió también se aplicaran medidas cautelares debido a la inclusión de su voz donde se denuncian irregularidades electorales.

Nacif planteó que la resolución de la comisión fue unánime y se pronunció por declarar improcedente la solicitud del PRI para dictar medidas cautelares, en la que argumentaba dos agravios: uno, que el contenido del espot era denigratorio para el PRI, y que era propaganda electoral que se estaba transmitiendo fuera del periodo de campañas.

“En ambos casos, por unanimidad la comisión se pronunció por declararlas improcedentes por actos de denigración, porque no hay una imputación de un delito, de una ilegalidad, de forma directa e inequívoca al PRI”, detalló.

Y además, porque en el contenido del espot no se desprende que hay un llamado al voto o al apoyo a un candidato o a un partido político en las elecciones, abundó el también presidente de esa Comisión.

De tal suerte, el consejero Nacif Hernández anotó a pregunta expresa, que el espot seguirá transmitiéndose.

En este marco, informó que la Comisión de Quejas recibió este viernes la ampliación de la queja de Aristegui sobre ese mismo espot.

Indicó que también recibió una queja del Grupo Financiero Monex; “entonces, revisaremos los términos en que viene y han plateado las quejas. En función de eso, la comisión estará actuando propiamente”.

Dijo que no se puede anticipar fecha en la que estará sesionando la Comisión y que el curso que tomará dependerá de lo que contenga la ampliación.

“No lo sabemos, vamos a estudiarlas, apenas acaban de llegar ambos documentos”, aclaró Nacif.

En la ampliación de queja presentada por el abogado de Aristegui Flores al IFE, se solicita una vez más ordenar la medida cautelar consistente en la inmediata suspensión de la transmisión en televisión, radio y en general en cualquier medio de los promocionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Para ello, el abogado Juan Carlos Cortés Rosas da cuenta en su escrito dirigido al secretario ejecutivo del IFE, Jacobo Molina, de seis documentales o pautas transmitidas en estados de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Nayarit, con lo que se acreditan nuevos elementos de prueba.

El escrito deja claro que no solamente en el curso de las precampañas y campañas electorales, sino en cualquier periodo, “se deberá tener como límite el respetar los derechos de terceros”.

En el espot que los tres partidos entregaron al IFE se escucha una voz en off que anuncia que “la presidencia de México no se compra”, para dar paso al conductor Ciro Gómez Leyva anunciando: “Faltan dos meses y medio.... la elección presidencial ya está definida”.

Posteriormente, una mujer anuncia: vote por el PRI y “le damos su tarjeta”, lo que da paso a la intervención de Aristegui, quien señala que “en las tarjetas Monex hay indicios de lavado de dinero”.

-Ordena TEPJF recontar en 1,109 casillas presidenciales
Por unanimidad, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento de votos en mil 109 casillas de las 143 mil instaladas el pasado 1 de julio, correspondientes a la elección presidencial.

La coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista había solicitado al tribunal la apertura de 70 mil tres paquetes, por lo que la resolución de esta tarde de los jueces electorales concede apenas el 1.5 por ciento de lo solicitado.

Tras la elección presidencial del 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó la apertura de paquetes y recuento de votos en 55.4 por ciento del total de las casillas instaladas, por lo que con la orden del tribunal este porcentaje se eleva apenas 4 décimas.

La resolución de los magistrados es paso fundamental previo a la calificación de la elección presidencial y la consecuente respuesta al juicio promovido por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador para solicitar la invalidez de los comicios en cuestión.

En el proyecto aprobado esta tarde se precisa que el recuento de las mil 109 casillas, correspondientes a 135 distritos electores, se realizará el próximo miércoles 8 de agosto. Este proceso tendrá verificativo en las sedes de los distritos electorales, y aquellos paquetes correspondientes a la ciudad de México serán trasladados a la sede del TEPJF, donde la apertura contara con el apoyo de jueces o magistrados de distrito.

El recuento del IFE, realizado entre el 4 y 5 de julio pasado, consistió en el nuevo escrutinio de 78 mil 469 paquetes electorales. Ahora, la ponencia de la comisión calificadora de la elección presidencial significa, por ejemplo, apenas el 10 por ciento de lo que este mismo tribunal autorizó recontar en la polémica elección de 2006, cuando el mismo bloque de partidos de izquierda exigía recuento total, voto por voto, casilla por casilla.

-PRD: si Soriana se disculpa, no habrá demanda
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que desistiría en su demanda contra Soriana, si sus directivos se disculpan públicamente de las acusaciones sobre que fueron él y otros militantes de la izquierda quienes azuzaron a simpatizantes a lanzar ataques contra las tiendas de autoservicio de esa empresa. Aseguró que ni el partido ni sus integrantes están a favor de obstruir la actividad económica de Soriana, o de sus empleados ni mucho menos, afirmó, a evitar que la gente compre sus productos en esas tiendas. "Desde luego que nosotros queremos dejar muy claro ante la opinión pública  que de ninguna manera nosotros estamos detrás de todo eso (los ataques) y nosotros no vamos a aceptar que se nos ubique precisamente ahí en es responsabilidad", dijo Zambrano en entrevista con Radio Red.

-Acusaciones de Monreal no tienen fundamento
El gobierno del Estado de México afirmó que las acusaciones de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, por un supuesto desvío de fondos de una cuenta bancaria de este gobierno, no tienen fundamento. A través de un comunicado, la administración estatal indicó que la cuenta número 03800806935 de Scotiabank es una cuenta de inversión del gobierno del Estado de México abierta en agosto de 2006, en la cual se invierten todos los meses excedentes temporales de Tesorería, con el objetivo de maximizar su rendimiento financiero, conforme a la normatividad aplicable. “Específicamente, en la cuenta se depositan recursos provenientes de las participaciones federales, durante los días del mes que transcurren entre la fecha en que se reciben de parte del gobierno federal y la fecha en la que dichos recursos se aplican para el pago de nómina y otros fines autorizados en el Presupuesto de Egresos”, estableció.

-IFAI pide a Semarnat informar sobre residuos de termoeléctrica
El pleno del IFAI determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá entregar los documentos relativos a la generación y manipulación de residuos peligrosos producidos entre febrero y noviembre de 2011 en la Central Termoeléctrica Lerma, ubicada en el estado de Campeche. Originalmente la Semarnat había contestado al solicitante que no era posible conocer dicha información hasta que la Comisión Federal de Electricidad, dueña de la central o los prestadores de servicios autorizados presentaran su cédula de operación correspondiente al año 2011. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez Jaén.

-El PAN deja al PRI sólo 5 mil plazas; revela Función Pública a legisladores
El próximo gobierno federal sólo podrá disponer de cinco mil 146 plazas de los 42 mil 402 puestos clave que le corresponden a la administración central, reportó ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Congreso de la Unión. De acuerdo con un archivo de dos mil 500 hojas que la SFP envió a la Comisión Permanente , 37 mil 256 plazas clave (88% del total) están ocupadas por el personal con Servicio Profesional de Carrera. Excélsior informó el primero de agosto que el PAN había madrugado al PRI al menos mil plazas para dejar a los suyos en puestos clave del próximo gobierno, a través de convocatorias irregulares en el Servicio Profesional de Carrera. Más de la mitad de ellas fueron ofertadas a partir de las pasadas elecciones presidenciales. El informe de la SFP , del cual este diario tiene copia, incluye el registro de todas las plazas de alto nivel y de las consideradas como posiciones de Gabinete de Apoyo, entre los que se encuentran responsables de cocina y de compras, así como choferes y secretarias.

-PRI elegirá por votación coordinadores de bancada
El CEN del PRI emitió hoy las convocatorias a las reuniones plenarias de sus grupos parlamentarios electos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República , para elegir a los respectivos coordinadores en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.  Ambas sesiones se llevarán a cabo el jueves 9 de agosto en la sede nacional del PRI, ante la presencia del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz Salazar, respectivamente; del presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jesús Murillo Karam, así como de un fedatario público. La reunión plenaria para elegir al coordinador de los senadores priístas se llevará a cabo en el salón de Usos Múltiples "Alfonso Reyes", informó el PRI en boletín. La elección del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados se llevará a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles, a partir de las 12:30 horas.  En ambos casos, las convocatorias establecen que podrán registrarse como aspirantes a coordinador los candidatos que así lo deseen, quienes deberán presentar su solicitud por escrito, debidamente firmada, manifestando su voluntad de participar y de respetar en su desempeño lo que establecen los Documentos Básicos del Partido, el Código de Ética Partidaria y la Plataforma Electoral Federal.

-Desmantelan laboratorio clandestino en Jalisco
En varios operativos, el Ejército Mexicano desmanteló un laboratorio clandestino en la población de San Cayetano, decomisó más de 15 toneladas de mariguana en Mixtlán, capturó a una presunta banda de narcotraficantes en San Miguel el Alto y detuvo a una persona en el aeropuerto que pretendía tomar un vuelo internacional con casi 4 kilos de cocaína ocultos en sus pertenencias. En San Cayetano, municipio de Techalutla, los soldados descubrieron un laboratorio donde se procesaba droga sintética.

-Por unanimidad se desechan impugnaciones del PRD
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó las impugnaciones a los resultados de la elección a la jefatura delegacional en Benito Juárez y Cuajimalpa, presentadas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En ambos casos, los magistrados de este órgano no pudieron entrar a fondo en los juicios, debido a que los partidos y sus candidatos no cumplieron con las reglas procesales y mostraron desconocimiento de la normatividad electoral. Una de las demandas fue extemporánea y la otra carecía de firma autógrafa. Esta fue la tónica en 20 impugnaciones que recibió el TEDF por la pasada elección.

-Pasa imperceptible megasimulacro para ciudadanos
De manera imperceptible transcurrió el macrosimulacro para la población, debido a que se determinó no hacer evacuaciones de inmuebles oficiales. Aunque servidores públicos estaban listos para desalojar edificios, eso no fue necesario, porque se dio la orden de no abandonar sus puestos de trabajo pues el objetivo del simulacro fue medir la respuesta de los cuerpos de emergencia. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), fueron cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores quienes sobrevolaron la ciudad, para atender cualquier emergencia simulada ante un sismo de 8.1 grados en la capital del país.

-Participan 27 mil elementos de SSP-DF en megasimulacro
Más de 27 mil elementos, apoyados con dos mil 587 vehículos entre ellos cinco helicópteros del agrupamiento Cóndores, han sido desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), al participar en el simulacro de sismo organizado por el Gobierno del Distrito Federal. Para encabezar los trabajos de atención a emergencias, el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, se reunió, por algunos minutos con los cinco mandos regionales, en la sede de la SSPDF , ubicada en la calle de Liverpool, en la Zona Rosa , para dar la instrucción de implementar el Plan de Auxilio a la Población en Caso de Desastre (PAP-1). Con ello cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores comenzaron a patrullar la ciudad desde el cielo, con el objetivo de emitir los primeros reportes cada 15 minutos, de las cinco zonas en que se divide el Distrito Federal para el trabajo de seguridad.

-Reconoce apatía Congreso de Tlaxcala
A la mitad de su gestión, los diputados de Tlaxcala reconocieron hoy que son poco productivos y que si ahora fueran evaluados, como se hace con los maestros y alumnos, estarían reprobados. Los legisladores reconocieron que han basado su trabajo en intereses político-electorales, en enemistades, más que legislativos. Este jueves, al iniciar con el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de gestión de la 60 Legislatura, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Eladia Torres Muñoz, manifestó que la actual Legislatura se ha caracterizado por baja productividad, y responder a los intereses del Poder Ejecutivo local. En Tribuna, Torres Muñoz remarcó que justo a la mitad del periodo de la actual Legislatura, no ha sido aprobada ninguna ley o reforma que beneficie a los sectores vulnerables de la entidad.

-Economía desconoce importación histórica de maíz
Bruno Ferrari, secretario de Economía, se dijo sorprendido y aseguró desconocer quién y por qué se realizará la importación de un millón 516 mil toneladas de maíz procedente de Estados Unidos. Luego de que productores y exportadores de maíz estadounidenses dieron a conocer la transacción, que representa la cuarta mayor adquisición del grano en la historia de la unión americana por parte de un cliente extranjero, el funcionario dijo, en entrevista, que investigará el caso.

-Critica Asamblea a Consejo por Siria
La Asamblea General de la ONU aprobó hoy con amplia mayoría una resolución que critica el fracaso del Consejo de Seguridad para lograr el cese del conflicto en Siria y denuncia el bombardeo del Ejército a ciudades rebeldes. "(La resolución) deplora el fracaso del Consejo de Seguridad para acordar medidas que aseguren el cumplimiento de las autoridades sirias de sus decisiones", se lee en el documento. El texto, presentado por Arabia Saudí a nombre del grupo de países árabes, y que contaba con el respaldo de Estados Unidos y Europa, recibió 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones.