domingo, 2 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Noviembre 2014

-Guaruras de dueño de restaurante golpean a trabajador del DF
Un video que circula en YouTube muestra como supuestos guaruras de los dueños del restaurante Champs Elysée, ubicado en Reforma 316, agreden a un trabajador del sistema de parquímetros para evitar que les coloquen 'la araña' por no realizar el pago.

Los sujetos vestidos de traje impiden que el trabajador coloque el inmovilizador y lo golpean en la cara.

Posteriormente lo tiran al trabajador al piso y otro lo patea mientras intenta levantarse.

El video ha provocado indignación en redes sociales por el abuso y prepotencia con la que actúan los guaruras.

-Sobreviviente de ataques en Iguala narra ´noche de terror´

-Normalistas radicalizan acciones para exigir presentación con vida de sus compañeros
AYOTZINAPA, Gro.- Integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordaron intensificar sus acciones de protesta para seguir insistiendo en la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En una reunión realizada este domingo en la sede de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se prolongó durante varias horas, representantes de organizaciones sociales y miembros de la dirigencia estudiantil, definieron un plan de acción que contempla el cierre de centros comerciales de empresas trasnacionales y la toma del aeropuerto de Acapulco.

Así como interceptar unidades que transporten mercancía de empresas privadas y permitir el libre tránsito en casetas de peaje para los automovilistas.

“Se trata de pegarle al gobierno y a las empresas trasnacionales donde más les duele, en su economía”, señaló un miembro de la ANP.

De esta forma, los normalistas y miembros de diferentes organizaciones pretenden obligar a las autoridades federales a asumir una actitud contundente en las labores de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, a más de un mes de la tragedia de Iguala donde fueron asesinadas seis personas y al menos 10 resultaron heridas en diferentes ataques realizados por policías municipales que actuaron en contubernio con sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Afuera de la Normal de Ayotzinapa, el color se plasmó en las paredes del pueblo de Tixtla donde artistas plásticos realizaron murales para expresar su coraje e indignación frente a este llamado crimen de Estado.

Decenas de personas que acudieron al panteón municipal para celebrar el Día de Muertos, entre música, flores e incienso, se detenían para observar las obras que mostraban los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos y de guerrilleros como Ernesto Ché Guevara; Lucio Cabañas y el Subcomandante Marcos, así como del maestro Jaime Antonio Gómez del Payán Medina.

A través de la palabra escrita, los artistas tixtlecos tomaron las paredes de sus casas como lienzos para expresar consignas con el propósito de condenar la atrocidad cometida por autoridades gubernamentales, exigir la presentación con vida de los estudiantes y denunciar a los narcopolíticos que tienen secuestrada la entidad.

La cabeza de los defenestrados Ángel Aguirre Rivero y el narcoalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velazquez pendían de una soga atada el cuello y la leyenda: “Una injusticia hecha contra un ciudadano, es una amenaza hecha a toda la sociedad”.

El ambiente colorido en las inmediaciones del panteón de Tixtla contrastaba con el dolor y la angustia que se respira al interior de la Normal de Ayotzinapa donde los padres de familia, normalistas y activistas siguen en espera de que el gobierno encuentre con vida a los desaparecidos.

“El gobierno sabe que están vivos y dónde se encuentran, pero no sé por qué no actúa”, suelta una afligida madre que lleva un mes durmiendo en el cuarto que le asignaron a su hijo en este internado donde se forman profesores rurales y que en este momento atraviesa una de las peores crisis generada por la criminalización desde el gobierno y la brutalidad de la delincuencia que controla territorios completos.

Por su parte, normalistas y universitarios procedentes de la Ciudad de México, se trasladaron a Chilpancingo para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa que han sido asesinados en los últimos años.

Los manifestantes arribaron por la tarde al monumento de Las Banderas, ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas donde izaron lonas con los rostros de los estudiantes victimados por autoridades gubernamentales y delincuentes.

De esta forma conmemoraron el Día de Muertos y se regresaron a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa para alistar la logística del plan de acción que comienza mañana para presionar al gobierno y demandar la presentación con vida de los normalistas que siguen desparecidos.

-Construir tres hidroeléctricas, en los planes de la CFE
Con la reforma energética en marcha y el propósito de tener más de 30% de generación con base en energías renovables, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planes para construir tres nuevas centrales hidroeléctricas en lo que resta de la actual administración.

Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, expresó que desde la década de los noventa se ha construido una central hidroeléctrica por cada administración de gobierno, alguna vez se tuvieron dos consecutivas pero nunca se han tenido tres al mismo tiempo y ese es el objetivo de la actual administración.

Las zonas donde se ha pensado que pueden construirse las hidroeléctricas son en el sur del país y en el Pacífico, una de ellas estaría probablemente en Nayarit.

“Se han tenido dos centrales en construcción al mismo tiempo pero nunca tres”, dijo en el Diplomado sobre Reforma Energética, que organiza El Economista con la Latin American Oil and Gas Asociation.

La ventaja de las hidroeléctricas es que proporcionan energía renovable de forma constante, algo que no pueden hacer las energías solares ni las eólicas.

Combate a pérdidas técnicas

Las pérdidas técnicas y no técnicas de electricidad son el principal reto operativo de la CFE.

En dicho rubro, el robo de electricidad es una materia que se está atacando de manera importante porque significa la mitad de las pérdidas de energía de la empresa, aunque no es el diablito del pequeño negocio informal el que daña la red, sino los medianos y grandes consumidores que se roban el fluido, aseguró el funcionario.

“No hay que preocuparse por el puesto de jugos de la esquina, ese no es el robo que preocupa, sino el de grandes empresas que se conectan y no pagan sus consumos”, explicó.

En promedio, las pérdidas de energía del país están en 15% mientras que el promedio de la OCDE es de 6 por ciento. Hay países donde la eficiencia es tal que son de apenas 3%, como es el caso de Corea del Sur.

“Las pérdidas no técnicas es una manera elegante de llamar al diablito que se roba la luz. México pierde, entre pérdidas técnicas y no técnicas, 50 mil millones de pesos al año”, dijo Ochoa.

Añadió que la red de consumo y distribución del centro del país (donde operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro) es la de mayores pérdidas, tiene pero se ha reducido desde que la CFE asumió el control de esta zona.

Explicó que aunque se mantiene como la zona donde mayores pérdidas hay, las inversiones que se han puesto en marcha han mejorado los niveles y han provocado que el resto de las regiones de la CFE tengan que mejorar porque se quiere tener un nivel de pérdidas de 10% en el 2018. A la próxima administración le corresponderá el reto de bajar las pérdidas hasta alrededor de 6 por ciento.

Reducir tarifas

El director de la CFE explica que la mejor manera de reducir las tarifas del sector eléctrico al consumidor final es por medio de la reducción de costos. En estos últimos años no ha sido posible porque se incrementó el precio del combustóleo, como una consecuencia de los altos precios del petróleo; y hubo escasez de gas natural, lo que derivó en alertas críticas en todo el sistema de gasoductos.

El costo de un megawatt producido con combustóleo es de unos dos mil pesos. La misma cantidad de energía en una planta de combustóleo reconfigurada a gas natural cuesta 780 pesos y si se produce en una central de ciclo combinado de última tecnología cuesta 480 pesos, es decir, menos de una cuarta parte de lo que cuesta hacerlo con combustóleo.

“Si no hay gas natural suficiente tenemos que usar combustóleo como alternativa y eso aumenta los costos, pero si vamos a contar con gasoductos vamos a poder reconvertir las plantas a ciclos combinados y podremos usar cada vez menos combustóleo y en consecuencia el costo de generación baja”, dijo.

Con este proyecto en mente es que se plantea el crecimiento de la red de gasoductos, que haya redundancia y que la CFE tenga más de un proveedor del hidrocarburo; más aún, que se desate el interés del sector privado y que construya más ductos paralelos o cerca del que usa la empresa estatal.

-Nuevo gobierno de Guerrero también intenta comprarnos, acusan en Ayotzinapa
La esposa del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, Rosa Icela Ojeda Rivera acudió el viernes a la escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos y ofreció dinero para los gastos de alimentación de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos que permanecen en la escuela en espera de que sean presentados por las autoridades. Un padre de familia informó que Rosa Icela ofreció dinero para solventar los gastos de alimentación, pero que no lo aceptaron y le pidieron que se retirara porque “el dinero no es una llave” para entrar a la Normal. 

Por separado, uno de los dirigentes estudiantiles detalló que la también académica de la Universidad Autónoma de Guerrero llevó 300 mil pesos, lo que dijo, era una forma de restablecer el diálogo entre el gobierno estatal y la comunidad de Ayotzinapa, que no quiere saber nada del Gobernador. Indicó que la interlocución ya se estableció con el Presidente Enrique Peña Nieto, y no quieren que el tema se regrese al gobierno estatal. 

Según las primeras versiones, Ojeda Rivera llegó a la Normal Rural como cualquier otro ciudadano que solicitó entrar a la escuela para solidarizarse con los normalistas, pero la escuela estaba casi vacía porque la mayoría de los dirigentes, estudiantes y padres de familia se encontraban en la marcha estatal en Acapulco. 

Al parecer, fueron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) quienes la identificaron y cuestionaron su presencia. El asunto trascendió ayer en los pasillos de la escuela. Ayer en una reunión en Casa Acapulco, el Gobernador les dijo a los Diputados federales que buscaba establecer una interlocución con los normalistas, pero no dijo que su esposa había acudido personalmente a Ayotzinapa. 

El padre consultado señaló que ayer, con la llegada de estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAM), ya no se sentían tan olvidados, “que no somos odiados (por los bloqueos carreteros y manifestaciones), como que lo arropan a uno”, dijo. Subrayó que han recibido muchas muestras de solidaridad de distintos actores, en Tixtla y en Chilpancingo, y mensajes de todo el país y muchas partes del mundo, y aseguró: “pero de las autoridades sólo queremos la presentación inmediata de sus hijos”. 

Reconoció que tantas versiones sobre sus hijos “los están volviendo locos, un día dicen que están muertos, otro que están vivos”, pero se aferra a la esperanza de que de alguna forma, su hijo vive. 

Lamentó que ni el Presidente Peña, en el encuentro que tuvieron en la ciudad de México, les diera información confiable del destino de los desaparecidos.

-Realizan vigilia frente a la Casa Blanca por los 43 normalistas
Aproximadamente 60 personas realizaron este domingo una vigilia frente a la Casa Blanca para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Según la agencia EFE, los participantes, en su mayoría mexicanos residentes en Washington, guardaron un minuto de silencio para expresar su apoyo a los familiares de las víctimas.

La vigilia fue organizada espontáneamente a través de Facebook.

Durante el acto se encendieron velas y se mencionaron los nombres de los estudiantes desaparecidos.

“No creo que el gobierno de México esté haciendo todo los posible” por esclarecer el caso, dijo Francia Rábago, vocera de los manifestantes quien trabaja como consultora de desarrollo internacional.

Los inconformes eligieron la Casa Blanca para manifestarse porque Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional “tienen la responsabilidad de intervenir para que se esclarezca todo”, agregó Rábago.

-Muere joven en separos de Oaxaca; detienen a 7 policías
OAXACA, Oaxaca. La PGJE de Oaxaca informó que se encuentra pendiente el reconocimiento legal del cadáver por parte de los familiares 

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) inició la averiguación previa correspondiente para esclarecer los hechos en que perdió la vida Sergio González Pérez, de 18 años de edad, quien falleció en los separos de la Policía Municipal, luego de que fuera detenido. 

La dependencia dio a conocer que fueron puestos a disposición del Ministerio Público siete elementos de la policía vial y municipal, entre ellos dos mujeres, además de en calidad de presentada acudió la doctora Celina Rodríguez, quien brindó los primeros auxilios al detenido. 

La PGJE informó que se encuentra pendiente el reconocimiento legal del cadáver por parte de los familiares. 

De acuerdo con el expediente administrativo 1379/2014, Sergio González Pérez, de 18 años de edad, fue detenido con motivo de un hecho de tránsito suscitado a las 22:24 horas del uno de noviembre, en la calle de Mier y Terán y Trujano. 

Al conducir su motocicleta Italika sin placas de circulación, el joven se proyectó en la parte trasera de una camioneta marca Dodge tipo Nitro, sin placas de circulación, y cuyo conductor no quiso proceder legalmente. 

Sin embargo, al percatarse los elementos de la policía vial que el motociclista se encontraba en estado de ebriedad fue remitido a los separos del Cuartel de la Policía Municipal, al determinarse que no requería atención médica.  

Aproximadamente a las 00:20 horas del 2 de noviembre, uno de los elementos policiales se percató que el detenido no respiraba, por lo que dio aviso al encargado de las celdas y éste llamó a la doctora de turno, quien brindó RCP y primeros auxilios, luego ordenó se solicitara el auxilio de una ambulancia. 

Al llegar los paramédicos corroboraron que Sergio González había fallecido. 

Realizada la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte fue traumatismo cráneo encefálico, con hematoma epidural de región temporoparietal derecha, fractura de región temporal derecha y piso medio de base de cráneo secundario a contusión profunda de cráneo. 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trató de deslindarse de la muerte justificando que personal de la Cruz Roja valoró al hombre.  

-PRD local exige licencia de alcaldesa de Matamoros
Reynosa, Tamaulipas. El líder del sol azteca emplazó a Leticia Salazar que se someta ante las autoridades, responda a los señalamientos que existen en su contra y el grupo Hércules, sobre el crimen de los tres estadounidenses 

Derivado de los acontecimientos en Matamoros donde tres ciudadanos norteamericanos y un mexicano fueron asesinados, el líder del Partido de la Revolución Democrática en esa ciudad demandó a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, solicitar licencia a su cargo. 

Lo anterior, asegura Roberto Osvaldo Castillo Hernández, es para que se someta ante las autoridades, y responda a los señalamientos que existen en su contra y el grupo Hércules que directamente comanda, sobre el crimen de los jovencitos.

 Considera que al igual como sucedió en Guerrero con el alcalde José Luis Abarca, y el gobernador Ángel Aguirre por la desaparición de los 43 normalistas, la panista Leticia Salazar debe separarse voluntariamente de su cargo como alcaldesa de Matamoros, para garantizar y facilitar las investigaciones sobre estos lamentables hechos.

 Dijo que esta situación ha puesto a Tamaulipas en el plano mundial de una manera negativa, y eso no puede tolerarse.

 El líder local del partido del "sol azteca" aseguró que existe preocupación en su organismo político y entre la sociedad en general, porque con esos hechos se muestra que no hay en Matamoros quién brinde seguridad, garantías para salir con tranquilidad y confianza a la calle.

 "Leticia Salazar Vázquez como primera autoridad debe ser la encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos de este municipio y el hecho de ser señalada por delitos tan graves como ejecuciones de ciudadanos extranjeros no contribuye a esta labor ni genera confianza en la ciudadanía", apuntó.

 Castillo Hernández exigió además a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el inmediato esclarecimiento de estos hechos, y restablecer la paz social en Matamoros y en todo Tamaulipas

-Inicia príncipe de Gales visita en México
Este domingo, Carlos y su esposa visitarán la población de Real del Monte, y en los siguientes tres días recorrerán tres entidades más; anunciarán el Año de México en Reino Unido 

En el hangar presidencial, el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña recibió hoy al príncipe de Gales y su esposa Camila, Duquesa de Cornwall quienes realizarán una visita oficial de cuatro días a México. 

En un comunicado de prensa se informó que el príncipe Carlos tendrá una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto y ambos anunciarán que el 2015 será el "Año de México en el Reino Unido" y el "Año del Reino Unido en México" con lo cual se busca promover un mejor entendimiento entre ambos países. 

Adicionalmente, indicó, con la conmemoración del año de México y el Reino Unido se proyecta fomentar una mayor cooperación en el ámbito económico, cultural y educativo a través de un programa de actividades que se realizará durante el 2015. 

Durante su estancia en el país, el príncipe de Gales y su esposa visitarán los estados de Hidalgo, Campeche y Nuevo León, donde realizarán diversas actividades iniciando éste domingo en Real del Monte en Hidalgo cuyos vínculos con el Reino Unido datan del siglo XIX, cuando mineros provenientes del Condado de Cornwall se establecieron en dicha ciudad. 

"El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall visitarán el panteón Inglés -Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2013-, la Plaza Central de Real del Monte en donde realizarán un recorrido por las ofrendas y altares colocados con motivo del Día de Muertos", refirió el comunicado. 

Además visitarán la escuela secundaria Magatzzi que recibe ayuda económica británica a través de un programa permanente de apoyo, y como parte de su agenda también estarán en el primer "Museo del Paste" en el mundo, inaugurado en 2012 y en el cual se cuenta la historia de este alimento típico de los mineros de Cornwall. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que el príncipe Carlos de Gales ha visitado México en cuatro ocasiones correspondiendo a los años 1966, 1970, 1993 y 2002 y ésta representa su quinta visita al país. 

-Maestros recuerdan ingreso de la PFP en Oaxaca en 2006
OAXACA, Oax. Los profesores realizan un mitin en el crucero de Cinco Señores para conmemorar el octavo aniversario de la entrada de la Policía durante el conflicto de 2006 en Oaxaca 

Maestros de la Sección 22 del SNTE de los sectores Cañada, Tuxtepec y Valles Centrales, se concentraron en el crucero de Cinco Señores donde realizan un mitin para conmemorar el octavo aniversario de la entrada de la Policía Federal al Zócalo, durante el conflicto de 2006 en Oaxaca. 

En esa fecha, la entonces Policía Federal Preventiva intentó retirar el plantón y barricadas que el magisterio mantenía en el Zócalo de la ciudad, así como en diferentes cruceros y calles. 

Con una ofrenda y mantas con mensajes como: "Respuestas inmediata al pliego petitorio" y de repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los docentes demandan también la aprobación del anteproyecto de Ley de Educación que la Sección 22 presentó ante la Cámara de Diputados. 

Los maestros bloquearon ambos sentidos de la vialidad y mantienen libres los pasos a desnivel. 

 Julián Terán García, integrante de la Comisión Política del Sector Cañada, indicó que hasta la fecha no se ha aplicado la justicia ni castigado a los responsables materiales e intelectuales de los daños cometidos en el 2006, a quienes se encubrió y protegió en ese momento. 

"Hay una Comisión de la Verdad y no tenemos información clara de lo que se está haciendo a pesar de que el gobernador Gabino Cué ha dicho que se está trabajando", expresó. 

Agregó que los maestros concluirán el mitin antes del medio día y regresaran a su campamento en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. 

-Partidos de izquierda, los que más daño han hecho al país: Iglesia
En México todos los partidos políticos han fracasado porque no han buscado en el ejercicio de gobierno el bien de la sociedad, sino beneficios personales y de grupo a través de una insultante corrupción, sobre todo los de izquierda que son los que más daño le han hecho al país, según la Arquidiócesis de México.

En el editorial del semanario Desde la fe, que publica la Arquidiócesis, se indica que “han quedado al descubierto los partidos de la falsa izquierda mexicana, que deberían ser los primeros en estar comprometidos con las clases más desfavorecidas y que, sin embargo, son los que más daño le han hecho al país.

“Baste recordar la administración capitalina pasada (encabezada por Marcelo Ebrard), la más corrupta que haya sufrido la capital, y que en lugar de desarrollar políticas públicas para una superación económica y cultural de los más pobres –en coherencia con sus postulados ideológicos–, se dedicó a promover leyes inmorales contra la vida y la familia, presumiendo con ello de ser gobernantes modernos y de vanguardia.

“A estos gobernantes les preocupaba más promover el uso de la bicicleta en una ciudad caótica, que solucionar el problema de seguridad y recuperar la dignidad en cientos de barrios olvidados y deprimidos de nuestra ciudad, que se han convertido en rehenes de una delincuencia que a la actual administración –también de izquierda–, le da miedo llamar por su nombre, cuando se trata de verdadera delincuencia organizada”.

El texto agrega que los gobiernos estatales de la falsa izquierda son los que han entregado los peores resultados, “ahí tenemos sus víctimas: Michoacán, Zacatecas, y ahora Guerrero y Morelos, territorios donde la izquierda corrupta, haciendo a un lado sus compromisos sociales, se ha distinguido por la total ineficiencia y, lo más grave, por sus alianzas con grupos criminales, sea por impotencia o por conveniencia”.

La Arquidiócesis considera que todos los partidos políticos necesitan sacudirse sus ambiciones voraces e inmorales, realizar una revisión a fondo de sus idearios y de sus prácticas de gobierno; todos los partidos necesitan un protocolo de confianza para elegir candidatos honestos y convencidos de su vocación como servidores públicos.

“Hace falta una verdadera campaña al interior de los partidos para recuperar los principios éticos y los compromisos morales. Hace falta dignificar a la política, que hoy por hoy, parece no tener remedio ni redención”.

El editorial concluye que lo sucedido en el estado de Guerrero ha dejado al descubierto a todos y ha puesto a prueba al sistema mismo: la sociedad mexicana, comenzando por los partidos políticos, “está obligada a recorrer el camino de la legalidad y honestidad. Si no lo hacemos pronto será tarde”.

-Cae en Sonora familia dedicada al tráfico de personas; les aseguran 1 mdd en efectivo
HERMOSILLO, Son.- Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguraron en Nogales, Sonora un millón de dólares, 700 visas láser y nueve niños migrantes a una familia dedicada al tráfico de humanos a los Estados Unidos.

Se trata de Esther Alicia Pinedo Rivera, de 38 años; así como su esposo, Pastor Alberto López Gómez, de 41; y su hija, Judith López Pinedo, de 23 años, quienes residían en la colonia Chula Vista, al centro de Nogales.

El aseguramiento se realizó la tarde de este sábado por parte de los agentes de la SEIDO luego de observar la actitud sospecha de Pinedo Rivera.

Al seguirla a su domicilio, se percataron de que en el lugar se encontraban cuatro niños originarios de Medio Oriente y cinco más de origen guatemalteco.

Al realizar el cateo, los agentes se encontraron el millón de dólares en efectivo, las 700 visas láser (que son utilizadas para introducir a los migrantes por la propia garita) y los nueve menores de edad.

La familia fue trasladada a la Ciudad de México, donde quedó arraigada por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de humanos y lavado de dinero.

-Consignan ante un juez federal a siete militares implicados en caso Tlatlaya
Los siete militares involucrados en el caso Tlatlaya, en el cual 22 personas murieron, fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales federales en el Estado de México.

A los elementos castrenses se les acusa de ejercicio indebido, abuso de autoridad, homicidio calificado de ocho personas y encubrimiento por los hechos ocurridos en junio pasado.

Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les imputa su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio pública, según la causa penal 81/2014.

A Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides además se les atribuye su presunta responsabilidad por abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en un comunicado que a Rodríguez Martínez se le imputa el delito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un ilícito.

Los siete militares son acusados de participar en los hechos registrados en junio de este año en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas que estaban en una bodega.

Los elementos quedaron a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales federales en Edomex y en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A en la Ciudad de México.

-Localizan un narcocampamento en Nuevo León
Agentes de la Fuerza Civil de Nuevo León localizaron un narcocampamento en el municipio de General Treviño, al norte de esa entidad, informaron autoridades estatales.

El hallazgo se realizó luego de que los elementos se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes, se indicó.

En el narcocampamento las autoridades aseguraron armamento, equipo táctico y vehículos.

Fuentes policiacas indicaron que el tiroteo ocurrió a las 19:40 horas del viernes, a aproximadamente seis kilómetros de la carretera a Miguel Alemán.

Durante la balacera los pistoleros lograron escapar hacia el monte, en medio de una persecución y rastreo que se prolongó ayer por parte de los policías, con apoyo de agentes ministeriales, federales y militares.

Los sujetos huyeron a bordo de una camioneta y lanzaron ponchallantas sobre una brecha para evitar que los uniformados los alcanzaran.

Los elementos policiacos localizaron un rancho abandonado donde había una camioneta blindada, dos fusiles de asalto, cargadores, cartuchos, cascos blindados, un chaleco antibalas y equipo de radiocomunicación.

-Acudirá AMLO a la CIDH por consulta sobre reforma energética
Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violaron la Constitución y le negaron a los mexicanos su derecho a ser consultados sobre la reforma energética.

Desde Zacualpan, Morelos el excandidato presidencial consideró que los ministros corruptos de la Corte creen que al rechazar la consulta ciudadana sobre la reforma energética “nos vamos a cruzar de brazos, se equivocan: una cosa es reforma impuesta y aprobada y otra muy distinta es reforma aplicada”.

Explicó que llevará ante la CIDH un documento escrito por Loretta Ortiz, abogada constitucionalista, firmado Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena,  y los ciudadanos que deseen sumarse.

“Todavía falta. No vamos a permitir que se roben el petróleo, porque es del pueblo y de la nación”, advirtió López Obrador.

Anunció que volvió a subir la gasolina que ahora alcanza 13.22 el precio por litro de Magna.

Dijo que en Estados Unidos el combustible cuesta 10 pesos, 30 por ciento menos que en México.

El presidente del Consejo Nacional de Morena recordó que la gasolina en el país ahora cuesta más porque los políticos corruptos tienen el negocio de la compra de este combustible en el extranjero y es por eso que se niegan a construir refinerías para producirlo en México.

Durante su participación en la asamblea informativa en Tetela del Volcán, le deseó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que se recupere.

“Yo la libré hace 11 meses, pero por la suerte, por la ciencia y el creador estoy vivo y mientras viva voy a seguir luchando”.

-Con flores y comida evocan en panteones la tradición del día de muertos
Los mexicanos visitan este domingo los cementerios para depositar ofrendas con flores y comida en las tumbas de sus muertos, en una tradicional conmemoración que algunos aprovecharon para protestar por la desaparición de 43 estudiantes en medio de un repunte de la violencia.

En el Día de Muertos, muchas familias suelen comer alrededor de los sepulcros de sus seres queridos, con la creencia prehispánica de que ellos regresan para disfrutar de los festejos, que suelen amenizar con música de mariachi. Otros colocan en sus casas y trabajos altares con fotografías y la comida preferida de sus difuntos para recordarlos en su día.

Altares reflejan indignación

Pero este año la celebración se convirtió además en una protesta por la desaparición a manos de policías de un grupo de alumnos de una humilde escuela rural de Guerrero, en uno de los peores episodios de la violencia que sacude al país desde hace años y que recrudeció en las últimas semanas.

"Es una manera de decir que aquí estamos. Yo me siento indignado y con mucha impotencia", dijo Arturo Maldonado, un escultor de 49 años que colocó libros para los estudiantes en un pequeño altar que forma parte de un festival por el Día de Muertos organizado en la capital del país.

En la emblemática Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes y profesores colocaron ofrendas exigiendo el regreso a casa de los jóvenes, de quienes nada se sabe desde que fueron detenidos a finales de septiembre por órdenes de un alcalde que temía que la manifestación que realizaban arruinara un encuentro político.

Los jóvenes fueron atacados por policías en la ciudad de Iguala y entregados a sicarios después de una protesta en la que habían tomado autobuses para juntar dinero para la escuela de magisterio de Ayotzinapa a la que asistían. En el enfrentamiento dos muchachos murieron baleados y otro más fue encontrado muerto más tarde con el rostro desollado.

El gobierno ha reconocido que el episodio representa el peor dolor de cabeza con el que ha tenido que lidiar el presidente Enrique Peña Nieto desde que asumió en 2012, en una crisis que obligó en octubre al gobernador de Guerrero a dejar su cargo y ha conmocionado a varios sectores del país.

En uno de las altares, los retratos de los estudiantes descansan entre calaveras de ornato y típicas flores de cempasúchil, de un intenso color naranja.

"Esta es una ofrenda a la Justicia y un reclamo a la paz", reza otro de los altares dedicado a los jóvenes y con la imagen de una paloma que yace herida de muerte. "Aquí el gobierno mata", clama otra de las ofrendas, en la que varias sillas vacías recuerdan la ausencia de los estudiantes desaparecidos.

"Aunque aparezcan vivos, nosotros sentimos que con este suceso una parte de México se está muriendo", dijo Catalina Heredia, una profesora de la norteña ciudad de Tijuana, que aún no se recupera de una ola de crímenes ligados a una guerra entre los cárteles de la droga que vivió su peor momento en 2009.

En su colegio, ubicado muy cerca de la frontera con Estados Unidos, alumnos y maestros colocaron un altar monumental dedicado a los estudiantes, con calaveras de dulce y esqueletos de papel.

Personas indignadas también colocaron ofrendas para los 43 desaparecidos en estados como Oaxaca.

"Para nosotros Ayotzinapa representa a todas las personas que han muerto en el país", añadió Heredia.

Más de 100 mil personas han sido asesinadas desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que fragmentó los cárteles a finales de 2006. Desde entonces al menos 2,000 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas.

-Hallan en Michoacán cuatro personas ultimadas con arma de fuego
Morelia, Mich. En las inmediaciones de la localidad La Estancuela, municipio de Ixtlán de los Hervores, fueron localizados esta mañana los restos de cuatro personas que habían sido ultimadas con arma de fuego, entre ellos una mujer.

Al costado de los cuerpos había una camioneta calcinada, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El hallazgo ocurrió pasadas las 10 horas en una brecha ubicada en los límites con Jalisco, a unos 40 kilómetros de Zamora. A un costado de la camioneta incendiada estaban los restos de las víctimas aún no identificadas.

Militares y policías federales resguardaron el área, mientras que la procuraduría estatal inició las investigaciones correspondientes.

-Se deslinda rector de la UAA de alumnos que van a marchas por Ayotzinapa
Aguascalientes, Ags. Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dio a conocer que tendrán inasistencia los alumnos que han participado en las marchas convocadas por normalistas de cinco planteles para exigir la localización de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Lo mismo se aplicará para quienes acudan a las movilizaciones anunciadas para esta semana.

En entrevista, dijo que “los alumnos (de la UAA) que han decidido incorporarse a las manifestaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, tendrán faltas cuando no acudan a sus clases”.

También se deslindó de los estudiantes que han acudido a las marchas, al señalar que lo han hecho “como civiles y no como representantes de la propia UAA, pues jamás fueron avisadas las autoridades y mucho menos se les dio autorización”.

Andrade Cervantes precisó que no habrá represalias en contra de los alumnos solidarios, “porque están en su libertad, pero las repercusiones se verán en cuanto a las medidas académicas”.

En la semana que transcurrió cinco normales públicas del estado convocaron a dos marchas por las principales calles de la ciudad, así como a un plantón, en los cuales han participado alumnos de la UAA en apoyo a sus compañeros.

-Mireles no renunciará a las autodefensas; desmiente a su esposa
Morelia, Mich. José Manuel Mireles Valverde, líder y ex vocero de los grupos de autodefensa, emitió un mensaje en el que  acusa de daño moral a su esposa Ana Delia Valencia Chávez por haber hablado en su nombre y asegurado que se retiraba de la lucha.

La señora Ana Delia declaró el pasado 27 de octubre en Sonora, donde se encuentra preso Mireles, que su esposo tiene confianza en las autoridades y que espera salir pronto de la cárcel, porque ya se siente cansado y prefiere retirarse del movimiento que inició en febrero de 2013 en Tepalcatepec.

En respuesta a estas declaraciones, el doctor Mireles escribió un mensaje en el que dice que el referido 27 de octubre permitió la visita de la señora Valencia y de sus dos hijos porque tenía asuntos personales y privados que discutir,  entre ellos, la demanda de divorcio y la denuncia por daño moral y falsificación de firmas, sin contar que habló en su nombre sin ninguna autorización.

Dijo que los únicos autorizados a hablar en su nombre son sus abogados Talía Vázquez y Salvador Molina. Reiteró que se deslinda de la señora Ana Delia Valencia en  el sentido de buscar un pacto político con el gobierno, “para eso tengo mi propio criterio, mi propia dignidad y mi propia voz, pues tengo fe en mis ideales y esperanza en realizarlos por amor a mi nación”.

Asimismo, negó que se retira de la lucha, pues las causas que le dieron origen siguen vigentes, por una seguridad eficiente y una  justa impartición de la justicia, “y aplaudo la actitud digna de los padres y estudiantes de Ayotzinapa".

Responsabilizó de su encarcelamiento al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Es por ello que no avala las declaraciones de su ex esposa, en el sentido que Castillo lo quiere  liberar porque es su amigo y que fueron los abogados los que lo encarcelaron.  Negó que sea su amigo, “porque él no es amigo de traidores y mentirosos, porque quien está luchando por mi libertad es el pueblo de México”.

Ratificó su apoyo incondicional a todas los autodefensas de Michoacán y del pueblo de México, y los exhortó a unirse  para lograr la seguridad y paz de México.

-Seis policías detenidos en Campeche por muerte de un detenido
Campeche, Camp. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención de tres elementos de la policía municipal de Hopelchén y tres más de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, lesiones y abuso de autoridad, tras la detención administrativa de tres personas de las cuales una murió.

De acuerdo con el reporte de la procuraduría, los hechos derivaron de la intervención en una infracción administrativa ocurrida el sábado 1 de noviembre en la junta municipal de Bolonchén, municipio de Hopelchén, cuando fueron detenidas tres personas en la prueba de alcoholemia.

Sin embargo, este hecho culminó con el uso de violencia en contra de tres personas retenidas a bordo de una unidad oficial en Bolonchén de Rejón, y ante las agresiones, una de estas personas, de nombre Denni Abraham Canché Trejo, de 39 años de edad, originario de Bolonchén, falleció cuando era trasladado a un nosocomio.

Ante los acontecimientos fueron detenidos tres elementos de la Policía Municipal de Hopelchén y tres más de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y puestos a disposición de la Novena Agencia Investigadora del Ministerio Público Especializada en Delitos Graves.

Se les investiga por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, tras la detención administrativa de tres personas y la muerte de una de ellas, hechos asentados en la averiguación previa AAP/7250/9na/2014.

El cuerpo sin vida fue trasladado al Servicio Médico Forense de la PGJE en esta ciudad capital, para practicarle la necropsia de ley y posteriormente será entregado a sus familiares.

El gobernador, Fernando Ortega Bernés, se comunicó con los familiares del occiso, le dio la seguridad de que la procuraduría actuará con estricto apego a la ley, con determinación y firmeza en la investigación para ejercitar acción penal y buscar la pena aplicable a los responsables y las garantías a la familia del fallecido.

Familiares de los detenidos y de la víctima, amenazaron la noche del sábado con incendiar el palacio municipal en caso de no aplicar la ley contra los responsables.

-Llama PRD a hacer un “esfuerzo nacional " para enfrentar la crisis de seguridad
En un posicionamiento de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática sobre la situación que prevalece el país se advierte que existe una “grave crisis de seguridad que no puede ser ignorada”, al punto que se ha convertido ya en un asunto de seguridad nacional que es urgente enfrentar.

Reconoce que esta condición ha generado indignación en relación a los hechos que han sucedido en diversas entidades como Guerrero, estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.

El documento  esta firmado solamente por el presidente, Carlos Navarrete, y el secretario general, Héctor Bautista. En el mismo se advierte que la violencia ha estallado en diversas entidades y en ello no es ajeno “la impunidad y la corrupción de los tres niveles de gobierno, la debilidad institucional, particularmente en los gobiernos municipales, la falta de oportunidades para los jóvenes y las crecientes desigualdades sociales son factores que han provocado un ambiente de insatisfacción y de reclamo”.

Difundido a través de su página de internet, el escrito de ambos dirigentes propone “un esfuerzo nacional que involucre a todas las instituciones del Estado”, es decir a los tres poderes de la unión, gobiernos estatales y municipales, partidos políticos, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil para poder sortear la situación.

Considera que se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación.  Urge diseñar una serie de propuestas puntuales que nos permitan: “enfrentar el estado generalizado de corrupción y cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia.”

-Transfiere PGR a Marina 10 helicópteros y un avión
La Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado que la Procuraduría General de la República (PGR) transfirió a la Armada de México 10 helicópteros Schweizer S-333 y un avión de la clase King Air 350 ER como parte de un convenio signado entre ambas dependencias.

Se trata de un acuerdo general de colaboración que tiene como propósito el que PGR y Semar unan esfuerzos para fortalecer la operación de sus atribuciones y dar cumplimiento con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que tiene como prioridad el que México esté “en paz”.

Según la información difundida por la Armada de México la aeronave King Air 350 ER es de la marca Beechcraft Corporation, modelo V300, la cual fue dada de alta en la base aeronaval de la Secretaría de Marina en junio pasado.

El avión tiene la capacidad de sobrevolar todo tipo de clima y de aterrizar en pistas no preparadas con una tripulación para dos pilotos y 12 pasajeros.

Por lo que hace a los helicópteros Schweizer S-333, la dependencia precisó que actualmente reciben mantenimiento y una vez que estén listos para volar serán empleados para el entrenamiento de pilotos de la Escuela de Aviación Naval.

Los Schweizer S-333 son usados comúnmente en las escuelas militares para el fortalecimiento de técnicas de vuelo de los pilotos militares.

En su comunicado, la Armada de México refirió que junto con la PGR, ambas dependencias buscan salvaguardar la integridad, estabilidad y paz del Estado mexicano, y reforzar las vías de auxilio a la población en caso de desastres naturales.

-Llega “Vance” a categoría 2; avanza hacia costas de Colima y Jalisco
El huracán Vance alcanzó en la noche del domingo la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se intensificará gradualmente al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se mueve hacia el noroeste. Al final del domingo el centro se localizaba a 815 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, dijo el SMN.

El fenómeno arrastra grandes paquetes nubosos, por lo que descargará fuertes lluvias en el litoral del Pacífico, dijo el Servicio.

Al mismo tiempo, el frente frío número 9, que se extiende desde el centro del Mar Caribe hasta el sureste del país y el occidente del Golfo de México, mantendrá fuertes lluvias en una amplia franja del oriente y el sureste, añadió el SMN.

Otro frente frío, el número 10, impactará con lluvias y descenso de temperaturas en el noroeste.

-Hospitalizan a presidenta argentina por cuadro "febril infeccioso"
Buenos Aires. La presidente de Argentina, Cristina Kirchner, se encuentra internada en un sanatorio de Buenos Aires por un "cuadro febril infeccioso", informó la noche del domingo la Presidencia.

El comunicado, subido a la página web de la Presidencia, señala que la internación se produjo en horas de la tarde del domingo.

Kirchner "presenta un cuadro febril infeccioso, debido a ello se decidió su internación en el Sanatorio Otamendi para estudio y tratamiento", señala la escueta nota.

El comunicado está firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Ricardo Solla, de la Unidad Médica Presidencial.

Kirchner, de 61 años, había retomado su agenda de actividades el 21 de octubre, luego de suspenderla por 48 horas por orden médica a raíz de una faringitis.

En julio pasado, un cuadro de faringolaringitis obligó también a la presidenta a guardar reposo 48 horas, que luego se extendió por más de una semana y también la llevó a suspender su agenda y postergar un viaje a Paraguay.

Hace poco más de un año, en tanto, Kirchner fue sometida a una cirugía por un hematoma craneal, que la mantuvo seis semanas fuera del gobierno, pero los estudios de control posteriores dieron resultados positivos, según los médicos.

-Elecciones del martes podrían ser una catástrofe para los demócratas: Pelosi
Washington. La líder de la minoría en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió hoy que las elecciones del martes próximo “podrían ser catastróficas” para el Partido Demócrata.

Por ello conminó este día a los demócratas y a simpatizantes a seguir donando fondos para el partido con la finalidad de enfrentar el proceso electoral de este martes.

Pelosi advirtió que la elección podría ser una "catástrofe" para los demócratas que enfrentan posibles derrotas en ambas cámaras del Congreso.

En un último esfuerzo para recaudar fondos destinados a los candidatos demócratas, la congresista de California hizo un llamado a votantes liberales a seguir donando.

La legisladora dijo que candidatos republicanos han gastado "millones de dólares de tiempo de publicidad en televisión" en distritos demócratas ganados fácilmente en las elecciones de 2012.

Pelosi advirtió a votantes que el Partido Republicano está a punto de tener la más grande mayoría en la Cámara de Representantes desde que el presidente Herbert Hoover estaba en la Casa Blanca hace más de 80 años.

Los estadunidenses acudirán a las urnas el martes próximo para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado. También se elegirán 36 gobernadores estatales.

-Pasa Mancera a terapia intermedia, informan los médicos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue cambiado de un manejo de terapia intensiva a cuidados intermedios, y se le cambió la toma de alimentos a una dieta normal, informaron los doctores Joel Estrada, Germán Ordóñez, Enrique Martínez y Carlos Riera.

Al dar a conocer el parte médico, explicaron que a 24 horas del primer informe, se determinó este cambio en el manejo de terapia intensiva, debido a la excelente evolución y fortaleza física del mandatario capitalino.

El equipo médico, señaló Riera, agradece todo el apoyo y las muestras de aprecio al jefe de Gobierno y pidió su comprensión ante la restricción de visitas.

-Caifanes exige aparición de normalistas
La banda mexicana de rock Caifanes exigió la noche de ayer sábado la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante su concierto en el Auditorio Nacional.

Saúl Hernández, vocalista, ‎dijo que es “inconcebible que estudiantes estén desaparecidos en un país” y enseguida aparecieron las fotos de los 43 normalistas en las pantallas.

Los asistentes al espectáculo corearon “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Hernández también criticó la democracia en el país;  antes, el tecladista Diego Herrera mostró sus manos con el número 43.