lunes, 30 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Mayo 2016

La Reforma se diseñó para matar Pemex y repartir su riqueza entre privados: analistas del sector
El Gobierno federal mantiene una campaña optimista en torno a los resultados que, hasta ahora, ha dado la Reforma Energética y los que, a su juicio, se darán en el mediano plazo. Sin embargo, especialistas del sector energético tienen una opinión diferente, particularmente en el tema de Petróleos Mexicanos, la empresa emblemática del Estado mexicano y la que más dinero le ha dado al país. En un análisis sobre las nuevas condiciones legales en las que se mueve la petrolera –hoy a punto de la quiebra por malas gestiones, saqueo y corrupción–, los expertos plantean: el Gobierno federal y el Congreso, liderado por el PRI, hicieron una reforma que le abrió todo a todos, pero a Pemex le ataron aún más las manos; ahí, dicen, el objetivo es claro: lo que quieren es su extinción.

La publicidad de la Presidencia sobre la Reforma Energética asegura que uno de los beneficios de esta modificación Constitucional es dar más autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que esta empresa estatal, sostén de un tercio del presupuesto federal, invierta sus ganancias en donde le “sea más conveniente”.

La redacción de la Ley de Hidrocarburos, sin embargo, le impide a Pemex participar en las nuevas condiciones de apertura buscando exclusivamente su beneficio debido a que, primero, debe considerar que sus operaciones de negocios “no obstaculicen la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados”.

Tal previsión quedó establecida en el Artículo 42 de la citada Ley publicada en agosto de 2014 y, de acuerdo con el doctor en Economía del Petróleo, Fluvio César Ruiz Alarcón, permite entender cómo la Reforma Energética trata de proteger la creación de un “mercado” privado por encima del interés de la hoy Empresa Productiva del Estado.

“Este artículo para mí resume cuál era la idea de la Reforma. El Artículo 42 de la Ley de Hidrocarburos dice que, si a juicio de la Secretaría de Energía (Sener) o a instancias de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o de la [Comisión] Reguladora de Energía (CRE), se considera que ciertas actividades de Pemex impiden el establecimiento de condiciones efectivas de competencia, se le puede instruir a Pemex a dejar de hacerlo”, explica Ruiz Alarcón en entrevista.

“Lo que significa eso es que, para quienes diseñaron la Reforma, el establecimiento de condiciones efectivas de competencia es más importante que el destino de Petróleos Mexicanos”, agrega.
De esa intención por mejorar las condiciones para las empresas privadas que están empezando a participar en el mercado mexicano, explica, derivan medidas como el adelanto de la apertura en el mercado de importación de gasolinas y las denominadas “regulaciones asimétricas”.

Una de estas “regulaciones asimétricas” es la publicada el 22 de marzo pasado para regular las “ventas de primera mano” de gasolina y diesel en territorio nacional y que permite la terminación de contratos de los actuales expendedores con la empresa Mexicana sin penalización para los primeros.

“Para evitar barreras a la entrada de nuevos competidores, y en ejercicio de su atribución de regular y promover el desarrollo eficiente de la comercialización, esta Comisión considera conveniente permitir la terminación anticipada de los contratos [con Pemex], sin penalización alguna para el adquirente”, dice la resolución de la Comisión Reguladora de Energía sobre ventas de primera mano de diesel y gasolina en “condiciones de regulación asimétrica a Petróleos mexicanos”.

El mismo texto limita incluso la forma en la que la Empresa Productiva del Estado mexicano puede diseñar sus negocios, al establecer que “Pemex y sus entes controlados no podrán condicionar la suscripción de contratos de ventas de primera mano y comercialización con terceros a la celebración de contratos de franquicia”, entre otras restricciones.

De acuerdo con una entrevista otorgada por Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Sener, estas “regulaciones asimétricas” tienen la intención de “emparejar” las condiciones de un mercado formado por los 78 años de monopolio de Pemex y atraer la llegada de nuevas empresas.

Para Fluvio Ruiz, sin embargo, es un tratamiento que debería corresponder a la destrucción de un monopolio privado y no a la de la principal empresa pública mexicana. Tratamiento, dice, que no reciben monopolios privados reales, como Teléfonos de México (Telmex) o Televisa.

“Es el quid del asunto: El trato a Pemex es como si fuera un monopolio privado, no del Estado. Así hubieran tratado a Telmex; así deberían tratar a Televisa”, agrega quien también fungió como consejero profesional en la antes paraestatal y hoy como asesor.
Pemex, si bien ha sido un monopolio durante casi ocho décadas, se encuentra en uno de sus peores momentos.

En febrero de este año emitió un informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportando una reducción en las ventas de un 28 por ciento, aumento de 19 por ciento en el costo de producción y, en total, pérdidas por 522 mil millones de pesos; casi el doble de las registradas en 2014.

La situación, sin embargo, no corresponde con una empresa que produce 2.5 millones de barriles diarios, y así lo advierte el propio Gobierno federal en el documento “Principales elementos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas 2016-2020”, presentado en diciembre de 2015.

“Pemex presentó niveles de producción de crudo y gas similares a los de empresas petroleras internacionales. Sin embargo, su patrimonio es negativo”, dice el texto.

Los motivos de esta situación, agrega, son los altos costos financieros y de operación en lo que debería ser su área estratégica, Exploración y Producción (PEP), donde los impuestos y los derechos, agrega, “son mayores a los rendimientos”.

Lo mismo ocurre en la nueva empresa denominada “Transformación Industrial”, donde los costos de venta –incluyendo las que reciben la aplicación de la regulación asimétrica– también “son mayores a los ingresos”.

El contexto geopolítico es también adverso. El mismo documento admite que, “además” de la Reforma Energética, o el aumento de la competencia por el mercado, Pemex enfrenta la caída en los precios internacionales del petróleo crudo y del gas natural, el aumento de la oferta de éstos combustibles en Estados Unidos y Canadá y, también, el aumento de la oferta por parte de Irán, así como la desaceleración de China y, en general, un lento crecimiento económico mundial.

“De continuar así, Pemex producirá menos hidrocarburos con costos y pasivo laboral cada vez mayores, y no logrará revertir su situación financiera”, dice el texto oficial.

CARGOS A PEMEX; “ENTREGA” A PRIVADAS

El pago de derechos exigido a Pemex es mucho más pesado que el que cargan otras empresas extractivas privadas, como las mineras de minerales preciosos, y mucho menor que el que se solicita ahora el Gobierno federal mexicano a las compañías interesadas en la Reforma Energética.

Un análisis del investigador Víctor Rodríguez Padilla, profesor del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra cómo, por ejemplo, las mineras extractoras de oro y plata regresan al Estado mexicano sólo un 1.08 por ciento del valor de su producción, mientras que Pemex regresaba, antes de la Reforma, alrededor del 70 por ciento.

“Con una mano el fisco mantenía el petróleo con firmeza; con la otra, regalaba el oro, la plata y todo lo demás. Hablar de saqueo, expoliación y rapiña no era exceso”, advierte el ensayo “Petróleo y Minería en México: la nueva realidad extractivista”.
La misma carga se mantiene aún después de la entrada en vigor de la Reforma Energética; obligaciones que el investigador estima reducidas sólo en 10 puntos porcentuales (para quedar en un 60 por ciento del valor de la producción e impuestos) pero “sigue siendo un régimen fiscal excesivo y desigual con respecto al que se aplica en los contratos, lo cual traduce un trato inequitativo y discriminatorio contra la empresa pública”.

Esta carga contrasta marcadamente con los beneficios ofrecidos a las empresas privadas en las tres convocatorias de la Primera Ronda de Licitaciones de la Reforma, en las que la variable en competencia fue el porcentaje ofrecido como participación del Estado en las utilidades.

En “Los contratos y el régimen fiscal de la Ronda Uno”, que es un análisis concluido en enero pasado, Rodríguez Padilla explica cómo el diseño de los contratos permitió a los contratistas quedarse con porcentajes de ganancias tan altos que equivalen a la proporción que le quita a Pemex en impuestos.

“En nueve de los bloques, Hacienda estaba dispuesta a dejar en manos del contratista entre 76 y 84 por ciento del valor de la producción. Para los otros cinco bloques, Hacienda estaba dispuesta a ceder entre el 80 y el 90 por ciento del valor de la producción. En otras palabras, la pretensión del Gobierno era recuperar, a lo sumo, 14 por ciento del valor de la producción. ¡Todo un regalo para las compañías petroleras!”, dice el texto sobre las condiciones de la primera convocatoria de la Ronda Uno.

En resultado de la tercera convocatoria, agrega el investigador, en la que participaron varias empresas mexicanas de reciente creación, se demostró que el Gobierno mexicano “mintió” cuando “justificó la apertura de la exploración y extracción de hidrocarburos por la imperiosa ‘necesidad’ de incorporar a las mejores empresas de la industria petrolera internacional, empresas con tecnología, conocimientos, experiencia y capital que no tenía Pemex”.

Este tipo de tratos fiscales y financieros desiguales en beneficio de las compañías privadas y que se le niega sistemáticamente a Pemex prueba que la histórica modificación al Artículo 27 Constitucional aprobada en diciembre de 2013 es, plantea Rodríguez Padilla, “una contra-reforma que arrincona a Pemex e induce su extinción”.

Aumenta a casi 42 mil mdp cartera de morosos de CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al cierre del periodo enero- marzo de 2016, la cartera vencida por clientes morosos asciende a 41 mil 880 millones de pesos.

Precisó que la cartera vencida a nivel nacional se integra en un 55 por ciento por adeudos en el sector doméstico. En este rubro la deuda es cercana a los 23 mil millones de pesos. Le sigue el sector comercial con un 10 por ciento, es decir 4 mil millones 100 mil pesos. Por su parte, los sectores agrícola y de servicios representan, cada uno, 7 por ciento de la cartera vencida total de la CFE.

La Empresa Productiva del Estado, destacó que al cierre de marzo del 2016 logró reducir en 2 mil 368 millones de pesos su cartera vencida en relación al mismo mes del 2015. Así, para marzo de este año, la CFE reporta una cartera vencida de 41 mil 880 millones de pesos, 5.4 por ciento menor que la de hace un año.

Los pagos en mora de los usuarios de la CFE que han superado los 30 días su fecha de vencimiento constituyen la cartera vencida de esta Empresa Productiva del Estado.

Para reforzar la cultura del pago justo y oportuno entre sus usuarios, la Comisión Federal de Electricidad realiza llamadas, cartas y visitas personalizadas a aquellos que se encuentran en mora.

Además, la CFE realiza la suspensión del suministro de energía eléctrica ante la falta de pago de sus clientes, en total apego a los protocolos de desconexión y reconexión del servicio.

De igual forma, la CFE ha aumentado las opciones para realizar cobros a sus usuarios. Actualmente, estos pagos se pueden hacer en cualquiera de las oficinas de atención de la Empresa Productiva del

Estado, en los CFEmáticos, en sucursales bancarias y diversas tiendas de autoservicio, de conveniencia y farmacias afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Además, existe la opción de realizar pagos en línea desde la página de internet.

La CFE pone a disposición el número telefónico 071 y su cuenta de Twitter @CFEmx para resolver dudas o comentarios de sus usuarios sobre su recibo de luz. Además, la CFE reitera su compromiso de brindar un servicio de mayor calidad, a costos más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

La CFE pone a disposición el número telefónico 071 y su cuenta de Twitter @CFEmx para resolver dudas o comentarios de sus usuarios sobre su recibo de luz. Además, la CFE reitera su compromiso de brindar un servicio de mayor calidad, a costos más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

Todo aquel que enfrente al Estado, rendirá cuentas: Cienfuegos
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, advirtió a “todo aquel que intente enfrentar el estado de derecho”, terminará “rindiendo cuentas ante las instancias legales”.

En el marco del anuncio de ampliación del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios en Guarrero, Cienfuegos aludió a la violencia que enfrenta Guerrero al señalar que el hambre no es el único desafío que enfrenta ese estado que ha sido afectado por grupos delincuenciales que perturban la tranquilidad de su población.

Dijo:

“Todo aquel que intente enfrentar el estado de derecho termina rindiendo cuentas ante las instancias legales. Ese será el destino de los que hoy afectan a las mujeres y hombres de esta bella entidad”, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien presidió el evento, informó la agencia Notimex

El titular de la Sedena hizo énfasis en que nadie puede estar por encima de la fortaleza de las instituciones, “pero sobre todo, nada ni nadie puede quebrantar la voluntad de los valientes guerrerenses de bien, que buscan un mejor porvenir para sus familias y para sus comunidades”.

A la sociedad de Guerrero le reiteró el compromiso asumido para cumplir sus misiones, “siempre apegados a la ley y al respeto de los derechos fundamentales de las personas”.

Las fuerzas armadas, abundó, continuarán protegiendo y apoyando a la sociedad, “motivo y razón de nuestro actuar. Y seguiremos trabajando sin reservas, aquí en el estado y también a lo largo y ancho del país”, subrayó Cienfuegos.

Y aseveró que para la dependencia a su cargo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre “es tema prioritario que asumimos con responsabilidad y con fundamento en las misiones que nos establecen la Carta Magna y nuestra ley orgánica”.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, quien afirmó que combatir la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad es un asunto de justicia social y, por tanto, “un asunto de Estado”.

“Desde nuestro ámbito de competencia entregamos el máximo esfuerzo para revertir la pobreza de nuestro pueblo. En la Armada de México estamos conscientes que las soluciones institucionales deben ser equivalentes a los grandes problemas nacionales”, aseveró el titular de la Semar.

Moody’s alista degradación de nota de la CFE
El 9 de junio, Moody’s bajará la calificación de la Comisión Federal de Electricidad. La escala de las calificaciones de México se homologará con la escala global.

“La calificación local de CFE será degradada de ‘Aaa.mx’ a ‘Aa1.mx’. Los nuevos criterios aplicarán para todas las compañías”, expuso la empresa en un comunicado.

Sin embargo aclararon que las modificaciones para las pensiones de la CFE no impactarán, por lo menos en el corto plazo, su opinión sobre la compañía eléctrica.

Por su parte, Standard & Poor’s explicó que las calificaciones de la CFE se mantendrán sin cambios tras el anuncio de que, como resultados de la negociación del contrato colectivo con el sindicato, sus obligaciones laborales se reducirán sustancialmente.

“Sin embargo, reconocemos que éste es un evento positivo que podría traducirse en una mejora en nuestros índices financieros clave de la empresa”, agregó la calificadora en un reporte de tres párrafos.

Los especialistas de la calificadora detallaron que las calificaciones de la empresa energética reflejan que existe una probabilidad casi cierta de que la empresa reciba apoyo extraordinario del gobierno en caso de ser necesario.

“Basamos este supuesto en nuestra evaluación del rol crítico de la CFE como el único proveedor de electricidad en México, así como su vínculo integral con el gobierno, dada su propiedad absoluta y estable de la compañía. Por lo tanto, igualamos las calificaciones de CFE con las de México”, se especificó.

“Los beneficios de un menor costo laboral para la CFE se verán reflejadas en el largo plazo”, agregó por su parte Moody’s.

Baja cartera vencida

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que al cierre de marzo del 2016 logró reducir en 2,368 millones de pesos su cartera vencida con relación al mismo mes del 2015, con lo que llegó al tercer mes del año con una cartera vencida de 41,880 millones de pesos, que es 5.4% menor que la de hace un año.

Con ello, la estatal eléctrica ha logrado una reducción de 8.2% de estos pagos en mora de usuarios de la CFE que han superado los 30 días su fecha de vencimiento, en comparación con lo reportado al cierre del 2013, según los informes anuales de la empresa.

La reducción con relación al monto de adeudos que tenía la CFE al cierre del 2014 es de 6.8% que son 3,092 millones de pesos menos, según los informes. 

Se construirán 409 plantas de energías limpias: Joaquín Coldwell
Con el propósito de abrir nuevos espacios al sector privado en la generación de energía eléctrica mediante la construcción de plantas más amigables con el ambiente, se retirarán 140 plantas para dar paso a la construcción de 409 nuevas centrales que en su mayoría utilizarán energías limpias, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al presentar la segunda edición del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2016-2030, afirmó que para los próximos 15 años el sector eléctrico requerirá inversiones de 2.2 billones de pesos, unos 131 mil 600 millones de dólares para generación eléctrica y el resto para la modernización de las redes de transmisión y distribución.

Con ello, dijo, se agregarán 57 gigawatts de capacidad adicional de generación eléctrica que se obtendrán con las 409 centrales que empresas públicas y privadas esperan construir en los próximos tres lustros, de las cuales el 63 por ciento provendrá de fuentes de energías renovables.

Las plantas que se retirarán serán principalmente las que generan electricidad a partir de energía termoeléctrica, carbón, combustóleo y diesel y serán remplazadas por plantas que generen con energías limpias con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Al presentar el plan maestro de la política eléctrica nacional, el funcionario explicó que, de esta manera, hacia el 2021 se logrará alcanzar la meta comprometida de generar 31 por ciento de la capacidad total por medio de fuentes menos contaminantes para el ambiente.

Uno de los proyectos más importantes será interconectar el sistema hasta ahora aislado de Baja California con la red nacional lo que redundará en una mayor confiabilidad y en la reducción en el costo de la energía.

También se prevé interconectar las ciudad de Nogales, Sonora, con Tucson, Arizona, para tener una mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica fronteriza.

El funcionario comentó que en breve se anunciará la convocatoria para la construcción de una de las obras más importantes de transmisión que partirá de Oaxaca hacia el centro del país y cuyas obras se realizarán en los próximos tres años.

Por su parte, el Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa detalló que del total de las inversiones previstas en el Prodesen, alrededor de 100 mil millones de dólares se destinarán a la construcción de plantas generadoras de electricidad, 15 mil millones para la construcción o sustitución de líneas de transmisión y 17 mil millones de dólares para redes de distribución.

Este plan iniciará con el retiro de seis plantas de generación de energía eléctrica que cuentan con más de 53 años de antigüedad.

En el evento realizado en la sede de la Secretaría de Energía (Sener) estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer; Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía y el director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez.

Finalmente, el titular de la Sener aseguró que con estas nuevas incorporaciones de energías limpias el país se encuentra en el camino de las energías del futuro.

Productores tiran 20 mil litros de leche en protesta contra Liconsa
Alrededor de 20 mil litros de leche tiraron productores del lácteo en el centro de la ciudad de Chihuahua, cerca del Palacio de Gobierno, en donde protestaron contra Liconsa porque no les ha pagado el producto.

Además de la leche que tiraron, los productores de leche de la región centro-sur del estado regalarán a los ciudadanos 15 mil litros más.
Sobre ello, Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, dijo que al día se desperdician cerca de 500 mil litros de leche porque Liconsa no recibe el lácteo a tiempo, lo que origina que éste presente acidez y otras propiedades que disminuyen su calidad.

“La crisis en el sector lechero del estado de Chihuahua continúa agravándose, y se considera que a partir de agosto se dejará de comprar hasta 500 mil litros diarios de leche por la falta de presupuesto de Liconsa”, dijo el líder campesino.

 Dijo que el viernes pasado se entregó una pipa con 37 mil litros de leche, la cual no se recibió por Liconsa y terminó por echarse a perder, lo que originó una pérdida al productor de más de 200 mil pesos.
Para manifestarse, los productores de leche de la zona centro del estado llegaron frente al palacio de gobierno, en donde estacionaron una pipa con leche ácida, que empezaron a vaciar, pues en ese estado es imposible que les sea comprada.

La afectación por la falta de respuesta de Liconsa es a 4 mil 200 productores, dijo por su parte Andrés Valles, presidente de la Asociación Lactodel.

Señaló que el presupuesto destinado por Liconsa, que es de mil 200 millones de pesos, se utiliza para comprar leche a la empresa Lala de la región de La Laguna, a la que se le paga a 3 pesos el litro, cuando el costo para comprar a los productores locales es a 5 pesos.

Valles dijo que el gobierno favorece a la compañía Lala comprando toda la leche, mientras que a los productores pequeños sólo les compra un mínimo porcentaje.

Sobre el tema, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, dijo que el derrame de leche por parte de productores en las calles de la capital es meramente con tintes electorales y políticos.

“Esta semana es la última de campañas electorales, en la cual es este tipo de temas que precisamente pretenden imponer una condición para llevar a un matiz el proceso electoral, el cual es absolutamente falso, no hay un ambiente de dificultad”, expresó.

Duarte Jáquez dijo que está situación se reduce a un grupo que plantea temas a los cuales, se requieren la coordinación de otras estancias y que han estado buscando un arreglo.

“He sido muy claro, el gobierno del estado no compra leche, es un tema que ha quedado muy claro desde la Secretaría de Desarrollo Rural hemos sido gestores permanentes en la solución a este tema”, agregó.

Ordena INE a Mancera y Graco abstenerse de acudir a actos proselitistas
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad la solicitud del PVEM para ordenar al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del estado de Morelos, el perredista Graco Ramírez, abstenerse de asistir a actos proselitistas en días hábiles.

Lo anterior, luego de que ambos funcionarios participaron el sábado 14 en un acto político-electoral del candidato a gobernador en Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, postulado por la Coalición Rumbo y Estabilidad por Oaxaca y que integran PRD y PAN en la entidad.

El órgano electoral también ordenó la suspensión de un promocional de radio y otro de televisión, pautados por Nueva Alianza en el estado de Aguascalientes, donde aparece la candidata a gobernadora, Lorena Martínez, debido a que no se menciona que fue postulada por una coalición con el PAN.

Con el voto a favor de los consejeros Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el PAN y fijó un plazo de tres horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el Panal sustituya el spot que es motivo de la queja.

También ordenó a las concesionarias de radio y televisión del estado de Aguascalientes a que en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación respectiva, suspendan el promocional antes mencionado y lo sustituyan por el que indique la autoridad electoral.

Corrupción, burocracia y crimen, principales problemas para hacer negocios en México: CCE
 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que la inseguridad y corrupción son los principales problemas que enfrenta el país y son mayores que los desafíos económicos.

Al dar a conocer su mensaje semanal, la cúpula empresarial señaló que “ahí es donde hay que buscar las causas del malestar que prevalece en amplios sectores, que opacan, recurrente y justificadamente, todo tipo de avances en otras áreas”.

A los ojos de los ciudadanos –comentó– la delincuencia, la corrupción y la impunidad son los mayores obstáculos que enfrenta el desarrollo del país. 90% ve como frecuente a la corrupción y 85% percibe que su ciudad es insegura, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese juicio es equivalente al prevalente entre agentes económicos y el sector empresarial, nacional e internacional.

En los índices y rankings internacionales, alertó el CCE, los factores más problemáticos para hacer negocios son, consistentemente, corrupción, ineficiencia burocrática y crimen. La vulnerabilidad de la competitividad reside en las instituciones del Estado de Derecho: estamos entre los países con peor evaluación en el mundo en desviación de fondos públicos o fiabilidad de las policías.

De hecho, los “datos duros” son consistentes. Por ejemplo, el costo de la corrupción va de 2% a 10% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con distintas estimaciones. Asimismo, abarca 5% de las ventas anuales de las empresas.

Para el sector empresarial, es urgente acordar y aprobar las siete leyes que son los ejes de la reforma anticorrupción, la cual se dictaminará durante la semana en comisiones del Senado de la República, además de ser votada en el Periodo Extraordinario de Sesiones previsto del 13 al 18 de junio.

Según el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, se deben encontrar caminos para tener una Auditoria Superior de la Federación con atribuciones que le permitan intervenir en cualquier investigación en tiempo real; además de reforzar la figura de la Secretaría de la Función Pública, los tribunales especializados y la fiscalía especializada, realmente independiente y competente, que puedan investigar, llevar a juicio y lograr la sanción a los corruptos, sin los problemas de ser juez y parte.

El CCE fue más allá. Dijo que un México más justo, debe contemplar necesariamente un nuevo pacto social de respeto a la legalidad y un alto a la impunidad y la corrupción, con el compromiso indeclinable de todas las instituciones del Estado, de los partidos políticos, los ciudadanos y también los empresarios.

De hecho, el organismo ya estableció cuatro mesas de trabajo conjuntas con la Secretaria de la Función Pública para atender propuestas concretas que permitan combatir la corrupción.

En ellos se tocan temas como agilizar y transparentar los procesos de licitación y contratación pública; coordinar y promover conjuntamente códigos de ética, de conducta y de contacto para el reconocimiento de las mejores prácticas en el trabajo entre empresas y dependencias públicas y sus funcionarios.

Además pidió acelerar acciones de simplificación, desregulación, digitalización de los procesos desde los municipios en donde existe mayor probabilidad de corrupción, así como  promover la denuncia ciudadana y seguimiento de quejas.

Pobladores se enfrentan con banda de “chupaductos” en Puebla
PUEBLA, Pue.- En menos de una semana, la bandas dedicadas a la ordeña de ductos han generado dos conflictos en la población de San Francisco Tláloc, municipio de Tlalancaleca –en la región de Cholula– donde sus habitantes aseguran estar hartos de la inseguridad que generan y de la protección que les brindan las autoridades.

Apenas el pasado 25 de mayo, un grupo de pobladores se enfrentaron contra supuestos “chupaductos” que forman parte de la banda conocida como “Los Huachicoleros” que huían de elementos de la Policía Federal y en su trayecto estuvieron a punto de atropellar a un niño.

Según los pobladores, cansados de este tipo de incidentes que antes no ocurrían en esa población, decidieron tomar por su cuenta la justicia. Primero cerraron el paso a dos vehículos en los que huían los integrantes de la banda, pero éstos les respondieron a balazos.

Cuando a los “Huachicoleros” se les acabaron las balas, la turba se fue contra ellos con piedras, palos y escopetas de cacería. Volcaron 14 vehículos y quemaron una camioneta que, aseguran, usan los delincuentes para ordeñar los ductos de Pemex, además de que hirieron con arma de fuego a uno de los integrantes de la banda, a quien después entregaron a las autoridades.

La madrugada de este domingo se volvió a desatar un conflicto similar, luego de que pobladores y bandas delincuenciales se enfrentaron a balazos y los lugareños lograron atrapar a dos de ellos y amenazaban con lincharlos.

De acuerdo con los habitantes de San Francisco Tláloc, desde el pasado incidente habían montado guardias comunitarias para mantener vigilado el pueblo, pero la noche de este domingo sujetos armados se acercaron a donde estaban tres vigilantes en turno y les dispararon, lo que volvió a generar la movilización de los pobladores.

Al ser superados en número por los lugareños, los “Huachicoleros” fueron sometidos y la población logró retener a dos de ellos y lograron quitarles cinco vehículos cargados con combustible robado.

Aunque en un principio la intención de los pobladores era linchar a los delincuentes, representantes de la Secretaría General del Gobierno del estado lograron convencerlos de entregarlos, a cambio de que se integre una mesa de diálogo y que se monte un retén permanente con la participación del Ejército para vigilar la localidad.

Sin embargo, la semana pasada el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, puso en duda si los pobladores que se enfrentaron a las bandas delincuenciales, realmente son ciudadanos o forman parte de algún otro grupo delincuencial que opera en la ordeña de ductos en la misma zona.

Al llamar al 066, Pulido temía que la Policía lo confundiera con su plagiario
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Páginas especializadas en alertar sobre Situaciones de Riesgo en Tamaulipas filtraron las grabaciones de la llamada que realizó el futbolista Alan Pulido a la línea 066 para avisar que sometió “a uno de sus secuestradores pero que no sabe dónde lo tienen”.

La llamada fue recibida en el C4 a las 23:58 horas del pasado domingo.

“Reporta usuario que está con unos secuestradores, él se les escapó, no sabe dónde lo tienen escondido. Menciona que quiere que rastreen el teléfono. Se escucha donde le dice a una persona que dónde están con palabras altisonantes y lo está golpeando. Le dice que le diga la calle correcta, le dice que por el planetario, por atrás de tránsito”.

Alan Pulido mencionó que eran tres los secuestradores que lo mantenían cautivo, pero que dos salieron y que se había quedado sólo con uno, a quien en un momento de descuido forcejeó, le quitó una pistola calibre 50 y lo hirió de un tiro.

“No sabe más referencias ya que está todo cerrado con candado, indica que se asoma por la ventana y ve que está una antena grande blanco con rojo, como que es de la luz, la casa es de dos pisos, la casa por fuera es color blanca, un carro gris Honda enfrente de la casa y un carro rojo chico”, precisa el reporte oficial de la llamada.

En una segunda llamada, Pulido mencionó que arribó a la zona una patrulla de Fuerza Tamaulipas, pero en la casa vecina. Pide que le digan que en la casa contigua hay una persona adentro y es quien hace la llamada al 066.

“Se le pregunta que si él tiene un arma en su poder y menciona que sí, ya que se la quitó a su secuestrador. Se le pide que haga una detonación para que la escuche la unidad y menciona que el arma ya no tiene balas”.

El jugador de futbol rompió un vidrio de la casa con la pistola para gritar y le pidió al interlocutor que entraran las unidades a la casa.

“Se le pide que haga algún ruido y menciona que va a golpear un botellón para que lo escuchen. Viste de short y playera de colores de resaque. Él pide que le digan a la policía que está solo con el secuestrador, que no lo vayan a confundir, el secuestrador está inconsciente. Indica que están disparando hacia adentro, que no lo vayan a confundir”.

En una tercera llamada menciona que va con la policía estatal y sólo marca para saber si las personas son de confianza.

El lugar de donde lo rescataron es la colonia Ampliación Sosa, la cual se ubica por El Planetario, justo atrás de las instalaciones de Tránsito municipal.

La tarde de este lunes trascendió que el exjugador de Tigres dejaría la ciudad para viajar a Monterrey. También se supo que la familia ya no radicará en Tamaulipas.

Ya se notificó su baja a casi 5 mil maestros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero: Nuño
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió que en el momento en que los maestros disidentes acepten la reforma educativa, “con mucho gusto” dialogará con ellos.

Lo que piden los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo, es “un diálogo para violar la ley, un diálogo para echar atrás la reforma educativa, y eso es algo que no podemos permitir, ese es el diálogo que no tiene sentido aceptar”.

En conferencia de prensa en el marco de su gira por esta capital, donde presentó el calendario flexible para el próximo ciclo escolar y además entregó computadoras, el funcionario federal aseguró que a casi 5 mil maestros de Oaxaca, Chiapas, y Guerrero ya les fue notificada su baja laboral por haber acumulado más de tres faltas injustificadas.

Y reiteró que respecto de la reforma educativa lo que está de fondo, en primer lugar, “es algo fundamental: el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad y a no quedarse sin clases”.

Añadió: “Está de fondo el derecho que tienen los niños a que haya maestros evaluados, bien formados y bien preparados, y por supuesto también el derecho que tienen los maestros a tener una carrera basada en el mérito y que a través de su propio esfuerzo vayan construyendo un futuro”.

A eso se debe la posición que ha asumido el gobierno federal, dijo, y lanzó un nuevo llamado a los líderes de la CNTE a suspender sus protestas y regresar a sus aulas.

“Nosotros sí estamos abiertos, sin lugar a dudas, a un diálogo, pero primero ellos tienen que aceptar lo que es ya una realidad: aceptar la reforma educativa; es decir, tienen que aceptar el cumplimiento de la Constitución, que es obligación de todos nosotros cumplirla y acatarla”, resaltó.

“Deben de regresar a clases los pocos que siguen estando en paro, y una vez que haya ese reconocimiento a la reforma, a la realidad, a cumplir con la ley, a cumplir con la Constitución y a regresar a clases, en ese momento, con mucho gusto, nos sentamos a dialogar sobre cómo implementar la reforma, sobre cómo acelerarla y también a conocer las preocupaciones e inquietudes que eventualmente puedan tener los maestros sobre la reforma”, insistió.

Si los líderes de la CNTE no aceptan eso, subrayó, entonces “son ellos quienes están cerrando las puertas al diálogo, y son ellos quienes estarían en una actitud de no cumplir con algo elemental que tenemos que cumplir todos los mexicanos, que es el cumplimiento a la ley”.

Nuño informó que son más de cinco mil maestros los que hasta el momento han acumulado más de tres inasistencias injustificadas, de los cuales más de 4 mil ya han sido notificados de sus despidos y el resto está en proceso. “En Oaxaca hay un gran avance”, advirtió.

“Ya más de 70% de los maestros han sido notificados, pero aquí hay que seguir un proceso legal en la entrega de la notificación, y después, una vez que se haya entregado la notificación, cada maestro tiene diez días hábiles para dar respuesta a la notificación, y hasta que suceda eso no podremos dar la baja y hacer la sustitución”, explicó.

De acuerdo con el exjefe de la Oficina de la Presidencia, el proceso durará aproximadamente cuatro semanas.

Tras eludir un cuestionamiento sobre el plantón que maestros yucatecos realizaron este lunes en contra la reforma educativa, Nuño concluyó: “Diría que lo que yo vi aquí en Yucatán es a maestras y maestros muy comprometidos con su trabajo. Maestras y maestros que en un cien por ciento acudieron a la evaluación, que tuvieron uno de los tres mejores resultados a nivel nacional”.

También anunció aquí la entrada en vigor del calendario escolar flexible a partir del próximo ciclo escolar, lo que permitirá a directores y paterfamilias de cada plantel elegir entre uno de 185 y otro de 200 días hábiles.

Añadió que el calendario ya no se impondrá desde la capital del país, y que cada plantel de la República dispone hasta el 6 de junio próximo para definir, “en coordinación con los Consejos Escolares de Participación Social”, entre las dos opciones.

Al encabezar la reunión en la que se expusieron las reformas a la Ley General de Educación en Materia de Calendario Escolar, Nuño destacó la “autonomía de gestión” que de esta manera se ofrece a cada plantel, pues “se debe desterrar un sistema en el que todo se definía desde la Ciudad de México sin considerar las condiciones de clima, tradiciones y lógica local”.

Ante la inquietud en torno a la posibilidad de que de esta manera los mentores tengan que laborar más horas, Nuño aseguró que trabajarán las mismas horas por ciclo escolar, sólo que en el caso de quienes opten por el calendario de 185 días tendrán que aumentar media hora más a cada jornada.

Explicó que en los Consejos Técnicos Escolares se conocieron ya las dos opciones de calendario el viernes pasado y tienen como fecha límite para definir el próximo 6 de junio, a fin de que las autoridades educativas determinen el 1 de julio si se autoriza el calendario respectivo.

De acuerdo con el calendario de 185 días, la conclusión del año lectivo se programó para el 27 de junio de 2017, y en el de 200 días, para el 18 de julio. En ambos casos el inicio de clases es el 22 de agosto.

Denuncia Morena a Mancera por desviar 500 mdp para promover voto por el PRD
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, denunció ante la Contraloría General capitalina al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por el uso electoral del programa Empleo Temporal, al que se destinaron 500 millones de pesos para financiar la promoción del voto en beneficio del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con Martí, Mancera permitió esa millonaria desviación de recursos por parte del oficial mayor, el consejero jurídico, el director del Sistema de Aguas y los secretarios de Obras y Desarrollo Social.

Subrayó que hasta este momento el mandatario capitalino no ha respondido a los cuestionamientos, y consideró importante que explique por qué se está contratando tanta gente en plena temporada electoral, cuáles son sus funciones, por qué no hubo convocatoria pública y por qué este programa no fue contemplado en el presupuesto.

Destacó, además, que Mancera y los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México no han desmentido la información sobre el “empleo temporal”.

Cuestionado por los medios sobre el convenio anticorrupción que este lunes firmó Mancera con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, el líder de Morena dijo que el mandatario capitalino debería estar atendiendo los problemas en la ciudad y no en el extranjero.

“¡Ya parece Peña Nieto, que cada vez que hay problemas, el jefe de Gobierno se va!”, exclamó.

Este lunes Martí también dio a conocer que presentaron otras denuncias por el reparto de tinacos en la delegación Coyoacán y por la entrega de electrodomésticos que hizo la subsecretaria de Gobierno, Leticia Quezada.

Asesinan a hermano de presidente del PRI en El Rosario, Sinaloa
Alberto Peña Trapero, hermano del presidente del Comité directivo municipal del PRI de El Rosario, Sinaloa, fue asesinado la mañana de este lunes en la cabecera municipal de esa ciudad.

Alberto era hermano de Antonio Peña, candidato a síndico procurador por el PRI, y según los primeros reportes fue asesinado a balazos en el interior de un minisúper ubicado en la esquina de Morelos e Hidalgo, en la zona centro de la cabecera municipal, informó Ríodoce.

Según el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Sajarópulus Corona, el asesinato lo cometieron dos hombres que viajaban en una motocicleta y se acercaron a su víctima para robarle un maletín donde al parecer trasladaba dinero de la venta de sus negocios para depositarlo en una institución bancaria.

El hombre se resistió y al intentar huir corrió hacia el minisúper del que acababa de salir donde fue alcanzado por los ladrones quienes le dispararon en dos ocasiones y, se presume, le robaron el bolso con el dinero para luego darse a la fuga.

Sajarópulus Corona afirmó que cuando los cuerpos policiales arribaron al lugar, Peña Trapero aún presentaba signos vitales, por lo que de inmediato solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo cuando éstos llegaron Alberto Peña ya había muerto.

Tras el incidente se montó un operativo en la cabecera municipal, comunidades y zona serrana a fin de buscar a los responsables del hecho.

Unas 900 mil personas en México son psicópatas: especialista de la UNAM
En México aproximadamente 900 mil personas son psicópatas y en el mundo la proporción oscila entre 1% y 3% de la población, informó Feggy Ostrosky, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La situación de las personas que padecen este trastorno se eleva en las prisiones, pues una cuarta parte de los reclusos lo presenta.

En conferencia en la Casa de las Humanidades durante el Seminario Universitario sobre Afectividad y Emociones (SUAFEM), la especialista explicó que entre los factores biopsicosociales experimentados por las personas psicópatas está el vivir en un medio hostil y haber padecido violencia derivada de experiencias traumáticas, que en etapas críticas del desarrollo alteran la maduración de las estructuras cerebrales y sistemas neurobiológicos esenciales.

Con frecuencia, agregó, estas personas fueron hostilizadas de forma crónica. Por eso, dijo que es importante realizar estudios detallados con el objetivo de entender qué genera estas personalidades. Así, es factible anticipar su repertorio de agresión y calibrar con precisión la manera más efectiva de apaciguarlas o desarmarlas.

De acuerdo con la especialista, la violencia primaria incluye los trastornos antisociales de la personalidad y la psicopatía, la cual tiene un factor genético que interactúa con el medio ambiente. También existe la sociópata, que tiene un componente adquirido y puede dividirse en neuronal y social.

La directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM detalló que la tristeza, el miedo, la alegría e incluso la agresión son elementos constitutivos de la salud mental. Por el contrario, la depresión, fobias, manías y las actitudes violentas son manifestaciones de alteraciones del aspecto referido.

Para llevar a cabo sus estudios la universitaria ha trabajado en reclusorios estatales y federales de alta seguridad con personajes como Juana Barraza La Mataviejitas, y Daniel Arizmendi El Mochaorejas, así como con maridos golpeadores y policías judiciales.

Reforma no es educativa, es laboral: EZLN
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que “cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma educativa con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’, (que es como el capital llama a los despidos)”.

Agregó que con su lucha, “l@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias”.

En un comunicado firmado por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano, agregó: “Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?”.

En el primer comunicado que emite en el que se refiere al tema desde que el magisterio de Chiapas comenzó un paro de labores e instaló un plantón masivo en el centro de la capital el estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo el pasado 15 de mayo, el EZLN, sostuvo que “la mal llamada ‘reforma educativa’ no es educativa, es laboral. Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias”.

Expresó que “no se está aplicando la ley, se está violando la ley. Se dice defender a la Constitución (la reforma educativa), violando la Constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación)”.

En el comunicado, titulado, Mayo: entre el autoritarismo y la resistencia, el grupo rebelde manifestó que las declaraciones oficiales de que más del 90 por ciento de escuelas están trabajando en Chiapas no es real “porque el magisterio está en las calles” y “en los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr”.

Preguntó: “¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda? ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos? En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena? Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes”.

El objetivo de la supuesta reforma educativa, subrayó, “es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio. Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos. Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo. No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE”.

Reiteró que “el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación. De hecho, esa privatización ya está en marcha. Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio. Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s. Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso”.

El EZLN expresó que “la profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición. Se estudia, exige preparación. No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar. Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña. No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar. Por eso son necesarias las escuelas Normales”.

En la parte final, en un apartado titulado “Del cuaderno de apuntes del gato-perro”, manifestó que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer “debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa. Es sólo un descarado ajuste de personal. Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos”.

Calderón sale ileso de accidente
Cancún Qroo. El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sufrió un accidente automovilístico cuando llegaba a Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, para acompañar al candidato a gobernador por la alianza Quintana Roo UNE, Carlos Joaquín González a un acto político de cierre de campaña en ese municipio, informó Pedro Canché, periodista.

Explicó que al ingresar al pueblo, el ex presidente tomó el volante de la camioneta en que viajaba, pero posiblemente por lo estrecho de la vía se topó de frente con una camioneta Cherokee, al parecer provocado por esa camioneta, por lo que maniobra el vehículo, se salió del caminó y se estrelló en una casa.

El percance no provocó daños, por lo que de inmediato elementos del Estado Mayor Presidencial trasladaron al ex presidente a otro vehículo y continuaron el camino. El candidato Carlos Joaquín González iba en otro vehículo por lo que al parecer no se enteró del incidente.

El ex presidente Calderón destacó en su cuenta Ttwitter que está bien. En Internet escribió: En QR apoyo a @CarlosJoaquin. Del aeropuerto al llegar a Kantunilkín fuimos impactados por otro vehículo que no frenó. Todos bien, gracias.

Ex directores del IPN cobran como maestros sin dar clase
Seis ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cobran sueldos como maestros que van de 34 mil a 58 mil pesos mensuales, pero no dan clases. Están adscritos al Consejo General de Ex Directores de la casa de estudios y su función es sólo brindar asesorías al Politécnico.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entregó este lunes a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) un informe sobre los puestos que ocupan y los salarios que cobran los ex directores generales y los ex secretarios generales. Fernández y el abogado general, David Cuevas, explicaron a la Asamblea que si bien los ex directores cobran por sus plazas como profesores del Politécnico, no hay registros de que den clases, pues "su carga académica es la asesoría al Instituto".

Yoloxóchitl Bustamante Díez (titular del IPN de 2009 a 2014) cobra como profesora 46 mil pesos al mes; Enrique Villa Rivera (2003-2009), 47 mil; Miguel Ángel Correa Jasso (2000-2003), 54 mil; Óscar Javier Joffre (1988-1994), 34 mil; Manuel Garza Caballlero (1982-1985), 58 mil; José Gerstl (1974-1976), 55 mil.

Enrique Fernández Fassnacht explicó que estos sueldos son independientes de los pagos que se les hacían a estos ex funcionarios por ser parte del Consejo General de Ex Directores, es decir, sus pensiones por haber encabezado al Instituto. Estos pagos fueron cancelados por acuerdo de la AGP y el gobierno federal.

Los depósitos que sí se les hacen a los ex directores son " sus sueldos por sus plazas de profesores. La ley es así", dijeron Fernández y Cuevas.

Los representantes de la AGP dijeron que si de verdad los ex directores quieren hacer algo por el Politécnico "que regresen a dar clases, a investigar. Que no tengan atribuciones simplemente por haber llegado a la Dirección General”.

Fernández indicó que cambiar esta situación podría ser uno de los temas a tratar en el Congreso Nacional Politécnico.

Única 'voca' en paro dialoga con Fernández Fassnacht
 Los estudiantes de la Vocacional 11 del Instituto Politécnico Nacional, la única escuela que sigue en paro de labores, tendrán una mesa de negociación mañana con el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

De acuerdo con alumnos y representantes de la Asamblea General Politécnica, los estudiantes se reunirán con Fernández en la Dirección General del Politécnico a las cuatro de la tarde.

Esta escuela está cerrada desde el 28 de abril, cuando su asamblea decidió unirse a otras 14 escuelas de nivel medio superior del Politécnico para exigir a las autoridades que explicaran las importaciones del acuerdo publicado por la SEP que adscribió al IPN a, primero, la subsecretaría de Educación Superior, y luego de una aclaración, a la Oficina del Secretario de Educación Pública.

Los alumnos de esta escuela, de acuerdo con las autoridades, están en riesgo de perder el semestre por el tiempo que llevan en suspensión de labores.

Los estudiantes de sexto semestre ya están tomando clases extramuros para poder obtener a tiempo los documentos que acreditarán sus estudios y que les permitirán inscribirse al nivel superior del Politécnico o a otras universidades.

Los estudiantes de esta vocacional no tenían un pliego petitorio interno al inicio del paro y se unieron a la suspensión en solidaridad con las otras escuelas, pero en las últimos días algunos pedían pase automático al nivel superior por asesoría del Abogado Arturo Toscano, profesor de la UPIICSA, una de las escuelas del IPN.

Los agentes de la Policía Bancaria e Industrial que están a cargo de la vigilancia de las instalaciones del IPN y que aún durante los paros se labores permanecen al interior de las escuelas, ya no están en las instalaciones de esta vocacional, de acuerdo con politécnicos.

Nuevo fracaso del Senado sobre anticorrupción
Fracasó de nueva cuenta el intento para dictaminar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, mando único policíaco y miscelánea penal.

No hubo acuerdo en la reunión programada para hoy al mediodía, por lo que se suspendió, al igual que las otras dos programadas para la tarde.

De todas formas, los coordinadores del PRI,PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, anunciaron que mañana martes la Comisión Permanente citará al período extraordinario, que se llevará a cabo el 13 al 17 de junio, para aprobar esas leyes.

Esta vez fue el PRI el que pidió un mayor tiempo para discutir el dictamen en materia anticorrupción, toda vez que anunciaron que presentarán una serie de observaciones en relación a la fiscalía en la materia y al Código Penal, esto último por las penalizaciones hasta de 35 años propuestas a los servidores públicos que hagan uso ilegal de los recursos públicos.

Los representantes de organizaciones empresariales, que han presionado para aprobar de inmediato la legislación anticorrupción, sobre todo en la llamada Ley 3 e 3, esperaron cerca de dos horas y se retiraron.

Los coordinares de las tres principales fuerzas políticas sostuvieron una reunión y l final emitieron un comunicado en el que señalan que los trabajos van a continuar, a fin de que los integrantes de las comisiones dictaminadoras puedan revisar “las observaciones que les fueron entregadas por senadores de diversos grupos parlamentarios”.

Expresaron certeza de que las comisiones “cumplirán en tiempo y forma” para la celebración del período extraordinario”.

En entrevista aparte, el coordinador Herrera recalcó que se suspendió también la reunión de comisiones unidas para dictaminar mando único policiaco, ya que para el PAN primero deben salir las 7 leyes anticorrupción.

Atentan contra delegado del PRI en Puebla
Puebla, Pue. Alejandro Medina Custodio, delegado del CEN del PRI para las elecciones en Puebla, fue baleado por desconocidos que intentaron secuestrarlo en el tramo carretero de Tecamachalco, denunciaron diputados del tricolor en el Congreso y la dirigencia estatal de ese partido.

Agregaron que el político fue traslado al Hospital Ángeles de esta ciudad, donde está siendo intervenido quirúrgicamente.

“Por suerte no falleció, pero sería el primer asesinato político del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas”, aseveró Jorge Estefan Chidiac, dirigente del PRI estatal.

Dijo que es grave la situación que prevalece en Puebla, y a ello se suma las denuncias de la candidata priísta Blanca Alcalá por la intervención directa del gobernador panista y de las policías para impedir las elecciones del 5 de junio.

Chidiac acusó que el atentado contra Alejandro Medina fue “un acto con claros fines de intimidación política”, pues, aseguró, el gobierno estatal busca anular la elección ante el temor de perder el poder.

“No fue un asalto, no iba en un vehículo caro, ni es conocido en la región para que alguien se le ocurra secuestrarlo. Es claro el acoso al PRI y el seguimiento que le hacen al diputado, hay una célula política de Rafael Moreno Valle atacando a nuestros militantes, afirmó.

Adelantó que presentará una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables en el caso del delegado y de la detención irregular del diputado Rosalía Zanatta Vidaurri y dos de sus colaboradores, ocurrida la semana pasada en San Sebastián Tlacotepec.

Reprocha Osorio encono entre partidos
Cuernavaca, Mor. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “ya tenemos suficiente con enfrentar a los que no quieren a este país, a los que cometen delitos en las colonias y comunidades, como para que todavía entre partidos haya polarización y conflicto".

Aseguró que lo que la sociedad ya no quiere ver es un constante “conflicto o encono” en los gobiernos de los tres niveles.

Durante una gira de trabajo del secretario en Cuernavaca, una vecina demandó que dejen de pelear los gobernantes y los partidos políticos por hacer obras por su lado, y que mejor se coordinen para que los resultados sean mejores para la ciudadanía que gobiernan.

En entrevista colectiva, Osorio Chong aseguró que las autoridades actuarán de manera “frontal y directa” contra los responsables de las inhumaciones ilegales de más de un centenar de cuerpos en dos fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Se está viendo desde el gobierno del estado, de aquí de Morelos. Se está atendiendo lo que corresponde a la federación. Los resultados de manera responsable y transparente se les dará a conocer", dijo.

"Si hay responsabilidades también se les informará. No hay nada que ocultar, pero dejen que termine todo el proceso de investigación que está realizando la autoridad local, y por supuesto lo que corresponde a la autoridad federal”, señaló Osorio Chong.

“Pasos firmes” contra el rezago en Guerrero: Peña
Acapulco, Gro. Con unidad, en armonía y con “enorme compromiso” se pueden seguir dando “pasos firmes” y hacia adelante para mejorar las condiciones de vida en Guerrero, donde persisten todavía rezagos. “No los dejamos solos”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la visita de trabajo que realizó a esta ciudad, el mandatario anunció que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre ya se garantiza a medio millón de personas alimentación variada y suficiente.

Dijo que existen 5 mil 200 comedores comunitarios, de los que mil 200 se encuentran en esta entidad.

Antes señaló que además de un espacio para preparar alimentos, con el apoyo de elementos del Ejército y la Marina que han participado en la capacitación de las cocineras, se busca que también sea espacio de convivencia y esparcimiento.

El siguiente paso, dijo el mandatario, es mejorar la infraestructura de los comedores para que cuenten con drenaje, agua potable y energía eléctrica.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

En su oportunidad el general Cienfuegos destacó el compromiso que tiene los soldados con las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en mil 791 comedores que coordina, de los cuales 847 están en Guerrero. De estos 200 se inauguraron hoy.

El titular de la Sedena se refirió a los hechos de violencia e inseguridad que afectan el estado, aseguró que la historia ha demostrado que los delincuentes terminan rindiendo cuentas ante la ley.

Del lado de los elementos de Ejército, dijo, se reitera el compromiso para cumplir con la misión que se les ha encomendado con apego a la ley y a los derechos fundamentales de las personas.