viernes, 10 de agosto de 2012

Denuncia el gobierno de Edomex a Monreal ante PGR, por difamación

Sin fundamento, acusación sobre uso de cuenta bancaria para financiar la campaña de Peña Nieto.

Toluca, Méx. El subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense, Joel Sierra Palacios, presentó esta tarde una denuncia de hechos ante el Ministerio Público federal adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta entidad en contra del senador Ricardo Monreal y quien resulte responsable por las declaraciones vertidas por el legislador donde acusa “sin fundamentos” a la administración estatal de haber desviado recursos hacia la campaña de Enrique Peña Nieto.

El funcionario indicó que la denuncia va acompañada de pruebas que demuestran el correcto manejo de las cuentas bancarias del estado de México que tienen en Scotiabank y BBVA Bancomer, que han sido señaladas por el senador como las cuentas donde se han hecho triangulaciones financieras irregulares.

Con la demanda, dijo Sierra Palacios, se pretende demostrar que Monreal ha incurrido en el delito configurado en la Ley de Instituciones Bancarias como violación al secreto bancario, además de que pretenden exhibir que también se ha incurrido en el uso de documentos apócrifos para sostener sus acusaciones.

Sierra Palacios indicó que será la autoridad ministerial la que deberá considerar con las pruebas aportadas por el gobierno mexiquense qué delitos se configuran por las conductas y las declaracioens del senador Monreal, vertidas en conferencias de prensa el pasado jueves y durante el transcurso de esta semana.

El gobierno mexiquense dijo que estará atento para que en caso de que alguna otra persona haga imputaciones en contra de la administración de Eruviel Ávila, también pueda ser denunciado ante el Ministerio Público federal, por lo que no descartó que se pudiera emprender alguna acción penal en contra del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. “Si esta persona llega a hacer declaraciones o señalamientos en contra del gobierno del estado sin ningún fundamento, no vamos a dudar en proceder en su contra, como tampoco en contra de alguna persona que falte a la verdad para denostar al gobierno del estado”.

Joel Sierra Palacios informó que será hasta el próximo lunes cuando se presente ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal una demanda del orden civil en contra de Ricardo Monreal por daño moral. La idea es que la justicia en materia civil dicte una sentencia en la que se obligue al senador a retractarse de sus dichos.

Finalmente, añadió que la denuncia civil no busca ni pretende obtener alguna indemnización económica por el daño que presuntamente le han provocado a la administración de Eruviel Ávila.

Fuente: La Jornada