miércoles, 25 de julio de 2012

Ven en CFE prácticas monopólicas relativas

Se desprende del artículo 10 de la Ley de Competencia Económica: Cofetel


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría incurrir en prácticas monopólicas relativas al no permitir que se genere competencia en el mercado de fibra oscura, un insumo relevante para la industria de las telecomunicaciones, de acuerdo con Carlos Casasus, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Durante el evento en el que el Consejo presentó 14 recomendaciones al regulador en el último par de años, Casasus dijo que gran parte de la fibra óptica que tiene CFE para prestar servicios de telecomunicaciones está ociosa.

CFE actualmente no vende fibra obscura a terceros, explicó, sin embargo ya vendió un par de fibras a un consorcio integrado por Bestel, Teléfonica y Megacable, (GTAC).

El precio fue de unos 80 millones de dólares por 20 mil kilómetros, lo cual significa un pago de unos 4 mil dólares por kilómetro de par de fibra, precio que representa unas 10 veces mayor al precio de fibra obscura en Estados Unidos, donde el costo de la milla es de 500 dólares.

En México no existe un mercado de fibra obscura. Ningún operador vende este insumo esencial para el desarrollo de opciones competitivas. Esto podría constituir una práctica monopólica de acuerdo al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, dijo el representante de Cofetel.

“Yo digo que no debe de haber licitación de hilos, lo que debe haber es venta de fibra oscura”, dijo Casasus, quien consideró que la política impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con relación a la licitación de un nuevo par de hilos de fibra, no es la más adecuada.

Comentó que el porcentaje de ingresos que representan las telecomunicaciones para CFE “no llegan ni a 0.3% (...) lo están viendo como un filón de rentabilidad, pero con una miopía terrible porque están parando un desarrollo potencial del sector de telecomumicaciones impresionante”.

El acceso a fibra obscura es un componente crítico para el desarrollo de opciones como las redes propiedad de los usuarios, explicó el directivo.

Televisión abierta

El Consejo Consultivo dijo que la competencia en televisión abierta puede impulsarse por medio de un sistema satelital de televisión digital abierta, como lo hacen Argentina, Brasil y Colombia.

El Estado mexicano podría proveer capacidad satelital para acomodar, no únicamente una tercera cadena, sino decenas de canales digitales abiertos que puedan ser captados por los televidentes, mediante antenas satelitales de bajo costo.

Esta solución no requiere comprometer espectro radioeléctrico que pudiera usarse en comunicaciones inalámbricas bidireccionales, según el Consejo, que recomendó a la Cofetel integrar un Plan Nacional de Banda Ancha para crear un ecosistema de banda ancha ubicuo y en desarrollo.




Fuente: El Universal