domingo, 29 de julio de 2012

Desalojan a opositores de la Supervía; denuncian agresiones y golpes

Vecinos que se oponen a la destrucción de la glorieta de las Quinceañeras denunciaron que esta madrugada fueron desalojados a la fuerza y golpeados por granaderos.



Un grupo de inconformes con la destrucción de la glorieta de las Quinceañeras, ubicada en el entronque de las avenidas Luis Cabrera y San Jerónimo en la colonia Magdalena Contreras, fue desalojado esta madrugada por varios grupos de granaderos.

De acuerdo con datos proporcionados por Mónica Tapia, integrante del movimiento Pro Contreras, más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían rodeado y desalojado por la fuerza a 30 vecinos que protestaban en contra de la construcción de la Supervía poniente en la zona.

Reportes ciudadanos indican que el saldo de lesionados es de ocho personas hasta el momento. En entrevista telefónica, Mónica Tapia resaltó haber sido golpeada por varias mujeres, miembros de las fuerzas de seguridad que cercaban a los activistas.

Desde hace varios días, el grupo denominado “La vida en la glorieta de las Quinceañeras”, integrado en su mayoría por residentes de la colonia San Jerónimo han decidido ocupar el espacio en el que se construiría el segundo puente de Periférico.

De esta forma, pretenden manifestar su inconformidad por la destrucción de 82 cipreses y de la mencionada glorieta, ya que resaltan no haber sido consultados al respecto y llevar más de dos años luchando jurídicamente en contra del proyecto.

Denuncian agresiones, golpes y robo

Desde las 23:00 horas de ayer y durante toda la madrugada de este domingo, varios vecinos denunciaron en Twitter el desalojo y algunos, que fueron agredidos por los granaderos.

En su cuenta ‏@monicatapiaa, la activista acusó que golpearon a su esposo y le robaron algunas de sus pertenencias.

“A mi esposo lo empujaron, lo arrastraron y le golpearon en los testículos 2 veces. Le quitaron su celular y sus llaves de casa”, escribió.

“Alcalde verde disque demócrata y progresista mostró su cara autoritaria: granaderas que nos golpearon lo hacían con su rabia por #supervia”, escribió Mónica Tapia.

Otro usuario de la red social, Luis Zambrano, también denunció un robo.

“En #glorietaquinceañeras se robaron mi celular los granaderos. Pude ver como se iba en googlemaps cuando los jefes se retiraban #supervía”, dijo en su cuenta ‏@ZambranoAxolote.

“Estamos rodeados de granaderos de @m_ebrard #supervia #GlorietaQuinceañeras”, escribió Bernardo Padron, ‏@BernardoPadron.

Desalojan a vecinos por protesta contra la Supervía

Ciudadanos que se oponen a la supervía, algunos provenientes de la zona de Las Águilas, ya no lograron llegar al lugar pues los uniformados bloquearon los accesos.

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desalojaron durante esta madrugada a ciudadanos que resguardaban la llamada Glorieta de las Quinceañeras. El saldo fue de por lo menos nueve vecinos lesionados.

Poco antes de la medianoche cientos de granaderos, los ciudadanos “los contabilizaron en más de 400, resguardaron las labores de confinamiento que trabajadores de Controladora Vía Rápida Poetas (OHL Copri), empresa concesionaria de la Supervía Poniente, realizaron en avenida Luis Cabrera.

Decenas de vecinos se congregaron en la Glorieta de las Quinceañeras y alertaron de lo que ocurría en las redes sociales. Por su parte los uniformados cerraron la vialidad en Luis Cabrera.

Ciudadanos que se oponen a la supervía, algunos provenientes de la zona de Las Águilas, ya no lograron llegar al lugar pues los uniformados bloquearon los accesos.

Al final nueve vecinos quedaron dentro del cerco policiaco. Los granaderos recibieron la orden de desalojarlos.

“Algunos quedaron acorralados en la calle Asunción. Comenzaron los golpes y la resistencia. Mujeres fueron golpeadas por granaderas y arrastradas a la calle. Sin importar la edad, los granaderos golpearon con sus toletes a menores de edad”, refiere el blog Crónica de un ecocidio llamado Supervía Poniente.

Entre los vecinos golpeados se encuentra Luis Zambrano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En días pasados el Gobierno del Distrito Federal (GDF) modificó el título de concesión de la supervia con lo que la autopista urbana de cuota aumentó de cinco a siete kilómetros pues se autorizó la construcción de un segundo piso sobre la avenida Luis Cabrera, cuya extensión será de un kilómetro 700 metros.




Fuente: Milenio,  La Jornada