lunes, 30 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Julio 2012

-Critican táctica de PRI en caso Aquino
La actitud que ha tomado el PRI frente a la demanda del empresario Enrique Aquino por un contrato no pagado de promoción de la imagen de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos fue considerada una estrategia de defensa por el Movimiento Progresista.
El fin de semana el tricolor envió un comunicado para asegurar que el abogado Maxwell C. Agha había abandonado el caso por inconsistente, pero el empresario dijo esta mañana que no había sido notificado de ello.
Andrés Manuel López Obrador consideró que eso no tendría por qué afectar la demanda.
"Si el abogado renuncia, el que lo contrató tiene la posibilidad de buscar otro, siempre y cuando el agraviado, el que busca justicia, se mantenga", comentó brevemente al salir de su casa de campaña.
El diputado Jaime Cárdenas criticó al tricolor por querer desestimar así las acusaciones en su contra.
"Yo creo que sí es parte de una estrategia del PRI para acallar los cuestionamientos y los hechos que ha expuesto el señor Aquino, y que es obligado realizar una investigación profunda", señaló Cárdenas.
Explicó que ellos no tienen contacto con Aquino ni con Agha, pero sí utilizaron el caso como parte del expediente de impugnación.
Lamentó la presunta intimidación que han sufrido tanto el abogado como el empresario, quien ha denunciado esto.
"Hacen muy mal en amedrentarlo, hostigarlo, porque no solamente es una afectación a los derechos del señor Aquino, sino es una afectación a la propia investigación que está realizando la autoridad electoral y las investigaciones que se están realizando en Estados Unidos", dijo.

-Construirá empresa mexicana parque eólico en NL
La compañía mexicana Comexhidro adquirirá ocho turbinas eólicas de 2.75 megawatts, como parte de la construcción y operación de un parque eólico en Santa Catarina, Nuevo León, que generará energía para el alumbrado público de esa localidad.

El proyecto, que se desarrolla en conjunto con Conduit Capital Partners -una firma de capital privado y banca de inversión- ayudará a reducir las emisiones de gases de tipo invernadero equivalentes a la operación anual de alrededor de 10 mil automóviles, informó General Electric (GE), la compañía que proveerá las turbinas.

El director de Ventas para México del negocio de Renovables de GE, Héctor Villegas, dijo que el proyecto es una piedra angular para el país “en su objetivo de generar energía limpia y ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático”.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, el país dispone de un potencial eólico indiscutible, estimado en más de 50 mil megawatts.

“Este proyecto es una piedra angular para el país, como lo es también el compromiso del gobierno para acelerar la inversión en investigación e infraestructura a favor del capital privado, en su objetivo de generar energía limpia y ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático”, reiteró Villegas.

Resaltó que esta visión estratégica coincide con el sólido compromiso de GE a favor de soluciones innovadoras que resuelvan los retos ambientales que beneficiarán a la sociedad.

Para el gerente general de Comexhidro, Carlos Jinich, la combinación de la tecnología que van a adquirir y la experiencia de la empresa en la red eléctrica local, impulsará beneficios medioambientales y “una solución tecnológica a favor de la eficiencia y sustentabilidad de la comunidad”.

GE celebra este año una década de participación en la industria de energía eólica, con más de 18 mil turbinas instaladas alrededor del mundo, las cuales generan 28 gigawatts de energía.

En México, el negocio de energía de GE emplea a más de cuatro mil 600 personas, ocho mil 800 contando las Joint Ventures, posee 13 plantas en los diferentes estados de la República, así como el Centro de Ingeniería Avanzada más grande del país enfocado en el diseño de proyectos de energía.

Tan solo el año pasado se generó energía para el abastecimiento de aproximadamente 22 millones de hogares mexicanos, indicó.

-Rebase de gastos se multa con $311,000
Si el IFE comprobara el rebase de gastos de campaña por parte de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la multa que podría imponer el Instituto Federal Electoral (IFE) al PRI y PRD, respectivamente, sería sólo de 311,000 pesos, como lo establece la ley electoral.

Sin embargo, en caso de que la Unidad de Fiscalización del IFE compruebe un fondeo ilegal, como se acusan mutuamente el PRI y PRD en sus campañas presidenciales, la multa podría convertirse en millonaria, según la últimas dos sanciones que ese Instituto aplicó por ese tipo de acciones en el caso Amigos de Fox (al PAN por cerca de 400 millones de pesos) y el llamado Pemexgate (al PRI por 500 millones de pesos).

En el informe circunstanciado que turnó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),­ el IFE recordó que el rebase de tope de gastos de campaña no es una causal de invalidez de la elección presidencial, aunque ese hecho podría acarrear a los partidos una sanción mínima de 5,000 días de salario mínimo, es decir, una cantidad de 311,650 pesos. El rebase, recuerda el IFE, tampoco es causal para la pérdida de la candidatura ni menos para que el candidato ganador asuma el cargo, como solicita el Movimiento Progresista en el caso de Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial según los cómputos finales del propio instituto electoral.

“Suponiendo sin conceder, que se acreditara dicha infracción (rebase), la sanción que ameritaría, en su caso, sería la consistente en multa de 5,000 días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal y no así la pérdida de su registro y la declaración de inelegibilidad”, precisa.

Cabe destacar que el PRI acusa una triangulación de dinero y rebase de gastos de campaña por parte de la coalición Movimiento Progresista que postuló como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, a través de organizaciones civiles como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana. Por otra parte, el PRD, PT y MC acusan una triangulación de dinero a la campaña del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto a través de la empresa Monex y un gasto superior a los 36 millones de pesos, límite que ordena el código electoral.

-Entrevista de José Aquino, empresario méxico-estadounidense

-Buscan coartar libertad de expresión con ataques: AMLO
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exigió a las autoridades que se garantice la seguridad de los periodistas en México.

Luego del nuevo ataque perpetrado contra instalaciones del periódico El Norte, perteneciente al Grupo Reforma, en el estado de Nuevo León, López Obrador pidió garantizar la seguridad de los periodistas de esta casa editorial.

Durante un encuentro con medios de comunicación afuera de su casa de campaña,  López Obrador se manifestó a favor de la libertad de expresión y expresó su repudio a los ataques contra la prensa en México.

"Exijo que se dé protección al Grupo Reforma ante estas actitudes intimidatorias que sin duda buscan coartar la libertad de expresión", recalcó. 

-Ejército ocupa asientos vacíos en Londres 2012
Algunos soldados británicos ocuparon temporalmente los asientos exclusivos en los eventos olímpicos, pues los organizadores pretenden evitar que los lugares estén vacíos durante las competencias olímpicas.

La opción de llenar esos lugares con soldados, inicialmente presentes para proporcionar seguridad a los Olímpicos, empezó después de que los asientos designados a funcionarios, atletas, patrocinadores y medios no fueran ocupados en el primer fin de semana de las competencias.

Una vocera del comité organizador de Londres dijo que empezó a ofrecer asientos desocupados en áreas acreditadas a los soldados que habían terminado sus turnos, pero que seguían en el lugar.

Los organizadores prometieron tomar acción urgente en la materia en respuesta a las embarazosas imágenes de lugares vacíos en los eventos de natación, gimnasia, tenis y voleibol.

-Intento del PRI de generalizar el IVA ‘sería una aberración’: presidente de San Lázaro
El presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arce, se pronunció en contra de iniciativas de ley y reformas que, ya se adelanta, planteará el siguiente Gobierno Federal en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país.
En un comunicado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que ese tipo de medidas son “aberrantes” y afectarían “gravemente” regiones como la frontera norte, donde aplica un régimen especial de 11 por ciento de IVA, con el fin de mantener la competitividad frente a Estados Unidos.

“Ante las versiones que señalan que el próximo gobierno se propone homologar en todo el país el IVA, con lo que pasaría del 11 al 16 por ciento y terminaría el trato especial para la frontera que se instituyó para darle competitividad a la región”, el diputado Arce Paniagua, que representa al estado de Baja California, reiteró su rechazo a la medida que “vendría perjudicar gravemente a la economía fronteriza”.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, indicó que para la frontera, aumentar de 11 a 16 por ciento el IVA tendría “graves consecuencias”.

“Un IVA fronterizo nos dejaría fuera de competitividad con Estados Unidos y los países de Asia; significaría un golpe severo para la economía de la frontera que debe enfrentar, en el caso del norte del país, los retos que representa la vecindad con el país más poderoso del mundo”, externó el panista
El legislador agregó que otras medidas fiscales que ha afectado la economía fronteriza, es el pago de impuestos por depósitos superiores a 15 mil pesos en efectivo, lo que ha provocado que los habitantes de la región hagan sus operaciones financieras desde Estados Unidos; así como la prohibición a negocios de pagar en dólares.

A las críticas contra lo que se perfila impulsará y hará el PRI, una vez que tome la Presidencia de la República, el diputado Arce Paniagua sumó el caso de la asesoría que le brinda al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el general colombiano en retiro, Óscar Naranjo.
En ese caso, el presidente de los diputados dijo que es “imprudente” que el nuevo asesor en seguridad de Peña Nieto, haya viajado a  Washington, Estados Unidos, para hablar de lo que se hará en materia de combate al crimen organizado en México a partir del 1 de diciembre.

“No es un mensaje adecuado ni para las Fuerzas Armadas ni para la ciudadanía en general, deja una impresión inadecuada y le falta al respeto a las instituciones”, advirtió el legislador, al aclarar que la crítica no apunta a la nacionalidad extranjera de Naranjo, sino a la “falta de sensibilidad por hablar fuera de México y cuando aún no se ha terminado la calificación de la elección que convertiría a Peña Nieto en Presidente Electo”, finalizó.

-Proliferan intereses políticos en región carbonífera
Panistas reconocidos de Coahuila tienen marcados intereses económicos en la región Carbonífera de Coahuila, afirmó el líder estatal del PRI, David Aguillón Rosales al referirse a la Promotora Minera que crearon el senador Guillermo Anaya y el legislador federal Jesús Ramírez, ambos del Partido Acción Nacional, además de señalar al empresario Armando Guadiana, quien dirige la Asociación de Claridad y Participación Ciudadana y quien apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Tras darse a conocer que algunas concesiones mineras de la región son propiedad de desatacados priístas como son familiares del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, y recientemente aparece el ex alcalde de Progreso, Federico Quintanilla, como dueño del pozo donde se murieron 7 mineros la semana anterior, el dirigente estatal del PRI manifestó que no debe  verse con trasfondo político la problemática de la región sino buscar soluciones integrales.
Destacó que hay muchos problemas que padecen los pobladores, además de la inseguridad en las minas o pozos, sino por la contaminación a causa de una explotación sin control, además de la extrema pobreza en la que viven sus habitantes.
nsic * g a �� �� >Entre los sitios donde se registró acumulación de agua por el taponamiento de las alcantarillas fue la esquina del Eje 5 sur y Emma, en la colonia Nativitas; Berlín y Florida, en la colonia Nápoles; Wilfrido Massieu y Politécnico Nacional, en la colonia San Bartolo, así como Calzada del Hueso y Canal Nacional, en la colonia Granjas Copa, entre otras

Las principales afectaciones fueron en materia de vialidad, ya que diversas avenidas registraron tránsito lento por las condiciones del pavimento.
La Secretaría de Seguridad Pública local, instrumentó un dispositivo para prevenir accidentes automovilísticos y garantizar la integridad de peatones y el buen desplazamiento de los vehículos.
Una vez más las autoridades capitalinas recomendaron a la ciudadanía no arrojar basura a la vía pública, toda vez que éste representa el principal problema que obstaculiza el alcantarillado y en consecuencia genera los encharcamientos

-Revocan triunfo del PRI en un municipio de Guanajuato
 LEÓN, Guanajuato.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) revocó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Doctor Mora y falló a favor del abanderado del PAN, César Emilio Zarazúa.

  Al respecto, el dirigente estatal del tricolor, Javier Contreras, anunció que su instituto político apelará la resolución del TEEG ante el Tribunal Electoral del Poder  Judicial, debido a inconsistencias en el expediente.

Francisco Aguilera Troncoso, magistrado de la tercera sala unitaria del TEEG, anuló la votación de dos casillas de ese municipio, en una de ellas porque el tesorero del ayuntamiento, José Oseas Santana, fungió como secretario de la mesa directiva.
Al respecto, el dirigente estatal del PRI dijo que no fue respetada la decisión de los ciudadanos.

Agregó que el error no fue del tricolor y no se justifica el fallo del juez a favor del Partido Acción Nacional; ‘se faltó a la voluntad ciudadana expresada en las urnas’, indicó.

Los resultados de la elección en este municipio fueron de tres mil 114 votos para el candidato del PRI-PVEM contra tres mil 101 del PAN, sin embargo, el resultado se revirtió.

-Gobierno abre espacios a Martí y Morera en Consejo Nacional de Seguridad
El gobierno federal abrió las puertas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a cinco representantes de la sociedad civil, quienes se incorporarán a partir de la siguiente reunión programada para el jueves 2 de agosto.

Ellos son: Alejandro Martí, Héctor Larios Santillán, Arturo Valenzuela Zorrilla, María Elena Morera y Julia Monárrez.

En conferencia de prensa, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), José Óscar Vega Marín, informó que la idea de dar cabida a los representantes ciudadanos es fortalecer la presencia de la sociedad civil en las acciones gubernamentales en materia de seguridad.

Alejandro Martí preside la organización México SOS; Héctor Larios, el Observatorio Nacional Ciudadano; María Elena Morera, Causa Común; Arturo Valenzuela, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, y Julia Monárrez, es académica de El Colegio de la Frontera Norte.

Morera y Martí se han caracterizado por apoyar sin reparos la estrategia federal de seguridad. De mayor trayectoria en el activismo por la seguridad, la primera alcanzó notoriedad tras el secuestro de su marido, Pedro Galindo, en 2001. Morera tiene una posición crítica ante la militarización y se pronuncia por atacar las estructuras financieras del hampa. Sin embargo, en corto, ha promovido reuniones privadas entre el Movimiento por la Paz y García Luna.

En una entrevista que Eduardo Gallo Tello concedió al reportero Álvaro Delgado, en mayo del año pasado, el activista –cuya hija fue secuestrada y asesinada tras un fallido rescate en junio de 2001– advirtió que los liderazgos son cooptados por el gobierno a partir de una serie de prebendas; en el caso de Morera, uno de sus hijos forma parte del staff del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (Proceso 1801).

El martes 16 de agosto de 2011, la Secretaría de Gobernación (Segob) organizó un encuentro con organizaciones civiles y empresariales para discutir la Ley de Seguridad Nacional, y entre otros personajes, invitó a María Elena Morera, de Causa Común, quien en una entrevista radiofónica, se pronunció a favor de la ley, emulando al empresario Alejandro Martí, quien un día antes se había manifestado en el mismo sentido.

Hoy, Vega Marín dio a conocer que el CNSP invitará por primera vez a estos cinco ciudadanos a participar en esta reunión de análisis y propuesta. Dijo que Alejandro Martí, presidente de México S.O.S, “aportará una reflexión” sobre los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en todo el país.

Otro de los invitados es Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, quien participará con una reflexión respecto a los avances en los compromisos de las entidades con la reducción de la incidencia delictiva de homicidio doloso.

También acudirá Arturo Valenzuela Zorrilla, coordinador de la Mesa de Seguridad Pública del programa Todos Somos Juárez, quien dará a conocer su punto de vista sobre la relevancia de la participación permanente de la sociedad en los órganos de decisiones, como es el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

La académica Julia Monárrez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, quien también ha sido participante activa de Todos Somos Juárez, presentará una reflexión sobre las iniciativas de ley existentes para que la participación ciudadana en la sesiones del Consejo sean de carácter permanente.

Vega Marín señaló que uno de los principales objetivos de la sesión del 2 de agosto, radica en que independientemente de las acciones del Congreso de la Unión a este respecto, se tenga listo un método aprobado que garantice la presencia de cinco representantes de la sociedad civil en las próximas reuniones.

Finalmente, aclaró que estos cinco ciudadanos no son los candidatos definitivos para conformar el Consejo Ciudadano del CNSP, ya que prevén conformar una terna de 10 mexicanos, la cual, deberá de ser votada por los rectores de las universidades más importantes del país, que alternarán en estos cinco espacios, durante un periodo de dos años cada uno.

Ello, de acuerdo a que el Sistema de Seguridad Nacional Pública (SNSP), dio a conocer que con la aprobación de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 24 de enero del presente año, se instituye con mayor énfasis y prioridad nacional el trabajo de prevención del delito y la promoción de la participación ciudadana.

En conferencia de prensa, Vega Marín destacó que independientemente de los esfuerzos que hace México, a través del programa para fomentar el esfuerzo educativo, la salud y el combate a la pobreza, la actual administración destinó recursos específicos para financiar programas de prevención y de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

-Anuncian marcha aspirantes rechazados de universidades
Jóvenes que no obtuvieron un lugar en universidades públicas, integrados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), realizarán el próximo martes 31 una marcha del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de acceso a la educación superior de calidad.

La marcha iniciará a las 10:00 horas, a la misma hora que está prevista la instalación de la mesa de negociación con representantes del MAES en la sede de la SEP, en el Centro Histórico.

Los jóvenes rechazados de la UNAM, IPN y UAM señalaron que intentan defender su derecho a estudiar en una universidad de alto nivel, pero también alcanzar una solución “de fondo” a la problemática, ya que cada año la mayoría de los aspirantes a estudiar una licenciatura en una universidad pública son rechazados.

Este lunes la SEP informó que ofrecerá 50 mil lugares en 100 instituciones públicas y privadas a jóvenes que no obtuvieron un lugar en las principales instituciones gubernamentales de educación superior de la zona metropolitana.

Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señaló que las instituciones de educación superior ofrecerán una amplia gama de programas de estudio y requisitos de inscripción a través de la Feria de la Educación Superior “Mas Opciones”, que se realizará en la Biblioteca José Vasconcelos los días 3, 4, y 5 de agosto próximo.

-Madre de bloguera muere a lo bonzo tras arresto de su hija en Vietnam
Hanoi. La madre de una famosa bloguera vietnamita, que será juzgada la próxima semana, acusada de difundir "propaganda contra el Estado" comunista, murió después de haberse prendido fuego en protesta frente a oficinas de gobierno, informaron el lunes fuentes cercanas a la familia.

"Sus heridas eran muy graves y murió en el camino al hospital", declaró Dinh Huu Thoai, un cura católico cercano a la familia de Ta Phong Tan, bloguera y ex policía de 43 años que debe comparecer el 7 de agosto en la Ciudad de Ho Chi Minh junto a otros dos blogueros.

-Desde agosto, grupo 4 de pensionados recibirán la devolución del Infonavit
De agosto de 2012 a junio de 2013 se llevará a cabo la devolución de la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados que nunca reclamaron su ahorro o tuvieron un fallo en contra, el llamado grupo cuatro.

De acuerdo con el Infonavit, a partir del 1 de agosto, vía Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto con su Número de Seguridad Social (NSS), los pensionados conocerán el procedimiento bajo el cual se les entregará su fondo.

Las fechas para la recepción de solicitudes, citas y abono en cuenta se establecieron con base en el último dígito del Número de Seguridad Social (NSS) de los pensionados; el monto a entregar está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

El 60 por ciento de los pensionados de este grupo no deberán realizar ningún trámite, debido a que recibirán hasta 10 mil pesos, y su fondo les será abonado de forma automática en la cuenta donde se les deposita la pensión mensual entre agosto de 2012 y enero de 2013.

De esta manera, para las personas que recibirán hasta 10 mil pesos y su NSS termina en 0 y 1 la fecha de pago será agosto de 2012; para terminación 2 y 3 en septiembre de 2012; 4 y 5 en octubre de este año; 6 y 7 en noviembre próximo; 8 y 9 en enero de 2013.

En tanto, los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre otros.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, el Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

En este caso, las personas con terminación 0 y 1 podrán hacer su solicitud en agosto y el periodo de citas es de agosto a diciembre, mientras que la fecha de pago será enero de 2013.

Para quienes su NSS termina en 2 y 3, su solicitud la deberán hacer en septiembre, para obtener su cita entre septiembre y enero, y recibir su pago en enero del próximo año; con número 4 y 5, su solicitud se tramita en octubre, lo citan entre octubre y febrero, y recibe su dinero en marzo de 2013.

Asimismo, para las terminaciones de NSS 6 y 7 la solicitud deberá presentarse en noviembre de este año, el periodo de citas es de noviembre de 2012 y marzo de 2013, y su pago lo tendrán en abril.

Por último, para las personas con terminación 8 y 9, la solicitud se presenta en diciembre y enero de 2013, su cita se dará de diciembre a mayo, y la fecha de pago en este caso es junio de 2013.

EL Infonavit sugirió a los pensionados estar muy pendientes del calendario, pues las personas que se salgan de tiempo obtendrán sus recursos pero hasta el final de todos los grupos, es decir hasta junio o julio de 2013.

-PGR investiga a minera El Progreso en Coahuila por defraudación al IMSS
Torreón, Coah. La Procuraduría General de la República en Coahuila integró la averiguación previa PGR/COAH/SAB-1/77/DD/2012 contra quienes resulten responsables por el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social, ante la probable omisión de los informes del registro del IMSS a que estaba obligada la empresa minera El Progreso.

Las irreguralidares fueron detectadas tras la muerte de siete obreros en una explosión ocurrida dentro de un pocito o mina de carbón en el ejido La Florida, que ubica la PGR en el municipio de Barroterán, el Fiscal de la Federación inició el 25 de julio el acta circunstanciada AC/PGR/COAH/SAB-134/DD/2012.

-Pide CPJ a México garantizar seguridad de la periodista Lydia Cacho
Nueva York. Las autoridades de México deben garantizar la seguridad de la periodista Lydia Cacho, tras las amenazas que recibió el domingo pasado en su casa de Cancún, pidió hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“El origen de la amenaza a través de su propio sistema de comunicación de emergencia debe resultar particularmente alarmante para las autoridades mexicanas, que deben garantizar su seguridad”, declaró Carlos Lauría, coordinador de CPJ para América.

El representante del organismo expresó que la amenaza del domingo es “la última de una larga serie de esfuerzos para intimidar a Lydia Cacho, una de las periodistas más prominentes de México”.

Cacho indicó al CPJ que la amenaza se produjo a través de un sistema de seguridad en su casa de Cancún -en el sudoriental estado de Quintana Roo-, instalado debido a que ha sufrido numerosas amenazas en el pasado.

La periodista manifestó que el domingo escuchó una voz desconocida en su sistema de llamadas de emergencia que le decía: “no te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos”.

Sus consultores de seguridad creen que el individuo utilizó tecnología de avanzada para obtener acceso al sistema.

Cacho es una periodista de investigación ganadora de varios premios, activista de derechos humanos y columnista de un diario. Su libro titulado Esclavas del Poder, da seguimiento a la trata de personas y sus víctimas alrededor del mundo.

Cacho enfrentó serias amenazas y acoso desde la publicación en 2004 de su libro Los Demonios del Edén, que describió las actividades de una banda de prostitución infantil que según ella operaba con la complicidad de policías y políticos locales.

El libro motivó una demanda penal por difamación que, aunque fue desestimada, condujo a su detención.

En 2009, a medida que continuaron las amenazas contra su vida, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de México a proporcionarle protección.

En 2011, el CPJ exhortó al gobierno del presidente Felipe Calderón a intervenir en la continua campaña de intimidación contra Cacho.

-Ayunan diez jóvenes en Acapulco en demanda de educación universitaria
Acapulco, Gro. Diez jóvenes ayunaron seis horas en el Zócalo de este puerto para exigir un espacio en alguna de las carreras de las áreas de la salud que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), después de no ser admitidos en el pasado proceso de selección, que concluyó el 13 de julio.

Los inconformes portaban cartulinas y se colocaron un tapabocas en el rostro como muestra de molestia y desesperación, pues en la mayoría de los casos, los aspirantes no han sido admitidos en más de una ocasión en los últimos tres años.

Como medida de presión, respaldados por el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, los jóvenes rechazados iniciaron este lunes un plan de acción para exigir un lugar en la única universidad pública del estado que imparte las licenciaturas de Odontología, Medicina y Ciencias Químicas.

“Queremos que nos acepten en la universidad, todos tenemos derecho a estudiar, a la educación pública; hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento con la autoridad”, comentó una de las afectadas, Yuleni Lazareno Abarca.

Aseguró que existen pruebas de que en la Unidad Académica de Medicina, aparecieron folios sin nombre pero con calificaciones, a los que posteriormente les fueron agregados nombres de estudiantes.

Los manifestantes aseguraron que son más de 70 los aspirantes rechazados que intensificarán sus protestas.

Autoridades universitarias han manifestado que buscarían “acomodar” a los jóvenes en espacios vacantes en otras instituciones públicas, aunque no en carreras de la salud.

Mientras tanto, en un hotel de la zona Dorada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero brindó una comida para 800 personas, incluida música de mariachi en vivo, donde entregó estímulos y cheques a trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE), por un monto superior a los 35 millones de pesos, además de rifar 10 vehículos de reciente modelo y regalar medallas de plata conmemorativas en reconocimiento a la antigüedad, con motivo del Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en acto en el que dirigentes gremiales y autoridades estatales del sector educativo intercambiaron elogios y se prometieron mutua colaboración en beneficio de la educación en la entidad.

En entrevista, Aguirre Rivero justificó que este tipo de encuentros fueron instituidos en el pasado, y en ellos se aplican recursos estatales y federales.

En días pasados, en busca de aumentar la oferta educativa, el mandatario estatal anunció la creación de la Universidad del Estado de Guerrero, aunque advirtió que ello no significa que se reducirá el presupuesto a la UAG.

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, explicó que será analizado qué carreras se impartirán, para fortalecer el mercado laboral en la entidad, en áreas como administración de empresas y turismo.

-Descartan magistrados presiones en quejas por comicios legislativos
Ninguna circunstancia ajena a la ley incidirá en las decisiones de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a los comicios para diputados federales y senadores, coincidieron magistrados.

Judith Yolanda Muñoz Tagle; Carlos Morales Paulín, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz y Roberto Martínez Espinosa, presidentes de las salas regionales en Xalapa, Toluca, Monterrey y el Distrito Federal coincidieron que antes del 3 de agosto deben quedar resueltas las impugnaciones en los comicios para diputados y senadores.

Entrevistados en el programa Justicia Electoral, que produce el TEPJF, sostuvieron que todo se resolverá conforme a la Constitución y a la ley.

Yolanda Muñoz Tagle, presidenta de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, aseguró que los magistrados “no podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que obre en los expedientes”.

A su vez, el magistrado Roberto Martínez Espinosa, de la Sala Regional del Distrito Federal, sostuvo que no los presiona nada, sino resolver conforme a la Constitución, las leyes y en los plazos establecidos.

Para el presidente de la Sala Regional de Toluca, Estado de México, Carlos Morales Paulín, no cabe duda de que todas las decisiones del TEPJF, incluyendo las de sus salas regionales, se apegan a derecho, porque de lo contrario implicaría responsabilidades para sus integrantes.

Las Salas Regionales están haciendo uso de todas las herramientas, humanas, legales y tecnológicas que tienen a su alcance, a fin de cumplir con el mandato constitucional de resolución de las impugnaciones y garantizar certeza jurídica a la ciudadanía.

A su vez, el magistrado Enrique Becerra Rojasvértiz, de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, destacó la legitimidad y confianza alcanzada por el tribunal, pues los ciudadanos saben que al acudir a él encontrarán una respuesta ajustada a derecho.

Aunque el plazo para dictaminar en las salas regionales vence el 3 de agosto próximo, quienes no estén conformes pueden impugnar las resoluciones hasta el 19 de agosto, fecha límite para la eventual decisión definitiva de la Sala Superior del TEPJF.

-Atacan Soriana en NL con bombas molotov
Artefactos explosivos, de los denominados molotov, fueron lanzados a un centro comercial de la colonia Hacienda San Miguel en el municipio de Guadalupe, donde autoridades policiales reportan sólo daños materiales.

De acuerdo con datos preliminares, tres sujetos acudieron antes de las 7:00 horas en una camioneta para atacar el autoservicio de la cadena Soriana, ubicado en la avenida Acapulco y Hacienda de San Miguel.

Al lanzar los explosivos, algunos empleados se disponían a abrir e iniciar las actividades, sin que sufrieran lesión alguna, mientras que las afectaciones materiales ocurrieron en el acceso principal de la tienda de autoservicio, área de atención al cliente y tres cajas registradoras.

Militares y fuerzas federales, así como policías municipales y estatales acudieron al sitio del ataque para iniciar las investigaciones y detener a los responsables.

En tanto, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantan evidencias, aunado a la revisión de videos para definir las características de los atacantes y del vehículo en el que viajaban.

-AMLO anuncia “Expofraude” el 12 de agosto en el DF
El excandidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy a un gran encuentro público con sus simpatizantes llamado “Expofraude” donde presentará las pruebas de presuntas irregularidades en la pasada elección que desde hoy están recabando sus seguidores. La primera jornada del Plan Nacional de Defensa de la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México consiste en la instalación de 142 asambleas informativas a través de las cuales la izquierda quiere reunir documentos, fotos, vídeos, tarjetas usadas por el PRI para comprar votos. Convocados por el Morena en el Parque de la Esperanza de Nezahualcóyotl, Estado de México, unas quinientas personas acompañaron a López Obrador en un mitin.

-MC pide a IFE transmitir, video donde prueba la “compra” de votos
Andrés Manuel López Obrador informó hoy, a través de su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), que el Movimiento Ciudadano entregó al IFE un nuevo video, donde constan pruebas del “acarreo” y el uso ilícito de recursos del PRI durante la pasada elección presidencial. El MC pidió al Instituto Federal Electoral que transmita ese video en radio y televisión en los tiempos que, por ley, corresponden a los partidos políticos. El video es parte de la campaña que López Obrador y la coalición PRD-PT-MC realizan con el objetivo de informar a la población sobre las irregularidades cometidas por el PRI durante la campaña presidencial y el día de la elección. El candidato presidencial de la izquierda refiere que  Enrique Peña Nieto compró más de cinco millones de votos en una elección que debe ser declarada inválida para restituir los derechos democráticos de los ciudadanos en México.

-Urge Ebrard resolver impugnaciones
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que las autoridades electorales deben resolver ya las impugnaciones presentadas por Andrés Manuel López Obrador, con relación a los comicios presidenciales del 1 de julio. “Yo no sé cuál es el miedo”, señaló en entrevista el mandatario capitalino, al término del evento donde recibió un reconocimiento por las más de 450 obras que ha realizado durante su administración. También manifestó que López Obrador lo único que está pidiendo es que el TEPJF resuelva y lo haga de manera pronta y apegado a derecho. En las últimas semanas, el político tabasqueño ha ampliado las impugnaciones presentadas en el Tribunal Electoral en contra del virtual triunfo que el conteo de votos otorgó al priista Enrique Peña Nieto.

-Nadie puede adelantarse al Tribunal Electoral: Graco Ramírez
Graco Ramírez Garrido Abreú, gobernador electo de Morelos, rechazó que Andrés Manuel López Obrador hable de la figura de un presidente interino para resolver el conflicto postelectoral porque que en tanto no haya una resolución jurídica, nadie puede adelantarse. El perredista aseguró que independientemente de quien lo pida, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelve la nulidad de la elección presidencial, tendrá que nombrarse a un presidente interino. "Si la resolución de la anulación se diera, sin que lo pida López Obrador o lo pida alguien, se tiene que establecer la figura del presidente interino para convocar a una elección extraordinaria.

-Estima HSBC 700 mdd en multas por lavado
El banco HSBC dijo que las revelaciones sobre sus laxos controles contra el lavado de dinero son vergonzosas y lamentables y advirtió que podría tener que pagar mucho más de 2 mil millones de dólares por ello y en compensación por ventas abusivas en Gran Bretaña. HSBC apartó unos 700 millones de dólares para el pago de multas y otros costos luego que un reporte del Senado estadounidense sobre lavado de dinero señalara al banco por permitir que clientes transfieran fondos desde países peligrosos, particularmente México.

-Lista adquisición de nuevo avión presidencial
Tras casi 30 años de uso, el gobierno de México determinó renovar el avión presidencial, el cual estaría listo en los próximos años. EL UNIVERSAL documentó esta próxima adquisición, luego de que el 5 de julio pasado dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a Hacienda que se autorizaran los recursos para comprar esta aeronave de última generación clasificada como de "transporte estratégico". Los detalles de la compra y las características del nuevo avión presidencial en la versión impresa de El Gran Diario de México en su edición de este lunes.

-Reportan movilización en el Centro Histórico por probable balacera
Este mediodía se registró una fuerte movilización en la calle Madero en el Centro Histórico supuestamente por una balacera. De acuerdo con los primeros datos, hay un policía lesionado y los delincuentes huyen en dirección al barrio de Tepito. Poco después de las 12:30 Apoyo Vial publicó en su cuenta de Twitter sobre la presunta balacera.

-Al menos un muerto y tres heridos tras balacera en Centro Histórico
Tras un intento de asalto al Centro Joyero Madero dos jóvenes en una motoneta dispararon contra varias personas en el cruce de Francisco I. Madero y la calle de Palma, lo que provocó la muerte de una persona y un total de tres lesionados.  Al huir, los delincuentes, del cual ya se detuvo uno, realizaron varios disparos, lesionando a dos personas, huyeron en una motoneta rumbo al barrio de Tepito. El primer lesionado, un policía auxiliar, fue trasladado al hospital Álvaro Obregón. El hecho alteró la vida comercial del Centro Histórico del Distrito Federal La circulación en la zona se ve afectada por el movimiento policiaco y de equipos de emergencia.

-Cae presunto jefe zeta en Sabinas Hidalgo, NL
Hilario Guadalupe Reyna Cuevas, "El Vago", presunto jefe de plaza de la organización delictiva de 'Los Zetas' en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, fue capturado por elementos de la Policía Federal , informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). En un comunicado, la dependencia indicó que "El Vago" fue detenido junto con dos hombres y dos mujeres el pasado viernes en una granja abandonada, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Sabinas-Paras. Como jefe de plaza, el hombre de 36 años de edad presuntamente dirigía, desde el pueblo de Garza Ayala, el tráfico de drogas en la zona y está implicado en la privación de la libertad y homicidio de al menos seis miembros de grupos rivales de Los Zetas.

-Segob condena ataque a oficinas de El Norte
La Secretaría de Gobernación condenó enérgicamente la agresión contra el periódico El Norte en sus oficinas de San Pedro Garza García, Nuevo León, y ofreció el respaldo federal a las autoridades locales para que los hechos no queden impunes. En un comunicado, la dependencia federal señaló que su titular, Alejandro Poiré, se comunicó con los directivos del periódico para ofrecerles también el apoyo del gobierno federal y dejar claro que las autoridades federales estarán atentas al curso de las investigaciones. "Esta dependencia rechaza estos actos contra éste y cualquier otro medio de comunicación que atentan contra la libertad de expresión y que buscan intimidad su labor informativa". Las Oficinas de El Norte corresponden a la edición denominada "Sierra Madre" de ese periódico, que se produce en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. La Segob detalló que las autoridades federales ofrecieron su colaboración a las autoridades locales y pusieron as su disposición todos los instrumentos para llevar "a los responsables de esta condenable acción ante la justicia".

-RSF pide proteger a periodistas de 'El Norte'
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy protección para los profesionales del diario El Norte, después de que ese medio de comunicación del Estado de Nuevo León (norte) sufriera un tercer atentado en menos de un mes. "Pedimos a las autoridades locales y federales su completa movilización para identificar a los responsables, y que se emprendan medidas concretas y urgentes para garantizar la protección de este diario", declaró RSF en un comunicado. La organización por la libertad de prensa recordó que "se trata del tercer atentado contra instalaciones del periódico El Norte en menos de un mes", lo que aumenta su preocupación "por la seguridad de los periodistas y empleados de este medio de comunicación".

-Reportan 19 muertos por violencia en una semana en Guerrero
El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, dijo que se han presentado 19 fallecimientos por rivalidad delincuencial en el lapso de una semana  y el promedio  diario es de 2.7 fallecimientos por rivalidad. El vocero reconoce  que a partir de la semana pasada hay una constante en asesinatos y se han presentado 683 fallecimientos en 296 días del operativo Guerrero Seguro. En un 13.4 decreció la inseguridad en este periodo y las más de 40 unidades que se entregaron al Ejército, Marina, Policía Acreditable y Policía Federal ya entraron en operación y se espera resultados a la brevedad posible en colonias de la zona sub urbana de Acapulco.

-Asignan en Puebla recursos adicionales para mecanizar el campo
Para asegurar la venta de materias primas de los productores poblanos a empresas nacionales e internacionales,  El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció la próxima puesta en marcha del Programa Agricultura por Contrato y refrendó su compromiso de mecanizar el campo.  Los apoyos fueron entregados a campesinos de 14 municipios; el gobernador asignó recursos adicionales por 40 millones de pesos para entregar más mototractores y elevar rendimientos e ingresos en el agro.  A través de un boletín de prensa, se informó que se busca asegurar la venta de materias primas de los productores poblanos a empresas nacionales e internacionales.

-Registra BMV ligero descenso a media sesión
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 0.53 por ciento a mitad de jornada, en línea con los indicadores estadunidenses, debido a una toma de utilidades tras tocar máximos históricos y presionada por el sector de vivienda. Esa variación significa 219.55 unidades menos respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 256.93 unidades. El centro bursátil local opera en línea con los índices de Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.05 por ciento, el Standard & Poor's 500 desciende 0.15 por ciento y el tecnológico Nasdaq pierde 0.46 por ciento.

-Mazda abandona plan de exportar autos de México a Brasil
La japonesa Mazda Motor Corp abandonó su plan para exportar automóviles desde la planta mexicana que construye en México hacia Brasil, reportó este martes el diario financiero nipón Nikkei. Mazda concluyó que el costo de los vehículos producidos en México no sería competitivo en Brasil, según el diario, que agregó que la firma planea.

-Mantendrá EU búsqueda de tratado sobre armas
Estados Unidos confirmó que se mantendrán los trabajos para suscribir un Tratado sobre el Comercio de Armas, luego de que la última sesión de la Conferencia Diplomática terminara sin acordar nuevos estándares internacionales en este rubro.
“Seguiremos trabajando para lograr un Tratado sobre el Comercio de Armas, que contribuya a la seguridad internacional, proteja el derecho soberano de los estados de realizar el comercio legítimo de armas y alcance los objetivos y aborde los intereses que hemos articulado a lo largo de la negociación, incluida el no afectar el derecho constitucional de nuestros ciudadanos de portar armas”, aclaró la embajada estadunidense en un comunicado.

-Imputan a Holmes 142 cargos por masacre
La fiscalía acusó a James Holmes de 24 cargos de asesinato y 116 de intento de homicidio por el ataque en un cine en Colorado el 20 de julio, una de las peores masacres de la historia reciente de Estados Unidos. Por cada una de las 12 víctimas que fallecieron, Holmes fue acusado de dos cargos: uno de asesinato en primer grado y otro de asesinato en segundo grado con indiferencia depravada.

-Dan nombres de integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, informó este lunes que cinco activistas y académicos fueron seleccionados para intervenir como ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual se realizará el próximo jueves. En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del SNSP detalló que se trata de Alejandro Martí, presidente de México SOS; Héctor Larios, del Observatorio Nacional Ciudadano; María Elena Morera, de Causa en Común; Arturo Valenzuela, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, y Julia Monjarrez, académica de El Colegio de la Frontera Norte.

-Promete SEP más lugares en universidades
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá 50 mil nuevos lugares en educación superior para que los jóvenes de la zona metropolitana puedan seguir estudiando. En conferencia de prensa, Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud , y Fernando Mora, vocero de la SEP , dieron a conocer que el 3, 4 y 5 de agosto se realizará la feria de la educación "Más opciones".

-La encuestóloga María de las Heras se encuentra grave
A través de su cuenta de Twitter, César Augusto Santiago, esposo  de María de las Heras, solicitó donadores de sangre para su pareja quien, afirmó, se encuentra grave. (Sin Embargo.Com)
Injuve y SEP apoyarán a rechazados de la UNAM e IPN
El director del Injuve, Miguel Ángel Carreón, anunció que colaboran con la SEP para la creación de 50 mil lugares en 100 instituciones públicas y privadas para los jóvenes que fueron rechazados de la UNAM y del IPN y que no tienen un lugar donde estudiar.  Con la Feria de la Educación Superior “Más Opciones” que se celebrará del 3 al 5 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos , se plantea que los alumnos egresados de bachilleratos conozcan que no sólo la UNAM , IPN y UAM son las únicas opciones para seguir estudiando. Ya que 167 mil jóvenes se quedaron sin lugar en alguna licenciatura.  La feria, señaló, Carreón “ofrecerá servicios en las modalidades escolarizado, abierta y a distancia, además de un banco de becas para los interesados en cursar una carrera profesional en la zona metropolitana del Valle de México”.

-Gana México plata en clavados sincronizados
Los clavadistas Iván García y Germán Sánchez ganaron hoy la medalla de plata en la prueba de clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros , primera para México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. García y Sánchez, superados solo por China, que se llevó el oro, sumaron 468.90 puntos en los seis saltos, detrás de Yuan Cao y Yanquan Zhang (486.78) y por delante de Estados Unidos, bronce con 463.47 unidades. García y Sánchez arrancaron mal y tras los dos primeros saltos se situaban en el octavo y último lugar con 102 puntos, mientras los británicos dominaban con 112.80, alentados por una ruidosa multitud.

-Habla Bejarano sobre su vida tras videoescándalo