miércoles, 25 de julio de 2012

El jueves, avances sobre uso de dinero ilegal por presidenciables: IFE


Se dan por exigencia de PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por lo que sólo se detallarán las líneas de investigación, mientras que el resultado de las indagaciones se conocerá en 2013, explicó.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) preparó informes sobre el presunto uso de recursos ilegales durante las campañas presidenciales, los cuales serán debatidos en la sesión de este jueves del Consejo General.

Sin embargo, los documentos que se discutirán en la sede del IFE sólo señalan que las indagatorias están abiertas y continúan, y se detallan las líneas de investigación que se siguen.

Los informes se dan en respuesta a la exigencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano por conocer los avances de las pesquisas respecto a las quejas recíprocas sobre financiamiento ilegal.

La Unidad de Fiscalización del órgano electoral ratificó sin embargo que el resultado de las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se conocerá hasta el año próximo.

No obstante, los avances parciales de las investigaciones serán remitidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Respecto a la queja presentada de manera conjunta por el PRD y el PAN contra el PRI por el uso indebido de recursos para comprar y coaccionar el voto por medio de las tarjetas Monex Recompensa, la Unidad de Fiscalización precisa que hasta el momento ha realizado 341 diligencias.

Refiere que entre las líneas de investigación figura la identificación de la fuente contractual de las tarjetas y Monex, así como de las personas físicas y morales involucradas, el monto distribuido, los distribuidores y tenedores, establecimiento del uso y la vinculación con el proceso electoral.

Destaca que se han realizado diligencias ante diferentes autoridades federales, bancarias, fiscales y políticas, pero ratifica que “los detalles de la investigación se darán a conocer una vez que se presente el proyecto de resolución, toda vez que los procedimientos de queja se clasifican como información temporalmente reservada”.

Sobre el avance de las investigaciones respecto de la queja del PRI contra Andrés Manuel López Obrador por el supuesto financiamiento paralelo a su campaña presidencial, la citada Unidad suma 78 diligencias en los expedientes de este asunto.

Puntualiza que se investiga a diferentes asociaciones civiles como Morena, Sin Maíz no hay País, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No nos vamos a dejar, que en conjunto supuestamente rebasaron el tope de gastos de campaña.

En este caso se pretende determinar la naturaleza jurídica y fiscal de las asociaciones civiles, el origen de los ingresos depositados, el destino de los gastos, así como los precios y las condiciones de los servicios que han prestado a diferentes entidades del gobierno.

Por otro lado, la Unidad de Fiscalización presentará ante el Consejo General del IFE el informe de los ingresos y gastos de campaña de los candidatos presidenciales durante la primera etapa, que corrió del 30 de marzo al 30 de abril pasados.

Dicho documento precisa que el último informe correspondiente al periodo del 30 de marzo al 27 de junio los partidos políticos tienen hasta el 8 de octubre próximo para presentarlo y después inicia el periodo de verificación por la autoridad electoral.

De acuerdo con ese informe parcial, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la coalición Compromiso por México, tuvieron ingresos por 11 millones y egresos por 59 millones.

Mientras el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tuvo ingresos por 149 millones y egresos por 106 millones; el PAN tuvo ingresos por ocho millones y egresos por 19 millones, mientras que Nueva Alianza tuvo ingresos por 2.5 millones y egresos por dos millones de pesos.

En el periodo señalado, la coalición PRI-PVEM reportó haber comprado mil 265 espectaculares, el Movimiento Progresista 295, el PAN 343 y Nueva Alianza 150. La autoridad electoral verifica los datos reportados por los partidos.

Fuente: La Jornada