martes, 31 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Julio 2012

-PRD y Movimiento Ciudadano respetan decisión de Aristegui
El presidente nacional del PRD Jesús Zambrano manifestó que la utilización de la voz de Carmen Aristegui dentro del spot “Miles de pruebas del fraude 2012” difundido por el Movimiento Progresista como parte del “Plan nacional por la defensa de la democracia”, se incluyó de buena fe y con la mejor de las intensiones buscando presentar información ante la opinión pública sobre el  proceso a favor de la democracia.
Zambrano Grijalva reconoció el papel de la conductora manifestando su respeto como “informadora y libre pensadora que con creces ha demostrado”. Ante la denuncia formal presentada al IFE pidiendo la suspensión definitiva de la transmisión del spot, el dirigente perredista  precisó que se utilizó su voz por tratarse de un asunto de interés público y ahora esperaran conocer la decisión de las autoridades electorales.
Entrevistado  después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, manifestó que está convencido de que tanto la empresa MVS como Carmen Aristegui juegan un papel muy importante en el proceso de democratización del país.

Por su parte Luis Walton dirigente nacional del partido “Movimiento Progresista” detalló que se respeta la decisión de Carmen Aristegui por lo que se mantendrán a la espera de lo que resuelvan las autoridades electorales para acatarlo jurídicamente.

Durante  la entrevista, Jesús Zambrano también informó que hasta el momento no ha recibido respuesta del presidente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell para que juntos debatan sobre los financiamientos en las campañas presidenciales y aprovechó para reiterar el llamado y demostrar “quién miente”. Detalló que la exigencia priista para que el SAT investigue las cuentas de la asociación “Honestidad  Valiente” es un insulto a la opinión pública.

Para Luis Walton dejaría a todos “muy contentos” el hecho de que el dirigente priísta acepte responder y calificó la investigación que demanda el PRI como una “vacilada”.


-Apagón masivo en India persiste por segundo día
Nueva Delhi. El peor apagón en la historia de India se extendió ayer a más de la mitad del país, debido a un colapso de la red eléctrica en 14 estados, el cual privó a por lo menos 600 millones de personas de energía eléctrica, por segundo día consecutivo.

El apagón, el más grande en la historia mundial por el número de personas afectadas, dramáticamente enfatizó las preocupaciones que los líderes del sector han planteado desde hace años: que el terriblemente ineficiente sector energético de la nación arrastra a la economía y podría perjudicar sus ambiciones a largo plazo.

Sobre todo renovó las preocupaciones acerca del fracaso de India para invertir en la infraestructura necesaria para apoyar su economía en rápido crecimiento, en agudo contraste con la vecina China. También destruyó un mito sobre el país: que su espíritu emprendedor y dinámico sector privado de alguna manera podría ofrecer un futuro más brillante, sin una mejora dramática en la manera en la que es gobernado el país.

“Como una de las economías emergentes del mundo, que es el hogar de casi una sexta parte de la población mundial, es imperativo que los requisitos básicos de infraestructura sean concordantes con las aspiraciones de India. Los acontecimientos de ayer y hoy han creado un hueco enorme en la reputación del país, lo cual es muy lamentable”, expuso Chandrajit Banerjee, director general de la Confederación de la Industria de India, a través de un comunicado.

El apagón de ayer, que afectó a las regiones norte y este del país, provocó que más de 500 trenes se detuvieran, dejó a miles de pasajeros atrapados durante casi una hora dentro del Metro de la capital y a más de 200 mineros bajo tierra al este del país.

Hubo atascos en muchas calles de la capital debido a que los semáforos dejaron de funcionar. Los cajeros automáticos también fallaron, pero los aeropuertos y las principales industrias no sufrieron afectación alguna, al cambiar inmediatamente al uso de sus generadores de emergencia en un país acostumbrado a los cortes de energía.

Además de una falta de inversión en infraestructura, la crisis de ayer también tiene sus orígenes en muchos de los populares fallos de India; el tono populista de su política, la rampante corrupción y mala gestión en su gobierno y sector público, la débil aplicación de la ley y un laberinto de regulaciones que restringen a muchas industrias.

-IFE recibe tarjetas Soriana para continuar investigación
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió las 2 mil 435 tarjetas Soriana que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le remitió para que continúe las investigaciones sobre el presunto uso de estos monederos electrónicos para coaccionar el voto a favor de Enrique Peña Nieto, quien obtuvo la mayoría de votos en la contienda presidencial. 

La remisión se da luego de que el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, lo solicitara vía un oficio. 

En días previos a la jornada electoral del 1 de julio, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron que el PRI había distribuido monederos electrónicos con entre 100 y mil pesos para hacerlos efectivos en las tiendas de autoservicio referidas. 

En teoría, los ciudadanos habrían recibido las tarjetas a cambio de votar por el candidato del PRI-PVEM. 

-Ordenan aprehensión de los generales Ángeles, Pérez, Dawe y Escorcia
Un Juzgado federal, con sede en Toluca, ordenó hoy las aprehensiones del General de División Tomás Ángeles, y de los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, así como del teniente coronel Silvio Hernández Soto por presuntamente colaborar con los hermanos Beltrán Leyva.

El Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales ordenó la aprehensión de los militares, así como del Mayor Iván Reyna Múñoz y los narcotraficantes Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie"; Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio"; Pedro Bermúdez Suaza, "El Arquitecto", y Denys Gerardo Rodríguez Pacheco, "El Denys".

La PGR informó esta tarde que contra todos los involucrados consiguió una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud. Éste es el único delito por el cual procedió la orden de captura contra Tomás Ángeles, Roberto Dawe, Ricardo Escorcia, Silvio Hernández y Reyna Muñoz, todos ellos militares.

Se instruyó la captura del General Pérez Ramírez por delitos contra la salud en la modalidad de fomento del narcotráfico.

De acuerdo con la PGR, también fueron autorizadas por este delito las capturas de los narcotraficantes que integraban la organización de Beltrán Leyva, y en el caso de "La Barbie" y "El Denys" también se libraron las detenciones por el ilícito de homicidio calificado.

"La SIEDO desahogó las diligencias necesarias para el desarrollo de esta investigación, con pleno respeto a los derechos procesales y humanos que establece el orden jurídico nacional y conforme a los elementos contenidos en la indagatoria", informó la Procuraduría.

Los generales se encuentran esta tarde en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores y en las próximas horas procederá a trasladarlos a un penal federal, el cual podría ser el del Altiplano, en el Estado de México.

-No se vale que ahora se ataque a Carmen Aristegui: Mario Di Costanzo
"No se vale q ahora se ataque a Carmen Aristegui. Por favor mantengan la objetividad y ecuanimidad" indicó el diputado por el Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, a través de su cuenta en twitter.

Luego de revelarse esta mañana que la periodista habría denunciado al Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral por utlizar su voz en un spot post electoral con fines políticos.

Al parecer, la demanda de la periodista crispó los ánimos de un sector que apoya a Andrés Manuel López Obrador así como a la izquierda, al grado de la sinrazón. A lo que Di Costanzo, indicó:

-Simpatizantes de #YoSoy132 convocan a ocupar el Cine Lindavista
La “Unión de Escuelas de Arte y Artistas Independientes de México” o mejor conocidos como “Artistas Aliados” a #YoSoy132 convocan a un evento que incluirá proyecciones de películas de manera gratuita.

El evento llamado #CineParaTodos se realizará el viernes 3 de agosto a partir de las 7pm en el Cine Lindavista, ubicado en el Montevideo Núm. 96 cerca del metro y metrobús 18 de marzo en la Ciudad de México.

Bajo la consigna “recuperemos el cine como cultura popular” ofrecerán un ciclo de películas del cine mexicano con sus realizadores al tiempo que harán un pronunciamiento sobre su visión del cine nacional. 

-#YoSoy132 Alemania realiza flashmob en plaza de Stuttgart
El día de hoy , un grupo de personas enviaron un mensaje desde Stuttgart, Alemania mostrando su apoyo y solidaridad para los integrantes del movimiento #YoSoy132.

A través de un video publicado en un canal de YouTube, se observa como un hombre se postra en medio de la plaza y con un grito de mariachi comienza “un llamado”  para los demás integrantes que se suman con pancartas y banderas al grito de “México, México” al tiempo que aplauden mientras los transeúntes observan asombrados.
Posteriormente, el grupo comienza a entonar el “Cielito lindo” y emitir porras para México.

Asimismo exponen la indignación e impotencia que sienten por la situación que vive México, y la razón para apoyar a #YoSoy132.

“Yo soy 132 porque  aunque nací en México en una situación relativamente comoda, me di cuenta que en México el estar bien o el estar mal no tiene nada que ver con tus logros, tiene que ver con lo que haces. Si naces en una familia acomodada, si naces con una enfermedad, o si naces en un cerro o en una comodidad pobre, esa es la única diferencia que da el éxito o no da el éxito y creo que es terriblemente injusto ese México y vale la pena esforzarse porque eso cambie, nada más por eso”, refiere Hans Christian Gaedke, matemático.

México, yo me fui para ayudarte, para tener una mejor educación, una mejor ciencia. Hago este sacrificio por ti y no me voy a callar. Si el precio es quedarme lejos, para que tú estés mejor a mi no me importa. Yo estoy dispuesta a quedarme aquí para que todo mejore, para que todos los mexicanos tengan acceso a una mejor educación y aprendan que luchar por sus derechos es una obligación, declara Sandra G. Gallardo, inorgánica.

Al final, hacen un llamado más e invitan a no ser indiferentes  y agradecen “porque los mexicanos unidos, jamás serán vencidos”.

-Disienten partidos de resultado sobre monitoreo electoral en Edomex
Toluca.- Los consejeros y representantes ante la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de México disintieron en el resultado sobre el monitoreo a medios de comunicación tras la elección presidencial del 1 de julio.

En sesión extraordinaria, la mayoría de los consejeros y los partidos de oposición consideraron que en televisión y radio hubo una clara tendencia a favor del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto.

En tanto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a los consejeros locales reservarse las críticas.

En su intervención, el consejero Bernardo Barranco recordó que el IFE debió solicitar a las televisoras que corrigieran la cobertura hacia los abanderados presidenciales, y tras el mandato se generó equidad en tiempos y espacios otorgados a los abanderados.

Afirmó que al final, el balance es viable en términos cuantitativos, “pero no cualitativos”, pues en lo segundo, los medios electrónicos fueron abiertamente inclinados hacia el candidato del PRI y PVEM.

Sin embargo, en el caso del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los posicionamientos de opinión fueron en su contra, y para la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, hubo una reducción en términos de tiempo.

La representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificó como preocupantes los señalamientos de los consejeros en contra del PRI, sobre todo porque el tema debe abordarse en el Comité de Radio y Televisión.

En tanto que la representación de PRI lamentó las apreciaciones de los consejeros, “quienes sólo pretenden resonancia en los medios de comunicación. En reuniones dicen que hay equilibrio y aquí sustentan tesis de candidatos perdedores, lo cual es mediático”.

-Autoriza Congreso escoltas para exgobernadores de Puebla
PUEBLA, Pue.- El Congreso local aprobó que los exgobernadores poblanos tengan garantizado el servicio de ocho escoltas por turno a cargo del erario estatal por un lapso de 12 años o de manera vitalicia, si así lo solicitan.

Aunque en comisiones se había aprobado, el lunes 30, que el servicio de seguridad para los exmandatarios se mantuviera por un lapso de seis años posteriores al término de su gestión, en la sesión de este martes 31 los diputados abrieron la posibilidad de postergarlo de manera permanente.

Además, el Congreso también aprobó que se otorgue este beneficio a quien se desempeñe como secretario de Seguridad Pública o como procurador estatal, cuando hayan desempeñado el cargo al menos por dos años, aunque en este caso se establece que sólo se mantendrá la seguridad por el doble de los años que estuvieron en funciones.

También, se autorizó que los titulares de Seguridad Pública puedan solicitar el servicio de escoltas para los exsubsecretarios, subprocuradores, directores, secretario del Consejo Técnico de Seguridad, o cualquier otro exfuncionario que lo requiera.

Este cambio a la Ley de Seguridad Pública de Puebla se introduce después de que la semana pasada, elementos de la Marina detuvieron en esta ciudad a dos mandos del grupo delictivo conocido como Los Zetas.

La iniciativa, presentada por el diputado de Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados, fue aprobada por mayoría, y sólo con el voto en contra de los diputados José Juan Espinosa Torres, de Movimiento Ciudadano (MC), y Gerardo Mejía, del PRI, quienes calificaron de un exceso el asignar ocho escoltas por turno para cada exgobernador con cargo al erario.

Alonso Granados aseguró que, en los hechos, actualmente los exmandatarios Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres gozan del servicio de escoltas con cargo al erario.

También argumentó que este cambio legislativo sólo tiene como fin transparentar el pago de un servicio que desde siempre han gozado los exgobernadores y algunos exfuncionarios que así lo han solicitado.

-Arremete la Cocopa contra Calderón por críticas al EZLN
La presidencia de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) lamentó las críticas que lanzó Felipe Calderón contra el EZLN, cuando durante todo su gobierno no tuvo ningún acercamiento hacia el grupo armado para tratar el proceso de paz, inconcluso desde 1994, en que declaró la “guerra al Estado mexicano”.

En una carta pública firmada por el presidente en turno de esta comisión legislativa creada para el proceso de pacificación, el diputado Juan Carlos Regis Adame, lamentó que Calderón haya utilizado la presentación del libro de Luis H. Álvarez “Corazón Indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México” para hablar mal de los zapatistas.

El viernes pasado, durante la presentación del libro del panista Luis H. Álvarez, fundador de la Cocopa y presidente de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en el gobierno foxista, Calderón soltó un largo discurso donde criticó la poca apertura de los zapatistas al diálogo y al apoyo gubernamental para la lucha contra la pobreza.

También cuestionó la “idealización” de las comunidades indígenas al asegurar que no hay armonía sino injusticia, “y que una parte importante de resolver los problemas de injusticia con los indígenas, también es romper el prejuicio de que hay cierta armonía preestablecida”.

Además, Calderón aprovechó la presentación del libro para criticar al obispo Samuel Ruiz García calificándolo de protagonista durante las pláticas de paz en Chiapas, “interesado más en sobresalir que en colaborar en la pacificación”.

La presidencia de la Cocopa lamentó la actitud de Calderón al leer un texto de nueve cuartillas que tituló “Los equívocos más nocivos defendidos por el EZLN”, en donde califica a Luis H. Álvarez de “apóstol de la transición democrática de México” y asegura que gracias a él los zapatistas han recibido los beneficios de los programas sociales de su gobierno, incluso, por encima de las órdenes iniciales de la dirigencia indígena de no aceptar ninguna ayuda gubernamental.

“La intervención de Calderón en dicho evento, además de mostrar una falta de sensibilidad política y social, impensable en un primer mandatario, pudiera interpretarse como una agresión, una falta de respeto y un desconocimiento profundo de la lucha histórica de los pueblos indígenas mexicanos. El repentino interés del presidente de la República para hablar y teorizar acerca del zapatismo, resulta fuera de lugar, al contrastar con la ausencia y el desinterés mostrados en este tema durante los seis años de su gobierno, en los cuales jamás tuvo un solo encuentro con la Comisión de Concordia y Pacificación, para establecer mecanismos que permitieran abonar a la causa de la Paz en Chiapas”, señaló el presidente de la comisión legislativa.

En su misiva, el diputado Regis Adame manifestó que algunos integrantes de la Cocopa han llegado a pensar que Calderón nunca se reunió con ellos por la falta de compromiso del presidente para adoptar una postura clara y definida en beneficio de los pueblos indígenas y a favor de la paz en Chiapas, pero también porque pudiera haber representado para él una posición de debilidad incompatible con la que debía de tenerse a la llamada “guerra contra narcotráfico” desde el inicio de su mandato.

Rechazó también que sólo se destaque la figura de Luis H. Álvarez en la Cocopa, cuando en la búsqueda de soluciones al conflicto chiapaneco, nunca actuó a título personal, sino como uno más de los integrantes de dicha comisión, en la que también destacaron Heberto Castillo (qepd), entre otros.

Incluso, destacó la contradicción de los gobiernos panistas, pues mientras que en la época de Luis H. Álvarez como presidente en turno de la Cocopa se elaboró la Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígenas, los primeros en negar su apoyo para aprobarla, fueron los miembros del PAN, “empezando por el propio presidente de la República, Vicente Fox”.

El presidente actual de la Cocopa advirtió que los gobiernos panistas no han cumplido lo pactado en San Andrés Larrainzar el 16 de febrero de 1995, entre el gobierno federal y el EZLN sobre la autonomía y determinación de los pueblos indígenas; y consideró que este incumplimiento es la verdadera causa de que el conflicto siga latente.

“No debiera abusarse de la paciencia y la tolerancia indígenas, que no son signo de debilidad, sino de fortaleza, desde resistencia y el silencio”, precisó

-Poiré: gobierno investiga presunto fraude en elección presidencial
El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, reveló hoy que el gobierno federal realiza por su cuenta investigaciones relacionadas con las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso electoral y sostuvo que no serán la excepción aquellos casos vinculados con el supuesto rebase de topes de campaña.

El gobierno de la República, dijo, ha actuado en todo momento “con base en sus atribuciones y ha realizado las investigaciones correspondientes respecto a cualquier caso o a cualquier denuncia que se le haya presentado y ésta no será la excepción”.

En conferencia de prensa, Poiré detalló que las autoridades correspondientes –hacendarias, fiscales y ministeriales– realizan las investigaciones “pertinentes” y en su momento darán los resultados que sean relevantes.

Dichas autoridades, agregó, han coadyuvado con la autoridad electoral en cualquier solicitud de información “y así seguiremos actuando, (pero) desde luego que seremos respetuosos de las decisiones que tomen las autoridades electorales en su momento”.

Al preguntarle sobre el activismo partidista del presidente Felipe Calderón en horarios laborables, atajó:

“Creo que es indiscutible el liderazgo del presidente de la República al interior del Partido Acción Nacional (…) y creo que también es indudable que esta gestión ha sido ampliamente aprobada, en distintos estudios de opinión, por los ciudadanos y, particularmente, por los ciudadanos simpatizantes con el PAN”.

En esa medida, dijo, creo que para muchos militantes y para muchos ciudadanos interesados con la vida interna de Acción Nacional “es muy importante la opinión, el liderazgo y el ejemplo del presidente Felipe Calderón en esa materia”.

Además, sostuvo que todos los militantes de todos los partidos tienen a salvo sus derechos respecto del ejercicio de esos derechos político-electorales, y ese, sostuvo, es el signo de un país democrático.

-Confunde Peña Nieto nombre de clavadistas mexicanas
Enrique Peña Nieto erró los nombres de las clavadistas mexicanas que obtuvieron la plata en la prueba de clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Al felicitar a la dupla conformada por Paola Espinosa y Alejandra Orozco, el priísta confundió los nombres con los apellidos, y en su cuenta de usuario de Twitter, @EPN publicó: ¡Alejandra Espinosa y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México.

-Pide PRI llevar a SAT indagatoria a AMLO
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI instruyó a su representante ante el IFE que solicite a la Unidad de Fiscalización enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda la investigación sobre las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, vinculadas al candidato Andrés Manuel Lopez Obrador. En un comunicado, emitido a las 6:00 horas de este martes, el tricolor explica que, de conformidad con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, es obligación de toda autoridad informar a Hacienda sobre cualquier posible defraudación al fisco.

-IFE recibe tarjetas Soriana para continuar investigación
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió las 2 mil 435 tarjetas Soriana que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le remitió para que continúe las investigaciones sobre el presunto uso de estos monederos electrónicos para coaccionar el voto a favor de Enrique Peña Nieto, quien obtuvo la mayoría de votos en la contienda presidencial. La remisión se da luego de que el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, lo solicitara vía un oficio. En días previos a la jornada electoral del 1 de julio, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron que el PRI había distribuido monederos electrónicos con entre 100 y mil pesos para hacerlos efectivos en las tiendas de autoservicio referidas. En teoría, los ciudadanos habrían recibido las tarjetas a cambio de votar por el candidato del PRI-PVEM.

-Descarta BBVA requerimientos por lavado
El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, aseguró que su entidad no ha recibido requerimientos en México o Estados Unidos para la investigación por lavado de dinero al grupo HSBC. En rueda de prensa para la presentación de resultados del primer semestre de 2012 del grupo, el banquero fue interrogado sobre el caso de HSBC, banco al que se le investiga en Estados Unidos por presunto lavado de dinero del narcotráfico en México.

-Armas de Rápido y Furioso iban dirigidas a El Chapo
La red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, presuntamente dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, era el blanco principal de la fallida operación Rápido y Furioso, señaló hoy un reporte legislativo. Un informe de dos mil 359 páginas de extensión elaborado por la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes concluyó lo anterior al cabo de una investigación que incluyó la revisión de más de 10 mil documentos y unas 24 entrevistas. “Durante el verano de 2009, la administración de Obama creó una nueva estrategia para detener el flujo de armas ilegales de los Estados Unidos a los cárteles de las drogas mexicanos”, señaló el reporte titulado “ La Anatomía de una Fallida Operación: Parte I de III”.

-Es EU riesgo latente para México.- SHCP
El buen desempeño de la economía mexicana podría verse afectado en la segunda mitad de este año a causa de los problemas fiscales en Estados Unidos, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP). La economía mexicana está en camino de registrar un crecimiento anual de 3.5 por ciento e incluso podría llegar al 3.7 por ciento, sin embargo, hay riesgos importantes provenientes del exterior, reconoció Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP. Y es que en los próximos meses, el Congreso de Estados Unidos discutirá la permanencia de varios beneficios fiscales y el nuevo techo de su deuda.

-Poiré reitera condena a ataques al periódico El Norte
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, reiteró su condena a los ataques de que ha sido víctima el periódico El Norte de Monterrey. " La Procuraduría General de la República dará a conocer los avances específicos. Es muy importante poder identificar con base en la información que se tiene ya disponible, por parte de las autoridades locales, y el apoyo que requieran por parte del gobierno federal. Lo crucial en este como en otros casos es identificar a los responsables, ir tras de ellos y llevarlos ante la justicia", declaró en conferencia de prensa. El titular de Gobernación dijo que "este y otros ataques son verdaderamente inaceptables y la fórmula para impedirlos en el futuro es garantizando que no haya impunidad". Por ello, agregó, "nuestro respaldo a las investigaciones que lleven a cabo las autoridades locales".

-Atacan e incendian imprenta en Monterrey
Un grupo armado ingresó a la imprenta y distribuidora de revistas DIPSA, donde despojó de sus pertenencias a 10 empleados y posteriormente provocó un incendio, en el Centro de Monterrey. A las 10:10 horas se reportó el incendio en el negocio, ubicado sobre la calle Arteaga al cruce con Serafín Peña, a donde llegaron bomberos y personal del Protección Civil municipal. Al cuestionar a los afectados sobre las causas del sinistro, éstos señalaron que integrantes de un comando los asaltaron y luego rociaron gasolina en el establecimiento. Posteriormente, al lugar llegaron agentes ministeriales y personal de la dirección de Servicios Periciales para iniciar con las investigaciones.

-Sexenio de FCH concluirá como el más violento para el periodismo
Con 72 asesinatos, 13 desapariciones y 40 ataques a medios de comunicación, el sexenio de Felipe Calderón se convirtió en uno de los más violentos para el periodismo mexicano, según organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras. Aun cuando hubo tentativas para proteger a los comunicadores, las agresiones persistieron e incluso se incrementaron en la administración que está por concluir el 1 de diciembre. En estos momentos, no sólo los periodistas son amenazados, secuestrados o acosados en lo individual; los atentados alcanzaron los edificios de las empresas periodísticas con bombas e intimidaciones escritas. Darío Ramírez, director para México de la organización Artículo 19, aclara que si bien el asesinato y la desaparición son los sucesos más recurrentes y graves, no hay que olvidar que los hostigamientos, amenazas, detenciones arbitrarias y violencia física han ido en aumento, lo que ha inhibido el ejercicio independiente y crítico del periodismo.

-En Juárez bajan 50% homicidios; regresa paz: Poiré
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó lo logros que se han obtenido con la estrategia Todos Somos Juárez y aseveró que con este modelo de colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad se ha recuperado la tranquilidad de esa ciudad de Chihuahua. En conferencia de prensa indicó que en los primeros meses de este años se registró una reducción en 50 por ciento en el índice de homicidios en comparación con el mismo lapso del año pasado y de 70 por ciento frente a 2010, situación que se ha repetido en los rubros de secuestros y extorsiones. Gracias a la cooperación entre autoridades federales, estatales y locales, así como al apoyo de la ciudadanía, se han logrado también la reconstrucción del tejido social con la cobertura universal en salud, el incremento en 10 veces de la cifra de becas para estudiantes de niveles medio superior y superior, así como la recuperación de 19 espacios públicos.

-Rescate de espacios públicos aumentó el turismo: Ebrard
Ante el incremento en la ocupación hotelera que se registra en la ciudad de México, el gobierno capitalino busca consolidar estas tendencias a favor del sector hotelero con el rescate de espacios públicos y acciones como la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA). Durante la presentación de avances de la FITA 2012, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que durante su administración se ha hecho una importante inversión para la recuperación de espacios públicos como la Alameda Central y la Plaza Tlaxcoaque. Enfatizó que el aumento en el número de visitantes que llegan al Centro Histórico motivó al gobierno local a realizar acciones como la ampliación de aceras en el corredor que va del Zócalo al Monumento a la Revolución. Ante empresarios y diplomáticos, Marcelo Ebrard adelantó que se invertirá en la mejora de la iluminación del Centro Histórico.

-Vuelven a marchar en apoyo a bomberos
Unas 100 personas marchan de la Estación Ave Fénix, en Insurgentes, hacia el Zócalo contra el despido de ocho bomberos. Los manifestantes bloquearon todos los carriles de Insurgentes con dirección al sur, por lo que la circulación se vio afectada hasta Paseo de la Reforma. Hacia las 11:30 horas, los manifestantes avanzaban por Avenida Chapultepec y se preveía que tomaran 20 de Noviembre para llegar a la Plaza de la Constitución. Agentes de Tránsito desviaron los autos hacia el carril del Metrobús para tratar de agilizar la circulación.

-Edil moreliano pide no caer en psicosis por violencia
El alcalde local Manuel Nocetti Tiznado llamó a los morelianos a no caer en psicosis por los hechos de violencia suscitados en la ciudad. Luego del ataque que sufrió el centro nocturno "Barra San Marcos" el pasado fin de semana, hechos en los que murió un joven y otros tres resultaron lesionados, pidió a los habitantes de la capital michoacana seguir haciendo su vida normal. Sostuvo que el ataque fue "un hecho aislado" que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia a quien corresponderá determinar el móvil y esclarecer los hechos.

-Solicitan a Segob operativo ‘San Luis Seguro'
El gobierno de San Luis Potosí pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación del programa "San Luis Seguro", para combatir la inseguridad en el estado, sobre todo en la región huasteca, informaron autoridades estatales. El secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, indicó que el estado requiere la implementación del operativo al igual que se ha hecho en los estados de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, estos dos últimos colindantes con territorio potosino.

-5 muertos en robo a Oportunidades en Veracruz
Cuatro policías muertos y un enlace del Programa Oportunidades fueron asesinados en la huasteca veracruzana durante un frustrado asalto que tenía como objetivo los recursos de ayuda de los beneficiarios de Sedesol. Los hechos ocurrieron en el municipio de Tlachichilco, en el norte del estado, donde un grupo de delincuentes emboscó a un comandante, a tres policías y al funcionario federal para tatar de robar dinero. Sobre un camino vecinal de las comunidades Onatal Azteca y Otatitlán, fueron colocados troncos para cerrar el camino de la patrulla en que viajaban las cinco personas, a quienes asesinaron con diversas armas de fuego.

-Ordenan investigar fallas en PREP de Campeche
El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) encargó a una consultoría externa indagar a la empresa Marketing e Investigación, S.A. de C.V, por las fallas que registró el día de los comicios. El presidente del Consejo General del IEEC, Jesús Antonio Sabido Góngora, informó que el resultado determinará el finiquito de su pago correspondiente. Refirió que la empresa Marketing, encargada del Programa de Resultados Preliminares, entregó al órgano electoral su "Reporte de Incidencias" respecto a los problemas suscitados el pasado 1 de julio con el sistema de cómputo.

-Pese a alto gasto en subsidios, no habrá ajustes: SHCP
A pesar de que el subsidio a los combustibles alcanzó un gasto de 122 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda aseguró que no habrá un ajuste fiscal ni recortará recursos de programas. "No habrá un boquete fiscal", dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. Para el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Ernesto Revilla, resulta muy complicado realizar pronósticos sobre cómo cerrarán los subsidios a los combustibles al finalizar 2012.

-Critican alcance del sistema financiero
El sistema financiero mexicano es como un zapato que le queda chico a la economía, declaró Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). "Es un sector chiquito para un pie grandote, el sector financiero nos queda chiquito para una economía grande, sin embargo, creció 13 por ciento real anual en los últimos 10 años", dijo en la presentación del estudio "Crecimiento y profundización del sector financiero en México", realizado por el Imco y American Chamber México.

-India sufre el apagón más grande del mundo
India se paralizó este martes debido al desplome de tres de sus redes regionales de electricidad, lo que afectó a 620 millones de personas en lo que fue considerado como el apagón más grande del mundo. Cientos de trenes quedaron detenidos en varias partes del país y los semáforos se apagaron en Nueva Delhi, causando que miles de vehículos provocaran un congestionamiento generalizado. Los crematorios eléctricos dejaron de funcionar, incluso algunos con cadáveres a medio incinerar, dijeron funcionarios del sector eléctrico. Los servicios de emergencia llevaron de inmediato generadores a minas para rescatar a trabajadores atrapados bajo tierra.

-Entra Venezuela al Mercosur
En medio de la polémica suspensión de Paraguay como miembro del Mercosur, Venezuela ingresó este martes al bloque que integran también Argentina, Brasil y Uruguay. Los Presidentes de los cuatro países involucrados, Hugo Chávez, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica, participan esta mañana en una cumbre extraordinaria, que se desarrolla en Brasilia, para dar la bienvenida a la potencia petrolera. Se trata del primer viaje oficial de Chávez al exterior este año, en plena campaña electoral y poco después de asegurar que está totalmente libre del cáncer que le fue detectado en junio de 2011. La entrada de Venezuela al Mercosur es vista como una oportunidad de mercado por Brasil, que espera colocar además otros productos industrializados en la nación de 29 millones de habitantes, muy dependiente de las importaciones.

-OMS alerta sobre 36 casos con posible contagio de ébola en Uganda
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre al menos 36 casos más de personas que pudieran haberse contagiado con ébola, un virus mortal que ha provocado 14 muertes desde que se registró el brote en Uganda. El portavoz de la OMS, Tarik Jaserevic, dijo en rueda de prensa que de los 36 casos sospechosos de ser portadores de este mal, cuatro han sido confirmados en laboratorio. De estos cuatro casos confirmados por pruebas de laboratorio “lamentablemente dos de ellos han muerto por la enfermedad”, mencionó. Jaserevic indicó que el organismo sanitario de la ONU recibió la notificación del gobierno ugandés sobre el brote de ébola en la zona oeste del país el pasado 28 de julio.

-SCJN discutirá los alcances del fuero militar
Uno de los primeros temas que discutirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al iniciar su segundo periodo de sesiones este miércoles será los alcances del fuero militar, asunto que de acuerdo al ministro José Ramón Cossío, es de suma importancia. Se prevé que sea el próximo lunes cuando los once ministros que integran el pleno del tribunal constitucional discutan diversos juicios de amparo y conflictos competenciales relacionados con los alcances del fuero militar, los cuales se encuentran distribuidos en ponencias de la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

-Video TIROTEO EN ROBO A JOYERÍA