jueves, 26 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Julio 2012

-Manifestantes forman cadena humana frente a Televisa

La cadena humana se comenzó a hacer dos metros y medio de distancia del cerco policial.


Ante los cientos de policías capitalinos que protegen las instalaciones de Televisa Chapultepec, el Frente Nacional Contra la Imposición comenzó a hacer una cadena humana frente a la empresa.

Los manifestantes, además, gritan intercaladamente "aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto Presidente no va ser", "México sin PRI", "Peña no ganó, Televisa le ayudó" y "fuera Peña, fuera Peña", entre goyas y huélums.

"Este es un cerco pacífico, una valla humana, es un cerco para decir hoy que estamos cercando a la mentira, que nunca más salga la mentira de esta sede", dijo un joven de la UNAM desde el toldo de una camioneta estacionada frente a la puerta principal de Televisa.

"No somos sólo 132, somos millones, de viva voz pedimos justicia para México, justicia para nuestros movimientos sociales, para Atenco, para Cherán".

Hasta el momento no se ha registrado ninguna fricción con la Policía.

La cadena se hizo a dos metros y medio de distancia del cerco policial.

-Apagones por lluvia afectan a 200 mil usuarios: CFE

Debido a la caída de árboles y ramas provocado por la fuerte lluvia que azotó esta tarde a la zona centro del Distrito Federal y el Valle de México, la Comisión Federal Electricidad (CFE) reporta daños en  28 circuitos de distribución de energía, lo cual afecta a 200 mil usuarios.


En declaraciones a Forotv, Estefano Conde, director de Comunicación Social de la CFE,  señaló que las fuertes ráfagas de viento derribaron líneas por lo cual se ha movilizado a personal para restablecer el servicio.

Indicó que los usuarios afectados podrán reportar fallas en el suministro al teléfono 071. 

Por su parte, autoridades de Protección Civil solicitan reportar encharcamientos a los teléfonos 066 y 068. 

-Advierte CFE que volverá a dejar sin agua a Cuernavaca

Cuernavaca • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverá a dejar sin luz los 84 pozos que surten de agua a casi 100 mil tomas de la capital del estado de Morelos, y por ende dejará sin líquido a toda la ciudad, si la semana entrante el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), no establece cómo terminará de cubrir un adeudo histórico original con la paraestatal, de casi 59 millones de pesos.


Debido a la falta de pago por parte de las autoridades de Cuernavaca, la CFE decidió este jueves de forma unilateral, reconectar el servicio eléctrico a un total de 30 pozos de agua --de 84-- ubicados en diversos puntos de Cuernavaca, luego de haberles suspendido el suministro eléctrico durante casi 72 horas que significa haber dejado sin agua al 63 por ciento de los usuarios, y agudizar la situación de otras colonias donde la escasez había rebasado los 15 días.

Al respecto, Jorge Villacaña Martínez, Súper Intendente de la CFE en Cuernavaca y Cuautla, anunció que la tarde de este jueves se reconectaron los pozos de agua a los que se había suspendido el servicio, y reconoció que la paraestatal debió ceder y dar una enésima oportunidad a las autoridades de Cuernavaca para saldar sus adeudos, “sabedores del conflicto social que se gestaba” debido a la falta de agua en casi 50 colonias de la ciudad.

Recordó que SAPAC no ha sido responsable y su titular, David Fonseca Cardona, tampoco no ha respetado “el pacto de caballeros” que impidió que otras ocasiones ausencia generalizada de líquido. Villicaña Martínez afirmó que en realidad SAPAC no ha liquidado nada del adeudo histórico de 59 millones y se retrasa constantemente en el pago bimestral del servicio, que asciende a 3 millones de pesos. “De hecho todavía deben este mes”, acotó.

Relató que en Semana Mayor anterior, la CFE cortaría por la misma razón el servicio a los pozos, sin embargo por mediación del gobierno estatal, ello no ocurrió. “Nos pidieron gestionar para evitar que en plenas vacaciones, Cuernavaca se quedara sin agua”, sin embargo los únicos que han intervenido para evitar una crisis en la ciudad es la propia CFE y el Gobierno de Morelos: “Nosotros CFE gestionamos para que a los 59 millones se les condonaran los 10 millones de intereses y el gobernador aportó otros diez”. Por lo tanto el adeudo que se mantiene se debe a que SAPAC no ha pagado nada, refirió.

Por su parte, Luis Carlos Cruzic, director jurídico del SAPAC, reconoció que el organismo debe un histórico de 59 millones de pesos que “se han ido reduciendo desde 2009”, pero que la falta de voluntad es de la paraestatal.

"En este momento el adeudo rebasa los 38 millones de pesos, pero a pesar de nuestra disposición, la CFE dice que seguirá con los cortes", acotó.

Argumentó que a pesar de sus peticiones, la dependencia federal se ha negado a apoyarles “a pesar de las reiteradas peticiones”.

Ciudadanos, hartos

Sin embargo, paralelamente, las redes sociales se convirtieron en arena de señalamientos y acusaciones contra el alcalde con licencia de Cuernavaca y ahora presidente del PRI, Manuel Martínez Garrigós a quien responsabilizan de la crisis por el agua en la ciudad, al haber permitido que el SAPAC y el Ayuntamiento no sólo se endeudarán como nunca en su historia, sino que permitiera actos de corrupción que mantienen en entredicho el destino de más de 800 millones de pesos.

El adeudo histórico que arrastra el Sistema de Agua de la ciudad, mantiene intranquilos a los ciudadanos que desde las redes sociales comenzaron a organizarse para protestar, pues este conflicto es uno de los vasos comunicantes de la “corrupta administración” que encabezó, Manuel Martínez Garrigós, como alcalde de Cuernavaca en su intentona de reunir recursos para encabezar la candidatura del PRI al gobierno del estado, refieren en los mensajes de Twitter y FaceBook.

De hecho, a través de varias cuentas, los ciudadanos llamaron este jueves a ir con cubetas a la casa del ahora presidente estatal del PRI para reclamarle la escasez de agua en Cuernavaca, derivada –según ellos—de “los latrocinios de su administración, evidenciados también a través de los excesos” que ahora mantienen bajo investigación al Ayuntamiento de Cuernavaca por faltantes de más de 800 millones de pesos.

-Recibe Felipe Calderón a sindicatos de Mexicana

El gobierno federal hizo votos para que Mexicana de Aviación retome el vuelo, siempre y cuando se realice la inversión correspondiente para hacerle frente a las deudas de la aerolínea. 


En entrevista con Notimex, el líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, mencionó que el presidente Felipe Calderón dijo que estará al pendiente de la reestructura de la firma. 

Así como de los avances que se tengan con el actual dueño de la aerolínea, Med Atlántica y sobre el concurso mercantil de la compañía, pero señaló que el gobierno será respetuoso de las decisiones del juez rector Felipe Consuelo. 

"Él sugería que ya hubiera un término, porque Med Atlántica ya llevaba más de un mes y no presentaba el dinero y que le parecía raro, y mientras más pasa el tiempo sería perjudicial para la compañía" , indicó Yúdico. 

Este es el primer encuentro que se realiza entre el Ejecutivo federal y los involucrados en el tema de Mexicana de Aviación, a casi un mes de que la aerolínea cumpla dos años que dejó de operar. "Ya nos recibió (el presidente) y vamos a salir adelante" , aseguró Yúdico. 

La reunión se realizó en la residencia oficial de Los Pinos y estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Dionisio Pérez Jácome y Rosalinda Vélez, en ese orden, así como los líderes de sobrecargos, pilotos y personal de confianza. 

-Moreira ofrece apoyos a familias de mineros y descarta cerrar pocitos

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, visitó este jueves a los familiares de las víctimas de los siete mineros fallecidos en el pocito de carbón La Florida, en el municipio de Múzquiz, a quienes ofreció apoyo para incluirlos en los 14 programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).


Acompañado por su esposa, Carolina Viggano de Moreira, y la titular de la Sedeso estatal, Martha Laura Carranza Aguayo, el mandatario priista acudió al velorio de los mineros fallecidos y ofreció sus condolencias a los deudos, con quienes se reunió durante unos minutos para explicarles en qué consistirá el apoyo de su gobierno.

De acuerdo con Moreira, los hijos de los trabajadores del carbón serán integrados al programa de becas para que continúen sus estudios, mientras que a las madres o viudas de los fallecidos se les otorgarán créditos del Banco de las Mujeres para que impulsen algún proyecto productivo. Ofreció, asimismo, dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con el propietario de la mina.

“Es una tragedia que enluta a todo nuestro estado, es motivo de reflexión para realizar cosas en el futuro por las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que no se repita”, dijo el gobernador coahuilense al salir de la  reunión con los familiares de las víctimas.

No obstante, descartó el cierre total de los pocitos de carbón y pidió trabajar en el reforzamiento de las medidas de seguridad para los mineros de la zona.

Desaparecer los pozos, dijo, llevaría problemas a la región porque varias familias viven de la explotación del mineral. “Hay forma de explotar el carbón con mayor margen de seguridad, eso hay que decirlo”, comentó.

Moreira destacó la necesidad de crear un grupo de coordinación entre las autoridades estatales y federales, para garantizar la seguridad de quienes a diario trabajan en las minas.

Luego de subrayar la necesidad de desgasificar la zona, aseguró que la explotación ordenada del gas natural que se encuentra en el subsuelo evitaría la mayoría de las tragedias.

Por separado, Federico Quintanilla –hijo de Federico Quintanilla Riojas, exalcalde del municipio de Progreso y dueño de la empresa minera El Progreso, S.A. de C.V.– ofreció indemnizar al 100% a los deudos de las siete víctimas.

Informó también que personal administrativo de la mina llegó a un acuerdo sobre el pago de las indemnizaciones con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), después de sostener una reunión en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Quintanilla detalló que cada una de las familias de los siete mineros fallecidos recibirá su pago semanal, hasta que se les otorgue la pensión del Seguro Social, y se les entregará una indemnización de entre 150 y 200 mil pesos, dependiendo de la antigüedad de los fallecidos.

El hijo del exalcalde dio a conocer que el próximo lunes 30 se presentará ante el Ministerio Público en Sabinas para firmar los acuerdos en los que se basarán los pagos a los deudos de los mineros, quienes cobraban 100 pesos por tonelada de carbón y recibían un bono de 300 pesos semanales.

Sobre los señalamientos que ha hecho la STPS a la empresa minera, en el sentido de que fue multada económicamente y estaban en curso dos procedimientos sancionadores en su contra, subrayó: “Siempre alguien se quiere curar en salud y al perro más flaco se le cuelgan las pulgas”.

El miércoles pasado una explosión en el pocito de carbón La Florida arrebató la vida de siete personas que trabajaban en el yacimiento.

Los mineros estaban barrenando y perforando con la finalidad de ventilar otro yacimiento en construcción, pero el estallido por acumulación de gas metano –según las primeras investigaciones– los sepultó a 70 metros de profundidad.

Más tarde fueron rescatados los cuerpos de Pedro Ervey Alcalá Ramírez, Héctor Alcalá Ramírez, Omar Efraín Ramírez Almanza, Daniel Iván Ramírez Almanza, Guillermo González Medina, César Javier Medina Camacho y Fidencio Sánchez Arellano, todos oriundos del municipio de Palaú.

De acuerdo con la titular de la STPS, Rosalinda Vélez, el pocito donde murieron los mineros ya había sido inspeccionado en 16 ocasiones por la dependencia a su cargo, y en una de ellas ordenó la restricción de acceso a uno de los pozos porque carecía de salida de emergencia.

Proliferan minas clandestinas: CNDH

Luego de ocurrida la tragedia en la mina de Múzquiz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detalló que el registro nacional de empresas que se dedican a la actividad minera no está actualizado.

De acuerdo con el sexto visitador de la CNDH, Juan Pablo Piña, en la zona de Coahuila impera la labor clandestina, por lo que llamó a las autoridades a localizar los centros de trabajo que se dedican a la explotación minera, para que se verifiquen los estándares de seguridad e higiene en la que laboran los mineros.

“Es fundamental e impostergable que se lleve a cabo una revisión exhaustiva, en donde se localice y se detalle puntualmente todos los centros de trabajo dedicados a la explotación minera, para que las autoridades correspondientes estén ahí, encima de ellos, verificando que cumplan con los estándares internacionales de seguridad e higiene en el trabajo”, indicó.

En el caso específico del pocito La Florida, informó que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó abrir una investigación de oficio para esclarecer los hechos ocurridos y emitir las medidas cautelares correspondientes.

-Repudian a Peña Nieto mexicanos residentes en Italia

MILÁN.- Un grupo de mexicanos residentes en Italia desde hace varios años entregó esta tarde una carta al Consulado de México en esta ciudad, en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.



A pesar de que la comunidad mexicana en esta nación europea no es muy grande (poco más de 4 mil ciudadanos), decenas de ellos empezaron a organizarse en las ciudades italianas donde viven para informar sobre lo que está pasando en México, ya que en un principio los medios internacionales, entre ellos los italianos, informaron sobre la supuesta victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando ni siquiera concluía el conteo de votos.

En la misiva entregada en la agencia consular de México en Milán y dirigida al presidente Felipe Calderón, los inconformes destacan:

“Exponemos nuestro rechazo a los resultados de las pasadas elecciones, ya que las consideramos las más antidemocráticas y fraudulentas en la historia de nuestro país, por lo cual exigimos sean anuladas”.

Asimismo, “hacemos hincapié en el evidente fracaso de las elecciones y la preocupación de que las autoridades encargadas de valorar dicho proceso, hasta el momento han hecho caso omiso de los elementos aportados como pruebas”.

Agregan: “No aceptamos a Enrique Peña Nieto como presidente electo, pues ha demostrado en los hechos su calidad de represor al pasar por encima de los derechos humanos de sus gobernados (caso Atenco), pretextando la aplicación de la ley para justificar la violencia, amén de que en su gestión como gobernador del Estado de México el índice de pobreza e inseguridad no mejoraron y/o en su caso aumentaron significativamente”.

Desde Parma, Boloña, Milán, Roma, Rimini, Reggio Emilia y Vercelli, entre otras ciudades, los mexicanos también salieron a las calles a expresar con mantas y pancartas su repudio a las pasadas elecciones por considerarlas “deshonestas”.

Con leyendas como “SOS México”, “No a la imposición” y “Queremos una verdadera democracia”, se sumaron desde Italia a las manifestaciones de protesta registradas en México, informó Isabel Núñez, mexicana que vive en Boloña.

“Dada a la distancia que separa a unos de otros, se decidió también, convocados por el movimiento #YoSoy132, tomarnos fotografías con una pancarta y en un lugar muy conocido también como forma de protesta”, explicó Núñez.

“Planeamos que cada quien mande al menos una foto con un cartel de protesta (apolítico, sin groserías, corto y directo sobre uno de los temas como fraude electoral, violencia en México, narcotráfico, imposición, y contra el duopolio Televisa-TV Azteca”.

Laura Mondragón, mexicana que vive en Milán, señaló que en las reuniones y comunicaciones que tuvieron, todos coincidieron en señalar que las elecciones no fueron limpias, de ahí la decisión de entregar la carta de protesta al Consulado.

“Hemos seguido de cerca los acontecimientos y las comprobadas irregularidades, y estamos indignados por la manera en que el IFE, el TEPJF y la Fepade han actuado, haciendo a un lado las evidencias de fraude y solapando la compra de votos”.

Para Alejandra Maldonado, quien vive en Vercelli (Piemonte) desde hace 10 años, el estar lejos de su país no los hace perder el interés hacia México.

Explicó: “Nuestras raíces en México son muy fuertes, no sólo por nuestras familias que están allá, sino porque somos lo que somos y estamos donde estamos gracias a lo que México nos dio, e intentamos cada día hacernos valer como mexicanos por lo que somos capaces de hacer.

“Por esta razón seguí el proceso electoral con interés. Muchos de nosotros, incluso inclinados por un candidato, nos organizamos para apoyarlo. Aunque hubo quien no pudo votar (por falta de credencial electoral actualizada), hicimos todos una cadena de información para dar a conocer sus propuestas. Asimismo, estuvimos pendientes paso a paso del proceso”, señaló Maldonado, quien en Italia trabaja como maestra de español.

Sin embargo, añadió, “el ver que las instituciones encargadas de garantizar una elección equitativa, de contar votos, de recibir y analizar los elementos que ayudarían a comprobar el fraude, al final deciden que comprar el voto es ‘legal’, exhibiéndose como ‘juez y parte’, nos llevó a reorganizarnos y escribir un comunicado para expresar nuestra indignación”.

-Muere un trabajador en mina de arena de Hidalgo, tras estallido

Pachuca, Hgo. La Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo reportó la muerte de un trabajador de una mina de arena en el municipio de Villa de Tezontepec. Otro minero resultó herido.
Miguel García Conde, titular de la dependencia, informó que se produjo un derrumbe en los bordes de la mina, área donde trabajaba José Emmanuel Ruiz Zárate de 55 años de edad, quien falleció al quedar atrapado bajo la arena.

Otro minero que trabajaba junto a él, Cirilo Islas de 57 años de edad fue rescatado sin lesiones debido a que quedó debajo de una tolva, personal de Protección Civil y Seguridad pública lograron su liberación.

La Procuraduría General de Justicia del estado inició una investigación para deslindar responsabilidades, aunque el incidente en la mina Acozac se produjo el lunes, las autoridades decidieron darlo a conocer hasta ayer.

Las labores de rescate de los mineros fueron apoyadas por 40 vecinos del lugar, quienes usaron picos y palas para remover la arena.

Este hecho se dio a conocer luego de que siete mineros murieran atrapados en la mina de carbón Progreso, ubicada en el ejido La Florida de Múzquiz, Coahuila, cerca del poblado Barroterán, tras registrarse una explosión.


-Convoca #YoSoy132 Morelos a la Marcha Fúnebre por la Democracia este viernes

Cuernavaca, Mor. Como parte de las acciones de la toma simbólica de Televisa, los integrantes del movimiento #YoSoy132 Morelos convocaron para este viernes a la Marcha Fúnebre de la Democracia y la Libertad de Expresión, que partirá de la Glorieta de la Paloma de Paz, a las cuatro de la tarde, a las oficinas de esa empresa de comunicación.

Esta mañana, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades privadas ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el plan de acción de este viernes 27 de julio.

Los jóvenes argumentaron que la denominaron Marcha Fúnebre de la Democracia y la Libertad de Expresión porque consideran que en las elecciones del 1 de julio se “asesinó” a la democracia del país, y que uno de los principales responsables de su muerte es la empresa televisora que siempre ha servido a intereses del régimen en el poder.

Los jóvenes adelantaron que al frente de la marcha llevarán un ataúd para representar la democracia muerta, por eso piden a los que asistan ir vestidos de negro y llevar una flor.

La toma simbólica de Televisa de este viernes, cuando se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obedece -según los jóvenes- a que esa empresa se “entrometió” en la campaña electoral y es cómplice de la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la presidencia del país.

“Denunciamos, con la acción, que Televisa y sus secuaces participan en la muerte de cualquier posibilidad de democracia real. El movimiento parte de la idea que no puede haber democracia real si no se democratizan los medios de comunicación”, dijo una estudiante de la UNAM.


-Comuneros retienen a 12 policías en Michoacán

Morelia, Mich. En protesta por los operativos contra la tala clandestina que se aplican en la zona de Cherán, comuneros de Capácuaro retuvieron hoy a 12 policías federales, informaron autoridades estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que los uniformados fueron interceptados cuando a bordo de dos patrullas realizaban recorridos de vigilancia y posteriormente llevados hacía el centro de la población, en donde los mantienen incomunicados.

Los comuneros empezaron a manifestarse contra la presencia policial y militar desde la mañana con el bloqueo de carreteras como la Uruapan-Los Reyes.

Además, habitantes de Paracho tomaron la presidencia municipal para exigir que se frene la perforación de zanjas que frenen el tráfico de madera ilegal.

Autoridades estatales ya se trasladaron a la zona de conflicto para negociar la liberación de los uniformados.

Como se recordará, a petición de los comuneros de Cherán los gobiernos federal y estatal incrementaron los patrullajes y operativos contra la tala clandestina en la zona.

Además, se anunció la instalación de tres bases de operaciones mixtas para frenar el tráfico de madera.


-Inicia Movimiento contra la Imposición cerco a Televisa

La movilización convocada por el Movimiento contra la Imposición, que partió del Monumento a la Revolución, llegó alrededor de las 22 horas a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde realizarán un plantón que dure al menos toda la noche de este jueves.

En la protesta pacífica participan contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, #YoSoy132, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y otros colectivos.

Se espera que en los próximo minutos lean un pronunciamento sobre la naturaleza de su protesta, el cual tiene como origen el descontento en el pasado proceso electoral.


-Confía CNDH en ley sobre periodistas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó que espera que la nueva Ley y Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sea un mecanismo que ayude a que se logren abatir los altos índices de impunidad en los casos de agravios a comunicadores. "Este Organismo público autónomo ha registrado, desde el año 2000, 82 casos de homicidio de periodistas, 16 desapariciones y 28 atentados a medios de comunicación", manifestó. "Según informes recibidos en la CNDH sólo en 19 por ciento de esos 126 casos se han consignado las investigaciones ante una autoridad jurisdiccional, y solamente en siete por ciento de ellos, un juez ha dictado sentencia condenatoria, lo que da muestra de un índice de impunidad de 71 por ciento".

-Reforma laboral, tema ineludible en próxima Legislatura: CTM
La reforma laboral será un tema ineludible para la próxima Legislatura federal, sostuvo el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado. En entrevista, el también diputado federal electo sostuvo que la discusión no iniciará de cero, debido a que existe un anteproyecto elaborado en la Cámara de Diputados y gran parte de su contenido cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas del país. Destacó que de acuerdo con la información que tiene la CTM sobre dicho anteproyecto, fueron varios los temas que generaron controversia y desacuerdos entre las bancadas del PRI, PRD y PAN. Los contratos a prueba, el outsourcing o tercerías, el pago y tope de salarios caídos en caso de huelga, así como el pago por hora, fueron los asuntos en los que no sólo hubo controversia sino que frenaron la aprobación de la reforma laboral.

-Scherer Ibarra ahora va contra PAN por grabación
Julio Scherer Ibarra dio a conocer que presentará una ampliación de la demanda ahora en contra el representante del PAN ante el IFE, Agustín Castilla, por hacer uso de una grabación obtenida de manera indebida, en la que el abogado pide al presidente de Banca Afirme, 30 millones de pesos para apuntalar la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Scherer Ibarra ya había interpuesto una demanda penal en contra el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, en la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por el uso una conversación privada, obtenida de manera ilegal, de acuerdo con el argumento jurídico esgrimido por el abogado. En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, señaló que cuando se presentó la denuncia no tenía conocimiento de que el PAN había cometido la misma conducta. "Lo que se va hacer es presentar una ampliación de la denuncia, para denunciar a la persona del PAN que cometió el mismo delito".

-AMLO: El PRI gastó mil mdp en tarjetas Monex
Tras anunciar nuevas pruebas de la distribución de tarjetas Monex en Tabasco para favorecer al PRI, y que a nivel nacional supondría un gasto de más de mil millones de pesos, el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, retó a Enrique Peña Nieto a explicar públicamente cómo adquirió sus bienes y quién compró votos el 1 de julio. Se refirió a las acusaciones del PRI en contra suya, y de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, que de acuerdo con ese partido financiaron su campaña; por lo que tras rechazar cualquier ilegalidad afirmó que están “nerviosos”, pues “los malandrines” creen “que todos son malandrines". Dijo que si tienen duda de su integridad, reta a Peña Nieto a hablar del tema, “una especie de intercambio de puntos de vista, para no hablar de debate”, explicó, ante los medios, y que podría darse en la sede del TEPJF con un grupo de ciudadanos como moderadores. Para ese encuentro, aseguró contar con información relativa a los viajes del priísta, quién compró su casa en Las Lomas con valor de cerca de 30 millones de pesos, y el papel de Televisa en esa transacción. Acompañado de los presidentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT,Alberto Anaya,y de Movimiento Ciudadano,Luis Walton, dio a conocer el nuevo spot para defender la elección, anunció que el próximo domingo 29 de julio, habrá asambleas informativas en 142 plazas del país para recabar más información de irregularidades en los comicios.

-PAN no necesita 'refundarse': Madero
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero difirió de la propuesta que hicieron cuatro exlíderes nacionales del blaquiazul para "refundar desde los cimientos" a Acción Nacional. A través de su cuenta en la red social de Twitter, Madero Muñoz aseguró que no es "refundarse" lo que necesita el PAN porque sus cimientos son los mejores. Agrega que lo que Acción Nacional necesita es "reencontrarse y corregir" sus errores. Hoy EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa una carta que le enviaron cuatro ex presidentes nacionales del PAN quienes aseguran que tras la debacle electoral del pasado 1 de julio, Acción Nacional debe refundarse desde los cimientos, acercarse a los jóvenes y endurecer sus estatutos para evitar deslealtades y pleitos internos por elección de candidatos. En una carta dirigida a Gustavo Madero, presidente nacional del banquiazul, los panistas Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava pidieron cinco acciones para la refundación del partido. La primera de sus peticiones es abrirse a la ciudadanía, especialmente con los jóvenes; una nueva forma de elegir a los candidatos (postular a los mejores y a los que la ciudadanía espera); un nuevo modelo de organización (sincronía entre dirigencias y ciclos electorales); sanciones que permitan excluir con rapidez y eficacia a quienes con su conducta trastocan la identidad del PAN y una nueva manera de administrar el financiamiento público y privado que permita destinar mayores recursos a los procesos electorales. "No es refundarse lo que necesita el PAN porque sus cimientos son los mejores. Necesitamos reencontrarnos y corregir errores".

-Calderón lanza segunda etapa del Programa Luz Sustentable
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que quiere un “México limpio, un México que nos dure para siempre”. Durante el lanzamiento de la segunda etapa del Programa Luz Sustentable en el Parque Bicentenario, en la delegación Azcapotzalco, indicó que este proyecto contribuye a enfrentar uno de los problemas de la humanidad que es el cambio climático.

-Gobierno no evade retos.- Segob
Aunque reconoció que todavía hay muchas "tareas" sin solución, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró hoy que la Administración del Presidente Felipe Calderón se ha caracterizado por no "sacarle" a ningún problema por difícil que éste sea.  "Durante los últimos años en México hemos hecho desde el Gobierno federal un esfuerzo muy claro, muy transparente, muy enfático por enfrentar con entereza todos los problemas que hemos encontrado. No le hemos sacado el bulto a ninguno de los retos, que son muchos, a los que nos hemos enfrentado. "Algunos por circunstancias que se dejaron durante muchos años, otros pues por eventualidades climáticas o por crisis económicas generadas en el extranjero. En cada una de esas ocasiones y en todo momento, el Gobierno de la República ha enfrentado con seriedad, con transparencia, con responsabilidad, con compromiso, los problemas", expuso.

-SCT debe dar información sobre entregas-recepción presidenciales: IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Comunicaciones a que entregue los datos relacionados con la fuente, la forma y el lugar donde se puedan consultar la relación de los libros blancos de la entrega-recepción del sexenio 2000-2006. El sujeto obligado también deberá buscar y en su caso entregar los correspondientes al sexenio 1994-2000, del presidente Ernesto Zedillo, según determinó el IFAI. Asimismo deberá dar a conocer información sobre la contratación de servicios profesionales para la elaboración de dichos libros y entregar información sobre ellos. En principio, la SCT envió al solicitante de la información una respuesta que correspondía a otra solicitud, por lo cual el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Gerardo Laveaga.

-El caso HSBC ya quedó cerrado: Meade
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el caso de lavado de dinero en HSBC fue corregido a cabalidad y “se cerró ya”, aunque ahora se requiere trabajar en el resto de la economía, al igual que se hizo en el sistema financiero. En entrevista en el marco de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, convocada por la Fundación Carlos Slim, el funcionario consideró que sería muy bueno que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de Ley contra el Lavado de Dinero que el Ejecutivo federal sometió a su consideración hace casi dos años.

-En Cancún detienen al Ventura, presunto líder zeta
Policías municipales y elementos de la Marina Armada de México detuvieron en la madrugada de hoy a un hombre identificado como Ventura Córdoba Arquimero, alias "El Ventura", presunto líder de "Los Z" que operaba en la zona hotelera de Cancún. Las investigaciones en torno a este sujeto iniciaron tras la detención de algunos taxistas involucrados en la distribución de drogas en esa zona de la ciudad, cuyas declaraciones habrían llevado a las autoridades a concluir que "El Ventura" era líder de este grupo delictivo y que entre sus actividades estaba la de surtir de droga a los integrantes de la red de distribución que llega hasta "El Callejón de los milagros", ubicado en el corazón de la zona hotelera.

-Sindicato de Bomberos se desmarca de compañeros despedidos
El Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Distrito Federal se desmarcó de las protestas que han realizado al menos 12 bomberos que fueron despedidos el 29 de julio pasado por haber prendido fuego a un tanque de gas LP. Ismael Figueroa, secretario general de ese sindicato, aseguró que sus agremiados cuentan con "uno de los mejores" contratos colectivos de trabajo y agregó que los despidos fueron por haber puesto en riesgo a la ciudadanía y no por motivos políticos.

-Critica FCH inversión en obras viales
Mientras la Capital del País está en obras viales, el Presidente Felipe Calderón criticó el gasto en segundos pisos, puentes y pasos a desnivel, y pidió orientar recursos al transporte masivo. "Tenemos que pensar en otras formas de ahorrar energía. Tenemos que pensar en gastar ya no tanto en obras para los coches en las ciudades, puentes, pasos, segundos pisos, carriles, sino en obras para la gente, en transporte masivo de calidad", consideró Calderón. En el Parque Bicentenario, donde encabezó el lanzamiento de la segunda etapa del programa Luz Sustentable, Calderón recordó que su Gobierno empujó la construcción del Tren Suburbano, que va hacia el Estado de México, y estimó necesario un cambio de perspectiva.

-ALDF cancela sesiones por diputados faltistas
Por segundo día consecutivo se canceló una reunión de trabajo en la ALDF debido a la ausencia de diputados. Ayer fue en la Comisión de Administración Pública Local, donde los legisladores tenían que aprobar las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que les solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y para lo cual tienen como plazo el mes de agosto. Dichos cambios consisten en eliminar dos párrafos, donde se establece la obligatoriedad de los establecimientos de otorgar dos horas de estacionamiento gratuito a sus clientes, lo cual fue considerado inconstitucional por los magistrados.

-Agresor solitario mata a 10 en una fiesta religiosa
Este miércoles a la media noche, en el marco del festejo de Santiago Apóstol en la comunidad de Huehuetán, ubicado en el municipio de Azoyú, un sujeto armado solitario abrió fuego en contra de la multitud, matando a diez personas y dejando a varios heridos de gravedad. Las versiones de los vecinos del lugar, que se ubica en la Costa Chica de Guerrero, indican que el agresor, que portaba un fusil de asalto AK-47 y una pistola escuadra calibre .45 llegó solo al lugar de la fiesta y buscaba privar de la vida a Bernabé Vargas Patricio; sin embargo, arremetió con el arma larga contra todos los asistentes a la fiesta del santo. En este ataque seis personas murieron y 15 resultaron heridas; estas últimas fueron trasladadas al hospital regional de Ometepec, donde cuatro de ellas murieron mientras eran atendidas. Las personas que murieron durante la atención médica respondían a los nombres de: Selene Espíndola García, de 17 años; Alberto Javier Mayo, de 38 años; Regina Nájera Alonso, de 40 años, y Bernabé Vargas Patricio, a quien supuestamente buscaba el asesino para matarlo

-Ofrecen apoyo a familias de mineros
El Gobierno de Coahuila aseguró que brindará apoyo a las familias de los siete mineros fallecidos ayer en una mina de carbón ubicada en el poblado La Florida, Municipio de Múzquiz. Junto con su esposa Carolina Viggiano y la Secretaria de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza Aguayo, el Gobernador Rubén Moreira viajó esta mañana a Palaú, de donde eran originarios los trabajadores muertos en el accidente minero.

-Envían a Jalisco primer lote de vacunas contra influenza aviar
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, dio el banderazo de salida al primer lote de vacunas contra la influenza aviar H7N3 hacia los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, para controlar y erradicar el virus de esta enfermedad. El funcionario federal indicó que de esta manera este mismo jueves iniciará la aplicación de diez millones de vacunas en la zona afectada de un total de 80 millones.

-Explosión en recinto cultural de Aguascalientes con acervo histórico
Esta madrugada se registró una explosión en el recinto cultural “Casa Terán”, ubicado en el centro histórico de Aguascalientes, que dejó sólo daños materiales, reportaron autoridades de Protección Civil municipal. Eduardo Muñoz de León, coordinador de Protección Civil municipal, señaló que el siniestro, ocurrido a las 4:40 horas de hoy, pudo haber sido causado por una concentración de gases que estalló luego de que el velador, Luis Humberto Ortiz Martínez, encendió un cigarrillo. La explosión dañó locales comerciales de la calle 5 de Mayo. El lugar se encuentra acordonado por Protección Civil.

-Debe blindarse economía.- Meade
José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la economía debe blindarse y contar con las mismas estructuras de control que tiene el sistema financiero. "Este sector real de la economía no tiene el mismo control que tiene el sistema financiero y eso es justamente lo que se pretende corregir, como la iniciativa de lavado de dinero que está en progreso", comentó Meade, entrevistado durante la 18 Reunión del Círculo de Montevideo. "Necesitamos llevar las buenas prácticas que hoy tiene el sistema financiero al resto de la economía y es un pendiente relevante".

-Baja dólar a $13.55 a la venta
El dólar al menudeo baja 23 centavos ante la moneda nacional respecto al cierre, por lo que se vende en 13.55 pesos y se compra en 13.05 en ventanillas de Banamex. Los mercados globales muestran fortaleza después de declaraciones del presidente del Banco Central Europeo respecto a que harán todo lo posible por defender al euro. En Bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vende en un precio máximo de 13.58 pesos, 16 centavos menos respecto al cierre de ayer, mientras que el precio más bajo a la compra es de 13.

-México merece una medalla para el sistema bancario: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó hoy aquí que si hubiera Olimpiadas financieras “México se llevaría una medalla” debido a la fortaleza de su sistema bancario. Los bancos no tienen problema de liquidez y “como dije esta mañana si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla”, afirmó Carstens en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Reino Unido. El exsecretario de Hacienda aseguró que su país está en el camino correcto para evitar una afectación de la zona del euro y la crisis económica de Estados Unidos.

-Tras críticas, Pekín aumenta número de muertes por inundaciones
El número de muertos a causa de las severas inundaciones que se registran en la capital china se ha incrementado a 77, pero continúan las torrenciales lluvias, las peores en seis décadas, informó el gobierno municipal. Las fuertes lluvias en Pekín comenzaron el pasado sábado, con una precipitación promedio de 170 milímetros de agua, aunque en el suburbio de Fangshan alcanzó 460 milímetros, causando caos en los sistemas de transporte y el suministro de electricidad.

-Twitter se colapsa, hay millones de afectados en todo el mundo
Esta mañana el microblogging dejó de funcionar, también aplicaciones como TweetDeck. El servicio de la red social Twitter volvió a sufrir hoy interrupciones por segunda vez en algo más de un mes, mientras que los responsables de la compañía ya se han puesto manos a la obra para subsanar el problema. La famosa ballena blanca con la que Twitter avisa de problemas ha vuelto a poblar las pantallas de este servicio de mensajes en 140 caracteres en todo el mundo, que ha visto interrumpido la entrada o el envío de comunicaciones.