viernes, 27 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Julio 2012

-Los devastaron: Ocasionaron pérdidas millonarias a Televisa, al parar sus actividades
Con música de guitarra y tambores caribeños, rodeados de mantas y pancartas, cientos de jóvenes pertenecientes al movimiento #YoSoy132 se plantaron afuera de las instalaciones de Televisa, en sus sedes de Chapultepec y Televisa, para protestar contra la supuesta imposición que hizo la empresa en la Presidencia de la República, afectando con su manifestación a los programas al aire.

Desde el mediodía del jueves, los activistas comenzaron a arribar al cruce de Balderas y Chapultepec, así como a la lateral de Periférico Sur, a la altura de Barranca del Muerto, para hacer una toma simbólica de las instalaciones, evitando con ello que los trabajadores, actores, técnicos y conductores pudieran entrar o salir de la televisora, que perdió con el paro valiosas horas de trabajo, con dinero invertido en pago de sueldos y renta de equipo que no fue utilizado.

Por tal motivo y ya que el anuncio de la manifestación se hizo desde un día antes, se les advirtió a las producciones de las telenovelas que no se trabajaría ni el jueves ni hoy viernes, debido a que no había modo de acceder a los foros y se registraría un gran ausentismo, pues muchos no podrían ingresar a las instalaciones por 24 horas.

Fue así que Amor Bravío, Refugio para el amor, Cachito de cielo, Amores verdaderos y Abismo de pasión tuvieron que suspender las actividades durante dos días, ocasionando con ello pérdidas millonarias.

Sin embargo, las producciones que se encuentran urgidas de grabar por su cercanía a sus transmisiones al aire optaron por realizar las secuencias en locaciones.

En tanto, programas en vivo como Hoy y Laura para todos, conducido por Laura Bozzo, tuvieron que grabarse previamente, para evitar que el bloqueo los afectara, tal como ocurrió hace unas semanas, cuando los miembros del #YoSoy132 impidieron que varios conductores salieran a cuadro y que actores y conductores se confrontaran con los manifestantes.

Por último, tampoco se pudo llevar a cabo la lectura del guión de la nueva telenovela de Juan Osorio, la cual se realizaría en Televisa San Ángel, con Fernando Colunga, Blanca Soto y Érick Elías, los protagonistas.

ENTRE NOS
Las noticias Pese a que los titulares se encuentran en Londres realizando la cobertura de los Juegos Olímpicos, los programas de noticias y deportes también se vieron afectados, ya que los equipos de redacción y conductores suplentes tuvieron que realizar turnos de 24 horas y quedarse a dormir en Televisa para que las emisiones se transmitieran normalmente.

HISTÓRICO
Incluso en temblores, los foros en Televisa no habían parado desde 1957, cuando se hizo la primera telenovela.

1 MILLÓN DE PESOS cuesta en promedio cada hora de grabación

10 CAPÍTULOS de una telenovela se pueden grabar en un solo día

-Se manifiestan miembros de #YoSoy132 ante sistema de radio y TV de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 40 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 se manifestaron durante cinco horas frente a las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la anulación de las elecciones presidenciales del 1 de julio y en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto.

Virgilio Palacios Ríos, uno de los representantes de los inconformes, informó que la protesta inició a las 10 horas con actividades culturales y la entrega de un documento a los directivos del sistema, propiedad del gobierno del estado, en el que solicitaron un espacio de uno de los programas de opinión que se transmite los miércoles para dar a conocer su posicionamiento político y expresar su rechazo a la “imposición” de Peña Nieto, además de demandar la “democratización” de los medios de comunicación.

Comentó que el movimiento ha sido objeto de “ataques y calumnias con informaciones inexactas y de excesos por parte de medios de comunicación locales”, por lo que exigió “que con base en la Ley Federal de Radio y Televisión se permita la inserción de la sociedad civil y sus demandas a la vida democrática”.

Agregó que al iniciar la manifestación llegaron dos camionetas con policías estatales a preguntarles las razones de la protesta, y aunque permanecieron en el área no intervinieron.

Palacios Ríos comentó que la protesta concluyó a las 15:30 horas, aproximadamente, sin que se reportaran incidentes.

-#YoSoy132 Puebla y Durango se suman a protestas contra Televisa

PUEBLA, Pue.- Estudiantes del colectivo #YoSoy132 de los estados de Puebla y Durango realizaron movilizaciones y protestas frente a las repetidoras de Televisa, en protesta por su parcial desempeño en los pasados comicios del 1 de julio.

En Puebla, levantaron un campamento de 24 horas frente a las instalaciones de Televisa para protestar por la actuación de la televisora en las elecciones presidenciales.

Y con el fin de evitar infiltraciones o actos de provocación, los jóvenes incluyeron una valla de mujeres, quienes realizaron un plantón como primera línea del contingente, formado por más de 300 personas que esta vez portaron rosas y cacerolas.

En un principio, los estudiantes realizaron una marcha que partió desde el Paseo Bravo para luego tomar por la avenida Juárez y pasar por las instalaciones de TV Azteca Puebla, donde se detuvieron para gritar consignas, en las que reprocharon a ese medio el manejo informativo que ejerció durante la campaña presidencial.

“Queremos más escuelas, y no La Academia”, “No al fraude, no a la imposición”, “Aquí, se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, gritaron mientras golpeaban al unísono las cacerolas y sartenes.

Al igual que en la Ciudad de México, desde antes de que llegaran a Televisa Chapultepec, las instalaciones de la colonia La Paz ya estaban resguardadas por decenas de granaderos.

Sin embargo, previamente los líderes del movimiento habían aclarado que la protesta no tenía la intención de bloquear el acceso o la salida de los trabajadores de la empresa.

“Sólo vamos a hacerles difícil la entrada”, precisaron, al tiempo que se sentaron uno junto a otro frente al ingreso principal de las instalaciones.

Además, los jóvenes montaron un festival artístico-cultural, a la vez que informaban a la ciudadanía sobre las presuntas irregularidades cometidas por el priista Peña Nieto, en relación con la compra de votos y el lavado de dinero en la campaña presidencial, así como la manipulación informativa por parte de las cadenas televisoras.

Los inconformes también instalaron un campamento para permanecer frente a la televisora durante 24 horas.

#YoSoy132 Durango

Integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron durante casi 24 horas la sede local de Organización Editorial Mexicana (OEM) que en esta entidad cuenta con dos periódicos y una repetidora de Televisa.

Un grupo de al menos 30 jóvenes arribó la noche de ayer al edificio de la empresa, donde colocó una carpa y varias tiendas de campaña. La acción formó parte del cerco a Televisa promovido a nivel nacional por el movimiento #YoSoy132 que, la víspera, organizó un bloqueo simbólico en las instalaciones de Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México, en rechazo a la política informativa.

En el exterior de las instalaciones de OEM fueron colocadas varias pancartas alusivas al papel que juegan el diario El Sol de Durango y Canal 12, ambos propiedad de Mario Vázquez Raña. “El Sol ya no ilumina Durango ni Canal 12 nuestra mente”, se leía en una de ellas.

Los coordinadores de #YoSoy132 en Durango difundieron la acción como “Festival de Arte, Cultura y Protesta”, acto en el que además de solicitar la democratización de los medios de comunicación, promovieron el trueque de libros y la lectura de poesía.

En tanto, en las redes sociales personas ajenas al movimiento se ofrecieron para apoyar con víveres mientras dure la protesta de los jóvenes en ésta y otras entidades del país.

-Protesta de #YoSoy132 alcanza a NL, Veracruz, Tabasco y Morelos

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 en Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Morelos se sumaron a las protestas contra las televisoras y la “imposición” del priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

En Nuevo León, un contingente de unos 800 jóvenes tomó simbólicamente las instalaciones de Televisa Monterrey, en el centro de la ciudad.

Los jóvenes llegaron a las 16:00 horas a la privada José Marroquín, que fue cerrada en las calles Ruperto Martínez y Espinoza, en el primer cuadro de la capital nuevoleonesa.

Los estudiantes lanzaron proclamas en contra de la televisora y de Peña Nieto, presunto candidato ganador de las pasadas elecciones presidenciales.

“Peña no ganó, Televisa le ayudó”, entonaron los jóvenes durante la tardeada.

A las 21:00 horas, en el exterior del inmueble, por José Marroquín, donde está la entrada de personal, había instaladas una diez tiendas de campaña de inconformes que planeaban pernoctar en el lugar para replicar en esta ciudad la misma actividad efectuada en otras de la República.

Se esperaba que por la noche hubiera números artísticos organizados por los mismos manifestantes.

No obstante, la actividad era resguardada por elementos armados de Fuerza Civil que se mantenían en actitud vigilante.

Mientras en Villahermosa, integrantes de #YoSoy132, entre ellos mujeres y adultos mayores, marcharon en repudio a Peña Nieto y se manifestaron frente a las instalaciones de TV-Azteca Tabasco, a la que acusaron de colaborar “en el fraude electoral” para que el PRI regrese a la  Presidencia de la República.

A su vez, el Movimiento de Mujeres de Izquierda, que encabeza la secretaria de Equidad y Género de la dirigencia estatal del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, marchó por segunda ocasión en menos de una semana hasta la plaza de armas en apoyo de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra “el fraude y la imposición” de Peña Nieto.

Los jóvenes del #YoSoy132 caminaron por las principales avenidas de la capital y posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la televisora de Ricardo Salinas Priego, en la colonia Prados de Villahermosa, donde comenzaron a gritar: “¡Fuera TV Azteca!”, “¡Fuera TV Azteca!”, “Tiembla, tiembla, no dejes de temblar, pinche TV Azteca te vas a derrumbar”.

Los estudiantes, alrededor de 300, portaban pancartas y mantas con consignas de repudio a Peña Nieto, Televisa, TV Azteca e Instituto Federal Electoral (IFE), además de leyendas como “Esta es una revolución armada de ideas”, “Se ve, se siente, Peña delincuente; se ve, se nota, su cola de ratota”.

Frente a la televisora anunciaron nuevas acciones de resistencia contra Televisa y TV Azteca, así como de supermercados como Soriana y Walmart, no consumiendo sus productos por haber apoyado a Peña Nieto.

Por su lado, las mujeres de izquierda informaron que se están organizando para difundir en todo Tabasco el fraude que el PRI, aseguran, cometió en la elección presidencial y tomar medidas para “impedir la imposición” de Peña Nieto, incluso, marchar hasta la Ciudad de México.

“La primera petición que nos ha hecho López Obrador es que nos organicemos, que vayamos a cada colonia, a cada centro de trabajo, a cada comunidad y hacer pequeños grupos de información, diciéndole a la gente cómo nuevamente se pretende avasallar a este país”, manifestó Elsy Lidia Izquierdo ante unas 500 mujeres.

En tanto, integrantes de #YoSoy132 y de los grupos anti-Peña tomaron las instalaciones de Televisa Veracruz en el municipio de Boca del Río y las del Diario de Xalapa en la capital del estado.

Por tal situación no hubo barra noticiosa en Televisa Veracruz y tampoco se llevaron a cabo sus programas de revista y espectáculos locales.

De manera simbólica clausuraron ambas instalaciones, establecieron un cerco en señalar de protesta; ahí, exigieron una democratización de medios y, de la misma forma, manifestaron su repudio al exgobernador mexiquense.

Desde muy temprano, un centenar de integrantes de #YoSoy132 bloquearon las instalaciones de Televisa Veracruz, en donde sólo permitían la salida de empleados, no así la entrada.

“El plan era bloquear totalmente esa calle donde está la televisora, donde comienza Televisa y donde termina; lo que acordamos también es que no hay que dar motivos para que nos criminalicen, somos ciudadanos, no criminales”, señaló uno de los jóvenes, con la mitad del rostro cubierto.

En medio de la protesta salió el director de noticias del corporativo de Veracruz, Rogerio Pano, quien trató de calmar los ánimos de los protestantes: “¡Si no les gusta, cámbienle de canal!”, aconsejó.

La movilización desencadenó que Televisa Veracruz no transmitiera sus dos emisiones de noticias, el de 14:00 a 15:00 horas y el de 21:00 a 22:00 horas.

Por el contrario, los televidentes de Veracruz tuvieron la opción de ver el partido Gambia-Suiza de los Juegos Olímpicos Londres 2012 por la tarde; ya en la emisión nocturna, el canal decidió transmitir en vivo el partido Universidad de Guadalajara contra Los Venados de Yucatán.

A las 19:00 horas de este mismo viernes, un grupo de más de 250 jóvenes cercó las instalaciones del Diario de Xalapa, periódico adscrito a la Organización Editorial Mexicana (OEM) y ubicado en el primer cuadro de la ciudad, a sólo media calle del Palacio de Gobierno.

El contingente partió de la Plaza Lerdo y cerró el acceso principal del diario capitalino, así como el edificio contiguo en donde se lleva a cabo la compra de publicidad y anuncios clasificados.

Colocaron pancartas, lanzaron consignas y leyeron escritos sobre el tema de la libertad de expresión y la manipulación de los medios.

“¡Que no eduque, la Rosa de Guadalupe!”, “Mario Vázquez Raña, eres alimaña”, “Por decir tanta basura, este medio se clausura”, fueron de los gritos que emanaron del contingente.

El edificio de Diario de Xalapa, que cuenta con el apoyo permanente de dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública, mejor optó por cerrar sus puertas.

Finalmente, en Cuernavaca, Morelos, más de 600 personas participaron en la Marcha Fúnebre de la Democracia y de la Libertad de Expresión, para protestar contra Televisa porque pretende “imponer” a Peña Nieto en la Presidencia del país.

La salida de los inconformes fue a las 17:00, de la glorieta de la Paloma de la Paz con rumbo a Televisa, Cuernavaca, en donde realizaron un mitin para rechazar el sesgo informativo de los noticieros de esta empresa nacional; la promoción que ha hecho de Peña a través de encuestas “cuchareadas”, así como la promoción que hizo de este personaje desde que fue gobernador del Estado de México.

-Achaca #YoSoy132 bloqueos a SSP-DF

Luego que este viernes se registrara caos vial y quejas de trabajadores por no poder llegar a sus trabajos, integrantes del Movimiento #YoSoy132 se deslindaron del bloqueo de las calles aledañas a las instalaciones de Televisa Chapultepec.
"Son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes están obligándonos a replegarnos más allá del perímetro que teníamos previsto", indicó la Comisión de Comunicación y Prensa del movimiento.
"No es decisión del Movimiento #YoSoy132, ni de las organizaciones participantes en esta acción mantener bloqueadas las calles aledañas a Televisa".
La protesta implica el bloqueo de las avenidas Chapultepec, Balderas, Niños Héroes, Doctor Río de la Loza y Doctor Lucio, lo que genera congestionamientos viales en la zona.
En un documento entregado a medios con cinco puntos sobre la protesta que mantienen desde anoche frente a la televisora, los integrantes de #YoSoy132 argumentaron que la Comisión Central de Seguridad manifestó esta mañana al Gobierno del DF la solicitud para que retrocediera a sus elementos, de manera tal que pudieran mantener rodeada únicamente las instalaciones de la televisora.
"Después de varias horas recibimos respuesta del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, quien se comprometió a que la presencia de la policía se llevaría a cabo en términos pacíficos", exponen.
"A pesar de ello, en las últimas horas hemos sido testigos de una amplia movilización de la fuerza pública incluyendo granaderos".
Acusaron además el despliegue de efectivos de la Policía Federal a bordo de camiones de turismo estacionados en las inmediaciones de Televisa, por lo que reiteraron que su protesta es pacífica y responsabilizaron a las autoridades competentes sobre cualquier incidente.
Para el movimiento estudiantil, su jornada de protesta ha sido todo un éxito, pues sostienen que han tenido la capacidad de rodear el perímetro que se había fijado para bloquear las instalaciones de Televisa.
También recalcaron que hasta el momento el saldo ha sido blanco.
Por otra parte, organizadores del plantón adelantaron que las tiendas del campamento serán levantadas a partir de las 18:00 horas. Posteriormente, a las 20:00 horas organizarán una marcha alrededor de Televisa, para después fijar un posicionamiento y retirarse de la zona.

-Rechazan gobernadores propuesta de AMLO de presidente interino

Los gobernadores de Morelos, Marco Adame; de Hidalgo, Francisco Olvera; y de Durango, Jorge Herrera, rechazaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de anular las elecciones del 1 de julio e instaurar una presidencia interina.

Entrevistados por separado al término de la instalación de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), coincidieron en que lo que requiere el país es unidad y actuar en el marco de la ley.

Marco Adame calificó de “irresponsable y alevoso” el planteamiento del tabasqueño que, desde su punto de vista, sólo atiende a una agenda particular.

“Se me hace un planteamiento irresponsable, alevoso, que atiende más al cumplimiento de una agenda particular, una aspiración no satisfecha, que a lo que el país necesita en este momento”, expresó.

El mandatario estatal recordó que todos los mexicanos acudieron con generosidad a un proceso electoral y tomaron su decisión, “han expresado en términos generales con su voto cuál es su preferencia”.

Dijo que en un sistema democrático como el de México “se gana y se pierde”, y la única conducta democrática aceptable es el reconocimiento de los resultados.

El mandatario morelense pidió dar oportunidad a los órganos electorales para que deliberen y cuando éstos concluyan sus fallos “aceptemos los resultados”.

Por separado el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, coincidió en que el candidato de la coalición Movimiento Progresista busca mantener argumentos para seguir vigente en su posición, ya que pese a sus denuncias mediáticas hasta el momento han quedado descartadas.

Lo pretende “es buscar argumentos para mantener vigente su posición toda vez que hasta ahora muchos de sus argumentos presentados quedaron descartados”, remarcó.

Además, consideró, “se está adelantando, éste es un país de leyes, de tribunales y esa sería, en todo caso, la resolución de un tribunal y no de una de las partes.

Olvera comentó que en principio el político tabasqueño dijo que había inconsistencias en los paquetes electorales que venían de las casillas y “se abrieron más de los paquetes y se acreditó que no las había".

Posteriormente como este argumento no le funcionó apostó a la supuesta compra de votos y el uso indebido del dinero, sin embargo López Obrador no ha logrado acreditar esas irregularidades y ahora “ya pretende adelantar una posible sentencia", aseveró.

Por su parte Jorge Herrera, gobernador de Durango, opinó que actualmente nadie se puede dar el lujo de dividir al país, por lo que se concretó a hacer un llamado a la unión y a actuar en el marco de la ley.

"Hay tanta necesidad en México que no podemos darnos el lujo de estar divididos, y sólo hago un llamado a que todos estemos en una gran disposición de actuar en el marco de la ley y en el ánimo de unidad de los mexicanos para construir el México que todos queremos", expresó.

-Mixtecos y triquis denunciarán ante la CoIDH a Calderón

OAXACA, Oax.- Indígenas mixtecos y triquis interpondrán una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el gobierno del presidente Felipe Calderón por su desinterés en brindar protección a mil 398 familias desplazadas, como ordenó la Comisión Interamericana (CIDIH).


Según el abogado Maurilio Santiago Reyes, el gobierno mexicano no ha cumplido ninguna de las cinco medidas cautelares ordenadas por la CIDH.

“Está dejando los casos porque ya va de salida y lo que más le importa son sus intereses”, recriminó.

Ante el desinterés del gobierno federal, solicitaron una audiencia con el gobernador Gabino Cué, a quien se le informó del nulo cumplimiento a las minutas firmadas en las mesas de implementación de medidas cautelares.

De igual forma, reiteraron al mandatario estatal las demandas de justicia y solución a las problemáticas que originaron que acudieran a la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Adelantaron que a partir de esta fecha todos los beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH se unen y forman la Coordinadora para dar Seguimiento y Cumplimiento de las mismas, nombrando a cinco representantes de cada comunidad, acompañados de representantes de las tres organizaciones peticionarias.

-Con equipo robado en Texas, cárteles hurtan petróleo en México

Autoridades de Texas denunciaron que cárteles mexicanos del narcotráfico están robando maquinaria y equipos para extracción y conducción de crudo en los campos petroleros del suroeste de ese estado, a fin de usarlos en el hurto de petróleo en México.


Policías de la Fuerza de Tarea de los Campos Petroleros de la Zona Premian Basin que han realizado investigaciones sobre el destino de algunas piezas robadas, descubrieron que éstas son usadas para facilitar el robo de combustibles en México.

Ed Krevit, jefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Midland, afirmó que los cárteles mexicanos intercambian narcóticos por equipo petrolero robado que utilizan para colocar tapones en los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y desviar su contenido.

De esa manera los cárteles de la droga hacen una fortuna, aseguró Krevit; y Pemex pierde unos 350 millones de dólares al año por el robo de combustible de sus oleoductos.

Las utilidades de la venta de petróleo robado, dijo, los narcotraficantes las usan para comprar armas y otros equipos que necesitan para continuar con la violencia a lo largo de la frontera.

Por su parte Dustin Brown, ejecutivo de la compañía perforadora Savanna Drilling, afirmó que en la región de Premian Basin, la cuenca petrolera del suroeste de Texas, cada año son robados millones de dólares en equipo petrolero de campo.

“Existe más robo de equipo en esta área, que en cualquier otro lugar en el que yo haya trabajado”, refirió Brown a la estación de televisión KOSA- CBS 7 de Midland, Texas.

-"Un éxito rotundo", cerco a Televisa: Movimiento contra la Imposición
En un balance preliminar del "cerco a Televisa" de 24 horas convocado por el Movimiento contra la Imposición, integrado por #YoSoy132, el Sindicato Mexicano de Electrcistas y pobladores de Atenco para protestar contra "las mentiras y la manipulación informativa" del consorcio de Emilio Azcárraga Jean, los organizadores calificaron la acción como "un éxito rotundo".

Hasta las 3 de la tarde de este viernes -de acuerdo con integrantes de la comisión de seguridad-, se había cumplido con el objetivo principal de impedir, de manera pacífica la entrada de personal de la televisora en sus instalaciones de avenida Chapultepec.

También resaltaron el eco que el cerco ha tenido tanto en redes sociales como en medios formales, dentro y fuera del país.

Salvo momentos de tensión ocurridos durante los cambios de guardia de los policías (llegaron a ser hasta 2 mil) del Distrito Federal que resguardan las instalaciones de Televisa, la acción de #YoSoy132 transcurre en total tranquilidad.

Luego de que el número de personas apostadas tanto en avenida Chapultepec como en Río de la Loza se redujo durante la noche, conforme avanzó el día se fue incrementando.

Además de los integrantes de #YoSoy132, en el cerco a Televisa han participado otras organizaciones ciudadanas como el Movimiento por la Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Los organizadores tienen previsto levantar al cerco a las 8 de la noche, hora en la que harán un balance público de la acción.

-Justifica PRI deslinde de tarjetas Monex
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que su partido no reconoció desde el principio la relación indirecta con el banco Monex debido a que estaban inmersos en la actividad electoral. "Estábamos inmersos en actividades de corte electoral, y es ya que viene esta etapa del contencioso electoral y que las denuncias empiezan a desahogarse y que somos requeridos por las autoridades que es cuando tenemos que dar la respuesta", expresó Coldwell. Luego de un encuentro con legisladores electos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Coldwell reiteró que contrataron a la empresa Alkino para que les otorgara las tarjetas y les transfiriera recursos a las entidades federativas y a los cuadros operativos de manera segura. "Es un asunto legal y estamos entregando toda la información a la unidad de fiscalización del IFE que tiene todas las facultades para llevar a cabo una investigación a fondo y acreditar la legalidad de nuestros actos", dijo.

-Slim descarta crisis política en México
El empresario mexicano Carlos Slim dijo que en México no existe una crisis política, dado que en el país existe instituciones sólidas que puede dar cause a las demandas de las principales fuerzas políticas. Durante el segundo día de actividades de la Fundación Círculo de Montevideo, Slim comentó que las inversiones de las empresas que integran el conglomerado Grupo Carso continuarán sin hacer distintivos entre los partidos políticos que lleguen a los gobiernos. "Yo creo que en México lo que hemos tenido desde hace muchos años es una democracia muy participativa en la que ha habido una clara manifestación de los ciudadano para votar, asistir a las elecciones y en donde las elecciones han sido notablemente competitivas", dijo Slim.  "Hay instituciones que acaban, al final del día, con las diferencias que pueda haber de las quejas de los partidos", dijo Slim previo a su participación en el foro donde hasta ahora han participado diversos líderes de América Latina, tanto del ámbito privado como pública.

-Destaca FCH defensa de instituciones
El Presidente Felipe Calderón afirmó que si el Gobierno se hubiese quedado de brazos cruzados ante la embestida del crimen, éste ya hubiera carcomido las instituciones del pueblo. "Un Gobierno verdaderamente comprometido con su pueblo no podía permanecer impasible ante el sufrimiento de su gente. (...) De habernos cruzado de brazos, la criminalidad ya habría carcomido las instituciones del pueblo", sostuvo el Mandatario. Acompañado por los Secretarios de Marina, Francisco Mariano Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, Calderón presidió por última vez la ceremonia de graduación de 119 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Un honor, haber servido a México: Almirante Saynez
Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, una de las instituciones protagonistas en la lucha contra el narcotráfico, afirmó que para él fue un honor servir a México bajo el mando del presidente Felipe Calderón, a quien le reconoció el amor por su país.  "Servir a México es un privilegio y un deber que juramos cumplir con lealtad y amor a la patria. Pero servir bajo su mando ha sido un honor que nos enorgullece a todos los marinos de la Armada de México", dijo Saynez, quien termina su gestión al frente de la secretaría de Marina el 1 de diciembre. "Reconocemos su liderazgo y su amor a México", dijo al cerrar su discurso en la ceremonia de graduación de 119 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. El presidente Felipe Calderón encabezó en el poblado de Antón Lizardo la ceremonia de graduación de 119 cadetes, de la Heróica, acompañado del gobernador Javier Duarte.

-Todo mundo lava dinero; dice gobernador de Sinaloa
“El dinero todo el mundo lo ‘lava’, en todos lados hay origen ilícito de muchos recursos”, señaló el Gobernador Mario López Valdez, Malova, para tratar de minimizar que desde Sinaloa el banco inglés HSBC haya lavado 100 millones de dólares, como reconoció ante las autoridades de Estados Unidos. Mario López Valdez dijo al periódico Noroeste que a este banco se le vincula con el manejo ilícito de más de 7 mil 500 millones de dólares, al poner en perspectiva la cifra de 100 millones de dolares que se atribuyen a la entidad. “Sinaloa aparece ahí con 100, es una cantidad pues de $7 mil 500; 100 sí suena mucho, 100 millones”, dijo.

-Detienen a El Tinaco, jefe operativo de La Familia en el DF
Elementos de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal a José Adalid Vaca Sáenz o José Adalid Morales Vaca, alias " El Tinaco”, identificado dentro de la estructura de mando del grupo delictivo " La Familia" como jefe operativo y presunto responsable de coordinar a grupos operativos en Michoacán, en la disputa por distintas plazas contra la organización delictiva " Los Caballeros Templarios". Reportes de inteligencia señalan que José Adalid Morales Vaca, de 35 años, desde 2007 se le vincula con el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos a través de la frontera de Reynosa, Tamaulipas. Posteriormente, fungió como segundo al mando en las plazas de Tiquicheo, Tuzantla y zonas aledañas. Cabe señalar que el jefe de plaza de esa zona era su hermano Horacio Morales Vaca, alias " El Perro”.

-Cae líder de Zetas en sureste del País
La Secretaría de Marina informó de la detención de Mauricio Guizar Cárdenas, "El Amarillo", jefe a nivel regional de Los Zetas en el sureste mexicano y colaborador directo de Omar Treviño Morales el "Z-42". En un comunicado, la Marina informa que "El Amarillo" asumió el liderazgo criminal de los Zetas en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, luego de que Raúl Lucio Hernández Lechuga, "El Lucky", fue detenido en diciembre pasado en Córdoba, Veracruz. La detención se realizó ayer en un hotel de Huejotzingo, Puebla. A Guizar Cárdenas le fueron asegurados un lanzacohete antitanque calibre 66 milímetros, 20 granadas, una subametralladora con un cargador abastecido con 30 cartuchos, una pistola calibre .357 con un cargador y 22 cartuchos útiles.

-Vigilan sitio cerrado de 'diputaxista'
Con la finalidad de que no se haga base en el sitio de taxis utilizado por la organización del diputado local priista Leobardo Urbina, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realiza un operativo sobre la Avenida Doctor Morones Prieto. Tres elementos del Invea verifican que las unidades de transporte público solamente hagan maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, sin que realicen base permanente en el lugar. El dispositivo inició a las 9:00 horas, justo enfrente de la entrada principal del Centro Médico Siglo 21. Previo a la llegada de los inspectores, se constató que algunos taxis del sitio S203 e independientes intentaron hacer base en este punto, así como sobre la Avenida Cuauhtémoc, casi al cruce con el Eje 3 Sur Baja California.

-Hallan cuerpo entre edificios en Polanco
El cadáver de un hombre fue encontrado esta mañana entre dos edificios de la Colonia Polanco luego de que aparentemente cayera de una altura de 15 pisos. El hallazgo se realizó alrededor de las 10:00 horas, entre los números 67 y 69 de Campos Elíseos, cerca del cruce con Rubén Darío. La Policía de la UPC Polanco reportó que la víctima fue identificada como Armando Toy, de 45 años de edad, quien supuestamente habitaba en el piso 15 del edificio. El chofer de esta persona pidió ayuda a la Policía al descubrir que el cuerpo estaba en el espacio de unos 60 centímetros que hay entre los edificios. Hasta el momento, la autoridad desconoce si la víctima se arrojó o la aventaron, por lo que ya se encuentra en el lugar la Policía de Investigación.

-Quiere GDF examen de salud anual por ley
Una legislación que permita a los capitalinos hacerse un examen anual de salud gratis será una de las últimas propuesta del actual gobierno local a los diputados de la Asamblea Legislativa. Para el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, es necesario transitar hacia un sistema de salud diseñado para la prevención, que hoy depende en un 80 por ciento de la decisión de cada persona. "Queremos que se legisle y así lo vamos a proponer a la Asamblea Legislativa, es decir, el acuerdo es: nosotros tenemos que tener los servicios, esa es la obligación digamos del Gobierno, pero tu obligación como usuario, como habitante de la Ciudad, es hacerte tu verificación anual, porque eso nos va a permitir cuidarte, recomendarte y actuar a tiempo", expuso durante la entrega de Reconocimientos a Empresas Saludablemente Responsables.

-No pueden seguir muriendo más mineros: Rubén Moreira
La tragedia ocurrida en el pozo de carbón 39 de Minera Progreso, no puede concluir con dar el pésame a los deudos y en apoyar a las familias de los mineros muertos, sino que debe ser el paso fundamental para que este tipo de cosas no sigan sucediendo en la Región Carbonífera de Coahuila, manifestó el gobernador Rubén Moreira Valdés. Lo anterior trascendió durante la reunión que sostuvo el mandatario estatal con las siete familias de los trabajadores caídos. El mandatario coahuilense presentó sus condolencias a los familiares de Héctor Alcalá, Pedro Ervey Alcalá, Daniel Ramírez, Omar Ramírez, César Medina, Guillermo Sánchez y José Sánchez, en las capillas donde eran velados seis de ellos y otro más en su domicilio de este mineral.

-Director de Seguridad Pública es destituido en Apatzingán
El director de Seguridad Pública de Apatzingán, designado desde la pasada administración municipal por la federación tras el "michoacanazo", fue destituido por no pasar los exámenes de control y confianza, aseguró el edil Uriel Chávez Mendoza. "De hecho era el mismo pero bueno hace algunos días nos tocó remplazarlo, no pasó el examen de control y confianza y bueno tenemos que hacer lo conducente así se nos ordenó, no podemos ir contra las leyes y estamos trabajando, es un teniente coronel retirado, se me va el nombre ahorita, Andrés Gómez Herrera". Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, dijo que "los presidentes municipales tenemos que trabajar con un director de seguridad pública de nuestras confianzas, no con una persona que esté impuesta porque bueno, no sabemos los reglamentos y no sabemos las ideas que trae cada quien, ocupamos gente que sea de nuestro municipio y que conozca la problemática para que nos pueda ayudar".

-Jalisco avala ley de protección a los animales
La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del estado aprobó los dictámenes que crean las leyes de Protección y Cuidado de los Animales y la de Turismo del estado. El objetivo de estas nuevas legislaciones es establecer coordinación institucional y la participación ciudadana a favor de los animales; así como fortalecer los instrumentos jurídicos necesarios para consolidar las bases del desarrollo turístico de la entidad. Se considera en la nueva Ley de Protección a los Animales establecer facultades específicas para las secretarías de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Salud, Desarrollo Rural y Educación, en concordancia con las legislaciones correspondientes.

-Luce empleo fabril mejor nivel tras 2008
En mayo, el índice de empleo manufacturero alcanzó su mejor nivel desde el inicio de la crisis económica de 2008, de acuerdo con cifras desestacionalizadas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el quinto mes de este año, el índice de empleo manufacturero, que tuvo base de 100 puntos en 2008, se ubicó en 99.7 unidades, lo que significó un avance de 0.44 por ciento respecto al mes previo y el punto más alto desde septiembre del 2008. De esta forma, el índice de empleo manufacturero quedó 1.

-Crece 8.5% flujo operativo de Soriana
En el segundo trimestre del año, Organización Soriana logró un flujo operativo de mil 791 millones de pesos, un incremento del 8.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2011. El alza en el Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (Ebitda) fue impulsado por un crecimiento del 11.6 por ciento en sus ingresos, y por una mejora en su desempeño operativo tras la implementación de nuevas estrategias comerciales como la diferenciación por formato y promociones más agresivas.

-Quiere Rusia bases militares en Cuba
Rusia negocia con Cuba, Vietnam y las Islas Seychelles del Océano Índico sobre la posibilidad de que alberguen navíos de guerra rusos, dijo el jefe de la Armada. En comentarios divulgados el viernes, el vicealmirante Viktor Chirkov declaró a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti que Rusia negocia establecer instalaciones de mantenimiento y suministros para barcos rusos en esos países, aunque no dio más detalles. La única base naval que tiene Rusia fuera de la ex Unión Soviética es la del puerto sirio de Tarso. Una flotilla de barcos de guerra rusos, varios de ellos transportes de la infantería de Marina, navega rumbo a Tarso como muestra de apoyo a su aliado, al que Moscú protege de las sanciones internacionales y sigue suministrando armamento.

-Hombre armado mata a cinco personas en Colombia
Un pistolero mató a cinco personas y dejó heridas a cinco más en un ataque a vecinos que presenciaban un partido en el campo de futbol de un barrio de la ciudad colombiana de Medellín, informaron hoy las autoridades policiales locales. La matanza se registró el jueves por la noche en La Esperanza, un barrio de Castilla, comuna residencial en el noroeste de Medellín, dijo el comandante de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana, el teniente coronel Ramiro Riveros.

-Admite UNAM a 1 de 4 en bachillerato
De los 156 mil 618 aspirantes a ingresar a alguna de las preparatorias o colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, sólo 35 mil 909 accedieron a ellas; es decir, sólo uno de cada cuatro aspirantes. Además, la UNAM fue la opción más demandada, pues concentró el 51.1 por ciento de las solicitudes. Así lo indican los resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, al que se inscribieron 307 mil aspirantes, y de los cuales 42 mil 710 (13.9 por ciento) no fueron asignados a ninguna escuela, por no cumplir con los requisitos mínimos para ello. Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), explicó que de estos 42 mil concursantes, 5 mil 462 -equivalentes a 1.8 por ciento- no obtuvieron los 31 aciertos mínimos; 24 mil 449 - 8 por ciento- no obtuvieron su certificado de secundaria y 12 mil 796 -4.2 por ciento- no se presentaron al examen.

-Tocan acciones de Facebook nivel mínimo
Las acciones de Facebook cayeron este viernes al precio más bajo de su historia porque la falta de un pronóstico financiero de la compañía reforzó las preocupaciones sobre su estrategia para los dispositivos móviles, que podría obligarla a consumir efectivo rápidamente en el corto plazo. Los títulos bursátiles de Facebook perdieron 4.57 dólares -17.02 por ciento-, ubicándose en 22.28 dólares cerca de las 9:40 horas, tiempo de la Ciudad de México, su nivel más bajo desde su debut en Bolsa.