miércoles, 25 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Julio 2012

-AMLO: gobierno sabe sobre lavado de dinero del PRI



-Viáticos de $7 mil al día en Senado

Los senadores reciben más de siete mil pesos diarios para gastos personales, como parte de sus viáticos, durante los viajes internacionales que realizan.


Según la respuesta dada a un ciudadano a través del portal de transparencia del Senado de la República, en la página www.senado.gob.mx, con estos recursos los legisladores que asisten a un foro o evento en el extranjero deben pagar su hospedaje, alimentación y transportación local.

En el documento con número de folio UE/LX/0455/2011, el Senado confirmó que en el primer semestre de 2011, que coincide con el último informe público sobre el tema, cada representante recibió a diario 520 dólares si su viaje fue a Estados Unidos; 450 euros, al viejo continente, y entre mil 650 y dos mil 150 pesos si su comisión fue nacional.

Aun cuando no se han hecho públicos desde hace casi un año los informes trimestrales de los viajes legislativos, como informó ayer EL UNIVERSAL, sí se registraron salidas. De acuerdo con la Tesorería del Senado, de enero a marzo de este año se ejerció un presupuesto de 16 millones de pesos para viajes.

Los viáticos y pasajes aéreos otorgados por la administración del Senado de la República son similares, explica el documento, a los criterios establecidos en las “Normas que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2007.

Así, el pago de boleto de avión para cada senador se hace de manera independiente a la entrega de estos viáticos. Según el oficio, se compran boletos en distintas aerolíneas, pero siempre en clase de negocios o equivalente, pues “está prohibido utilizar primera clase”.

EL UNIVERSAL confirmó en su edición impresa de ayer que a menos de un mes de que se formalice el cambio de Legislatura, los actuales senadores mantienen ocultos los datos sobre el número de viajes que se han realizado desde septiembre del año pasado a la fecha y el número de representantes que han acudido.

El Senado solía publicar un reporte trimestral de los viajes nacionales e internacionales, que nunca incluyó el nombre del legislador ni el costo, en la citada página de internet, pero desde septiembre del año pasado esta información dejó de aparecer para la consulta ciudadana.

Según la Cuenta Pública 2010, que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “el importe de los recursos ejercidos anualmente en boletos de avión representa un gasto oneroso” para el presupuesto de la Cámara de Senadores: asciende a 46.4 millones de pesos.

-Corta CFE luz a oficinas del servicio de agua en Tuxtla Gutiérrez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cortó el servicio de energía eléctrica en las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, debido a que adeuda 13 millones 503 mil 975 pesos.

En un comunicado, la paraestatal dijo que hasta hoy miércoles el titular del SMAPA, Carlos Alberto Díaz Hernández, “no ha reconvenido resarcir el adeudo con la CFE para que se restablezca el fluido eléctrico a las oficinas”.

Agregó que “tampoco ha respondido a la firma de un segundo convenio de pago solicitado” por la CFE el pasado 20 de julio, al tiempo de manifestar que “el corte del servicio fue apegado al artículo 26 inciso I de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y artículo 35 inciso I de su reglamento” y que el organismo “fue avisado con anticipación en dos ocasiones con el fin de reconvenir la deuda que arrastra ante la paraestatal e hizo caso omiso”.

Luego de recordar que el servicio de energía al SMAPA ha sido suspendido en dos ocasiones, “pero al parecer, personal del propio SMAPA ha procedido a la reconexión ilícita”, afirmó que desde el 30 de enero pasado, la CFE buscó que el organismo cubriera pagos parciales con el fin de evitar caer en cartera vencida, pero no lo cubrió al cien por ciento”.

Fuentes del SMAPA dijeron que el corte de energía no ha afectado la prestación del servicio de agua potable en la capital del estado, ya que fue sólo en sus oficinas.

-Anuncia CFE cortes a agricultores de La Laguna que no han pagado luz en 9 años
Lerdo, Dgo. Porque en poco más de nueve años se han rehusado a pagar el consumo de energía eléctrica, voceros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que a partir de este miércoles iniciarán cortes masivos de suministro en ranchos y otras propiedades de industriales agrícolas radicados en la Comarca Lagunera.

A pesar de que desde hace 10 días se inició el corte de suministro, logrando cancelarlo en 278 propiedades, 132 correspondientes a Coahuila y 146 en Durango, fueron los superintendentes de la paraestatal ubicados en las ciudades de Gómez Palacio y Torreón, quienes en rueda de prensa anunciaron hoy las medidas restrictivas tomadas por la CFE ante la negativa de los productores a pagar el suministro de energía por casi una década.

Se explicó que la idea es lograr establecer convenios de pago con la finalidad de no afectar los intereses de los usuarios ni los de la CFE, después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal Administrativa del Octavo Circuito negó el amparo a productores y dictaminó sentencia desfavorable a quienes argumentaban un cobro excesivo por el suministro de energía.

El superintendente en Torreón, Rodolfo Alcalá Moya, informó que en lo correspondiente a Coahuila, los convenios de pago se realizarán sobre alrededor de 700 cuentas de usuarios, que suman un monto que oscila en 900 millones de pesos.

“Ahí hemos intensificado un poquito más los cortes, y esto ha motivado que se acerque más la gente. Sí ha habido respuesta, no tanta como la quisiéramos nosotros o tan rápido, pero se han estado acercando. En estas dos últimas semanas ha habido más que en meses anteriores y bueno, vamos caminando, se va desenredando esto poco a poquito”.

Al momento 497 productores han firmado un convenio en Coahuila y 323 en Durango.

Asimismo, se informó que la CFE ya interpuso denuncias ante instancias federales por distintos delitos como robo, daños a bienes nacionales, oposición al corte, lesiones y privación ilegal de la libertad, pues al momento de aplicar las medidas restrictivas en algunos casos hubo franca oposición. Sin embargo, los funcionarios federales se reservaron el número de expedientes y el nombre de los usuarios implicados.

Por su parte, Enrique Flores Rojas, superintendente en Gómez Palacio, Durango, dijo que se invita a los productores a convenir los adeudos contratados con la CFE y en particular los históricos, para los cuales se considera el pago hasta en 60 mensualidades sin intereses.

Se recordó que la tarifa por consumo de energía eléctrica es la misma que se aplica en toda la República mexicana y que el usuario que se acerque a establecer un convenio se hará acreedor a un estímulo especial de pago en la Comarca Lagunera.

Por ello, a los productores de Coahuila y Durango se les podrá refacturar la deuda contraída durante casi 10 años. Algunos, a través de los estímulos y evaluando condiciones, verán disminuido su adeudo hasta en 50 por ciento, que en el caso de los productores establecidos en La Laguna de Durango asciende a mil millones de pesos.

-Arresta Marina a persona con equipo de cómputo en DF, niega Anonymous tener alguna relación

Un grupo armado tipo “comando” de más de 30 marinos habrían arrestado a un hombre en el condominio residencial “Ventana Polanco”, además de decomisar equipo de cómputo en su domicilio el cual fue extraído del lugar en bolsas negras para la basura.



Sin embargo, tras confirmar el rumor del arresto, el colectivo de hacktivistas Anonymous se deslindó del arresto, señalando que quien fue capturado no se trata de algún administrador de su grupo.

“Cuidado Anonymous mexicanos: aprendan a protegerse en línea. El gobierno mexicano está deteniendo gente sin orden judicial. Cuídense”, señaló el colectivo en su cuenta de Twitter @anonopshispano.

“Sin embargo, a través de esta cuenta negamos que nuestro administrador en México haya sido detenido, como se especula.#Anonymous”, agregaron,

Por último, el colectivo lanzó una bravata contra el gobierno, señalando que “Nosotros no le tenemos miedo a ningún gobierno. Y si nos atrapan, más les vale matarnos, hijos de puta. Somos Legión”.

-El asesor de Peña Nieto, el general Naranjo, se inclina por reinventar la lucha contra el crimen en México 
WASHINGTON.- El general Óscar Naranjo, exjefe de la Policía Nacional de Colombia y que asesorará en materia de seguridad al vencedor de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, abogó hoy por que ese país “reinvente” su respuesta contra el narcotráfico y otorgue más voz a la ciudadanía.

Luchar contra la delincuencia “ya no es solo un asunto de policías y jueces”, e implica “valores democráticos” y “más sinergia a través de la sociedad”, aseguró hoy Naranjo ante la prensa en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

El general colombiano, que se ha definido como “aprendiz en asesoría”, será contratado para formular recomendaciones y análisis en el probable futuro Gobierno mexicano e, independientemente de ello, también en el BID.

“Cuando acepté con el presidente electo (Peña Nieto) ser su asesor en seguridad, lo hice con la convicción de que él también tiene unas profundas convicciones de que no habrá ni treguas ni pactos con el narcotráfico”, argumentó.

Su receta se basa en que los actores políticos, sociales y académicos del país generen “una cierta capacidad para reinventar las leyes y los paradigmas de la lucha contra el narcotráfico”.

“Llegó la hora de ahogar un poco la voz de los victimarios para empoderar la voz de las víctimas”, auguró.

Para ello, el colombiano recetó combinar la política nacional con las alianzas internacionales.

“A un fenómeno trasnacional se le enfrenta con una estrategia trasnacional”, destacó. “Ningún país de manera insular y aislada puede obtener victorias ni tempranas ni definitivas” en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

“No solo Estados Unidos, sino el mundo entero debe aliarse con México para ayudarle a superar el reto del crimen trasnacional”, sentenció.

“Predico que hace falta un enfoque regional y trasnacional con el crimen, pero también afirmo que la solución del problema mexicano está en mano de los mexicanos”, matizó.

Para el general, la seguridad debe ser una política estatal “no sujeta a las controversias partidistas”.

En este sentido, aseguró que Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, contaría con un “gran activo” para continuar en el combate de las drogas.

Ese “activo” es, según el general, la política desarrollada por el todavía presidente Felipe Calderón, de quién destacó su “valentía” y sus “logros” en la detención de narcotraficantes y en las armas incautadas durante sus seis años al frente del Gobierno.

Naranjo, que dejó en junio la jefatura de la Policía Nacional de Colombia, admitió que el narcotráfico y la violencia en su país de origen y en México no son comparables, ya que hacerlo sería “un error metodológico, conceptual y político”.

“Lo único que compartimos los mexicanos y colombianos es la tragedia surgida del narcotráfico”, aseguró.

Peña Nieto dijo el pasado 14 de junio, antes de celebrarse las elecciones presidenciales, que había ofrecido a Naranjo el puesto de “asesor externo en materia de seguridad” y anunció que el exjefe de la Policía Nacional de Colombia había aceptado la propuesta.

Naranjo “fue un actor central en el desmantelamiento del cartel del Norte del Valle” y “fue uno de los principales líderes en la lucha contra la guerrilla colombiana y logró debilitar a las FARC”, justificó el entonces candidato.

Sobre su fichaje por el BID, el presidente de la institución interamericana, el también colombiano Luis Alberto Moreno, argumentó haber detectado “más demanda de financiación al banco” para sus funciones en seguridad.

Preguntado por los supuestos vínculos con el narcotráfico de Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia y será procesado en EE.UU., Naranjo negó haber sido contactado por las partes.

“Me declaro a la espera de una justicia totalmente garantista, impecable, pero que dará a Santoyo la oportunidad de dar explicaciones”, acotó.

-Comisión Permanente rechaza ratificar el ACTA

La Comisión Permanente mexicana rechazó hoy ratificar el Acuerdo Multilateral Comercial contra la Falsificación (ACTA) por considerarla "una restricción" significativa a los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso en el país. 



La Comisión Permanente, que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios y actúa como Senado, decidió por unanimidad la no adhesión al tratado por considerar que el mismo puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red. 

El pasado 11 de julio el Gobierno de México firmó el ACTA en Japón con lo que este país se unió a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur en su respaldo. 

Sin embargo, para que el tratado pudiera entrar en vigor era necesaria la ratificación del Senado, que hoy fue rechazada. 

La propuesta resulta "inviable", por lo que "se exhorta al Ejecutivo que "reserve la aplicación del artículo 27 del ACTA", dijo en tribuna el legislador Carlos Flores. 

El mismo establece lineamientos para proteger los derechos de autor y la piratería en internet, pero abre la puerta a posibles violaciones a la libertad de expresión y privacidad de los internautas mexicanos, que son más de 40 millones. 

La decisión se produce después de que en julio de 2011 el propio Senado mexicano pidiera al Ejecutivo la no adhesión al tratado por considerar que el mismo puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red. 

Antes, el 24 de noviembre de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se había pronunciado en contra del ACTA ya que las restricciones que implica "podrían disminuir el ritmo de crecimiento de usuarios" de internet. 

Durante la discusión legislativa de hoy se insistió al Ejecutivo "que realice las gestiones necesarias a fin de que, previamente a su ratificación, se establezca una reserva de México" al ACTA para que el artículo 27 y otras disposiciones que "pudieran afectar derechos fundamentales" no se apliquen en el país. 

Además el Congreso pide la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), José Rodrigo Roque, y de representantes de la Cancillería para explicar el proceso de firma del tratado antipiratería. 

ACTA surgió en 2006, con las negociaciones que establecieron Japón y Estados Unidos y, dos años más tarde, se sumaron a él varios países que consideraban que los tratados internacionales existentes para proteger los derechos de autor dentro de la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eran insuficientes. 

En la Unión Europea (UE) un total de 22 de los 27 países comunitarios, entre ellos España, ya ha firmado el texto mientras otros como Alemania y Polonia han solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo y aún no han cumplido esa etapa. 

El pasado 4 de julio el pleno del Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría el ACTA aduciendo que se entrometía en los derechos fundamentales de los internautas. 

Entonces el movimiento activista internacional Avaaz calificó inmediatamente esa decisión de un "triunfo para la democracia en Europa".

-Rechazados de la UAM exigen más espacios y se encadenan a rectoría de la UAM

Una treintena de jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encadenaron hoy en la entrada principal de la rectoría general, para exigir que se abran más espacios.



Antes de llevar su enojo hasta el límite, los estudiantes habían marchado desde la UAM Xochimilco hasta la sede de la rectoría.

Carlos Serrano, uno de los manifestantes que demandan espacios, advirtió: “Me encadeno porque es la manera de expresar mi desacuerdo a que sólo unos cuantos entren a la universidad y al resto se nos cierren las oportunidades”.

El grupo inconforme forma parte del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y lo único que piden es continuar con sus estudios.

-Desecha Tribunal Electoral impugnaciones ciudadanas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios de inconformidad para impugnar la elección presidencial interpuestos por ciudadanos y organizaciones.



Durante una sesión ordinaria, los magistrados empezaron a discutir siete medios de impugnación relacionados con los resultados de los comicios.

Sin embargo, el Tribunal los consideró improcedentes porque los ciudadanos que presentaron dichos recursos no están legitimados para promover las impugnaciones, pues esto corresponde sólo a partidos políticos o coaliciones.

Los magistrados desecharon seis juicios, de los cuales cuatro fueron presentados por militantes del PRD contra toda la elección en los 300 distritos electorales.

Los otros dos fueron interpuestos por representantes de ese partido ante las autoridades electorales en contra de los conteos en el distrito 01 de Baja California y en distrito 21 correspondiente al Estado de México.

-Rechazados se "encadenan" afuera de UAM para solicitar mayor oferta
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) mantienen un "encadenamiento simbólico" en la sede de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (Uam) para exigir que se incremente el número de jóvenes que puedan cursar su licenciatura en esa casa de estudios.

Atzelbi Hernández, informó que luego de realizar una marcha desde la Uam-Xochimilco, poco más de un centenar de aspirantes rechazados llegaron hasta la rectoría general donde se realiza una reunión de consejos académicos de esa institución, encabezada por el rector general Enrique Fernández Fassnacht.

Destacó que se alcanzó un acuerdo con las autoridades universitarias para que una comisión del Maes ingrese a la reunión de consejeros, donde también se abordará el caso de dos consejeros estudiantiles que fueron removidos de su cargo de representación, y exponga sus demandas.

Entre las cuales se incluye incremento de la matricula en las unidades Cuajimalpa y Lerma, reforma a su Ley Orgánica que permita asignar lugares no cubiertos a aspirantes rechazados, luego del primer año de licenciatura y "que acuden a la mesa de negociación, que arrancará este 31 de julio, con una propuesta de solución", enfatizó.

Hernández, aseguró que una vez que "expongamos nuestra propuesta, el contingente se retirará" para continuar con las actividades de brigadeo. Informó que este jueves convocarán a conferencia de prensa para abordar el tema de la obligatoriedad de la educación media superior y el examen de selección que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

-Fallecen 7 trabajadores atrapados por estallido en una mina de Coahuila
Saltillo, Coah. Siete mineros fallecieron tras una explosión ocurrida esta mañana en un pocito de carbón, y sus cuerpos ya han sido recuperados, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Avalos.

El yacimiento se denomina Deborques y se localiza en el ejido La Florida del municipio de Múzquiz, en la zona carbonífera al norte del estado.

A las 14:30 horas fueron recuperados los primeros dos cadáveres y hacia las 15:30 horas terminaron las labores de rescate de los cuerpos, informó Martínez Ávalos.

Los mineros muertos fueron identificados como Pedro Erveit Alcalá Ramírez, Héctor Alcalá Ramírez, Omar Efraín Ramírez Almanza, Daniel Iván Ramírez Almanza, Guillermo González Medina, César Javier Medina Camacho, Fidencio Sánchez Arellano, todos originarios de Mineral de Palaú, municipio de Múzquiz, y con edades que van de los 19 a los 33 años.

Por sus apellidos, se presume que cuatro de los trabajadores fallecidos tendrían lazos familiares.

La comunidad donde ocurrió el accidente se localiza unos 360 kilómetros al norte de la capital del estado.

-Guardan minuto de silencio en memoria de activista cubano Payá
A propuesta del PAN, la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del disidente cubano, recién fallecido, Oswaldo Payá.

A penas iniciada la sesión y antes de que se leyera la orden del día, el diputado panista Arturo García Portillo formuló la propuesta para reconocer a Payá a quien calificó como una gran defensor de los derechos humanos en la isla.

De inmediato el PRD se opuso y planteó que el asunto se turnara a comisiones, toda vez que de trata de un personaje disidente al gobierno de Raúl Castro y honrarlo podría interpretarse como intromisión en asuntos internos de esa nación.

El diputado priísta Carlos Flores Rico, se sumó a la postura del perredista y propuso también que la petición se turnara a comisiones, porque si bien no se puede regatear un gesto de cortesía hacia Payá, podría prestarse a interpretaciones diversas.

Las panistas contraatacaron. La senadora Teresa Ortuño recalcó que el parlamento debería reflejar la pluralidad que hay en el país, y negar el reconocimiento “a un luchador por los derechos humanos” va en contra precisamente de lo que debe hacer un congreso.

Advirtió que o quería imaginarse el mensaje que se mandaría si la Comisión Permanente votará en contra de ese reconocimiento al disidente cubano.

El presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el panista José González Morfín, decidió entonces poner a votación el punto, pero los priístas dieron marcha atrás y se guardó el minuto de silencio en memoria de Paya.

-Llama Clinton a Peña Nieto para felicitarlo
La secretaria de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton, felicitó vía telefónica a Enrique Peña Nieto por su resultado electoral y acordaron mantener comunicación sobre temas de la agenda bilateral.

En un comunicado, el equipo del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México informó que Hillary Clinton ofreció “la disposición” del gobierno de los Estados Unidos durante el proceso de transición.

Clinton y Peña Nieto coincidieron en “intensificar” la relación bilateral en materia de seguridad y de comercio, por lo que mantendrán comunicación.

En la conversación, Peña Nieto enfatizó sus planes de impulsar una reforma energética que promueva el desarrollo de México y que a su vez aumente el potencial energético del país.

-Video Protestan jóvenes rechazados en Rectoría de la UAM