El PAN fue el partido que tuvo mayor tiempo en radio y tv
De 181 mil 829 piezas informativas -de radio y televisión- monitoreadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la campaña presidencial, poco más de 3 mil piezas tuvieron valoraciones a favor o en contra.
En números generales, el priísta Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la contienda presidencial, captó el mayor tiempo destinado por los noticiarios a la cobertura de las campañas electorales, según el informe final del Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión de la campaña para presidente de la República, elaborado por la UNAM.
Aunque el PAN captó el mayor tiempo de cobertura como partido político, obtuvo más de mil 600 valoraciones negativas en las notas difundidas en los medios.
Según el documento entregado ayer al Comité de Radio y Televisión del IFE, Peña Nieto captó 30.64% del tiempo, seguido por la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 26.52%; el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, con 26.3%, y Gabriel Quadri de la Torre, con 16.48% del tiempo.
En total se registraron 181 mil 829 piezas periodísticas que fueron sujetas al monitoreo. De estas 144 mil 503 correspondieron a noticiarios de radio y 37 mil 326 a noticiarios de televisión.
En el caso de partidos o coaliciones, el PAN fue el que captó el mayor tiempo en ambos medios (26.88% del total), seguido del Movimiento Progresista, integrado por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (23.74%) y de la coalición Compromiso por México integrada por el PRI y el Partido Verde (22.26%).
Por separado, el PT captó el menor tiempo de cobertura (0.19%), seguido del Movimiento Ciudadano (0.22%) y del PVEM (0.29%).
Valoraciones
De las 181 mil 829 piezas informativas que fueron monitoreadas por la UNAM, sólo 156 mil 984 hicieron menciones específicas tanto a partidos como a candidatos.
Para determinar en qué notas informativas se registraron valoraciones a favor o en contra de algún aspirante a Los Pinos, la UNAM restó a las 156 mil 984 piezas, las correspondientes a géneros de opinión, análisis y debate cuya naturaleza implica emitir juicios de valor.
Al hacer esta resta, la universidad determinó que 136 mil 463 piezas podrían ser consideradas para analizar posibles valoraciones positivas y negativas en torno a candidatos y partidos.
De esa cantidad, la universidad determinó que 132 mil 610 piezas informativas no registraron valoraciones positivas o negativas por parte de quienes las emitieron.
Las 3 mil 853 piezas informativas con valoraciones se distribuyeron de la siguiente manera: la coalición Compromiso por México (que postuló a Peña Nieto como candidato presidencial) recibió 561 valoraciones positivas y 389 negativas; la coalición Movimiento Progresista (que postuló a López Obrador), 475 valoraciones positivas y 961 negativas; el PAN (con Josefina Vázquez Mota), 475 valoraciones positivas y mil 619 negativas; el Panal (que postuló a Gabriel Quadri como abanderado presidencial), 478 valoraciones positivas y 607 negativas
Fuente: El Universal