sábado, 14 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Julio 2012

-Op. Boicot Olimpico contra Televisa



-Frente de Pueblos y #YoSoy132 anunciarán mañana acuerdos de convención en Atenco

San Salvador Atenco, Méx. 14 Jul. (Notimex).- Los acuerdos que se tomen en la convención realizada en este municipio, donde participan miembros del movimiento #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, serán dados a conocer mañana domingo antes de que concluya el evento, informaron organizadores.


Agregaron que los representantes de los diversos grupos, procedentes de 25 estados y más de 250 organizaciones, discuten en mesas de trabajo la agenda de acciones para demandar respeto a la democracia y expresar su inconformidad por los resultados de los comicios del pasado 1 de julio.

Además analizan temas como la modernización de los modelos educativos, económicos y de justicia, y su programa o plan de acción.

Indicaron que los trabajos concluirán al mediodía del domingo y se prevé que posteriormente hagan un pronunciamiento con las conclusiones y acuerdos a los que lleguen.

A este encuentro, además de estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, asisten integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

-Arriban pobladores de Cherán a Atenco

Pobladores de Cherán arribaron esta noche a la Convención Nacional contra la Imposición que lleva a cabo el movimiento #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como miembros de 250 organizaciones en este municipio. 


"¡Cherán soy yo, Cherán eres tú, Cherán somos todos, no a la represión!, ¡Hombro con hombro, codo con codo, Cherán, Cherán, Cherán somos todos", gritaron las decenas de estudiantes congregados en la explanada del pueblo.

Ignacio Del Valle, dirigente del FPDT, salió hasta la entrada del pueblo para recibir a la comisión de Cherán. 

Su arribo se juntó con la procesión que los pobladores llevaban a cabo a favor de la Virgen del Carmen, patrona del municipio, además de que las campanas de la iglesia replicaron a su llegada.

Del Valle les brindó su solidaridad con su lucha y la defensa del bosque y dijo que admira su valor por enfrentarse a intereses de partidos políticos, Gobierno y narcotráfico.

-Queman figura antiPeña en Zócalo

Los asistentes a la marcha en contra de Enrique Peña Nieto quemaron en el Zócalo una figura de cuatro cabezas con las caras de Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Leonardo Valdés y del virtual ganador de la elección presidencial.


Desde que un grupo de artistas plásticos mostró el monigote, la multitud lanzó gritos para que fuera quemado.

La gente rodeó a quienes traían la figura y presenciaron la quema, mientras seguían los gritos en contra del mexiquense.

El monigote quedó hecho cenizas.

La gente está concentrada al pie del asta bandera, donde se lanzan diferentes cánticos y consignas contra el mexiquense.

"Fuera Peña, Fuera Peña" y "Peña entiende, el pueblo no te quiere", son parte de los gritos que se escuchan.

A lo largo de la plancha del Zócalo, varios grupos realizan actividades o informan a la gente, como uno que pide reactivar Morena y llama a #YoSoy132 a unirse porque ellos tienen años de trabajo.

En una orilla hay una mesa con una manta que anuncia "Ciudadanos tuiteros. Tu firma hace la diferencia, primera impugnación electoral ciudadana".

En ella se recolectan nombre, clave de elector y firma en hojas que dicen #ImpugnaciónCiudadana y explican que serán presentadas como anexo a la solicitud de anular la elección que pusieron ante el Tribunal Electoral.

Alrededor hay colas de gente que espera su turno para firmar.

También hay gritos esporádicos pidiendo que se anule la elección.

Paulatinamente la gente ha empezado a dispersarse, pues como en anteriores ocasiones, no hay oradores y sólo hay cánticos.

-Calderón no teme ser llevado a La Haya; “actué con respeto a la ley”, dice

En una entrevista que publica hoy el diario español El País, el presidente Felipe Calderón afirma que no teme ser llevado ante la Corte Internacional de La Haya porque, asegura, ha actuado con escrupuloso respeto a la ley.


Reiteró que aunque ha habido una gran cantidad de homicidios, los que los cometen son los criminales, y que como gobernante hubiera sido una gran irresponsabilidad no haber actuado.

Como lo ha mencionado en otras ocasiones, Calderón dijo que seguramente las fuerzas armadas y la Policía han cometido violaciones a los derechos humanos pero que éstas han sido excepcionales.

“De los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas (patrullas, detenciones in fraganti, decomisos de droga…) los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales. Y de los denunciados, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, probablemente solo el 1,5% o 2% de las quejas han derivado en recomendaciones con fundamento”, afirmó el mandatario.

Durante la entrevista, realizada por los periodistas Luis Prados y Salvador Camarena, Calderón fue cuestionado por las declaraciones del expresidente Vicente Fox sobre que en el país ha habido muchas violaciones a los derechos humanos, a lo que respondió que si tiene constancia de ellas, debería acudir a la autoridad a denunciarlas.

Sin embargo, el presidente rehusó ahondar sobre las críticas que últimamente su antecesor a hecho a su gobierno.

Respecto al proceso electoral y por qué el país está “atascado” unos días después de los comicios, Calderón indicó que la democracia tiene muchas cosas que corregir, pero cualquier inconformidad debe hacerse a través de los cauces institucionales. Y por otra parte, para que haya democracia, afirmó, se requieren demócratas. Y eso no depende del marco institucional, depende de un compromiso con la democracia y su legalidad.

Sobre cómo ha procesado el regreso del PRI, el Ejecutivo federal dijo que antes que opositor al priismo es demócrata y que la democracia se dirime por los votos.

Calderón rechazó que haya hecho un pacto con el PRI y agregó que su pacto es con la ley, con la Constitución y con la democracia.

“Esa noche (la de las elecciones) estaba yo con la tranquilidad de que no se habían producido en la jornada electoral hechos lamentables de violencia”, expresó.

Acerca de las reformas energética, fiscal y laboral, el diario cuestionó al presidente sobre si el PAN va a colaborar con esas reformas a sabiendas del boicot que el PRI le hizo a su gobierno en este sexenio.

“Eso sólo lo puede contestar el PAN y sus legisladores. Yo y el gobierno de la República no sólo colaboraremos sino que seguiré impulsando las reformas. Presenté una reforma energética en 2008, todavía están a tiempo de aprobarla, igual que la laboral y la fiscal… Muchas de esas reformas precisamente no se lograron por la obstaculización del PRI durante estos años y espero que esa actitud que ha sido nociva para la República pueda rectificarse”, respondió.

Consideró importante para México y para él mismo que se hubieran discutido alternativas sobre el tema de la violencia durante las campañas, pero no las hubo. Y agregó: “La única diferencia fue: yo voy a poner 30 mil policías más, yo voy a poner 50 mil más. Pero nada más. Los candidatos, en mayor o menor medida, avalaron las políticas públicas que hemos puesto en práctica. Expresaron quizá unas diferencias de matiz. Dijeron que cambiarían de estrategia, pero a la hora de definir la nueva, decían exactamente lo mismo. Pero mi conclusión es la misma: creo que la estrategia que hemos puesto en marcha, que tiene tres ejes -combate al criminal, reconstrucción de instituciones en materia de seguridad y justicia y la restitución del tejido social, que está muy deteriorado en México­-, es la vía que se tiene que seguir”.

En términos de violencia y de inseguridad, aseguró que México está mejor respecto al fortalecimiento de las instituciones pero en términos de violencia evidentemente no, “porque en México, y no sólo en México, en América Latina, ha habido un incremento exponencial de la violencia y de las muertes generadas por los grupos criminales que se disputan ya no sólo rutas, sino territorios, por el mercado de drogas. Es un fenómeno nuevo de la última década. No es algo que se genere por la acción del gobierno. Pero puedo asegurar que encontré instituciones verdaderamente podridas en el ámbito federal, estatal y municipal. Y que al menos hoy las federales, con sus deficiencias, están mejor que como las recibimos”.

Respecto a quién perdió las elecciones, si el PAN o el gobierno federal, respondió que “como panista perdimos todos. Perdimos los panistas que estamos en el Gobierno al no refrendar en votos el apoyo que podemos tener por nuestra actuación; perdió la dirección panista porque quizá el proceso de selección de candidatos fue errático, tortuoso, costoso políticamente”.

Continuó:

“También con un gobierno que tiene una aprobación de más del 60%, la estrategia de campaña no fue de continuidad, sino de cambio o diferencia. Hay muchos factores que explican esa derrota, pero qué duda cabe que en ello todos tenemos una parte de responsabilidad y hay que asumirla. Y de inmediato poner remedio”, señaló.

Sobre el tema de compra de votos, dijo que el problema de la democracia mexicana no está en la contabilidad electoral, que fue el alegato de 2006. El problema no está ahí, enfatizó. Está en la libertad con la que un elector llega a la casilla para votar por uno u otro candidato. No soy de los que creen que una elección se puede decidir así como así por la compra de votos. No es un asunto de fe, es un asunto de pruebas y de decisiones judiciales.

“Si hay un voto o 10 o mil que están comprados, evidentemente se anula la voluntad de esos votantes, pero que esos votos sean nulos no necesariamente implica la nulidad de un proceso electoral en el que han votado 70 millones de personas”, expresó.

Asimismo, Calderón no descartó estar en otro cargo político y consideró que la labor que empezó su administración tiene que continuar.

-Confirman la detención de 15 policías de SLP por proselitismo el 1° de julio

Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, 15 policías municipales pertenecientes a Soledad de Graciano Sánchez fueron detenidos, mientras llevaban a cabo actos de proselitismo, informaron autoridades estatales.


El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, confirmó que los agentes policiales fueron descubiertos cuando llevaban a cabo recorridos por el citado municipio, uno de los más importantes en la entidad, por el número de habitantes.

Explicó que los agentes realizaban acciones de hostigamiento a los ciudadanos y les exigían que les entregaran la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), con amenazas para que no ejercieran su derecho al voto.

Detalló que estos elementos, que fueron procesados por las autoridades estatales, se encontraban vestidos de francos y portaban un moño rosa en el hombro, a manera de identificación.

Ochoa Rojas aseguró que a pesar de esta situación, la jornada electoral se llevó a cabo de manera pacífica, presentando una afluencia mayor al 50 por ciento de la ciudadanía que integra el padrón electoral.

En Soledad de Graciano Sánchez, el actual presidente municipal es Ricardo Gallardo Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el alcalde electo es Ricardo Gallardo Cardona, hijo del primero y también integrante del PRD.

-Cubrirán más de 500 reporteros calificación de elección presidencial en el TEPJF

El proceso electoral en México todavía no termina y el interés sobre el mismo se mantiene alto, como lo refleja el hecho de que 594 reporteros han solicitado su acreditación para cubrir la calificación de la elección presidencial y del resto de los cargos de elección popular que se definieron el 1 de julio pasado.


Una vez cerrado el período para tramitar dicha autorización, el máximo tribunal electoral informó que 126 medios de comunicación solicitaron acreditación para seguir en la sala superior el proceso, de los cuales 81 son nacionales y 45 internacionales.

Para atender la demanda y las necesidades de comunicación de los representantes de los medios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió una sala de prensa alterna, que se suma a la que funciona en la sede principal.

En esta sala alterna, que estará en funcionamiento hasta que concluyan los trabajos, es decir hasta finales de septiembre, los periodistas podrán disponer de equipos de computo, red inalámbrica, líneas telefónicas, impresoras, fotocopiadoras, pantallas, proyectores y señales para la transmisión y difusión de audio y video.

Adicionalmente, el TEPJF, mantendrá en operación una sala de prensa virtual para que a través de Internet todos los interesados puedan seguir en tiempo real el debate de los siete magistrados cuyas resoluciones son la última instancia en la materia en el país.

Aunque la atención principal estará centrada en la calificación de la elección presidencial, el TEPJF también es responsable de la calificación definitiva de las de diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión y para las gubernaturas que se disputaron de forma simultánea.

De hecho, desde el 11 de julio, a través de la página web www.te.gob.mx ya está a disposición de los usuarios el audio, video y las versiones estenográficas de las sesiones de los magistrados.

Se trata de demostrar que las resoluciones se toman con total transparencia y con estricto apego a la ley y al derecho, puntualizó el Tribunal al señalar que está consciente de que la crítica a las instituciones es normal en una sociedad democrática.

-Polemizan con el "acercamiento" de De La Fuente y el equipo de EPN con #DeLaFuentetraicionaaAMLO

Hoy trascendió en la columna política más importante del periódico Reforma, Templo Mayor, que ha habido un acercamiento entre el equipo de Enrique Peña Nieto y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM propuesto por AMLO para ser el secretario de educación de su gobierno.



El rumor ha sido tomado por más periódicos y rápidamente se convirtió en un tema importante en Twitter en México. El ex rector De La Fuente, ha mandado un comunicado desmintiendo lo publicado por Reforma, pero lo cierto es que a este importante actor político no se le ha visto con López Obrador durante las protestas y conferencias de prensa donde el tabasqueño pide la anulación de la elección presidencial.

Algunos ejemplo de lo que dicen en redes sociales son: 

-Tuiteros piden a Eruviel apoyo para cristianos asaltados

Ixtapaluca, Estado de México.- Luego que la noche del jueves un grupo delictivo asaltara a 85 jóvenes campistas y violara a siete de ellos en una zona boscosa en Ixtapaluca, usuarios de la red social Twitter se quejaron y solicitaron apoyo a las autoridades mexiquenses.



Wendy Zapata, supuesta prima de una de las víctimas, escribió ayer por la tarde en la cuenta @wen_zapata "@eruviel_avila solicitamos apoyo, anoche un grupo de hombres armados entro a llano grande golpeo y abuso sexualmente de jovencitas".

La solicitud fue retuiteada unas tres veces, sin ser respondida en la cuenta oficial del Gobernador del Edomex, Eruviel Ávila.

Este sábado se otorgó a las víctimas de abuso sexual el número de carpeta de la investigación, que es el 302070970327512, en el Centro de Atención Ciudadana en Ixtapaluca.

Sin embargo, por el tipo de delito, se envió a la agencia especializada en Amecameca, informó Juan Carlos Palafox, representante legal de los agredidos.

Mientras que el resto, que corresponde a robo, se quedó en Ixtapaluca.

Las declaraciones, testimonios y retratos hablados se concluyeron alrededor de las 3:00 horas, por lo que los agredidos y sus familiares regresaron a casa.

Algunos de ellos enviaron esta mañana a familiares para que recogieran el resto de sus pertenencias en el campamento que se ubicaba en el Parque Ecológico El Colibrí.

Personal del municipio ofreció atención psicológica a las víctimas y sus familiares, pero debido a que la mayoría del grupo reside en el sur del Distrito Federal, prefirieron apoyo del Gobierno federal.

Palafox informó que ya se llenó el papeleo y que en breve se les proporcionará la atención que requieren

-Presenta PRD queja ante CNDH por amenazas a simpatizantes en Michoacán

A fin de garantizar la integridad de sus simpatizantes, presuntamente amenazados por habitantes de la Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, Michoacán, el PRD presentó una acción urgente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó a través de un comunicado que decidió acudir ante la CNDH luego que los “fanáticos religiosos” le dieron a sus simpatizantes un ultimátum para abandonar la comunidad en un plazo de 15 días, pues de lo contrario podría desatarse la violencia.

Luciano Borreguín, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, exigió al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, así como al secretario de Gobierno, Jesús Reyna, que restablezcan lo antes posible, el Estado de derecho en la comunidad.

Señaló que en ese poblado “fanáticos tradicionales” y simpatizantes de la izquierda, mantienen una confrontación que, de no ser atendida, puede convertirse en un foco rojo adicional al que ya existe en Cherán.

Borreguín González afirmó que la petición a la CNDH se hizo extensiva a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Michoacán y al propio gobierno del priista Vallejo, a fin de que se restablezca el orden en la citada comunidad.

Además de que se instruya a la Secretaria de Educación Pública para reconstruir las aulas escolares que fueron derrumbadas por los “fanáticos religiosos” que se oponen a que la educación debe ser laica; y se generen las condiciones de seguridad para todos los habitantes del lugar.

El perredista criticó a las autoridades de Michoacán por haber hecho caso omiso a las peticiones de ayuda inmediata, que los habitantes hicieron cuando un grupo de “fanáticos religiosos” que siguen al líder Martín de Tours, comenzaron a destruir las escuelas donde se impartía educación laica, bajo el argumento de ser “un mandato divino”.

Al respecto, afirmó que el gobierno no puede permitir y mucho menos solapar este tipo de intolerancia religiosa, puesto que ello representa también una violación a las garantías señaladas en la Constitución mexicana, que otorga a los ciudadanos la libertad de credo.