viernes, 13 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Julio 2012

-Justifica hijo de Gabriel Quadri compra de votos del PRI y se mofa de AMLO

Luciano Quadri Barba, hijo del ex candidato presidencial por el Panal, Gabriel Quadri de la Torre, justificó la presunta compra de votos del PRI a favor de Enrique Peña Nieto, argumentando que se trata simplemente de “un contrato privado”.


“Comprar votos es inmoral, sin embargo es un contrato privado legal, y AMLO dijo que se apegaría al marco legal. Estrésense”, fue uno de los enjuagues mentales difundidos por el “junior” de Quadri, quién vivirá del presupuesto durante los próximos tres años, al acceder a una diputación federal del Panal por la vía plurinominal.

El flamante nuevo congresista también declaró que Andrés Manuel “le cae mal” y se mofó de él en su cuenta de Twitter @lucianoquadri, espetando: “Es difícil imaginarse a AMLO con un trabajo normal. Ahora que perdió; ¿Qué hará?”.

Provocando a los usuarios de las redes sociales, el triunfante junior de la política que obtuvo la diputación plurinominal sin mayor trayectoria en el servicio público gracias a la posición de su padre en el Panal, azuzó a sus detractores e incluso los instó a que le “mentaran la madre”, afirmando que “le hacen publicidad”.

En su farragosa defensa de la compra de votos del PRI presuntamente a favor de Peña Nieto, Luciano insistió en que adquirir los sufragios puede ser algo “inmoral”, pero que la ley es “ambigua” en ese sentido, además que dicha acción se trata de un “contrato privado”, el cual “falta demostrarlo”.

-La prensa británica da pocas posibilidades de éxito a AMLO en el Tribunal Electoral

El diario Financial Times, de Londres, después de hacer una reseña de la conferencia de prensa del jueves en la que Andrés Manuel López Obrador dijo que su equipo jurídico buscará la invalidez de las elecciones presidenciales del pasado primero de julio, citó a “expertos legales y políticos” que “mayoritariamente creen que el desafío de López Obrador tiene pocas posibilidades de éxito”


Los expertos consultados por el Financial Times “argumentan que no hay evidencia” de juego sucio de ninguna de las partes y que, en cualquier caso, resulta “casi imposible probar los casos de compra de votos”.

Además lo anterior, el Financial Times afirma que “algunos observadores han comenzado a preocuparse de que el señor López Obrador no quede tranquilo en el caso de que el Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre para estudiar los alegatos y declare un presidente electo, rechace” declarar inválida la elección.

El jueves, mientras se dirigía a los periodistas, sostiene el Financial Times, López Obrador pareció “abandonar su mensaje de respeto a la vía legal por un discurso en el que hizo hincapié  en que él no hará nada para incitar a la violencia. Para algunos, el cambio del lenguaje sugiere dejar la puerta abierta para una serie de protestas en las calles”.

-Fue Notimex quien atribuyó firma de Ebrard a documento de la Conago

Ciudad de México.- La versión de que el jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, había reconocido un supuesto triunfo de Enrique Peña Nieto comenzó a ser difundida por la agencia de noticias Notimex.



Esta tarde, Notimex difundió una supuesta declaración oficial hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que reconocen el supuesto triunfo del candidato priísta en la pasada elección presidencial del 1 de Julio, mismo que aseguraban estaba firmado por el jefe de Gobierno Capitalino.

“Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos.”, fue la frase con la que Notimex atribuyó a Ebrard el supuesto reconocimiento, mismo que generó polémica en diferentes medios de comunicación, publicado en sdpnoticias.com, y en la opinión pública.

Esta tarde, tanto el Gobierno del Distrito Federal como el propio Marcelo Ebrard, desmintieron haber respaldado dicho documento e incluso señalaron que el funcionario que representó a la autoridad capitalina en la Conago objetó dicho documento.

-Bloquean autopista pobladores de Cherán
Morelia.-   Pobladores de Cherán bloquearon momentáneamente dos tramos de la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas en protesta por el asesinato de dos comuneros.

Informes de corporaciones policiacas indican que el bloqueo se efectuó a la altura de las casetas de peaje Zirahuén y San Ángel Zurumucapio.

A ambos sitios arribaron decenas de hombres y mujeres indígenas que se apoderaron prácticamente de los carriles de circulación.

Esa acción provocó largas filas de vehículos, incluidos camiones con mercancías procedentes de Lázaro Cárdenas.

Un reporte de la Policía Federal, División Caminos, señala que esta noche la vialidad ya fue liberada y abierta con normalidad a la circulación.

El bloqueo forma parte de las acciones de protesta que los habitantes acordaron por la muerte de los indígenas, Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez.

Ambos comuneros fueron hallados el martes tirados en un paraje del cerro El Pueblito, Municipio de Zacapu.


Los cadáveres tenían impactos de bala y marcas de tortura, sello distintivo del crimen organizado.

El Concejo Mayor de Gobierno Comunal informó que las protestas continuarán en los próximos días hasta que se haga justicia y garantice la seguridad en la región.

-Critican legisladores propuestas de EPN
El anuncio de Enrique Peña Nieto de impulsar la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción y una instancia que supervise la contratación de publicidad de Gobierno en medios, son sólo propuestas oportunistas por parte de él y su partido, coincidieron legisladores del PAN y PRD.

El senador del PAN, Rubén Camarillo, señaló que la propuesta de combatir la corrupción es un cargo de conciencia ante los casos en que se han visto involucrados los gobiernos priistas como el de Coahuila.

"Me extraña que sea el señor Peña Nieto quien haga esta propuesta, yo no sé si sea un cargo de conciencia el que trae por los casos de corrupción en los que se han involucrado gobiernos como el de Coahuila, con un deuda impagable y en donde encontramos que los colaboradores más cercanos del ex Gobernador y presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, resulta que son multimillonarios", expresó.

Además, señaló, que ya hay todo un esfuerzo legislativo en ese sentido, pues el Senado ya aprobó la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el Combate al Lavado de Dinero, que contará con autonomía jurídica y presupuestaria y que espera ser aprobada en la Cámara de Diputados.

"Si quieren combatir la corrupción, pues ahí está ya la propuesta en el Congreso, creo que no es el caso de plantear ese tipo de temas porque parecería ser que sólo son cortinas de humo y distractores", dijo.

El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, indicó que con su propuesta de regular la publicidad gubernamental, Peña Nieto busca "lavarse la cara" porque ha sido el actor político más cuestionado sobre el tema.

"Si alguien ha estado cuestionado por la poca transparencia de los recursos gastados en materia de publicidad hacia los medios, hacia las televisoras, es Enrique Peña Nieto, así que ahora lo que busca es lavarse las cara con esos temas", expresó.

El diputado federal por el Edomex indicó que lo mismo pasa con los temas de transparencia que buscan impulsar, al señalar que su gobierno y varias administraciones del PRI son de los más opacos en los temas presupuestarios.

Por su lado, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Sotelo, indicó que estos temas sólo son una cortina de humo que el PRI y ex Gobernador del Estado de México utilizan para desviar la atención del tema de la impugnación electoral y las acusaciones de compra de voto y rebase de tope de gastos en su campaña.

"Lo que tratan de hacer es incidir en el clima postelectoral para aislar una lucha legal y legítima de la Coalición Movimiento Progresista, para ya instalarse como el ganador de una contienda que aún no está resuelta, es parte de sus estrategias", expresó.

Sotelo calificó de mentiroso el planteamiento de la regulación de la publicidad, al señalar que en esta legislatura se presentaron varias iniciativas en ese sentido y su partido y la telebancada siempre se opusieron a ellas.

"Intenta quitarse el golpe, el señalamiento de que su eventual Presidencia sería una adquirida y comprada en el mercado con mucho dinero a través de la televisoras que se han beneficiado de manera extrema por la publicidad oficial", indicó.

-Acuerda #YoSoy132 volanteo en el Metro

El movimiento #YoSoy132 alista una campaña de información en el transporte público y un festival cultural, como parte de su plan de acción.



De acuerdo a la comisión de prensa, el lunes realizarán un volanteo masivo en el Metro Pantitlán; el martes en la avenida Bucareli y Reforma; miércoles en Indios Verdes; jueves en Metro Observatorio, y viernes en Eje Central y Madero.


En el festival, a realizarse el 21 de julio, se harán eventos teatrales, musicales, exposiciones de arte y hasta un espacio para trueque de alimentos por productos reciclables. 

A las 18:30 horas, los jóvenes realizarán una asamblea informativa en el Monumento a la Revolución. 

Se prevé que mañana tengan una Convención Nacional en Atenco.

-IFE tiene atribuciones para investigar compra de votos: experto
El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene las atribuciones necesarias para investigar la presunta compra de votos que se dio durante el pasado proceso electoral, consideró el académico Javier Santiago Castillo.
El responsable del Centro de Estudios de la Democracia y Elección, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que esa práctica implica violentar el derecho al ejercicio del libre sufragio.
También viola la primera obligación que por ley tienen los partidos políticos: “conducirse apegados a la legalidad y respetar los derechos de los otros partidos y de los ciudadanos, entonces los partidos están obligados a respetar los derechos de los ciudadanos a votar libremente”.

El especialista dijo que el IFE tiene la facultad de sancionar este hecho como falta administrativa, con una multa, y para ello tiene dos vías: hacerlo por oficio, al tener conocimiento de una presunta violación o mediante la queja que inicia un partido aportando elementos de prueba.

En entrevista con Notimex, consideró que los consejeros del IFE realizaron una interpretación restrictiva de este hecho “porque la compra de voto no está establecida expresamente como una falta que puedan cometer los partidos políticos”.

Sin embargo, Santiago Castillo resaltó que se debe realizar una interpretación sistemática, porque “los partidos tienen la obligación de respetar los derechos de los ciudadanos y el ejercicio libre del voto es un derecho fundamental en los procesos electorales”.

En ese sentido, subrayó, los consejeros realizaron una interpretación gramatical de esta disposición, “pero si hacemos una interpretación sistemática es claro que el IFE tiene amplias facultades para investigar y en su caso sancionar a quienes cometan infracciones del código electoral”.

Entre los escenarios a futuro, planteó que los consejeros electorales se mantengan en la posición de que no pueden investigar como falta administrativa la compra del voto o que lo reflexionen sistemáticamente “y lleguen a la conclusión de que se precipitaron al dar una opinión de esta naturaleza”, señaló.

Además, manifestó la posibilidad de que un partido político interponga una queja y solicite una investigación, a lo cual está obligado el IFE, y resolver en el sentido que determine ya sea de sancionar o absolver.

Refirió que en la hipótesis de que se demuestre que hubo compra de votos, dependiendo de la magnitud de que ésta haya sido, el IFE establecerá una multa a los responsables, ya que “es lo más que puede hacer el IFE”.

En el caso de que se investigue en tiempo, el resultado podría ser turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como elemento de prueba y éste valorará si dicha compra de votos es suficiente o no para cambiar el sentido de la votación.

Sin embargo, reconoció que probar la compra de millones de votos es un asunto muy completo, ya que se tendría que comprobar la compra de cada sufragio.

Esta complejidad no implica que no se deba investigar, “la autoridad está obligada a investigar y lo que encuentre sancionarlo, o absolver si no encuentra elementos”.


-PRI-PVEM tienen 72 horas para manifestarse sobre juicio de anulación
Desde los primeros minutos de este viernes empezó a correr el plazo legal de 72 horas para que se manifiesten los terceros interesados en el juicio que busca anular la elección presidencial, en este caso el PRI y el PVEM.

Para ello, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, subió a estrados el recurso de inconformidad que presentó ayer la coalición “Movimiento Progresista”, donde solicita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

En entrevista, precisó que la notificación de impugnación se realiza de inmediato al TEPJF, y explicó que antes de enviar el informe (pues el plazo vence el próximo martes) por ley, deberán hacer público el documento en estrados, durante tres días, a fin de que los terceros interesados manifiesten lo que a su derecho convenga.

El propósito de que se haga publica la queja del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, es para que los partidos demandados, en este caso PRI y PVEM, argumenten su defensa por el presunto rebase de tope de gastos de campaña, uso de recursos de dudosa procedencia y manejo de encuestas con fines electorales.
Al respecto, el secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Marco Antonio Zavala Arredondo, justificó la actuación de Edmundo Jacobo Molina.

“Esa demanda se hace pública, se cuentan 72 horas para que puedan comparecer aquellos a los que se les llama terceros interesados, y dentro de las 24 horas siguientes debe proceder a la remisión del expediente de la demanda, sus anexos y demás constancias que indica la ley”, explicó.

Refirió que de acuerdo con los tiempos procesales, los magistrados de las cinco Salas Regionales, primero deberán resolver los recursos de inconformidad de los partidos políticos vinculados con la elección de diputados y senadores, los cuales, a más tardar deberán quedar resueltos el 3 de agosto.

En caso de que algún partido político o candidato quede inconforme con el fallo de las Salas Regionales, abundó, el asunto se turna ahora sí al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Por lo que se refiere al recurso de queja del Movimiento Progresista en contra de Enrique Peña Nieto, PRI y PVEM, señaló que estos tendrán la etapa de presentación de alegatos, también conocido como de desahogo de pruebas y audiencias.

Zavala Arredondo dijo que “respecto de la elección de Presidente, la ley nos indica que los juicios de inconformidad que se presenten tienen que ser resueltos a más tardar el 31 de agosto.

“Para que a su vez la calificación final de la elección en la que se contenga el cómputo final y, en su caso, la Declaratoria de Presidente Electo, se pueda llevar a cabo a más tardar el 6 de septiembre de este mismo año”, detalló.

-Mañana, el séptimo gasolinazo del año

El precio de la gasolina se incrementará a partir del primer minuto de este sábado en 9 centavos en el caso de la gasolina Magna, con los que el precio se eleva a 10.36 pesos por litro.



En el caso del Diesel, el aumento anunciado por la Secretaría de Hacienda es de 9 centavos y el precio se ubica en los 10.72 pesos por litro.



De acuerdo con las previsiones de los gasolineros el precio de la gasolina de alto octanaje, es decir la tipo Premium, es de 10.94 pesos por litro, lo que significa que hay apenas una diferencia 58 centavos frente a la gasolina regular.

De acuerdo con los datos de Pemex Refinación, México ocupa el cuarto lugar mundial en el consumo de gasolina con cerca de 799 mil barriles diarios de consumo, lo que equivale a unos 127 millones de litros diarios.

Actualmente el precio de la gasolina tiene un desliz mensual equivalente a un 1% de su precio y se tiene por objetivo equilibrar las finanzas públicas y reducir la dependencia al exterior. El Congreso de la Unión autorizó al Poder Ejecutivo a realizar 36 incrementos consecutivos.

Con este aumento el costo de un tanque de gasolina promedio, de unos 40 litros en el caso de un sedán de modelo reciente, será de 414.4 pesos mientras que en enero fue de 389 pesos, lo que significa un aumento del 6.5%.

La meta programada para este año es de 12.97 pesos por litro, un precio un peso por debajo de lo que hoy está en el mercado de Estados Unidos luego de los descensos que hay en el precio del petróleo y el incremento en los inventarios de petrolíferos.

La actual estructura de comercialización de gasolina ubica a 9 mil 800 estaciones de servicio en el país, mismas que están en este momento enfrentadas con la Secretaría de Economía quien pretende lleven a cabo un cambio en los dispensarios.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda el contenido del subsidio a la gasolina hace que los dos deciles más ricos del país se consuman el 50.4% de todo el monto destinado para ello y es e segundo precio más bajo de América Latina.

-Acusan a PGR de solapar a Western Union en pago de rescates de migrantes

OAXACA, Oax.- La secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Leticia Gutiérrez Valderrama, reveló hoy que en la recta final del sexenio del presidente Felipe Calderón se incrementaron 300% las agresiones contra albergues y agentes pastorales.



En entrevista, detalló que de 2010 a la fecha se han registrado 95 atentados, el más reciente y emblemático contra el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien recibió varias amenazas de muerte y tuvo que salir fuera del país cerca de dos meses.



Lo más preocupante de todas esas agresiones, dijo, es que ninguna de ellas ha sido esclarecida.

“Hay procesos, pero no hay investigación ni procesados. Ni siquiera a Western Union se le ha investigado, tomando en cuenta su participación dentro del trabajo del crimen organizado porque lava su dinero y es el único medio donde los familiares de los migrantes secuestrados pagan el rescate”, comentó.

La religiosa dijo que la misma Procuraduría General de la República (PGR) sabe y tiene constancia de que los migrantes son liberados con su pago en Western Union, pero sostuvo que lamentablemente solapa esas acciones ilícitas.

Asimismo, explicó que a los familiares se les cobra una extorsión y éstos ponen una suma exagerada y en Western Union donde es cobrado ese dinero como una remesa más, entonces, es parte del secuestro en el que esa empresa colabora con conciencia.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el 2009 se movieron a través de esa compañía cerca de 25 mil millones de dólares.

-Realizarán "Hackatón" para mejorar políticas públicas contra trabajo infantil

Con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de mejorar las políticas públicas encaminadas a abatir el trabajo infantil, el 14 y 15 de julio se llevará a cabo el denominado Hackatón.

Impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Red por los Derechos de la infancia y las empresas privadas Citivox e INNKU, el Hackatón consiste en una sesión de 24 horas continuas de trabajo, en la que programadores y especialistas aprovechan bases de datos, estadísticas y encuestas que elaboran instituciones públicas, a fin de generar soluciones informáticas (como aplicaciones para teléfonos, mapas interactivos, visualizaciones, etc.) que tengan utilidad social.

El Hackatón se llevará a cabo este sábado a las 12:00 horas y concluirá, sin interrupción alguna, al día siguiente, a las 12:00 horas, en las oficinas de INNKU, ubicadas en la calle Chihuahua número 230, Planta Baja, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. La Información para programadores que deseen participar está disponible en: http://opendata.mx

De acuerdo con los organizadores, el trabajo infantil en México afecta a por lo menos tres millones de menores de edad, en la mayoría de los casos en condiciones de explotación y riesgo para la integridad y la salud de éstos. El Hackatón es una iniciativa basada en los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza.

-Difunde AMLO en Tabasco programa en defensa de la democracia

México, DF. En entrevista con Telereportaje, radiodifusora de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a mediados de la semana próxima dará a conocer los lineamientos del Programa Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México.

Al preguntarle cuál sería el escenario en el país a partir del próximo año, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular la elección presidencial, el candidato de la izquierda expuso que el procedimiento jurídico señala que toca al Congreso federal nombrar a un presidente interino que conduzca el destino del país hasta el año siguiente, cuando se convoque a una nueva elección.

-PRI acudirá al Tribunal a defender su victoria
El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, hizo un compendio de las descalificaciones que Andrés Manuel López Obrador hizo en contra de la elección, de los incumplimientos que el ex candidato presidencial tuvo en ese proceso, las acusaciones que lanzó y los números con los cuales el senador afirmó que el tabasqueño fue menos competitivo que hace seis años. Para rematar diciendo que López Obrador “ha sido un mal perdedor”. En la sede nacional del PRI leyó un mensaje y en ocho minutos dio respuesta al anuncio que dos horas atrás había hecho López Obrador, sobre la impugnación de la elección del pasado 1 de julio.

-PRI defenderá triunfo, en TEPJF "no habrá problema"
Jesús Murillo Karam, coordinador de asuntos jurídicos y defensor electoral de Enrique Peña Nieto, indicó que se sujetarán estricta y exclusivamente a la ley para defender el triunfo de su candidato, pues están completamente seguros de que en el análisis jurídico que realice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no existe ningún elemento para impugnar la elección presidencial del pasado 1 de julio. "Estamos convencidos de que no habrá problema". Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el priista, señaló que en todo caso, el único fraude posible, sería quitarle a los ciudadanos, el triunfo que tuvieron.

-Conago ya afina plan de enlace con equipo de EPN
A puerta cerrada, gobernadores del PRI, PAN y PRD sostienen cónclave para afinar los asuntos a discutor en su reunión planearia, entre ellos la integración de un grupo de enlace con el gobierno de transición, a fin de avanzar en los temas de federalismo. En un desayuno privado, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Querétaro, los mandatarios estatales iniciaron los trabajos de la XLIII reunión ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

-Juan Ramón de la Fuente ocuparía la SEP con Peña Nieto. 
Tras la victoria del virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, Juan Ramón de la Fuente podría ocupar un lugar en su equipo de trabajo. Además de que los cercanos al político mexiquense no descartan que el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México pudiera llegar a la Secretaría de Educación Pública, se detalló con Oscar Mario Beteta. Cargo que ocuparía en el gabinete que dio a conocer el perredista Andrés Manuel López Obrador. Y quien también es mencionado par incorporarse al gabinete de el ex gobernador del Estado de México es el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, que por su experiencia podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-La derrota presidencial fue multifactorial: PAN
Tras la derrota electoral del 1 de julio pasado, el PAN apostará a cambiar su procedimiento para elegir al candidato presidencial en 2018, adelantó la secretaria general del CEN de ese instituto político, Cecilia Romero. En entrevista, confirmó que el lunes pasado el CEN dio entrada formal a la solicitud de expulsión del ex presidenteVicente Fox, formulada por el diputado Óscar Arce, y se le dará el trámite administrativo que corresponde.

-Tribunal deberá exigir a IFE respuesta a denuncias: Zambrano
El presidente del PRD, Jesús Zambrano precisó que el expediente que se presentará formalmente ante al TEPJF es muy sólido, consistente y muy voluminoso por el conjunto de pruebas acopiadas. Y este viernes "el Trife tendrá que exigirle al IFE que nos dé respuesta a todo ello". El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su indignación por el uso de las necesidades de la población para favorecer a uno de los aspirantes en la contienda y dijo tener pruebas de la compra de cinco millones de votos.

-Obligado TEPJF a recabar pruebas en acusación contra EPN
El TEPJF está obligado a exigir a la Unidad de Fiscalización del IFE los avances en la investigación de las quejas interuestas contra Enrique Peña Nieto por presunto rebase de topes de campaña, financiamiento extranjero y coacción del voto, indicó el perredista Camerino Márquez Madrid. El representante del PRD ante el IFE indicó que el TEPJF deberá aplicar el antecedente de la Sala Regional de Toluca, donde anuló las elecciones en Morelia por la falta grave de contratación de tiempos en televisión por el PRI. Asimismo, el uso del logotipo priista en los calzoncillos del boxeador Juan Manuel Márquez durante una pelea transmitida en cadena nacional un día antes de los comicios. “Hasta tres días antes de las elecciones presidenciales se utilizó el tema de las encuestas con fines electorales en diarios y televisión”.

-Probado gasto de 4.5 mmdp en campaña Peña: Mov. Ciudadano
Además de manifestar que se respetará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la calificación del pasado proceso electoral, aunque seguirán presentando pruebas, Ricardo Mejía, vocero del equipo legal de Andrés Manuel López Obrador, manifestó que si se otorga la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto se estaría convalidando legalmente una elección que fue inequitativa. "El juicio de inconformidad se presenta para declarar inválida la elección presidencial en base a todo el cúmulo de pruebas que adjuntamos al documento y en términos de los otros juicios; hay también litigios en algunos distritos y en algunos estados para también tratar de revertir algunos procesos de carácter local", agregó Ricardo Mejía en entrevista con Oscar Mario Beteta.

-Conago le pide a AMLO no ‘romper armonía’ del país
El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), José Calzada Rovirosa, llamó a Andrés Manuel López Obrador a no violentar la armonía del país y mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades. Luego de que el candidato del Movimiento Progresista solicitó la invalidez de la elección presidencial, el gobernador de esta entidad dijo que respetan los derechos de los actores políticos, pero nadie tiene derecho a violentar la vida en armonía en el país.

-AMLO reitera que acciones serán pacíficas
Luego de que ayer anunciara el Plan para la defensa de la democracia, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que las acciones que tome el movimiento será sin afectar a terceros, para que sus adversarios políticos no lo tachen de violento. Insistió en que no puede aceptar el resultado de la elección presidencial debido que hubo millones de pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto y porque se compraron millones de votos, situación que será probada. Otro punto que persigue AMLO es el manejo de las encuestas, que según él, fueron utilizadas como propaganda política y es uno de los elementos en los que se basa para la anulación de la elección. "Antes de legislar en eso (encuestas), tenemos que cancelar la elección", insistió.

-Consejo General del IEEM confirma triunfo del PRD en Nezahualcóyotl
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el triunfo de la elección de presidente municipal de Nezahualcóyotl a Juan Zepeda, candidato del PRD, por un total de mil 617 votos por encima de la abanderada priísta, Martha Angón. A las 03:00 horas de la madrugada de este viernes y tras concluir el cómputo de los resultados en las casillas faltantes por contabilizar, el Consejo General declaró valida la elección y entregó la constancia al virtual presidente municipal, Juan Zepeda.

-Alista #Yosoy132 Convención Nacional en Atenco. 
El movimiento estudiantil #Yosoy132, anunció que los próximos 14 y 15 de julio llevará a cabo la Convención Nacional en San Salvador Atenco, Estado de México, en donde también participarán representantes de Organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Los integrantes de la comisión promotora de la Convención Nacional manifestaron que antes de que haya pronunciamientos oficiales sobre el ganador de las elecciones presidenciales, debe atenderse a las demandas de la ciudadanía y también esclarecer aquellas denuncias de delitos electorales y penales acontecidos antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio.

-Scherer presenta demanda penal contra Lerdo de Tejada
El abogado Julio Scherer Ibarra hizo pública la demanda penal en contra de Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, por utilizar una llamada telefónica con el presidente de Banca Afirme, Julio Villarreal, como recurso para tratar de demostrar un financiamiento ilegal del PRD de sus campañas electorales. Precisó la denuncia se presentó el pasado 10 de julio en la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del DF, y que la misma se sustenta en el hecho de que Lerdo de Tejada utilizó una conversación que se obtuvo, dijo, de manera ilegal. Explicó que de acuerdo con el código penal del Distrito Federal, la sanción por presentar supuestas evidencias a partir de un hecho ilegal, es de 3 y 12 años de prisión. "No pretendo otra cosa que la impartición perfecta de la ley", dijo Scherer, entrevistado por Carmen Aristegui, sobre la polémica que se desató tras conocerse una conversación en la que el abogado pide al presidente de Banca Afirme, que apoye con más recursos al PRD para acabar con las campañas electorales.

-Aspirantes a líder de bancada privilegian unidad del PAN
Los tres aspirantes a coordinar al nuevo grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, Rubén Camarillo y José González Morfín, acordaron que su interés por liderar a los albiazules no mine la unidad que necesita el partido en estos momentos. Rubén Camarillo y Luis Alberto Villarreal revelaron a Excélsior que desde la tarde del martes y la mañana del miércoles pasados conversaron con José González Morfín para refrendar la amistad que tienen entre ellos y para coincidir que sus esfuerzos personales por lograr el respaldo de sus compañeros diputados federales no acorralará la decisión de Gustavo Madero.

-Rechaza México informes unilaterales del Senado estadounidense
El gobierno de México volvió a rechazar los informes unilaterales, como el dado a conocer hoy en el Senado estadunidense sobre la reforma judicial y a las instituciones policiales mexicanas, presentado por la bancada mayoritaria en el Comité de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo. En un comunicado, el gobierno federal señaló que dichos informes no contribuyen a generar las condiciones necesarias enfrentar de manera más efectiva los retos compartidos derivados de la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera.

-México ejemplo de sustentabilidad a nivel mundial: Sener
México se consolida a nivel mundial en materia de sustentabilidad, muestra de ello, es el avance que se ha tenido en la creación de energía eólica. En el mismo sentido se impulsan políticas para seguir creciendo en fuentes de energía renovable, así lo informó el Secretario de Energía en el marco del Ecofilm Festival 2012.

-Contratadas 500 mil personas en las ferias del empleo: STPS
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, informó que en la presente administración se han efectuado 960 ferias del empleo, en las que se ofertaron un millón 720 mil vacantes y se colocaron más de medio millón de personas. Al inaugurar la Feria del Empleo de Jóvenes en San Luis Potosí, la funcionaria señaló que en esos eventos participaron 77 mil empresas, que se vincularon a este programa de manera exitosa tanto parta ellas como para los buscadores de empleo.

-Refrenda Sedesol compromiso con estados para mitigar efectos de sequía
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refrendó el compromiso con los gobiernos de los estados para continuar con la ayuda humanitaria que mitigue los efectos de la sequía entre la población, especialmente en lo que se refiere a abastecimiento de agua y paquetes alimentarios.

-Proponen analizar situación IMSS por riesgo de quiebra
En la Cámara de Diputados y Senadores analizan un estudio en el que se revela que las cuentas del IMSS, en lo que responde a la atención de enfermedades y maternidad se encuentran en números rojos. De acuerdo con lo informado en el espacio noticioso "Fórmula Detrás de la Noticia", para el año 2016 ya no se podrán cubrir las pensiones y jubilaciones. De la misma forma, se indicó que la atención de enfermedades como: hipertensión arterial, insuficiencia renal, tumores malignos, SIDA y otras, representan a dicha institución un déficit de 8.5 por ciento.

-Lluvia provoca inundaciones en Miguel Hidalgo
Debido a la fuertelluvia que se registró esta madrugada en la colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo, 10 calles se inundaron a una altura máxima de 60 centímetros , el jefe de los bomberos del Distrito Federal, Manuel Esquivel, comentó que la acumulación de basura tapó las coladeras y como consecuencia inundó estacionamientos, viviendas y automóviles . Varios camiones Vactor del Gobierno del Distrito Federal y moto bombas del Heroico Cuerpo de Bomberos trabajan para desasolvar y drenar el agua acumulada en calles como Tláloc, Nezahualpilli y Nopaltzin. Los vecinos limpian sus viviendasy exigen a la delegación su apoyo para lavar cisternas y ayuda económica para enfrentar las pérdidas.

-A 10 años, disparidad de recursos reto de Conago: Calzada
A 10 años de la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, señaló que debe de ser un foro con más años de existencia debido a los retos aún existentes en las entidades como la disparidad en la distribución de los recursos a nivel nacional. "Precisamente el día de hoy estamos celebrando 10 años de la creación de la Conago, éste instituto, esta organización tiene por objetivo implementar los lazos y los nexos de comunicación entre los gobernadores, pero también el federalismo a nivel nacional", agregó José Calzada Rovirosa en entrevista con Ricardo Rocha.

-Desarticulan célula delictiva vinculada a asaltos a comercios en Toluca
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticuló una célula delictiva dedicada al robo de comercios en la zona centro de la capital mexiquense y que además rentaban armas de fuego para cometer los ilícitos. La dependencia informó que en las inmediaciones del mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca, se detuvo a las hermanas Tania y Claudia Eréndira Cruz Gómez de 19 y 29 años de edad respectivamente, así como a Jorge Andrés Muñoz Suarez “El Vidas” de 21 años y Oscar Urbina Ramírez “El Pareja” de 20.

-PGR: infundado, acusar a Ángeles de "narcomenudeo"
La procuradora general de la República, Marisela Morales, admitió que resultó infundado el señalamiento que acusaba al general Tomás Ángeles Dauahare de fomentar el narcomenudeo en el Heroico Colegio Militar cuando fue su director. Sin embargo, dejó en claro que esa imputación no se usó para solicitar la ampliación de arraigo contra el militar, a quien se investiga por presuntos nexos con el narcotráfico. Hace un par de días, el ex subsecretario de la Defensa Nacional dijo en entrevista telefónica con el director general de Grupo MILENIO, Carlos Marín, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pidió ampliar su arraigo con base en una llamada anónima de un supuesto sargento archivista, quien lo acusó de fomentar el narcomenudeo cuando fue director del Colegio Militar, en la década de los noventa.

-Interesa a desarrolladoras de vivienda entrar a la BMV: Canadevi
Las desarrolladoras de vivienda del país están interesadas en participar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de obtener financiamiento para la construcción de proyectos, ante las restricciones para obtener créditos de las instituciones financieras. El presidente nacional de la Canadevi, Flavio Torres, dijo que este organismo empresarial ya tuvo acercamientos con el centro bursátil mexicano, con el propósito de aproximar a las Pequeñas y Medianas Empresas del sector y se espera que este mismo año puedan entrar a la BMV.

-Opera BMV con ganancia de 0.77% a media jornada
A media jornada, la BMV gana 0.77 por ciento, 309.32 puntos más respecto al cierre previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 577.73 unidades. Los mercados accionarios se encuentran animados y positivos en todo el mundo debido a especulaciones de que China empleara medidas para estimular su economía.

-Venden el dólar hasta en 13.95 en el AICM
En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) el dólar estadunidense se oferta en un promedio de 13.70 pesos y se adquiere en 12.91 pesos. La divisa estadunidense registra un precio a la venta de hasta 13.95 pesos, en tanto que el menor a la compra es de 12.70 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana.

-Disminuye 33.7% importación de autos usados: AMDA
Aunque la importaciónde vehículos usados procedentes de Estados Unidos se redujo 33.7 por ciento durante los primeros cinco meses del año, respecto a igual periodo del año anterior, aún representó 45 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos. El director de relaciones gubernamentales e institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que de enero a mayo de 2012la introducción de unidades usadas fue de 172 mil 816 vehículos, comparado con los 260 mil 556 del año anterior; aunque el nivel de este año fue superior a igual periodo de enero-mayo de 2010 cuando entraron al país 167 mil 304 unidades.

-Policía de EU amenazó de muerte a Michelle Obama
Un policía municipal de esta capital ha sido separado de sus funciones como escolta de funcionarios de la Casa Blanca por presuntamente haber amenazado de muerte a la primera dama Michelle Obama, reportó hoy el diario The Washington Post.
De acuerdo con el matutino, algunos de los detalles sobre el incidente ocurrido el miércoles pasado no son del todo claros, aunque indicó que no existen indicios sobre un riesgo legítimo sobre la integridad física de la primera dama.

-Investigan presunta amenaza a Michelle Obama
La Policía Metropolitana de Washington investiga a uno de sus agentes por hacer supuestos comentarios amenazantes sobre la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, informó hoy el diario The Washington Post. El diario indicó que el agente, que ha trabajado como escolta en motocicleta para funcionarios de la Casa Blanca y otros altos funcionarios fue transferido el miércoles a tareas administrativas, mientras transcurre la investigación. La División de Asuntos Internos de la PM de la capital ha notificado al Servicio Secreto, la agencia responsable por la custodia del presidente de Estados Unidos y su familia, y de otros funcionarios de alto rango en el gobierno.

-Funcionario de EU fueron informados sobre Libor en 2008
La Reserva Federal de Nueva York dijo este viernes que su Grupo de Mercados informó a altos funcionarios de finanzas de Estados Unidos, en abril del 2008, la posibilidad de que bancos estuvieran reportando costos de financiamiento subestimados con el fin de establecer una tasa de referencia usada mundialmente. La Fed de Nueva York, los ojos y oídos del banco central estadunidense en Wall Street, comentó que un analista de su Grupo de Mercados fue advertido por un empleado del banco con sede en Londres, Barclays, sobre el hecho de que la entidad estaba reportando costos de financiamiento por debajo de lo real. La advertencia se realizó el 11 de abril de 2008.

-España subirá el IVA a partir del 1 de septiembre
El Gobierno español subirá el IVA a partir del próximo 1 de septiembre, según anunció hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La subida de este impuesto indirecto es una de las medidas de ajuste adoptadas hoy por el ejecutivo, que considera que la situación económica de España es "dramática" .