sábado, 14 de julio de 2012

“Hay países donde el elector no es el pueblo”: presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió ayer que los medios de comunicación se apeguen a reglas justas y se refirió a la elección presidencial en México, aunque sin mencionar nombres.

El mandatario consideró que hay países donde el elector no es el pueblo, en clara referencia a México.

“Mira lo que acaba de pasar en un país que no quiero nombrar, muy amigo, donde hay grandes denuncias de cómo el candidato ganador fue el candidato de una gran cadena televisiva”, expresó Correa.

De igual forma, cuestionó que esto siga ocurriendo en los países latinoamericanos.
Agregó que de lo que se trata es que las reglas sean justas y que exista igualdad de oportunidades.

“Lo que se quiere evitar, que es lo más antidemocrático que existe es que alguien por haber tenido dinero para tener una imprenta, un canal, sea el gran elector en una democracia”, afirmó.

Correa dijo lo anterior durante una entrevista televisiva en la que hizo referencia a la anulación de las medidas cautelares que pesaban sobre el Código de la Democracia en Ecuador.

El presidente aseguró que dicha medida no implicaba que los medios de comunicación no tuvieran derecho a realizar entrevistas o reportajes a determinados candidatos en la próxima campaña electoral.

“Quienes andan diciendo que están prohibidas las entrevistas les están mintiendo (…)  Lo que no pueden hacer es campaña a favor de un determinado candidato porque eso no es democrático”, apuntó Correa.

En la entrevista, transmitida por un canal local, el mandatario ecuatoriano indicó que lo que se intenta es que existan reglas justas y que todos tengan las mismas posibilidades.

El gobernante ha sostenido roces constantes con los medios de comunicación de su país, en busca de lo que él llama igualdad de condiciones para todos los candidatos en las próximas elecciones generales, que se desarrollarán en febrero de 2013. “El rol de la prensa es informar, no convertirse en los grandes electores en una democracia”, dijo en meses pasados.

Correa considera que las empresas privadas de información en Ecuador quieren conservar el poder para definir las elecciones, “la capacidad de inducir a los electores en función de su preferencia y sus intereses”.

Fuente: Proceso