domingo, 22 de abril de 2012

Abordarán diputados con procuradora Morales caso Néstor Moreno Díaz


Los legisladores han solicitado a la PGR que se llame a declarar a Alfredo Elías Ayub, ex director de CFE y al ex contralor interno de la dependencia, Marco Antonio Díaz Tobías

Diputados del PRD, PRI y PT se reunirán esta semana con Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para abordar el caso de Néstor Félix Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción por la obtención ilegal de más de 33 millones de pesos, entre otros delitos.

Así lo informó el diputado perredista Agustín Guerrero Castillo, quien precisó que durante el encuentro con la titular de la PGR, se solicitará la presencia del Ministerio Público que lleva el expediente del ex director de operaciones de la CFE, también vinculado con un desfalco por mil 320 millones de pesos en perjuicio de esa paraestatal.

Guerrero Castillo indicó que ya se solicitó a la PGR, en una reunión previa, que se llame a declarar a Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE, y al ex contralor interno de la paraestatal, Marco Antonio Díaz Tobías, quien dio cuenta de todas las irregularidades en el manejo de los contratos y las asignaciones que estaban bajo responsabilidad de Moreno. “Luego de tener conocimiento de los actos de corrupción, Elías Ayub despidió a Díaz Tobías”, recordó el diputado federal.

El legislador advirtió que, en este caso, la PGR “se juega la credibilidad de su trabajo frente a la sociedad; lo que está en juego es si hay impunidad o justicia. Es un caso emblemático, es un caso que agravia a la sociedad; es como un termómetro para ver cuál es el estado de salud de la justicia mexicana”.

Según el perredista, el encuentro se tiene programado para el próximo miércoles 23 de abril a las 14:30 horas, y se tiene prevista la asistencia de los diputados perredistas, Guerrero Castillo y César Francisco Burelo; del PRI, César Augusto Santiago, y del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo.

Sobre los delitos que pesan contra Moreno Díaz, recordó “el de asociación delictuosa con quienes resulten responsables, porque no es solamente él; de estos hechos tuvo conocimiento Alfredo Elías Ayub y no hizo absolutamente nada”.

También destacó que fueron los tribunales de Estados Unidos los que constataron que Néstor Moreno fue beneficiario de sobornos en el otorgamiento de contratos a diversas empresas, entre ellas la firma suiza ABB y sus intermediarias en ese país.

Con las denuncias que ya se han presentado, advirtió Guerrero, Moreno ya debería de estar en la cárcel y regresar al erario federal el dinero mal habido.

Fuente: La Jornada