martes, 13 de diciembre de 2011

Pemex, CFE e ISSSTE deberán dictaminarse

Las instituciones de banca de desarrollo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y el ISSSTE tendrán que entregar a la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de mayo información sobre su situación financiera dictaminada por un auditor externo.

Así se establece en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual contempla un gasto neto de 3 billones 706,922 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública designará al profesional contable para avalar la información que sea entregada con base en las Normas de Información Financiera.

El informe deberá contener la situación financiera y actuarial y sus reservas principales destinadas a cubrir pasivos laborales, posibles riesgos, contingencias, así como la capacidad financiera para responder a ellos en función de sus ingresos.

Asimismo las reservas disponibles, pasivos laborales totales y de cualquier otra índole que comprometan su gasto por más de un ejercicio fiscal.

En el documento se establece que en noviembre del próximo año se enviarán los libros blancos -corte de sexenio- o la memoria documental sobre las acciones de los programas o proyectos de gobierno que considere necesario destacar.

SEPARACIÓN VOLUNTARIA

Se establece que a más tardar el 31 de marzo el gobierno tendrá que entregar a la Cámara de Diputados un informe sobre el ejercicio de los recursos federales aplicados al programa de separación voluntaria desde el 2006 al 2012 en el que se especifique el número y la categoría de las plazas que se adhirieron a ese esquema y los puestos cancelados.

Deberán especificarse los recursos que se emplearon y el estado que guarda la restitución de los recursos utilizados con cargo a sus presupuestos, las dependencias deberán reponer el presupuesto que usaron para cubrir las compensaciones económicas pagadas a los servidores públicos, de lo contrario la Secretaría de Hacienda se los descontará a las ministraciones posteriores.

SUBSIDIOS Y REGLAS DE OPERACIÓN

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad deberá informar en los primeros dos meses del próximo año sobre los subsidios otorgados a los consumidores y de los cuatro años previos.

En el reporte se tiene que desglosar las subvenciones por entidad federativa y municipios, diferenciando tarifas por tipo de usuario.

En cuanto a los poderes Legislativo, Judicial y entes autónomos, tendrán que publicar en el DOF a más tardar el 1 de febrero el manual que regule las remuneraciones para los servidores públicos.

Se incluye a las cámaras de Diputados y Senadores, ministros y jueces de la Suprema Corte de Justicia y de los titulares del Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No se procederá al pago de estímulos, incentivos, reconocimientos o gastos equivalentes si no se cumple con esta disposición.

En el decreto se reconoce la opinión que podrá emitir la Cámara de Diputados sobre las reglas de operación de los programas federales a más tardar el 15 de febrero, si no se entenderá como favorable. Las respuestas se darán en un plazo que no exceda de 30 días.

LO QUE NO ACLARARON LOS DIPUTADOS...

Al IFE se le da una ampliación presupuestal por 1,000 millones de pesos, que se otorgará a través de reasignaciones que no se especifican.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente tendrá 100 millones de pesos más en su presupuesto.

La Secretaría de Turismo tiene ampliaciones por 50 millones de pesos, 20 millones son para el Tianguis Turístico.

El Presupuesto para el campo no fue modificado respecto del dictamen que se aprobó. Tendrá recursos por 305,975.5 millones de pesos.

El Presidente electo en el 2012 tendrá un presupuesto de 150 millones de pesos para la elaboración del paquete económico, programas de gobierno, seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente; difusión y actividades preparatorias para el inicio de su encargo.

Los gastos de operación del Programa 70 y más y Oportunidades no deberán exceder 4 y 5% de su presupuesto, respectivamente.

Se hace un exhorto al gobierno federal para realizar las adecuaciones presupuestarias conducentes para renovar la flota de aeronaves de la Presidencia.