martes, 13 de diciembre de 2011

Falta pluralidad en la TV.- OCDE

Recomienda la OCDE que se permita a Telmex proveer el servicio de TV, aunque sujeto a una regulación asimétrica

La existencia de sólo dos empresas de televisión en México no se apega a los estándares de pluralidad de medios a nivel internacional, afirmó un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Especialmente, agregó, considerando la alta penetración de la televisión en México y que el duopolio formado por Televisa y TV Azteca también participa en la industria de la televisión de paga.

En su estudio "Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México", elaborado a petición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual será presentado en enero, la OCDE resalta la necesidad de desarrollar la competencia en el mercado de la TV.

Además, el organismo internacional también recomienda que se permita a Teléfonos de México proveer el servicio de TV, aunque sujeto a una regulación asimétrica, es decir, que se le impongan obligaciones que no tienen el resto de las operadoras.

"Telmex debería estar autorizado para dar el servicio de televisión sólo cuando esté sujeto a regulaciones asimétricas adecuadas y que haya evidencia de que está cumpliendo con ellas y que no está recurriendo a desafíos para retrasar o suspender su cumplimiento", subraya el informe.

Analistas señalaron que, en América Latina, México y Colombia son los países en que hay mayor desigualdad en el mercado.

"Ambos países sólo tienen dos empresas con autorización de ofrecer servicios a nivel nacional, comparado con más de cinco mercados del Caribe que cuentan con tres o más empresas autorizadas para ofrecerlos", subrayó José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.

Sin embargo, según Carlos Blanco, director de investigación de NexTV Latam, esta concentración tiende a desaparecer.

"En Brasil, el Grupo Globo voluntariamente acordó vender sus participaciones en TV de paga para mantenerse sólo en TV abierta", explicó.

Piden terminar con ventajas de TV abierta

Los operadores de telecomunicaciones en México enfrentan un escenario de inequidad para incursionar en el segmento de televisión abierta y de paga, mientras que éstos sí pueden operar como empresas telefónicas o dar servicios de internet, aseguraron analistas.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que lo estipulado en las modificaciones al Acuerdo para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre genera trato diferenciado para las empresas del sector.

"Es inequitativo que haya concesionarios que les hayan cobrado por usar el espectro para televisión, o que los que van a entrar vayan a tener que pagar por hacer uso de este espacio del espectro, y los otros (dos operadores de TV abierta) no hayan tenido que pagar nada, aunque estarán regresando una parte del espectro cuando llegue el apagón digital", dijo Hibert.

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom Policy and Law, dijo que si las empresas de televisión pueden dar servicios de telecomunicación, en términos de igualdad jurídica, los operadores de las telecomunicaciones deberían a su vez estar facultados para entrar al mercado de radiodifusión.

"MVS sabe lo importante del uso del espectro radioeléctrico, en la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) se discute que hay que quitarle espectro a las empresas de radiodifusión para asignárselo a la banda ancha.

"En este caso, el decreto de transición digital debe buscar no sólo que se devuelva el canal espejo que tienen asignadas las empresas de radiodifusión, también una vez digitalizadas las señales de las empresas como Televisa o TV Azteca, que podrían poner hasta seis canales digitales en las frecuencias (a través del multiplexeo), que regresen espectro para banda ancha", dijo Negrete.

El domingo pasado, MVS aseguró que las modificaciones al Acuerdo de Televisión Digital Terrestre para transitar a la TV digital genera inequidad para las firmas de telecomunicaciones.

La empresa tuvo que pagar por prestar servicios a través del canal 52, mientras que el resto de los concesionarios (Televisa y TV Azteca, principalmente) tienen la posibilidad de usar el espectro entre el canal 38 al 69 de manera gratuita, criticó.




Fuente: Reforma