jueves, 21 de abril de 2011

Imposible, garantizar que ya no se desbordará La Compañía: Conagua

Niegan alcaldes acusación de que la basura causó inundaciones

Edil de Ixtapaluca exige renuncia de Luege y anuncia que lo demandará

El sistema de bombeo del canal La Compañía funciona correctamente, pero no es posible garantizar que no ocurran inundaciones como las del domingo pasado en el oriente del estado de México, mientras los gobiernos municipales del área no cambien por completo su método de recolección y separación de basura, que utiliza el río como tiradero de desechos, afirmó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el funcionario sostuvo que el canal se encuentra en una zona ecológicamente no sustentable, por lo que deberá ser sustituido completamente mediante obras de gran envergadura, a realizarse entre 2012 y 2013.

Explicó que entre los cerros del Elefante y La Caldera, en Valle de Chalco, hay una región de suelo arcilloso que cada año se hunde unos 40 centímetros en promedio, lo cual genera una situación continua de fragilidad e inestabilidad en siete kilómetros del canal.

Aseguró que este factor, sumado a lluvias súbitas y abundantes, y a la gran cantidad de basura que los gobiernos municipales tiran ahí, provocó la inundación del domingo anterior, pese a que el túnel profundo y los sistemas de bombeo funcionaban de acuerdo con el plan.

Señaló que el domingo se registraron lluvias de 50 milímetros por segundo, con granizo y arrastre de desechos, lo que taponó las rejillas de la lumbrera 1 del canal. Esto desbordó el sistema y provocó el anegamiento de 400 casas, a pesar de que la lumbrera tres activó su sistema de seguridad unas horas después, dijo. A su vez, el presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, exigió la renuncia de José Luis Luege y anunció que presentará una denuncia en contra del funcionario, por irregularidades en la construcción y manejo de los caudales túnel profundo Río La Compañía, y del canal a cielo abierto La Compañía.
El alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, advirtió que “jamás va a haber un canal sin basura; por una u otra razón, la va a tener”. Informó que era obligación de la Conagua verificar que la acumulación de ésta en las rejillas de la lumbrera 1 “no rebasara los niveles críticos”.

Corta CFE energía a cárcamos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica a cuatro cárcamos de bombeo de Chimalhuacán, lo que dejó en riesgo de inundación a más de 40 por ciento de la población de la cabecera municipal, dio a conocer el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil reprochó a la CFE que, no obstante estar al corriente con la facturación de los 12 cárcamos que operan para desalojar las aguas negras que generan los habitantes de Chimalhuacán, la paraestatal cortó sin previo aviso la electricidad a las bombas de desagüe.



http://www.jornada.unam.mx/2011/04/21/index.php?section=estados&article=024n1est