miércoles, 13 de abril de 2011

Alista el Senado reforma política

El Senado se alista para aprobar, en los próximos días, un paquete de modificaciones constitucionales y legales para dar luz verde a una reforma política que no abarcará todos los temas.


Luego de 16 meses de discusión, las bancadas del PAN, el PRI y el PRD alcanzaron un primer acuerdo para avanzar en la agenda ciudadana a través de las candidaturas independientes, las iniciativas y el referéndum.


Sin embargo, en este último caso, los legisladores aplicarán ciertos candados, ya que será el Congreso el que autorizará la realización del ejercicio ciudadano o dará validez al resultado.


La reforma incluye la reelección de diputados federales a partir de 2015; la de senadores, para 2018, y la iniciativa preferente para el Ejecutivo, quien tendrá derecho a enviar dos propuestas con ese carácter en cada periodo de sesiones.


Los legisladores acordaron los mecanismos para la sustitución del Presidente en caso de ausencia. Establecen que lo sustituirá, en el siguiente orden, el Secretario de Gobernación, el de Hacienda o el de Relaciones Exteriores. También llegaron a un acuerdo sobre la facultad de reconducción del Presupuesto.


A propuesta del PRI, la reforma política contempla dar independencia a los órganos reguladores responsables de las telecomunicaciones, la competencia y la energía. Sus integrantes serán ratificados por el Senado. Pese a los avances, no alcanzaron consenso en otros temas, los cuales quedarán pendientes.


Entre ellos se encuentran la reducción del tamaño del Congreso y del porcentaje para registrar un partido político, la segunda vuelta en la elección presidencial, la creación de gobiernos de coalición, la ratificación de gabinete y la reelección de Alcaldes.


La intención del Senado es que el dictamen pueda ser aprobado a la brevedad para que la Cámara de Diputados tenga tiempo de conocer la reforma, discutirla y aprobarla en este mismo periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.


Fuente:Reforma