viernes, 10 de abril de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 ABRIL 2020

AMLO pide a Trump que le venda 10 mil ventiladores para atender Covid-19

López Obrador dice que está bien de salud; "tengo presión de joven”

Iglesias de México permanecen vacías en medio del cierre por el covid-19

Aprieta el SAT a los 15 consorcios que adeudan millones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició pláticas con las 15 empresas que adeudan en conjunto unos 50 mil millones de pesos en contribuciones fiscales que han sido mencionadas esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de llegar a un arreglo antes de iniciar cualquier disputa jurídica, revelaron fuentes hacendarias.

El monto de adeudos por 50 mil millones de pesos no son impuestos del ejercicio de 2019, sino de 2018 hacia atrás, según las fuentes consultadas.

Estas 15 empresas no son necesariamente las que encabezan la lista de las compañías que más privilegios obtuvieron en los dos sexenios pasados en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo al listado dado a conocer en octubre de 2019 por Fundar, Centro de Estudios.

En aquella ocasión, Fundar reveló, con base en datos oficiales, que entre las empresas o personas morales que obtuvieron beneficios o privilegios fiscales sobresalen Kimberly Clark, con 44 millones 415 mil pesos; Kansas City Southern de México, con 5 millones 875 mil; Bimbo, 2 millones 95 mil; Iusa, 414 millones 100 mil pesos; Banco JP Morgan, 3 mil 935 millones; Casa Sauza, 171.5 millones; Alstom, 38 millones 512 mil pesos; Ahmsa, 601.1 millones, y Azteca Holdings, con 279 millones de pesos, entre otras.

Los 50 mil millones de pesos que el SAT reclama a estos grandes contribuyentes incluyen recargos y multas, porque en algunos casos las empresas retenían el IVA, no lo entregaban al fisco y esos recursos los capitalizaban, explicó la fuente.

Los encuentros ya se realizaron, se habló con la mayoría de las 15 empresasy se está operando directamente entre la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el primer círculo de esas compañías, se logró conocer.
Litigios suman 1.1 billones de pesos
La intención es no llegar a instancias jurídicas, pues de acuerdo con cifras oficiales, el monto que actualmente está en disputa es de un billón 145 mil millones de pesos de personas morales, en su mayoría que recurren a litigios y amparos para no pagar lo que por ley les corresponde.

Estos recursos equivalen a todos los programas sociales prioritarios de esta administración por casi seis años, o al presupuesto del sector salud por año y medio (considerando IMSS, Issste y Ssa), o al presupuesto de educación por dos años (incluyendo el presupuesto destinado a las entidades federativas).

Mientras una persona física asalariada paga 35 por ciento de sus ingresos, los grandes contribuyentes sólo pagaron en promedio 2.2 por ciento entre 2013 y 2018.
El último de la OCDE
México es el país con menor ingreso fiscal dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los países con peor recaudación en Latinoamérica.

Si se consideran los impuestos que recaudan las entidades federativas, las contribuciones a la seguridad social, el porcentaje de ingresos tributarios en proporción del PIB es solamente de 16 por ciento, que se compara muy desfavorablemente con países de desarrollo económico similar.

Por ejemplo, mientras en Chile es de 20 por ciento, en Argentina, Brasil y Uruguay es de alrededor de 30 por ciento. El promedio de los países de la OCDE, a la cual pertenece México, es del 34 por ciento.

El solo hecho de aumentar la recaudación a un porcentaje similar al de Chile, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios de 4 por ciento por ciento del PIB de México, es decir, 25 por ciento más de lo que se recauda actualmente.
Trabajadora del Metro fue detenida por choque en la estación Tacubaya
María “N”, reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue aprehendida por su presunta responsabilidad en el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, registrado el pasado 10 de marzo.

De acuerdo con El Financiero, la trabajadora del Metro tenía en su contra una orden de aprehensión por homicidio culposo en agravio de una persona, lesiones culposas y daños en la propiedad.

María “N” fue detenida por autoridades capitalinas la tarde del jueves nueve de abril en la alcaldía Venustiano Carranza, cuando salía de su domicilio. Ahora se espera a la audiencia inicial de este viernes, en la que un juez de Control de Ciudad de México calificará si su detención fue legal y se resolverá su situación jurídica.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México tiene también una orden de aprehensión contra Alan Omar N., conductor del tren 33 que se quedó sin frenos y chocó con otro convoy en la estación Tacubaya.
OMS: Habría "Rebote Mortal" del Covid-19 si se levanta pronto cuarentena
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que levantar demasiado rápido las restricciones de confinamiento impuestas contra el Covid-19, podría ocasionar un “rebrote mortal” .

“Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.

Agrego que “el reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”.

Aunque todavía hay pocos clientes, los comercios reabrieron el pasado 30 de marzo en Wuhan, China, epicentro del coronavirus.

La apertura se debe a que el gobierno asiático ha comenzado a levantar las restricciones por el virus.

El Covid-19 tuvo aisladas a millones de personas en sus casas. por varios meses.

El sistema sanitario de Wuhan –epicentro de la pandemia del Covid-19 (coronavirus)– ya estaba colapsado desde noviembre de 2019, según una investigación de NBC News.

Sin embargo, el gobierno de China lo ocultó –según este trabajo de la cadena de televisión estadounidense–.

El 31 de diciembre de 2019, Beijing notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad.

No obstante, se informó que ya estaba controlada y que no se podía extender más allá de Hubei; aseguraron que los primeros casos se presentaron a mediados de diciembre.

NBC News halló que desde noviembre de 2019 ya se tenían datos de un colapso en el sistema sanitario de Wuhan.
Trump afirma que EE.UU. ha alcanzado el pico de la pandemia de covid-19

Nueva York entierra a víctimas de covid-19 en una fosa común

EUA deporta a 10.000 inmigrantes en medio de pandemia de COVID-19

Washington. El gobierno de Estados Unidos expulsó a unos 10.000 inmigrantes desde el comienzo de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, publicó el diario The Washington Post.

De acuerdo con el rotativo, que cita a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las deportaciones sumarias o “expulsiones” se empezaron a aplicar el 21 de marzo.

Bajo las medidas de emergencia de salud pública -apuntó-, las autoridades fronterizas han devuelto a México a los indocumentados saltándose los procedimientos habituales de las leyes migratorias.

“No se trata de inmigración”, sino de salud pública y de “presentar estrategias agresivas de mitigación y contención”, afirmó el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, citado por The Washington Post.

Según el comisionado interino, las expulsiones rápidas han hecho retroceder en un 56 por ciento los cruces hacia territorio estadounidense, lo que sitúa la inmigración irregular en su punto más bajo en décadas.

Agregó que los que están indocumentados o no tienen documentos o autorización son rechazados.

Según el Post, la CBP tiene hoy a menos de 100 personas bajo su custodia, cifra que contrasta con las casi 20.000 detenidas para este mismo periodo del año pasado, cuando se desató lo que el gobierno de Donald Trump calificó como crisis fronteriza.

El pasado 18 de marzo, el presidente Trump confirmó que negará la entrada a su país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus.

La medida abarca tanto la frontera con México como la de Canadá y permite a las autoridades expulsar de Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención ni el debido proceso.
"¡Váyase a casa!": Bolsonaro es abucheado al visitar una panadería en Brasil

Las Fuerzas Armadas de Argentina cumplen tareas humanitarias en zonas vulnerables

Rusia detecta 1.786 nuevos casos de covid-19 y el total de contagios se acerca a 12.000

Los virus más letales: ¿cuáles son y cuáles siguen activos?

Rusia: Plan anticárteles de EU puede acarrear consecuencias negativas
Moscú. El despliegue de buques de guerra de Estados Unidos junto a la costa de Venezuela –anunciado por el presidente Donald Trump como parte de su combate a los cárteles de la droga en el Caribe– podría tener “consecuencias impredecibles y muy negativas”, advirtió Rusia este jueves.

“En el actual contexto, la decisión de Washington de comenzar operaciones militares contra el narcotráfico en América Latina, que se acompaña del aumento de la actividad bélica cerca de Venezuela, podría tener consecuencias impredecibles y muy negativas”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a través de su vocera, María Zajarova.

Este despliegue militar y las recientes acusaciones de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos dirigentes venezolanos sobre su presunta implicación en el narcotráfico, parecen ser “un ultimato contra el gobierno legítimo de un Estado soberano e independiente”, declaró la portavoz a la prensa.

Analistas locales coinciden en señalar que Washington –sobre todo después de que la Armada estadunidense empezó a patrullar cerca de las aguas territoriales venezolanas– mantiene la intención de derrocar a Maduro, ahora bajo el pretexto de luchar contra el tráfico de drogas.

La doctora Irina Akimushkina –profesora del la Universidad de Humanidades de Moscú– apoya esta tesis, como columnista invitada del periódico Nezavisimaya Gazeta, con tres hechos recientes, provocados por Trump: el nombrar al presidente de Venezuela como una suerte de “padrino de los cárteles” de América Latina; las fuertes presiones para reelegir al frente de la OEA al ex canciller uruguayo, Luis Almagro, acérrimo enemigo de Maduro; y la propuesta de formar un “gobierno de transición” en Venezuela para convocar elecciones presidenciales.

Las presiones sobre Venezuela hacen recordar lo que sucedió hace treinta años en Panamá, cuando el Pentágono llevó a cabo una intervención militar para cambiar el gobierno y encarcelar a su presidente, general Manuel Antonio Noriega.

Pero en este momento incluso no sería necesario que Estados Unidos se involucre en una guerra directa con el bien pertrechado ejército de la República Bolivariana y bastaría con que los buques de su Armada, junto con sus aliados en la región, principalmente Colombia y Brasil, intensifiquen el bloqueo a Venezuela, opina Akimushkina.

Por su parte, Vladislav Shuriguin, desde las páginas de Zavtra, está convencido de que Washington no parará hasta imponer en Caracas un gobernante subordinado a sus intereses, como ocurrió en Panamá a raíz de la operación Just Cause (Causa Justa) como denominó eufemísticamente la intervención militar que lanzó en diciembre de 1989 y que, cuarenta días más tarde, terminó con Noriega en la cárcel.

Entonces, apunta el articulista, Estados Unidos se propuso “manejar los hilos de un gobierno de títeres que revisara las condiciones del tratado del Canal de Panamá de tal manera que las 14 bases militares que tenía en ese país pudieran quedarse ahí después del año 2000, cuando se había acordado cerrarlas”.

Ahora, Washington vuelve a usar como pretexto la “lucha contra el narcotráfico” para tratar de desplazar del poder a Maduro y colocar en su sitito a cualquiera que le entregue las ingentes reservas petroleras de Venezuela, concluye Shuriguin.